Sie sind auf Seite 1von 23

NIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

RECINTO UNIVERSITARIO SIMON BOLIVAR

Facultad de Ingeniera Qumica


Modulo I

TEMA 5: VITAMINAS

TEMA 6: MINERALES

Elaborado por: - Aura Lila Saballos - Mara Lidia Gmez - Martha Ramrez Tuckler

Docente: - Sergio Salazar

Managua, 2 de Julio del 2011

TEMA 5: VITAMINAS

Vitaminas en los alimentos Definicin y clasificacin Funciones de las Vitaminas en los alimentos Reacciones qumicas ms importantes en las Vitaminas

TEMA 6: MINERALES

Minerales en los alimentos Definicin y clasificacin Funciones de los minerales en los alimentos Reacciones qumicas ms importantes en los minerales

TEMA 7: FRUTAS

Propiedades Qumicas

TEMA 8: VEGETALES
Propiedades Qumicas

TEMA 9: HORTALIZAS
Propiedades Qumicas

INTRODUCCION

En el ao 1912 Casimir Funk aisl una fraccin de arroz que curaba el beriberi, y debido a que este factor posea propiedades de amina, lo llam (vital amine), amina necesaria para la vida y as, se generaliz este grupo de compuestos vitales para la salud. De all surge el trmino Vitamina, aun cuando actualmente se considera errnea la interpretacin por Funk, pues no todo poseen estructuras de aminas. La industria vitamnica avanza con gran rapidez debido a los descubrimientos mdicos sobre la importancia de las vitaminas, incluso algunos se atreven a decir que sern los suplementos vitamnicos el arma principal de la medicina para mantener una salud ptima y prevenir enfermedades crnicas. Debido a esto se ha venido dando una fiebre vitamnica, a pesar de que muchas investigaciones pueden demorar dcadas para demostrar las afirmaciones que se vienen haciendo. Una buena parte de esta fiebre surgi por las obsesivas campaas sobre cmo alimentarse para no perjudicar la salud y tambin por afirmaciones cientficas sobre el potencial de ciertas vitaminas. Los elementos principales de la fiebre vitamnica vienen siendo los antioxidantes: vitamina C, E y los Beta Carotenos. Antes los mdicos recomendaban solo una dieta balanceada para no tener deficiencias vitamnicas, ahora tambin recomiendan tomar dosis diarias de vitaminas farmacuticas para evitar deficiencias agudas, combatir la prdida de la masa sea y hasta el cncer. El xito de los antioxidantes se debe a su efecto sobre los radicales libres capaz de provocar una reaccin en cadena y destruir clulas al descargar sus membranas y afectar su material gentico. Los qumicos que estudian este proceso sostienen la hiptesis de que las vitaminas C y E y los Beta Carotenos pueden neutralizar los radicales libres amarrando sus electrones libres. De probarse cientficamente que esto fuese as surgira una posibilidad real para reducir la mortalidad por cncer. Las vitaminas farmacuticas, al ser consideradas como complemento alimenticio de comidas, no se someten a los controles de seguridad que se les exige a otros productos mdicos. Investigaciones realizadas por asociaciones de consumidores en algunos pases revelan que no siempre los suplementos vitamnicos cumplen con la pureza y cualidades anunciadas por el fabricante y hasta incluso pueden variar de pldora a pldora en un mismo frasco.

