Sie sind auf Seite 1von 96

CURRCULO WESLEYANO para escuela dominical

Primarios
(Grados 1-3, 7-9 aos de edad)

Ao 2 Trimestre 2
(diciembre febrero)

Traducido y adaptado por Sharon Parman Editado y distribuido por CREA Centro de Recursos en Espaol para las Amricas Edicin 2002

Wesleyan Publishing House

(Pgina en blanco)

CURRCULO WESLEYANO

Primarios
Ao 2, Trimestre 2 (diciembre - febrero) CONTENIDO
Cmo usar estas lecciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Unidad 12: COMPARTIENDO EL GOZO DE LA NAVIDAD . . . . . . . . . . 9


Leccin 1 Leccin 2 Leccin 3 Leccin 4 La Navidad: Un tiempo para compartir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (El ngel visita a Mara) La Navidad: Un tiempo para amar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (El nacimiento de Jess) La Navidad: Un tiempo para alabar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (El anuncio a los pastores) La Navidad: Un tiempo para adorar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (Los sabios adoran a Jess) 12 18 24 29

Unidad 13: LAS ENSEANZAS DE JESS ACERCA DE DIOS . . . . . . 35


Leccin 1 Leccin 2 Leccin 3 Leccin 4 Leccin 5 Dios ama y perdona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 (El Hijo Prdigo) Jess demuestra cmo es Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 Dios siempre escucha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Dios provee nuestras necesidades cotidianas . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 (La alimentacin de los 5000) Dios nos da un ayudante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 (La promesa del Espritu Santo)

UNIDAD 14: SOY IMPORTANTE PARA DIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70


Leccin 1 Leccin 2 Leccin 3 Leccin 4 Dios me cre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 (La creacin especial de Dios) Dios confa en que yo pueda trabajar con l . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 (Adn trabaja con Dios) Jess dijo que soy importante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 Dios envi a Jess para morir por m . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 (La crucifixin de Jess)
3

(Pgina en blanco)

Introduccin al currculo
Este material est diseado para nios del primero al tercer grado. La serie completa consiste de lecciones para tres aos. En el transcurso de los tres aos se presentan las verdades bsicas de la fe cristiana que un nio primario debe saber, todas basadas en historias bblicas. Despus de tres aos las lecciones se vuelven a repetir. Cada ao est dividido en cuatro trimestres segn lo siguiente: septiembre a noviembre Trimestre 1 diciembre a febrero Trimestre 2 (incluye lecciones para la Navidad) marzo a mayo Trimestre 3 (incluye lecciones para la Semana Santa) junio a agosto Trimestre 4 Es recomendable usar las lecciones de cada trimestre en los meses designados. Por ejemplo, si usted est comenzando este currculo en marzo, comience con el Trimestre 3, siga con el Trimestre 4 (junio a agosto), el Trimestre 1 (septiembre a noviembre), y el Trimestre 2 (diciembre a febrero). Llegando otra vez a marzo, comience las lecciones del Ao 2, siguiendo el mismo orden: Trimestre 3, 4, 1, y 2. Las lecciones de cada trimestre estn organizadas en unidades, y es recomendable usar el material en orden. Una excepcin es Semana Santa. Puesto que las fechas de Semana Santa se varan de un ao a otro, es recomendable planear las lecciones de ese trimestre (marzo a mayo) de modo que las lecciones que se traten de los eventos de Semana Santa se usen en esa temporada.

Cmo usar las lecciones


El gua del maestro
Hay dos o tres unidades en cada trimestre. Una unidad es una serie de lecciones que tienen un solo tema. Al principio de cada unidad hay una explicacin del tema, las metas de la unidad, y sugerencias de actividades que ayudarn al maestro a lograr las metas. Cada leccin contiene varias partes. Primero se encuentra el ttulo de la unidad, luego el ttulo de la leccin. La seccin Descubrir! resume el propsito de la leccin en trminos personales. Las secciones principales de la leccin son las siguientes:

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


PASAJE BBLICO: Da las citas bblicas donde se encuentra la base bblica de la leccin. Estas citas se deben leer antes de estudiar la leccin. VERSCULO PARA MEMORIZAR: Da el versculo que se debe memorizar. Ms adelante en la leccin se sugiere una actividad para ayudar a los alumnos a memorizarlo. META: La meta es lo que usted quiere lograr en sus alumnos por medio de esta leccin. La meta se relaciona a la meta general de la unidad, y tiene tres enfoques: que el alumno tenga entendimiento de la verdad bblica, que tenga una actitud o deseo positivo hacia la verdad, y que haya un cambio en su conducta con base en la verdad. LLAMAR LA ATENCIN: Lo que se va a usar para despertar el inters de los alumnos.

EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: Guiar a los alumnos a explorar la Biblia a travs de la historia bblica, conversacin, memorizacin, y actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Un cuento de hoy da que ilustra cmo aplicar la verdad bblica a la vida diaria, y actividades que ayudan al alumno a aplicar la verdad en su propia vida.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARE EL CORAZN: Unos pensamientos devocionales para el maestro. FONDO DE LA LECCIN: El contexto histrico del pasaje bblico para profundizar el entendimiento del maestro. COMPRENDA AL NIO: Comentarios sobre el desarrollo del nio primario. MTODOS DE ENSEANZA: Ideas acerca de la enseanza de nios y mtodos que el maestro puede emplear.

HORA DE LA CLASE
Esta seccin contiene el desarrollo de la leccin as como el maestro lo puede llevar a cabo. LLAMAR LA ATENCIN: La lista de actividades y visuales incluidos para esta leccin, instrucciones para prepararlos, y una introduccin a la historia para captar el inters de la clase. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: La historia bblica con instrucciones de cmo usar los visuales. CONVERSACIN: Una lista de preguntas para repasar con los nios la historia bblica. VERSCULO PARA MEMORIZAR: Una actividad para ayudar a los nios a memorizar el versculo.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


Esta seccin le da al maestro una variedad de actividades que puede usar para ayudar a los primarios a aplicar la verdad bblica a la vida diaria. Tambin incluye un cuento en que los personajes descubren la importancia de vivir segn las enseanzas bblicas.

Los visuales
Los visuales se usan al contar la historia bblica. Cada visual se identifica con el nmero y ttulo de la unidad y de la leccin. Por ejemplo: Unidad 10: La familia especial de Dios Leccin 1: Abraham obedece a Dios Visual de la leccin La mayora de las lecciones tienen un visual para la historia bblica. Si no hay uno incluido, puede haber una idea o sugerencia de cmo hacer algo creativo con la historia, tal como usar a los nios como actores, dibujar figuras sencillas en la pizarra, mostrar un objeto de la historia (vara, pan, madera, etc.).

Las actividades
La mayora de las lecciones tienen una o ms hojas de actividad. Cada hoja de actividad est identificada con el nmero y el ttulo de la unidad y de la leccin, y el nmero de la actividad, as: Unidad 10: La familia especial de Dios Leccin 1: Abraham obedece a Dios Actividad #2 Las actividades son para el uso del alumno. Es recomendable hacer copias de las hojas de actividad para todos los alumnos. Es bueno guardar la hoja original con las otras actividades del trimestre. De vez en cuando el maestro tal vez quisiera reproducir en grande una actividad para que todos hagan la actividad juntos en vez de individualmente. Esto se puede hacer en la pizarra o en cartulina. Cuadro de asistencia: En las actividades de cada trimestre va incluido un cuadro de asistencia. El cuadro tiene 13 dibujos. Se debe sacar suficientes copias del cuadro para que cada alumno tenga uno. El primario puede colorear un dibujo cada domingo que asiste. Se puede colgar los cuadros en la pared durante el trimestre para animar a los alumnos a no faltar la clase.

Otros materiales mencionados en las lecciones


Tablero de franelgrafo: Se puede hacer un tablero de franelgrafo cubriendo una pieza de cartn con franela de un solo fondo. Como franela se adhiere a franela, se puede pegarle un pedazo de franela al envs de una figura de papel (usando pegamento blanco), y la figura se adhiere al tablero. Tablero de metal: Se hace de una lmina lisa de metal (un zinc, pero tiene que contener hierro para que los imanes se le peguen). Un tamao conveniente es de 45 x 60 cm. Se pueden hacer varios tableros de una lmina lisa o zinc del tamao que se usa para techos. Corte la lmina con tijeras especiales para metal. En un lado largo del tablero, haga una ranura midiendo 2 o 3 cm. de la orilla y doblndolo para arriba. Esto hace el tablero ms fuerte. Forre todas las orillas con dos capas de cinta maskin. Los imanes: El mejor tipo de imn para usar en el tablero de metal es el que est en forma de una tira de plstico auto-adherente que se puede cortar con tijeras. Corte un pedazo de ms o menos un centmetro, quite el papel de atrs, y pgueselo al envs del visual. (El nmero de pedazos de imn depende del tamao del visual.) De esta manera, el visual se pega a la lmina y fcilmente puede ser quitado o movido de un lugar a otro. A veces se puede conseguir imanes en talleres donde se reparan refrigeradoras, pues la puerta de una refrigeradora tiene un imn que la hace cerrar bien. Es tambin de plstico pero no es auto-adherente; hay que pegrselo al visual con pegamento blanco.

(Pgina en blanco)

UNIDAD NMERO 12: Diciembre - Febrero

COMPARTIENDO EL GOZO DE LA NAVIDAD


VISTA PANORMICA DE LA UNIDAD Estas cuatro lecciones estn planeadas para ayudar al nio a saber que Dios mostr su amor hacia nosotros cuando envi a su Hijo Jess. Los nios aprendern que deben compartir las buenas nuevas de la salvacin con otras personas. En la primera leccin descubrirn que pueden compartir la buena noticia de la Navidad con su familia y sus amigos as como Mara la comparti con Elizabet. La segunda leccin les ayudar a expresar su amor a Dios por mostrar amor a otras personas. Aprendern en la tercera leccin la importancia de alabar a Dios por medio de la msica. La msica de la Navidad expresa gozo y gratitud a Dios por su gran amor. Pueden ver otra manera de expresar amor a Dios en la leccin cuatro, cuando aprendan de los reyes magos o los sabios. Esta unidad enfatiza la importancia de compartir con otros porque amamos a Dios. Dios dio a su Hijo porque nos am tanto. Nosotros debemos desear compartir las buenas nuevas con otros. Los nios experimentarn el gozo de la Navidad al participar en las historias conocidas, la msica y las celebraciones tradicionales. META DE LA UNIDAD Que el alumno: entienda que puede responder a Dios por medio de la adoracin, sienta un aprecio por Jess y por lo que su venida ha significado al mundo, comparta gozosamente las buenas nuevas de la Navidad con otros. CRECIMIENTO El maestro siempre debe estar observando a los alumnos para ver si estn aplicando las verdades bblicas a su vida. Quiz algunos nios nuevos no conozcan la historia del nacimiento de Jess. Todos los nios van a aprender cosas nuevas. Pregnteles frecuentemente para ver si entienden las verdades y cmo aplicarlas a su vida. Preste atencin a las actitudes de los alumnos. Cmo sienten acerca del nacimiento de Jess? Es algo personal en su vida o solamente una historia de alguien que vivi hace muchos aos? Entienden en realidad por qu celebramos la Navidad? Quieren compartir el gozo del nacimiento de Jess con otros? Los nios deben pasar por tres pasos durante el desarrollo de la leccin. 1. Aprender la verdad bblica de la leccin 2. Entender cmo la verdad se aplica a la vida personal. 3. Aplicarla a su vida. Ha cambiado el alumno su actitud en relacin a esta verdad? Muestra un cambio en su comportamiento a causa de esta verdad? Est viviendo segn las verdades bblicas que ya sabe?

PREPARCIN DEL MAESTRO 1. Lea la introduccin a la unidad para encontrar: * la vista panormica del material que va a ensear; * los conceptos generales que los nios deben aprender durante esta serie de lecciones; * las actividades opcionales para enriquecer el aprendizaje de las lecciones. 2. Eche una ojeada a todas las lecciones de la unidad para descubrir: * la historia bblica y las metas de cada leccin; * cmo cada leccin est planeada para inculcar los conceptos de la unidad en la mente y el corazn del nio. 3. Haga lo siguiente para preparar la leccin del domingo: * lea y estudie con oracin el pasaje bblico de la leccin; * lea la leccin bblica incluida en la leccin; * piense en los estudiantes de su clase - en sus necesidades espirituales y cmo esta leccin puede suplirlas; * planee su leccin, usando sus propias palabras, escribiendo un bosquejo de todo lo que va a hacer el domingo; * recoja todos los materiales necesarios, incluyendo visuales, actividades, crayolas, lpices, etc.; * practique la presentacin varias veces, poniendo todos los materiales en el orden en que va a usarlos; * llegue temprano el domingo para preparar el saln, arreglar los materiales y tener todo listo y atractivo para cuando llegue el primer alumno; * sobre todo, ore por la presentacin de la leccin, por los alumnos en su clase, por usted mismo para que siempre sea un ejemplo de las verdades que ensea. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD Los nios deben participar en una variedad de actividades cada domingo. La clase no va a ser eficaz si el maestro slo habla todo el tiempo y los nios no tienen oportunidades de participar. El buen maestro utiliza actividades como: visuales que los alumnos pueden manejar, dramas, juegos, trabajos manuales, tteres, msica, preguntas, dibujos, competencias, etc. Siempre debe planear las actividades para ayudar a los alumnos a entender mejor las verdades bblicas. Las actividades les ensean a aplicar las verdades a su vida diaria. El propsito de la leccin siempre es que la vida de los alumnos cambie. Por medio de las actividades, deben entender mejor cmo Dios quiere que vivan. Usted debera ayudarlos a experimentar personalmente cmo la Biblia se aplica a su vida. Tabln de anuncios Use la estrella que se encuentra con los visuales en el tabln de anuncios o en la pared del saln. De un papel lustre u otro papel de color, corte las letras y deletree las palabras Las buenas noticias de Dios o Compartiendo el gozo de la Navidad. Repaso del calendario En una cartulina u otra hoja de papel grande, dibuje un calendario del mes de diciembre y apunte los das. Pngala en el piso y haga una lnea en el piso a medio metro de la cartulina. Dle al jugador un botn grande o una moneda. El jugador se para detrs de la lnea y tira la ficha. Gana puntos segn el da dnde cae la ficha. Gana otros 100 puntos si cae sobre el 25" (la Navidad). Haga preguntas sobre el material de las lecciones de la unidad. Si el alumno contesta 10

correctamente, gana sus puntos. Tambin se puede dividir la clase en dos equipos y sumar los puntos de los miembos del equipo. Mvil Saque una copia de la hoja con los cuatro ngeles para cada nio en la clase. Tambin se necesita para cada alumno una hoja de papel blanco, estambre, crayolas o lpices de colores y tijeras. Dgales a los nios que pinten los ngeles y los recorten. Despus, doblen la hoja blanca a la mitad por lo largo. Escriban Feliz Navidad con letras grandes. Hagan cuatro hoyos espaciados a equidistancia en la parte inferior de la hoja doblada. Hagan otro hoyo en la parte superior de la hoja para colgarla. Tambin hagan un hoyo en cada ngel donde est el crculo negro. Se atan los ngeles a la hoja doblada con piezas de estambre de varios tamaos. Se puede hacerlo todo a la vez o cumplir un ngel cada domingo durante la unidad Compartiendo el gozo de la Navidad, escribiendo la cita de los cuatro versculos al envs de los ngeles, una cita en cada ngel.

11

UNIDAD 12: Compartiendo el gozo de la Navidad

LECCIN 1

LA NAVIDAD: UN TIEMPO PARA COMPARTIR


DESCUBRIR! Dios quiere que yo comparta las buenas nuevas de la Navidad con otras personas.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Lucas 1:26-56 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "...el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios. Lucas 1:35b META. Ayudar al nio a: descubrir que puede compartir el mensaje de la Navidad con otras personas, entender ms de lo que significa la Navidad, planear actividades para compartir las buenas nuevas con otros. LLAMAR LA ATENCIN: Compartir un secreto con los nios por mostrarles una caja de sorpresas. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD EN LA VIDA: Los nios deben estar alegres cuando piensan en las maneras en que pueden compartir la historia de la Navidad con otros.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Antes de la creacin del mundo, Dios haba pensado en cmo proveer la salvacin para la humanidad. Empez a preparar a la gente para la venida del Salvador. Muchos profetas hablaron del Salvador. La profeca de Isaas 7:14 ("Por tanto, el Seor mismo os dar seal: He aqu que la virgen concebir, y dar a luz un hijo, y llamar su nombre Emanuel) y muchas otras fueron cumplidas cuando Jess naci en Beln. Los ngeles fueron los primeros en compartir las buenas nuevas de la salvacin. Ms tarde, los pastores las compartieron con todos los que encontraran. Hombres y mujeres todava estn dicindoles a otros acerca del mejor regalo de todos. Nios 12

tambin pueden compartir este mensaje glorioso. Cmo responde usted a este regalo increible de un Salvador? Ha perdido algo del sentimiento de maravilla acerca de este regalo de Dios dado a nosotros? Pida que Dios le d un sentimiento renovado de maravilla y gratitud al pensar en el verdadero significado de la Navidad. FONDO DE LA LECCIN El Mesas sera un descendiente del Rey David. Sera el Rey sobre el reino eterno que Dios le haba prometido a David. Mara, el instrumento humano en el plan de Dios para el nacimiento de su Hijo, fue un descendiente de David, de la lnea de Natn. Se puede encontrar su genealoga en Lucas 3. Segn la costumbre juda, Lucas nos da la genealoga de Mara en el nombre de su esposo, Jos. Hel fue el padre de Mara y Jacob el padre de Jos. Jos tambin fue un descendiente de David de la lnea de Salomn. Jos y Mara cumplieron perfectamente la profeca del Antiguo Testamento. COMPRENDIENDO AL NIO A los nios les gusta ser parte de un secreto. Estn aprendiendo a cooperar en hacer y guardar secretos. La Navidad es un tiempo de muchos secretos y sorpresas. Ellos pueden entender cmo Dios revel el secreto de un Salvador cuando naci Jess. Pueden entender algo de la importancia de este secreto en nuestra salvacin. Deben entender que ahora no es un secreto, y que es importante compartirlo con otros para que puedan ser salvos. MTODOS DE ENSEANZA "Por supuesto conozco a mis alumnos. Yo s todos sus nombres." Eso es un buen comienzo, pero en realidad conoce a los nios? Para ser un maestro tan efectivo como Dios quiere que sea, le es necesario conocer ms que sus nombres. Debe conocer su situacin familiar tambin. Conocerlos bien requiere tiempo y esfuerzo. El maestro que realmente ama a sus alumnos, est dispuesto a esforzarse por conocerlos. Contesta estas preguntas acerca de cada uno de sus alumnos. Si no sabe las respuestas, bsquelas. 1. S el nombre completo del alumno? 2. Conozco por lo menos un pariente del alumno? 3. He visitado el hogar del nio por lo menos una vez durante el ao pasado? 4. Me doy cuenta de situaciones especiales como: padres divorciados o fallecidos, problemas fsicos, falta de comida, etc. que puede afectar el comportamiento del nio en la clase? 5. S cosas interesantes acerca del nio, tales como: un animal favorito, habilidades especiales, intereses especficos, pasatiempos favoritos, etc.? 6. He notado cambios en el comportamiento del nio durante los ltimos tres meses? seis meses? Entiendo la causa de estos cambios? 7. He notado crecimiento en la vida espiritual del nio en los ltimos tres meses? seis meses?

13

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Un dibujo de Mara con el ngel. Versculo de memoria: Un patrn de una caja. Actividad #2: Una hoja con adornos para el rbol de la Navidad. Actividad #4: Una hoja con el calendario del mes de diciembre. Preparacin. Prepare una caja de sorpresas, decorndola atractivamente. Ponga una sorpresa adentro para cada nio, algo como: una tarjeta, un marcador de libro, un dulce, una galleta, etc. Coloree con cuidado el dibujo que corresponde a la historia bblica. Haga siete copias de la caja segn el patrn incluido con los visuales. Divida el versculo en frases y escriba cada frase en la seccin de la caja dnde se encuentra la estrella. Hga las letras bien claras para que los nios puedan leerlas fcilmente. Dblela hacia abajo sobre la lnea cuadrada para tapar las palabras. Divida el versculo as: Amados \ si Dios \ nos ha amado as, \ debemos tambin \ nosotros amarnos \ unos a otros. \ 1 Juan 4:11. Lea las diferentes actividades. Escoja las que va a usar y prepare todo lo necesario para cumplir estas actividades con los nios. Tenga suficientes materiales para todos los nios. En la clase. (Muestre la caja de sorpresas). Tengo un secreto que nadie ms sabe. Est en esta caja. Voy a compartir este secreto con alguien. (Llame a un nio y dgale en voz baja qu est en la caja. Dgale que l puede compartir el secreto con los dems. Despus, abra la caja y dle al alumno una de las sorpresas. l puede sacar una sorpresa y drsela a otro nio. Este nio puede dar una al otro, etc. hasta que todos tengan una sorpresa. El ltimo nio puede darle una a usted). Tienen ustedes algunos secretos durante este tiempo de Navidad? Estn pensando en comprar regalos para algunos amigos especiales, o hacer algo especial para alguien? Hace muchos aos, Dios tuvo un secreto muy especial. Escuchen para descubrir el secreto de Dios. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA (Recuerde la importancia de la preparacin y la prctica! Esta es una historia bien conocida, pero usted puede darle nueva vida y emocin por su manera de presentarla). MARA TIENE UNA VISITA Cmo se sienten ustedes cuando sus sorprendi mucho. Estaba sola, pero de amigos los visitan? Muy alegres? repente all estuvo el ngel, Gabriel, con ella. Siempre avisan ellos cuando los van a La asust mucho! (Muestre el dibujo que visitar? A veces los sorprenden, no es prepar). verdad? Entonces Gabriel le dijo: "Mara, no Un da Mara tuvo un visitante que la tengas miedo. El Seor est contento 14

contigo. Vas a ser madre. Tendrs a un hijo, y su nombre ser Jess." Mara se sorprendi. Nunca haba visto a alguien como este visitante. No entendi lo que le estaba pasando. Todava no se haba casado con Jos. Cmo poda tener un beb? Pero Gabriel continu: "El beb ser el Hijo de Dios. El Seor le dar el trono del Rey David. Ser el Rey de Israel para siempre. Su reino jams terminar. "Adems, tu prima, Elizabeth, est embarazada, y dentro de tres meses dar a luz a un hijo." Mara respondi: "Soy la sierva del Seor. Har todo lo que me pida." Entonces, Gabriel se fue, pero Mara pens mucho en las noticias que le haba dado. Estaba segura en su corazn que todo iba a suceder exactamente como Gabriel le haba dicho. Inmediatamente Mara se prepar para ir a visitar a Elizabeth. Quera hablar con ella de lo que le haba pasado.

Cuando Mara entr en la casa de su prima, Elizabeth supo que Mara era parte del plan maravilloso de Dios y exclam, "Vas a ser la madre de un nio muy especial, madre del Hijo de Dios. Me da mucho gusto que viniste a visitarme, Mara." Mara se sinti tan alegre que empez a cantar una alabanza a Dios: "Mi alma alaba la grandeza del Seor; mi espritu se alegra en Dios mi Salvador.....y desde ahora siempre me llamarn dichosa; porque el Todopoderoso ha hecho en m grandes cosas. Santo es su nombre!" (Lucas 1:4649) Mara se senta bendecida. Iba a ser la madre del Hijo de Dios. La promesa de Dios sera cumplida y ella, una joven pobre de una pequea aldea, tendra un papel importante en realizarla. Dios la haba seleccionado para ayudarle con un gran secreto - el plan de la salvacin. Mara se qued con Elizabeth por tres meses. Luego regres a casa para esperar el nacimiento de su beb muy especial.

CONVERSACIN 1. Cul fue el secreto de Dios? (Qu iba a enviar a su Hijo como el Salvador del mundo.) 2. Con quin comparti este secreto primero? (Con Mara) 3. Quin fue el mensajero que Dios envi a Mara? (El ngel, Gabriel) 4. Cmo se sinti Mara cuando Gabriel se le apareci? (Asustada, sorprendida) 5. Qu le contest Mara a Gabriel? (Har lo que Dios quiere que yo haga.) 6. Por qu fue a visitar a su prima Elizabeth? (Quiso compartir las buenas nuevas con ella.) 7. Es el secreto de Dios todava un secreto? (No. Hoy muchos lo saben.) 6. Cmo puede usted compartir el secreto de Dios con otros? (Aydales a pensar en maneras en que ellos pueden compartir la historia del nacimiento de Jess con otros). VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen el versculo en la Biblia y lanlo juntos varias veces. Pase al frente a 7 nios, y dles las cajas cerradas. Deben abrir las cajas y ponerlas en el orden correcto. Despus, los dems nios leen el versculo juntos para ver si estn en orden o no. Luego los 7 nios les pasan las cajas a otros nios para que repitan la actividad. Siguen as hasta que todos hayan participado y conozcan bien el versculo.

