Sie sind auf Seite 1von 54

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Recetas de comidas cubanas


Autor: Marta Ibis

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


En Cuba los alimentos y la forma de cocinarlos provienen de la cocina espaola, pero los africanos influyeron indudablemente en la alimentacin cubana. As, los espaoles con sus costumbres, los africanos con las suyas, la industria azucarera y la esclavitud dieron lugar a que entraran a formar parte de nuestras comidas, el azcar, el arroz, el trigo, los frijoles, la papa, nuevas variedades de malanga, el pltano, el mango, el ajo, la cebolla, el caf y muchos otros alimentos y condimentos. La comida preparada y seleccionada cuidadosamente, asegura una felicidad doble: la de comer sabroso y la de gozar de una buena salud mediante una alimentacin balanceada. Cada da se le concede ms importancia a la comida en relacin con la salud. De ah que toda obra culinaria o recetario de cocina moderna dedique como mnimo un capitulo a la nutricin. Cuando compramos un radio, un televisor, un refrigerador o una lavadora, nos interesamos en conocer su funcionamiento, como cuidarlo y obtener mejor rendimiento. Por que no hacemos lo mismo con la maquina de nuestro cuerpo?... Quizs sea porque no nos damos cuenta del valor que tiene. No comprendemos el valor que tiene hasta que se descompone una de sus piezas o se altera su funcionamiento. A veces esto ocurre cuando ya no se puede remediar. Para la maquina humana apenas hay piezas de repuesto. Ahora podemos ver, como existen tres grupos fundamentales de alimentos: los energticos, los constructores y reparadores y los reguladores. Siempre que sea posible, cuando combine su men busque variedad y evitara la monotona. Para lograr este fin, escoja alimentos que establezcan contrastes de forma, color, textura, mtodos de coccin y temperatura. Para finalizar, quiero recordarles, que comer mucho no significa necesariamente comer bien. En la medida que las condiciones lo permitan, si usted incluye un alimento de cada grupo en sus comidas y procura evitar la monotona en su preparacin, obtendr una alimentacin balanceada y agradable.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Arroz amarillo con pollo, pescado, carnes o mariscos y paella


El secreto fundamental de cualquiera de estos arroces compuestos reside en : 1. Usar las carnes crudas, no hervirlas previamente.

2. Aprovechar los menudos del pollo, los recortes del pescado o carnes, asi como los carapachos y conchas de los mariscos para hacer el caldo que usara en el arroz. 3. Preferir una variedad de arroz redondo y remojarlo en agua un par de horas antes de aadirlo al caldo. 4. Sazonar el pollo, pescado o marisco crudo, como si fuera a prepararlos asados o guisados en cazuela. 5. Condimentar el caldo y probarlo antes de aadirle el arroz. Deje quedar algo "subido" de condimentos antes de aadirle el arroz para que no resulte desabrido despus. Debe aadir el vino o cerveza poco antes de agregar el arroz, o mejor cuando el arroz ya este un poco cocinado. Esto depende de la calidad del vino, la cerveza y el arroz. Y lo mas importante es servir el arroz acabado de hacer; cocinarlo sin dejar abrir demasiado el grano, aunque debe quedar cocinado pero entero y blando; asopado o al estilo chorrera, sin empegotarse ni hecho pur.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Arroz con especias


3 cucharadas de grasa (aceite o manteca) 1 libra de arroz 3 tazas de agua 1 cucharada de sal 1 cucharadita de organo cucharadita de laurel o comino molido cucharadita de canela, clavo o pimienta dulce molida cucharadita de pimienta molida Caliente la grasa y sofra en ella el arroz crudo revolvindolo constantemente hasta que adquiera un color como el del pan tostado. Mientras sofra el arroz, ponga a calentar el agua con la sal en otra cazuela o jarro. Cuando el arroz este doradito, adale las especias y el agua con la sal, tpelo y djelo cocinar a fuego mediano hasta que se seque y luego a fuego lento de la misma manera en que usted acostumbra a cocinar cualquier otra clase de arroz. Srvalo con huevos duros picaditos, picadillo u otro acompaamiento a su gusto. Podr servir de 5 a 6 raciones.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Arroz con habichuelas y pltanos


A esta receta bsica usted podr aadirle a gusto, butifarra, morcilla, menudos de pollo, pescado, ternilla, etc. Cuando se trate de carnes duras con la ternilla, mollejas, etc., hirvalas primero en caldo. Las habichuelas cocinadas aparte quedan ms verdes y lucen ms bonitas en el arroz amarillo. Use el caldo de las habichuelas como parte del lquido que requiere la receta. libra de habichuelas 1 taza de agua 3 cucharadas de grasa (manteca o aceite) 1 cebolla 2 dientes de ajo 2 ajies chicos 2 cucharadas de pur de tomate 4 cucharaditas de sal cucharadita de pimienta cucharadita de organo 2 cucharadas de vino seco 1 pltano pinton 2 tazas de agua o caldo 2 tazas de arroz Cocine las habichuelas en el agua con 4 cucharaditas de sal. Cuando se empiecen a ablandar, squelas del agua y djelas refrescar. Use el caldo para el arroz, si no es suficiente agrguele a esta agua u otro caldo hasta completar la medida de 2 tazas. Haga un sofrito con la grasa, la cebolla, el ajo, los ajies y pur de tomate. Adale media cucharadita de sal, especias, vino seco, el pltano pelado y cortado en ruedas y cualquier otro ingrediente que usted desee aadir al arroz. Eche el agua o caldo. En el momento que empiece a hervir agregue el arroz ya lavado. Tpelo y djelo cocinar aproximadamente 30 minutos a fuego mediano o hasta que el arroz se ablande. Pocos instantes antes de servirlo, revuelva el arroz con un tenedor y agregue las habichuelas cocinadas. Da para 6 raciones.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Arroz con pescado a la jardinera