Los epidemilogos sugieren que la mayora de los canceres entre el 65 y 70% estn asociados al estilo de vida, en particular al uso del tabaco, el alcohol y la dieta. Hasta un 30% de los canceres parecen estar directamente relacionados con la nutricin, por lo que modificar la alimentacin seria la clave primaria en la prevencin del cncer. La alta ingesta de frutas y vegetales se vincula con un menor riesgo de muchos canceres, los constituyentes de este aparente efecto protector, aun se desconocen aunque la evidencia apoya la contribucin de sustancias con poder antioxidante y con efecto detoxificador. La Asociacin Latinoamericana contra el cncer recomienda consumir 100-200 g de frutas, 150-200 g de verdura cocida y 75 g de verdura cruda para disminuir el padecimiento de cncer. Muchos de los alimentos de origen vegetal contienen sustancias denominadas fitoprotectores, compuestos bioactivos o fitoqumicos, los cuales son clasificados como compuestos orgnicos constituyentes de alimentos de origen vegetal, que no son considerados como nutrientes y que proporcionan al alimento unas propiedades fisiolgicas que van ms all de las nutricionales propiamente dichas. Algunos de estos componentes y su fuente de origen se encuentran relacionados en las tablas I y II. Estas sustancias parecen ser responsables, al menos en parte, del papel beneficioso para la salud asociado al consumo de frutas y hortalizas y alimentos derivados de ellas. Dentro de ellas hay sustancias de diversas familias qumicas que poseen estructuras y propiedades muy variadas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Conocer la importancia de las vitaminas, minerales y las propiedades qumicas de frutas, vegetales y hortalizas por medio de un conocimiento ms a fondo.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer la clasificacin de las vitaminas y minerales. Identificar las diferentes vitaminas que necesita nuestro cuerpo para su normal funcionamiento. Mencionar las principales funciones de las vitaminas y minerales. Identificar las principales reacciones que se dan en las vitaminas y minerales. Estudiar las propiedades qumicas de las frutas, vegetales y hortalizas.

Tema 5: VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos orgnicos que el cuerpo utiliza en el metabolismo, en la defensa del organismo y en el crecimiento. Son indispensables para la vida de los seres humanos y animales. Intervienen como catalizador en las reacciones bioqumicas provocando la liberacin de energa. Conociendo la relacin entre el aporte de nutrientes y el aporte energtico, para asegurar el estado vitamnico correcto, es seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calricos. Las vitaminas se obtienen mediante la ingestin. A excepcin de la vitamina D, la que es creada por el mismo organismo. No es fcil hacer estimaciones de las necesidades vitamnicas de cada individuo, puesto que stas varan con factores como la edad, peso, estado fisiolgico, e incluso a veces otros componentes de la dieta.

Clasificacin:

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos, segn de donde vienen disueltas: Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lpidos.

Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en lquidos. Las vitaminas hidrosolubles realizan funciones como precursores de enzimas o co-enzimas.

Vitamina B1

Vitamina B2

Vitamina B3

Vitamina B6

Vitamina B12

Vitamina C

Vitamina A Retinol Es un alcohol primario que deriva del caroteno. Afecta la formacin y mantenimiento de membranas, de la piel, dientes, huesos, visin, y de funciones reproductivas. El cuerpo puede obtener vitamina A de dos maneras: fabricndola a base de caroteno (encontrado en vegetales como: zanahoria, brcol, calabaza, espinacas y col), o la otra alimentndose de animales que se alimenten de estos vegetales, y que ya hayan realizado la transformacin. Otros alimentos que contienen la vitamina A son: Coles, zanahorias, espinacas, guisantes, lechuga, brcol, patatas, perejil, calabaza, albaricoques, meln, hgado, yema de huevo, mantequilla, lcteos, atn, manteca y aceite de hgado. Consecuencia: La carencia de esta vitamina ocurren trastornos como: Dao en la crnea, piel reseca, cada del pelo, infecciones varias, etc.

Funcin: - Es necesaria para el desarrollo de los huesos, para mantener las clulas de las mucosas y de la piel y, en general, para el funcionamiento de todos los tejidos, previniendo infecciones respiratorias. - El retinol ayuda a mejorar la visin nocturna, por su capacidad en convertirse en retinal (de ah su nombre), suministrando molculas para el proceso de la visin. Ayuda, por tanto, en muchos desrdenes de los ojos. - El beta-caroteno (tambin llamado Pro-vitamina A), es uno de los principales antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, un elemento esencial en la lucha contra los radicales libres y por lo tanto en la prevencin de ciertas enfermedades, tales como el cncer.

