Sie sind auf Seite 1von 4

De turistas a inmigrantes

Huyen de la crisis y se instalan en un pas clido y acogedor, pero no apto para cardiacos. Entre 2008 y 2012 Mxico ha recibido a ms de 8.000 espaoles que huan de la crisis

De izquierda a derecha y de arriba abajo, en la Avenida Insurgentes de Ciudad de Mxico: Lorenzo Baladrn, Rafael Avalos, Toni Mar, Alejandro Santos, Almudena Barragn, Claudia Munaiz, Guadalupe Daz, Cristina Cabrero y Sandra Durn. / pradip j. phanse

El avin desciende como un pjaro sobrevolando el Caribe mexicano y el verdor de la selva yucateca. Del interior salen grupos de espaoles con gafas de sol y ropa de playa dispuestos disfrutar de los lujosos hoteles, la arena blanca y las ruinas mayas. Hasta hace unos aos este era el perfil ms comn en los vuelos Madrid-Cancn. Pero ltimamente, junto con los turistas, caminan otro tipo de espaoles. Unos son treintaeros que quieren abrir un negocio en la costa. Otros buscarn trabajo en la capital de lo que sea. Al menos una veintena lucen ropas gastadas, pies descalzos y rastas en el pelo. Esto es lo que me quedaba por ver, comenta Laura, actriz y fotgrafa espaola residente en Mxico desde hace cinco aos, hasta los perroflautas se han apuntado a la aventura mexicana. Es el mismo exilio, pero sin armas! Una expulsin forzosa provocada por la panda de mafiosos que gobiernan Espaa. scar Jaenada Casi todo el grupo de rastas parece conocerse: Vivimos en Chiapas, all trabajamos en comunidades indgenas y escuelas holsticas, comenta Sara, madrilea de 29 aos. San Cristbal de Las Casas se est llenando de hippies, nos conocemos y sabemos cundo salen los vuelos ms baratos, aade Jaime, gaditano de 32. Turistas y trabajadores se miran extraados. Que gente ms rara viene ltimamente, comentan. Solo la amplia gama de improperios peninsulares parecen reconciliarles entre s.

A Mxico siempre han llegado espaoles vidos de naturaleza, aventura, folclore o tequila. Pero la crisis est trayendo otros perfiles. Se trata en su mayora de jvenes muy formados que tratan de dedicarse a lo suyo. Muchos artistas, pintores y actores encuentran la oportunidad que Espaa no les dio. Trabajadores de multinacionales se instalan en el pas ante el dilema de ir a Mxico o a la calle. Los espritus alternativos encuentran su lugar en el ritmo tranquilo de la provincia. Y con su dramtica desigualdad, el pas tambin ofrece una salida a los jvenes interesados en la ayuda humanitaria. Pero no es oro todo lo que reluce: ahora hay ms competencia y el endurecimiento de la ley migratoria desespera a quienes tratan de asentarse legalmente. Los que llevan aos aqu advierten: Mxico es lindo y acogedor, pero poco recomendable para ansiosos y asustadizos.

Mxico en corto

Tasa de desempleo: 5,1%. Porcentaje de empleo informal: 60%. Crecimiento del PIB en 2013: 1,5%. Espaoles censados: 100.782 (junio 2013). Para estancias inferiores a 180 das no es necesario tener un visado. El 10 de noviembre de 2012 cambi la ley de migracin mexicana. Los trmites para obtener el permiso de trabajo mexicano se dificultaron. Hoy, cualquier persona que quiera constituir una sociedad tiene que inscribirla en migracin, salir del pas y solicitar el permiso desde el consulado de su pas de origen. Aunque Mxico calcula su desempleo en un 5,1%, el trabajo informal ronda el 60% del total, ms o menos el mismo porcentaje que abarca las clases bajas del pas.

Desde que empez la crisis, la afluencia de espaoles aumenta. Segn el Instituto Nacional de Estadstica, son la tercera nacionalidad extranjera en el pas (un 4,8% del total), tras la estadounidense y la guatemalteca. Aunque no hay cifras oficiales (muchos entran como turistas), la Secretara de Gobernacin estima que casi 8.000 espaoles han conseguido permiso de trabajo en los ltimos cinco aos. El 1 de enero de 2012 haba 17.956 jvenes de entre 20 y 34 aos, casi 7.000 ms que en 2008. Hay censados ms de 100.000 espaoles. Algunos expertos han definido este flujo migratorio como una tercera oleada, tras los avalanchas del siglo XIX y la Guerra Civil espaola. Las razones? Cercana cultural, crecimiento econmico lento pero constante, mercado laboral inmenso y mltiples posibilidades de autoempleo. Los papeles son ahora una cuestin crucial. Guillermo Almeida (Menorca, 1987) lleg en 2010 con una beca para acabar su carrera de Historia en la UNAM. Pas seis meses en DF, atrapado por su ritmo vertiginoso y su descontrol adictivo. Volvi a Madrid, pero la falta de oportunidades le hizo regresar en enero con otra beca. Ahora busca trabajo de profesor. Pero no es fcil. Les da hueva hacerme los papeles, explica. Al espaol no le gusta verse como un conquistador espaol, prefiere denominarse exiliado econmico. Para l lo mejor de Mxico es ese "caos anrquico" que emana de la ciudad. "Pero tambin es lo ms negativo, porque genera una desigualdad y una pobreza ante la que no podemos cerrar los ojos". Tambin la comida puede ser el cielo o el infierno: "Me encanta comer mexicano, pero una vez casi me muero de gastritis con unos tamales de la calle. Debe ser la venganza de Moctezuma. Eso me pasa por conquistador espaol", comenta entre risas.

