Sie sind auf Seite 1von 10

Modelo de decisiones a corto plazo

Seis pasos de los que consta este modelo: 1. 2. Reconocer y definir el problema. Identificar alternativas como posibles soluciones al problema; eliminar alternativas que no son factibles. 3. Identificar los costos y beneficios de cada una de las alternativas factibles. Clasificar los costos y beneficios como relevantes o irrelevantes y eliminar estos ltimos para el anlisis de las alternativas. 4. Obtener el total de costos relevantes y los beneficios que atrae cada

alternativa.
5. 6. Considerar factores cualitativos. Seleccionar alternativa con que ofrezca el mayor beneficio. (Ramrez, 2008).

Paso 1. Definir el problema


El primero paso es reconocer y definir un problema especfico

Paso 2. Identificar alternativas

El segundo paso consiste en una lluvia de ideas con todas las


posibles alternativas para solucionar el problema (Ramrez, 2008).

Paso 3. Identificar los costos y beneficios asociados con cada alternativa


En el tercer paso de esta metodologa se identifican los costos y beneficios relacionados con cada alternativa factible. En este punto, los costos irrelevantes ms obvios deben ser eliminados para hacer el anlisis de las alternativas disponibles.

Paso 4. Total de costos relevantes y beneficios obtenidos de


cada alternativa factible. (Ramrez, 2008).

Paso 5. Considerar factores cualitativos


Aun cuando los costos e ingresos relacionados con las alternativas son de
suma importancia, no son suficientes para decidir entre alguna de las alternativas existentes. Los factores cualitativos pueden influir en la eleccin del administrador. (Ramrez, 2008).

Paso 6. Tomar la decisin


Una vez que tanto los costos relevantes como los beneficios generados por cada alternativa factible han sido considerados y que se han considerado los factores cualitativos, entonces es posible tomar una decisin. (Ramrez, 2008):

Costos de oportunidad
Es importante aclarar que no todos los datos que se requieren para tomar
decisiones son proporcionados por los registros de la contabilidad. Como se ha explicado anteriormente, los datos contables slo muestran lo que ha ocurrido en el pasado y representan erogaciones de efectivo pasadas y futuras; sin embargo, existen algunos costos necesarios para tomar decisiones que no implican salidas de efectivo. (Ramrez, 2008).

Costos de oportunidad, que es lo que se deja de ganar por no elegir determinada opcin. Es lo que se deja de ganar por no disponer de la capacidad instalada excedente para cierto tipo de actividades o usos alternos. (Ramrez, 2008).

Principales decisiones a corto plazo


Las siguientes son las que ms comnmente enfrenta la administracin:

a) b) c) d) e) f) g)

Seguir fabricando una pieza o mandarla fabricar externamente Eliminar una lnea o un departamento, o seguir operndolos Cerrar la empresa o seguir operndola Aceptar o rechazar un pedido especial Eliminar una lnea, un producto o seguir producindolos Agregar una nueva lnea de productos Decidir cul es la mejor combinacin de lneas para colocar en el mercado. (Ramrez, 2008).

l)
m) n) o) p)

Cerrar una sucursal o seguir operndola


Trabajar un solo turno o varios Disminuir o aumentar la publicidad Operar en uno o en varios mercados Agregar ciertas operaciones a una lnea o venderla nicamente con cierto proceso

q) r) s) t)

Modificar el plazo de crdito de los clientes Ofrecer o no descuentos para reducir la cartera Aprovechar o no el descuento que se est ofreciendo por pronto pago Cambiar o no los niveles de inventarios. (Ramrez, 2008)

REFERENCIAS RAMIREZ D. (2008) Contabilidad Administrativa Mxico Ed Mc Graw Hill

Das könnte Ihnen auch gefallen