Con pescado - tambin con mariscos- combinan perfectamente los vegetales de nuestra tierra. De acuerdo con la poca del ao usted puede variar los ingredientes de esta receta. Procure siempre una combinacin de vegetales verdes y amarillos adems de tomates frescos picaditos. Esto le da un aspecto muy apetitoso al arroz. Djelo asopado preferiblemente, a la chorrera. No lo deje secar demasiado. Srvalo en cuanto el arroz se ablande. 1 libra de pescado 2 cucharas de grasa (manteca o aceite) taza de cebolla picadita 3 dientes de ajo 2 cucharadas de perejil picadito 1 taza de tomates frescos picadito 2 zanahorias o mazorcas de maz 1 macito de acelgas, berzas, espinacas, etc. 1 cucharadas de sal cucharadita de pimienta 1 cucharadita de vinagre, limn o vino seco 3 tazas del caldo del pescado 2 tazas de arroz Limpie el pescado y crtelo en pedazos o filetes. Use los espinazos, cabeza, piel, etc. para hacer el caldo. Sofra el pescado en la grasa caliente. Adale la cebolla, los ajos machacados y los tomates. Despus las zanahorias cortadas en ruedas y las verduras bien picaditas. Saznelo todo con sal, pimienta y vinagre, vino seco o limn. Djelo rehogar uno o dos minutos. Aada el caldo y cuando empiece a hervir, agregue el arroz ya lavado. Tpelo y djelo cocinar, aproximadamente 30 minutos, a fuego mediano o hasta que el arroz se ablande. Srvalo enseguida. Da para 8 raciones.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Arroz amarillo con maz


3 mazorcas de maz tierno 2 tazas de agua 3 cucharadas de grasa (aceite o manteca) 2 tazas de arroz 1 cucharada de sal 1 cucharada de azcar cucharadita de bijol o bija (a gusto) cucharadita de pimienta Pele las mazorcas de maz y desgrnelas. Ponga a cocinar las tusas del maz en agua y djelas hervir hasta que esa agua quede reducida a 2 tazas. Mientras se hierven las tusas, sofra el arroz crudo en la grasa caliente hasta que este ligeramente doradito. Adale luego el maz desgranado -crudo- luego la sal, el azcar, el bijol y la pimienta disueltas en las dos tazas del caldo de las tusas. Tpelo y djelo cocinar aproximadamente 30 minutos a fuego mediano o hasta que el arroz se ablande. Da para 5 raciones.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Arroz con calabaza


Sofra el arroz crudo de la misma manera que el arroz con maz. Adale luego la calabaza rallada o picada en trozos. Saznela y agrguele agua caliente o caldo. Si usted hace el arroz con calabaza rallada puede suprimir el bijol o bija porque la misma calabaza sirve para dar color y teir el arroz.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Cuatro ideas para hacer el arroz blanco diferente


Con mantequilla y cebollinos Cocine el arroz blanco sin aadirle manteca y con poca sal. Cuando ya el grano de arroz este blando y seco, casi al momento de servirlo adale de 2 a 3 cucharadas de mantequilla y taza de cebollinos crudos, bien picaditos, por cada libra de arroz que utilice. Revulvalo con un tenedor. Tape la cazuela y djelo a fuego lento de 5 a 10 minutos mas. Con mantequilla y limn Hgalo igual que el anterior. Aada mantequilla y el jugo de 1 limn por cada libra de arroz que utilice, casi al momento de servirlo, para que no pierda el sabor del mismo. Con mantequilla y perejil Igual que los anteriores, pero con perejil en lugar de cebollinos o limn. Con mantequilla y queso Igual que los anteriores, pero utilice esta vez queso rallado o cortado en pedacitos muy pequeos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Ajiacos
Cada pueblo tiene una gran sopa o sopon que se caracteriza por sus ingredientes propios, aunque en su elaboracin como producto universal del arte culinario es universal. De donde le viene el nombre???...Muchos autores coinciden en pensar que procede del aji.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Ajiaco criollo tradicional


