Sie sind auf Seite 1von 13

Evaluacin Nacional 2013-2

Question1
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: En el texto: LA RECEPCIN LATINOAMERICANA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES; Nelly Richard considera que la discusin en torno a los estudios culturales ha renovado los trminos de la reflexin Latinoamrica, en cuanto a cultura se refiere, especialmente en dos puntos de vista: 1. El conocimiento de la cultura. 2. La teora de la cultura. 3. La prctica de la cultura. 4. La crtica de la cultura. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question2
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: La Globalizacin, es un fenmeno social que se refiere a la integracin de una sociedad global en un nico mercado capitalista y que permite desarrollar estudios culturales, con el fin de analizar los cambios sociales y culturales. Basado en lo anterior, identifique dos ejemplos de globalizacin. 1. Tratados de Libre Comercio. 2. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). 3. La crisis agraria. 4. La poltica regional. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question3
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado: Uno de los principales autores de la Sociologa colombiana es Orlando Fals Borda. En los cuatro tomos de su libro Historia Doble de la Costa, realizaba un superar conservando, con su formacin sociolgica anterior. Tras un parntesis en los aos setenta, en donde pareca renegar de esa formacin que denominaba cientifista y positivista, el autor reencontraba lo mejor de su entrenamiento universitario y de su talento para captar las interacciones ms cercanas de la poblacin campesina, para develar lo cotidiano e inadvertido, para refigurar multifacticamente sus formas de vida y sus expresiones culturales. En ese sentido: Seleccione una respuesta. a. En esta etapa de su vida intelectual Fals Borda se aleja de criterios como la neutralidad valorativa, la cientificidad y la objetividad -propios de un paradigma positivista-, para acercarse a las experiencias humanas con cierta empata o de un modo ms intimista. b. La trayectoria investigativa en la primera etapa intelectual de Fals Borda, le implic proyectar los presupuestos tericos, polticos y metodolgicos, las convenciones, los juicios y prejuicios de su formacin acadmica. c. En esta etapa Fals Borda comienza a desarrolar su trabajo sobre los campesinos de la Zona Andina del pas, proyectndo su trabajo hacia una reforma agraria. d. En esta etapa Fals Borda viaja a hacer su maestra en la Universidad de Minnesota, donde Pitirim A. Sorokin, el socilogo ruso emigrado a Estados Unidos, haba fundado,

aos atrs, la especialidad de sociologa rural.

Question4
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Nelly Richard, en su texto LA RECEPCIN LATINOAMERICANA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES, afirma que la moda de los estudios culturales ha borrado poco a poco dos aspectos culturales en Amrica Latina. A continuacin seale estos dos aspectos: 1. La densidad histrica de lo local. 2. Los regionalismos crticos. 3. La institucionalizacin acadmica. 4. Las representaciones socioculturales. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question5
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Funciones latentes son aquellas que contribuyen a la adaptacin social pero que no son las funciones especficas de dicha estructura. De las siguientes funciones seale la que no es latente sino manifiesta: Seleccione una respuesta. a. La familia ensea a sus hijos a ahorrar dinero.

b. El estado desarrolla un programa de becas en el extranjero. c. Un equipo de futbol desarrolla un programa de prevencin contra el alcoholismo y las drogas. d. Un colegio de secundaria educa en matemticas.

Question6
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: En la actualidad se lleva a cabo un proceso de dilogo en la Habana entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional, tendiente a lograr la paz en Colombia. Teniendo claro que la Sociologa es la ciencia que da cuenta de las interrelaciones sociales, considera ud que desde sta se podra contribuir a: 1. Analizar los fenmenos sociales, polticos, econmicos y religiosos del pas que justifican el conflicto interno. 2. Generar alternativas discursivas que propendan por nuevas formas de abordar el conflicto nacional. 3. Ordenar tanto al gobierno como a las FARC, el cese de hostilidades de manera inmediata. 4.Fragmentar la opinin nacional para que los dilogos lleguen a buen trmino. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question7
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Seale la respuesta correcta de acuerdo con las siguientes opciones: A. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

B. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. C. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. D. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin Enunciado: La mirada Sociolgica, es una de las perspectivas posibles de anlisis de la realidad social, que, con sus conceptos y metodolgicas, posibilita explicar y comprender problemticas o fenmenos concretos presentes en la sociedad como el Tratado de Libre Comercio, la incorporacin de las TICs en la Educacin, entre otras . Una de esas miradas es la planteada por Pierre Bourdieu sobre violencia simblica, siendo sta una de las prcticas ms ejercidas en la familia, la escuela y la sociedad, ello se explica PORQUE toda institucin ejerce un poder de inculcacin a travs de prcticas educativas objetivadas e institucionalizadas que se reproducen de generacin en generacin. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin

