Sie sind auf Seite 1von 14

EXAMEN FSICO Lic.

Susana Meneses

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERA

PROGRAMA DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR II

TEMA: EXAMEN FSICO

DOCENTE: LIC. SUSANA MENESES ESTUDIANTE: ANITA TINGO CH. FECHA: 14- Nov- 2013

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses

MISION DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE La Universidad Tcnica del Norte es una institucin de educacin superior, pblica y acreditada; forma profesionales de excelencia, crticos, humanistas, lderes y emprendedores, con responsabilidad social, genera, fomenta y ejecuta procesos de investigacin, de transferencia de saberes, de conocimientos cientficos, tecnolgicos y de innovacin; se vincula con la comunidad, con criterios de sustentabilidad para contribuir al desarrollo social, econmico, cultural y ecolgico de la regin y el pas. VISION DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE La Universidad Tcnica del Norte, en el ao 2020, ser un referente regional y nacional en la formacin de profesionales, en el desarrollo de pensamiento, ciencia, tecnologa, innovacin y vinculacin, con estndares de calidad internacional en todos sus procesos: ser la respuesta acadmica a la demanda social y productiva que aporta para la transformacin y la sustentabilidad.

MISION DE LA ESCUELA La Carrera de Enfermera es una Unidad Acadmica Acreditada. Forma profesionales en Ciencias de la Enfermera, competitivos, crticos, cientfico- tcnicos y humanistas que contribuyen a mantener la salud y el buen vivir de la sociedad y la preservacin del medio ambiente. VISION DE LA ESCUELA La Carrera de Enfermera hasta el 2020, ser una Unidad Acadmica cientfica, tecnolgica y humanista en la Regin Norte, con estndares de calidad en salud nacionales e internacionales

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses

JUSTIFICACION

El examen es el comienzo de la revisin de un paciente, Los exmenes complementarios (electrocardiogramas, radiografas, ecocardiografias, determinacin de la presin arterial.), son como su nombre lo indican: complementarios, o sea que complementan al examen fsico y la funcin real de ellos, tendra que ser la confirmacin de la sospecha clnica. Un correcto examen fsico (y experiencia) el 85% de las patologas cardiacas puede ser diagnosticadas, y para cuantificar la severidad de estas y determinar el otro 15%, son necesarios los exmenes complementarios. Una valoracin de salud completa va de la cabeza a los pies; sin embargo, el procedimiento puede variar de acuerdo con la edad del individuo, la severidad de la enfermedad, las preferencias de la enfermera, y las prioridades y procedimientos del proveedor de servicios. En la suma de estos datos de anamnesis y exploracin fsica, registrados en la historia clnica, se apoya la construccin de un diagnstico mdico o juicio clnico inicial a partir del cual se solicitan o no determinadas exploraciones complementarias, que confirmen el diagnstico de un sndrome o enfermedad. En muchas ocasiones la simple exploracin fsica, acompaada de una buena anamnesis, ayuda a establecer un diagnstico sin necesidad de la realizacin de pruebas complementarias.

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses

OBJETIVO GENERAL:

Conocer la tcnica correcta y apropiada con bases cientficas para realizar un buen examen fsico para obtener como finalidad un buen diagnstico de enfermera y de esta forma conseguir como nico fin el bienestar fsico del paciente acompaado de una buena recuperacin y diagnstico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Complementar y confirmar datos obtenidos en la historia Reunir datos basados sobre la salud del paciente Realizar e identificar el diagnostico de enfermera

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses

DESARROLLO DEL CONTENIDO: EXAMEN FISICO El examen fsico que se realiza en enfermera tiene como principal fin el reunir datos inherentes a la salud del cliente, mediante tcnicas especficas que permiten esa recoleccin de datos. El examen fsico puede ser general o segmentario, el general se utiliza para recoger datos de forma aleatoria, el segmentario permite examinar parte por parte las zonas a examinar. Si al momento del examen, no es la primera vez que el enfermero y el paciente se ven entonces el examen fsico tambin sirve para Complementar, confirmar o refutar datos obtenidos en la Historia de Enfermera. As como para Confirmar e identificar Diagnsticos Enfermeros, Realizar Diagnsticos Enf. Sobre la evolucin del paciente/cliente y/o evaluar los resultados. Tcnicas de las que se vale el enfermero para realizar el examen fsico 1. inspeccin 2. palpacin 3. percusin 4. auscultacin

