Sie sind auf Seite 1von 12

JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO CHANA ACTA 10 / 2013 En Granada, siendo las diecinueve horas y doce minutos del da 12 de noviembre

de 2013, en el Centro Cvico del Distrito Chana, sito en la Carretera Antigua de M laga n!" #$, y a los e%ectos de celebrar &esi'n (rdinaria del )leno de la *unta Munici+al de Distrito Chana, se re,nen ba-o la presidencia de D!. Mara /eles%ora 0ui1 0odrgue1 los se2ores y se2oras !ca"es3 4 D! 5us )once de 5e'n Da1 6en sustituci'n de D! *oa7un Gon1 le1 8errera9, +or el Gru+o Munici+al ))! 4 D. David Rodrguez Lpez, por el Grupo Municipal PP. - D. Inmaculada Lpez Morn, por el Grupo Municipal PP. - D. Miguel ngel Fern ndez Madrid, por el Grupo Municipal !ociali"#a. 4 D! Germ n Gon1 le1 ):re1 6en sustituci'n de D!. Mara del Mar &alda2a ;avarro9, +or el Gru+o Munici+al &ocialista! 4 D! *os: <ern nde1 (ca2a, +or la A!==! >arriadas de la Chana! 4 D!. Alicia Alonso Moya 6en sustituci'n de D! 0oberto & nche1 *im:ne19 , por la $.%%. &arriada de &o'adilla. - D. Franci"co (avier )nr*uez +ri'e, por la $.%%. ,errillo - Lo" &arrio". Asisten3 4 )n calidad de invitados. ? D! *es,s Mu2o1 0ui1, Coordinador General de Movilidad! ? D! Antonio <ern nde1 5u+i'n, %uncionario adscrito a la Conce-ala de Medio Ambiente, &alud y Mantenimiento! En re+resentaci'n de P!"ic#a L!ca", asiste el &ubins+ector D! <rancisco *im:ne1 )lata y D! ;icol s Cres+o /ortosa! Act,a como Secre$ari! D! =! *avier <ern nde1 & nche1! 5a &ra! )residenta, D!. Mara /eles%ora 0ui1 0odrgue1, com+robada la su%iciencia de 7u'rum, de comien1o a la sesi'n!

1%& A)0(>AC@A;, &@ )0(CEDE, DE5 AC/A DE 5A &E&@A; A;/E0@(0! 5a Sra% Presiden$a +regunta si hay alguna modi%icaci'n al Acta de la sesi'n anterior y, no habiendo mani%estaci'n alguna, se declara apr!'ada +or (nani)idad de los +resentes! 2!4 @;/E0=E;C@A; DE C0BC 0(*A E&)AD(5A! 5a Sra% Presiden$a dis+one +asar al siguiente +unto del orden del da al no com+arecer el +ersonal de Cru1 0o-a 7ue tena 7ue intervenir en este +unto! 3%& )E/@C@(;E& A )(5@CEA 5(CA5! 5a Sra% Presiden$a +regunta si hay +eticiones dirigidas a )olica 5ocal y organi1a el turno de intervenciones de los asistentes 7ue han levantado la mano, comen1ando +or los se2ores y se2oras vocales! D! *os: <ern nde1 (ca2a, vocal +or la A!==! >arriadas de 5a Chana, +regunta +or las actuaciones 7ue se han llevado a cabo +ara solucionar la +roblem tica derivada de las concentraciones de +ersonas en las inmediaciones de la sala FEl /renG, +uesta de relieve en la anterior sesi'n +lenaria de esta *unta Munici+al de Distrito! 5a Sra% Presiden$a in%orma 7ue )olica 5ocal acudi' a dicha sala ante el aviso de celebraci'n de %iesta -uvenil 6con menores de edad9 y com+rob' 7ue no haban solicitado el +ermiso es+ecial corres+ondiente 6mediante el 7ue se com+rueba el a%oro y 7ue no se vende alcohol9, +or lo 7ue se les eHhort' a 7ue no celebraran la %iesta, a lo 7ue no se o+uso la em+resa, si bien haba aglomeraci'n de -'venes %uera del local, 7ue se %ueron dis+ersando sin mayor incidente! El &r! <ern nde1 (ca2a aclara 7ue con su +regunta se re%era no s'lo a dicha intervenci'n es+ec%ica, 7ue la conoca, sino a las actuaciones m s contundentes demandadas +or los vecinos de la 1ona 7ue se ven +er-udicados +or el estado tan lamentable en 7ue 7ueda la 1ona des+u:s de cada %in de semana! 5a Sra% Presiden$a indica 7ue las actuaciones +oliciales se +roducen todos los %ines de semana, si bien se ci2en a las com+etencias 7ue tienen atribuidas en estos casos3 denunciar a las +ersonas 7ue consumen alcohol %uera de la sala 6habiendo, incluso, actuaciones de )olica ;acional en materia de consumo de sustancias estu+e%acientes9 y vigilar 7ue la sala cuenta con los +ermisos corres+ondientes y cum+le los lmites de a%oro! D! *os: <ern nde1 rese2a 7ue se lim+ian los es+acios +,blicos +ero no los es+acios +articulares abiertos de los negocios 7ue radican en la 1ona 6como el lavadero de coches9, a lo 7ue la Sra% Presiden$a re+one 7ue el Ayuntamiento no +uede lim+iar los es+acios +rivados! D! <rancisco *avier Enr7ue1 Bribe, vocal +or la A!==! Cerrillo I 5os >arrios, solicita vigilancia de la entrada y salida de los ni2os a los colegios FCerrillo de MaracenaG y F&an *uan de DiosG, +or el riesgo de atro+ellos debido a vehculos 7ue circulan a gran velocidad!