No recomendara a nadie que viniera a buscarse la vida, a no ser que tenga un permiso de trabajo, comenta Ana Luisa Rodrguez, administradora de la Casa de Madrid en Mxico. Muchos acaban regresando, porque esto no es tan fcil como se pensaban, aade. No es el caso de Itahisa Machado, una actriz canaria que sobreviva deprimida en Madrid, sin un trabajo estable. El primer mes en el DF rod cinco anuncios y despus actu en series como El octavo mandamiento o Infames. Hoy es la protagonista de Rosario, una superproduccin emitida en decenas de pases: En dos aos he conseguido mucho ms que en siete en Madrid. Mxico tiene una energa distinta, mucho ms amable y clida. Quizs es que yo tengo un rollo latino que encaja mejor aqu, cuenta con acento venezolano en su elegante departamento de La Condesa (una de las zonas ms caras y con ms presencia de artistas del DF). Tampoco le fue mal a Jorge Cuendias (Oviedo, 1988), que lleg hace tres aos, en un ataque hippy, huyendo de un trabajucho que me estresaba la vida. En la capital ha sido vendedor y director comercial en varias empresas. Actualmente trabaja en Laboratorios Anafarma: Aqu hay mucho ms potencial y ms energa. Lo mejor de Mxico? Que en una hora de vuelo tienes las mejores playas del mundo. Lo peor? Tarda un rato en contestar: El trfico, pero qu coo, el DF es la mejor ciudad del mundo. Actualmente se encuentra doblemente ligado a Mxico: por la chamba y por la chava, es decir, por el trabajo y por la novia.

El pas ms solidario con Espaa


J. M Durante el siglo XX Mxico dio un ejemplo seero de solidaridad internacional acogiendo a cerca de 25.000 exiliados espaoles que huan de la Guerra Civil. La poltica del presidente Lzaro Crdenas (1934-1940) permiti la llegada de polticos, intelectuales y artistas que enriquecieron notablemente la cultura mexicana. Filsofos como Mara Zambrano, poetas como Len Felipe y Luis Cernuda, pintores como Remedios Varo y narradores como Francisco Ayaa y Max Aub formaron parte de la lite cultural del pas, reforzaron el profesorado de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y crearon instituciones tan prestigiosas como la Casa de Espaa de Mxico (hoy llamada Colegio de Mxico) y el Fondo de Cultura Econmica. La tarea que hicieron es de un valor absolutamente inapreciable, haba que ver rengln por rengln qu ha sido Mxico antes y despus de estos grandes hombres, dijo el fillogo mexicano Antonio Alatorre (1922-2010). En agosto se termin un polmico rodaje de cine: el biopic de Cantinflas protagonizado por el actor scar Jaenada. Aunque en Internet las crticas fueron mayoritarias la eleccin de un espaol para encarnar al cmico mexicano provoc la furia de los ms nacionalistas, el intrprete defini su experiencia como una de las mejores de su vida: Es la gente ms amable, trabajadora y dinmica con la que he trabajado en mucho tiempo. A Jaenada tambin le sorprendi la cantidad de compatriotas que encontraba: Me recuerda mucho a la poca de Cantinflas, cuando llegaban miles de exiliados huyendo del franquismo. Es el mismo exilio, pero sin armas! Una expulsin forzosa provocada por la panda de mafiosos que gobiernan Espaa. La mayora de los entrevistados reconocen que la primera razn que los mantiene en Mxico es su pareja. Carlos Trivio, mecnico mallorqun de 34 aos, lleg a la capital

acompaado de su novia, con la que se ha casado. Pero tardan muchsimo en darme los papeles y mientras no los tenga, no me contratan. De todos los consultados, es el nico que afirma haber padecido discriminacin: Un par de veces en el metro he odo que me decan pinche espaol. El resto asegura que el trato es clido y que los insultos y las peleas tienen lugar en internet, ms que en la vida real. El avin procedente de Cancn se prepara para aterrizar en la Capital de Mxico. Un mar de luces parece engullir la tierra y escalar por los mltiples cerros que rodean la capital. Cuando desciende se perciben hileras de casuchas y calles mal iluminadas. El monstruo de asfalto conocido como Distrito Federal domina el paisaje hasta donde llega la vista. Los espaoles recin llegados toman aire antes de salir del aeropuerto y comenzar su aventura. Tranquila, siempre pasa al principio, le dice Laura a una espaola con cara desencajada.

Das könnte Ihnen auch gefallen