Sie sind auf Seite 1von 3

TRABAJO COLABORATIVO UNO

INTRODUCCION Es importante tener en cuenta, que para obtener una respuesta mxima de produccin de cualquier cultivo, entran a jugar varios factores entre los que podemos encontrar: requerimientos ambientales, edficos, especie, variedad, semillas entre otras. Todo esto se debe garantizar para obtener productos de calidad y de igual manera para que se garantice que las diferentes actividades que se desarrollo en la produccin agropecuaria, vaya en armona con el medio ambiente. El presente trabajo pretende presentar de manera general cuales son los principales requerimientos para los cultivo, y ms a fondo, mostrar los principales factores que afectan la produccin de caf en el municipio de Ibagu, y como se puede trabajar de manera integrada estas condiciones adversas. REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Y EDAFICOS DE LA PLANTA, NECESARIO PARA INCREMENTAR LOS RENDIMIENTOS. La produccin es la parte de la planta utilizable y se mide como la cantidad de grano o de materia seca. Cuando esta produccin se relaciona con los recursos utilizados para su obtencin se utiliza el concepto de productividad. Existen diferentes niveles de productividad agrcola, de acuerdo a la cantidad de factores limitativos que se encuentren en el proceso. Cuando las condiciones son ideales, se obtiene la mxima produccin posible o produccin potencial, que correspondera a la produccin obtenida con el mejor nivel de tecnologa y material biolgico disponible, bajo un manejo ideal y en un ambiente fsico ptimo para la interaccin de los factores determinantes de la produccin. Sin embargo, en la prctica existe una serie de factores limitativos como por ejemplo, la disponibilidad de agua y de nutrimentos, que impiden alcanzar la produccin potencial y slo permiten la obtencin de una produccin alcanzable de acuerdo a la proporcin de elementos disponibles para el cultivo. As mismo, existen otros factores que actan como reductores, entre ellos se encuentran las arvenses, las plagas y las enfermedades, entre otros, que en situaciones especficas slo permiten alcanzar una produccin actual determinada por la eficacia de las medidas de proteccin que aplique el agricultor. Principales requerimientos Requerimientos ambientales Precipitacin (cantidad y distribucin) Temperatura del aire Humedad relativa Luz (cantidad, intensidad y duracin)

Viento (velocidad, distribucin) Concentracin de CO2 Altitud Latitud Requerimientos edficos Contenido de materia orgnica Textura Estructura Capacidad de intercambio catinico (CIC) Saturacin de bases Pendiente y topografa Temperatura del suelo Factores de manejo del suelo (arado, drenaje, otros) Profundidad efectiva Fertilidad del suelo Requerimientos del cultivo. Especie y variedad Calidad de la semilla Fecha de siembra Densidad de siembra y su geometra Evapotranspiracin Disponibilidad hdrica Nutricin Plagas y enfermedades

Eficiencia de cosecha La actividad agropecuaria se desarrolla en todo el departamento y se encuentran zonas de agricultura mecanizada en la zona plana, cafetera y de economa campesina, al igual que regiones con ganadera extensiva. La actividad industrial y agroindustrial est concentrada principalmente en Ibagu y algunos municipios como Guamo, Espinal y Honda, con cultivos de arroz, algodn y sorgo El municipio de Ibagu, se caracteriza por tener una amplia variedad de pisos trmicos, que favorecen la variedad de cultivos en la zona que pueden ir desde arroz, maz, hasta cultivo de caf, mora, lulo tomate de rbol entre otras. Situndose el caf (11000 hectreas) y el cultivo de arroz (8000 hectreas por semestre) en los primeros lugares. Los principales factores que afectan el rendimientos del caf y el arroz, son los requerimientos edficos, especficamente el contenido de materia orgnica, en la zona arrocera que corresponde a la meseta de Ibagu, se le suma que son suelos con alto grado de compactacin, falta de estructura y en varios casos se presenta compactacin por carbonatos de calcio. En cuanto al rea cultiva en caf, adems de los bajos niveles MO, son suelos que presentan altos contenidos de acides, muchas veces por debajo de 5, que es el pH, mnimo para el cultivo del cafeto. Importancia de la nutricin vegetal para el curso y la vida profesional? La Nutricin Vegetal, como disciplina agronmica, contribuye al incremento de la produccin agrcola y conduce a la obtencin de productos de alta calidad, mediante un uso racional de los fertilizantes sintticos y de los abonos orgnicos, promueve el aprovechamiento ptimo de stos y del agua, con lo cual se evita el impacto ambiental de los mismos. La Nutricin Vegetal enfatiza el esquema de estudio de la produccin agrcola, con base al estudio de las ciencias que intervienen en la Edafologa. Las deficiencias nutricionales y la toxicidad causan deterioros en el metabolismo de las plantas y como resultado obtenemos sntomas visibles. Muchos sntomas son suficientemente caractersticos para permitir su identificacin o el desorden causante de los mismos. Sin embargo hay un gran nmero de desventajas al confiar en los sntomas visibles como un diagnostico nico e incluso en manos de profesionales cualificados la presencia de sntomas foliares como nico diagnostico tiene que ser tratado minuciosamente debido a que un gran nmero de factores afecta la forma y la apariencia de los sntomas visuales. BIBLIOGRAFIA Aguirre, S. E., & Piraneque, N. (2010). Nutricion Vegetal. Ruiz et al. (1999). Requerimientos Agroecologicos de Cultivos. SpA, V. (s.f.). Los Micronutrientes en la Nutricion Vegetal.

Das könnte Ihnen auch gefallen