El S('&Inspec$!r de P!"ic#a L!ca", Sr% P"a$a, comenta 7ue hay una unidad dedicada a esta tarea +ero hay muchos colegios +or atender 6y a la misma hora9 en la Ciudad, si bien dice 7ue se cursar al res+onsable +ara 7ue enve e%ectivos cuando corres+onda! Bn vecino in%orma 7ue en la +la1a de la +etanca se consume alcohol entre semana y los %ines de semana, +or la noche! 5a Sra% Presiden$a le in%orma 7ue hay seguimiento desde 7ue se denunciaran estos hechos en sesiones anteriores y hay 7ue tener en cuenta 7ue la vigilancia de cada es+acio +,blico no +uede hacerse de %orma +ermanente, sino 7ue se hacen rondas! El vecino solicita m s vigilancia sobre las doce de la noche! El Sr% P"a$a a+unta 7ue se cambiar el horario de vigilancia! <ormuladas todas las +eticiones a )olica 5ocal, la Sra% Presiden$a agradece al &ub4ins+ector &r! )lata su +resencia y +asa al siguiente +unto! *%& @;<(0ME DE 5A &0A! )0E&@DE;/A! 5a &ra! )residenta in%orma, en +rimer lugar, de las actividades siguientes, +ara des+u:s +asar a las res+uestas obtenidas a los ruegos y +reguntas3 4 A+ertura del +la1o de +resentaci'n de solicitudes +ara +artici+ar en el ;oveno concurso de 0elato Corto y <otogra%a, organi1ado +or la *unta Munici+al de Distrito 0onda, del 7ue la &ra! )residenta de-a las >ases sobre la mesa +ara cual7uiera 7ue desee consultarlas! /ambi:n est abierto el +la1o +ara tomar +arte en el Concurso de >elenes! Actividades <isicode+ortivas, organi1adas +or la Conce-ala de De+ortes! Calendario de conciertos de la *oven (r7uesta &in%'nica de Granada, en los di%erentes Distritos, estando +revisto 7ue se celebre en el Distrito Chana el +r'Himo da 1# de noviembre! EH+osici'n itinerante de %otogra%as de Granada, con el nombre de FBn )aseo en El /iem+oG, 7ue tiene sede actualmente en la sala donde se est celebrando la +resente sesi'n! Conciertos de F/amayo M,sicaG, a celebrar en el /eatro *os: /amayo los das 1$, 1J y 1# de noviembre! 5a &ra! )residenta lee el +rograma con las actuaciones de cada da! Cam+a2a de sensibili1aci'n, ba-o el eslogan F;o es+eres a no or nadaG, +romovido +or el Ayuntamiento de Granada a trav:s de la Conce-ala de @gualdad de (+ortunidades! 5a &ra! )residenta muestra el cartel de la cam+a2a y comenta 7ue se trata de incidir a,n m s en 7ue no hay 7ue callar y denunciar cual7uier %orma de mal trato 7ue se +rodu1ca en el mbito de la violencia de g:nero!

4 4 4

A continuaci'n, se hace entrega a los se2oras y se2ores vocales del documento +In,!r)e de "a Sra% Presiden$a- n! ie)'re de 2%013. , reco+ilatorio de las +eticiones %ormuladas en anteriores sesiones de esta *unta Munici+al de Distrito y 7ue han tenido res+uesta desde las di%erentes Kreas munici+ales, +rocediendo la &ra! )residenta a dar lectura ntegra del mismo, destacando los comentarios siguientes surgidos al hilo de dicha lectura3 4 )etici'n n!" 1!L$0 6relativa al traslado de contenedor de basura de CM *a7ue >a-o a Avenida de la )almera93 D% /rancisc! Ja ier Enr#0(e1 Uri'e 6vocal +or la A!==! Cerrillo I 5os >arrios9 mani%iesta 7ue son los mismos vecinos 7ue han +rotestado! 5a Sra% Presiden$a in%orma 7ue el +rocedimiento en estos casos eHige 7ue est:n de acuerdo, %irmando, todos los vecinos! El Sr% Enr#0(e1 a%irma 7ue el contenedor se ha +uesto en la es7uina de una cochera 6donde molesta +ara salida y entrada de vehculo9, debiendo +onerse en el +ar7ue 7ue hay, ba-ando la calle, a unos setenta metros! ;o obstante, D! <rancisco *avier anuncia 7ue recabar las %irmas necesarias! Argumenta 7ue el des+la1amiento es mnimo! )etici'n n!" 1!L#L 6relativa a la a+ertura de las letrinas ubicadas en )ar7ue Almunia93 D% /rancisc! Ja ier Enr#0(e1 Uri'e 6vocal +or la A!==! Cerrillo I 5os >arrios9 comenta 7ue es una +ena 7ue no se +uedan abrir +ues hay gente mayor y ni2os 7ue las +recisan! 5a Sra% Presiden$a denota 7ue en todos los +ar7ues no hay servicios! )etici'n n!" 2!0N3 6relativa a la solicitud de nuevos bancos +ara la )la1a del /abaco93 A"2(n!s ecin!s comentan 7ue se han cambiado las tablas!