CARNES libra de tasajo gallina 1 libra de falda 1 libra de masa de puerco 1 libra de agujas de puerco 7 litros de agua VIANDAS 2 mazorcas de maz tierno libra de malanga 2 pltanos verdes 1 libra de yuca 1 libra de boniatos 2 pltanos maduros 2 limones SOFRITO 2 cucharadas de grasa 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 aji grande 1 taza de pur de tomate 2 cucharadas de sal (aproximadamente) Corte el tasajo en 3 o 4 pedazos y pngalo a remojar desde la noche anterior. A la maana siguiente btele el agua. En una cacerola grande ponga el tasajo remojado, la gallina y el agua. Djelo hervir hasta que empiece a ablandarse. Aada la falda y el puerco, djelo hervir aproximadamente 1 hora ms. Mientras se cocinan las carnes, haga el sofrito y pele las viandas en el mismo orden en que se le aadirn al caldo como aparece en la receta - Aada el sofrito y las viandas agregando el jugo de los limones cada vez que aada pltanos - los maduros - Tpelo y djelo cocinar a fuego lento aproximadamente, 1 hora mas. Para espesar el caldo, aplaste 2 o 3 pedazos de viandas. Da para 12 raciones. PUEDE AGREGARSELE A ESTE AJIACO: ALBONDIGAS DE MAIZ. 1 libra de maz tierno molido (2 tazas aproximadamente) 2 cucharadas de leche 2 cucharadas de grasa 1 cucharada de sal Mezcle todos los ingredientes. Eche la masa por cucharadas encima de las viandas mas duras cuando estas comiencen a ablandarse en el caldo del ajiaco. Tape bien la cazuela. Baje la candela y djelo cocinar todo alrededor de 1 hora ms, siempre a fuego lento y sin revolverlo para evitar que se desbaraten las albndigas de maz.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


fuego lento y sin revolverlo para evitar que se desbaraten las albndigas de maz.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Ajiaco a la jardinera


1 Cabeza de pescado 2 mazorcas de maz tierno libra de malanga 2 pltanos verdes 1 limn 1 libra de yuca 1 libra de boniatos 5 litros de agua libra de ame libra de calabaza 2 pltanos maduros 1 libra de pescado 1 libra de camarones, langosta o cangrejos 1/3 taza de grasa 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 aji grande 1 taza de pur de tomate 3 cucharadas de sal (aproximadamente) cucharadita de pimienta cucharadita de comino cucharadita de organo Ponga a hervir la cabeza de pescado con el agua y las viandas mas duras - maz, malanga, pltano verde, yuca y boniato- cuando le eche los pedazos de pltano agrguele limn para que no se oscurezca el caldo. Mientras se ablandan estas viandas, caliente la grasa y sofra el pescado y los camarones pelados. En esta misma grasa haga el sofrito. Eche el pescado, camarones, sofrito y el resto de las viandas en el caldo. Saznelo con sal, pimiento, comino y organo. Si lo desea puede aadirle 1 libra de harina de maz tierno en forma de albndigas como indica la receta para hacerlas. Djelo cocinar aproximadamente 1 hora mas a fuego lento. Antes de servirlo, quite los huesos de la cabeza de pescado y aplaste algunas viandas en el caldo. Da para 10 raciones aproximadamente.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Frijoles enchilados


libra de frijoles colorados o bayos 2 litros de agua 2 cucharadas de grasa 1 cebolla o dos cucharadas de cebollinos picaditos 3 dientes de ajo 1 aji grande taza de carne o embutido taza de pur de tomate 4 cucharaditas de sal 1 libra de boniatos o dos pltanos pintones 1 cucharada de azcar 1 hoja de laurel cucharadita de comino molido cucharadita de pimienta molida 2 cucharaditas de salsa picante 1 cucharada de vinagre Limpie bien los frijoles y pngalos a cocinar la noche anterior. Cuando estn blandos bjelos de la candela (en olla de presin llevan menos agua). Al da siguiente haga un sofrito con la grasa, cebolla, cebolla, aji y ajos. chele la carne, tomate, sal azcar y dems especias. Cocnelos de 2 o 3 minutos. Mezcle los frijoles y el caldo de los mismos con todo el sofrito y la carne preparada y djelos cocinar a fuego lento 30 minutos ms a fuego lento. Cuando se ablanden las viandas cocnelo de 2 a 3 minutos destapados para que cuajen. Pocos minutos antes de servirlos chele la salsa picante y el vinagre. Da para 6 raciones.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Frijoles negros


1 libra de frijoles negros 1 cebolla 6 dientes de ajo 1 aji pimiento grande cucharadita de comino cucharadita de organo 1 hoja de laurel 1 cucharada de vinagre 2 cucharadas de vino seco 1 cucharadita de azcar 2 cucharaditas de sal Despus de limpiar los frijoles, ponerlos a hervir como cualquier otro... Hacer el sofrito en dos cucharadas de grasa con todos los ingredientes, menos el vinagre y el vino seco que se agregan una vez terminados estos...Dejar que se espesen lo mas posible, para comerlos lo mas pastosos y secos posible...Da para 4 raciones. Consejo: Los frijoles negros mejoran su sabor si los hacemos el da anterior a comerlos.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Chicharos
1 libra de chicharos 1 cebolla 4 dientes de ajo 1 aji 4 cucharadas de pur de tomate 2 cucharaditas de sal si desea puede agregar chorizo, morcillas, cualquier tipo de carnes o pollo. Podemos adems agregarle, col, acelga o cualquier otra verdura. El procedimiento es el mismo que con el resto de los frijoles... Da para 4 raciones.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Harina de dulce