Question8
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: En Amrica Latina se han generado estudios culturales buscando analizar el proceso dinmico de la globalizacin, que se ha producido bsicamente en las sociedades que han permitido un desarrollo informtico y tecnolgico. Teniendo en cuenta el texto, seale dos fenmenos que desarrollaron el proceso de la globalizacin. 1. El Capitalismo. 2. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). 3. El Socialismo

4. Los medios masivos de comunicacin. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas

Question9
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado: Norbert Elas fue reconocido en el campo acadmico como el fundador de la sociologa figuracional ; y desarroll el concepto de Larga duracin. Segn l, el presente y lo que somos hoy viene de las culturas tradicionales, de la mezcla de stas con otras y con las luchas internas en cada uno de los momentos histricos. De lo anterior podemos inferir que: Seleccione una respuesta. a. Norber Elias plantea el concepto de larga duracin , porque somos la suma de las culturas tradicionales. Por lo tanto, los procesos sociales actuales evidencian la convergencia de una tradicin. b. La larga duracin hace referencia a que la procesos sociales actuales se construye con las historias cortas de los pueblos c. La larga duracin hace referencia a que los procesos sociales actuales no tienen origen en generaciones antiguas d. La larga duracin hace referencia a que los procesos sociales actuales no se relacionan con una tradicin .

Question10
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado. La reciprocidad hace referencia a la correspondencia en la orientacin y concepcin de las acciones de los individuos, lo cual permite la reproduccin social, es decir comunicar lo que vive en la sociedad. Qu garantiza a los individuos la reciprocidad? Seleccione una respuesta. a. La Comunicacin lingstica b. La comunicacin corporal

c. La Comunicacin interna d. La comunicacin grficas

Question11
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: La crisis que atraviesa actualmente el pas tiene multiples causas que bsicamente se generan en su estructura. Cuando se habla de estructura en este caso se hace referencia a: 1. El modelo econmico capitalista basado en la produccin y el consumo y las relaciones sociales de produccin que en el se generan. 2. Las formas de pensar individuales de las personas que componen el sistema. 3. Las relaciones entre las diferentes unidades, sistemas y subsistemas. 4. Lo que argumentan los lderes de la izquierda. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question12
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado: La propuesta de modernidad, surge a partir de la necesidad del hombre de obtener libertad de pensamiento que se haba negado en la poca medieval. Pero ms que un hecho histrico la modernidad se convirti en una forma de comprender la sociedad a partir de la libertad del individuo y junto a ello aparece el capitalismo como modo de produccin que permite la propiedad

privada. Se asocio que modernidad, desarrollo y globalizacin iban de la mano, pero cada trmino obedece a criterios diferenciados pero a su vez articulados. Teniendo en cuenta la problemtica del Impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la economa rural, puedo interpretar que: Seleccione una respuesta. a. El TLC ha afectado a las comunidades rurales, porque es posible comprender que la globalizacin permite el intercambio libre del comercio al estar ajustada a la idea de la aldea global, que la modernidad crea la participacin libre para la generacin de la propiedad privada y que el desarrollo se enmarca nicamente sobre los ndices de economa de las regiones rurales. b. La globalizacin permite el TLC, la modernidad genera espacios de negociacin con los pueblos campesinos y el desarrollo mejora las condiciones de vida de las zonas rurales. c. La globalizacin no niega el desarrollo de las comunidades rurales, porque uno de los elementos de desarrollo que plantea es la participacin igual y libre de los campesinos en las economas mundiales. Recordando que el principio de la participacin es propio de la modernidad. d. La globalizacin es la apuesta que hacen las comunidades rurales para ingresar a los mercados mundiales, logrando de esta manera que los campesinos mejoren sus condiciones de vida con calidad, dado que la participacin es igualitaria y justa frente a los aportes de las multinacionales.