Vitamina B Betacaroteno Este grupo de vitaminas se reconoce porque son sustancias frgiles solubles al agua. La mayora de las vitaminas del grupo B son importantes para metabolizar hidratos de carbono. La niacina, tambin conocida como cido nicotnico o niacinamida, puede ser fabricada por el propio organismo mientras no falten las otras vitaminas del grupo B. Algunos alimentos que contienen la vitamina B son: Zanahoria, tomate, perejil, espinaca, repollo, calabaza. Consecuencia: En caso de carencia de esta vitamina ocurren trastornos como: debilidad muscular, inflamacin del corazn y calambres en las piernas. Vitamina B1 Tiamina Sustancia incolora. Acta como catalizador de los hidratos de carbono. Lo que hace en este proceso es metabolizar el cido pirvico, haciendo que el hidrato de carbono libere su energa. LA tiamina regula tambin algunas funciones en el sistema nervioso. La tiamina se encuentra, pero en cantidades bajas, en los riones, hgado y corazn. Algunos alimentos que contienen la vitamina B1 son: Levadura, germen de trigo, leche, jamn, avena.
7

Consecuencia: Si hay carencia de esta vitamina en el organismo ocurren el trastorno del Beriberi (dao cerebral, nervioso y muscular). Funcin: Es la gran aliada del estado de nimo por su efecto benfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresin, irritabilidad, prdida de memoria, prdida de concentracin y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestin de carbohidratos. Vitamina B2 Riboflavina La riboflavina acta como enzima. Se combina con protenas para formar enzimas que participan en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las protenas que participan en el transporte de oxgeno. Tambin mantiene las membranas mucosas. Algunos alimentos que la contienen son: Levadura, hgado, germen de trigo, leche. Consecuencia: Si hay carencia de esta vitamina ocurren Lesiones en la piel y la lengua, seborrea y conjuntivitis. Funcin: Vital para el crecimiento, la reproduccin y el buen estado de la piel, uas, cabellos y membranas mucosas. Tambin beneficia la visin y alivia la fatiga de los ojos. Vitamina B3 Niacina Se conoce tambin con el nombre de vitamina PP. Funciona como co-enzima que permite liberar energa de los nutrientes. Esta vitamina afecta directamente el sistema nervioso y el estado de nimo, por lo que se han utilizado sobredosis experimentales en esquizo-frnicos (aunque no se ha demostrado eficacia). Una sobredosis es capaz tambin de reducir los niveles de colesterol. Pero prolongada sobredosis son perjudiciales para el hgado. Algunos alimentos que la contienen son: Levadura, hgado, man, atn, arroz integral, caf, sardina. Consecuencia: En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Pelagra (dermatitis, diarrea, lceras, perturbaciones neuro-psiquitricas). Si hay exceso de esta puede causar daos al hgado. Funcin: Es vital en la liberacin de energa para el mantenimiento de la integridad de todas las clulas del organismo y para formar neurotransmisores. Es esencial para la sntesis de hormonas sexuales, y la elaboracin de cortisona, tiroxina e insulina en el organismo, ayudando, por tanto y entre otras

cosas, a mantener una piel sana y un sistema digestivo eficiente. Es indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso. Vitamina B5 cido pantotnico Constituye una enzima clave en el metabolismo basal. Favorece el crecimiento del cabello. Es fabricado por bacterias intestinales, y se encuentra en muchos alimentos como: sesos, leche, yema de huevo y habas.