2 tazas de harina de maz 6 tazas de agua 2 cucharaditas de sal canela o cscara de limn 1 tazas de leche en polvo 1 taza de agua 1 tazas de azcar 1 cucharadita de vainilla canela en polvo Cocine la harina con el agua, sal y canela o cscara de limn. Cuando este bien espesa aada la leche en polvo disuelta en el agua y el azcar. Vulvala a cocinar aproximadamente 30 minutos ms, revolvindola ocasionalmente para que no se pegue en el fondo de la cazuela. Al bajarla de la candela aada la vainilla. Polvorela con canela en polvo... Srvase caliente o fra. Da para 12 raciones.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Arroz con leche


taza de arroz crudo 1 tazas de agua 1 pedazo de cscara de limn 1 pedazo de canela en rama 1 litro de leche 1 taza de azcar cucharadita de sal 1 cucharadita de vainilla 1 cucharadita de canela molida Lave el arroz y pngalo a ablandar con el agua, limn y canela en rama. Cuando se ablande y se seque el agua, adale la leche, sal y azcar. Djelo cocinar a fuego mediano, hasta que se espese, alrededor de 1 hora. Revulvalo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la cazuela. Srvalo polvoreado con canela en polvo. Da aproximadamente para 8 raciones. (Para usar arroz cocinado sobrante de una comida anterior, use 1 tazas de arroz cocinado para esa misma cantidad de leche y azcar, con leche evaporada use 1 lata con 2 tazas de agua, con leche condensada utilice 1 parte de leche por tres de agua y no utilice azcar).

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Boniatillo borracho


2 libras de boniatos 2 libras de azcar 2 tazas de agua 1 limn cucharadita de sal 2 yemas de huevo 1 cucharada de mantequilla taza de vino dulce o licor 2 cucharadas de ron Salcoche los boniatos. Cuando estn casi blandos ponga a hacer una almbar con el azcar, el agua, cscara de limn, y algunas gotas de jugo. NO REVUELVA EL ALMIBAR MIENTRAS ESTA EN LA CANDELA. Djelo hervir aproximadamente 5 minutos. Haga un pur con los boniatos calientes, chele el almbar tambin caliente y pselo todo por un colador (Puede ser en licuadora). Adale la sal y las yemas de huevos. Cocnelo, revolviendo hasta que espese. Bjelo de la candela, agregue la mantequilla y cuando esta se derrita chele el vino dulce o licor y el ron. Polvorelo con la canela en polvo o cbralo con merengue. Si lo desea puede hornear el merengue al horno. Para hacer el merengue utilice las claras sobrantes y cuatro cucharadas de azcar. Djelo enfriar antes de servirlo. Da para 8 raciones.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Buuelos de yuca cocinada


2 libras de yuca 1 huevo 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de ans, canela, cscara de limn o de naranja rallada taza de harina de trigo aproximadamente Pele las yucas y cocnelas en agua hirviendo hasta que se ablanden. Luego antes que se enfren, quteles la hebra del centro y mulelas o redzcalas a pur. Adale el huevo batido, la sal y ans. Amsela con harina hasta que no se pegue a los dedos y pueda darle forma de numero 8. Fralos en grasa bien caliente hasta que estn doraditos. Da aproximadamente para 8 raciones.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. Cascos de guayaba


1 libra de guayabas maduras o pintonas 1 litro de agua 1 taza de azcar canela en rama Pele las guayabas y crtelas por la mitad. Squele con cuidado las semillas. Cocine los cascos de guayaba en agua hasta que se empiecen a ablandar. Adale el azcar y la canela y djelos cocinar a fuego lento hasta que el almbar tenga un punto y los cascos estn blandos. Da para 6 raciones.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

19. Dulce de frutabomba pintona


2 1 1 1 1 libras de frutabomba pintona pedazo de cscara de limn o toronja pedazo de canela en rama libra de azcar taza de agua

Lave bien la frutabomba, plela y crtela en pedazos grandes. Pngala en la olla de presin con el resto de los ingredientes. Cocnela 10 minutos a fuego lento. Baje la olla de la candela y cuando se refresque, destpela. Si desea el dulce con un poco mas de punto, vulvala a poner en la candela sin tapar la olla. Si desea hacer el dulce con una frutabomba verde, y que no resulte duro, es mejor hervir ligeramente la fruta cortada en trozos antes de aadir el azcar. Naturalmente, en este caso debe aumentar aproximadamente 1 taza de agua ms a la receta.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

20. Flan de calabaza


1 libras de calabaza 1 lata de leche condensada 2 tazas de agua 1 pedazo de canela en rama cucharadita de sal 6 cucharadas de maicena taza de azcar 1 cucharita de vainilla Pele la calabaza y pngala a salcochar hasta que se ablande. Mezcle la leche condensada con el agua. Ponga a hervir la mitad de la mezcla de agua y leche con canela y sal. Mezcle el resto con la maicena, azcar y calabaza reducida a pur. Adale la leche caliente y pselo todo 2 o tres veces por un colador fino. Pngalo a cocinar revolviendo hasta que espese. Virtalo en un molde baado con caramelo y djelo enfriar bien hasta que cuaje antes de sacarlo. Da para 8 raciones. Si desea usar leche fresca en vez de leche condensada, utilice 3 tazas de leche, suprima el agua y aumente la cantidad de azcar a 2 tazas. Si usted no tiene maicena, puede hacerlo con harina. Aumente la cantidad de harina en relacin con la maicena indicada. Esta receta por ejemplo se hace con 12 cucharadas de harina.