15

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Un dibujo Preparacin. Prepare para cada alumno una hoja de papel blanco, cuatro tiras (piezas) de papel colorado (dos de 2 X 23 centmetros y dos de 2 X 30 centmetros), y una copia del versculo de memoria escrito a mquina o muy bien escrito a mano. Si los nios son capaces, ellos mismos pueden escribir el versculo. Tambin se ocupan pegamento y crayolas o lpices de colores. En la clase. Ensee a los nios a hacer un marco para el versculo, pegando las cuatro tiras de papel alrededor de la hoja blanca. Peguen el versculo en la parte superior de la hoja blanca. Dgales que dibujen algo relacionado al secreto de Dios para compartir con un amigo. Explqueles que cuando le den el dibujo a alguien, pueden compartir las buenas nuevas del secreto de Dios: que envi a su Hijo para ser nuestro Salvador. ACTIVIDAD #2 - El rbol de Navidad Preparacin. En una cartulina de color verde, dibuje un rbol de Navidad, ms o menos como el dibujo aqu, pero mucho ms grande. Si no encuentra cartulina de color verde, hgalo de papel blanco y permita que los nios lo coloreen. Recrtelo y pguelo en una pared del saln. Haga una copia de la pgina "Actividad #2" para cada nio. Puede sacar copias o calcarla. En la clase. Dle a cada nio una copia de la pgina "Actividad #2." Instruya a los nios a colorear los adornos como quieran. Recorten y pguenlos en el rbol. Ponga una estrella encima del rbol. (Si hay demasiados adornos, se puede poner los extras en otras partes del saln, como en las ventanas, la puerta, o suspendidos del techo). ACTIVIDAD #3 - Un cuento LAS SORPRESAS DE LA NAVIDAD "Mira, Raquel," dijo Arleta una tarde mientras jugaban. "No le digas nada a nadie." Cerr la puerta del cuarto y sac una caja de debajo de la cama. "Casi no puedo esperar hasta la Navidad, porque este ao yo voy a dar regalos. Mira, tengo este traste bonito para mi mam, un libro de pintar para mi hermano, calcetines negros para mi pap y un bibern para muecas para mi hermanita. Los compr con mi propio dinero. Qu les vas a dar a tus familiares, Raquel?" "Pues, no s," dijo Raquel. "Nunca he dado regalos. No haba pensado en hacerlo." "Pero, es muy divertido!" respondi Arleta. "Por qu no lo haces? S que tus padres te dan dinero y todava tienes tiempo antes de la Navidad. Mientras ests aqu, vamos a envolver los mos." Mientras envolvieron los regalos, Raquel se puso a pensar. Sera muy lindo tener secretos de este tipo. 16

Despus de cenar, Raquel se acerc a su padre con una sonrisa, y en voz baja, le pregunt, Sabes qu, pap? Tengo un secreto. Esta Navidad voy a comprar un regalo para mam. Quiz para mis hermanos tambin." "Qu buena idea, hija," le respondi el padre. "Vamos al otro cuarto dnde podemos hablar de tus planes." Al entrar en el otro cuarto el padre cerr la puerta, y le dijo, "S que tu mam va a estar sorprendida. Me gustara ayudarte un poco. Trae tu dinero y vamos a contarlo. Por cada peso que tengas, yo te dar otro." La sonrisa de ella desapareci. "Pero, pap, no quiero gastar mi propio dinero. Si lo gasto, quedo con nada. No me puedes dar suficiente?" "Ya entiendo," respondi el padre. Pens por un rato, y luego le pregunt: "Recuerdas cuando fuiste al parque con Arleta? Ella llev su bicicleta, pero t no tenas una. Ibas a correr a su lado. Recuerdas lo que hizo ella?" "S, pap. Me permiti subir con ella. Y en el parque nos turnamos en montarnos." "Habra sido igual si ella te hubiera dicho: `Pdele a otro nio que comparta su bici contigo.?" Raquel lo pens bien; entonces empez a rerse. "No, pap. Esto no sera compartir. Para compartir, uno tiene que dar de lo suyo." "Tienes razn, hija. Entonces, no sera mucho mejor si compraras con tu propio dinero el regalo que quieres darle a tu mam?" Raquel comprendi y corri por su dinero. Se senta bien ahora y casi no puede esperar para ir al centro a comprar los regalos. Tena otro secreto tambin. Iba a comprar un regalo muy especial para su pap. ACTIVIDAD #4 - Un calendario Preparacin. Haga una copia de la pgina "Actividad #4" para cada alumno. En la clase. Dles crayolas a los nios para que coloreen el dibujo. Aydeles a decir los das correctamente. Pueden llevar el calendario a casa para tachar los das que quedan para la Navidad. CRECIMIENTO Entienden los nios lo que significa la Navidad? O piensan ms en los regalos que van a recibir y en los tiempos festivos? Entienden por qu naci Jess? Saben que este beb creci y lleg a ser nuestro Salvador al morir en la cruz? Estn buscando maneras en que ellos mismos pueden hablar con otros de las buenas nuevas de la salvacin?

17

UNIDAD 12: Compartiendo el gozo de la Navidad

LECCIN 2

LA NAVIDAD: UN TIEMPO PARA AMAR


DESCUBRIR! Dios mostr su amor por el mundo cuando envi a Jess para ser nuestro Salvador. Quiero mostrar mi amor hacia Dios por amar a otras personas.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Lucas 2:1-7 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Amados, si Dios nos ha amado as, debemos tambin nosotros amarnos unos a otros." 1 Juan 4:11 META. Ayudar al nio a: darse cuenta de que Dios mostr su amor cuando envi a su Hijo a este mundo, dar gracias a Dios por el regalo de su Hijo, buscar maneras de compartir el amor de Dios con otros. LLAMAR LA ATENCIN: Ayudar a los nios a decidir cules acciones muestran amor. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben estar descubriendo maneras de mostrar amor a otros.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO En este tiempo de la Navidad, piense otra vez en lo que significa a usted personalmente el hecho de que Jess vino a este mundo. Cmo es diferente su vida porque Jess vino? Las cosas ms importantes en la vida no son las mismas para usted que para los inconversos. Usted experimenta la paz y el gozo an en medio de los tiempos ms difciles porque el Seor de la paz vive en usted. Los lugares que visita, las cosas que hace, y las palabras que dice son muy diferentes. Usted es una pesona diferente de la que era, o de la que puede haber sido. Tiene una esperanza para el futuro que es segura, que no falla. Dios le da la seguridad de su presencia en esta vida y por la eternidad. 18

La calidad de la sociedad misma es diferente porque Jess vino. Usted puede ser libre de la supersticin y el miedo. Muchas de las leyes estn basadas en la Biblia. Muchas universidades y hospitales fueron establecidos por iglesias. Es maravilloso experimentar el amor de Dios y compartirlo con otras personas. FONDO DE LA LECCIN Segn la profeca bblica, el Mesas iba a nacer en Beln, pero cuando Mara estaba casi al punto de dar a luz, ella y Jos vivan en Nazaret, 160 kilmetros de Beln. El emperador romano orden un censo en que todos tenan que registrarse en el lugar de nacimiento, el cual para Mara y Jos fue Beln, y por eso la profeca se cumpli. Es probable que el viaje fue muy difcil para Mara, y cuando llegaron, no haba un cuarto cmodo en que ellos pudieran descansar. Entonces, durmieron en un establo con los animales. Sin embargo todo fue planeado por Dios y sucedi segn su plan divino. An cuando no parece as, Dios est en control. COMPRENDIENDO AL NIO Los nios tienen una curiosidad natural acerca de otras personas. Quieren saber quines son, cmo se portan, qu hacen y qu dicen. Siempre preguntan que por qu: Por qu hacen esto? Por qu dicen eso? Por qu viven as o hablan de esa manera? Este inters en los dems se manifiesta en un deseo de jugar con otros en lugar de jugar solo como antes. Ya tienen ms inters en las actividades del grupo. Quieren ser parte de un equipo o un grupo. Les gusta imitar la conducta de una persona favorita, de un amigo, de los padres, de su maestro o de un hroe. Este inters en las personas facilita la enseanza de la vida de los personajes bblicos, de los hroes de la fe. El maestro debe tambin aprovechar esta buena oportunidad de presentarles a Jess. Los nios deben pensar en El como una persona verdadera y viva, digno de su amor y adoracin. Durante este tiempo de la Navidad, hable de Jess como de un buen amigo. Es Jess su mejor amigo? Ensee estas historias con esto en mente. MTODOS DE ENSEANZA Por qu tiene tres partes la meta de la leccin? Porque queremos que el alumno (1) sepa algo, (2) sienta algo y (3) haga algo como resultado de la enseanza. Por ejemplo, en la leccin de hoy, queremos que el nio "sepa" que Dios mostr su amor cuando envi a su Hijo. Tambin, queremos que el nio "sienta" algo, en este caso un sentimiento de gratitud a Dios por lo que hizo. Pero es importante que las verdades bblicas sean ms que conocimiento y sentimiento. Deben empujarnos a hacer algo. En la leccin de hoy, queremos que el nio "haga" algo - compartir las buenas noticias con otros. Cada leccin est planeada de tal manera que los nios aprendan algo, que sepan, sientan y hagan algo acerca de la verdad bblica. Lo ms importante es que las verdades sean una realidad en la vida de los nios y que lleguen a ser ms y ms como Cristo.

19

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Un dibujo que usted puede colorear. Versculo de memoria: Una hoja con abanico. Actividad #1: Una hoja con figuras. Preparacin. Prepare el visual que corresponde a la leccin. Practique varias veces la presentacin de la historia, aunque sea bien conocida. Lo que usted quiere comunicar es que Dios nos dio un regalo increble - su propio Hijo. Pegue la hoja "Versculo de memoria" a una cartulina u otra hoja ms fuerte. Recorte las piezas del "abanico" sobre las lneas negras. Pngalas una encima de la otra en el orden correcto con la primera parte del versculo encima. telas con un remache en el punto negro. Lea todas las ideas para actividades y escoja las que desea usar este domingo. Prepare todos los materiales necesarios para cumplirlas. En la clase. (Dgales a los nios que se pongan de pie si la accin muestra amor o bondad a otros. Van a batir las manos si la accin no muestra amor). * Ayudarle a alguien a cargar los libros. * Jalarle el pelo a alguien. * Hacer lo que te dice tu mam sin quejarte. * Guardar tus juguetes en su lugar. * Burlarte de alguien porque no puede leer bien. * Tirarle piedras al perro. * Ayudar a tu hermano menor. * Abrirle la puerta a alguien que tenga las manos llenas. Cuando amamos a otro, queremos hacerle cosas especiales para mostrar ese amor. Dios mostr su amor hacia nosotros en una manera muy especial. Todo el mundo puede saber del amor de Dios por el regalo especial que dio. Vamos a escuchar la historia de este regalo tan precioso. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA (Dgales a los nios que esta conversacin no se encuentra en la Biblia, pero quiz Mara y Jos hablaban as. Los eventos s sucedieron en verdad.) DIOS MUESTRA SU AMOR El gobernador del pas haba hecho una eran sus antepasados. nueva ley que deca que todos tenan que ir "Tenemos que irnos para Beln, Mara," a la ciudad de dnde era su familia para Jos le dijo. "S que va a ser un viaje largo registrarse y pagar los impuestos. El pueblo y duro para t." de Nazaret, dnde vivan Mara y Jos, est "Est bien, Jos. No tenemos otra muy lejos de la ciudad de Beln, de dnde opcin. Tenemos que hacerlo." 20

Jos era pobre y no tena un caballo ni un camello. Es posible que Mara iba montado en un burro mientras Jos caminaba a su lado. Al trotar, las patas del burrito hacan ruido en el camino pedregoso. Despus de viajar por varios das, llegaron a Beln. Todos estaban muy cansados, Mara, Jos, y el burrito. "Ya llegamos," le dijo Jos a Mara. "Vamos a buscarnos un cuarto." "Va a ser tan rico descansar," le respondi. "Quiero acostarme en una cama." Jos y Mara fueron directamente a la posada. "Hay una habitacin disponible para esta noche?" le pregunt Jos al mesonero. Este movi su cabeza negativamente. "Lo siento, pero mucha gente ha llegado hoy," dijo. "Todas las habitaciones estn ocupadas. No hay campo." "Pero mi esposa est cansada porque hemos viajado de lejos. Tengo que encontrar un lugar dnde ella puede descansar," le implor. El mesonero poda ver el cansancio de Mara y su condicin de embarazada, y sinti

tristeza por ella. Entonces, pens en algo. "Hay un establo donde guardamos los animales," les dijo. "Hay paja limpia. Si desean, pueden descansar all esta noche." Con gratitud Mara, Jos y el burro fueron al establo. Jos hizo una cama de paja bien cmoda, y la cubri con su tnica. Para Mara era tan rico acostarse y descansar! Las vacas, las ovejas y las palomas hicieron sonidos tranquilos mientras se prepararon para dormir. En poco tiempo todo estaba quieto. En la noche, el evento ms maravilloso de toda la historia sucedi en el establo. Dios le cumpli su promesa a Mara. Envi a Su Hijo en forma de beb. Con mucho amor, Jos y Mara envolvieron al beb en telas suaves y lo pusieron en un pesebre lleno de paja. Jos mir con alegra a Mara y al beb. "Lo llamaremos Jess, tal como el ngel me dijo," ella susurr. Esa fue la primera Navidad. Qu noche maravillosa para ellos y para todo el mundo!

CONVERSACIN Dnde vivan Mara y Jos? (En Nazaret) Por qu fueron a Beln? (Para registrarse y pagar los impuestos) Por qu envi Dios a Jess para ser nuestro Salvador? (Porque nos ama y quiere que nuestros pecados sean perdonados.) Dios mostr su amor hacia nosotros cuando envi a su Hijo Jess a este mundo. Qu sientes cuando piensas en lo mucho que Dios te ama? Cmo podemos mostrar amor a otras personas? (Si los nios dan respuestas generales, pida acciones especficas. Por ejemplo, ser amable es una respuesta general. Abrir la puerta, compartir sus juguetes, poner la mesa, jugar con su hermanito menor, etc. son respuestas especficas. Ayudar, obedecer, amar son otras respuestas generales. Aydeles a pensar en acciones especficas). Dnde podemos mostrar amor a otras personas? (En el hogar, en la escuela, en el templo, mientras jugamos, etc.) VERSCULO PARA MEMORIZAR (Mustreles el abanico). Lean el versculo varias veces, primero con toda la clase, luego slo los varones, despus las nias, los con ropa roja, ropa blanca, tenis, zapatos negros, etc. Despus, cierre el abanico para esconder una seccin y dgales que lo repitan. Si pueden hacerlo, cirrelo para esconder otra 21

seccin. Siga hasta que todos puedan repetirlo sin error. (Maestro, est tomando tiempo para repasar los versculos de las lecciones y unidades pasadas? Sin el repaso, los nios rpidamente olvidan los versculos. Busque juegos, competencias y otras actividades divertidas para que el repaso sea un tiempo interesante).

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - El pesebre Preparacin. Haga una copia de la hoja "Actividad #1" para cada alumno. Dles tambin una hoja blanca, crayolas o lpices de colores, tijeras y pegamento. En la clase. Dgales que coloreen todas las figuras. Recorten la figura del establo y calcar su forma en la parte inferior de la hoja blanca. Pueden colorear el cielo con estrellas y la tierra alrededor del establo. Ahora recorten las otras figuras y pguenlas en el establo. (Vea la muestra para tener una idea de cmo debe salir). ACTIVIDAD #2 - Tarjeta de la Navidad Dle a cada nio la mitad de una hoja de papel blanco, tamao carta. Instryales que doblen la hoja por la mitad para hacer una tarjeta. En la fachada de la tarjeta los nios pueden dibujar algo relacionado con la Navidad. En el interior pueden escribir un mensaje. Pueden compartir esta tarjeta con alguien como expresin de amor. ACTIVIDAD #3 - Un cuento CON UN CORAZN ALEGRE Laura y sus padres esperaban en la terminal. Sus tos Roberto y Lea, y su prima Teresa venan a visitarlos. Laura casi no puede esperar su llegada. "Ya viene el autobs, Mam." grit Laura con emocin. En pocos minutos el autobs lleg y los pasajeros empezaron a bajar. Al ver a Teresa, Laura corri hacia ella y la abraz. "Qu bueno que al fin llegaste, Teresa! Cmo fue el viaje?" "Muy largo, pero dorm casi todo el tiempo," le contest. "Trajiste tu mueca?" le pregunt Laura, pensando en los tiempos divertidos que tendran. Teresa la mir con cara triste. "No, no la pude traer. No haba lugar en las maletas y mi mam dijo que sera mejor dejarla en casa." Laura y Teresa hablaron de muchas cosas mientras regresaron a la casa, pero todo el tiempo Laura estaba pensando en cmo iban a jugar con solamente una mueca. De repente se acord de la mueca nueva que tena guardada. Era un regalo de su abuela. La mueca tena un vestido tan bonito que Laura casi nunca jugaba con ella. La haba escondido porque no quiso que nadie jugara con ella. Laura pens en esta mueca y mir a Teresa. Se sinti incmoda. Tan pronto como llegaron a la casa, fue al cuarto y sac la mueca nueva. Era tan bonita como siempre. "Quiz puedo esconderla en un rincn detrs de la ropa," pens. Sali del cuarto y vio a Teresa jugando con el perro. Sali de la casa por la puerta trasera, y 22

se sent en la hamaca. Siempre se senta mejor cuando estaba afuera y poda pensar mejor. Se le vino a la mente lo que el maestro de la escuela dominical le haba dicho: "Una persona que comparte con otros es una persona alegre." "Creo que es la verdad," se dijo a s misma, pero no quiero compartir mi mueca nueva." En este momento se fij en dos gallinas que estaban cerca. Una era ms grande que la otra. La gallina grande estaba comiendo toda la comida sin dejar nada para la gallina pequea. "Debes dejar algo para la chiquita, comilona. Ella tambin tiene hambre," le dijo Laura. En ese momento se dio cuenta de lo que tena que hacer. Tena que compartir su mueca con Teresa. No quiso ser como la gallina. Se levant con una sonrisa, y fue a la casa a jugar con la prima. "Ahora s cmo se siente una persona que comparte, se dijo a s misma, porque me siento muy alegre. ACTIVIDAD #4 - Repaso del calendario Preparacin. Lea las instrucciones en la seccin "Actividades de la unidad" en la introduccin a esta unidad. Prepare el calendario y escriba preguntas sobre la leccin de hoy y de la semana pasada. Puede incluir preguntas de las lecciones anteriores tambin. En la clase. Jueguen segn las instrucciones. CRECIMIENTO Entienden los nios que Dios los ama mucho? Se dan cuenta que ellos tambin deben amar a otros? Puede usted ver esta actitud de amor en ellos, tanto dentro de la clase como afuera? Aydales a pensar en nuevas maneras de mostrar amor a otras personas. Qu pueden hacer en su hogar, en la escuela, o cuando juegan? Dles oportunidades para contar cosas que han hecho para mostrar amor.

23

UNIDAD 12: Compartiendo el gozo de la Navidad

LECCIN 3

LA NAVIDAD: UN TIEMPO PARA ALABAR


DESCUBRIR! Los ngeles alabaron a Dios cuando Jess naci. Yo puedo alabarlo por medio de la msica.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Lucas 2:8-20 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!" Lucas 2:14 META. Ayudar al nio a: descubrir la importancia de alabar a Dios, gozarse en la msica de alabanza, expresar gozo y gratitud a Dios cantando alabanzas. LLAMAR LA ATENCIN: Tener puesto un cassete de msica de alabanza cuando los nios entren en el saln. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD EN LA VIDA: Los nios deben estar expresando gozo y gratitud por la msica que cantan.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO "Interrumpimos este programa para presentar un boletn especial." El anuncio vino de Londres. Nos dijo del nacimiento de un beb que iba a ser el siguiente rey de Inglaterra. Vimos este beb en la televisin. Recibi mucha atencin porque iba a ser un rey. Pero eso no es nada en comparacin con la manera espectacular en que Dios anunci el nacimiento de su Hijo, Jess. Los pastores eran de la clase baja. Su trabajo no pareca muy importante y por lo regular recaa sobre el hijo menor. Recuerda cuando Samuel ungi a David, el hijo menor, para ser el prximo rey de Israel? (1 Samuel 16). Su trabajo era cuidar el rebao de su padre. 24

Desde el principio, Dios ha querido mostrar su amor a todos, hasta los ms bajos de la sociedad. Todos somos importantes para l y nos ama por igual. Esta leccin le da a usted otra oportunidad de ayudar a los nios a entender que Dios ama a todos. FONDO DE LA LECCIN Los pastores de esos das ocuparon un lugar muy humilde. En la sociedad de aquel tiempo ni podan ser testigos en un tribunal, pero Dios los elev anuncindoles primero a ellos la buena noticia del nacimiento de Jess. Ellos, en su turno, fueron los primeros de compartir la noticia con otros. Cuando Dios comparti primero con los pastores, le mostr al mundo que el evangelio es para todos, no importa su posicin social. Un coro anglico les anunci el nacimiento del Hijo de Dios a los pastores que estaban en las afueras de Beln. Los ngeles alabaron a Dios por su regalo a la humanidad. Aunque la Biblia no dice especficamente que los ngeles cantaron esa noche, nos acostumbramos a decir que s cantaron. La Navidad es un tiempo para cantar. Al pensar en el anuncio de los ngeles y el asombro y admiracin de los pastores, deje que un cntico de alabanza llene su propio corazn. COMPRENDIENDO AL NIO Quines son los nios? Son personas: * que tienen que moverse. El movimiento es tan necesario como la respiracin. * que prefieren correr, brincar, ir dando saltos, etc. porque es ms divertido que caminar. * que necesitan perodos de actividad seguidos por perodos de descanso o actividades tranquilas. * que estn creciendo rpidamente. En estos aos de desarrollo, hay mucha variedad entre los nios. Algunos crecen rpidamente en lo fsico mientras otros desarrollan ms rpidamente sus habilidades mentales. Hay mucha diferencia an entre los nios de la misma edad. * que varan mucho en sus intereses. A algunos nios les gusta sentarse y escuchar, a otros no. A ciertos nios les encantan los trabajos manuales. Otros no quieren colorear ni escribir. Algunos pueden leer muy bien y otros no. * con muchas inseguridades. Se preocupan por muchas cosas. Responden fcilmente a las personas que los aman y en quienes confan. * que necesitan mucho nimo y aprobacin. * que son perfeccionistas. Quieren que su trabajo manual salga como el del maestro y se desaniman cuando no lo pueden hacer. MTODOS DE ENSEANZA Los nios se gozan en la msica y a la mayora les gusta cantar. Inventan cantos mientras juegan. Estn aprendiendo que la msica es una manera de expresar la alabanza y el gozo a Dios. Deben entender que los himnos y estribillos son una parte importante en la adoracin de Dios. Es importante que ellos no solamente memoricen los himnos y estribillos, sino que tambin entiendan lo que significan. Tome tiempo para explicar el significado de las palabras y los conceptos difciles o nuevos. Pregnteles para ver si en realidad entienden. Anmelos a cantar pensando en Dios y no en s mismo ni en las otras personas. Nuestro cantar debe ser un regalo a Dios y a Jess por su bondad hacia nosotros.

25

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Versculo de memoria: El patrn de una estrella. Actividad #1: Una hoja con los pastores. Actividad #2: Una hoja con acrstico. Preparacin. Aunque es una historia bien conocida, preprela con emocin y entusiasmo. Piense en ella como si fuera la primera vez que la hubiera escuchado. Repase las dos lecciones anteriores por medio de los primeros dos dibujos que us. Haga seis estrellas segn el patrn que se encuentra con los visuales. Escriba el versculo en ellas, dividindolo as: Gloria a Dios \ en las alturas, \ y en la tierra paz, \ buena voluntad para \ con los hombres! \ Lucas 2:14 En la clase. Jos Mohr era un poeta y tambin el pastor de una iglesia. Un da mientras contemplaba las montaas cerca de su aldea, pens en la primera Navidad y escribi las palabras: "Noche de paz, noche de amor, todos duerman en derredor." Faltaba poco para el culto de la Noche Buena cuando Franz Gruber, el organista de la iglesia le inform al pastor que el rgano se haba descompuesto. Qu iban a hacer? Cmo podan celebrar la Navidad sin el rgano? El pastor le ense al seor Gruber el poema que haba escrito. Al ste le encantaron las palabras del poema. Inmediatamente empez a escribir la msica, pero la escribi, no para el rgano, sino para la guitarra. En el culto de la Noche Buena el Sr. Gruber, con la guitarra, present el himno Noche de Paz. El nuevo villancico capt el corazn de la gente. Expresaron su gratitud al pastor y al organista con lgrimas de gozo en los ojos. Hoy gente en todo el mundo canta este villancico mientras alaba a Dios por enviar a su Hijo. (Cante este villancico con los nios si lo conocen, o ponga una grabacin para que lo escuchen y lo aprendan). Es bueno expresar nuestra gratitud a Dios por cantar. Escuchen la historia bblica para descubrir quines alababan a Dios. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA (Cuente la historia con mucha emocin para que los nios experimenten el miedo, la emocin y el gozo de los pastores cuando aparecieron los ngeles). LA NOCHE CUANDO LOS NGELES ALABARON Hace mucho tiempo en la primera Nadie estaba en las calles. Todo estaba Navidad, la noche estaba clara y bonita. En tranquilo. Una por una se apagaron las el cielo las estrellas brillaban como lmparas mientras la gente de Beln se diamantes. Una brisa susurraba en los acostaba. rboles alrededor de la aldea de Beln. Afuera de la ciudad, unos pastores 26

cuidaban sus ovejas. Los corderos dorman cerca de sus madres. El fuego en medio de las ovejas calentaba a los pastores mientras hablaban calladamente. Algunos de ellos estaban dormidos, envueltos en sus tnicas. De repente, el cielo se ilumin! Los pastores cubrieron sus rostros y cayeron al suelo. Nunca haban visto el cielo tan brillante. Entonces el ngel del Seor se les apareci y les dijo: "No tengan miedo! Traigo un mensaje de gozo para ustedes y para todo el mundo. Dios ha enviado al Salvador. Naci esta noche en Beln. Lo encontrarn envuelto en paales y acostado en un pesebre." Antes de que los pastores pudieran moverse, muchos otros ngeles aparecieron en el cielo y empezaron a decir las palabras de alabanza ms bonitas que los pastores jams haban odo. "Gloria a Dios en las alturas! Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su

favor! Entonces, los ngeles regresaron al cielo. Otra vez los pastores se quedaron solos. Pero, de seguro, no estaban dormidos! Dijeron: "Vamos a Beln para ver este beb del cual el Seor nos ha dicho." Los pastores se dieron prisa para ir a Beln. All encontraron exactamente lo que el ngel les haba dicho. El Hijo de Dios haba nacido. Mara, su madre, lo haba envuelto en paales y lo haba acostado en el pesebre. Los pastores vieron al beb y salieron del establo, dndole gracias a Dios por su regalo maravilloso. Dondequiera que fueron, hablaron de lo que el ngel les haba dicho. Compartieron con todos el anuncio del nacimiento del Hijo de Dios. Quiz repitieron las palabras de alabanza que los ngeles les haban dicho. No pudieron callar. Tuvieron que compartir con todos esta historia maravillosa.

CONVERSACIN Despus de Mara y Jos, quines fueron los primeros en saber del nacimiento de Jess? (Los pastores) Quin les dijo a los pastores del nacimiento del Salvador? (Un ngel) Qu pas despus de que el angel anunci el nacimiento de Jess? (Los otros ngeles aparecieron y alabaron a Dios.) Cmo se sintieron los pastores? (Sintieron miedo primero, despus asombro y admiracin.) Qu hicieron los pastores cuando los ngeles desaparecieron? (Fueron a Beln para saber si era la verdad. Entonces compartieron la historia con otros.) Canten un villancico que hable del nacimiento de Jess. VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen el versculo en la Biblia y lanlo varias veces. Escoja a seis nios, dndoles una estrella (con una frase del versculo) a cada uno. Dgales que pasen al frente y que formen una fila de manera que los dems alumnos puedan leer el versculo segn las estrellas que tienen en la mano. Despus, estos seis nios repiten el versculo. Cuando terminen, escogen a otros seis nios y les entregan las estrellas para que stos se pongan en orden. Repita esta actividad hasta que todos hayan tenido oportunidad de participar y conozcan bien el versculo.

