Sie sind auf Seite 1von 7

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Universidad Experimental Rmulo Gallego.

rea: Ciencias Jurdicas Ctedra: Tcnicas de Investigacin y Lgica Jurdica

Prof. Mara Anglica Castillo Bachilleres: Currea Ricardo C.I 18.617.651 Hernndez Argenis C.I.19.112.478 Snchez Laura C.I.20.958.318 Snchez Darly C.I.20.818.931 Velsquez Ana C.I.23.609.508

San Juan de los Morros, Octubre 2011

La lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La lgica examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura,

independientemente del contenido especfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir

Hemos comprobado que el objeto, finalidad y utilidad de la lgica consiste en garantizar la correccin del razonamiento. Ahora bien, alguien podra alegar y no estara equivocado- que no es necesario haber estudiado lgica para razonar correctamente. Esta apreciacin nos obliga a distinguir entre los conceptos de "lgica natural" y "lgica cientfica":

Existe una lgica natural o espontnea, previa a toda cultura, que podramos denominar sentido comn y que es suficiente para la vida cotidiana e incluso para el desarrollo de las diferentes disciplinas. As, ni el abogado, ni el periodista, ni el empresario, ni el mdico, ni el economista, ni el fsico, suelen iniciar sus estudios por el de la lgica, pues confan en el "buen funcionamiento natural" de la razn.

Para distinguirla de la lgica natural y espontnea, la lgica reflexiva debera llamarse lgica artificial, y, de hecho, as era designada en los tratados antiguos. Pero, por haber adquirido este trmino un sentido peyorativo en el lenguaje corriente, se ha adoptado la expresin "lgica cientfica": Es importante aclarar que la lgica cientfica no substituye a la lgica natural, no usurpa el papel del sentido comn, pero s lo cultiva o desarrolla. Por una parte, la lgica cientfica permite efectuar rpida y perfectamente razonamientos largos y complicados, demasiado difciles o complejos para el simple sentido comn. Por otra parte, permite desenmascarar y definir las

deficiencias de razonamiento, las falacias o sofismas que el sentido comn puede sospechar o presentir, pero que se ve incapaz de rechazar ni rectificar.

La lgica cientfica, en cuanto estudio de las normas y leyes del pensamiento, se extrae de la lgica natural; es decir, lo que hace es reflexionar acerca del proceder de la lgica natural y extrae una serie de conclusiones o reglas que ordena y sistematiza. De este modo aparece la idea de una lgica cientfica que comienza por ser una tcnica, sistemticamente elaborada, del uso de la razn.

La razn es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos relacionando unos con otros segn sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y as inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce.

Si analizamos las tres operaciones del espritu, tenemos que en la primera operacin el espritu capta un objeto y se forma una idea o concepto mental, designndolo con una palabra, siendo esta la primera obra de la razn. En la segunda operacin pasa a formar entonces un conjunto de conceptos denominado sujeto y predicado, que por un simple acto que llamamos juicio, afirma o niega algo. Y en la tercera operacin, con el juicio ya elaborado, el espritu puede agrupando antecedentes inferir en otros, llegando al entendimiento o razonamiento

Cul es el objeto de la lgica? Si definimos a la lgica, como la ciencia y el arte del bien pensar, encontramos rpidamente su objeto ya que esta definicin se desprende que es la ciencia que trata del pensamiento, de manera que ser este su objeto material y en segundo lugar se ocupa de los pensamientos en cuanto a la verdad, al conocimiento de la realidad de todas las cosas, con lo cual queda indicado su objeto formal.

Muy relacionadas con la lgica se encuentran la semntica o filosofa del lenguaje, que trata acerca del significado de las palabras y frases; la epistemologa, o teora del conocimiento, que se ocupa de las condiciones bajo las cuales las afirmaciones son verdaderas; y la sicologa del razonamiento, que se refiere a los procesos mentales que se siguen en el curso de un razonamiento. Algunos tratados sobre lgica incluyen estas materias, pero lo esencial de ese inters se cie a las relaciones lgicas entre diversas afirmaciones contrapuestas. La Finalidad de la Lgica

Consiste en llevarnos hacia un pensamiento correcto y verdadero. *Un pensamiento correcto es aquel que va de acuerdo con las leyes de la razn. *Un pensamiento verdadero es el que va de acuerdo con la realidad: a) validable b) comprobable c) universal Sustancia: Forma- Sujeto y Predicado Materia- Objeto de anlisis- Proceso -inferencia Divisiones de la Lgica.

La Lgica Natural, consiste en el desarrollo espontneo, ordenado y coherente del Pensamiento humano.

La Lgica instrumental (Aristotlica), ayuda a la inteligencia a ordenar mejor todo su contenido y a aprovecharlo mejor. La Lgica formal (Lgica Matemtica), que se encarga de estudiar las leyes que hacen correcto un pensamiento.

La Lgica Cientfica o Material, que estudia o expresa las condiciones gracias a las Cuales se llega a la verdad con facilidad por medio del mtodo.

La lgica se diferencia de la Epistemologa llamada tambin Teora del conocimiento, por que la Lgica se preocupa por la correccin en el pensar mientras que con la Epistemologa se legitima y evidencia el conocimiento. Una se encarga del Estudio directo del Raciocinio y la otra del estudio de las Ciencias por sus caractersticas.

Relacin de la lgica con las otras ciencias: 1) la Lgica se diferencia de las otras ciencias: esto, fcilmente se ve por lo dicho hasta ahora, pero debe hacerse notar de modo especial cmo se diferencia de la Crtica y de la Psicologa por el distinto objeto formal. De donde queda patente con cunta razn debe rechazarse el psicologismo, que refut sobre todo Husserl. Se diferencia de la Gramtica, que estudia las formas externas de la locucin. Ahora bien, estas formas no coinciden absolutamente con las variadsimas formas del pensamiento.

La lgica jurdica es un mtodo de investigacin para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razn y no de la

experiencia; el empleo de un lenguaje simblico del Derecho, permite tambin formar un paradigma en el conocimiento jurdico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemticas. Los principios lgicos constituyen las verdades primeras, evidentes por s mismas, a partir de las cuales se construye to do el edificio formal del pensamiento, segn la Lgica tradicional.

Dentro de una consideracin ms moderna de la Lgica Formal, los principios lgicos sern los preceptos o reglas operantes que rigen toda forma correcta de pensamiento.

El modo de considerar estos principios ha variado a travs de la Historia de la Lgica y del pensamiento cientfico, pero la Lgica Formal ha coincidido en la formulacin de cuatro principios lgicos, aunque el cuarto no es aceptado por todos los lgicos.

Tales principios son: 1. Principio de identidad. 2. Principio de Contradiccin (o Principio de no-Contradiccin). 3. Principio de Exclusin del trmino medio (o Principio del medio excluido o Principio del tercero excluido o Principio del Tercer trmino excluido) 4. Principio de Razn Suficiente.

Desde un punto de vista psicolgico (aunque no desde la Psicologa Cientfica sino de la Psicologa Racional), los principios lgicos seran las leyes generales de operacin del pensamiento, es decir, las leyes que fundamentan los procesos lgicos.

Desde un punto de vista ontolgico o metafsico, estos principios seran las determinaciones ms generales del ser an ms generales que las categoras.

Pero desde un punto de vista estrictamente lgico, slo pueden ser considerados como las proposiciones fundamentales que cimientan toda otra proposicin en el pensamiento formalmente correcto.

Das könnte Ihnen auch gefallen