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

21. Majarete
2 libras de maz tierno molido 5 tazas de leche 2 tazas de azcar 1 pedazo de canela en rama 1 pedazo de cscara de limn cucharadita de sal Mezcle el maz con la leche. Culelo. Aada los dems ingredientes al lquido. Cocnelo revolviendo constantemente hasta que espese. Bjelo del fuego. Virtalo en una dulcera. Polvorelo con canela en polvo.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

22. Manjar blanco


Postre sencillo, especialmente til cuando deseamos usar leche sin emplear huevos. 2 tazas de leche 1 pedazo de canela en rama cucharadita de sal 3 cucharadas de maicena taza de agua taza de azcar 1 cucharadita de vainilla Ponga a hervir la leche con la canela o cscara de limn. Djela refrescar. Desla la maicena en el agua. Mezcle la maicena con la leche y el azcar. Cocnelo todo revolviendo constantemente hasta que cuaje. Polvorela con canela en polvo. Da para 4 raciones.

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

23. Pudin diplomtico


tazas de azcar 1 lata de leche condensada 1 lata de agua 2 pedacitos de canela en rama 5 huevos enteros cucharadita de sal 1 cucharadita de vainilla 4 pedazos de pan viejo 4 cucharadas de cualquier licor, ron, vino dulce o vino seco para remojar el pan 1 cucharadita de nuez moscada en polvo taza de frutas en conservas picaditas o pasas secas Ponga a derretir el azcar para hacer el caramelo y baar el molde. El molde debe tener capacidad para 4 tazas. Mezcle la leche con el agua. Hirvala con la canela y djela refrescar. Bata los huevos con la sal y la vainilla. Aada la leche ya fresca (qutele la ramita de canela) y mzclelo todo bien y virtalo en el molde baado en caramelo. Sobre esta mezcla vierta la fruta o pasas secas y cuando vea que estas flotan en la superficie, coloque las lascas de pan viejo remojado en vino o licor, las lascas de pan deben cubrirlo todo. Hornelo a bao de maria, aproximadamente 1 horas. Djelo enfriar antes de quitarle el molde.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

24. Frituras
Con papas como con otras viandas, puede hacer usted sabrosas frituras sin necesidad de harina ni levadura. Si las prefiere dulces puede agregarle la clara batida 1 cucharada de azcar y media cucharadita de ralladura de naranja, canela, ans, etc. 1 taza de pur de papas cucharadita de sal aproximadamente 1 huevo Sazone el pur con la sal, adale la yema de huevo. Bata la clara hasta que este espumosa pero no tanto como para hacer merengue, Mezcle la clara con el pur de papas y fralo por cucharaditas hasta que las frituras estn doraditas. Da para 4 raciones.

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

25. Pudin de papas


Tan cremoso y suave resulta este pudin que numerosas personas al probarlo, han dicho que es ms sabroso que el de pan. 1 taza de papas salcochadas y reducidas a pur cucharadita de canela, vainilla, ralladura de limn o naranja 4 cucharaditas de azcar cucharadita de sal 1 lata de leche condensada 4 huevos ligeramente batidos 1 cucharada de vino seco u otro licor Mezcle el pur de papas con el azcar, sal y dems ingredientes. Revulvalo bien. Culelo y chelo en un molde baado por dentro con caramelo. Cocnelo igual que el pudin de pan en el horno, al bao de Maria, en olla de presin o en una cazuela hasta que al probarlo con un palillo en el centro usted vea que este sale seco. Djelo enfriar antes de sacarlo del molde, y si es posible espere hasta el da siguiente para servirlo. Es mas sabroso cuando se guarda de un da para otro. Da para 8 raciones.

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

26. Ensalada de papas con remolacha


1 libra de papas 2 remolachas Sal y pimienta a gusto Mayonesa Hierva las papas y las remolachas por separado. Cuando estn fras crtelas en cuadritos, agregue sal y pimienta a gusto y embrrelas a su gusto de mayonesa...Se come fra. Esta ensalada no solo es atractiva por su sabor sino tambin por su color. Da para 6 raciones.

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

27. Ensalada de papas y huevos


1 4 1 1 1 libra de papas huevos cucharadita de sal tacita de vinagre tacita de aceite

Lave las papas y hirvalas sin pelarlas... Hierva aparte los huevos... Djelo enfriar bien...Pele las papas y los huevos...Preferiblemente esta receta es hecha moliendo las papas y los huevos alternativamente con una maquina de moler, para que salgan como unos "choronguitos", se une suavemente con un tenedor, para que no se estropee y no se convierta en pur... Se une la sal con el vinagre y el aceite y se le agrega por encima a la ensalada. Esta debe quedar subidita de sal y de vinagre...Se sirve bien fra... Da para 6 raciones

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

28. Papas rebozadas


1 libra de papas grandes taza de perejil bien picaditos 1 taza de harina de trigo Agua 1 cucharadita de sal Se hierven las papas grandes con cscara. Se les deja enfriar bien. Se pela y se corta en ruedas a lo largo. Se prepara con la harina una salsa que quede espesa con la sal, el agua y el perejil. Se introducen estas ruedas dentro de ese preparado y se van friendo con la manteca bien caliente... Da para 8 raciones aproximadamente.