27

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Los pastores Preparacin. Haga una copia de la hoja "Actividad #1" para cada nio. Siempre es bueno tener copias extras en el caso de que haya visitantes. Se necesitan crayolas y tijeras. En la clase. Coloreen las figuras. Recorten el rectngulo con el ngel sobre las lneas negras gruesas. Corten tambin sobre la lnea negra en el cielo. Metan la figura del ngel desde detrs de la hoja para que l suba al cielo para hacer su anuncio. Los nios pueden usar esta hoja para contarles la historia a sus amigos. ACTIVIDAD #2 - Un acrstico En una hoja grande o en el pizarrn, escriba las palabras "LA NAVIDAD" verticalmente al lado izquierdo. (Vea la muestra en la hoja de actividades). Dgales a los nios que piensen en maneras de mostrar amor que empiecen con las letras del acrstico. (Por ejemplo, la "L" puede ser: Limpiar mi cuarto sin quejarme o Llevar una bolsa para mi mam. La "N" puede ser: No pelear con mi hermano o No desobedecer a mis padres.) Escriba las respuestas en el pizarrn, usando las letras de La Navidad como la primera letra de cada respuesta. (Maestro, debe tener en su mente varias respuestas para ayudarles en el caso de que ellos no pueden pensar en una, pero no sea demasiado ligero en ayudarles. Djeles luchar para encontrar las respuestas). ACTIVIDAD #3 - Juego del calendario Siga repasando las lecciones con los nios por medio de este juego. Aada preguntas nuevas sobre esta leccin a las otras de las lecciones anteriores. Tambin puede incluir citas de los versculos memorizados para que ellos repitan los versculos. EL CRECIMIENTO Los nios deben estar alabando a Dios por su amor hacia nosotros, reconociendo de que todo es de l: la vida, la salvacin, la salud, la comida, nuestra familia, etc. Anmelos a alabar a Dios en sus oraciones, por la msica, y por su vida. Aydeles a pensar en qu bueno es Dios, cunto nos ama, y cmo suple nuestras necesidades. l merece nuestra alabanza. Entienden que cuando son bondadosos a otros, estn mostrando amor hacia Dios? Saben que la obediencia tambin demuestra el amor a Dios? Entienden que Dios nos ama todo el tiempo y no solamente cuando nos portamos bien? Obedecemos a Dios porque lo amamos, no para ganar su amor. Su amor es gratis y es para todos - los buenos y los malos. Estamos respondiendo a este amor cuando alabamos a Dios.

28

UNIDAD 12: Compartiendo el gozo de la Navidad

LECCIN 4

LA NAVIDAD: UN TIEMPO PARA ADORAR

DESCUBRIR! Dios quiere que lo adore. An siendo nio, puedo hacerlo.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Mateo 2:1-11 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Venid, adoremos y postrmonos; arrodillmonos delante de Jehov nuestro Hacedor." Salmo 95:6 META. Ayudar al nio a: entender que la adoracin es una manera de expresar amor a Dios, desear adorar a Dios, participar en los tiempos de adoracin con gozo. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de lo que es la adoracin y qu hacemos cuando adoramos. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD EN LA VIDA: Los nios deben estar participando en los tiempos de adoracin en los cultos y en la clase.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO "La historia de la Navidad es tan grande que solamente Dios pudo haber pensado en ella." Lea los siguientes versculos y piense en ellos mientras prepare la leccin: Salmo 95:1-3, 6-7; 98:1-2; 100:6. FONDO DE LA LECCIN Originalmente, los sabios fueron una secta religiosa entre los persas, pero algunos creen que los sabios que encontramos en el libro de Mateo eran del sur de Arabia. All practicaron la astrologa. Es posible que aprendieron de la promesa de un mesas cuando la reina de Sab visit a Salomn muchos aos antes. Sabemos que los sabios viajaron de muy lejos para encontrar a Jess. Es probable que lo 29

encontraron cuando ya era nio y no beb como lo vemos en los dibujos y tarjetas de Navidad. Cuando los sabios vieron al nio, se arrodillaron, lo adoraron, y le dieron regalos. COMPRENDIENDO AL NIO Los nios necesitan la aprobacin de los adultos. Para conseguir esta aprobacin, tratan de agradar a los adultos que son importantes para ellos, tales como los padres y los maestros. El maestro debe aprovechar esta necesidad de aprobacin ensendoles cmo agradar a Dios. Agradan a Dios cuando lo obedecen. Tambin muestran amor a Dios cuando lo adoran. Durante este tiempo de la Navidad deben expresar amor y adoracin a Dios por enviar a su Hijo para ser el Salvador. MTODOS DE ENSEANZA Adorar es comunicarse con Dios. Es expresarle amor, reverencia, adoracin y admiracin. Adoramos a Dios por quin es y para mostrarle nuestro amor. Cuando lo adoramos verdaderamente, sentimos su presencia con nosotros en una manera muy especial. Los nios adoran a Dios cuando: * escuchan atentamente la leccin bblica. Aprendemos cmo agradar a Dios por lo que la Biblia nos ensea. * hablan con Dios en oracin. Podemos expresar nuestro amor a Dios y pedir su ayuda. Es maravilloso que Dios nos escuche y nos conteste. * cantan a Dios. Expresamos nuestro amor a Dios por cantar himnos y coritos. Estos tambin nos hacen recordar la grandeza de Dios. * leen la Biblia. La Biblia es nuestra gua. Nos ensea cmo vivir una vida agradable a Dios.

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Un dibujo que se puede colorear. Visual de la leccin: Una hoja con la palabra Adoracin. Actividad #2: Una hoja con figuras. Preparacin. Prepare el dibujo en una manera atractiva. Escriba la palabra "Adoracin" en una hoja, o puede usar la hoja incluida con los visuales y colorear las letras. Corte piezas de papel de los colores mencionados abajo. Escriba el versculo en los papeles de esta manera: Venid, - papel verde, adoremos - papel amarillo, y postrmonos; - papel azul, arrodillmonos - papel amarillo, delante de Jehov - papel blanco, nuestro Hacedor - papel rojo, Salmo 95:6 papel amarillo. Si no tiene papel de estos colores, puede usar papel blanco y colorearlo. Haga los papeles suficientemente grandes para que los nios puedan leer fcilmente las palabras. Pgueles 30

imanes o tiras de franela al envs de cada papel para usarlos en la lmina de metal o en el tablero de franela. En la clase. (Muestre la palabra "Adoracin"). Muchas veces omos esta palabra. Algunas veces omos a alguien decir: "Esta maana vamos al culto de adoracin," o "Dios merece nuestra adoracin." Qu significa "adoracin"? (Mostrar a Dios que lo amamos.) En la historia de hoy vamos a descubrir quines amaron a Dios y cmo mostraron su amor. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA (Maestro, preprese para presentar la leccin con confianza y entusiasmo). LOS SABIOS ADORAN A JESS En un pas muy lejos de Beln donde Herodes para preguntarle dnde podan naci Jess, unos hombres sabios encontrar al nuevo rey, pero Herodes estudiaban las estrellas. Noche tras noche tampoco haba odo del nuevo rey. miraban el cielo. Una noche vieron algo Herodes les pregunt a los maestros en nuevo. el templo: "Dnde va a nacer el nuevo rey "Miren!" grit uno de los sabios. "Veo de los judos?" Los maestros abrieron el libro una estrella nueva en el cielo." de Dios y leyeron lo que deca de un nuevo "Es cierto!" exclam otro. "Yo tambin la rey. veo. Qu significar?" "Nacer en Beln," le dijeron. "Vamos a ver lo que dicen nuestros El Rey Herodes les dijo a los sabios. libros." "Cuando encuentren al nuevo rey, regresen "Fjense! Significa que ha nacido un ac y dganme dnde est para que yo nuevo rey," dijo uno de ellos. "Por qu no tambin vaya a adorarlo." vamos a buscar a este rey?" Los sabios se montaron en los camellos "Puede ser un viaje muy largo. Tenemos otra vez y viajaron hacia Beln. De repente que llevar suficiente comida y agua. la estrella apareci de nuevo y los gui a la Es cierto. Tambin tenemos que llevar casa dnde Jess estaba con Mara y Jos. regalos para el nuevo rey. Al ver al nio Jess, los magos se Entonces los sabios se prepararon. En arrodillaron y lo adoraron. Abrieron sus poco tiempo se montaron en los camellos y paquetes y le dieron regalos de oro, incienso emprendieron el viaje. y mirra para mostrarle su amor. Mientras viajaban, notaron que la estrella Cuando iban a salir, Dios les habl en un sueo: "No digan a Herodes dnde est pareca moverse delante de ellos. (Muestre Jess, porque lo quiere matar." el dibujo de los sabios.) Decidieron Entonces los sabios no regresaron a seguirla. Noche tras noche seguan la Jerusaln, sino que salieron de Beln por estrella. Al fin llegaron a Jerusaln. otro rumbo y regresaron a su pas. Durante "Dnde est el rey de los judos?" les el viaje pensaban en Jess. Se sintieron muy preguntaron a todos los que vieron. Pero alegres por haberlo encontrado y nadie en Jerusaln haba odo del nuevo rey. agradecidos por la oportunidad de adorarlo. Al fin los sabios fueron a ver al Rey CONVERSACIN (Muestre la palabra "Adoracin" otra vez). Qu significa la palabra "adoracin"? (Mostrar a Dios que lo amamos.) Quines adoraron en la historia? (Los sabios) 31

A quin adoraron ellos? (Adoraron a Jess.) Por qu adoraron a Jess los sabios? (Por que descubrieron una estrella nueva que anunci el nacimiento de alguien muy importante.) Cmo mostraron su amor a Jess los sabios? (Dando regalos de oro, incienso y mirra.) (Maestro, puede decirles que estos regalos fueron muy caros y muy preciosos. Eran dados solamente a los reyes). Cmo adoramos a Jess hoy? (Cantamos, oramos, escuchamos las historias bblicas y las escrituras, obedecemos la Biblia, le expresamos nuestro amor a l, hacemos lo correcto, cuidamos bien el templo, etc.) VERSCULO PARA MEMORIZAR (Ponga los papeles en la lmina de metal o el franelgrafo). Lean el versculo varias veces. Los nios con ropa verde van a leer las palabras escritas en las hojas verdes, todos van a leer las palabras en las hojas amarillas, los con ropa roja van a leer las palabras en las hojas rojas, etc. Lenlo varias veces as. (Pregntales para ver si entienden lo que significa el versculo). Despus, pueden repetirlo uno a la vez para demostrar que lo han memorizado bien.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Juego de calendario Siga usando este juego como un repaso de las lecciones de la unidad. ACTIVIDAD #2 - Figuras Preparacin. Haga una copia de la hoja "Actividad #2" para cada nio en su clase. En la clase. Coloreen las figuras. Recrtenlas. Corten tambien la lnea punteada en la espalda del camello. Peguen el camello y la estrella a una hoja blanca, dejando sin pegamento la parte del camello detrs de donde est la cobija. Introduzcan la figura del sabio en la apertura en el camello. Jlenlo mientras que sigue la estrella. Los nios pueden pintar el fondo. ACTIVIDAD #3 - Un cuento EL NIO SABIO David se sent en la sala y mir el rbol de Navidad. Las luces brillaban y los adornos reflejaban los colores. Cunto le gustaba a David el tiempo de Navidad. Toms, su hermano mayor entr en la sala. Llevaba su chaqueta y cargaba una caja. "Hasta luego, David," dijo Toms. Le dio con la punta del dedo en el brazo y sali por la puerta. Despus de que Toms haba salido, David se sinti muy solo. Fij la mirada en la estrella encima del rbol. "Qu suerte tiene Toms," David suspir. Toms se haba ido al templo para ensayar para el programa. Iba a hacer el papel de uno de los sabios e iba a llevar una tnica muy bonita. "Por qu no puedo yo ser un sabio tambin?" le haba preguntado varias veces a su madre. "Yo puedo hacerlo tan bien como Toms." "Yo s, David, pero les toca a los muchachos mayores." "Pero casi tengo la misma edad de Ricardo, y l tambin va a ser un sabio," dijo David, 32

haciendo pucheros. "S, pero l es ms alto que t. Quizs el prximo ao t puedes hacer el papel de un sabio," respondi la madre. El prximo ao! David no quera esperar un ao. Todo habra sido perfecto esta Navidad si pudiera haber hecho el papel de un sabio. Saba que iba a sentirse mal el da del programa. No quera simplemente observar mientras Toms y los otros participaban. "David, es hora de irnos, le dijo la madre. David se levant lentamente de la silla y se puso la chaqueta. Cuando lleg a la iglesia, vio que todo pareca muy diferente. Haba velas en las ventanas y flores detrs del altar. Las cortinas se abrieron y el programa comenz. La plataforma estaba muy bien decorada. Haba pastores y ngeles. Mara y Jos estaban cerca del pesebre. Luego los sabios entraron con sus regalos para el beb Jess. David respir profundamente. Tanto haba querido salir de sabio! El pastor se puso de pie y empez a hablarle a la gente. "Hay alguien aqu que quisiera aceptar a Jess como su Salvador? Pase al frente para que oremos con usted." David mir alrededor. Nadie se movi. "Quiz todos ya hayan aceptado a Jess como su Salvador," pens. El pastor empez a hablar otra vez: "Quiz hay alguien aqu que quiere darle un regalo a Jess como hicieron los sabios. El mejor regalo que uno puede dar es el regalo de s mismo. Es usted hijo de Dios? Es Jess el rey de su vida? Quiere dedicarse completamente a Dios y servirlo con todas sus fuerzas?" De repente David sali del asiento y camin al frente. Se arrodill en el altar y empez a orar. Su madre se arrodill a un lado, y su padre al otro. "Quieres dedicarle toda tu vida a Dios, hijo?" pregunt la madre. David inclin la cabeza. "Entonces ora, David," dijo el padre. "Dile que ests dispuesto a obedecerlo en todo. David or. Le entreg su vida a Dios y le prometi vivir para l siempre. Despus de orar, levant la cabeza y sonri. La madre lo abraz. "T queras ser un sabio, David, y esta noche hiciste exactamente lo que los sabios hicieron. Le diste el mejor regalo a Jess -el regalo de ti mismo." Por fin David se sinti contento. ACTIVIDAD #4 - Quin soy? Preparacin. En tiras de papel, escriba los nombres de las personas bblicas que han estudiado en esta unidad. Lleve alfileres a la clase. En la clase. Prenda con alfileres un nombre en la espalda de cada nio. Para descubrir cual es el nombre, el nio tiene que hacerles preguntas a los otros nios acerca de la persona cuya nombre lleva. Tienen que hacer preguntas que los otros nios pueden contestar con S oNo. No pueden pedir el nombre! Ejemplos: Es hombre? Es ngel? Habl con Mara? El alumno no debe indentificar a la persona hasta que est seguro, porque en cuanto dice, el nombre es ---------, su turno termina. CRECIMIENTO Entienden los nios el significado de " adorar". Se dan cuenta de que la msica, la lectura y el estudio de la Biblia y oracin son elementos de la adoracin? Saben que no es necesario 33

estar en la iglesia para adorar a Dios? A ellos les gusta aprender cosas nuevas acerca de Dios, Jess y la Biblia? Cuando aprenden algo nuevo, quieren cambiar su vida de acuerdo con la nueva enseanza? Entienden que Dios los ama mucho y que desea que ellos lo amen a l? Todo esto es parte de la adoracin verdadera.

34

UNIDAD NMERO 13: Diciembre - Febrero

LAS ENSEANZAS DE JESS ACERCA DE DIOS


VISTA PANORMICA DE LA UNIDAD El concepto de Dios se forma en la niez. Es importante que el nio aprenda que Jess, por sus enseanzas y su vida, nos ense cmo es Dios. Las historias bblicas favoritas de muchos nios son las historias de Jess: su nacimiento, su niez y los milagros que hizo. Mejor que cualquier otra persona, Jess nos ensea el concepto correcto del Padre Celestial. En esta unidad vamos a ver lo que Jess ense acerca de Dios. Por las enseanzas de Jess sabemos que Dios nos ama y nos cuida. Esta es la verdad principal que los nios deben entender. Jess mostr por sus enseanzas y por su vida que Dios quiere que nos acerquemos a l. Nuestro Padre Celestial nos ama. Podemos hablar con l, no solamente cuando tenemos problemas o necesidades sino en todo tiempo y en todo lugar. Dios escucha nuestras oraciones. La naturaleza de Dios es santa y no puede soportar el pecado. Sin embargo, es misericordioso y listo para perdonar los pecados de todos los que se arrepientan. La vida cristiana no debe consistir en un ciclo de pecar y arrepentirse. Uno debe llegar al punto en que quiere servir a Dios ms que cualquier cosa. Como maestro, usted debe estar ayudando a los nios a llegar a este punto. No todos los nios lo captan a la misma edad, pero es la responsabilidad del maestro animar a sus alumnos a querer y a buscar este tipo de relacin con Dios. Jess termin su ministerio aqu y regres al cielo, pero no nos dej solos. Prometi enviar a un Ayudante, el Espritu Santo. El Espritu Santo est con nosotros para consolar, ayudar y ensear. An los nios pequeos pueden entender esto. Qu bendicin para ellos tener la oportunidad de aprender esta verdad en su niez. META Esta unidad est diseada para que los nios entiendan que: r Dios es nuestro Padre Celestial. r Dios nos ama an cuando pecamos. Siempre est listo a perdonarnos. r Dios envi a su Hijo para mostrarnos cmo es Dios. r Dios envi al Espritu Santo para ayudarnos a vivir como Dios quiere que vivamos. Esta unidad trata de animar a los nios a: r obedecer a Dios con amor y confianza, r entender que orar es hablar con Dios, r sentir tristeza cuando hacen lo malo, r estar agradecidos a Dios por su amor, su cuidado y su perdn.

Como resultado de estas lecciones deseamos ver en los nios: 35

r la comprensin de la necesidad de ser perdonados por Dios, r la expresin de alabanza y accin de gracias a Dios por su amor y cuidado, r el deseo de vivir una vida que agrada a Dios, r la conciencia de la presencia del Espritu Santo como ayudante y guia. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD Libro Plegado Hagan un libro plegado que ilustra cmo es Dios por medio de dibujos hechos por los nios. La primera pgina debe llevar el ttulo "Cmo es Dios". Cada domingo los alumnos van a cumplir una pgina, dibujando algo relacionado al tema o a la historia bblica de la leccin. Despus de cumplir los dibujos, se puede atar las hojas con cinta adhesiva.

Cuando puedo orar? (Juego) Corte tres hojas en cuartos para tener 12 hojas. En seis de las hojas escriba los nombres de seis lugares, por ejemplo: en la casa, en la iglesia, en la escuela, en el parque, en la tienda, en el autobs u otros lugares a dnde los nios vayan. En las otras seis hojas escriba las primeras palabras de diferentes oraciones, por ejemplo: "Padre Celestial, gracias..."; "Seor, lo siento..."; "Padre, tengo miedo..."; "Padre Celestial, me da gozo..."; "Seor, ayudame..."; "Padre, bendice a...". Ponga las hojas en la mesa, separadas en sus dos grupos. Colquelas en la mesa boca abajo para que no se puedan leer. Para jugar, un nio escoge una hoja de cada grupo y termina la oracin como si estuviera en el lugar indicado. Por ejemplo: un nio escoge una hoja en que est escrito: "la escuela" y otra hoja que inicia la oracin: "Seor, ayudame....". El nio puede orar: "Seor, aydame a mostrar su amor a mis compaeros en la escuela." Si el nio dice que no sabe qu decir, gue a todos en una conversacin acerca de las diferentes emociones y situaciones posibles. Cuando hayan mencionado algunas posibilidades, el nio puede terminar la oracin. "Padre puedo?" (Juego) Escriba las preguntas del juego en tiras de papel y pngalas en una bolsa o caja. Escoja a un nio para hacer el papel del padre. Los otros nios van por turno sacando las preguntas de la bolsa y hacindoselas al padre. El padre contesta con "Si", con "No" o con "Ms tarde". Se pueden cambiar las preguntas segn la edad de los nios y de acuerdo con las preguntas que ellos en realidad tienen. Ejemplos de preguntas: 1. Puedo tener un vaso con leche? 2. Puedo quedar despierto toda la noche? 3. Puedo ir a jugar en la casa de mi amigo? 4. Puedo hacer nada ms la mitad de mi tarea? 36

5. Puedo comer una naranja? 6. Puedo faltar el culto este domingo? 7. Puedo fumar un cigarrillo? 8. Puedo hablar por telfono con mi abuela? 9. Puedo acostarme temprano esta noche? 10. Puedo manejar un coche? 11. Puedo ir solo a Guatemala?

37

UNIDAD 13: Las enseanzas de Jess acerca de Dios

LECCIN 1

DIOS AMA Y PERDONA


DESCUBRIR! Siempre puedo pedir que Dios me perdone porque El es amoroso y clemente.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Lucas 15:11-24 VERSICULO PARA MEMORIZAR: "Porque t, Seor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan." Salmo 86:5 META. Ayudar al nio a: K entender que Dios ama y perdona, K tener la confianza que Dios perdonar, K pedir que Dios le perdone. LLAMAR LA ATENCIN: Presentar situaciones en las cuales los nios tienen que decidir qu hacer. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios que nunca han aceptado a Cristo como su Salvador deben pedir que Dios les perdone. Los nios cristianos deben desear ser aun ms fieles a Dios.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO El ejemplo del padre del hijo prdigo nos ensea algo de la relacin entre Dios y sus hijos. Igual al hijo prdigo, nosotros tambin necesitamos ser perdonados, y no solamente una vez cuando aceptamos a Jess como nuestro Salvador. Porque somos humanos y no somos perfectos, necesitamos ser perdonados vez trs vez, pero tenemos un Dios que nos ama tanto que est dispuesto a perdonarnos cuando nos arrepentimos sinceramente.

38

Debemos examinar nuestro corazon. Estamos dispuestos a aprender nuevas cosas de Dios? Cuando l nos revela una falta o un pecado en nuestra vida, nos arrepentimos? Perdonamos sinceramente a otras personas tambin? Examine su propia vida antes de ensear esta leccin a los nios. FONDO DE LA LECCIN Los lderes religiosos del tiempo de Jess haban reducido el mensaje de Dios a nada ms que una lista larga de reglas. Haban perdido completamente el espritu de la ley. Pedro le pregunt al Seor que cuntas veces tana que perdonar a su hermano. Pensaba que era muy generoso hacerlo siete veces. Los rabinos decan que era suficiente hacerlo tres veces. Cuando Jess le respondi a Pedro que tena que perdonar 70 veces 7, quiso decirle que el perdn viene del corazn. Si uno est contando las veces que perdona a otro, no lo est perdonando de corazn. En la historia del hijo prdigo podemos ver este concepto del perdn. El padre lo perdon completamente y lo reintegr a su posicin de hijo. COMPRENDIENDO AL NIO La mayora de los nios entienden la diferencia entre lo bueno y lo malo. Saben que necesitan ser perdonados. Por medio de la leccin del hijo prdigo deseamos que ellos se den cuenta de que Dios est afligido por sus pecados. Ellos necesitan confesarlos para que Dios les pueda perdonar. Los nios tienen que entender que Dios los ama aun cuando hacen lo malo. El amor de Dios no depende de nuestro buen comportamiento. Debido a este amor incondicional, El siempre est dispuesto a perdonarnos. Un amor tan grande como ste nos da la confianza de acercarnos a El y confesarle nuestros pecados, sabiendo que El nos va a perdonar y reintegrar como hijos suyos. Ayude a los nios a entender que son amados de Dios pero que tienen que confesar sus pecados y ser perdonados para ser hijos de Dios. MTODOS DE ENSEANZA Los nios muchas veces se sienten inseguros. Sienten que no pueden leer or pintar tan bien como otras personas. Tienen miedo de contestar las preguntas o participar en las actividades. Desean la aprobacin de los adultos por las cosas que hacen. Una actitud positiva de parte del maestro los animar mucho. Reconozca al nio cuando participe en las actividades de la leccin. Busque maneras positivas para responder a su participacin. Nunca menosprecie a un nio tmido o menos desarrollado. Busque cosas positivas en cada nio y felictelo por ellas. Exprese su gratitud a los nios cuando le ayuden o cuando ayuden a los otros nios.

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Una hoja que usted puede colorear y usar con la leccin. Actividad #2: Una hoja con actividad. Actividad #4: Una hoja con figuras de la historia bblica. Una hoja que se puede usar como folleto de la salvacin con los nios. 39

Preparacin. Se puede colorear la hoja del hijo prdigo, pegndola en otra hoja ms fuerte y usndola como visual de la historia. No tiene que usar las palabras exactas escritas aqu al contar la historia. Cada persona tiene su propio estilo, pero es importante contarla con emocin. Est seguro que sepa los puntos principales de la historia en el orden correcto. Lleve a la clase un envase vaco para usar en la enseanza del versculo de memoria. Lea todas las actividades. Escoja y prepare todo lo necesario para cumplir estas actividades con los nios. En la clase. Si ustedes tuvieran $10,000, qu haran con ello? (Dles tiempo para pensar y compartir sus respuestas). Si pudieran ir a cualquier lugar, a dnde iran? (Permita que respondan). Si pudieran tener cualquier cosa de comer, qu escojeran? (Espere las respuestas otra vez).

EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA EL PADRE AMOROSO Un da Jess relat una historia acerca pas donde estaba haba sufrido una sequa. de dos hermanos. Ellos vivan en una buena No haba llovido, y los cultivos no haban casa con su padre quien los amaba mucho. crecido. La gente no tena suficiente para Tenan todo lo que necesitaban. Aun tenan comer. Cuando sus amigos descubrieron sirvientes para hacer su trabajo. que no tena ms dinero, lo dejaron. Ahora Pero, el hijo menor no estaba alegre, estaba solo y sufra hambre! quiso salir de la casa y ser independiente del Por fin el joven encontr trabajo. No fue padre. Entonces le pidi al padre la parte de un trabajo bueno, pero fue el nico que pudo la herencia que le tocaba, y el padre se la encontrar. Saben qu trabajo encontr? dio. Trabaj cuidando cerdos. Les dio de comer El hijo no tard mucho en empacar todas y los cuid para que no escaparan. Tena sus cosas y salir de la casa. Ya era rico y tanta hambre que a veces tena ganas de poda hacer lo que quisiera. Decidi irse a comer la misma comida de los cerdos. un pas lejano pensando que all poda Un da se puso a pensar: "Podra divertirse. regresar a la casa de mi padre y trabajar para Fue y haca todo lo que quera hacer. Iba l. Los siervos de mi padre tienen suficiente a donde quera ir. Cuando vea algo que le de comer. Por lo menos podra vivir mejor gustaba, lo compraba. Coma todo lo que de lo que estoy viviendo aqu." quera comer. No pensaba en nadie ms Nunca haba pensado que las cosas que en s mismo. No pensaba ms all que salieran as. Haba credo que l poda el momento. Haca cosas malas sin manejar su vida sin depender de nadie. preocuparse por las consecuencias. Tena Ahora lo vio diferente. Se dijo a s muchos amigos y libremente gastaba el mismo, Voy a regresar a casa y admitir mi dinero en los placeres del mundo. error. Luego le pedir a mi padre que me Un da descubri que haba gastado todo emplee como siervo. el dinero. No lo haba invertido en una Durante todo el tiempo que su hijo menor manera sabia y ya no tena nada. Adems el estaba lejos, el padre lo extraaba mucho. Lo 40

amaba y cada da esperaba que su hijo regresara. Vigilaba la carretera para ver si alguien vena en camino. Un da el padre vio a un joven caminando lentamente por la carretera. Qued mirndolo acercarse y de repente lo reconoci. Era su hijo perdido! El padre corri hacia su hijo. Lo abraz y lo bes con lgrimas corriendo por las mejillas. Fue muy difcil para el hijo admitir lo que haba hecho. No quera decirle al padre que haba gastado todo el dinero. Sin embargo, empez a confesrselo todo, pero su padre

apenas lo escuch, tan alegre estaba. Lo perdon de completo, y de ninguna manera permiti que trabajara como siervo, sino que lo acept de nuevo como su hijo amado. El padre mand a los siervos a traer ropa limpia para vestirlo, zapatos nuevos para sus pies y un anillo para su dedo. Entonces hizo una gran fiesta para celebrar el regreso del hijo. Dios es como este padre. Siempre nos ama, aun cuando hacemos mal. Cuando le pedimos perdn, est listo para perdonarnos y ayudarnos a vivir una vida recta.

