Sie sind auf Seite 1von 4

DISEO DE POZOS Y NLISIS DE DESEMPEO DE LA PRODUCCIN.

Diagnostique el desempeo de la produccin a travs del modelado integral de los sistemas de pozos y levantamiento artificial. PIPESIM constituye una forma minuciosa, rpida y eficiente de ayudarlo a incrementar la produccin y conocer el potencial de su yacimiento. PIPESIM no slo modela el flujo multifsico desde el yacimiento hasta el cabezal del pozo, sino que adems tiene en cuenta el desempeo de la lnea de flujo y de las instalaciones de superficie para proveer un anlisis integral del sistema de produccin. Con PIPESIM puede:

* Efectuar un anlisis nodal integral en cualquier punto de su sistema hidrulico utilizando mltiples parmetros de sensibilidad *Disear pozos nuevos y analizar los pozos verticales, horizontales y multilaterales existentes *Disear sistemas de levantamiento artificial y ESP con el programa sustentado por los servicios de expertos en sistemas de levantamiento artificial de SLB *Conectarse a OFM para identificar los candidatos de un campo para estudios adicionales o tratamientos con fines de remediacin *Generar tablas VFP como datos de entrada para los modelos de sistemas de simulacin de yacimientos ECLIPSE*

Diseo del Sistema de Levantamiento Artificial La aplicacin PIPESIM permite que usted determine el mtodo de levantamiento artificial ms

adecuado y que luego desarrolle el diseo detallado del sistema de levantamiento artificial por gas o del sistema ESP. Las sofisticadas herramientas de sensibilidad posibilitan el anlisis de los parmetros de levantamiento artificial (gas de inyeccin/ etapas ESP) de manera de optimizar la produccin. Para el levantamiento artificial por gas, PIPESIM incluye una nueva funcionalidad de espaciamiento de mandriles y diseo de seleccin de vlvulas para ayudarle a determinar la mejor profundidad donde instalar las vlvulas, utilizando los mtodos industriales estndar para el diseo del sistema de levantamiento artificial por gas. PIPESIM incluye adems una base de datos de vlvulas del fabricante que le proporciona la informacin msexacta posible para tomar las mejores decisiones. A los fines de la optimizacin, usted puede redisear la profundidad de colocacin de su vlvula con los mandriles en su lugar. La base de datos PIPESIM de curvas de desempeo de bombas, motores y cables de los fabricantes de sistemas ESP provee la informacin exacta que usted necesita en su proceso de seleccin. La base de datos de curvas de desempeo de las bombas es fcil de actualizar para que las bombas especiales que usted est utilizando se ajusten al desempeo real de las bombas o para agregar nuevas bombas. La funcionalidad de diseo del sistema de levantamiento artificial PIPESIM cuenta con el soporte del grupo de Terminaciones y Productividad de Pozos y Sistemas de Levantamiento Artificial de Schlumberger, un recurso con ms de 75 aos de experiencia en los sistemas lder en la industria de levantamiento artificial por gas Camco y los sistemas de bombeo REDA.

Mdulo de PIPESIM de Avanzada

Para un proceso de planeacin y anlisis de avanzada, actualice la aplicacin PIPESIM a fin de incluir los modelos de desempeo mejorado de pozos y de diseo de lneas de conduccin de flujo multifsico para el anlisis integral de redes de campo, la planeacin de campos petroleros y la optimizacin de la produccin. Esto lo ayuda a mejorar su produccin, tomar mejores decisiones y maximizar el valor de sus activos.

Planeacin de campos petroleros

Para proveer un plan integrado de desarrollo de campos petroleros, la aplicacin PIPESIM puede perfeccionarse con el fin de ayudarle a usted a mejorar su proceso de planeacin. Para ello, el programa cuenta con una interfaz para simular los cambios producidos en las operaciones a travs del tiempo como consecuencia del desarrollo de eventos. Se presentan grficamente informes detallados de la vida productiva del campo para las variables calculadas relacionadas con la produccin, ya sea en su propio formato especial o a travs de un proceso de exportacin a un programa de hojas de clculo externo. El sistema contiene un mdulo que controla el modelo combinado de produccin y yacimientos. Este mdulo permite que usted configure la activacin de la compleja lgica de eventos condicionales y temporales, representando operaciones de desarrollo de campos petroleros habituales. Estas operaciones incluyen entre otras:

*la perforacin de pozos de desarrollo nuevos *la instalacin de centros de procesamiento adicionales en funcin del tiempo *la reduccin de la produccin de los pozos para satisfacer la produccin y los lmites operativos *El cierre de los pozos en proceso de agotamiento a medida que declinan las condiciones de yacimiento.

Mejore la precisin de los resultados generados a partir de sus modelos de desarrollo y planeacin de campos petroleros mediante la utilizacin de uno de los siguientes mtodos de modelado del desempeo de yacimientos: *Tablas de consulta (generadas habitualmente por una simulacin previa) *Modelos incorporados de balance de materiales

*Enlace dinmico totalmente acoplado con los modelos basados en los programas de simulacin de yacimientos ECLIPSE Blackoil* y ECLIPSE Compositional* *Enlaces con herramientas de otros proveedores de prediccin del desempeo de yacimientos. Utilizando el mdulo Field Planning pueden calcularse las nominaciones de produccin de gas para un perodo contractual. Una vez que usted especifica el factor de oscilacin peridico y los perfiles histricos del esquema de toma de gas, el programa calcula la nominacin de la cantidad diaria contratada (DCQ) ptima que permitira satisfacer los requerimientos contractuales para el perodo especificado con la productividad prevista del campo. Optimizacin del sistema de levantamiento artificial por gas El simulador de optimizacin PIPESIM provee soluciones de campo utilizando un algoritmo con el fin de identificar la mejor distribucin del gas de inyeccin, para el proceso de levantamiento artificial por gas en todo su sistema de produccin. Las restricciones complejas, tales como la capacidad de tratamiento del agua y el gas pueden incluirse en el modelo en cualquier etapa. El algoritmo de optimizacin est diseado para ser utilizado en las operaciones diarias y para determinar las tasas de flujo ptimas del gas de inyeccin de varios pozos productores en cuestin de segundos. Usted puede integrar su modelo de sistema con bases de datos de produccin y sistemas SCADA para optimizar la produccin en tiempo real, utilizando los ltimos datos enviados a travs del sistema de diagnstico de pozos e instalaciones en tiempo real ProdMan.

Referencia: Schlumberger

Das könnte Ihnen auch gefallen