INSPECCION Proceso de observacin. Detectar caractersticas normales, signos fsicos significativos, y hallazgos anmalos. se deben considerar factores como edad, sexo. y tener en cuenta los siguientes principios * Zona bien expuesta. * Comparar zonas. * Tiempo. Objetivos: Detectar caractersticas fsicas significativas de su entorno. Observar y discriminar en forma precisa los hallazgos anormales en relacin con los normales.

Con fines didcticos la inspeccin se divide de acuerdo a los siguientes criterios: Segn la regin a explorar en t mquina de escritorio:

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses Local: inspeccin por segmentos uno por uno si no te pica la cola te rascas. General: inspeccin de conformacin, actitud, movimientos, marcha, etc.

Segn la forma en que se realiza: Directa: Simple o inmediata. Se efecta mediante la vista. Indirecta: Instrumental, armada o indirecta. Simple: Cuando se realiza en superficies o estructuras accesibles al ojo examinador Armada: Cuando se usan instrumentos para exponer a la vista areas internas o cavidades Por el estado de reposo o movimiento: Esttica: o de reposo de un rgano o cuerpo. Dinmica: mediante movimientos voluntarios e involuntarios. Normas durante la inspeccin Al realizar la inspeccin se recomienda tener siempre en cuenta las siguientes reglas o principios generales: Buena iluminacin El enfermo colocado lo ms cmodamente posible sin que eso estorbe la exploracin fsica Inspeccin, primero en conjunto y despus entrar en detalles En regiones homologas, hacer comparacin Cuidar de no herir el pudor del paciente La inspeccin debe realizarse con las zonas descubiertas, teniendo cuidado de cubrir las regiones ya exploradas, o que se van a explorar ms adelante. El explorador se colocara en forma que su cuerpo no proyecte sombra sobre la regin explorada, debe observar el campo de frente, su inspeccin ser comparativa y simtrica.

PALPACION Empleo de las manos y los dedos para recoger informacin mediante el tacto de ciertas caractersticas de las estructuras corporales, por debajo de la piel : 1. tamao 2. forma 3. textura 4. temperatura 5. humedad

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses 6. pulsos 7. vibraciones 8. consistencia 9. movilidad. El dorso de la mano es til para estimar T ya que su piel es ms fina. Las puntas de los dedos se utilizan para determinar textura y tamao, ya que ellos concentran las terminaciones nerviosas. La cara palmar, son ms sensibles a vibraciones, por lo que son eficaces en la deteccin de fenmenos como peristaltismo intestinal. Igual que en la inspeccin, la palpacin se divide en: a) Segn la forma en que se realiza: Directa o inmediata: por medio del tacto y presin. Indirecta: armada o instrumental mediante instrumentos que permitan explorar conductos o cavidades naturales o accidentales (sondas acanaladas, cateteres, estiletes, entre otras). b) Segn el grado de presin. Superficial: con presin suave para obtener discriminaciones tactiles finas (textura de piel, tamao de ganglios linfaticos, entre otras). Profunda: con presin interna para producir depresin y as percibir rganos profundos. Unidigital o bidigital: para investigar puntos dolorosos, medir panculo adiposo, estudiar movilidad de piel y otros. c) Segn el tipo de exploracin: Tacto: mediante 1 o 2 dedos. Se utiliza para la exploracin de cavidades rectal y vaginal. Manual sencilla o bimanual; en esta ltima se utilizan ambas manos, una para sentir, la cual se coloca contra el abdomen, y la otra contra la "mano activa" aplicando presin mediante las protuberancias blancas de la mano pasiva. Normas en la palpacin

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses

Norma 1: la palpacin debe seguir a la inspeccin y completarla, no sustituirla. Norma 2: colocar al paciente en posicin cmoda. Norma 3: favorecer la relajacin muscular de la regin. Norma 4: evitar tensin emocional. Norma 5: la temperatura de las manos del explorador debe ser similar a la del paciente. Norma 6 realizar maniobras segn el objetivo de perseguir.