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

29. Dulce de papas


2 libras de papas 3 tazas de azcar 1 tazas de agua 3 yemas de huevo 1 cucharadita de sal cucharadita de canela molida 2 cucharadas de vino seco Salcoche las papas enteras y sin pelarlas. Mientras se cocinan, haga un almbar ligero poniendo a cocinar el agua con el azcar durante 5 minutos. Cuando las papas estn blandas, pepelas y aplstelas para reducirlas a pur o pselas por un colador. Agrguele al pur el almbar caliente y vuelva a colocarlo en la cazuela a la candela, revolviendo de vez en cuando hasta que se vea ligeramente espeso. Bata las yemas con la sal y la canela. Agrguele un poco de dulce y mezcle todo con el que esta en la cazuela. Cocine de 10 a 15 minutos mas revolviendo para que no se pegue. Al bajarlo de la candela adale el vino seco. Virtalo en una dulcera y djelo refrescar. Si lo desea, puede polvorearlo con canela en polvo. Si quiere variar, haga un merengue con las 3 claras sobrantes y 6 cucharadas de azcar. Ponga el dulce de papas en un molde, cbralo con el merengue y drelo en el horno. Da para 8 raciones.

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

30. Frituras de harina de maz


1 taza de harina de maz cruda 2 huevos 1 cucharadita de sal 6 cucharadas de azcar 4 cucharadas de harina de trigo cucharadita de levadura o bicarbonato 4 cucharadas de yogur o jugo de fruta cida como naranja, toronja, etc. 1 cucharadita de vainilla Mezcle todos los ingredientes y fra la masa en porciones pequeas -por cucharaditas- y en grasa no muy caliente hasta que estn doraditas. Esta misma receta puede servir para hacer frituras saladas. CON CEBOLLA Use cebolla cruda picadita en sustitucin del azcar y la vainilla. CON PICANTE Adale pimienta o aji picante y agregue de 1 a 2 cucharadas de pur de tomate o catsup en sustitucin del azcar y la vainilla.

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

31. Frituras de maz tierno


1 taza de maz tierno molido 5 cucharadas de azcar cucharaditas de sal 1 huevo cucharadita de ans (a gusto) Mezcle el maz con el azcar, la sal y huevo batido. Si lo desea adale el ans ligeramente machacado. Eche esta mezcla por cucharadas en aceite o manteca caliente. Fralas hasta que estn doraditas. Da para 4 raciones.

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

32. Pudin de maz


6 cucharadas de leche en polvo 2 tazas de agua 3 tazas de harina de maz cocinada 6 rebanadas de pan suave 1 cucharadita de sal cucharadita de ralladura de limn cucharadita de canela molida 1 huevo 1 tazas de azcar 1 cucharada de mantequilla 1 cucharada de vino seco 1 cucharadita de vainilla Mezcle la leche en polvo con el agua tibia, cocnela durante poco ms o menos 3 minutos despus que hierva. Baje esta de la candela y mzclela con la harina cocinada y el pan desmenuzado. Djela refrescar y agregue los dems ingredientes mezclndolos bien. Virtalo en un molde engrasado con mantequilla. Hornelo o cocnelo a bao de Maria hasta que al introducirle un palillo en el centro, salga seco. Djelo enfriar antes de sacarlo del molde. Da para 12 raciones.

35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

33. Tamales, hayacas o tallullos


2 tazas de harina de maz 2 tazas de agua 1 cucharada de sal 6 cucharadas de grasa (aceite o manteca) 1 cebolla 1 aji pimiento 4 cucharadas de pur de tomate 1 cucharadita de sal cucharadita de pimienta molida 2 cucharadas de azcar o leche condensada 1 tazas de agua, leche o caldo Remoje la harina de maz en las 2 tazas de agua con la cucharada de sal, desde la noche anterior. A la maana siguiente haga un sofrito con grasa, cebolla, aji, pur de tomate (si desea puede echarle pollo, carne, etc., cortados en pedacitos al sofrito). Mezcle el sofrito con el maz remojado, adale el azcar o leche condensada mezclada con el agua, leche o caldo. Cocnelo de 3 a 5 minutos, aproximadamente, revolvindolo hasta que cuaje. Vierta esta mezcla en hojas de pltanos amortiguadas al calor de la hornilla o en al agua hirviendo. Amrrelos con un cordel y cocnelos en agua hirviendo con sal cerca de 1 hora. Srvalos a la temperatura ambiente o fros.

36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

34. Tamales con pollo


1 pollo de 2 libras cortado en cuartos 3 dientes de ajo 1 limn o naranja agria 25 mazorcas de maz taza de pur de tomate 1 aji pimiento grande 1 cebolla taza de grasa (aceite o manteca) 6 tazas de agua o caldo de pollo Sal y pimienta a gusto 1 cucharadita de comino Adobe el pollo con ajo, limn o naranja aria. Pele el maz y muela o ralle el mismo. Lave las mazorcas en el agua despus de rallarlas y una esta agua al maz molido, culelo todo. Dore el pollo con el aceite o manteca y aada la cebolla picadita, aji y tomate, sofrindolo algunos minutos. Agregue el maz ya colado (con el agua). Djelo al fuego movindolo constantemente hasta que el maz este como una crema y el pollo cocinado. Saznelo con sal, pimienta y comino. Da para 8 raciones. Si se quiere medir el maz ya molido, necesita 4 tazas que son aproximadamente 2 libras.