CONVERSACIN 1. Por qu sali de la casa el hijo menor? (Quiso ser independiente.) 2. Por qu regres a la casa? (Se arrepinti de sus acciones, tuvo hambre y regres para trabajar como un siervo.) 3. Cmo se sinti el padre cuando su hijo regres? (Alegre. Lo perdon.) 4. Has hecho algo, y despus te sentiste triste por haberlo hecho? (Todos lo hemos hecho.) 5. Qu debemos hacer cuando hacemos algo indebido? (Pedir perdn.) 6. Cules son algunas cosas por las que debemos pedir perdn? (Mentir, copiar la tarea de otro, robar, desobedecer, ser poco amable, etc.) 7. Qu siente Dios por nosotros? (Dios nos ama.) Vamos a inclinar nuestras cabezas y cerrar los ojos. Recuerden que Dios nos ama y siempre est listo para perdonarnos cuando hacemos lo malo. Solamente tenemos que decirle que lo sentimos, pedirle perdn, y pedirle tambin Su ayuda para no volver a hacerlo. Entonces, l nos perdonar y nos ayudar a vivir una vida recta. Voy a orar. Si piensas en algo por el cual quieres que Dios te perdone, puedes pedirle perdn. Si quieres quedarte despus de la clase, me gustara hablar y orar contigo personalmente. Oremos. (Ore, dando gracias a Dios por su amor y su perdn. Pdale que escuche y perdone a cada nio que est orando). Dios quiere perdonarnos, pero tambin quiere que no hagamos cosas malas. Quiere ayudarnos a vivir una vida recta y buena. VERSCULO PARA MEMORIZAR Dirija a los alumnos a buscar el versculo en la Biblia y leerlo juntos varias veces. Sintenlos en un crculo. Ponga un envase vaco en el piso en medio del crculo y dnle vueltas. Cuando se pare el envase, la persona indicada por la tapa tiene dos opciones: Puede decir la cita e indicar a otra persona para que diga el versculo, o puede decir el versculo e indicar a otro para que diga la cita. Sigan dndole vueltas al envase hasta que todos hayan tenido varias oportunidades de participar.

41

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Dios es... Escriba la frase "Dios es......" en el pizarrn. Hable con los nios de las caractersticas de Dios, dndoles la oportunidad de completar la frase. Por ejemplo: Dios es amoroso. Dios es perdonador. Dios es bueno. ACTIVIDAD #2 - Resuelve estos problemas Preparacin. Haga una copia de la hoja "Actividad #2" para cada nio. En la clase. Sigan las instrucciones en la hoja para descubrir lo que dice. ACTIVIDAD #3 - Un cuento EL AVIN ROJO La madre de Lucas termin de envolver el regalo, y se lo entreg. "Qu lo pases bien en la fiesta, Lucas," le dijo. Lucas camin a la casa de su amigo, Timoteo. Hoy Timoteo cumpla siete aos. Lucas esperaba que le gustara la plasticina que le haba comprado. A Lucas le gustaba mucho formar cosas de plasticina, especialmente aviones. Los aviones eran su juguete favorito. Sacaba dibujos de aviones de las revistas y los pona en la pared. Sus libros favoritos se trataban de aviones, y tena muchos modelos de aviones que haba armado. Timoteo lo encontr en la puerta. "Feliz cumpleaos, Timoteo," dijo Lucas, entregndole el regalo. "Gracias, Lucas. Pasa adelante." Los otros nios estaban jugando en la sala: Hugo y Omar, Linda, Elisa y Elena. "Hola, Lucas," lo saludaron. "Ven. Vamos a jugar "Ponle la cola al burro". Comenzaron con las nias. Linda y Elisa pegaron la cola en las patas del burro. Elena dio con la nariz. Todos se rieron. Cuando le toc a Lucas, la madre de Timoteo le dio una cola, le tap los ojos con una toalla, y le dio vueltas. Cuando Lucas sinti la pared, calcul dnde poner la cola. Todos empezaron a aplaudir. Se quit la toalla para ver. La cola qued bien colocado en el burrito. Los otros nios tomaron su turno, pero nadie lo hizo tan bien como Lucas. Por eso, recibi un premio - una trompeta de juguete, semejante a las verdaderas trompetas de una orquestra. Luego jugaron a "sillas musicales". El padre de Timoteo toc la guitarra mientras los nios caminaron alrededor de las sillas. Cuando dej de tocar, todos trataron de sentarse en una de las sillas. Al final quedaron Hugo y Lucas compitiendo por una sola silla. Se fijaron bien en la msica, y cuando de repente la msica termin, ambos intentaron sentarse en la silla. Hugo se sent primero con Lucas encima. "Hugo gana," gritaron todos. El premio fue un avin rojo de plstico. Tena alas largas para deslizarse como un verdadero avin. Lucas quera cambiar su trompeta por el avin. Poda imaginarse jugando con l. "Vamos a comer," anunci la madre de Timoteo. En el comedor, los nios se sentaron a comer. Hugo estaba sentado al par de Lucas. Tena su avin en el regazo. El padre de Timoteo or por l y por todos los nios. Luego cantaron "Feliz, feliz cumpleaos" 42

y se parti el pastel. Lucas cant y comi, pero estaba pensando en una sola cosa. Quera cambiar de premio con Hugo, pero Hugo no quiso. "Espero que el avin se rompa," pens Lucas. Cuando todos haban comido, se levantaron de la mesa. Cuando Lucas se puso de pie, sinti algo debajo del pie y lo oy quebrar. Era el avin de Hugo que haba cado de las piernas de Hugo. Sin querer, Lucas lo haba quebrado. "Lo siento, Hugo. No lo vi." Lucas se sinti muy mal, y Hugo se sinti muy triste. Lucas sali del comedor para estar solo. "Dios," or en voz baja, "siento mi mala actitud hacia Hugo. Perdname por querer que su avin se rompiera. Ensame qu hacer." Entonces Lucas regres a la sala con los dems nios. Tom su trompeta y se la dio a Hugo. "Lo siento mucho, Hugo. Quiero que tomes mi premio porque se me quebr el tuyo." Cuando regres a casa, Lucas or de nuevo: "Gracias, Dios, por ayudarme a saber qu hacer. Y gracias por perdonarme mis malos pensamientos." ACTIVIDAD #4 - Figuras Preparacin. Saque una copia de la hoja "Actividad #4" para cada nio. En la clase. Coloreen la figura del hijo y su ropa. Recrtenlas. Pueden ponerle a la figura los diferentes trajes al contar la historia. Saben cul ropa llev cuando sali de la casa? (La ropa con la bolsa) Cundo gast todo su dinero? Cul es la ropa que su padre le dio cuando regres a casa? (Anmelos a usar estas figuras para contarles la historia a sus amigos). CRECIMIENTO Entienden los nios que Dios nos ama a pesar de lo que hagamos o digamos? No le agrada cuando hacemos o decimos algo malo, pero siempre nos ama. Saben ellos que Dios siempre est listo para perdonarnos? Entienden lo que tienen que hacer para ser perdonados? Entienden que es necesario arrepentirse, es decir, sentirse triste por los pecados y desear no hacerlos ms? Hay alumnos en la clase que estn listos para aceptar a Cristo como su Salvador? Planee tiempo cuando pueda hablar y orar con ellos aparte del resto del grupo. Use el folleto incluido con los visuales al hablar con ellos. El folleto tiene los pasos a la salvacin y los versculos bblicos se debe usar. Hay alumnos que han aceptado a Cristo? Estn creciendo espiritualmente? Muestran evidencia de su crecimiento por la manera en que oran, por la calidad de sus respuestas a las preguntas del maestro, por sus conversaciones con otros nios, y por sus actitudes?

43

UNIDAD 13: Las enseanzas de Jess acerca de Dios

LECCIN 2

JESS DEMUESTRA CMO ES DIOS


DESCUBRIR! Por lo que hizo y dijo Jesus, s como es Dios. Dios es como su Hijo Jess.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Juan 14:6-11 VERSCULO PARA MEMORIZAR: Jess le dijo: ".........El que me ha visto a m, ha visto al Padre." Juan 14:9 META. Ayudar al nio a: K descubrir que Jess nos demuestra como es Dios, K desear ser como Jess, K ser ms como Jess. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de los parecidos familiares. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben entender que Dios nos revel su caracter cuando envi a Jess a este mundo.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Alguna vez ha preguntado: "Cmo es esa persona?" A veces la respuesta es: "El es como su hermano o como sus padres." Si conoce a ellos, puede entender como es l. Jess us este mismo tipo de ejemplo cuando Felipe le pregunt que cmo es el Padre celestial. La respuesta de Jess en Juan 14:9 significa que su compasin, amor e inters son iguales a los de Dios el Padre. Dios responde con amor a todos los que lo busquen. Los evangelios nos ensean mucho de lo que Jess hizo y dijo, y de esta manera revelan cmo es Jess. Porque Jess y Dios son uno, sabemos algo de cmo es Dios. No vamos a saber exactamente cmo es Dios hasta que lo veamos en el cielo, pero sabemos suficiente para entender que podemos confiar en l. 44

Por medio de esta leccin usted puede ayudar a los nios a aprender ms acerca de cmo es Dios. FONDO DE LA LECCIN Los discpulos se sintieron muy tristes cuando Jess les dijo que iba a regresar al cielo. Haba estado con ellos por tres aos. Ahora tendran que enfrentar el futuro sin l. Jess los consol asegurndoles que no estaran separados para siempre. Les iba a preparar un lugar especial donde iban a estar con l para siempre. Felipe expres los pensamientos de todos cuando pidi ver al Padre. Jess les hizo recordar su vida entre ellos, las obras que haba hecho, las lecciones que les haba enseado, el ejemplo que les haba dado. Empezaron a entender una verdad preciosa, que Dios es como Jess. El Creador invisible y todopoderoso es tambin un Dios de misericordia y compasin, un Dios que cuida a su creacin, un Dios que ama y perdona. Es verdaderamente un Padre que entiende nuestras limitaciones y debilidades. COMPRENDIENDO AL NIO Los nios tienen muchas preguntas acerca de Dios y cmo es. No entienden muchas de las palabras que usamos para describir a Dios, tales como: omnipotente, omnipresente y omnisciente. Esta unidad les ayudar a entender que Jess nos ense acerca del carcter de Dios por su vida, sus acciones y sus enseanzas. Cuando los nios preguntan acerca de Dios, podemos mostrrselo a Jess. Las historias acerca de Jess son muy importantes para ayudarles a entender ms de Dios, y a conocer y amarlo. Usted, maestro, tiene la oportunidad de mostrarles a sus alumnos el amor de Dios por medio de su propio amor hacia ellos. Debe aceptar a cada nio tal como es. De veras, la meta es que los nios lleguen a ser ms y ms como Jess, pero el amor del maestro para ellos no debe depender del progreso que hacen en esta rea. Ellos tienen que saber que su amor para ellos es constante. As van a entender ms fcilmente el amor incondicional de Dios. MTODOS DE ENSEANZA REPETICIN - RECONOCIMIENTO - REPASO Qu son estas tres palabras? Son los pasos a la memorizacin de los versculos. La nica manera de aprender algo es la repeticin. El maestro creativo va a buscar una variedad de maneras de repetir para que no sea aburrida. Se pueden usar juegos, visuales, actividades, competencias, recompensas, etc. para que los nios esperen con entusiasmo la memorizacin de los versculos. Si a ellos les va a gustar la memorizacin, tiene que ser un tiempo agradable. A los nios les gusta casi todo tipo de reconocimiento. Puede ser algo tan sencillo como un aplauso o palabras de felicitacin de parte del maestro, o puede ser un premio sencillo como un dulce o una galleta, o el nio puede demostrar su trabajo a toda la iglesia por recitar en un culto los versculos memorizados. Si queremos que los nios nunca olviden los versculos, es necesario que proveamos tambin tiempos de repaso. De vez en cuando el maestro debe dedicar un tiempo al repaso de los versculos memorizados. Si no, en poco tiempo se les van a olvidar. Hay dos tipos de memoria: memoria de corto plazo y memoria de largo plazo. En la memoria de corto plazo guardamos cosas que vamos a usar y luego olvidar. Para que la informacin pase de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo, tenemos que usarla muchas veces durante un tiempo largo. Entonces, para que los versculos de memoria pasen de la memoria de 45

corto plazo (donde van a ser olvidados) a la memoria de largo plazo (donde van a ser recordados por toda la vida), se requiere el repaso.

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visuales de la leccin: Tres dibujos; Jess enseando a la gente, Jess sanando a un hombre y Jess con los nios. Actividad #2: Una hoja con actividad. Actividad #4: Una hoja con actividad. Preparacin. Prepare los visuales y pngalos en el orden correcto. Practique la presentacin de la historia bbilica varias veces para poder contarla con confianza y emocin. Est usted memorizando el versculo cada semana antes de la clase? Es importante que sea un buen ejemplo para los nios. Seleccione las actividades que va a usar el domingo. Prepare todos los materiales que va a ocupar. (Cuente esto). Ricardo y su mejor amigo estaban mirando el album de fotos de la familia. A veces el amigo vea a alguien y le deca a Ricardo: "Esta foto es de ti, verdad, Ricardo?" "No," respondi Ricardo. "Es mi pap cuando era nio." "De veras? Se parece a ti." "Es lo que dice mi abuela tambin," dijo Ricardo. Han visto que algunas veces los nios se parecen a los padres? (Si tiene una foto de alguien en su familia que se parece a usted, mustrela. Djelos adivinar quin es). A veces los miembros de una familia no se parecen, pero si se comportan igual. Quizs caminan o hablan de la misma manera. Conocen a alguna familia as? (Muestre la lmina de Jess enseando). Este es un dibujo de Jess. No sabemos cmo era la apariencia fsica de Jess. Este dibujo es la idea del artista. Vamos a pensar en la manera de actuar de Jess y lo que podemos aprender de sus acciones. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA JESS NOS MUESTRA CMO ES DIOS para siempre," les dijo. Jess saba que no iba a pasar mucho tiempo ms con sus discpulos. Iba a Los discpulos no entendieron. Nunca regresar al cielo para estar con su Padre. haban visto a Dios. Nadie haba regresado Entonces durante sus ltimas horas con los del cielo para hablarles de cmo era. No discpulos les habl de muchas cosas. Les entendieron lo que Jess quera decirles. Toms le pregunt: "Cmo podemos ir dijo que iba a regresar al cielo con su Padre. Les habl del hogar celestial. al cielo? Quin puede ensearnos el "Hay lugar en la casa de mi Padre para camino?" Jess le contest: "Yo soy el camino ..... todos ustedes. Un da van a estar conmigo 46

nadie viene al Padre sino por m." Esto quiere decir que nadie puede ir a Dios a menos que crea en Jess y lo acepte como su Salvador personal. Entonces Felipe le dijo: "Seor, ensanos al Padre y estaremos satisfechos." Jess le respondi: "Has estado conmigo todo este tiempo, y todava no me conoces, Felipe? La persona que me ha visto a m, ha visto tambin al Padre." Entonces los amigos de Jess empezaron a entender. Haban pasado tres aos con Jess. Da tras da haban caminado con l. Se acordaron de las muchas cosas bondadosas y compasivas que l haba hecho. Pensaron en el da cuando Jess le dio de comer a la multitud con nada ms que cinco panes y dos pececillos de un nio. (Muestre esta lmina si la tiene en su archivo). Entonces, los discpulos pensaron: "Si Dios es como Jess, le interesa cuando estamos cansados y cuando tenemos hambre." Recordaron la ocasin en que Jess san a un hijo enfermo cuando el padre se lo pidi. San a muchos ciegos. Resucit a una nia muerta. Aun calm el mar durante una tempestad. (Muestre la lmina de Jess sanando al ciego que est con los materiales). Los discpulos pensaron: "Puesto que Dios es como Jess, se interesa cuando la gente est enferma o cuando tiene problemas. Quiere ayudarles." Pensaron en Zaqueo. Haba sido un cobrador de impuestos, un hombre

deshonesto. A nadie le caa bien, pero Jess se detuvo debajo del rbol donde estaba, y lo llam diciendo: "Zaqueo, bjate. Voy a tu casa a comer." Nadie le hablaba amablemente, pero a causa del amor de Jess, Zaqueo cambi. Lleg a ser un amigo de Jess. Fue perdonado, y nunca ms le rob a la gente. Ya los discpulos entendieron ms de Dios. Siempre haban sabido que odiaba el pecado y el mal. Saban los diez mandamientos de Dios. Los discpulos pensaron: "Dios es como Jess. Ama a la gente an cuando no lo obedecen. Cuando se arrepienten, est listo para perdonarlos. Quiere ayudarles a vivir una vida recta." Entonces los discpulos se acordaron de un da cuando los nios haban venido a Jess. (Muestre la lmina de Jess con los nios, que est con los materiales). Los discpulos les haban dicho que no molestaran a Jess, pero Jess dijo: "Dejen que los nios vengan a m y no se les impidan." Tan alegre estaban los nios! Corrieron hacia Jess. El sent a algunos en el regazo. Les puso las manos en la cabeza y los bendijo. "Dios ama a los nios tambin," pensaron los discpulos. "El nunca est demasiado ocupado para escuchar sus oraciones." Ahora los amigos de Jess entendieron ms acerca de Dios que nunca. Fue bueno entender que Dios es igual a Jess. Jess les haba enseado mucho.

CONVERSACIN Los discpulos recordaron la ocasin cuando Jess le dio a comer a la multitud. Quin puede decirme algo de esta historia? (Dles tiempo para responder). Qu podemos aprender de Dios por medio de esta historia? (Se encuentra la respuesta en la historia arriba). Ellos pensaron en los milagros en que Jess san a la gente. Cuntenme de algunas personas a que Jess san. (Espere las repuestas o aydeles si no pueden recordar). Qu aprendemos de Dios por medio de estas historias? Los discpulos se acordaron de Zaqueo. Dganme algo de su historia. (Espere las respuestas). Qu aprendemos de su experiencia? Jess am a los nios. Qu quisieron hacer los discpulos cuando los nios se acercaron 47

a Jess? Cmo respondi Jess? Qu sabemos de Dios por medio de esta historia? (Que Dios ama a los nios.) Debemos recordar que Dios siempre es el mismo. Siempre ama, cuida, ayuda y perdona. VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen el versculo en la Biblia, o el maestro puede escribirlo en el pizarrn. Lanlo juntos varias veces. Cuando ellos puedan repetirlo sin leer, se ponen de pie y forman un crculo. Un nio empieza, parndose frente a otro nio en el crculo. Repite la primera parte del versculo: "Jess le dijo: "El que me ha visto a m." El otro nio tiene que responder, repitiendo la segunda parte: "ha visto al Padre. Juan 14:9" Si responde correctamente, el primer nio toma su lugar y el segundo se para frente a otro nio, empezando de nuevo el versculo. Si el segundo nio no responde correctamente, el primer nio escoge a otro y repite la primera parte del versculo. Sigan as hasta que todos hayan tenido varias oportunidades y todos conozcan bien el versculo.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD 1 - Pantomima Preparacin. Escriba en piezas de papel los nombres de varias historias bblicas que los nios conocen. Algunos ejemplos: la alimentacin de los 5000, Zaqueo, Bartimeo, la resurreccin de Lzaro, Jess lava los pies de los discpulos, la entrada triunfal, etc. Use historias conocidas por los nios y las que son fciles de dramatizar. En la clase. Divida la clase en varias grupos de tres o cuatro nios. Dle un papel a cada grupo y dgales que van a dramatizar la historia que se encuentra en el papel en forma de pantomima, es decir, sin hablar. Los dems van a adivinar cul historia es. Est listo para darles ideas de cmo hacerlo. ACTIVIDAD #2 - Biblia de dibujos Preparacin. Haga copias de la hoja "Actividad #2" para todos los nios en la clase. En la clase. Coloreen las figuras. Recorten la "Biblia" y la tira de dibujos. Corten tambin las dos lneas negras dentro de la "Biblia". Doblen las solapas para atrs en las lneas punteadas para que se pare. Introduzcan la tira de dibujos en la "Biblia" de manera que se pueda ver slo un dibujo a la vez entre los dos cortes. Muvanla de un lado a otro y cuenten la historia bblica representada en cada dibujo. ACTIVIDAD #3 - Un cuento DIANA VA AL HOSPITAL Diana se tom de la mano de la madre cuando salieron de la oficina del doctor. "Mam, me va a doler cuando el Dr. Snchez me saque las amgdalas?" le pregunt. "No, Diana. Vas a estar dormida. Cuando te despiertes, vas a sentirte incmoda por algunos das, pero en poco tiempo vas a sentirte bien otra vez." Subieron al autobs para regresar a casa. Haca sol y el cielo era de un azul muy claro. Por la ventana se poda ver muchas personas caminando, pero Diana no se daba cuenta de estas cosas. Estaba pensando en lo que le iba a pasar. "Mam, voy a llevar mis propias pijamas? Puedo llevar a mi mueca Ana? Van a ir t y pap al hospital conmigo? 48

"Tantas preguntas tienes, hija. En el hospital van a tener una bata especial para t. No tienes que llevar tus pijamas. Creo que s puedes llevar tu mueca, y por supuesto tu pap y yo vamos a estar contigo," respondi la madre. Al da siguiente Diana sigui preguntando: "Cmo es el hospital? Me van a ayudar las enfermeras? Por cunto tiempo tengo que quedarme en el hospital? Me va a doler mucho la garganta? La madre le dijo cmo sera el hospital. "S, las enfermeras te van a ayudar, Diana. Te darn medicina para que no te duela mucho la garganta. El Dr. Snchez dijo que ibas a quedarte slo una noche en el hospital. En la maana puedes venirte a casa." A la hora de acostarse, Diana y su madre se arrodillaron al lado de la cama y oraron. "Dios, ests conmigo maana por favor," or Diana. "Aydame a no tener miedo cuando vaya al hospital. Amn." Se acost y la madre le dio un besito. Cuando Diana se despert en la maana, se levant y se visti a prisa. Se puso su vestido favorito, un verde con botones en la forma de perritos. La madre la pein y le puso dos cintas verdes en el pelo. En poco tiempo todos estaban listos. Diana envolvi su mueca en una manta blanca y sali de la casa con los padres. Cuando entraron en el hospital, Diana tom la mano de la madre. Poda ver algunas enfermeras en el pasillo. Una de ellas los vio y sonri. "Eres Diana?" Cuando Diana asinti con la cabeza, ella dijo: "Ven conmigo. Te llevo a tu cuarto." "Aqu estamos y sta es tu bata. Tu madre puede ayudarte a quitarte la ropa y ponrtela." Cuando la enfermera se haba ido, la madre le ayud a quitarse la ropa y ponerse la bata. Diana se puso muy quieta. De repente se le cay una lgrima, y despus otra. "Diana, qu te pasa?," pregunt la madre. "Tengo miedo. El hospital es tan grande y nunca he estado aqu y.....y...." Diana empez a llorar. "Quiero regresar a casa." El padre la abraz. "Recuerda que tu mam y yo vamos a estar aqu contigo, y las enfermeras te van a cuidar, pero el mejor de todo es que Dios est aqu. El te cuidar mejor que todos nosotros." Diana sec las lgrimas con la mano. "Cuando yo or anoche, ped que Dios estuviera conmigo. Cree que en realidad El sabe que estoy aqu?" "S, Dios sabe exactamente dnde ests. No recuerdas el versculo que dice que Dios siempre est con nosotros?" le pregunt la madre. Diana empez a sonrer. "S, lo recuerdo. `Estar contigo; no te dejar.' Por esto, no debo tener miedo. S que Dios me cuidar an en el hospital." Se acost en la cama y esper tranquilamente al doctor. Su mueca, Ana, estaba a su lado. En poco tiempo la enfermera entr y le dio una inyeccin, pero Diana no tena miedo. Los padres le dieron un abrazo. Los tres saban que Dios la iba a cuidar mientras estaba en el hospital. ACTIVIDAD #4 - Ser ms como Jess Una hoja con una actividad opcional que los nios pueden hacer.

CRECIMIENTO Entienden los nios que Dios es como un padre que nos ama? Qu El nos perdonar? Qu es como Jess? Qu El siempre est con nosotros y nos escucha cuando oramos? Esta leccin debe aumentar su entendimiento de cmo es Dios. Escuche su pltica y sus preguntas y respuestas para determinar cul es su concepto de Dios. Muchas veces ellos tienen 49

ideas muy equivocadas de Dios. Por ejemplo, muchos nios piensan que Dios no los ama cuando se portan mal, pero la Biblia nos ensea que Dios ama a todos, hasta los peores pecadores. Cuando usted descubra ideas o conceptos equivocados, enseles lo que dice la Biblia acerca de Dios. Aydeles a entender su amor y cuidado para con ellos.