Consecuencia: No tiene carencias (segregada por flora intestinal). Funcin: Ayuda a liberar energa de los alimentos, a la conversin de grasas y azucares en energa. Esencial en la sntesis del colesterol, de la grasa y de los glbulos rojos. Ayuda a la sntesis de anticuerpos, a la formacin de las clulas, al crecimiento y al desarrollo del sistema nervioso. Por ltimo contribuye a cicatrizar las heridas y previene la fatiga. Vitamina B6 Piridoxina La Peridoxina es necesaria en la absorcin y en el metabolismo de aminocidos. Acta tambin en el consumo de grasas del cuerpo y en la produccin de glbulos rojos. La Piridoxina es proporcional a las protenas consumidas en el cuerpo. Algunos alimentos que la contienen son: Trigo, levadura, sardina, hgado, lentejas, arroz integral. Consecuencia: En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren trastornos como sndrome premenstrual (irritabilidad y nuseas). Funcin: Es esencial para el crecimiento ya que ayuda a asimilar adecuadamente las protenas, carbohidratos y las grasas y sin ella el organismo no puede fabricar anticuerpos ni glbulos rojos. Es bsica para la formacin de niacina (vitamina B3), ayuda a absorber la vitamina B12, a producir el cido clorhdrico del estmago e interviene en el metabolismo del magnesio. Tambin ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel. Vitamina B8 Biotina Participa en la formacin de cidos grasos y en la liberacin de los hidratos de carbono. Es co-enzima del metabolismo de glcidos y lpidos. Es sintetizada por bacterias intestinales y se encuentra en muchos alimentos. Algunos alimentos que la contienen son: Hgado, hongos, levadura, yema, ostras. Esta vitamina no tiene carencias (segregada por flora intestinal).

Vitamina B12 Cobalamina Es necesaria (pero en pequeas cantidades) para la formacin de nucleoprotenas, protena, y glbulos rojos. La falta de esta
9

vitamina se debe a la incapacidad del estmago para procesar glicoprotenas (factor necesario para absorber la vitamina B12). Esta vitamina se obtiene slo del hgado, riones, carne, etc. por lo que a los vegetarianos se les aconseja tomar suplementos vitamnicos B12. Algunos alimentos que la contienen son: (Sntesis bacteriana) Alimentos de origen animal. Hgado, sesos, etc. Consecuencia: En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Anemia perniciosa (la protena del jugo gstrico necesaria para su absorcin, no se segrega) Funcin Participa en la regeneracin rpida de la mdula sea y de los glbulos rojos, es imprescindible en la sntesis del ADN, y en el metabolismo normal del sistema nervioso. Mejora la concentracin de la memoria y alivia la irritabilidad.

cido flico Co-enzima necesaria para la formacin de protena estructurales y hemoglobina. Se usa para el tratamiento de la anemia y la psilosis. A diferencia de otras vitaminas tambin hidrosolubles, la folacina se almacena en el hgado. Algunos alimentos que la contienen son: Trigo, levadura, sardina, hgado, repollo, espinaca, endibia. Consecuencia: En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Anemia, espina bfida(no se cierra el tubo neural del embrin). Funcin Junto con la B12 participa en la sntesis del ADN, la protena que compone los cromosomas y que recoge el cdigo gentico que gobierna el metabolismo de las clulas, por lo tanto es vital durante el crecimiento. Previene la aparicin de lceras bucales y favorece el buen estado del cutis. Tambin retarda la aparicin de las canas, ayuda a aumentar la leche materna, protege contra los parsitos intestinales y la intoxicacin de comidas en mal estado.

Vitamina C cido ascrbico Esta vitamina es importante en la formacin de colgeno. Colgeno es una protena que sostiene muchas estructuras corporales y tiene un papel muy importante en la formacin de huesos y dientes; adems de favorecer la absorcin de hierro. La ausencia de cido ascrbico puede derivar en escorbuto. Esta enfermedad consiste en la cada de dientes, debilitamiento de huesos, y aparicin de hemorragias; sntomas que se deben a la ausencia de colgeno. Todava no est completamente probado que la vitamina C ayuda a prevenir resfros; pero s est probado que, aunque el exceso se elimina rpidamente por la orina, el
10