PERCUSIN

Es golpear un cuerpo con la punta de los dedos produciendo vibraciones que generan ondas sonoras. Para determinar tamao, lmites, consistencia o presencia de lquidos en cavidades. Las ondas sonoras se oyen como "tonos de percusin" (resonancia). La intensidad de los tonos de percusin est determinada por la densidad del medio a travs del que viajan las ondas sonoras. El tono de percusin es intenso sobre aire, menos intenso sobre lquido y leve sobre las zonas slidas. Timpnico (intensidad fuerte, por ejemplo cmara de aire del estmago). Resonante (intensidad fuerte, por ejemplo tejido pulmonar sano.) Mate (intensidad entre ligera y modera, por ejemplo sobre el hgado). Plano (intensidad ligera, por ejemplo sobre msculo). AUSCULTACIN

Consiste en escuchar los sonidos producidos por los rganos del cuerpo. Est tcnica se emplea para determinar las caractersticas de los ruidos cardiacos, pulmonares e intestinales, de los cuales se describe frecuencia, intensidad, calidad y duracin. Algunos ruidos se escuchan directamente y otros requieren el uso de fonendoscopio. Se requiere de un ambiente silencioso y colocar la campana del fonendoscopio sobre la piel desnuda. Formas de auscultacin Existen tres maneras principales de auscultar a un paciente: Auscultacin mediata: Consiste en aplicar directamente la oreja del mdico sobre la pared corporal del paciente. Esta forma de auscultacin est prcticamente abandonada.

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses Auscultacin mediante trompa: Consiste en emplear un tubo rgido con forma de trompeta, aplicando la parte ms ancha sobre el cuerpo del paciente y la parte ms estrecha en el odo del mdico. Esta tcnica ha sido utilizada antiguamente por los obstetras para la auscultacin fetal, substituida en la actualidad por la ecografa. Auscultacin mediante estetoscopio: Es la auscultacin universalmente ms extendida. Consiste en aplicar la membrana del estetoscopio sobre el cuerpo del paciente, que va conectada mediante un tubo flexible a unos auriculares. Con este instrumento se mejora la acstica. Localizacin de la auscultacin Auscultacin cardaca Auscultacin pulmonar El paciente se colocar sentado o de pie. El fonendoscopio se va colocando a cada lado de la columna vertebral, en los costados y en la cara anterior del trax. Mientras tanto el paciente va inspirando y espirando segn las indicaciones del mdico y en ocasiones vocalizando alguna palabra como el clsico treinta y tres. Tipos de sonidos auscultatorios pulmonares normales Laringotraqueal: Este ruido se percibe con mayor intensidad en laringe, trquea y esternn. Caractersticamente es un ruido brusco y soplante que se emite durante la espiracin. Murmullo vesicular: Este ruido se percibe en todas aquellas partes en que el pulmn este en contacto con el trax. Se ausculta en el trax posterior a nivel de vrtice, partes medias y bases de los pulmones. Se origina por la entrada de aire hacia los alveolos pulmonares durante la inspiracin. Caractersticamente es suave y armnico. Cuando se considera normal se denomina "murmullo vesicular conservado". Auscultacin cardaca El fonendoscopio se coloca en unos puntos determinados en la cara anterolateral izquierda del trax para escuchar los sonidos cardiacos mientras el paciente sentado inspira, espira y mantiene el aliento siguiendo las indicaciones del mdico. Con la auscultacin cardiaca se oyen los latidos cardiacos y los soplos que pueden indicar un trastorno de las vlvulas cardiacas.--Auscultacin digestiva Al aplicar la campana del fonendoscopio sobre los distintos cuadrantes del abdomen se escuchan los movimientos intestinales, que segn su frecuencia o intensidad indican normalidad o patologa.

