Sie sind auf Seite 1von 4

LEY DE OBRAS PBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

Autor: Jorge Gerardo Cayn Ziga.

Materia: Legislacin Urbana


Fecha: sbado, 28 de Septiembre 2013

LEY DE OBRAS PBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS


LEY DE OBRAS PBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS. Sobre esta ley, los artculos mas redudnates con la materia de la planeacin son los siguientes: Artculo 4.- Para los efectos de esta Ley, se consideran como servicios relacionados con las obras pblicas, los trabajos que tengan por objeto concebir, disear y calcular los elementos que integran un proyecto de obra pblica; las investigaciones, estudios, asesoras y consultoras que se vinculen con las acciones que regula esta Ley; la direccin o supervisin de la ejecucin de las obras y los estudios que tengan por objeto rehabilitar, corregir o incrementar la eficiencia de las instalaciones. Asimismo, quedan comprendidos dentro de los servicios relacionados con las obras pblicas los siguientes conceptos: I. La planeacin y el diseo, incluyendo los trabajos que tengan por objeto concebir, disear, proyectar y calcular los elementos que integran un proyecto de ingeniera bsica, estructural, de instalaciones, de infraestructura, industrial, electromecnica y de cualquier otra especialidad de la ingeniera que se requiera para integrar un proyecto ejecutivo de obra pblica;Ley de obra publica estatal. II. La planeacin y el diseo, incluyendo los trabajos que tengan por objeto concebir, disear, proyectar y calcular los elementos que integran un proyecto urbano, arquitectnico, de diseo grfico o artstico y de cualquier otra especialidad del diseo, la arquitectura y el urbanismo, que se requiera para integrar un proyecto ejecutivo de obra pblica; III. Los estudios tcnicos de agrologa y desarrollo pecuario, hidrologa, mecnica de suelos, sismologa, topografa, geologa, geodesia, geotcnia, geofsica, geotermia, oceanografa, meteorologa, aerofotogrametra, ambientales, ecolgicos y de ingeniera de trnsito; IV. Los estudios econmicos y de planeacin de preinversin, factibilidad tcnico econmica, ecolgica o social, de evaluacin, adaptacin, tenencia de la tierra, financieros, de desarrollo y restitucin de la eficiencia de las instalaciones; V. Los trabajos de coordinacin, supervisin y control de obra; de laboratorio de anlisis y control de calidad; de laboratorio de geotecnia, de resistencia de materiales y radiografas industriales; de preparacin de especificaciones de construccin, presupuestacin o la elaboracin de cualquier otro documento o trabajo para la adjudicacin del contrato de obra correspondiente; VI. Los trabajos de organizacin, informtica, comunicaciones, ciberntica y sistemas aplicados a las materias que regula esta Ley; VII. Los dictmenes, peritajes, avalos y auditoras tcnico normativas, y estudios aplicables a las materias que regula esta Ley;

Taller de Planeamiento Urbano II

Pgina 2

LEY DE OBRAS PBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

VIII. Los estudios que tengan por objeto rehabilitar, corregir, sustituir o incrementar la eficiencia de las instalaciones en un bien inmueble;

IX. Los estudios de apoyo tecnolgico, incluyendo los de desarrollo y transferencia de tecnologa entre otros, y X. Todos aqullos de naturaleza anloga. Artculo 14.- Cuando por las condiciones especiales de las obras pblicas o de los servicios relacionados con las mismas se requiera la intervencin de dos o ms dependencias o entidades, cada una de ellas ser responsable de la ejecucin de la parte de los trabajos que le corresponda, sin perjuicio de la responsabilidad que, en razn de sus respectivas atribuciones, tenga la encargada de la planeacin y programacin del conjunto. En los convenios a que se refiere la fraccin VI del artculo 1 de esta Ley, se establecern los trminos para la coordinacin de las acciones entre las entidades federativas que correspondan y las dependencias y entidades.

Artculo 17. En la planeacin de las obras pblicas y de los servicios relacionados con las mismas que pretendan realizar los sujetos a que se refieren las fracciones I a VI del artculo 1 de esta Ley, debern ajustarse a: I. Lo dispuesto por la Ley General de Asentamientos Humanos; II. Los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que correspondan, as como a las previsiones contenidas en sus programas anuales, y III. Los objetivos, metas y previsiones de recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federacin o, en su caso, al presupuesto destinado a las contrataciones que los fideicomisos pblicos no considerados entidades paraestatales prevean para el ejercicio correspondiente. Artculo 18. Las dependencias o entidades que requieran contratar o realizar estudios o proyectos, previamente verificarn en sus archivos la existencia de trabajos sobre la materia de que se trate. En el supuesto de que se advierta la existencia de dichos trabajos y se compruebe que los mismos satisfacen los requerimientos de la entidad o dependencia, no proceder la contratacin, con excepcin de aquellos trabajos que sean necesarios para su adecuacin, actualizacin o complemento.

Taller de Planeamiento Urbano II

Pgina 3

LEY DE OBRAS PBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

Las entidades debern remitir a su coordinadora de sector una descripcin sucinta del objeto de los contratos que en estas materias celebren, as como de sus productos. Los contratos de servicios relacionados con las obras pblicas slo se podrn celebrar cuando las reas responsables de su ejecucin no dispongan cuantitativa o cualitativamente de los elementos, instalaciones y personal para llevarlos a cabo, lo cual deber justificarse a travs del dictamen que para tal efecto emita el titular del rea responsable de los trabajos. Cualquier persona, las entidades federativas y los municipios podrn promover y presentar a consideracin de las dependencias y entidades, estudios, planes y programas para el desarrollo de proyectos, debiendo proporcionar la informacin suficiente que permita su factibilidad, sin que ello genere derechos u obligaciones a las mismas dependencias y entidades. Los estudios, planes y programas para la realizacin de obras pblicas asociadas a proyectos de infraestructura de los sectores comunicaciones, transportes, hidrulico, medio ambiente, turstico, educacin, salud y energtico, debern reunir los requisitos que establezcan, mediante disposiciones de carcter general, las dependencias del sector que corresponda, en el mbito de sus respectivas competencias.

Las dependencias y entidades realizarn el anlisis de los estudios, planes o programas asociados a proyectos de infraestructura, con el objeto de determinar su viabilidad conforme a las disposiciones referidas en el prrafo anterior, as como su congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas correspondientes.

Asimismo, las dependencias y entidades notificarn al promovente de los estudios, planes o programas a que se refiere el prrafo anterior, su autorizacin, negativa o, en su caso, las observaciones que formulen en relacin a stos, en un plazo que no exceder de seis meses contado a partir de la fecha de presentacin del estudio, plan o programa correspondiente, sin que contra esta determinacin proceda recurso alguno. En caso de que las dependencias y entidades no respondan en el trmino indicado, el estudio, plan o programa presentado se tendr por rechazado.

Respecto de las propuestas de estudios, planes o programas autorizados, la dependencia o en el caso de entidades, la dependencia coordinadora del sector respectivo evaluar, dentro de dicho plazo, las condiciones y tiempos para el desarrollo de los estudios complementarios que se requieran, a fin de contar con el proyecto de obra correspondiente.

Taller de Planeamiento Urbano II

Pgina 4

Das könnte Ihnen auch gefallen