excesivo consumo puede provocar clculos a los riones y la vejiga. Algunos alimentos que la contienen son: Frutas ctricas, pimientos, repollo, brcoli, papa. Consecuencia: En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Escorbuto (hemorragia de las mucosas, fatiga y anemia) Funcin Necesaria para producir colgeno, importante en el crecimiento y reparacin de las clulas de los tejidos, encas, vasos, huesos y dientes, y para la metabolizacin de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Investigaciones han demostrado que una alimentacin rica en vitamina C ofrece una proteccin aadida contra todo tipo de cnceres. Vitamina D Calciferol Tiene una importante funcin en la formacin y mantenimiento de huesos y dientes. Se puede obtener de alimentos como huevo, hgado, atn, leche; o puede ser fabricado por el cuerpo cuando los esteroides se desplazan a la piel y reciben luz solar. Su excesivo consumo puede ocasionar daos al rin, y prdida del apetito. Algunos alimentos que la contienen son: Hongos (vegetal D2). Anguila, salmn, bacalao (animal D3). Exposicin solar. Consecuencia: En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Raquitismo, (huesos dbiles, insuficiencia renal). Si hay exceso de esta puede causar Daos al rin, letargia y prdida de apetito. Funcin Asegura la correcta absorcin del calcio y fsforo necesarios para el mantenimiento de los huesos y dientes sanos, de las articulaciones y del sistema nervioso. Vital para la prevencin y tratamiento de la osteoporosis. Vitamina E Alfatocoferol La vitamina E posee la funcin de ayudar a la formacin de glbulos rojos, msculos, y otros tejidos. Previene de la oxidacin de la vitamina A y las grasas. Algunos alimentos que la contienen son: Aceite de germen de trigo, de girasol, y de maz. Margarina, repollo. No ocurren trastornos en caso de carencia de esta vitamina. Funcin Ayuda a evitar la oxidacin producida por los radicales libres, manteniendo la integridad de la membrana celular. Protege tambin contra la destruccin de la vitamina A, el selenio, los aminocidos sulfurados y la vitamina C. Alivia la fatiga, previene y disuelve los cogulos sanguneos y, junto con la vitamina A, protege a los pulmones de la contaminacin. Proporciona oxgeno al organismo y retarda el envejecimiento celular, por lo que mantiene joven el cuerpo. Tambin acelera la cicatrizacin de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontneos y calambres en las piernas. Es vital para el
11

metabolismo del hgado, del tejido muscular liso y estriado y del miocardio; protege del deterioro a la glndula suprarrenal y es esencial en la formacin de fibras colgenas y elsticas del tejido conjuntivo. Vitamina K Fitomenadiona Es necesaria para la coagulacin de la sangre. Es necesaria porque produce una enzima llamada protrobina; la que interfiere en la produccin de fibrina; que es la que finalmente interfiere en la coagulacin. Normalmente se obtiene de la alimentacin y de la cantidad segregada por las bacterias intestinales. Algunos alimentos que la contienen son: Repollo rojo, coliflor, espinaca, lechuga. Consecuencia: Es rara la carencia de la vitamina ya que es segregada por flora intestinal. Funcin Bsica para la formacin de ciertas protenas y necesaria para una coagulacin normal. Vitamina P - Bioflavonoides anti-hemorrgica y protectora del corazn y vasos sanguneos- El nombre de flavonoides le viene del latn y significa amarillo. Se descubri cuando comprobaron como las heridas se curaban con la parte blanca de los limones, y es que estos son muy ricos en ellos. Esta vitamina debemos tomarla cuando tenemos tendencia a las hemorragias o no podemos curar nuestras heridas. Los flavonoides actan como antioxidantes, anticancergenos. Fuentes: Ctricos, uvas, grosellas, albaricoques, trigo sarraceno, moras, cerezas, escaramujo, pimientos verdes, tomates, papayas, meln, castao de indias. Funciones: En la arteriosclerosis acta limpiando los vasos por dentroAnticoagulante: en las hemorragias por la nariz, en la menstruacin excesiva, en el sangrado de encas, etc, previene la fromacin de cardenales.Da elasticidad a los vasos sanguneos. Preventivo de hipertensin, infartos, trombosis cerebrales, es muy importante tomarla en los problemas cardiovasculares. Previene los sofocos de la menopausia, Ayuda en las varices, hemorroides, flebitis, lceras varicosas. Previene la formacin de tumores y de metstasis. Antioxidante, evita la formacin de cataratas. Favorece la absorcin de la vitamina C y evita su oxidacin, junto con ella da fortaleza al colgeno. Protector frente a las infecciones frecuentes: neumona, catarros, bronquitis- Antiflamatorio y desintoxicante: artritis, reuma, fiebre reumtica. Efecto suave sedante y antidepresivo. VITAMINA H - Biotina Es indispensable para el crecimiento de numerosos microorganismos.