Bna ve1 ledo el mencionado in%orme, la Sra% Presiden$a +rocede a +asar al siguiente, y ,ltimo, +unto del orden del da! 3%& 0BEG(& O )0EGB;/A&! I% R(e2!s 4 pre2(n$as de "!s se5!res 4 se5!ras !ca"es% 5a Sra% Presiden$a organi1a la ronda de intervenciones, comen1ando +or los vocales y concluyendo con el +,blico asistente! D! Alicia Alonso Moya, vocal +or la A!==! >arriada de >obadilla, 6ace en$re2a a" Secre$ari! de s(s pe$ici!nes p!r escri$!, %irmado +or el &ecretario de dicha Asociaci'n y de %echa 10M11M2!013, 7ue se incor+ora al +resente Acta como Ane7! I! 5a &ra! Alonso lee y eH+lica sus +eticiones +ara conocimiento de todos los asistentes! En cuanto a la ,ltima de las +eticiones re%le-adas en el mencionado escrito, relativa al recorrido del autob,s, D% Jes8s M(5!1 R(i1 6Coordinador General de Movilidad9 recuerda 7ue se acord' 7ue el autob,s suba +or Calle &ecaderos, giraba y sala +or Calle &emilleros!

0e+lica la &ra! Alonso Moya a%irmando 7ue se acord' 7ue entrara +or la ,ltima calle y saliera +or la siguiente, sobre lo 7ue D% Jes8s M(5!1 concluye 7ue esa +ro+uesta era inviable al ser un recorrido muy largo sin recogida de +asa-eros! D! Alicia Alonso argumenta 7ue el recorrido actual +or la calle donde da la vuelta +rovoca riesgo de accidentes +or lo estrecha 7ue es, lo 7ue hace 7ue el autob,s tenga 7ue invadir el carril contrario, y, adem s, al haber cocheras im+lica 7ue al salir de las mismas los vehculos se +uedan encontrar de %rente al autob,s 6+or invadir, como se ha dicho, el carril contrario9! Asimismo, a2ade la &ra! Alonso 7ue el -ardn 7ue hay en la es7uina de la vivienda tiene el bordillo roto! 5a Sra% Presiden$a determina 7ue se volver a visitar la 1ona +ara anali1ar si hay otra +osibilidad de recorrido! )or otra +arte, D! Alicia Alonso en$re2a a" Secre$ari! "a pe$ici9n, p!r escri$!, de (n!s ecin!s de" Ca)in! P(rc6i", %irmado +or ellos y de %echa 2JM10M2!013, 7ue se incor+ora al +resente Acta como Ane7! II! D! Alicia lee el contenido de dicho escrito! )or ,ltimo, D! Alicia Alonso trata el +roblema de los a+arcamientos en su barrio! Cuenta 7ue un da a+arecieron +intados unos a+arcamientos nuevos, lo 7ue +rodu-o las +rotestas de una vecina cuyo domicilio linda con dos de dichos a+arcamientos, resultado de lo cual se 7uitaron los mismos! )or todo ello, desea saber en virtud de 7u: criterios se instalan y se 7uitan los a+arcamientos! 5a Sra% Presiden$a +asa a res+onder a algunas de las cuestiones +lanteadas +or la &ra! Alonso Moya3 4 En cuanto a la +roblem tica generada +or los eHcrementos de +erros en los es+acios +,blicos, la &ra! )residenta deduce, +or l'gica, 7ue en un lugar tan +e7ue2o como su barrio son algunos de los +ro+ios vecinos los 7ue la ocasionan, lo 7ue +one de mani%iesto la di%icultad de control de este ti+o de actos en 1onas de la Ciudad m s grandes y con tr nsito de +ersonas m s an'nimas! Comenta 7ue con la +uesta en %uncionamiento de la Bnidad Ciclista de )olica 5ocal, se est n emitiendo m s denuncias al res+ecto +or su mayor %acilidad de acceso a los +ar7ues! 0es+ecto a la in%raestructura del tren de alta velocidad, la &ra! )residenta in%orma 7ue +or +rimera ve1 desde hace a2os han venido t:cnicos del Ministerio de <omento, 7ue se reunieron con +ersonal de la Conce-ala de Brbanismo, recabaron datos y solicitaron in%orme de lo 7ue hay en el subsuelo de la 1ona de >obadilla 6con vistas a reali1ar el soterramiento de tr %ico y +ersonas9! Des+u:s de la visita, seg,n le ha in%ormado verbalmente la Conce-ala de Brbanismo, el Ministerio ha +edido m s datos com+lementarios de los 7ue se llev' y est elaborando un +royecto consistente en la e-ecuci'n de un +aso subterr neo 6aun7ue, realmente, es abierto salvo en una longitud de ocho metros9 +ara 7ue transiten +ersonas y vehculos! En relaci'n al recorrido del autob,s, la &ra! )residenta indica 7ue se anali1ar si hay otra +osibilidad! &obre la +etici'n de los vecinos de Camino de )urchil, hay 7ue saber, antes 7ue nada, a 7ue Administraci'n corres+onde la com+etencia!