50

UNIDAD 13: Las enseanzas de Jess acera de Dios

LECCIN 3

DIOS SIEMPRE ESCUCHA


DESCUBRIR! Me da gozo saber que Dios siempre me escucha cuando le hablo. Se interesa en todo aspecto de mi vida.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Lucas 11:5-13; 1 Juan 5:14-15 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Yo te he invocado, por cuanto t me oirs, oh Dios; inclina a m tu odo, escucha mi palabra." Salmo 17:6 META. Ayudar al nio a: K saber que Dios quiere que ore, K dar gracias a Dios porque escucha sus oraciones, K alabar a Dios porque siempre est escuchndolo. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de qu haran si algunos visitantes llegaran a la casa muy tarde y con mucha hambre, y no haba comida en la casa. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben estar alabando a Dios porque l escucha la oracin. Pueden hacerlo por cantar, orar, testificar o alabar a Dios.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Puede recordar a un adulto que le escuchaba cuando usted era nio? Alguien que pensaba que usted era inteligente y capaz y una persona a quien vala la pena conocer? Alguien que entenda a los nios y saba comunicar con ellos? Le gustaba estar con esa persona? Si nunca conoci a una persona as, no cree que habra sido bueno conocerla? Qu bueno saber que Dios nos escucha atentamente. No solamente oye nuestras palabras, sino entiende aun las cosas que no sabemos expresar. Sabe por qu tenemos los sentimientos que tenemos. Sabe nuestros motivos, deseos, gozos y esperanzas. Entiende la razn de nuestros fracasos y nuestras lgrimas. Sabe lo mejor de nosotros y lo peor. Sabe lo que somos y los que 51

podemos ser. No debe ser difcil confiar en alguien que nos conoce y entiende completamente. Qu bueno es hablar con l. FONDO DE LA LECCIN Jess era un hombre de oracin. Leemos en la Biblia que Jess a menudo se levant en la madrugada para orar. Antes de tomar algunos pasos importantes en Su ministerio, or. Los discpulos no entendieron por qu no pudieron sanar al muchacho con demonios (Mateo 17). Jess les dijo que estas cosas requieren la oracin y ayuno. Pudieron ver la diferencia entre la vida de oracin de Jess y la suya. Jess tena algo que a ellos les faltaba. Los lderes religiosos repitieron las mismas oraciones vez tras vez, pero los discpulos queran orar con poder como haca Jess. Haba una gran diferencia! Un cristiano efectivo y poderoso tiene una vida de oracin. Los discpulos de Jess aprendieron a orar, y luego predicaron con tanto poder que miles de personas aceptaron a Jess como su Salvador. COMPRENDIENDO AL NIO Los nios desean que los adultos los escuchen. Muchos adultos no los escuchan ni responden. Actan como si los nios no existieran. A veces los adultos los escuchan, pero responden en una manera que implica que los nios son de poca importancia y que lo que dicen no vale nada. Tenemos que recordar que los nios son personas tambin. Tienen intereses y problemas as como los adultos. Desean hablar de estas cosas con alguien que tenga inters en ellos, y que los escuche. A veces los nios se sienten solos y quieren un amigo que les preste atencin. Como maestro, usted debe ser este tipo de persona. Debe escucharlos atentamente. Debe dar importancia a las cosas que ellos quieren compartir. Antes y despus de la clase son buenos tiempos para ser un amigo verdadero a los nios. Es una razn por la cual es importante llegar temprano a la escuela dominical. MTODOS DE ENSEANZA A qu hora llega usted al saln de clase? Debe llegar temprano para tener todo listo antes de que lleguen los nios. Si llega bien temprano puede preparar sus cosas y luego estar libre para pasar tiempo con ellos. Platique con ellos cuando lleguen y escchelos. No es lo mismo si tienen que tratar de hablarle mientras usted est ocupado con la preparacin de los materiales o est arreglando las sillas. Agchese o sintese para estar a su nivel. Mrelos cara a cara. Fjese bien en lo que estn diciendo. Nunca minimice sus problemas ni sus intereses. Recuerde que para ellos estas cosas son tan serias e importantes como las suyas. De esta manera va a tener una mejor comprensin de sus alumnos y cmo ayudarles. Ellos tambin van a confiar ms en usted y estar ms dispuestos a escucharlo.

52

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Versculo de memoria: Un patrn para hacer telfonos. Actividad #1: Una hoja con actividad. Actividad #4: Una hoja que los nios pueden colorear. Preparacin. Use el dibujo de Jess enseando de la semana pasada. Lleve a la clase dos telfonos, sean reales o juguetes, o puede usar el patrn incluido con los visuales y hacerlos. Calque las tres piezas en un papel fuerte. Doble la base sobre la lnea apunteada y corte sobre la lnea corta negra. Recorte la bocina. tala a la base con una pieza de estambre o cuerda donde estn las "X". Lea las diferentes actividades. Escoja las que va a usar y prepare todo lo necesario para cumplirlas con los nios. Tenga suficientes materiales para todos. En la clase. Imagnense que es muy de noche y toda la familia est lista para dormirse cuando oyen que alguien est tocando la puerta. Son sus tos, y cuatro primos que viven en otra ciudad. No les avisaron que iban a llegar, pero aqu estn. No han comido y tienen mucha hambre. Ustedes casi no tienen comida en la casa porque no los estaban esperando. Qu van a hacer? (Dles tiempo para compartir sus ideas). Jess habla en la Biblia de una situacin semejante a sa. Vamos a descubrir por qu l y sus discpulos hablaron de este asunto. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA DIOS SIEMPRE ESCUCHA Jess y sus discpulos estaban solos en si sigues tocando y pidiendo, l te lo dar un lugar tranquilo. Cuando Jess termin de para que dejes de pedir. orar, habl con ellos acerca de la oracin. Si es as con tu amigo, entonces Dios Quera que supieran que Dios siempre ciertamente te escuchar porque l nunca se escuchaba sus oraciones. Entonces Jess cansa de escucharte. En realidad, desea les cont esta parbola: que siempre hables con l acerca de todo. Supongamos que un amigo viniera a Quiere ayudarte y darte lo que necesitas. visitarte a media noche. No tienes comida en Siempre est cerca para escuchar tus la casa. Por tanto, vas a la casa del vecino y oraciones. pides: "Por favor, prsteme tres panes. Un Piensen en esto, padres. Si tu hijo viene amigo acaba de llegar y no tengo comida. y te pide un pescado, le dar una vbora? Pero, el vecino no te abre la puerta, sino Por supuesto que no! No le va a dar que te dice: "No me moleste. Todos estamos algo malo a tu hijo. Dios tambin es as. acostados. Lo siento, pero no puedo darle Quiere que ustedes tengan solamente lo que nada esta noche. es bueno. Quiz el ser tu amigo no es suficiente El que pide, recibe; y el que busca, motivo para levantarse y darte el pan. Pero, encuentra; y el que llama a la puerta, se le 53

abre." Jess quera que sus amigos entendieran que podan acercarse a Dios sin dudas y sin miedo. Esto quiere decir que le podemos hablar a Dios acerca de cualquier cosa. Si t ests triste, se lo puedes contar y pedir Su ayuda. Si tienes una necesidad, puedes decrsela. Si ests alegre, puedes compartirlo con Dios.

"Tenemos confianza en Dios, porque sabemos que si le pedimos algo conforme a su voluntad, l nos oye. Y as como s a b e m o s que Dios oye nuestras oraciones, tambin sabemos que ya tenemos lo que le hemos pedido." (1 Juan 5:14-15) Ahora los discpulos entendieron mejor qu era la oracin. Entendieron que Dios siempre los escuchaba y que les ayudara.

CONVERSACIN Qu situacin pidi Jess que los discpulos imaginaran? (Que unos familiares llegaron, que no haba comida, y que haba que pedrsela al vecino.) Qu quera Jess que sus amigos aprendieran de esta pltica? (Que Dios siempre los escuchaba cuando le hablaban y que quera ayudarles.) Qu podemos aprender nosotros de esta historia? (Que podemos hablar con Dios en cualquier momento. Sabemos que nos escucha y nos ayudar. A veces tenemos que seguir orando por un tiempo.) (Hable con los nios de la manera en que Dios contesta. A veces dice que s inmediatamente. Otras veces dice que no. Quiz l sabe que lo que estamos pidiendo no es bueno para nosotros. A veces dice que ms tarde porque sabe que es mejor que esperemos. Haga nfasis en que Dios siempre escucha). Recuerden que es importante hablar con Dios todos los das. Debemos agradecerle por todo lo que hace. Tambin debemos pedirle por nuestras necesidades. A veces queremos hablar con alguien por telfono, pero no podemos porque no funciona el telfono o la lnea est ocupada. Qu bueno que estas cosas nunca pasan con Dios! Siempre podemos hablar con l, y l siempre nos escucha. VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen el versculo en la Biblia y lanlo varias veces. Reptanlo varias veces ms con las Biblias cerradas. Dles a dos nios los telfonos. Uno puede "llamar" al otro, diciendo la primera parte del versculo: "Yo te he invocado, por cuanto t me oirs, oh Dios;" y el otro puede contestar con la segunda parte: "Inclina a m tu odo, escucha mi palabra." Repita la actividad, dndoles oportunidad a todos.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Descubrir el dicho Preparacin. Saque una copia de la hoja "Actividad #1" para cada nio. En la clase. Escriban la palabra en la flecha que corresponde segn los nmeros. Entonces, pueden leer una verdad bblica. ACTIVIDAD #2 - Actividades de la unidad Est usando las actividades mencionadas en la introduccin a la unidad? No las olvide. 54

ACTIVIDAD #3 - Un cuento UN LUGAR NUEVO PARA SOLTN Lorena se sent en el patio detrs de la casa y abraz a su perro, Soltn. Lgrimas grandes corrieron por las mejillas y mojaron la nariz de Soltn. ste le lami la mano como si tratara de consolarla. Pase lo que pase, dijo Lorena entre sollozos, "Nunca te voy a dejar, nunca, nunca, nunca!" Sin embargo saba que no poda hacer nada. Los iban a separar. Haca algunas semanas, su padre haba recibido una carta. La carta dijo que se iba a construir una nueva carretera. La carretera se iba a construir precisamente donde estaba la casa, y por eso iban a arrasar la casa. En el principio la familia se molest, pero hablaron mucho y por fin decidieron mudarse a la ciudad. "Pero yo no quiero vivir en la ciudad," dijo Lorena. "Dnde voy a jugar? Y qu de Soltn? Necesita espacio para correr y jugar." "No te preocupes, Lorena. Estoy segura que vamos a encontrar una casa grande. Ustedes van a tener suficiente espacio para jugar," le respondi la madre. Entonces empezaron a buscar casa. Pasaron mucho tiempo buscando, pero no encontraron nada. Da trs da le preguntaban a la gente y lean el peridico buscando una casa para comprar. Luego empezaron a buscar una casa para alquilar. Por fin el padre dijo: "Parece que vamos a tener que alquilar un apartamento." Entonces buscaron apartamento. Se enteraron de uno y fueron a verlo. Lorena no poda leer muy bien, pero vio un anuncio fuera del edificio. El padre estaba hablando con el dueo del apartamento cuando Lorena jal la manga de su camisa. "Dice que no se permiten perros aqu, pap. Vamos a buscar otro apartamento." "No van a encontrar un apartamento donde se permiten perros," les dijo el dueo. "La mayoria ni permiten nios." La madre abraz a Lorena y le dijo: "Vamos a encontrar un buen hogar para Soltn hasta que podamos localizar una casa." Pero fue an ms difcil encontrar un lugar para el perro que para ellos. Nadie quiso tener un perro por slo un rato. El tiempo pas y se acerc la fecha para salir de la casa. Todava no haban encontrado un lugar para Soltn. "Voy a explicrselo todo a Jess," le dijo Lorena a Soltn. "Pero quiz l no piense que los perros sean importantes." Cada noche Lorena or, explicndoselo a Dios. Le habl del perro, de tan inteligente que era. A veces dud de que Dios la estuviera escuchando. Despus de todo, ella era solamente una nia pequea, y Soltn solamente un perrito. Haba millones y millones de nias y perros en el mundo. Por fin lleg el da cuando empezaron a empacar las cosas. Lorena ya no crea que Dios fuera a contestar su oracin. Soltn no entenda lo que estaba pasando. La segua de un cuarto a otro. Una maana Lorena estaba asomada a la ventana cuando vio al cartero. Corri afuera para recibir la carta. Regres a la casa y se la dio al padre. ste mir el sobre y dijo, Es otra carta de la oficina de las carreteras. Probablemente estn recordndonos de la fecha de salir de la casa." Abri la carta y la ley mientras Lorena y la madre esperaron. De repente empez a rerse y le pas la carta a su esposa. "Puedes creerlo? Despus de todo, la compaa no va a construir la carretera aqu. Dice que va a ser ms barato construirla por otro rumbo. Podemos quedarnos en nuestra casa. No tenemos que vivir en el apartamento." Abraz a su esposa y a Lorena, y todos empezaron a rerse por el gran alivio que sentan. Lorena se sent en el piso y abraz a Soltn. Dios le haba contestado que s a su oracin. ACTIVIDAD #4 - Una hoja que los nios pueden colorear. 55

CRECIMIENTO Gue a los nios a entender que Dios siempre los escucha. Pueden orar a l en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Entienden ellos que Dios no siempre dice que s a sus oraciones? A veces dice que no, o dice que ms tarde. Ellos deben tener una idea realista de cmo Dios puede responderles, pero deben entender tambin que Su respuesta siempre es la mejor respuesta porque Dios desea lo mejor para ellos. Entienden que pueden aprender ms de Dios por estudiar la vida de Jess? La manera en que Jess vivi nos ensea cmo es nuestro Dios. Dios le responde a la gente de la misma manera que Jess le responda.

56

UNIDAD 13: Las enseanzas de Jess acerca de Dios

LECCIN 4

DIOS PROVEE NUESTRAS NECESIDADES COTIDIANAS


DESCUBRIR! Me da gozo que Dios sepa lo que necesito. Voy a fijarme en las maneras en que suple mis necesidades.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Juan 6:1-13 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Mi Dios, pues, suplir todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jess." Filipenses 4:19 META. Ayudar al nio a: K entender que Dios provee sus necesidades diarias, K darle gracias a Dios por su cuidado, K identificar las maneras en que Dios provee sus necesidades. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de cmo se siente uno cuando tiene hambre y otros tienen de comer y uno no. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben saber cmo Dios provee las necesidades cotidianas.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Al empezar a preparar esta leccin, tome el tiempo de pensar en sus propias necesidades. Quiz son muy diferentes de las necesidades de los estudiantes en su clase. Cada persona tiene necesidades nicas. Primero, piense en las necesidades fsicas. Tiene problemas fsicos que le preocupan? Qu de las necesidades sociales? Sabe relacionarse bien con otras personas? Puede amar y aceptar a otras, aun cuando no son como usted? Anima a la gente? En lo espiritual, tiene un deseo fuerte de mejorar su relacin con Dios y aprender ms acerca de cmo vivir la vida cristiana? Tiene un corazn dedicado a Dios? Hay una rea en su vida espiritual en que debe crecer ms? Tal vez tiene otras necesidades. 57

Presntele a Dios estas necesidades. Dse cuenta de que l tiene todo el poder y los recursos para proveer cada una de ellas. No siempre contesta en la manera que nosotros pensamos, pero s contesta y tiene todo bajo su control divino. La Biblia dice: "Mi Dios, pues, suplir todo lo que os falta.... no una parte de lo que le falta, ni casi todo lo que le falta, sino todo lo que le falta. Gracias a Dios! FONDO DE LA LECCIN Esta historia ocurri un ao antes de la muerte de Jess cerca de la ciudad de Betsaida (Lucas 9:10) donde vivan Pedro, Andrs y Felipe (Juan 1:44). La alimentacin de los 5,000 es el nico milagro de Jess que se encuentra en todos los cuatro evangelios. Sucedi cuando miles de personas estaban viajando a Jerusaln para celebrar la Pascua. Este milagro impresion mucho a la gente. Inmediatamente queran hacer a Jess su rey., pero cuando empezaron a entender que el reino de Jess era de otro tipo, muchos lo dejaron. COMPRENDIENDO AL NIO Los nios quieren "HACER". Quieren "PARTICIPAR". No quieren slo "ESCUCHAR" y "OBSERVAR". Un buen maestro va a recordar esto cuando est preparando la leccin, y va a incluir una variedad de actividades en que los nios pueden participar. Los nios aprenden por medio de los cinco sentidos. Deben escuchar, pero tambin tienen que ver, tocar, saborear y oler. Cuando el maestro prepara lecciones que incluyen el uso de los cinco sentidos, los nios aprenden mucho ms y lo recuerdan por ms tiempo. No es posible usar todos los cinco sentidos cada domingo, pero es posible usar ms de ellos que por lo regular usamos. Requiere tiempo, esfuerzo y creatividad. El Espritu Santo le ayudar si en realidad quiere ser un maestro dedicado y eficaz. MTODOS DE ENSEANZA Los nios piensan en trminos concretos. Piensan en lo real, lo actual. Los objetos reales ilustran un punto o una verdad ms efectivamente que las palabras. Cada domingo lleve a la clase algo relacionado con la leccin para ayudarles a ver, sentir, tocar u oler. Por ejemplo, si va a ensear la leccin acerca de Mara cuando le lav los pies a Jess con perfume, lleve un perfume que ellos pueden oler. Lleve un casette de coros de alabanza al ensear la importancia de la alabanza. Lleve flores u hojas al ensear de la belleza de la creacin de Dios. Hoy puede llevar un pan, una lata de atn o galletas en la forma de peces para que ellos coman algo relacionado a la historia. Si no ha usado este tipo de ayudas visuales, se sorprender al ver el inters y entusiasmo de los nios. Las lecciones ilustradas son las que sus alumnos van a recordar, y las verdades de estas lecciones son las que ms van a impactar su vida.

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Un dibujo que usted puede colorear. 58

Versculo de memoria: Patrn de un pez. Actividad #2: Visual para usar con la actividad. Actividad #4: Una hoja con actividad para los nios. Actividad #5: Una hoja que los nios pueden colorear. Preparacin. Coloree bien el dibujo. dramticamente y con emocin. Practique la historia hasta que pueda contarla

Tenga listos los panes o el pescado que los nios van a comer despus de la historia. Lleve a la clase una bolsa con una torta o un emparedado. Usando el patrn del pez incluido con los visuales, recorte cinco peces de papel. Escriba el versculo con una frase en cada pez: Mi Dios, pues, suplir / todo lo que os falta / conforme a sus riquezas / en gloria en Cristo Jess. / Filipenses 4:19. Pguele una tira de franela o pieza de imn al envs de cada pez. Lea las diferentes actividades. Escoja las que va a usar y prepare todo lo necesario para cumplirlas con los nios. En la clase. Han tenido hambre alguna vez? Cmo se sintieron? (D tiempo para las respuestas). Supongamos que hemos estado sentados aqu todo el da y ya tenemos mucha hambre. De repente yo saco una torta de una bolsa (hgalo) y empiezo a comerla en frente de ustedes. (Espere sus reacciones). Algo semejante pas un da cuando Jess estuvo enseando. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA COMIDA PARA 5000 Qu pensaran ustedes si vieran a una Jess estaba poniendo a prueba a Felipe. persona sanar a un ciego? Si lo vieran Quera que Felipe pensara en la necesidad hacer caminar a un lisiado? Qu piensan de esas personas y en cmo les poda que quisieran hacer despus de ver el ayudar. milagro? (Quedarse con esta persona para Felipe viva cerca de este lugar y bien ver qu ms iba a hacer.) saba que all no haba dnde comprar La multitud se senta as un da cuando suficiente comida para tanta gente. Quiz estaba con Jess. Haban visto los milagros pens: "De qu estar pensando Jess?" y queran quedarse cerca de l. Estaban tan Felipe le dijo: "Aun si tuviramos el emocionados que ni pensaron en comer. sueldo de ocho meses, no podramos Jess haba estado enseando todo el comprar ms que un poquito para cada da. Cuando ya se pona el sol mir la persona." Andrs, otro amigo de Jess, oy multitud, y vio que estaban cansados y que la conversacin de ellos, y dijo, (Muestre el tenan hambre. Los amaba y quera dibujo que prepar) Aqu est un ayudarles. Saba que estaban lejos de sus muchacho con cinco panes y dos pescados. hogares, y no quera que se fueran con Pero qu es esto para tantos? hambre. Qu estara pensando el muchacho? Jess le dijo a Felipe, uno de sus (Espere algunas respuestas cortas). dicpulos: "Dnde podemos comprar comida Quiz l pens: "No tengo mucha comida, para todas estas personas?" pero la que tengo estoy dispuesto a drsela 59

a Jess." Tal vez pensara: Por qu la gente no trajo comida? Soy el nico que trajo comida? Qu habra pensado usted? El muchacho le dio toda su comida a Jess, pero no tena ninguna idea de lo que Jess iba a hacer con ella. Jess les dijo a sus amigos: "Dganles a todos que se sienten." En poco tiempo miles de personas estaban sentados. Era como una gran fiesta, pero sin comida. Jess tom los panes y los pescados y cuando todos estaban quietos, or, dndole gracias a Dios por la comida. Felipe y Andrs fijaron la mirada en Jess. Qu hara ahora? En ese momento algo maravilloso ocurri. Jess parti el pan y los pescados y se los dio a sus discpulos para repartir a la gente. (Escoja a algunos nios para ayudarle a repartir el pan u otra cosa que trajo). Jess sigui dndoles pedazos de pan y pescado, y ellos se los dieron a la multitud.

Al fin, todos quedaron satisfechos. Ms de 5,000 personas haban comido de esos cinco panes y dos pececillos. Saben cuntos son 5,000? (Explqueles cuantas veces tendran que llenar su templo para tener 5,000 personas). Jess les dijo a sus discpulos: "No pierdan nada. Recojan los pedazos que sobran." Cuando los discpulos terminaron de recogerlos, tenan 12 canastas llenas de comida. Perdi el muchacho su comida cuando se la dio a Jess? Por supuesto que no! Tena suficiente para comer y una historia casi increble para compartir cuando regres a casa. Jess us la comida del muchacho para darle de comer a una multitud, no porque quiso hacer un milagro y asombrar a la gente. Lo hizo porque los amaba.

CONVERSACIN (Ponga las figuras de Jess y el muchacho con su comida). Qu hicieron estas dos personas en la historia de hoy? (El nio le dio su comida a Jess, y Jess se la dio a la gente.) Qu nos ensea esta historia acerca de Jess? (Jess tiene inters en las necesidades diarias de la gente.) Hemos estado hablando de las ensenazas de Jess acerca de Dios. Qu aprendieron las personas ese da de cmo es Dios? (Dios est interesado en nuestras necesidades y quiere proveer lo que necesitamos. Dios es como Jess.) Piensan ustedes que Dios sabe lo que necesitan? Cmo provee Dios sus necesidades? (Aydales a pensar en cmo Dios usa a los padres para proveer algunas de sus necesidades. El plan de Dios es que los padres trabajen para comprar comida, ropa y otras cosas que ellos necesitan).

VERSCULO PARA MEMORIZAR Ponga los peces en el tablero de franela o en la lmina de metal. Lean el versculo juntos varias veces, luego slo los varones, despus las nias. Quite un pez y escoja a un nio para que diga el versculo. Ponga el pez y quite otro. Escoja a otro nio. Siga hasta que todos hayan tenido varias oportunidades de decir el texto, y lo conozcan muy bien.

60

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Contando la historia Escoja a un nio para empezar la historia de la alimentacin de los 5,000. Cuando usted bate las manos, el nio deja de hablar e indica a otro nio. Este nio contina la historia hasta que usted bate las manos otra vez. Entonces el segundo nio deja de hablar e indica a otro. Sigan as hasta que se termine la historia. Se puede repetir la actividad ms de una vez. ACTIVIDAD #2 - Dios provee mis necesidades Usando la hoja "Actividad #2" que se encuentra con los materiales, hable con los nios de las diferentes maneras en que Dios provee nuestras necesidades. Explqueles que una manera en que Dios provee las necesidades es por la forma en que nos hizo. (Podemos ver porque l nos dio ojos. Podemos or porque nos dio odos.) Provee nuestras necesidades por medio de la naturaleza. (La lluvia causa que las cosas crezcan. Se construyen muebles de los rboles que Dios hizo.) Dios plane que los padres proveyeran las necesidades de los hijos. (Ellos trabajan para comprar o alquilar una casa, para comprar ropa y comida.) Muestre la hoja, dndoles tiempo para decir la manera en que Dios provee las cosas en cada cuadro. Algunos cuadros pueden tener ms de una respuesta correcta. Por ejemplo: la comida nos viene por la naturaleza que Dios cre, pero viene tambin por medio de los padres que trabajan y la compran. ACTIVIDAD #3 - Un cuento SUFICIENTE PARA COMPARTIR La mayora de los nios haba almorzado y estaba jugando. Carlos y Ramn estaban para terminar cuando Ramn se fij en un nio de su clase. "Mira al nio nuevo," le dijo a Carlos. "Quin?" pregunt Carlos, mirando alrededor. "Ese que est all," respondi Ramn, indicando a un nio sentado debajo de un rbol. Se le ocurri a Ramn que nunca lo haba visto comiendo. Carlos volte a ver. "S, est en nuestra clase. Y qu?" "Pues, no te parece como si tuviera hambre?" "Quiz est aburrido," respondi Carlos. "Quiz," dijo Ramn, pero cuando le ech otro vistazo, sinti compasin por l. "Ven conmigo, Carlos," le dijo Ramn, y los dos se acercaron al nio. "Hola. Me llamo Ramn. Este es Carlos. Cmo te llamas?" "Aarn," dijo el nio, mirando hacia el suelo. "Quieres jugar con nosotros un ratito antes que suene el timbre?" le pregunt Ramn. "Ahorita no," dijo Aarn. "Bueno, tal vez otro da. Hasta luego." Al despertarse la maana siguiente, Ramn sinti un olor rico de comida. "Ramn!" la madre lo llam. "Desayunemos!" Ramn se visti rpidamente y corri a la cocina. Se sent a la mesa e inclin la cabeza para darle gracias a Dios por la comida. "Padre celestial, gracias por esta comida sabrosa. Amn" Entonces, mir a la madre. "Gracias mam, por hacer panqueques. Es mi desayuno favorito." 61

"Con mucho gusto, hijo," le respondi. Ramn se fij en que ella estaba preparando el emparedado para su almuerzo. Mam, por qu algunas personas no tienen suficiente de comer?" La madre lo mir. No s, Ramn. Quiz no tienen dinero para comprar comida. Tal vez no tienen trabajo. "Y eso no le importa a Dios?" pregunt Ramn. Estaba pensando en Aarn y cmo sera no tener suficiente comida. "S, Ramn, ellos son importantes para Dios. Puede ser que Dios quiere que alguien comparta su comida con ellos." "Eso es como la historia que o en la clase de la escuela dominical," dijo Ramn. Cul historia?" "La historia de cuando Jess les dio de comer a 5,000 personas. Ellos tampoco tenan suficiente comida. Jess les dio comida, pero us la comida del nio para hacerlo. "Recuerdas lo que Dios prometi, Ramn?" "Prometi cuidarnos y proveer nuestras necesidades," contest Ramn. "S, y no solamente provee comida, sino tambin un lugar donde vivir y ropa que ponernos." "Mam, podra tener un emparedado ms en mi lonche?" "No piensas que uno es suficiente, Ramn?" "S, pero hay un nio que siempre est triste y creo que tiene hambre. Quiero compartir con l, as como el nio en la Biblia comparti su comida." "Por supuesto," dijo la madre, y empez a hacer otro emparedado. Cuando lleg la hora del almuerzo, Ramn busc a Aarn y lo encontr debajo del mismo rbol. Se sent a su lado. "Hola, Aarn. Has comido?" "No," dijo Aarn. "Pues, tengo dos emparedados y slo puedo comer uno. Quieres el otro?" "Ests seguro que no lo quieres? "S. Tenlo." "Por qu quieres darme tu comida, Ramn?" le pregunt Aarn. "Porque es lo que Jess hara," dijo Ramn con una sonrisa. ACTIVIDAD #4 - El almuerzo del nio Preparacin. Saque una copia de la hoja "Actividad #4" para cada nio en la clase. Si no puede sacar copias, trzalo. Tenga a mano crayolas, tijeras y pegamento para cumplir la actividad. En la clase. Dle una hoja a cada nio. Dgales que coloreen la cesta, los peces y los panes. Despus, recorten las figuras, doblando la cesta sobre la lnea cuadrada. Cierren los dos lados con pegamento dejando abierta la parte superior de la cesta. Pongan los peces y los panes en la cesta. Pueden usarla para contarles la historia bblica a sus amigos. ACTIVIDAD #5 Una hoja que los nios pueden colorear. CRECIMIENTO Hable con los nios acerca de las cosas de que van a tener necesidad esta semana, sea en el hogar, en la escuela o dondequiera. Cmo puede Dios proveer estas necesidades? Guelos a pensar tanto en las necesidades fsicas como en la necesidad de paciencia, valor, amor, etc. Entienden los nios que Dios se interesa personalmente en ellos? Se dan cuenta de las 62

muchas maneras en que Dios puede proveer sus necesidades? Estn agradecidos por las cosas que Dios hace para ellos? Tienen confianza en l y en su poder de cuidarlos? Entienden que Dios tiene inters en todo aspecto de su vida y no solamente en los asuntos grandes o "espirituales"?