37

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

35. Croquetas
De Huevos 8 huevos duros 2 cucharadas de grasa (mantequilla, aceite o manteca) 4 cucharadas de harina de trigo 1 taza de calco o leche 1 cucharadita de sal cucharadita de pimienta 1 cucharada de cebolla 1 cucharada de perejil Harina, huevo y pan rallado para empanizar Corte los huevos duros en pedacitos. Mezcle la grasa derretida con la harina y la leche. (Puede unirlos en la batidora). Cocine la mezcla de lecho o caldo como si fuera una natilla, revolviendo hasta que se espese. Adale los huevos y condimentos y djela enfriar. Dle forma de croquetas. Envulvalas en harina, empanicelas con huevo y pan rallado y fralas. Da para 6 raciones. De Pescado Con cualquier clase de pescado hervido o cocinado en salsa, usted puede hacer sabrosas croquetas. 6 cucharadas de harina de trigo tazas de leche o caldo 1 cucharada de grasa (mantequilla, aceite o manteca) 1 cucharada de cebolla 1 cucharada de perejil 1/8 cucharadita de pimienta molida 1 cucharadita de vino seco o vinagre a gusto 2 tazas de pescado hervido 2 huevos 2 tazas de pan viejo rallado o molido para empanizar Mezcle la harina con la leche o caldo. Sofra ligeramente la cebolla y el perejil en la grasa. Aada la mezcla de harina con leche o caldo y cocine, revolviendo constantemente hasta que se cuaje, debe quedar espeso como un pur de viandas. Saznelo y mzclelo con el pescado. Djelo enfriar para darle forma de croquets. Envulvalas dos veces en huevo y pan rallado o molido. Fralas a fuego mediano hasta que estn doraditas. De calabaza libra de calabaza 2 cucharadas de grasa (aceite o manteca) 5 cucharadas de harina de trigo 1 cucharadita de sal 1/8 cucharadita de pimienta 2 cucharadas de cebolla molida 1 cucharadita de vinagre

38

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Salcoche la calabaza y redzcala a pur (guarde el agua en que se cocino la calabaza). Mezcle el aceite o manteca derretida con la harina, sal y pimienta. Adale poro a poco taza de agua en que se salcocho la calabaza. Cocnelo revolviendo constantemente hasta que espese (cuando empiece a espesar revuelva fuertemente para que la crema quede suave y no haga grumos). Adale el pur de calabaza, la cebolla molida y el vinagre. Pngala en un plato llano y djela enfriar bien. Cuando la masa este bien fra, tmela por cucharadas y psela primero por harina. Luego por la mezcla siguiente: 4 cucharadas de harina de trigo 5 cucharadas de agua cucharadita de sal cucharadita de pimentn Esta mezcla sustituye al huevo para empanizar. Pase las croquetas dos veces por esta mezcla y por pan rallado o molido. Aproximadamente salen 12 croquetas grandes o 24 pequeas.

39

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

36. Frituras
De pan 4 rebanadas de pan de molde o libra de pan de flauta, tambin puede sustituirlo por 4 panecitos (el pan debe ser viejo y duro o tostado) 4 cucharadas de leche o caldo 1 huevo 3 cucharadas de harina de trigo 1 cebolla 1 aji Tomates maduros cucharadita de sal Desbarate el pan en migajas chiquitas y remjelo con la leche o caldo. Aada el huevo ligeramente batido, la harina y la sal. Mzclelo todo bien. Agregue la cebolla, el aji, y los tomates maduros bien picaditos y revuelva bien la masa. Tome esta mezcla por cucharaditas y fralas en grasa bien caliente hasta que se vean doraditas. Si las prefiere dulce elimine la cebolla, el aji y los tomates, y polvorelas despus con azcar, almbar o melado de caa. De Calabaza o de Papas 1 libra de calabaza o papas 1 huevo 3 cucharadas de harina de trigo cucharadita de sal 4 cucharadas de azcar 1 cucharadita de vainilla Despus de hervida la vianda, se aplasta y se reduce a pur, se le agregan los dems ingredientes, se fre en cucharaditas a fuego mediano hasta que queden doraditas. Puede servirse con almbar, melado o azcar.

40

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

37. Apicultor
1 cucharada de miel de abejas 1 cucharada de jugo de limn 8 cucharadas de ron carta blanca Hielo en trozos o picaditos Mezcle todos los ingredientes con hielo o btalo en la batidora con hielo picadito. Da para 2 copas. Si en ves de ron carta blanca utiliza agua ardiente, y lo hace sin batir, el nombre que recibe es el de CANCHANCHARA y era una de las bebidas que tomaban los MAMBISES.

41

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

38. Baracoa I
1 cucharadita de azcar 4 cucharadas de ron carta blanca taza de agua de coco Hielo Disuelva el azcar con el ron. Aada el agua de coco y pedazos de hielo. Revuelva hasta enfriarlo. Srvalo sin colar en un vaso de aproximadamente 8 onzas de capacidad. Si le agrega 1 cucharadita de jugo de limn y lo bate en la batidora su nombre es el de BARACOA II.

42

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

39. Cerveza especial


1 botella de cerveza bien fra 2 cucharaditas de azcar 3 cucharadas de jugo de pia, naranja. Mandarina, meln o toronja 1 cucharada de jugo de limn 4 cucharadas de ron Hielo en cuadritos o en trozos a gusto Antes de comenzar a mezclar esta bebida ponga a enfriar un vaso o jarra apropiada para cerveza o un trago largo. Y asegrese que la cerveza este bien fra, casi helada. Mezcle el azcar con el jugo de frutas, ron y limn. Revuelva hasta desleir el azcar. Aada un trozo de hielo y revuelva hasta enfriar la mezcla solamente. Vierta la mezcla, sin el hielo, en el vaso o jarra bien fra ya y aada la cerveza. Srvala enseguida.