4 4

)or ,ltimo, res+ecto al asunto de los a+arcamientos en el barrio, la &ra! )residenta cuenta 7ue, a +ro+uesta vecinal y +or7ue haba es+acio su%iciente, Movilidad +int' las lneas de los a+arcamientos en batera 7ue, de hecho, ya eHistan! Entonces, una ve1 e-ecutados, +rotestaron los habitantes de una vivienda cuya ventana del comedor da al a+arcamiento, aduciendo 7ue les hace la vida im+osible el ruido de los vehculosQ entonces, se decidi' 7uitar los a+arcamientos 7ue lindaban con dicha vivienda +or7ue el barrio cuenta con su+er vit de a+arcamientos y se entendi' 7ue, e%ectivamente, se +roduca el +er-uicio alegado y era ra1onable! 5a &ra! )residenta se +regunta, teniendo en cuenta todo esto, +or 7u: em+ecinarse en distribuir los a+arcamientos en batera +ara 7ue haya dos a+arcamientos m s y esta situaci'n cree %ricciones entre vecinos! Una ecina res+onde a esta +regunta argumentando, +or un lado, 7ue, entre otras ra1ones, +ara 7ue el autob,s de la lnea P no se meta +or direcci'n +rohibida, y, +or otro lado, +or ra1ones de seguridad ciudadana dado 7ue, aun7ue reconoce 7ue hay su+er vit de a+arcamientos, algunos se ubican en 1onas deshabitadas! 5a &ra! )residenta contesta 7ue eso es cuesti'n distinta a 7ue haya unos a+arcamientos 7ue molestan a los vecinos de la mencionada vivienda! 5a )is)a ecina re%iere 7ue se celebr' una reuni'n vecinal en la 7ue muchos vecinos se +osicionaron a %avor del mantenimiento de los a+arcamientos 7ue se haban retirado, +ara no tener 7ue a+arcar en las 1onas deshabitadas! 5a Sra% Presiden$a argumenta 7ue no es +ro+orcional 7ue se haga la vida im+osible a unos vecinos +ara 7ue el barrio cuente con dos a+arcamientos m s y 7ue, adem s, es su deseo evitar con%lictos entre vecinos! D%: A"icia A"!ns! M!4a 6vocal +or la A!==! >arriada de >obadilla9 dice 7ue los vecinos no com+renden 7ue una sola +ersona +er-udi7ue al resto de vecinos! 5a Sra% Presiden$a insiste en 7ue no entendi' como un sim+le ca+richo las ra1ones alegadas +or la vecina 7ue se senta +er-udicada con la instalaci'n de dos +la1as de a+arcamiento -unto a su vivienda, sino como una +erturbaci'n im+ortante en su vida!

D! *os: <ern nde1 (ca2a, vocal +or la A!==! >arriadas de la Chana, aborda la cuesti'n del tren de alta velocidad +ara mani%estar 7ue su Asociaci'n est indignada +or no haber contado con ellos, a e%ectos in%ormativos, ante la visita de re+resentantes de AD@<! El &r! <ern nde1 (ca2a desmiente las declaraciones del )ortavo1 del Gru+o )oltico Munici+al, &r! Montero, de 7ue se in%ormaba sobre este asunto en las sesiones de la *unta Munici+al de Distrito! Asimismo, recuerda 7ue en el +royecto base haba +revistos unos muros +ara el A=E y dice 7ue la Conce-ala de Brbanismo desconoca ese eHtremo y 7ue el Ayuntamiento haba reali1ado unas alegaciones, const ndole al &r! <ern nde1 (ca2a 7ue esas alegaciones no se +rodu-eron, al menos, +or escrito! 5os vecinos tambi:n est n alarmados, contin,a eH+licando D! *os: <ern nde1, +ues se +lantea el tema de un soterramiento y no se dice nada sobre +rovisionalidad ni sobre costesQ los vecinos necesitan in%ormaci'n sobre este tema!

