Sie sind auf Seite 1von 4

SUSANA ROSALES/ BRBARA KOSSIER

PLAN DE ALTA
QUE ES? Es el proceso de preparar a un paciente para abandonar un nivel de atencin. Normalmente, la planificacin de alta se refiere al paciente que abandona el hospital para volver a su hogar; sin embargo; tambin se producen en otras situaciones medicas donde el paciente pasa de una unidad a otra o de un servicio a otro; por ejemplo: un paciente con accidente cerebrovascular puede trasladarse desde una unidad mdica a otra de rehabilitacin, o un paciente con politraumatismos puede trasladarse desde la sala de urgencias a la unidad de cuidados intensivos. Los pacientes pueden tambin trasladarse de un hospital a alguna institucin de asistencia, etc. La planificacin eficaz del alta comprende: a) La valoracin continua para obtener informacin completa sobre las necesidades progresivas del paciente. b) Elaboracin de diagnsticos de enfermera c) Elaboracin de planes para garantizar el cumplimiento de las necesidades del paciente y sus cuidadores. CUANDO SE DA? Tanto en el egreso por mejora como en el voluntario se requiere de un plan de alta, para consolidar su autoconfianza e independencia mediante la estimulacin para continuar con las medidas teraputicas necesarias y as lograr un ptimo estado de salud; controlar su padecimiento; adaptar su estilo de vida a la prdida de salud, estructura anatmica o funcin; o lograr un final en su ciclo de vida con dignidad y calidad. Cada institucin posee normalmente sus propias normas y mtodos para el alta. Muchos centros disponen de planificadores de altas, un profesional sanitario o de servicio social que coordina la transicin y acta como enlace entre el centro que concede el alta y el que recibe al paciente; a menudo la enfermera asume esta responsabilidad. DESDE CUANDO SE PLANEA? Debe iniciarse desde la admisin del paciente una institucin de salud; debe elaborarse con el equipo de salud, con el paciente y con sus familiares, previa valoracin de salud o enfermedad, condiciones educativas, sociales, culturales, emocionales o religiosas; expectativas respecto a su hospitalizacin y enfermedad; recursos humanos, fsicos y econmicos con que cuenta el paciente y sus familiares, ya que estos determinarn el xito o fracaso.

En algunas situaciones la planeacin requiere reuniones del equipo sanitario y la familia para individualizar la atencin del paciente hablando de temas familiares relacionados con el paciente. ASPECTOS A CONSIDERAR Los objetivos del plan de alta del paciente por mejora o voluntaria son: Ofrecer continuidad de la asistencia en el hogar. Estimular al paciente en actividades de autocuidado dentro de sus capacidades funcionales. Mantener en grado ptimo la actividad fsica y mental compatible con sus capacidades. Disminuir al mximo reingresos por complicaciones secundarias.

Para su ejecucin debe contener: Informacin anticipada a familiares o responsables del paciente sobre posible fecha y horario de egreso, a fin de que estos adapten en el hogar los recursos necesarios segn las condiciones del enfermo. Informacin sobre su estado de salud o enfermedad enfatizando en: Valoracin de capacidad y habilidad funcional. Satisfaccin de necesidades bsicas. Atencin a problemas respecto a su enfermedad, o a situaciones que interfieran o incrementen su padecimiento. Desarrollo de actividades de la vida diaria (aseo, vestido, alimentacin, movilizacin, eliminacin). Capacidad para realizar actividades en forma independiente (control de medicamentos, preparacin de alimentos, labores en el hogar). Orientacin sobre precauciones de seguridad. Observancia de medidas teraputicas enseadas durante su estancia hospitalaria que prevengan otras enfermedades o complicaciones respecto a: o Farmacoterapia: fines, dosis, interaccin, efectos. o Dietoterapia: adaptacin, complementacin, sustitucin o eliminacin de alimentos. o Fisioterapia: uso y manejo de agentes fsicos, ejercicios motrices, transporte, manejo de dispositivos de apoyo segn su edad, estado mental y capacidad cognoscitiva. o Terapia ocupacional o Terapia del leguaje o Psicoterapia: tcnicas y mtodos socializadores, de relajacin, ludoteraputicas. o Ciruga: preparacin fsica y psicolgica para intervencin quirrgica, si el caso lo amerita. o Inclusin de visitas de seguimiento y de formas de evaluacin.

Asistencia subsecuente a algn servicio o institucin, previa orientacin sobre la importancia que sta tiene para la continuidad de su atencin. Informacin sobre servicios de atencin mdica o personal mdico que puede utilizar en casos de emergencia. PREPARACION DE LOS PACIENTES PARA REGRESAR A SU HOGAR Enfermera deber valorar los siguientes paramentos de los pacientes: Datos personales y de salud Edad, sexo, altura y peso, creencias y prcticas culturales, anamnesis, estado de salud actual, pronostico, operaciones quirrgicas. Habilidades para realizar las actividades cotidianas (AC) Habilidad para vestirse, comer, usar el retrete, baarse, caminar (con o sin ayuda, con bastn, muletas, andador, silla de ruedas), trasladarse, preparar comidas, utilizar el transporte, realizar compras. Discapacidades/limitaciones Prdidas sensoriales (auditivas, visuales), prdida motora (parlisis, amputacin), trastorno de la comunicacin, confusin mental o depresin, incontinencia. Respuestas/habilidades del cuidador Relacin principal del cuidador con el paciente, pensamientos y sentimientos sobre el alta del paciente, esperanzas de recuperacin, salud y capacidad de afrontamiento, comodidad con la realizacin de los cuidados necesarios. Recursos econmicos Los recursos econmicos y las necesidades (observar el equipo, suministros, medicacin, alimentos especiales necesarios). Apoyo comunitarios Familiares, amigos, vecinos y voluntarios, servicios de nutricin, enfermeros, programas de da, asistencia legal, atencin domiciliaria, atencin para dar respiro al cuidador. Valoracin de los peligros en el hogar Precauciones de seguridad (escaleras con o sin pasamanos, luz en habitaciones, pasillos, baera, alfombras bien fijas, etc), barreras para el autocuidado, espacio para equipo necesario, etc. Necesidad de asistencia domiciliaria

Servicio de comida a domicilio; necesidad de una dieta especial, voluntarios para tranquilizar al paciente por telfono, visitas de amigos, transporte, compras, ayuda para baarse, curacin de heridas, sondas, medicacin, etc. EN RESUMEN Una de las mayores responsabilidades del profesional de enfermera es asegurar la continuidad de los cuidados, que consiste en la coordinacin de los servicios de atencin entre centros y profesionales sanitarios. La continuidad garantiza el estado de salud del paciente. Para proporcionar una asistencia continuada, los profesionales enfermeros necesitan cumplir los siguientes objetivos: Iniciar la planificacin del alta hospitalaria en todos los pacientes cuando ingresan en cualquier centro sanitario. Conseguir la participacin del paciente y su familia o persona de apoyo en el proceso de planificacin. Colaborar con otros profesionales sanitarios cuando sea necesario, para garantizar el cumplimiento de las necesidades biopsicosociales, culturales y espirituales.

Das könnte Ihnen auch gefallen