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses

PREPARACIN FSICA DEL CLIENTE.

Colocacin: posicin por lo general decbito supino o sentado Preparacin psicolgica: disminuir ansiedad, actitud profesional, explicacin, con el fin de obtener colaboracin y participacin. Importante Recuerde siempre, previo al inicio de la valoracin fsica, reunir todos los materiales necesarios y lavarse las manos de acuerdo a la norma existente. La superficie donde realice el examen fsico debe estar a una altura que resulte cmoda para la persona y el examinador, adems de permitir la exploracin desde todo el ngulo. Si no se realiz una entrevista previa, el examen fsico, debe comenzar con la identificacin de la persona. Pregunte nombres y apellidos y consltele cmo quiere que lo llamen. El examen fsico comienza desde el momento en que se saluda a la persona usando la tcnica de la observacin.

10

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses

CONCLUSIONES

Mediante una correcta investigacin pude conocer las formas ms adecuadas del examen fsico, para lograr un buen diagnstico enfermero Los conocimientos que fueron adquiridos por mi parte debo ponerlos en prctica para as poder desarrollarme y desenvolverme de la mejor manera en mi prctica estudiantil Al realizar el examen fsico debemos realizarlo con fundamentos cientficos para que de esta forma el paciente se sienta seguro

RECOMENDACIONES

Innovar los conocimientos acerca del examen fsico, ya que la informacin siempre est en actualizacin Fomentar la investigacin ya que de esta manera nuestros conocimientos estarn mejor cimentados

Apoderarnos del buen manejo y de la correcta manera de realizar un buen examen fsico

11

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses

GLOSARIO

ABDUCIR vb. Mover una extremidad u otra parte del cuerpo separndola de la lnea media corporal ABERRANTE adj. Anormal: frecuentemente aplicado a los vasos sanguneos o nervios que no siguen se recorrido normal ACARIASIS n Infestacin por sarnas y garrapatas y los sntomas, p.ej., alergia y dermatitis, que su presencia puede provocar. BILATERAL adj. (en anatoma) Existencia en ambas partes del cuerpo de un tejido u rgano o de pares de rganos (p. ej., los ojos, las mamas, los ovarios..) BILIOSPTICO (de bili- y sepsis). Relativo a la infeccin de las vas biliares. BILIRRUBINA (de bili- y el lat. Ruber, rojo). Producto formado por la degradacin de la hemoglobina de los hemates durante el proceso de hemlisis en el sistema retculo-endotelial. Se encuentra en forma de bilirrubinato sdico en la bilis y en forma de bilirrubinato clcioco en la vescula biliar. CANDIDURIA. Presencia de hongos del gnero Cndida en la orina. CARDACO Frmaco o agente que mejora los sntomas de las enfermedades del corazn CEREBRITIS Inflamacin del cerebro. DFICIT DE PULSO Situacin que se produce cuando el pulso radial es inferior a la frecuencia ventricular auscultada en la punta del corazn o comprobada en el electrocardiograma. Traduce la ausencia de perfusin perifrica en alguna de las contraccione

12

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses

ANEXOS

13

EXAMEN FISICO Lic. Susana Meneses

BIBLIOGRAFIA Tema: el tratado de enfermera Autor: Musby Breare / Myers volume 1 Ao: 2009 Tema: enfermera quirfano 2 Autor: Garca Garca M. Amparo, Hernndez Hernndez Vernica, Montero Arroyo, Ral Ao:2012 Codigo: 610.77/ G37/ENF Tema: tcnicas de quirfano 6 edicin Autor: Berry y Coht / Atkinsos Kohn Ao:1978 Cdigo: 617.917. A 85

14

Das könnte Ihnen auch gefallen