5a Sra% Presiden$a dice 7ue, a da de hoy, no hay +royecto escrito del Ministerio de <omento! 5a Sra% Presiden$a +one de relieve 7ue en el momento actual de crisis las Administraciones no tienen su%icientes %ondos +ara %inanciar un A=E soterrado, +or lo 7ue ahora se va a e-ecutar una %ase +rovisional, a lo 7ue re+lica el &r! <ern nde1 (ca2a eH+resando su incredulidad sobre la +rovisionalidad y o+inando 7ue hay 7ue tener m s +revisi'n de %uturo sobre lo 7ue se haga +ara no des+il%arrar recursos! 0ecuerda la Sra% Presiden$a como %ue recha1ada +or el Distrito Chana, lo 7ue no entender nunca, la iniciativa del Alcalde de ubicar la nueva estaci'n en el mismo! D! *os: <ern nde1 mani%iesta 7ue hay +lanteamientos 7ue no +ueden entender y 7ue hay 7ue con%irmar con datos! 5a Sra% Presiden$a ra1ona 7ue mientras no haya %ondos, es me-or hacer algo 7ue nada! El &r! <ern nde1 res+onde 7ue si no hay %ondos no debe haber +ara nadie y no, como siem+re, s'lo +ara Granada y a2ade 7ue con los vecinos del barrio son con los 7ue menos se ha contado! )ara concluir, D! *os: <ern nde1 dice 7ue su Asociaci'n mantiene la +etici'n, hist'rica, de soterramiento de las vas a su +aso +or el barrio! El &r! <ern nde1 (ca2a en$re2a a" Secre$ari! s(s pe$ici!nes p!r escri$!, en modelo del Krea de )artici+aci'n Ciudadana, 7ue se incor+oran al +resente Acta como Ane7! III, Ane7! I;, Ane7! ; y Ane7! ;I 6:ste ,ltimo +resentado, en nombre de la A!==! >arriadas de la Chana, +or D! <rancisco G'me1 Carva-al9! El &r! <ern nde1 re%iere el contenido de dichos escritos! 0es+ecto a la +etici'n contenida en el AneHo @=, relativa a la a+ertura de la Calle Ar1obis+o Guerrero, el &r! <ern nde1 (ca2a +asa la +alabra a (n ecin! de es$a ca""e, D! *es,s, 7uien eH+lica la situaci'n a%irmando 7ue hay un certi%icado del 0egistro 7ue demuestra la +ro+iedad +articular 6de las Comunidades de )ro+ietarios9 de la calle situada +or detr s, sobre la 7ue cae +arte de un +ar7ue in%antil y en la 7ue, adem s, se ha instalado un de+'sito de gas 6con el consiguiente +eligro9, +or lo 7ue solicita 7ue se retire ese de+'sito y se derribe la ta+ia eHistente, +oniendo en su lugar una cancela +ara 7ue +uedan dis%rutar de la mencionada calle +articular! Este vecino entrega un documento al &r! <ern nde1 (ca2a! D! *os: <ern nde1 solicita 7ue se les reciba +or alg,n t:cnico de Brbanismo +ara resolver el +roblema! 5a Sra% Presiden$a est de acuerdo en solicitar una reuni'n con +ersonal de Brbanismo! D! *es,s +ide 7ue se cuente +ara dicha reuni'n con los )residentes de las Comunidades! Como ,ltima cuesti'n, D! *os: <ern nde1 (ca2a comenta 7ue De+ortes ha contestado a un escrito de +etici'n 6de %echa 30 de octubre9, relativa al establecimiento de un horario de uso +ara la instalaci'n de+ortiva de 5a Encina, in%ormando 7ue est catalogada como instalaci'n de+ortiva convencional no reglada, +or lo 7ue el uso es libreQ el &r! <ern nde1 dice 7ue se ha hecho llegar una co+ia de dicha res+uesta a los vecinos 7ue %ormularon esta +etici'n y estos mani%iestan su descontento! 5a Sra% Presiden$a observa 7ue de nada sirve establecer un horario de uso si no se acom+a2a de una +ersona 7ue lo vigile! D! *os: <ern nde1 +asa la +alabra a un ecin! de "a 1!na, 7uien eH+one 7ue los ni2os del barrio 7ue usan las instalaciones son eH+ulsados +or otros mayores, +or lo 7ue

+ide, +ara evitar esta situaci'n in-usta, 7ue se colo7ue un cartel con horario de uso +ara los mayores y +ara los +e7ue2os, +ro+oniendo :l 7ue de 1J330 horas a 1#330 horas sea de uso eHclusivo de menores! D! <rancisco *avier Enr7ue1 Bribe, vocal +or la A!==! Cerrillo I 5os >arrios, 6ace en$re2a a" Secre$ari! de s(s pe$ici!nes p!r escri$!, en modelo del Krea de )artici+aci'n Ciudadana, 7ue se incor+ora al +resente Acta como Ane7! ;II! EH+one el contenido de este escrito ante los asistentes! Asimismo, D! <rancisco *avier Enr7ue1 6ace en$re2a a" Secre$ari! de !$ra pe$ici9n p!r escri$!, sin %echar y %irmado +or el mismo y el )residente de la Asociaci'n, 7ue se incor+ora al +resente Acta como Ane7! ;III, leyendo el mismo +ara el resto de asistentes! D! Lu" Ponce de Len Daz, vocal por el Grupo Municipal PP, en$re2a a" Secre$ari! s(s pe$ici!nes p!r escri$!, en modelo del Krea de )artici+aci'n Ciudadana, 7ue se incor+ora al +resente Acta como Ane7! I< y 7ue lee +ara conocimiento de los asistentes! D! David 0odrgue1 5'+e1, vocal +or el Gru+o Munici+al )), desea mani%estar el reconocimiento de su Gru+o a la labor e in7uietud de los organi1adores del Mercadillo Medieval &olidario 6ubicado en 5a Encina y 7ue ha contado con el a+oyo de la <ederaci'n Granadina de Asociaciones de <amiliares de En%ermos de Al1heimer9 y de la Muestra de /eatro Amateur 6celebrado en el /eatro *os: /amayo y organi1ado +or la A!==! Cerrillo I 5os >arrios9, a los 7ue anima a 7ue contin,en y consoliden este ti+o de actividades culturales e innovadoras y 7ue han sido muy bien recibidas +or los vecinos! Asimismo, el &r! 0odrgue1 echa en %alta el reconocimiento de esta labor +or +arte de $.%%. &arriada" de la ,/ana 0 de "u Pre"iden#e 1a*u pre"en#e2. !eguidamen#e, "e produce la r3plica de D. Jos Fernndez Ocaa 1Pre"iden#e 0 vocal por la $.%%. &arriada" de la ,/ana2, *uien e4pre"a *ue no #iene pro'lema en reconocer la" mencionada" ac#ividade", aun*ue 3l #am'i3n ec/a de meno" *ue "e reconozcan o#ra" ac#ividade", como la !emana ,ul#ural 1*ue "e cele'ra de"de /ace muc/o #iempo2 0 el Fe"#ival ,ul#ural FI5,6 7.89: 1in"#alado en el Par*ue de $l*uera" 0 en el *ue /an par#icipado muc/o" volun#ario"2, am'o" even#o" organizado" por "u $"ociacin, *ue cuen#a con meno" medio" 0 recur"o" *ue lo" organizadore" de la" ac#ividade" re"e;ada" por D. David Rodrguez 1como <ue la pre"en#acin del =ea#ro en el !aln de Pleno" municipal2. 5a Sra. Presidenta, con el nimo de *ue la" ac#ividade" cul#urale" no "ean mo#ivo de di"cu"in en#re lo" vocale", re"al#a *ue #oda" "uman. D% Mi2(e" =n2e" /ern>nde1 Madrid 1vocal por el Grupo Pol#ico Municipal P!>)2 mani<ie"#a "u "orpre"a por el /ec/o de *ue D. David Rodrguez le pida al !r. Fern ndez >ca;a *ue reconozca la" ac#ividade" mencionada", pue" la" ac#ividade" "on 'ienvenida" al 'arrio ?per "e@.

