Sie sind auf Seite 1von 4

Nombre: Vera Cantos Raiza Mishelle Materia: Termodinmica II Tema: SEPARADOR API Qu es un separador API?

Un separador API es un separador del aceite de agua que es diseado por el Instituto Americano de Normas Petroleras "API", y es usado extensivamente en refineras y muchas otras plantas industriales. Un separador de aceite-agua API es un dispositivo diseado para separar los importes brutos de petrleo y los slidos suspendidos de los efluentes de aguas residuales de las refineras de petrleo, plantas petroqumicas, plantas qumicas, plantas de procesamiento de gas natural y otras fuentes industriales. El nombre se deriva del hecho de que dichos separadores estn diseados de acuerdo con las normas publicadas por el Instituto Americano del Petrleo.

Qu

hace

un

separador

API?

La eliminacin de la mayor parte de los aceites libres de grasas y de las corrientes de la planta de aguas residuales reduce los problemas de sobrecarga y otros procesos de tratamiento de aguas abajo. Los separadores API son la eleccin correcta para las aguas residuales de refinera en general, tanque de lavado, agua de sentina y de lastre, residuos de desalacin, as como de aguas residuales pluviales de escorrenta.

Cmo opera?

El separador API es un dispositivo de separacin por gravedad diseado mediante el uso de la Ley de Stokes para definir la velocidad de ascenso de gotitas de aceite en funcin de su densidad y tamao. El diseo del separador se basa en la diferencia de gravedad especfica entre el aceite y el agua residual debido a que

la diferencia es mucho ms pequea que la diferencia de gravedad especfica entre los slidos en suspensin y el agua. Basado en este criterio de diseo, la mayora de los slidos en suspensin se depositen en el fondo del separador como una capa de sedimento, el aceite se elevar a la parte superior del separador, y las aguas residuales ser la capa intermedia entre el aceite en la parte superior y los slidos en la parte inferior. Tpicamente, la capa de aceite se desliz fuera y, posteriormente, vuelve a procesar o eliminarse, y la capa de sedimento del fondo se elimina por una cadena y un raspador de vuelo y una bomba de lodos. La capa de agua se enva a un tratamiento adicional que consiste por lo general de una unidad de flotacin por aire disuelto para su posterior eliminacin de cualquier aceite residual y luego a algn tipo de unidad de tratamiento biolgico para la eliminacin de compuestos qumicos disueltos no deseados.

Principios Bsicos del diseo La unidad no es capaz de separar Emulsiones Su eficiencia depende de: Tipo y estado del aceite en agua. Relacin entre la diferencia de gravedad aceite-agua. Velocidad de los Glbulos de Aceite: Experimentos del API han determinado que el separador solo es eficiente para un dimetro de partculas o glbulos de aceite mayor a 0,015 cm, para ello se determino la siguiente frmula: Vt=

0.0241(Sw-So/u)La Gravedad Especfica y la Viscosidad Absoluta del agua se consiguen en tablas de API, entrando con la Temperatura del fluido. Condiciones de diseo del sistema 1. El agua aceitosa se recolecta en una tubera para aguas aceitosas. a travs de esta tubera se permitir el paso del caudal de diseo al separador API. 2. El caudal efluente pasar sobre los vertederos, separndose en dos corrientes iguales a lo largo de dos canales paralelos. En caso de que uno de los canales requiera mantenimiento, el vertedero correspondiente deber elevarse hasta detener el caudal de entrada a ese canal. 3. El primer desnatador de aceite ajustable, se ubicar aguas abajo del vertedero, el caudal afluente pasar a travs de un deflector a fin de reducir la turbulencia y lograr un flujo uniforme a lo largo de la seccin transversal del estanque de sedimentacin. 4. A continuacin del deflector, se ubicar un canal de separacin aceite agua slidos, donde las condiciones hidrulicas (aguas tranquilas), permiten la separacin por gravedad del aceite y la decantacin de los slidos suspendidos. Un dispositivo de movimiento mecnico recoger el aceite flotante en la superficie del canal de separacin y depositar los slidos decantados en una tolva de lodos. Aguas abajo del mecanismo combinado (desnatador removedor) se colocar un desnatador recolector de aceite. A continuacin, el agua efluente pasar a travs de una serie de deflectores diseados para retener aceite superficial, luego el agua libre de aceite pasar hasta una tanquilla deeflue ntes, desde donde ser bombeada al tratamiento siguiente.

Otras Aplicaciones Hay otras aplicaciones que requieren separacin de aceite -agua. Por ejemplo:

Separadores de agua aceitosos para separar el aceite del agua de sentina acumuladas en los buques como lo exige el Convenio MARPOL internacional. Petrleo y separadores de agua se utilizan comnmente en las subestaciones elctricas. Los transformadores se encuentra en subestaciones utilizan una gran cantidad de aceite con fines de refrigeracin. Se construyen fosos circundantes subestaciones no cerradas para recoger el petrleo derramado, pero estos tambin se captura el agua de lluvia. Por lo tanto, petrleo y separadores de agua proporcionan una limpieza ms rpida y ms fcil de una fuga de aceite.

Das könnte Ihnen auch gefallen