63

UNIDAD 13: Las enseanzas de Jess acerca de Dios

LECCIN 5

DIOS NOS DA UN AYUDANTE


DESCUBRIR! "Gracias, Dios, por enviar al Espritu Santo para ser mi ayudante."

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Juan 14:2-3, 16-18, 26: 16:7-15 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas." Juan 14:26 META. Ayudar al nio a: K darse cuenta que el Espritu Santo nos ayuda y nos gua, K apreciar la ayuda del Espritu Santo, K darle gracias a Dios por la ayuda del Espritu Santo. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de la importancia de tener un ayudante. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben estar agradecidos con Dios por la ayuda que el Espritu Santo les da.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Ha intentado una vez hacer algo difcil sin la ayuda de otra persona? Quiz fue un trabajo pesado o demasiado grande para una sola persona. Se esforz mucho, pero no pudo hacerlo. Luego lleg alguien que le ayud. Qu diferencia! Siempre fue un trabajo difcil, pero con la ayuda de otro, no se sinti solo y juntos pudieron lograrlo. Esto es un ejemplo de lo que significa la presencia del Espritu Santo en nuestra vida. Porque l es Dios, tiene mucho ms poder que nosotros. Tiene una perspectiva ms amplia que la nuestra. Dios envi al Espritu Santo para estar con nosotros y para capacitarnos a ser lo que quiere que seamos.

64

En realidad, podemos ser maestros efectivos solamente si el Espritu Santo est obrando en nosotros. Lo que nosotros decimos o hacemos no puede cambiar una vida, pero l s lo puede hacer. Qu emocin saber que tenemos este tipo de ayudante! FONDO DE LA LECCIN Cuando Jess tena 33 aos, estaba para terminar su ministerio en este mundo. Solamente faltaba su muerte en la cruz. Los discpulos tenan mucho miedo y preguntas acerca del futuro. Cmo podran cumplir el ministerio que Jess haba comenzado si l no estaba? Jess entendi que ellos jams podan hacerlo solos. Entonces, prometi enviarles a un ayudante. Cuando los primeros creyentes recibieron al Espritu Santo, El les ense, los aconsej, y los hizo recordar las enseanzas de Jess. Pudieron predicar la Palabra con confianza y sufrir dificultades y peligro con gozo. El Espritu Santo todava les da poder y confianza a los seguidores de Jess. Los capacita para vivir segn las enseanzas de Cristo. COMPRENDIENDO AL NIO A los nios les encanta ayudar, y hay muchas maneras en que pueden hacerlo. A veces los adultos no los dejamos ayudar porque no pueden hacerlo tan bien ni tan rpidamente como nosotros. Es cierto que no pueden. Sin embargo es importante que tengan la oportunidad de ayudar. Debemos tomar el tiempo para ensearles a ayudar. Cuando permitimos que los nios nos ayudan, les estamos diciendo que son importantes. En la clase los nios deben tener ciertas responsabilidades. Por ejemplo, algunos pueden guardar los tiles. Otros pueden recoger la basura o recoger la ofrenda y contarla. Si se van a usar hojas, alguien puede repartirlas. Siempre piense en lo que ellos pueden hacer para ayudar. Si usted lo hace todo, est perdiendo muchas oportunidades para ensearles a ser responsables. MTODOS DE ENSEANZA El maestro no debe ser la persona que lo "HACE" todo, sino la persona que "ENSEA" a hacer. Muchos adultos dicen: "Pues, los nios no saben hacerlo bien." O dicen: "Los nios no cuidan bien las cosas. Es mejor si yo lo hago." De veras, usted puede hacer casi todo mejor y ms rpido que ellos, pero como maestro, su responsabilidad es ensearles a hacerlo correctamente. Por eso tiene el ttulo de "maestro". Enseles a arreglar correctamente los muebles del cuarto, a manejar cuidadosamente los visuales y figuras de las lecciones. Mustreles cmo guardar los lpices, crayolas, tijeras etc. en su lugar. Insista en buen comportamiento en la clase. No deje que se burlen de otras personas. Todas son criaturas de Dios y merecen nuestro respeto. Mustreles el valor de cada persona por su propia actitud hacia ellos. Hgales recordar que estn en la casa de Dios y que deben portarse as. La casa de Dios incluye los muebles, las paredes y todos los materiales. No deben maltratar nunguna de estas cosas. Est seguro que cada nio tenga la oportunidad de ayudar. Cambie los quehaceres para que cada uno tenga la oportunidad de hacer una variedad de cosas. No permita que los mismos nios lo hagan todo. Siempre hay nios que son ms listos o ms agradables, pero los dems tambin deben tener la oportunidad de ayudar. Muchas veces a los muy tmidos o quietos slo falta que usted los anime para que participen.

65

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Un dibujo de Jess con sus discpulos. Actividad #1: Una hoja con un mvil. Actividad #4: Una hoja con actividad para los nios. Preparacin. Lleve a la clase una caja con algo muy pesado adentro, como ladrillo o piedras. Tiene que estar tan pesado que un nio no puede levantarla. Coloree bien el dibujo de Jess con sus discpulos. Escriba en tarjetas el versculo para memorizar. Haga dos o tres tarjetas, segn el tamao de la clase. Debe tener suficientes tarjetas para dividir la clase en grupos de cuatro o menos, y darle una tarjeta a cada grupo. Escoja las actividades que va a usar este domingo y prepare todos los materiales que va a ocupar. En la clase. Han tratado de alcanzar algo que era demasiado alto, o hacer algo demasiado difcil? (Espere las repuestas). Han tratado de levantar algo muy pesado? (Invteles uno a la vez a que traten de levantar la caja a la mesa). Qu pueden hacer para levantar esta caja a la mesa, sabiendo que no lo pueden hacer solos? (Aydeles a pensar en la posibilidad de buscar alguien para ayudarles). Con un ayudante uno puede hacer cosas que uno solo no puede realizar. Nuestra historia de hoy es de un ayudante. Vamos a ver quin es y cmo nos puede ayudar. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA EL MEJOR AYUDANTE Jess entendi cmo se sentan. Saba (Muestre el dibujo que prepar). Jess que ellos le extraaran mucho cuando se y sus discpulos estaban cenando. Debi fuera. Entonces les hizo una promesa. haber sido un tiempo alegre, pero no lo fue. "No se sientan tristes," Jess les dijo. Los discpulos se sentan muy tristes porque "Si me aman, obedezcan mis mandamientos. Jess les haba dicho que se iba. Entonces mi Padre les enviar un ayudante Los discpulos haban estado con Jess muy especial para estar con ustedes. Estar por tres aos. Durante ese tiempo vieron las con ustedes para siempre. Este Ayudante es cosas maravillosas que Jess hizo. Toc a el Espritu Santo de Dios. Vendr a los que los ciegos y les devolvi la vista. Hizo me aman. Los que no me aman no pueden caminar a los lisiados y san a los enfermos. tener este Ayudante porque no entienden lo Qu vamos a hacer sin l?" se que hace. preguntaron los discpulos. Jess era su "Ustedes lo conocern porque les mejor amigo. Les haba ayudado muchas ayudar a hacer lo que me agrada. Estar veces. 66

con ustedes y vivir en ustedes. El Espritu Santo les ayudar a distinguir entre lo bueno y lo malo. Les ayudar a entender lo que va a pasar. Los har recordar todo lo que yo les he dicho. Despus de esto, Jess or a su Padre Celestial, y le pidi que bendijera a cada uno de sus discpulos y a todos sus otros amigos. Or, no solamente por ellos, sino tambin por toda la gente que iba a conocer a Dios por medio de fe en Jess. Esta es la oracin de Jess: "Dios, no te ruego solamente por stos, sino tambin

por los que despus han de creer en m al or el mensaje de ellos. Te pido que todos ellos estn completamente unidos, que sean una sola cosa en unin con nosotros, oh Padre, as como t ests en m y yo estoy en ti. Que estn completamente unidos, para que el mundo crea que t me enviaste." (O puede leer Juan 17:20, 21). Entonces, ustedes pueden ver que esta oracin es para nosotros tambin. Despus de esta conversacin con Jess, los discpulos se sintieron mejor.

CONVERSACIN Hoy Jess no est aqu en cuerpo, pero ha enviado al Espritu Santo quien est con nosotros cada da, si es que Jess es nuestro Salvador. El Espritu Santo vive en el creyente. Cuando tenemos que hacer decisiones, l nos hace pensar en lo correcto, en lo que agrada a Dios. A veces nos hace pensar: "Esto es malo. No lo hagas." O quiz pensamos: "No seas egosta. Piensa en otras personas." El Espritu Santo nos da valor cuando tenemos miedo. Est con nosotros cuando nos sentimos solos. Nos hace recordar que debemos ser amables y bondadosos. Siempre nos hace recordar las actitudes y acciones que agradan a Dios. Cmo pueden ustedes mostrar su gratitud a Dios por darnos la ayuda del Espritu Santo? (Espere las respuestas. Algunas respuestas: por la oracin, los himnos y coros, repitiendo un versculo bblico, obedeciendo al Espritu cuando le habla, testificando, escribiendo una carta a Dios, etc.). VERSCULO PARA MEMORIZAR Divida la clase en grupos de cuatro o menos. Hay que tener por lo menos dos grupos. Separe los grupos tanto como sea posible segn el espacio en el saln. Dle una tarjeta con el versculo a cada grupo. Ellos pueden trabajar juntos para memorizarlo. Dgales que tienen cinco minutos. Si un grupo termina antes de los cinco minutos, puede pasar al frente y recitarlo. Despus de cinco minutos, los otros grupos pueden decir el texto en turno. Felicite a los que lo hagan bien.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Un mvil Preparacin. Haga varias copias de los patrones en la hoja " Actividad #1". Lleve a la clase papel de diferentes colores para calcar las figuras. Lleve tambin lpices, crayolas o marcadores, estambre, tijeras y las tapaderas plasticas de margarina, caf u otras cosas. (Vea el dibujo).

67

En la clase. Dles los papeles de colores y los patrones a los nios, instruyndoles que calquen una de cada figura: la luna, el sol, la casa, el templo y la escuela. Deben escribir una de estas palabras en cada figura, usando una crayola o marcador negro: EL \ ESPIRITU \ SANTO \ ME \ AYUDA. Cuando terminen, pueden recortarlas y atar una pieza de estambre a cada una haciendo un hoyo donde est el punto negro. Aten con cinta el otro extremo del estambre a la tapadera segn el dibujo. Aten con cinta otra pieza de estambre encima de la tapadera para poder colgarlo Pueden llevar el mvil a casa y colgarlo en el cieloraso para recordarse que el Espritu Santo est con ellos da y noche, en la casa, en la escuela, en el templo o donde estn. ACTIVIDAD #2 - Quin me conoce? Preparacin. Escriba estos nombres o frases (u otros que los nios deben conocer), cada uno en una tarjeta. los sabios, Egipto, cinco panes y dos pescados, la estrella, Jos, Benjamn, Abraham, los ngeles, el hijo prdigo, Felipe, Mara, Beln, Adn, Jacob, Sara. En la clase. Ponga las tarjetas en la mesa, con las palabras boca abajo. Los nios, uno a la vez, van a escojer una tarjeta. Si el nio puede decir algo acerca de lo que est escrito en la tarjeta, puede quedar con la tarjeta. Si no, tiene que devolverla a la mesa. El nio que tenga ms tarjetas, gana. (Si la clase es grande, prepare ms tarjetas. Cada nio debe tener varias oportunidades de participar.) ACTIVIDAD #3 - Un cuento EL AYUDANTE DE JONATN Jonatn dej a un lado su lpiz y mir el libro de matemticas. No saba hacer las operaciones de multiplicacin. Haba 25 operaciones en la tarea y tena que hacerlas para el viernes sin la ayuda de los padres. Todos los nios en la clase pensaron que la tarea era difcil. Jonatn pens que todas las matemticas eran difciles. De repente su madre lo llam a cenar. Tristemente Jonatn le dijo: "Mam, no puedo hacer la tarea. Las operaciones son demasiado difciles." Ella sonri. "Son muy difciles? S que las matemticas son difciles para t. Por qu no repasas las tablas de multiplicacin despus de cenar? Quiz te ayuda." Despus de la cena Jonatn repas las tablas de multiplicacin. Luego trat otra vez de solucionar las operaciones. Hizo algunas, pero las ltimas tres no las pudo hacer. La noche siguiente tuvo que estudiar para un exmen de vocabulario y no hizo nada con la tarea de matemticas. El viernes se despert pensando en ella. De alguna manera tena que encontrar las respuestas correctas antes de la hora de clase. En el receso de almuerzo Jonatn comi rpidamente y luego fue al saln para terminar la tarea. Quiz vindola una vez ms, poda cumplirla. Al entrar en el saln, vio a tres de sus amigos sentados juntos. Cada uno tena un papel. "Jonatn, terminaste la tarea de matemticas?" le pregunt Tony. "Casi. Me faltan tres operaciones no ms. Voy a tratar de hacerla ahorita." "Ven. Estamos haciendo la misma cosa. Esta tarea es la ms difcil que hemos tenido." 68

Jonatn se detuvo. "No debemos hacer la tarea solos?" les pregunt. "La maestro no dijo eso," dijo Tony. "Lo que dijo fue que los padres no podan ayudarnos. No dijo que no podamos ayudarnos unos a otros. Ven, no seas un gazmoero." Jonatn no se movi. Haca poco tiempo le haba pedido perdn a Dios por sus pecados. Saba que el Espritu Santo viva en l para ayudarle a hacer las cosas que agradaban a Dios. "Pero," pens, "Dios quiere que yo saque buenas calificaciones. Si todos los dems se ayudan unos a otros, quiz yo voy a recibir la peor calificacin de todos." Sin cerrar los ojos or a Dios, pidiendo su ayuda para saber qu hacer. Sobre todo quera hacer lo correcto. "Pues, ven!" dijo Tony otra vez. "No, yo creo que la maestra prefiere que cada uno haga su propia tarea," contest Jonatn, sonriendo. "Voy a ver si las puedo hacer solo." Los otros lo miraron como si fuera loco, pero l saba que haba decidido bien. Hara lo mejor posible para obedecer a Dios y hara lo mejor posible en la tarea tambin. Dios era su ayudante. Quiz un da tendra la oportunidad de compartir con Tony y los dems acerca de su Ayudante para que ellos tambin lo conocieran. ACTIVIDAD #4 - Conectar los puntos Preparacin. Saque una copia de la hoja "Actividad #4" para cada nio en la clase. En la clase. Conecten los puntos en orden, empezando con el nmero "1". Coloreen las figuras. CRECIMIENTO Entienden los alumnos que el Espritu Santo les puede ayudar? Saben que l siempre est con ellos en todos los lugares? Saben que el Espritu Santo no nos fuerza a obedecerlo, sino solamente nos ayuda a entender qu es lo correcto? Estn dispuestos a obedecerlo? D oportunidad para que los nios que quieran, pueden orar dndole gracias a Dios por Su amor y por enviarnos un Ayudante tan maravilloso como el Espritu Santo.

69

UNIDAD NMERO 14: Diciembre - Febrero

SOY IMPORTANTE PARA DIOS


VISTA PANORMICA DE LA UNIDAD Las cuatro lecciones de esta unidad estn planeadas para que los nios entiendan ms del amor de Dios hacia ellos y para que comprendan su valor como hijos suyos. Entender estos conceptos les ayudar a desarrollar un mejor concepto de s mismos. Y les animar a expresar su gratitud a Dios por su amor y por proveer sus necesidades. La primera leccin se trata de la creacin de Adn y Eva y de lo que significa ser creado a la imagen de Dios. La segunda leccin se enfoca en el papel de Adn como cuidador de la nueva creacin de Dios. Enfatice la importancia de ser un mayordomo responsable. En la tercera leccon el alumno descubre que Dios sabe lo que sus hijos necesitan y se lo provee con amor. La cuarta leccin ensea que la muerte de Jess en la cruz es la muestra suprema del amor de Dios. Ms que cualquier otra accin de Jess, su muerte demuestra nuestra importancia y valor para Dios. META La meta de esta unidad es que los nios: K entiendan que son importantes para Dios, K sientan que tienen valor para Dios, K demuestren confianza en ellos mismos y en Dios. CRECIMIENTO Los nios entienden bien que no son perfectos. Por eso, a veces tienen dificultad en creer que Dios los puede amar. Quiz por las malas enseanzas que han recibido ellos piensan que el amor, sea de Dios o de las personas, depende del buen comportamiento de uno. Aydelos a entender que el amor de Dios no depende de lo que hacen. Dios nos ama as como somos! Es importante que usted, el maestro, aprecie a cada nio. Debe hacer que cada uno se sienta muy especial. Cuando lo haga, observe su reaccin. Estn alegres o no lo pueden creer? Pueden ellos reconocer algunos de sus propias habilidades y talentos o piensan que no pueden hacer nada? Pueden ver los talentos de sus compaeros y elogiarlos? Uno responde mejor a la afirmacin que a la crtica. Aun los problemas del comportamiento y disciplina pueden mejorarse cuando se enfatice el comportamiento positivo y aceptable. Use las siguientes frases con frecuencia en la clase. Quiz se sorprender al ver los resultados. Muchas gracias. Con mucho gusto. Tienes razn. Hiciste muy buen trabajo. Me gusta cmo Mara (o Juan) est trabajando. Es una buena idea. Escucharon muy atentamente hoy. Me gusta cmo me estn ayudando hoy. 70

Gracias por no hablar durante la historia bblica. Que bueno que Lupita levanta la mano cuando quiere participar. Me alegra que Toms trajera una Biblia y una ofrenda hoy. Pide que Dios les ayude a los nios a entender y aceptar Su amor, y que le ayude a usted a ser ejemplo de este amor a cada uno de sus alumnos. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD stas son actividades extras que se pueden usar durante la unidad. Escoja las actividades segn la edad y los intereses de la clase y el tiempo disponible. Los nios menores requieren diferentes actividades que los mayores. Tabln de anuncios Prepare el tabln de anuncios forrndolo con papel blanco. Haga letras de papel negro o usa un marcador para escribir "SOY ESPECIAL PORQUE:" en la parte arriba del tabln. Prepare una cantidad de corazones de papel rojo. Cada domingo los nios pueden escribir en un corazn una razn por qu son especiales. Por ejemplo: porque Dios me hizo, porque puedo aprender, no hay otro exactamente como yo, etc. Aade un corazn al tabln cada domingo. Tirar y relatar Este es un juego que se puede usar durante la unidad. Preprelo as: divida una cartulina grande en 32 rectngulos. Vea la ilustracin abajo. Cada uno debe ser de ms o menos 8 x 3 centmetros, dependiendo del tamao de la cartulina. Cada domingo usted va a escribir los nombres de las personas bblicas, la cita del versculo para memorizar, y palabras o frases significativas en algunos de los rectngulos. No va a llenar todos los espacios la primera semana. Con cada leccin puede aadir nombres, cita y palabras nuevas. Para jugar: Divida la clase en dos equipos y use un calcetin enrollado como una "pelota". Los nios se turnan en echar la "pelota hacia la cartulina que est en el suelo. Entonces, tienen que relatar algo de la persona bblica, repetir el versculo, o decir cmo las palabras se aplican a su vida personal, segn el espacio donde caiga la "pelota". Si la pelota cae encima de una lnea, el nio puede decidir en cul espacio poner la pelota.

Las lecciones individuales presentan otras actividades de las cuales usted puede seleccionar tambin.

71

Figura para la pared Haga una figura grande segn la muestra a la derecha. Debe ser de ms o menos un metro de altura. En los visuales para este trimestre, hay dos hojas con figuras. Coloree y recrtelas. Pguelas en la figura grande segn las instrucciones abajo. Corte cuatro tiras de papel y escriba las siguientes frases, una en cada tira: Dios me hizo. Dios confa en m. Dios cuida a... Dios envi a su Hijo. El primer domingo de la unidad ponga la primera frase y las tres cabezas en la parte superior izquierda de la figura. El segundo domingo ponga la segunda frase y las dos figuras de los nios ayudando en la parte superior derecha. El tercer domingo aade la tercera frase, la figura del pjaro, y la palabra "MI", en la parte inferior izquierda. El ltimo domingo termine el visual aadiendo la cuarta frase, la figura de Jess, y el nio orando, en la parte inferior derecha.

Repaso de los versculos de memoria En los visuales para el trimestre hay cuatro hojas para usar con esta actividad. Recorte las cuatro figuras sobre las lneas negras. Doble por las lneas cuadradas. Pegue las solapas cuadradas y triangulares para formar cuatro cajas rectangulares. Pguese las solapas con la letra A unas a otras, despus las solapas con la letra B. Por ltimo pegue las solapas con la letra C adentro para cerrar la caja. Despus de memorizar los versculos, dle las cajas a un nio para ver si puede encontrar las tres partes del versculo y la cita. Permita que todos los nios tengan oportunidad de participar. Mientras juegan, usted puede ver si en realidad estn memorizando bien los versculos.

72

UNIDAD 14: Soy importante para Dios

LECCIN 1

DIOS ME CRE
DESCUBRIR! Dios me cre y me ama. Soy importante para Dios.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Gnesis 1:26-27; 2:7, 18, 21-22; Salmo 139:13-14 VERSCULO PARA MEMORIZAR: "Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender y aprender tus mandamientos." Salmo 119:73 META. Ayudar al nio a: K saber que Dios cre al hombre a su imagen, K sentir que es una persona valiosa porque Dios lo cre, K tener la confianza de expresar su valor. LLAMAR LA ATENCIN: Mostrar plastilina; hablar de las cosas que ellos pueden hacer y qu piensan de las cosas que hacen. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben sentir que son personas valiosas para Dios y para otras personas.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Los padres nuevos tienen una actitud muy especial. Estn tan encantados con su beb nuevo que se portan como si nadie ms hubiera tenido un beb tan lindo como el suyo. Cuando alguien dice que sus ojos son como los del pap, o que su nariz se parece a la nariz de la mam, los padres sienten un gozo profundo. Si el beb se pone enfermo, los padres se preocupan mucho. An si ellos tienen varios nios, cada uno es nico y ocupa un lugar especial en la familia. Ninguna otra persona puede tomar su lugar.

73

Su Padre Celestial tiene esta misma actitud hacia usted. Quiere que usted sea como l, que refleje su carcter. Est alegre cuando crece en la fe. Tiene sus manos extendidas para sostenerlo en caso que tropiece o caiga. Siempre est pensando en usted. Entiende sus sentimientos, sean de gozo o tristeza. Aunque tiene otros hijos, no hay nadie que pueda tomar su lugar. Usted es una creacin nica y especial de Dios. Regocjese, porque Dios lo ama! FONDO DE LA LECCIN En el sexto da Dios cre al hombre y los animales. En muchas maneras el hombre es como los otros seres vivos: todos requieren comida para vivir y todos se reproducen. Pero en un aspecto, el hombre es nico. Solamente el hombre fue hecho a la imagen de Dios. Esto quiere decir que el hombre tiene la capacidad de ser racional y moral. Tiene una naturaleza espiritual y puede conformarse a la voluntad de Dios, pero por el pecado de Adn, la Biblia dice que esta naturaleza necesita ser renovada. (Colosenses 3:10; Efesios 4:24) El propsito del hombre fue determinado antes de su nacimiento. Dios no lo cre como cualquier otro animal, sino que lo cre a su propia imagen. El tambin le dio un espritu para que pudiera tener comunin con Dios. COMPRENDIENDO AL NIO Cuando todava est muy pequeo, el nio aprende que ciertos tipos de comportamiento son buenos y aceptables y otros no. Rpidamente aprende a clasificar a las personas como buenas o malas segn sus acciones. Muchos nios piensan que Dios ama solamente a las personas buenas y no a las personas malas, pero la Biblia no ensea esto. Nos ensea que Jess muri por todos, los "buenos" y los "malos". Aydeles a entender que el amor de Dios es para todos y no depende de su comportamiento. Dios nunca dice que nos va a amar si hacemos una cosa o si no hacemos otra. Dios cre a todos y los ama. MTODOS DE ENSEANZA El concepto que el nio tiene de Dios se forma principalmente por el ejemplo de sus padres. Pablo dijo que Timoteo era un buen cristiano debido al ejemplo de su madre y su abuela (2 Timoteo 1:5). Quiz algunos de los nios en su clase no viven en un hogar cristiano o no han tenido la influencia de padres cristianos. La relacin que los nios tienen con sus padres, especialmente con su padre, tiene una influencia fuerte sobre se relacionan con Dios. Tienen dificultad en creer y aceptar el amor del Padre Celestial si no han experimentado una relacin amante y consistente con su padre terrenal. Sin embargo, otras personas significantes pueden influenciar el desarrollo espiritual del nio. El Espritu Santo puede obrar en ellos por medio de otros. Su maestro de la escuela dominical bien puede ser uno de ellos. Para influenciar efectivamente a un nio, uno tiene que conocerlo bien: sus miedos, esperanzas, sentimientos y necesidades. Hay que planear tiempo en que pueda hablar con l personalmente. Siempre hay que orar por l. Cuando lo conozca mejor, puede orar con l y tal vez ayudarle ms al fondo. Ore para que Dios le d oportunidades para ayudar a los nios en su clase a desarrollarse espiritualmente.