El Sr. Fernndez Ocaa in"i"#e en la idea de *ue a lo" dem " "e le" d3 la" mi"ma" <acilidade" para organizar even#o". 5a Sra. Presidenta aclara *ue la pre"en#acin 0 di<u"in de nueva" ac#ividade" "iempre con#ar n con el apo0o de e"#e $0un#amien#o. D% J!s? /ern>nde1 reivindica *ue "u $"ociacin no "lo /ace <ie"#a", #am'i3n organiza la !emana ,ul#ural 1en la *ue par#icipan #odo" lo" In"#i#u#o" del 'arrio, de lo" *ue reci'e <elici#acione"2. $"imi"mo, opina *ue no viene a colacin #raer e"#e #ipo de comen#ario" a la (un#a Municipal de Di"#ri#o, pue" lo Anico *ue #rae como con"ecuencia e" el en<ren#amien#o *ue e"# #eniendo lugar a/ora. El &r! 0odrgue1 5'+e1 de%iende 7ue su intenci'n no era crear +ol:mica, sino sim+lemente in%ormar de lo 7ue ha dicho y celebrar 7ue haya este ti+o de actividades! In#erviene D. Francisco Javier Enrquez Uribe 1vocal por la $.%%. ,errillo - Lo" &arrio"2 para reclamar *ue de"de /ace muc/o" a;o" "e e"# n concediendo "u'vencione" para depor#e 0 cul#ura 0 "u $"ociacin nunca /a "ido de"#ina#aria de la" mi"ma". 5a Sra. Presidenta le in<orma al !r. )nr*uez *ue lo *ue 3l llama ?"u'vencione" de cul#ura@ "on, realmen#e, lo" <ondo" de la" $c#ividade" del Di"#ri#o, *ue "e repar#en en#re la" a"ociacione", 0 *ue, por o#ra par#e, no #iene conocimien#o de *ue /a0a "u'vencione" al Depor#e. El Sr% Enr#0(e1 Uri'e eHige 7ue esas subvenciones +ara el de+orte lleguen a su Asociaci'n, +ara 7ue los ni2os cuenten con las instalaciones a+ro+iadas. La Sra. Presidenta dice *ue en el a;o 7.89B, cuando "e proceda al nuevo repar#o de la apor#acin de Par#icipacin ,iudadana a la (un#a Municipal de Di"#ri#o, e" cuando "e de'en pre"en#ar propue"#a" al re"pec#o. D! Germ n Gon1 le1 ):re1, vocal +or el Gru+o Munici+al &ocialista, comien1a su intervenci'n haciendo las siguientes consideraciones en relaci'n al debate 7ue sigui' a la com+arecencia en la sesi'n anterior del Conce-al Delegado de Medio Ambiente, &alud y Mantenimiento3 4 D! Germ n indica 7ue :l argument' 7ue se iba a +roducir una subida en los +r'Himos a2os del treinta y cinco +or ciento en la tasa de basura, lo 7ue corrobora ahora diciendo 7ue hay a+robado un )lan de A-uste 7ue re%le-a esa subida del a2o 2!01P al a2o 2!01N 6a ra1'n de un siete +or ciento anual9Q es m s, a2ade, ya se est hablando de las tasas +ara 2!01P y se recoge esa subida del siete +or ciento! Desde el a2o 2!010 se hace una reordenaci'n de los distritos, retir ndose -ornadas 6del barrido manual9, lo 7ue cambia 6ba-ando9 la %recuencia de los distritos! En relaci'n a esto, el &r! Gon1 le1 ):re1 mani%iesta no estar de acuerdo con la res+uesta dada +or el Krea de Medio Ambiente en la 7ue se re%le-a 7ue hay un incremento de dichas %recuencias, +ara lo 7ue traer datos 7ue la re%uten!