12

Los huevos crudos contienen una protena denominada avidina que impide la absorcin intestinal de biotina. Una cierta cantidad de esta vitamina es sintetizada por las bacterias intestinales. Otras fuentes de vitaminas son los cereales, los vegetales, la leche y el hgado. Funcin Intervienen en la liberacin de energa de los hidratos de carbono y en la formacin de cidos grasos.

Vegetales, productos lcteos, Componente de pigmentos sensibles a hgado laluz. Afecta a la vista y al mantenimientode la piel Productos lcteos, huevos,aceite de hgado de pescado, luz ultravioleta Absorcin de calcio, formacin de los huesos

Ceguera nocturna, ceguera permanente, sequedad en la piel

Raquitismo

Margarina, semillas, verduras Protege contra la oxidacin de cidos de hoja verde grasos y membranas celulares

Anemia

Verduras de hoja verde

Coagulador sanguneo Inhibicin de la coagulacin de la sangre

Hidrosoluble B1 (Tiamina) Vsceras, cerdo, cereales, legumbres Metabolismo de los hidratos decarbono. Regulacin de las funcionesnerviosas y cardiacas Beriberi (debilidad muscular, mala coordinacin e insuficiencia cardiaca) Irritacin ocular, inflamacin y ruptura de clulas epidrmicas

B2 (Riboflavina)

Productos lcteos, hgado, Metabolismo huevos, cereales, legumbres

13

B3 Hgado, carne magra, (Nicotinamida) cereales, legumbres

Reacciones de oxidacin-reduccin en la respiracin celular

Pelagra (dermatitis, diarrea y trastornos mentales)

B5 (cido pantotnico) B6 (Piridoxina)

Productos lcteos, hgado, Metabolismo huevos, cereales, legumbres Cereales, verduras, carnes Metabolismo de los aminocidos

Fatiga, prdida de coordinacin Convulsiones, alteraciones en lapiel y clculos renales Anemia perniciosa, trastornos neurolgicos Depresin, fatiga, nuseas

B12 Carnes rojas, huevos, (Cobalamina) productos lcteos

Metabolismo de los cidos nucleicos

Biotina

Carnes, verduras, legumbres Sntesis de cidos grasos y metabolismode aminocidos Ctricos, verduras de hoja verde, tomates Formacin de colgeno en dientes,huesos y tejido conectivo de vasos sanguneos Metabolismo de los cidos nucleicos

C (cido ascrbico)

Escorbuto (hemorragias y cada de dientes)

cido flico

Alimentos integrales, verduras de hoja verde, legumbres

Anemia, diarrea

Enemigos de las Vitaminas Existen varios productos de consumo cotidiano que producen menor absorcin de las vitaminas al ingerirlas o bien la eliminacin de ellas. Buenas o malas costumbres, es til tener en cuenta estas reducciones dado que la mayora de las personas son consumidoras de al menos uno de estos productos.