Question13
Puntos: 1

Los tems que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Enunciado: TESIS. Los precursores de la sociologa en el pas apostaron por una nueva forma de anlisis del contexto de la realidad, partiendo de su proceso personal de fundamentacin y formacin terica, experiencial y de reconocimiento de la produccin de conocimiento en la comunidad. POSTULADO I. La historia nacional de los aos 50 y en adelante, fue en si un laboratorio social para la naciente disciplina que se alimentaba a la vez de los hallazgos y las manifestaciones encontradas en los procesos comunitarios, polticos y sociales de la poca. POSTULADO II. Los fundamentos del nacimiento de la sociologa en el pas, se relacionan con la necesidad que sus precursores vieron en acelerar el cambio social con el uso de la investigacin, la consejera, la extensin universitaria y un nuevo modelo de convivencia de creencias diferentes?. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II

b. De la tesis se deduce slo el postulado I. c. De la tesis se deduce slo el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Question14
Puntos: 1

Este tipo de tems consta de dos preposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de tems, debe leerla completamente y sealar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin falsa. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: La Sociologa desde un mtodo crtico permite comprender las situaciones sociales, que han determinado cambios ideolgicos, culturales y econmicos, PORQUE el reconocimiento de una sociedad plural, determina aceptar las complejidades y exigencias de las colectividades. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, per la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question15
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Seale cual de estas caractersticas es propia de la sociedad posmoderna Seleccione una respuesta. a. El hombre no cree en discursos absolutos b. No responde inconforme frente a los cambios y a lo que la modernidad impuso

c. La posmodernidad no se concibe a partir del desarrollo de los medios de comunicacin d. Las Guerras de independencia.

Question16
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Un grupo de estudiantes quiere analizar el fenmeno de los movimentos sociales en Colombia. Necesitan apoyarse tericamente en autores que hayan analizado la problemtica. De los siguientes autores escoja a los autores que le serviran como sustento o marco de referencia para su anlisis. 1. Emilio Durkheim. 2. Orlando Fals Borda. 3. Juan Carlos Gaviria. 4. Camilo Torres. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question17
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado: Procesos como la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, tiene sus antecedentes en polticas econmicas anteriores. Parece haber consenso en que el 7 de Agosto 1990 cuando asumi la presidencia Csar Gaviria Trujillo se dio lugar a una de las ms profundas reformas del siglo XX en Colombia. Con la famosa frase Bienvenidos al Futuro se dio inicio al entierro del modelo proteccionista para darle paso

a otro modelo: la internacionalizacin de la economa, asociada directamente al neoliberalismo como poltica econmica. Una medida neoliberal implantada en nuestro pas, a partir de la firma de ese tratado es: Seleccione una respuesta. a. El aumento de impuestos a los bienes importados. b. El aumento de prstamos a agricultores con facilidades de pago. c. La flexibilizacin del mercado y de aranceles. d. Ampliacin de la capacidad del Estado como productor de bienes y servicios.

Question18
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: En la ltima semana del mes de agosto de 2013, el pas vivi una situacin de crisis social en la que se evidenciaron serios problemas que afectan diferentes sectores de la poblacin tanto rural como urbana. Teniendo en cuenta las temticas abordadas en el primer trabajo colaborativo de este perodo, la crisis presentada es una problemtica que se podra analizar como relacionada con: 1. Incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en la educacin. 2. Impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la economa rural. 3. Impacto de los medios masivos de comunicacin en las tradiciones locales (artsticas, de recreacin, ocio y deporte). 4. Los movimientos sociales y la globalizacin. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas.

b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question19
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Desde el punto de vista social y ambiental, los cultivos llamados ilcitos han impactado negativamente regiones como el Guaviare, el Caquet y el Putumayo. Desde el punto de vista sociolgico, escoja la alternativa que no corresponde a la afirmacin dada. Seleccione una respuesta. a. Las poblaciones dedicadas a dichos cultivos, dejan actividades productivas de pan coger y se acostumbran al dinero fcil. b. Los cultivos ilcitos generan crecimiento econmico positivo para las regiones. c. Las familias que subsisten de los dineros producidos por los cultivos ilicitos empiezan a considerar la ilegalidad como algo normal, lo que afecta la cultura y genera distorsin. d. Los dineros obtenidos de los cultivos ilicitos no generan crecimiento econmico puesto que no permiten el desarrollo adecuado de las fuerzas productivas.

Question20
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado: Para la gran mayora de los socilogos el individuo y la sociedad se manifiesta cmo procesos y no como entidades abstractas y separadas, de ah el concepto de Norbert Elas de socio gnesis , y significa que el individuo vuelve a recorrer los procesos que ha recorrido su sociedad a lo largo de la suya. lo anterior es posible porque: Seleccione una respuesta. a. El individuo es una entidad abstracta sin vnculos sociales b. El individuo se hace sociedad a travs de los escenarios sociales c. El individuo nace cono ser social desde una herencia gentica d. El individuo se hace sociedad sin necesidad de vnculos sociales.
Guardar sin enviar Enviar todo y terminar

Tiempo restante

Usted se ha autentificado como DIANA MILENA PAPAMIJA (Salir)

100006

Das könnte Ihnen auch gefallen