Adem s no le cuadra 7ue se vayan a acometer otras tareas, como la recogida de +ilas y aceite, con el incremento de horas semanales de treinta y cinco a treinta y siete horas y media, +or7ue eso no es +osible tal y como se recoge en el Convenio! 5a Sra% Presiden$a dice no saber a 7ue conducen estas re%leHiones, dado 7ue si se han obtenido unas res+uestas +or escrito a sus +eticiones, lo 7ue +rocede es dirigir otro escrito discuti:ndolas o desminti:ndolas en base a datos ob-etivos y no a o+iniones! El &r! Gon1 le1 ):re1 7uiere com+letar todo lo anterior con la +regunta de a cu nto asciende el canon de @nagra +ara este a2o 2!013! El &r! Gon1 le1 ):re1 6ace en$re2a a" Secre$ari! de !$ra pe$ici9n p!r escri$!, de %echa 12M11M2!013 y %irmado +or los dos vocales del Gru+o Munici+al &ocialista, 7ue se incor+ora al +resente Acta como Ane7! <! )or ,ltimo, D! Germ n Gon1 le1 solicita 7ue se le haga entrega del in%orme 7ue el Conce-al Delegado de Medio Ambiente eH+uso en su com+arecencia en la anterior sesi'n +lenaria de esta *unta Munici+al de Distrito! D! Miguel Kngel <ern nde1 Madrid, vocal +or el Gru+o Munici+al &ocialista, se siente sor+rendido +or la res+uesta 7ue ha o%recido Brbanismo a su +etici'n relativa a la remodelaci'n de la conocida como F+la1a de la +etancaG, recogida en el documento @n%orme de la &ra! )residenta, entregado en al +resente sesi'n 6+etici'n n!" 1JN$9, +ues argumenta 7ue se +uede reali1ar +or %ases y colocar ya los bancos 67ue es lo +rinci+al9, +ara as no tener 7ue es+erar a las +ro+uestas de +riori1aci'n de obras e inversiones del +r'Himo a2o 67ue es lo 7ue indica la mencionada res+uesta9! )or otro lado, el &r! <ern nde1 Madrid dice 7ue se +one de mani%iesto, de manera recurrente, 7ue en la citada +la1a de la +etanca hay +roblemas de convivencia y se comenten actos delictivos! &i bien es cierto la actitud +oco cvica de algunos vecinos y 7ue el Ayuntamiento hace lo 7ue tiene 7ue hacer 6llamar a la )olica9, D! Miguel Kngel <ern nde1 sugiere 7ue esto est bien 6como medidas +untuales9, +ero 7ue a medio y largo +la1o hay 7ue hacer algo m s, como es la educaci'n, 7ue es el mbito en el 7ue no se ha hecho nada en los ,ltimos die1 a2os de gobierno del )artido )o+ular! En otro orden de cosas, D! Miguel Kngel Madrid 7uiere conocer cual es la titularidad eHacta del Camino de )urchil y de la Carretera Antigua de M laga hasta el vial 7ue accede a la A4L2, +ara +oder dirigir a la Administraci'n com+etente las demandas 7ue se re%ieran a estos enclaves! El &r! <ern nde1 Madrid en$re2a a" Secre$ari! s(s pe$ici!nes p!r escri$! , de %echa 12M11M2013 y %irmado +or los dos vocales del Gru+o Munici+al &ocialista, 7ue se incor+ora al +resente Acta como Ane7! <I! D! Miguel Kngel comenta, en relaci'n a esta +etici'n, 7ue su Gru+o considera 7ue el )artido )o+ular no ha estado muy certero a la hora de comunicar cual era su +osici'n en as+ectos como la entrada del A=E +or 5a Chana, los cambios +roducidos o la ubicaci'n de la nueva estaci'n del A=E en 0otonda Euro+a, +or lo 7ue es normal 7ue los ciudadanos y los +artidos +olticos de la o+osici'n tengan sus dudas al res+ecto! El Alcalde ha de%endido siem+re el soterramiento de las

10

vas a su +aso +or la Chana, mientras 7ue ahora se habla de soterramiento de vehculos! El &r! <ern nde1 Madrid a%irma 7ue hay +royecto, el documento 6de setenta y cinco + ginas9 7ue la /eniente de Alcalde Conce-ala Delegada de Brbanismo %acilit' a su Gru+o el +asado 12 de %ebrero de 2!013, +ero 7ue no se ha remitido a las asociaciones de vecinos ni al resto de medios de comunicaci'n! /ambi:n asegura el &r! <ern nde1 7ue en ning,n momento se +arali1' el +royecto debido a los recortes econ'micos, +ues hay %ondos +ara %inanciarlo, +rovenientes de Euro+a y 7ue ascienden a cuatro mil millones de euros destinados a Es+a2a y de cuyo re+arto, con criterios +olticos, sale +er-udicada la Ciudad de Granada! 5a Sra% Presiden$a reitera 7ue se limita a in%ormar, como ha hecho antes, sobre lo 7ue hay, es decir, 7ue han venido, +or +rimera ve1, t:cnicos del Ministerio de <omento, 7ue se han reunido con t:cnicos del Krea de Brbanismo, se han llevado datos y, +osteriormente, han recabado m s, est ndose ahora a la es+era de 7ue se enve desde el Ministerio el +royecto!

II% R(e2!s 4 pre2(n$as de" p8'"ic! asis$en$e% Bn vecino, D! Antonio Miguel Castillo Avil:s, re%iere, en +rimer lugar, los siguientes comentarios3 4 Dice no com+artir la res+uesta 7ue se le ha dado a la +etici'n relativa al )ar7ue Cronista *uan >ustos 6n!" 1LP19, concretamente, 7ue el Krea de Mantenimiento considera +oco signi%icativos los da2os a +lantaciones! Estima 7ue es una +:rdida de tiem+o y de recursos el reali1ar un gasto +ara rehabilitar el citado +ar7ue, de-arlo abandonado y, des+u:s, a%rontar unos costes mayores +ara volverlo a arreglar! @n%orma 7ue el )ar7ue Cronista *uan >ustos no se ha sido lim+iado de los restos de Fbotell'nG celebrado en la noche de 8alloReen, +or lo 7ue +ide 7ue se +roceda a su lim+ie1a!

A continuaci'n, el &r! Castillo Avil:s eH+one y en$re2a a" Secre$ari! s(s pe$ici!nes p!r escri$!, en modelo del Krea de )artici+aci'n Ciudadana, 7ue se incor+ora al +resente Acta como Ane7! <II, eH+licando el contenido de algunas a todos los asistentes! 2!4 @;/E0=E;C@A; DE C0BC 0(*A E&)AD(5A! Entre el +,blico asistente toma la +alabra D. ,arlo" Marn Lpez, *uien "e iden#i<ica como el repre"en#an#e de ,ruz RoCa )"pa;ola *ue vena a comparecer den#ro del pun#o "egundo del orden del da. 5a Sra. Presidenta di"pone re#omar dic/o pun#o 0 le concede la pala'ra para *ue realice "u e4po"icin.

11

El &r! Marn comien1a su intervenci'n recordando 7ue el +asado da 30 de octubre se celebr' el #radicional ?da de la 'anderi#a@. ,omen#a *ue el o'Ce#ivo de in<ormar de e"#a ac#ividad en la" (un#a" Municipale" de Di"#ri#o era lograr una ma0or cola'oracin con ,ruz RoCa para e"#e ac#o. D% J!s? /ern>nde1 Oca5a 6vocal +or la A!==! >arriadas de la Chana9 dice 7ue su Asociaci'n colabor' en dicho evento +oniendo una mesa de cuestaci'n! Continuando con su eH+osici'n, D! Carlos Marn in%orma 7ue los %ondos recaudados van destinados a su Fllamamiento ante la crisis econ'micaG, +ara +oder ayudar a +ersonas a%ectadas +or la misma 6+ara necesidades b sicas como alimentos y +ago de recibos de suministros, de al7uiler, de hi+oteca, S9! El &r! Marn 5'+e1 se2ala 7ue Cru1 0o-a dis+one tambi:n de una lnea de ayuda con menores, con a+oyo escolar, libros, material escolar, ac#ividade" e4#rae"colare", e#c. D% Mi2(e" =n2e" /ern>nde1 Madrid 6vocal +or el Gru+o )oltico Munici+al )&(E9 +regunta si +ara acceder a las ayudas de Cru1 0o-a los ciudadanos tienen 7ue +asar +reviamente +or los servicios sociales o +ueden acudir directamente a su entidad, a lo 7ue contesta el com+areciente 7ue +ueden utili1ar las dos vas, +recisando 7ue a los usuarios 7ue acuden directamente a la sede de Cru1 0o-a se les reali1a una encuesta social +ara valorar la +rioridad de ayuda! El &r! Marn 5'+e1 anima a todos a 7ue colaboren como voluntariosMas o como socioMas de Cru1 0o-a! D% /rancisc! Ja ier Enr#0(e1 Uri'e 6vocal +or la A!==! Cerrillo I 5os >arrios9 sugiere a D! Carlos Marn la colaboraci'n entre Cru1 0o-a y su Asociaci'n +ara +aliar la carencia 7ue tiene su barrio de traba-adora social, +ues eH+one 7ue hace un tiem+o la Cona ;orte era la m s necesitada, +ero ahora, con los e%ectos de la crisis econ'mica, la +recariedad alcan1a a otros Distritos 7ue se sienten ignorado". D. ,arlo" Marn <inaliza "u in#ervencin agradeciendo a la !ra. Pre"iden#a 0 a #oda la (un#a Municipal de Di"#ri#o ,/ana por a'rirle la" puer#a" 0 darle la opor#unidad de in<ormar "o're la" ac#ividade" *ue de"arrolla ,ruz RoCa. O no habiendo m s asuntos a tratar, +or la &ra! )residenta se levanta la sesi'n a las veintiuna horas y veinte minutos, de lo cual doy %e +or la +resente Acta, 7ue certi%ico como &ecretario de la *unta Munici+al del Distrito Chana! =">" 5A )0E&@DE;/A El &EC0E/A0@(

12

Das könnte Ihnen auch gefallen