43

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

40. Crema de Vie


1 taza de agua 1 taza de azcar. Canela, ans o nuez moscada 2 huevos cucharadita de sal 1 taza de leche condensada taza de ron o aguardiente Haga un almbar grueso con el agua, azcar, canela o nuez moscada. Djela refrescar. Bata los huevos con la sal hasta que estn bien espesos. Adale el almbar -ya fresco- la leche condensada y el ron. Btalo de 2 a 3 minutos mas o hasta que este bien cremosa. Srvala bien fra con hielo picadito. Da para 1 botella.

44

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

41. El Daiquiri
Nacido en la regin oriental de cuba, el daiquiri adquiri popularidad durante los primeros aos del siglo pasado. Seco y a la vez suave es un cctel difcil de mejorar. Las proporciones de azcar, limn y ron pueden variarse y tambin algunos ingredientes. 4 cucharadas de jugo de limn 4 cucharadas de azcar taza de ron carta blanca 2 tazas de hielo bien picadito Mezcle el azcar con el jugo de limn. Cuando el azcar este disuelta adale el ron. Llene el vaso de una batidora o coctelera con el hielo y adale la mezcla de ron, azcar y limn. Btalo bien y srvalo enseguida en copas heladas. Da para 4 copas. Puede agregarle tambin 1 cucharada de jugo de naranja o de toronja, adems del limn. Puede prepararse con ron aejo en vez de carta blanca. Puede prepararse con ron extra seco.

45

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

42. Daiquiri Hemingway


1 1 1 4 cucharada de jugo de limn cucharadita de marrasquino cucharadita de jugo de toronja cucharadas de ron carta blanca

Mezcle todos los ingredientes y btalos en la batidora con mucho hielo picadito.

46

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

43. Mojito
3 ramitas de hierbabuena 1 cucharadita de azcar limn 2 trozos de hielo 4 cucharadas de ron carta blanca Agua mineral bien fra En un vaso eche las ramitas de hierbabuena bien lavadas y el azcar. Triture la hierbabuena con el azcar para que suelte el zumo. Aada el azcar y el limn. Revuelva hasta disolver el azcar. Aada el hielo, el ron y el agua mineral hasta llenar el vaso. Da 1 mojito.

47

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

44. Ponche de frutas con ron


1 1 1 6 litros de jugo de frutas libra de azcar botella de ron botellas de refresco de limn, naranja o pia

Mezcle el jugo de frutas con el azcar. Cuando el azcar este bien desleda aada el ron. Djelo macerar por lo menos 6 horas antes de servirlo. Para esto debe ponerlo en el refrigerador o en una ponchera rodeada con hielo. Al momento de servirlo aada los refrescos bien fros. Da para 24 copas.

48

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

45. Presidente
6 cucharadas de verm 6 cucharadas de ron 2 pedazos de cscara de naranja Mezcle las 2 bebidas. Retuerza en cada copa un pedazo de cscara de naranja de modo que el zumo de la naranja caiga en la copa. Aada hielo a las bebidas para enfriarlas y revulvalas. Culelas y chelas en las copas. Este cctel en su forma clsica lleva una guinda en cada copa. Da para 2 copas.

49

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

46. Sangra tropical


En una jarra grande eche el jugo de 2 o 3 limones, 4 naranjas o 2 toronjas. Aada 4 cucharas de azcar 1 pia pelada y cortada en trocitos pequeos. Djelo enfriar bien. Al momento de servirla chele 2 pedazos de hielo y 1 botella de vino tinto. Srvala en vasos a modo de refresco o para acompaar las comidas en verano. La cantidad de azcar en esta receta depende de las frutas, del vino y del gusto de los comensales. Generalmente se hace un poco mas dulce cuando se va a servir como refresco que para acompaar las comidas.

50

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

47. Bul
2 2 1 1 cucharadas de azcar limones botella de cerveza botella de gaseosa de limn

Eche en vasos largos el azcar y el jugo de limn a gusto, o compartido a partes iguales. Revuelva hasta que el azcar se disuelva. Ponga de 2 a 3 cuadritos de hielo en cada vaso. Llene los vasos con cerveza y gaseosa a partes iguales o en la proporcin preferida. Da para dos vasos.

51

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

48. Caf helado


Llene un vaso con hielo picadito y chele por encima una tacita de caf fuerte endulzado. Revulvalo y srvalo enseguida...Puede hacerlo de esta misma forma agregndole leche.

52

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

49. Garapia
En una jarra o vasija grande que sea de loza o cristal ponga cscaras de pia bien lavadas (para esto se aprovechan las cscaras despus que se ha consumido la fruta) -aunque realmente la cscara no debe cortarse al ras de la pulpa- Llene la vasija con agua hasta cubrir las cscaras de pia y tpelas con una tela fina para evitar que le entren las moscas y no impida a entrada de aire. Djela fermentar un par de das hasta que comience la acidez, pero sin dejarla fermentar mucho para que no se convierta en vinagre. Culela y srvala bien fra endulzada a su gusto.

53

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

50. Refresco Caribe


Llene un vaso o jarra grande con meln cortado en pedazos pequeos. Adale azcar a gusto y tambin jugo de limn si lo desea. Revulvalo hasta que el azcar se disuelva y el meln suelte el jugo dentro de la jarra o vaso. Srvalo bien fro sin colar.

54

Das könnte Ihnen auch gefallen