74

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual: Dos hojas para anotar el cumpleaos de los nios. Actividad #4: Una hoja con medallas. Preparacin. En una hoja grande, dibuje una figura segn el ejemplo aqu. Escriba el versculo para memorizar en la figura y crtela en piezas. Pguele pedazos de imn al envs de cada pieza para usarlas en el tablero de metal. Haga una figura de plastilina. Practique la presentacin de la leccin, hacindolo con emocin y entusiasmo. Prepare el visual de cumpleaos por colorendolo bien. Pegue la hoja con los nios arriba de la hoja con los meses. Va a usarlo durante le seccin CONVERSACION, despus de la historia bblica. En la clase. (Muestre la figura que hizo de plastilina). Levanta la mano si te gusta jugar con plastilina. (Dles plastilina a los nios y permita que formen algo con ella). Cuntenme de lo que hicieron. (Espere las respuestas). Es divertido crear algo. Nos sentimos alegres con lo que hacemos. A veces creamos cosas prcticas que podemos usar. Hoy vamos a hablar de algunas de las cosas que Dios cre. Escuchen y vamos a ver si pueden descubrir cul es la mejor creacin de Dios y porque es as. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA LA CREACIN ESPECIAL DE DIOS Entonces, le dio vida al hombre cuando sopl Han pensado en cmo estaba la tierra cuando era nueva? Qu lugar ms bonito en su nariz el aliento de vida. Dios estuvo debe haber sido! Haban rboles altos con muy contento con esta ltima creacin y la hojas verdes y plantas con frutas perfectas, am mucho. El hombre se llamaba Adn. una gran variedad de flores fragantes y de Adn fue diferente de los animales. Dios todo color. El cielo era azul, el aire fresco, y hizo a Adn semejante a s mismo - con la el agua limpia y clara. Haba animales capacidad de pensar, hacer decisiones, muchos tipos de animales. Todo estaba resolver problemas y mostrar amor y bondad. nuevo y limpio, libre de polucin. Adn poda hablar con Dios. Ninguno de Solamente faltaba una cosa. No haba los animales poda hacer eso. Adn poda nadie con quien Dios poda hablar. hablar con Dios acerca de todo, decirle Entonces, Dios hizo lo mejor de toda su gracias y hacerle preguntas. creacin. Adn saba que era especial. Tambin Dios tom un poco del polvo de la tierra y saba que Dios lo amaba y siempre lo cuidadosamente form un hombre. cuidara. Adn amaba a Dios tambin, y 75

mostraba su amor por adorarlo. Dios y Adn eran buenos amigos. Adn disfrutaba todos los animales que Dios haba creado. Probablemente montaba los caballos, escuchaba los pjaros y jugaba con los perros y gatos. Pero Adn necesitaba una cosa ms para estar contento. Estaba solo. No tena a alguien igual a l en toda la tierra, nadie con quien compartir, rerse y hablar. Todos los animales tenan familias pero no haba otro como l. Dios amaba mucho a Adn y no quiso que se sintiera solo. Entonces, prepar una sorpresa para l. Hizo que Adn durmiera

profundamente y mientras dorma, Dios le quit una de sus costillas. De esta costilla Dios hizo una nueva persona, una mujer. Chispas! Adn tuvo que haberse sentido muy emocionado cuando se despert y encontr a la compaera que Dios le haba hecho. Ahora Adn tena alguien a quien amar y con quien hablar, alguien para ayudarle. Poda compartir sus gozos y tristezas con ella, y ella con l. Dios saba exactamente lo que Adn necesitaba. Juntos esta primera pareja viva en el mundo bonito y perfecto que Dios haba creado.

CONVERSACIN Qu fue la creacin muy especial de Dios? (El hombre) Por qu es el hombre ms especial que los animales? (El hombre puede pensar, resolver problemas, amar y mostrar bondad.) Esto es lo que significa cuando se dice que Dios cre al hombre "a su imagen". Podemos hacer cosas que los animales no pueden hacer. Dios nos ama y quiere que lo amemos. Somos muy especiales para Dios. El hombre es la mejor creacin de Dios. Todos los hombres tienen varias caractersticas en comn, pero a la vez cada persona es nica. Dios no quiere que todos seamos completamente iguales. Nos hizo con diferentes habilidades y capacidades. (Muestre el visual del cumpleaos, dndoles oportunidad de escribir su nombre y la fecha de su cumpleaos debajo del mes en que nacieron. Pngalo en una pared y celebren el cumpleaos de cada nio). VERSCULO PARA MEMORIZAR (Ponga en el tablero de metal la figura con el versculo que usted hizo). Repitan el versculo varias veces. Dle las piezas del rompecabeza a un nio y dgale que lo arme. Repitan el versculo. Sigan con la actividad hasta que todos los nios hayan tenido la oportunidad de armarlo. Idea opcional: En lugar de hacer una figura grande, haga una figura pequea para cada nio en la clase. Despus de memorizar el versculo, pueden llevar el rompecabezas a la casa como recuerdo.

76

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Cada uno es especial Dgales a los nios que se pongan de pie y formen un crculo. Dgales que cada nio va a pensar en la persona a su izquierda y mencionar una razn por la cual esta persona es especial. (Insista en que ellos solamente hablen de las caractersticas positivas. Usted tambin debe mencionar una razn porque el nio es especial). Si los nios desean, cada uno puede hacer una oracin breve, dndole gracias a Dios por el nio a su izquierda. Despus, usted puede orar, dndole gracias a Dios por Su amor y por Su creacin tan especial. ACTIVIDAD #2 - La creacin de Dios Preparacin. Prepare una pared donde puede colgar los dibujos que los nios van a hacer. Titule esto as: DIOS CREO..... Haga el ttulo de letras grandes. En la clase. Dle a cada nio una hoja de papel blanco y crayolas o lpices de colores. Cada uno debe dibujar y colorear algo que Dios cre. Cuando terminen, exhiba todos los dibujos en el lugar preparado. ACTIVIDAD #3 - Un cuento UNA CREACIN ESPECIAL Un da un padre quera ensearle a su hijo algo acerca de Dios. Era primavera, el tiempo cuando la gente siembra los jardines y los campos. El padre tom la pala y sali al jardn. Con la pala suaviz una parte de la tierra y la dej lista para ser sembrada. Una vez que la haba emparejado escribi en la tierra blanda las letras J - U - A - N, que era el nombre de su hijo. Luego puso semillas en las lneas que haba marcado, para que cuando salieran las plantitas formaran el nombre de J - U - A - N. Varios das despus Juan lleg corriendo hasta donde estaba su pap y con mucha emocin le dijo: Pap, mi nombre ha crecido en el jardn. Le tom a su padre de la mano, lo llev al jardn y le dijo: Mira, pap, es mi nombre. S, dijo el pap, parece que brot por s solo. No, respondi Juan, alguien debe haber sembrado las semillas para formar las letras. No podran las letras crecer as solas? le pregunt el pap. No, contest Juan, alguien debe haberlas sembrado. Entonces, le dijo el pap, mira tus manos y tus pies; tus manos fueron hechas para trabajar y para jugar. Por qu no tienes los pies donde estn las manos y las manos donde estn los pies? Ser posible que sus manos y pies se hayan colocado por s solos all donde se encuentran? No, dijo Juan, alguien debe haber hecho mis manos y las puso en el lugar donde estn. Entonces el pap le habl de Dios el Creador que hace bien todas las cosas, y Juan nunca olvid esa leccin. ACTIVIDAD #4 - Una medalla Preparacin. Haga una medalla para cada nio en la clase. Escriba ntidamente el nombre en la lnea. En la clase. Dle una medalla a cada nio con instrucciones de pintarla cuidadosamente. Luego se puede atarla a la ropa del nio con un alfiler o seguro, o se puede hacer un hoyo encima 77

del nombre y colgarla alrededor del cuello con un pedazo de estambre. CRECIMIENTO Creen y aceptan sus alumnos el hecho de que Dios los ama mucho? Se siente cada nio muy especial? Cmo respondieron los nios cuando los otros nios o usted mencionaron algo positivo de ellos? Algunos nios tienen mucha dificultad en creer que son especiales. Durante la semana antes de la clase, ore especficamente por todos sus alumnos. Pdale a Dios que le ensee maneras de ayudar a los nios a creer que son personas especiales, personas amadas por Dios.

78

UNIDAD 14: Soy importante para Dios

LECCIN 2

DIOS CONFA EN QUE YO PUEDA TRABAJAR CON L


DESCUBRIR! Voy a hacer lo mejor posible para cuidar lo que Dios me ha dado.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Gnesis 1:26-29; 2:8-15, 19-20; Salmo 8:3-8 VERSULO PARA MEMORIZAR: Le hiciste seorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies. Salmo 8:6 META. Ayudar al nio a: K saber que Dios confa en que la gente pueda cuidar las cosas que l hizo, K tener ms inters en cuidar las cosas que Dios le ha dado, K ser un mayordomo ms responsable. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de las caractersticas de una persona responsable. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben estar aprendiendo la importancia de cuidar bien sus cosas.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Suponga que el presidente de una compaa grande lo llama y le dice: Quiero que usted sea mi ayudante. Su trabajo ser cuidar mi compaa. Voy a estar disponible para aconsejarlo si necesita ayuda, pero tengo la confianza de que usted lo pueda hacer muy bien. Cmo se sentira? Emocionado? Miedoso? Quiz est pensando: Qu bueno que nunca me haya pasado esto! Pero si piensa as, est equivocado. El Seor del universo lo ha escogido para gobernar, cultivar y controlar la tierra. Esta enorme responsabilidad y privilegio que Dios le dio a Adn ya ha pasado a nosotros. Aunque el hombre no ha sido muy buen mayordomo, Dios

79

sigue dejndonos la responsabilidad de cuidar su mundo. Toma tiempo para pensar en su responsabilidad como curador de los regalos de Dios. Cuando algn da se presente ante El le dir: Bien hecho, buen siervo y fiel.? FONDO DE LA LECCIN Dios mostr su amor y su inters en las personas cuando hizo el huerto de Edn. En hebreo, la palabra Edn significa deleite. En el Edn Dios supli todas las necesidades del hombre. Saba que al hombre le gustaban cosas bonitas y por esto Dios hizo nacer de la tierra todo rbol delicioso a la vista. Para que el hombre se sintiera til y productivo, permiti que el hombre trabajara y cuidara del Edn (Gnesis 2:15). Para desarrollar sus capacidades intelectuales, le permiti nombrar todos los animales (Gnesis 2:19). Dios llen su deseo del compaerismo cuando cre a Eva (Gnesis 2:22). COMPRENDIENDO AL NIO No nacemos con la habilidad de ser responsables ni de ser buenos mayordomos. Aunque los nios quieren ser independentes, no estn capaces. No quieren aceptar la responsabilidad por sus acciones. Prefieren echarle la culpa a otro. No quieren que otros dicten lo que tienen que hacer. Sin embargo tienen dificultad en tomar decisiones y todava no pueden tomar decisiones sabias. Necesitan oportunidades para aprender a tomar decisiones. Deben tener responsabilidades para aprender como ser responsables. Nuestro objetivo en las actividades de las lecciones, es darles oportunidades para tomar decisiones en un ambiente seguro. Usted, como maestro, puede guiarlos en este proceso de tomar decisiones buenas y correctas. Tambin los nios deben tener responsabilidades en la clase. Enseles a cuidar los materiales. Despus de la leccin, los nios deben arreglar bien los materiales y los muebles del saln. El maestro efectivo no lo hace todo, sino que ensea a los alumnos a ayudar. MTODOS DE ENSEANZA La manera ms fcil de presentar la leccin es leerla del manual. Pero eso no es una manera efectiva! Ensear efectivamente requiere mucho trabajo y preparacin. Primero, lea la historia varias veces de la Biblia. Lala hasta que pueda recordar todas las partes de ella. Es una ayuda leerla en diferentes versiones de la Biblia. Tambin es bueno estudiar otros libros: por ejemplo, un diccionario bblico, un comentario, libros con historias bblicas para nios, etc. Investigue el significado de los nombres, donde estn los lugares, las costumbres, etc. Cuando termine de investigar y estudiar el pasaje bblico, lea la leccin en el manual del maestro. Pdale a Dios que le ayude en la preparacin de la leccin. Pida por s mismo que Dios aplique la verdad de la leccin a su propia vida. Pdale a Dios que prepare el corazn de los estudiantes para que reciban el mensaje.

80

LA HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Un dibujo de la historia bblica para colorear. Versculo de memoria: Patrones de una mano y un pie. Actividad #2: Una actividad que los nios pueden hacer. Actividad #4: Una hoja con un laberinto. Preparacin. Con suficiente tiempo, invite a algunos adultos cristianos en que usted tiene confianza, a visitar su clase. Deben estar preparados para contestar preguntas acerca de su trabajo, las cosas que tienen que cuidar, y cmo son buenos mayordomos. Busque a adultos que trabajen en profesiones conocidos a los nios. Practique la historia para poder comunicar el gozo y entusiasmo que Adn senta en el mundo nuevo y en su papel como cuidador de l. Haga tres manos y cuatro pies segn los patrones incluidos con los visuales. Escriba el versculo as: en las tres manos - Le hiciste seorear / sobre las obras / de tus manos. En los cuatro pies - Todo lo / pusiste dejabo /de sus pies. / Salmo 8:6. Pguele un imn o una tira de franela al envs de cada figura. Si no tiene un tablero de metal ni de franela, ponga las piezas en la mesa. En la clase. A veces en la escuela le da el maestro un trabajo especial a algn nio? Cmo selecciona al nio? Ha sido usted seleccionado alguna vez? Cmo se siente cuando el maestro lo escoje? El maestro escoje a un nio para hacer algo especial porque tiene confianza en ese nio. Tiene confianza de que pueda hacerlo bien. Dios le dio un trabajo especial a Adn. Vamos a descubrir qu era. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA ADN TRABAJA CON DIOS Cuando Dios cre a Adn y Eva, los puso para tener buena salud. en un huerto bonito, y les dijo: Tengan nios Entonces Dios les dijo: Quiero que y llenen la tierra con gente. Cuiden todo que cuiden todas las cosas que he creado. les he dado. Qu piensan ustedes que Adn y Eva Entonces Dios les ense todo lo que hicieron para cuidar la creacin de Dios? haba creado. Vieron rboles con frutas y (Djelos expresar sus ideas). nueces. Vieron plantas buenas para comer, Dios le dijo: Adn, quiero que les ponga y plantas bellas para contemplar. Todo era nombres a todos los animales. Entonces muy bonito. trajo los animales a Adn, y Adn le dio un Dios les dijo: Todas estas plantas son nombre a cada uno. Les puso nombre a los para ustedes. Adn y Eva vieron todo lo que animales salvajes: el mono, el len, el Dios haba hecho, y se dieron cuenta de que hipoptamo, el elefante, la ardilla, el lobo, les haba provedo todo lo que necesitaran etc.

81

Tambien le dio nombre al gato, al perro, al burro, a la vaca, al caballo, a la oveja y al conejo, pero todava no haba terminado el trabajo. Dios le trajo todos los pjaros, y Adn le dio nombre al guila, al canario, al cuervo, al papagayo, al avestruz, al pato, al gallo, al guajolote, y al ganso. Por fin todos los animales y pjaros tenan nombre.

Todo lo que Dios haba creado fue perfecto. Adn y Eva estaban muy contentos en el huerto. Cuidaban bien todas las cosas. Pero qu era la creacin ms importante? Ellos mismos, los humanos, eran la creacin ms importante. Dios confi en que ellos pudieran cuidar todo lo dems de su creacin.

CONVERSACIN Qu trabajo le dio Dios a Adn cuando ste viva en el huerto? (Cuidar la creacin, darle nombre a los animales) Gnesis 2:15, 19, 20. Por qu le dara Dios a Adn la responsabilidad de cuidar el huerto y ponerles nombre a los animales? (Adn y Eva eran su creacin ms importante. Confiaba en ellos.) Qu podemos aprender de esta historia? (Dios quiere que nosotros tambin cuidemos su creacin y las otras cosas que nos da.) (Ensee la lmina Cuidando las cosas que prepar. Explqueles que Dios quiere que cuidemos bien las cosas: la ropa, los juguetes, etc. Un cuarto a la vez, djelos arreglar las cosas, ponindolas en su lugar). VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen el versculo en la Biblia. Lanlo juntos. Pregntales para ver si entienden lo que significa el versculo. Enseles los visuales que hizo, ponindolos en el orden correcto. Repitan el versculo. Dle las figuras desordenadas a un nio para que pase y las ponga en el orden correcto. Reptan el versculo de nuevo. D oportunidad para que todos los nios participen.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Visitantes Dgales a los visitantes que expliquen a los nios en qu trabajan y en qu manera son buenos mayordomos en su trabajo. Anime a los nios a hacerles preguntas sobre su trabajo y sus responsabilidades. Hable con los nios de lo que ellos mismos pueden hacer para cuidar bien el mundo y las cosas que tienen. Hagan una lista en el pizarrn de las cosas que pueden hacer. Ayude a cada alumno a escoger por lo menos siete cosas que l personalmente puede hacer. Dle una hoja de papel y un lpiz a cada nio e dgale que escriba en el papel las siete cosas que escogi. Entre semana ellos pueden poner un U en frente de la cosa cuando la hagan. Deben traer su lista el siguiente domingo para compartir con los dems lo que hicieron.

ACTIVIDAD #2 - Llene los espacios Preparacin. Haga copias para todos los alumnos en la clase, o use la hoja incluida con las actividades y cumpla la actividad con todo el grupo. En la clase. Llenen los espacios con la palabra correcta de la lista que se encuentra arriba

82

a la izquierda de la hoja. Las frases correctas son: Dios le dijo a Adn que iba a tener dominio sobre los animales. Dios puso a Adn en el huerto de Edn. Dios puso plantas muy bonitas en el huerto. Tambin puso plantas buenas para comer. Dios hizo un ro para suplir agua en el huerto de Edn. Dios puso a Adn en el huerto para cuidarlo. Adn les puso nombres a todos los animales. ACTIVIDAD #3 - Un cuento LA FIESTA DE CUMPLEAOS Brenda, esprame! dijo Rebeca. Brenda dio la vuelta y vio a Rebeca bajando las gradas de la escuela. Al llegar a donde Brenda, Rebeca le pregunt: Vas a la fiesta de la escuela dominical maana? S, le contest. Ya le dije a la Sra. Gutirrez que iba a asistir. La Sra. Gutirrez era su maestra. Con la ayuda de los estudiantes la Sra. haba planeado un da especial en el parque. Iban a celebrar los cumpleaos de todos los estudiantes. Pusieron todos los nombres en una caja y cada nio sac uno. Iban a comprar un regalo para esa persona como si fuera su cumpleaos. El sbado los nios se reunieron en la iglesia y caminaron juntos al parque. La Sra. y las nias organizaron la comida mientras el Sr. Gutirrez y los varones prendieron el fuego para cocinar la comida. Despus de comer, todos pasaron un tiempo jugando. Participaron en varias carreras. Cuando terminaron los juegos, formaron un crculo, y se sentaron en el pasto para abrir los regalos. Brenda, qu recibiste? le pregunt Rebeca. Una caja de chocolates. Toma uno y pasa la caja, respondi Brenda. Rebeca, yo recib un libro de adivinanzas bblicas. Puedes contestar ste? pregunt David. Yo soy la persona ms fuerte de la Biblia. Quin soy? No s, David. Dme. Soy Sansn Yo no tengo una adivinanza, pero si tengo algunas preguntas, dijo la Sra. Gutirrez. Hemos recibidos regalos hoy. Dios tambin nos ha dado regalos. Mi pregunta es sta: qu regalos nos ha dado Dios? Nos dio a Jess, dijo Paty. Tambin nos ha dado comida, ropa y hogares, agreg Elizabet. Pero nuestros padres nos dan estas cosas, no es as, Sra. Gutirrez? le pregunt Luis. S, Lus, respondi la Sra., pero Dios les ayuda a poder darnos estas cosas. Puede alguien decirme cmo lo hace? Yo s, contest Marcos. Dios les ayuda a encontrar trabajo para tener dinero. Con el dinero ellos compran las cosas que necesitamos. Tambin Dios cre los animales y las plantas que comemos. Y de otras plantas y animales se hace la tela para nuestra ropa, dijo Lupita. Muy bien, Lupita. Tienes razn. Cuando Dios cre al hombre, le provey todo lo necesario para vivir. Quera que el hombre fuera contento y cmodo. Mand que el hombre gobernara sobre toda la creacin, y le dio la responsabilidad de cuidarla. Ahora todos podemos ayudar a Dios, dijo el Sr. Gutirrez. Podemos limpiar este lugar donde estamos, poniendo la basura en estas bolsas y dejando limpio el parque. Despus de limpiarlo todo, vamos a comer el pastel, y luego nos vamos para la casa. Mientras comieron el pastel, se pusieron de acuerdo de tener otra fiesta igual al ao siguiente.

83

ACTIVIDAD #4 - Un laberinto Preparacin. Haga copias de la hoja para cada nio en la clase. En la clase. Hagan que Tommy llegue a la verdad bblica, pero sin cruzar ninguna lnea.

CRECIMIENTO Entienden los nios la importancia y el privilegio de ser cuidadores responsables? Estn dispuestos a hacer su parte en cuidar las cosas, sea en el hogar o en la clase? Quiz usted puede hablar con ellos o llamarlos por telfono entre semana para animarlos a cumplir su lista de trabajos. No olvide de hablar de esto el prximo domingo, elogiando a los que lo cumplan.

84

UNIDAD 14: Soy importante para Dios

LECCIN 3

JESS DIJO QUE SOY IMPORTANTE


DESCUBRIR! Soy ms importante para Dios que los pjaros. El me cuida en todo tiempo.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Mateo 6:25-34; Salmo 139:16; Mateo 10:29-31 VERSCULO PARA MEMORIZAR: As que, no temis; ms valis vosotros que muchos pajarillos. Mateo 10:31 META: Ayudar al nio a: K darse cuenta de que es importante para Dios, K sentirse seguro porque es importante para Dios, K expresar su confianza en el cuidado de Dios. LLAMAR LA ATENCIN: Hablar de alguna vez en que los nios se hayan sentido preocupados o miedosos. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: Los nios deben confiar en que Dios va a cumplir su promesa de cuidarlos en cada situacin porque ellos le son importantes.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO Qe pecado tiene ms potencial para incapacitar la fe del cristiano? El enojo? Los celos? La mentira? Aunque todas estas cosas pueden hacerle mucho dao a la fe, probablemente no hay ningn pecado que pueda incapacitar ms que la preocupacin. La preocupacin puede ahogar o estrangular la fe. Afecta la percepcin de la persona y su habilidad de hacer buenas decisiones. Si la persona no consigue ayuda, puede llegar a ser completamente incapacitada. La buena noticia es que los cristianos podemos y debemos estar libres de la preocupacin. Tenemos a un Padre Celestial que nos ama mucho, y que ha prometido suplir todas nuestras necesidades. Solamente tenemos que confiar en l y darle el primer lugar en nuestra vida. Isaas

85

26:3 dice: T guardars en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Qu promesa maravillosa de nuestro Seor! Y es para usted. Regocjese en ella! FONDO DE LA LECCIN Jess ha mandado que sus seguidores no se preocupen por nada, porque la raz de la preocupacin es la incredulidad. Dios nos dio la vida y Jess dice que podemos confiar en que Dios nos dar todo lo que necesitamos para sostener la vida. Jess us los pjaros y las flores para ilustrar el cuidado de Dios para nosotros, diciendo que ninguno de ellos puede guardar cosas para usarlas en el futuro, mas sin embargo, Dios provee sus necesidades. El gorrin tiene poco valor. En aquel tiempo los pobres lo coman, porque fue barato. En el libro de Mateo dice que dos gorriones costaban ms o menos tres centavos. Lucas 12:6 dice que se poda comprar cinco gorriones por seis centavos. Eran pjaros de poca importancia, pero sin embargo, Dios se de cuenta cuando cae un solo gorrin. No solamente se da cuenta de todo lo que sucede, sino que tiene inters personal en ello. l sabe ms acerca de nuestras necesidades que nosotros mismos. Jess nos explica las dos maneras de vencer la preocupacin. La primera es concentrarnos en hacer la voluntad de Dios. La segunda es aprender a vivir un da a la vez. La misericordia es suficiente para cada da. Para el cristiano, la preocupacin es pecado porque es contrario a la fe que debemos tener. COMPRENDIENDO AL NIO Hay cinco clases distintas de alumnos, y los nios en cada clase tienen diferentes necesidades. Abajo hay una breve definicin de cada clase y lo que el maestro puede hacer para ayudarles a aprender mejor.

Los observadores: ellos aprenden mejor si pueden ver algo - una lmina, figuras en un franelgrafo, el maestro mismo, etc. Recuerdan mejor las cosas que ven. Sonra a ellos. Haga contacto visual. Utilice notas, tarjetas de cumpleaos, grficas de asistencia y otras cosas que ellos pueden ver.

( Conversadores: estos nios necesitan decir algo para aprenderlo bien - contestar preguntas,
expresar su opinin, participar en un drama, etc. Recuerdan mejor las cosas que dicen en voz alta. Reafrmelos verbalmente. Permtales hablar y eschelos. Platique con ellos.

( Los que aprenden tocando: algunos nios tienen que tocar algo para aprender bien - manejar las figuras, sostener las lminas, etc. Recuerdan mejor las cosas que pueden tomar en sus manos. Tquelos. Permtales estar cerca de usted. Dles palmadas y abrazos. ( Los que aprenden haciendo: estos nios tienen que participar en la leccin.
aprender bien solos. Realice cosas con ellos. Permtales hacer cosas para otros. No pueden

86

Provales oportunidades positivas para HACER algo dentro del tiempo de aprendizaje y reafirme lo que HACEN.

( Los investigadores:

estos nios aprenden mejor cuando pueden encontrar la respuesta correcta por s mismo: quieren encontrar el versculo para memorizar por s mismo; preguntan por qu?, cmo? cundo? etc. Dles oportunidades para trabajar con material objetivo y albelos por tales trabajos; por ejemplo, estar a cargo de la grfica de asistencia. Pngalos a participar en actividades en que usted pueda alabar sus xitos, tales como esgrimas bblicos. (Maestro, en cul categora est usted? Cmo prefiere aprender? Esto va a afectar su manera de ensear, porque va a estar ms cmodo enseando con el mismo estilo en que prefiere aprender. Est seguro que vare el estilo de enseanza de manera que los alumnos de cada tipo tengan la oportunidad de aprender de su manera). MTODOS DE ENSEANZA La msica es una manera positiva en que los nios pueden aprender y recordar conceptos bblicos. Cada clase debe incluir coros e himnos relacionados al tema o meta de la leccin. Colosenses 3:16 dice: La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ensendoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura, cantando con gracia en vuestros corazones al Seor con salmos e himnos y cnticos espirituales. Esta leccin debe incluir cantos que ayudan a los nios a alabar a Dios y confiar en su cuidado. Est seguro que los nios entiendan la letra de los cantos. No estn alabando a Dios si solamente estn repitiendo palabras sin entender lo que significan. Cada actividad, incluso la msica, debe conducir al logro de la meta de la leccin.

HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Versculo para memorizar: Una hoja con el dibujo de un gorrin. Versculo para memorizar: Una hoja con las palabras del versculo, que usted puede colorear. Actividad #2: Una hoja con situaciones. Actividad #4: Una hoja con una actividad para los nios. Preparacin. Lleve a la clase la lmina de Jess enseando a la gente. sela donde se indica en la leccin. Prepare los visuales del versculo. Debe colorear el pjaro en tonos de cafe y beige. Es un pjaro muy sencillo. Lea todas las actividades y escoja las que va a usar. Prepare todos los materiales que va a ocupar. Est seguro que haya suficiente para todos los alumnos. En la clase. (Comparta una experiencia de su niez cuando estuvo preocupado o

87

miedoso. Deje que los nios tambin compartan sus experiencias). Muchas veces estamos preocupados o tenemos miedo cuando estamos solos y cuando no sabemos qu hacer. Pero la Biblia tiene buenas noticias para nosotros. Nos dice que nunca estamos solos. Dios siempre est con nosotros para ayudarnos. Dios ama mucho a cada uno de nosotros. Piensa que somos personas especiales. Nos puede ayudar cuando tenemos miedo. Hoy vamos a aprender lo que Jess dijo acerca de la preocupacin y el miedo. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA BUENAS NOTICIAS PARA NOSOTROS Jess est aqu! Jess est aqu! La en su ropa ms fina. Si Dios puede crear las noticia se pas de una persona a otra en la flores tan bonitas, ciertamente los puede multitud. La gente haba llegado de todas cuidar a ustedes. El sabe lo que necesitan. partes, y todos queran ver a Jess. Recuerden, ustedes son ms importantes Jess y sus discpulos subieron una para Dios que cualquier otra cosa que El ha colina y se sentaron. La gente se acerc y hecho. se sent tambin. A la gente le gustaban las palabras de Jess mir alrededor a la gente. Saba Jess. Quiz pensaron, S, somos que algunos de ellos estaban preocupados. importantes para Dios. El nos cuidar. Quera que fueran felices. Entonces Dios sabe exactamente lo que ustedes empez a ensearles. necesitan porque El los hizo, le dijo Jess a No deben estar preocupados por lo que la multitud. El an sabe cuantos cabellos van a comer y tomar, les dijo. No se tienen en su cabeza. Dios cuida todo lo que preocupen por lo que van a ponerse. Dios ha creado. Hasta cuando un gorrin se cae. los ama y los cuida. Cada uno de ustedes es Y ustedes son mucho ms importantes que muy importante para El. un gorrin. Dios los cuidar. Miren los pjaros. No siembran ni La pltica de Jess le ayud a la gente cosechan. No guardan comida. Sin a entender el amor de Dios para ellos. embargo Dios los cuida. Les da todo lo que Entendieron que el deseaba cuidarlos. Jess necesitan para vivir. Ustedes valen mucho les dijo: Hagan las cosas que Dios quiere, y ms que los pjaros. Dios cuidar a ustedes El les dar lo que necesitan. tambin. Quiz ellos dijeron: En realidad somos Adems Jess les dijo: Miren cmo importantes para Dios. Creo que El me crecen las flores del campo. No hacen su cuidar. Voy a confiar ms en que El supla propia ropa ni trabajan. Sin embargo, son lo que necesito en lugar de afanarme. ms bonitas que Salomn cuando se vesta CONVERSACIN Cul de su creacin es el ms importante para Dios? (Las personas) Cul es una razn por la que sabes que eres importante para Dios? (Jess lo dijo. Dios me cre y me cuida. An sabe cuntos cabellos tengo en mi cabeza.) Cmo te hace sentir al saber que eres especial para Dios? (Ejemplo: Me siento alegre. Me ayuda a no preocuparme. No tengo tanto miedo cuando recuerdo de que soy especial para Dios.) Qu puedes hacer cuando tienes miedo? (Hablar con Dios. Recordar las palabras de Jess. Cantar un coro o himno. Repetir un versculo bblico.) (Enfatice que los nios son importantes para Dios y que El siempre est con ellos. El les ayudar si ellos le piden ayuda).

88

VERSCULO PARA MEMORIZAR Busquen el versculo en la Biblia y lanlo varias veces. Muestre la hoja con el dibujo del gorrin que colore. Hable con ellos acerca de este pajarito no muy importante. Si Dios le presta atencin al pajarito, cunto ms nos va a prestar atencin a nosotros! Ponga el dibujo en la pared como un recuerdo del cuidado de Dios. Dgales a los nios que formen un crculo. El primer nio va a decir la primera palabra del versculo. El segundo nio va a decir la primera y la segunda palabra. El siguiente nio va a repitir las dos palabras y decir la siguiente. Continen as hasta que un nio haya repetido todo el versculo, incluyendo la cita. Si hay menos nios que palabras en el versculo, cada nio va a tener que tomar ms de un turno. Cuando terminen, empiece de nuevo con un nio diferente. Siga hasta que todos sepan bien el versculo.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - El cuidado de Dios Preparacin. Busque en revistas y peridicos fotos o dibujos de alimentos, ropa, casas, etc. Lleve a la clase una hoja blanca para cada nio, tambin tijeras y pegamento. En la clase. Dgales a los nios que escojan ejemplos de las cosas que Dios provee. Deben recortar y pegarlos en la hoja blanca para hacer un mosaico. Arriba pueden escribir DIOS PROVEE. Si no es posible encontrar dibujos ni fotos suficientes, los nios pueden dibujar cosas que Dios provee. ACTIVIDAD #2 - Pregunta a Esteban Usando la hoja incluida con las actividades, hable con los nios de las diferentes situaciones y los consejos que ellos daran. ACTIVIDAD #3 - Un cuento DIOS CUIDA Cmo estuvo la clase de la escuela dominical est maana, Sara? le pregunt el padre mientras almorzaban. Hablamos de los gorriones, esos pjaros chicos que siempre vemos, le contest. La Sra. Trejo nos ense un versculo en la Biblia que dice que no tenemos que tener miedo de nada porque Dios nos cuida. Tambin dice que no tenemos necesidad de nada porque El va a suplir nuestras necesidades. Hasta sabe cuntos pelos tenemos en la cabeza. Dios cuida todos los pjaros, an los gorriones. S, hija, an los gorriones son importantes para Dios, pero nosotros somos mucho ms importantes que un gorrin, le dijo la madre. La Sra. Trejo nos dijo que esta semana debemos fijarnos en las maneras en que Dios cuida a las personas. Voy a observar toda la semana para ver cuntas maneras encuentro, dijo Sara, muy emocionada. Al da siguiente ella entr en la casa corriendo. Siento llegar tarde de la escuela, mam. La madre de mi amiga Betty me traa en su carro y se le ponch la llanta. Esperamos un rato, y lleg un hombre que nos ayud a cambiarla. La familia se sent a la mesa a comer. Despus de la oracin, Sara les dijo: Qu da tan

89

emocionante! Todo el da estaba buscando las maneras en que Dios nos cuida. Dinos lo que viste, Sara, dijo la madre. Pues, Manuel tiene que sentarse en frente cerca del pizarrn porque no puede ver muy bien, y su familia no tiene dinero para comprarle lentes, pero saben que? Hoy tena lentes nuevos. Su abuelo vino a visitar y se los compr. A veces Dios usa a otras personas para cuidarnos, dijo el padre. S, pap. Dios cuid a Manuel por medio de su abuelo, dijo Samuel, el hermano menor de Sara. Entonces, saben que pas? sigui Sara. La maestra dijo que el hermanito de mi amigo Victor est muy enfermo y est en el hospital. Su madre tambin est en el hospital para cuidarlo, y por eso no hay nadie que prepare la comida para el resto de la familia. La maestra pregunt si algunos de nosotros podramos ayudar a preparar comida para ellos. Yo le dije que nosotros haramos algo. Podemos preparar algo para Victor y su familia, verdad, mam? Por supuesto que s. Despus de comer, vamos a planear algo. De esta manera Dios nos usa para cuidar a otros. Entonces, cuntos ejemplos del cuidado de Dios has encontrado hoy, Sara? le pregunt el padre. Pues, Dios us a un hombre para ayudar a la mam de Betty. Y est usando toda la clase en la escuela para ayudar a la familia de Victor. Y us el abuelo de Manuel para comprarle los lentes, exclam Samuel. Tienes razn, Samuel, dijo Sara. La Biblia habla mucho de qu importantes somos para Dios. El versculo que estudiaste el domingo se encuentra en Mateo 10:31, le dijo el padre. Hay otros versculos que hablan de esto tambin? pregunt Sara. S, hija. En el libro de los Salmos leemos que Dios sabe cuando estamos parados y sentados, cuando dormimos y cuando salimos. Creo que voy a tener muchas cosas que reportar a la maestra el domingo, dijo Sara con una sonrisa. ACTIVIDAD #4 - Soy importante Preparacin. Saque copias de la hoja Actividad #1" para todos los nios en la clase, o si esto no es posible, trcela con cuidado. En la clase. Dle una copia y un lpiz a cada nio. Explqueles que al hacer la actividad, van a descubrir algunas cosas que Dios provee. Despus converse con ellos acerca de otras cosas que Dios provee. CRECIMIENTO Creen los nios que Dios estar con ellos esta semana? Saben que l les ayudar en las situaciones difciles? Hablan con Dios acerca de sus necesidades? Entienden que cuando estn preocupados por algo, deben orar y confiar en que Dios los escucha? Saben que son muy importantes para Dios? Est seguro usted de esta verdad en su propia vida? Debe estar enfatizando la importancia de cada nio, que Dios ha hecho a cada uno muy especial, y que siempre les presta atencin.

90

UNIDAD 14: Soy importante para Dios

LECCIN 4

DIOS ENVI A JESS PARA MORIR POR M


DESCUBRIR! Soy tan importante para Dios que l envi a Jess para morir por mis pecados.

VISTA PANORMICA DE LA LECCIN


ESCRITURA: Juan 19:1-42; Glatas 4:4-7 VERSCULO PARA MEMORIZAR: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Romanos 5:8 META. Ayudar al nio a: K darse cuenta de que Dios envi a su Hijo a morir por sus pecados porque es importante para l. K creer que es importante para Dios. K poder decir por qu la muerte de Jess muestra que l es importante para Dios. LLAMAR LA ATENCIN: Platicar de lo que hacemos para mostrar amor a otras personas y por qu es importante hacerlo. EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA: A travs de la historia bblica, la conversacin, la memorizacin del versculo y las otras actividades. APLICAR LA VERDAD A LA VIDA: El nio debe entender cmo la muerte de Jess muestra que l es importante para Dios y poder explicrselo a otros.

PREPARACIN DEL MAESTRO


PREPARANDO EL CORAZN DEL MAESTRO En la cultura griega, era una prctica comn que un padre pusiera a su hijo bajo la supervisin de un esclavo de la familia. A este esclavo lo llamaban pedagogo. Era la responsabilidad del pedagogo asegurar que el hijo obedeciera al padre. Cuando el nio llegaba a ser mayor de edad, el padre empez a comunicarse directamente con l, y el trabajo del pedagogo estaba cumplido. En Glatas 4:1-7, Pablo les explica a los creyentes que la Ley era semejante a un pedagogo pues les ayudaba a obedecer al Padre. Ahora, por la muerte de Cristo, tenemos todos los derechos de hijos. Ahora, Dios se comunica directamente con nosotros por medio del Espritu

91

Santo que vive en nosotros. Mientras un nio se desarrolla desde beb hasta prvulo y luego a preescolar, su crecimiento es obvio. Lo mismo ocurre en el creyente, tambin. Siempre est creciendo, madurndose, experimentando ms paz, gozo y confianza en Dios. Se siente ms seguro en el amor de Dios. Muestra las caractersticas de Jesucristo en su vida. Hace una verdadera diferencia la presencia de Jess en su vida? En comparacin al ao pasado, se ha madurado su relacin con l? Tiene ms fe, ms paz, ms gozo? Hay ms evidencia del Espritu Santo obrando en usted? FONDO DE LA LECCIN Pilato fue el gobernador de Palestina durante el tiempo de Cristo. No era judio, y no quera la responsabilidad de decidir el destino de Jess. Le interesaban solamente los crmenes cometidos contra Roma. Los judios estaban acusando a Jess de una blasfemia que era un crimen religioso. La pena, segn la ley juda, era la muerte a pedradas (Levtico 24:16). Era la costumbre librar un prisionero durante la Pascua, y Pilato intent librar a Jess. Mand que Jess fuera azotado y maltratado y luego presentado a la gente. Quiz lo hizo para satisfacer la multitud, pero el asunto no sali bien. Cuando los sumos sacerdotes le dijeron que Jess se declaraba el Hijo de Dios, Pilato se asust. Tal vez su miedo se deba a la supersticin, o tal vez Pilato pensaba que Jess era culpable de traicin, puesto que la ley romana mandaba reverencia hacia Csar. Fuera lo que fuera, result que al final era la amenaza de los judos de hacer un reporte a Roma que determin el destino de Jess. La historia juda revela que Pilato abus de su poder; acept sobornos, ejecut a personas sin juicio y fue culpable de muchos actos de crueldad. Una investigacin gubernamental de sus actividades le habra costado su posicin como gobernador. Pilato no quera eso y decidi mejor complacer a los lderes judos y condenar a Jess a la muerte. COMPRENDIENDO AL NIO La mayora de los nios tienen una fe sencilla. Para ellos, no es difcil creer en Dios. Fcilmente aceptan las enseanzas del maestro acerca de Jess y las verdades bblicas. Por eso, es muy importante que el maestro tenga informacin precisa y que no ensee ideas personales ni equivocadas. Debe estar seguro que los nios entiendan las ilustraciones y las palabras que usa. Escuche a los nios durante los tiempos de repaso, de conversacin y en las otras actividades para estar seguro que tienen un entendimiento correcto de la leccin, del versculo para memorizar, y de las verdades bblicas de la historia. Hgales preguntas y preste atencin a las respuestas. As puede saber lo que en realidad estn captando de la leccin. A veces, por no entender bien algunas palabras o por no haber prestado atencin, estn muy equivocados en lo que aprenden de la leccin. Es otra buena razn por repetir varias veces los puntos ms importantes: durante la presentacin de la historia bblica, cuando est enseando el versculo para memorizar y mientras ellos estn haciendo las actividades. MTODOS DE ENSEANZA Es muy importante que los nios aprendan a usar la Biblia. Pase tiempo durante la clase ayudndoles a aprender a encontrar los versculos y las historias. Siempre use la Biblia como ejemplo para ellos. Est seguro, antes de la clase, que usted fcilmente pueda encontrar los textos que va a usar, especialmente si son libros bblicos no muy conocidos. Algunos alumnos apenas estn aprendiendo a leer y tienen un deseo de mostrar su habilidad. Una posibilidad es que lean juntos. Usted puede guiarlos, leyendo en voz clara y no demasiado

92

rpido. Dgales que el leer juntos no es una competencia para ver quin puede terminar primero. Planee varias maneras en que pueden usar la Biblia en la clase, preferiblemente todos los domingos. Si no tienen la oportunidad de usarla, en poco tiempo van a pensar que no vale la pena llevarla. Quiz pueda hacer una competencia para ver cuntas personas lleven la Biblia a la clase todos los domingos durante dos o tres meses. Al fin de la competencia, puede premiar a todos los que ganan, o presentarles a la congregacin como los ganadores, o quiz tener una celebracin especial para ellos. Los nios necesitan entender claramente que la Biblia es la mxima autoridad en la vida cristiana. Para ellos es ms natural seguir el ejemplo de los padres o los maestros. Por eso, es importante que ellos puedan ver que usted vive segn las enseanzas bblicas. Su vida debe estar de acuerdo con las lecciones que ensea. Es sumamente importante que su vida sea una muestra de la vida cristiana, no solamente durante la hora de la clase, sino todo el tiempo. Usted nunca sabe cuando alguien lo est observando.

HORA DE LA CLASE
LLAMAR LA ATENCIN Materiales incluidos para usar con esta leccin. Visual de la leccin: Una hoja con la palabra amor. Versculo para memorizar: Una hoja con el versculo. Actividad #4: Una hoja con actividad. Preparacin. Haga copias del drama de la leccin bblica para dar a las personas que van a participar el domingo. Escoja jvenes o adultos para hacer los papeles del narrador, dos soldados, dos sumos sacerdotes y Pilato, o si tiene en la clase a alumnos mayores a quienes les guste el drama, anime a ellos a hacerlo. Practique el drama con los actores varias veces antes de la presentacin en la clase. Otra opcin es grabar el dilogo en un casette para ponerlo mientras los actores hacen solamente las acciones. Cada uno puede llevar un letrero con el nombre de su carcter. Este tipo de presentacin requiere ms trabajo, pero puede ser muy efectivo si est bien hecho. En la hoja coloree las letras del versculo de memoria. Tambin puede colorear la hoja con la palabra AMOR si quiere. Seleccione las actividades que va a usar. Lea las instrucciones hasta que entienda bien cmo hacerlas. Prepare todos los materiales necesarios antes de la clase. En la clase. Si quieres convencer a alguien que lo amas, qu puedes hacer? (Comprarle un regalo, decrselo, darle un besito o un abrazo, hacer algo para ayudarle, etc.) Por qu es importante que las personas sepan que las amamos? (Los hace sentir felices, especiales, estimados, etc.) Hoy vamos a aprender por qu Dios quiere que sepamos que l nos ama, y que sepamos lo que l hizo para demostrar su amor.

93

EXPLORAR LA BIBLIA Y LA VIDA JESS MUESTRA SU AMOR POR NOSOTROS Narrador(a): Una multitud de gente enojada Jess: Slo tiene este poder porque Dios se estaba esperando fuera del palacio del lo ha dado. gobernador para saber si Jess iba a vivir o Narrador(a): Pilato crea que Jess era morir. Jess haba sido arrestado porque inocente. Haba odo los rumores y saba muchas personas mintieron contra l. que los sacerdotes los haban agarrado por Mucha gente quera que muriera. Dentro del celos. Jess saba que los sacerdotes no palacio, los soldados se burlaron de l y lo estaban obedeciendo a Dios. Algunas maltrataron. personas haban dejado de seguir a los Soldado 1: Los judos dicen que eres un rey. sacerdotes para poder seguir a Jess. Los No te portas como uno. Dnde est tu sacerdotes estaban enojados por eso y corona? queran que Jess muriera. Pilato intent una vez ms librar a Jess. Lo llev de Soldado 2: Tengo una idea. Hagmosle una nuevo ante la multitud. corona de espinas y pongmosle esta tnica Pilato: He aqu su rey. Debo librarlo? morada. Si pretende ser un rey, ayudmosle a vestirse como rey. Sacerdote 1: Cesar es nuestro rey, no Narrador(a): Tomaron la corona y la Jess. pusieron sobre su cabeza. Le pusieron la Sacerdote 2: Si deja vivir a Jess, lo vamos tnica morada. Entonces se arrodillaron ante a reportar a Roma. Usted ser el enemigo Jess, burlndose de l. Le dieron bofetadas de Csar. y gritaron: Narrador(a): Entonces Pilato se rindi y Soldados: Viva el Rey de los judos! entreg a Jess a la multitud. Los soldados Narrador(a): Al fin el gobernador Pilato llev lo crucificaron clavndolo a una cruz. Ms a Jess ante la multitud. En cuanto lo vieron, tarde sus seguidores bajaron su cuerpo de la los sumos sacerdotes empezaron a gritar: cruz y lo pusieron en una tumba. Pareca el fin de todo, pero Jess no se qued all. Tres Sacerdotes: Crucifcalo! Crucifcalo! das despus, en el Domingo de la Pilato: Por qu? Qu ha hecho? Lo hallo Resurreccin, resucit de entre los muertos. inocente. Sacerdote 1: Rompi nuestra ley. Tiene que Todo esto sucedi porque somos morir. Usted tiene que crucificarlo. importantes para Dios. Nos am tanto que Sacerdote 2: Este hombre dice que es el envi a Jess para morir en la cruz. As Hijo de Dios. nuestros pecados pueden ser perdonados y Narrador(a): Cuando Pilato oy esto, tuvo podemos ser parte de la familia de Dios. miedo. Otra vez llev a Jess dentro del (Maestro, puede dar una invitacin a palacio para preguntarle ms. aceptar a Cristo como Salvador, si le Pilato: De dnde vienes? parece apropiado. Debe conocer bien a Narrador(a): Jess no respondi, y Pilato se los alumnos para saber si hay nios que molest. estn listos. Est atento al Espritu Pilato: Por qu no me contestas? No Santo). entiendes que tengo el poder para crucificarte o librarte?

CONVERSACIN Cmo muestra nuestra importancia a Dios el hecho de que Jess muri en la cruz? (Dios nos am tanto que envi a su propio Hijo para que nuestros pecados pudieran ser perdonados. De esta manera podemos ser parte de la familia de Dios.)

94

Cmo te hace sentir esto? (Me hace sentir amado, importante, agradecido.) (Anime a los nios que compartan esta historia con sus familias y amigos para que ellos tambin sepan qu importantes son para Dios). VERSCULO PARA MEMORIZAR Muestre la hoja con el versculo que pint. Busquen el versculo en la Biblia para que los alumnos estn seguros que est en la Biblia. Reptanlo varias veces. Cubra la hoja y reptanlo otra vez. Si no lo hacen bien, lanlo unas veces ms. Sigan as hasta que todos puedan decirlo sin error. Quiz pueda hacer una competencia entre los muchachos y las muchachas para ver cuales de ellos lo conocen mejor. El grupo que lo haga mejor puede recibir una estrella o una calcomana.

APLICAR LA VERDAD A LA VIDA


ACTIVIDAD #1 - Soy especial Usando el pizarrn o una hoja de papel, hagan una lista de las cosas que Dios hace para mostrarnos que somos especiales para l. Deben pensar en todas las lecciones de esta unidad y las cosas que han aprendido. Si los nios son suficientemente grandes para hacerlo, puede dividir la clase en dos equipos y cada uno puede hacer su propia lista. El equipo con la lista ms larga, gana. Sera bueno compartir estas verdades con toda la congregacin. Despus de la hora de la clase, los nios pueden compartir delante de la congregacin las ideas mencionadas en las listas. ACTIVIDAD #2 - Repaso Use una de las actividades mencionadas en la unidad para repasar los versculos memorizados y las verdades principales de las lecciones. Recuerde que el repaso es sumamente importante si los nios van a recordar bien el material. ACTIVIDAD #3 - Un cuento UNA SORPRESA PARA LEMUEL A veces es difcil aceptar a una persona nueva, le dijo la mam a Lemuel mientras le sec las lgrimas. Lemuel y su familia acababan de cambiarse de ciudad. Todo era diferente para Lemuel, y extraaba mucho a sus amigos. No conoca a nadie en la escuela. Los otros lo miraban fijamente y se haban redo cuando l llev su rana a la clase, pero Lemuel estaba muy molesto por lo que haba pasado despus. No me quieren, dijo Lemuel. No juegan conmigo. Nadie quiere sentarse conmigo cuando comemos, y Hugo destap la caja de mi rana y la dej escapar. Nunca la voy a encontrar. Lemuel empez a llorar otra vez y corri al cuarto. La rana era muy especial para Lemuel porque era un regalo de su mejor amigo Lalo. Lalo y Lemuel estaban en la misma clase en la escuela, iban a la misma iglesia, y celebraban juntos sus cumpleaos porque los dos haban nacido en septiembre. Lemuel se acost en la cama y se cubri la cabeza con la almohada. Su madre entr y se sent a su lado. Hijo, recuerdas la leccin bblica que t y Lalo estudiaron el ltimo domingo antes de

95

venirnos? Lemuel asinti con la cabeza, pero no dijo nada. Somos importantes para Dios. La Biblia nos dice as. Dios nos ama tanto que envi a su nico Hijo, Jess. Creo que eso fue muy difcil para Dios, sabiendo lo que le iba a pasar. Lemuel se incorpor en la cama y mir a la madre. Muchos de los vecinos de Jess tampoco lo trataron bien. Le dijeron cosas malas y mintieron acerca de l. Se burlaron de l y al fin lo mataron. Pero an con todas estas cosas, Dios sigui amndolos tanto como nos ama a nosotros. Cuando no somos muy amables o cuando hacemos cosas que no debemos hacer, Dios sigue amndonos. Somos importantes para Dios. Cuando amamos a otras personas, estamos compartiendo el amor de Dios hacia ellos. Somos los hijos de Dios y es importante que mostremos el amor de Dios a otros. Puedes ver lo importante que es el amor? Creo que s, dijo Lemuel. Si Dios no nos hubiera amado tanto, no habra enviado a su propio Hijo a morir por nosotros. Este es el tipo de amor que debes tener para sus compaeros de escuela, an cuando no son amables, le dijo la madre. Dios me ama mucho, no es as, mam? pregunt Lemuel. S, hijo, dijo ella, dndole un abrazo, pero ama a los otros nios tambin - an a Hugo. Maana voy a tratar de ser amable con todos, mam, incluso a Hugo. Al da siguiente cuando Lemuel entr en el saln, todos los varones quedaron mirndolo sin decir una palabra. Lemuel sac los libros de la mochila y se sent. Tus compaeros tienen algo que decirte, Lemuel, le dijo la maestra. Uno de los nios se levant y dijo: Sentimos mucho haberte tratado mal, Lemuel. Y sentimos tambin haber dejado escapar tu rana. Queremos ser tus amigos. Tenemos una sorpresa para ti. Hugo abri su mochila, sac una caja y la puso en el escritorio de Lemuel. Luego la abri, y all adentro estaba una rana an ms grande que la otra. Wow!, dijo Lemuel, mirando su nueva rana. Lo voy a llamar Goliat. Todos se rieron. ACTIVIDAD #4 - Una hoja con actividad Preparacin. Haga copias de la hoja para todos los nios de la clase. En la clase. Ellos pueden pintar el dibujo, recortar la cruz y seguir las instrucciones en la hoja para esconder el mensaje. CRECIMIENTO Hable con los nios de cmo pueden mostrar el amor de Dios a otros. Por ejemplo: una sonrisa, hacer una tarjeta o un dibujo para alguien, ayudar a sus padres, dejar de quejarse, ser amable con una persona nueva en la escuela o el templo, jugar con un hermano menor cuando la madre est ocupada. Entienden su importancia para Dios? Estn seguros que son personas amadas? Se da cuenta cada nio de que es nico y que Dios lo ama y tiene un plan muy especial para l? Maestro, cree que usted mismo es importante para Dios? Est mostrndoles el amor de Dios a sus alumnos? Siempre habla con ellos con palabras positivas, elogiando y animndolos?

96

Das könnte Ihnen auch gefallen