Tabaco
Produce un empobrecimiento del organismo en beta carotenos y en vitamina C, adems de producir otros problemas y enfermedades propios del consumo de tabaco. Fumar un paquete de 20 cigarros por da dobla las necesidades diarias de vitamina C. Existen varios problemas generados por el consumo de tabaco,

14

y aquellos vinculados con la alimentacin, la nutricin y la salud bucal se encuentran explicados en nuestra seccin de salud. Alcohol Este produce carencia de Vitaminas del grupo B y vitamina C. El alcohol tiene varios efectos sobre la alimentacin, algunos positivos y otros negativos, es importante conocerlos. Caf y T El consumo abusivo limita la absorcin nutricional de vitaminas A, cido flico (conocido como B9) y B12.

Funciones:

Funcin principal es la de facilitar la transformacin que siguen los sustratos a travs de las vas metablicas. Funciones en la formacin de hormonas, de material gentico de sustancias qumicas para el sistema nervioso. Generalmente se desempea como catalizador combinando con protenas para crear metablicamente enzimas activas que a su vez producen importantes reacciones qumicas en todo el cuerpo. (Sin sta funcin las reacciones metablicas llevaran ms tiempo e incluso dejar de realizarse).

15

Tema 6: MINERALES

Los Minerales son elementos qumicos imprescindibles para el normal funcionamiento metablico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partculas minerales en solucin. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentracin y distribucin. Los cereales: la mayora de ellos enriquecidos con minerales como el hierro, para prevenir la aparicin de anemias y con un alto contenido de fibras vegetales, que reduce notablemente la incidencia de padecer cncer de colon, y como ya sabemos muy bien mejora el transito intestinal. No debemos pelar las frutas puesto que el mayor contenido de minerales se encuentra en la piel.

CLASIFICACION

Se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos: Los Macrominerales: tambin llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por da. Entre ellos, los ms importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fsforo, Magnesio y Azufre. Los Microminerales: tambin llamados minerales pequeos, son necesarios en cantidades muy pequeas, obviamente menores que los macrominerales. Los ms importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio. Los macro y microminerales no deben ser administrados sin razones que los justifiquen, dado que muchos de ellos son txicos pasando determinadas cantidades. El cumplimiento de una dieta alimenticia equilibrada contempla y aporta las cantidades requeridas de estos minerales. El aporte extra de minerales debe ser siempre justificado por prescripcin mdica, y sus causas son basadas en motivos como vmitos, diarrea, esfuerzo fsico, etc.

16

CONCLUSIONES
Las vitaminas son parte esencial de nuestro desarrollo, participan en el metabolismos de muchas sustancias ayudando a liberar energa necesarias para las actividades que el cuerpo necesita llevar a cabo. Una adecuada alimentacin es la fuente perfecta de vitaminas, minerales y dems elementos necesarios para un buen desarrollo. Todas las vitaminas son importantes ya que cada una de ellas desempean papeles diferentes, una sola vitamina no puede sustituir a las dems ya que no poseen propiedades iguales. La carencia de vitaminas puede conducir a contraer grandes enfermedades que evitaramos con una balanceada alimentacin, cuidndonos de consumir unas en exceso y otras en poca o nula cantidad. Las vitaminas liposolubles, consumidas en grandes cantidades son txicaas. Mientras que las hidrosolubles son menos riesgosas ya que se eliminan en la orina, esto ha permitido que su produccin industrial se maneje con facilidad.

17

ANEXOS

Estructura de la Vitamina A:

Estructura de la Vitamina D:

18

Estructura de la Vitamina E:

Estructura de Vitamina K:

Estructura de la vitamina C:

19

Estructura de la vitamina B1:

Estructura de la vitamina B2:

Estructura de la vitamina B3:

Estructura de la vitamina B5:

20

Estructura de la Vitamina B6:

Estructura de la Vitamina B8:

Estructura de la Vitamina B12:

21

Estructura del cido Flico:

22

BIBLIOGRAFIA www.wikipedia.com www.elrincondelvago.com www.monografias.com www.google.com.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen