Sie sind auf Seite 1von 3

30. septiembre.

2013

PREZ NAVARRO BRENDA MARA 504


Ensayo sobre

La Semblanza de Martn Corts.

Introducindonos al relato del hijo del capitn general Hernn Corts en sus primeros intentos de independizar la Nueva Espaa; Luis Gonzlez Obregn narra una historia que nos conduce a la incgnita sobre la trascendente hazaa que el hijo del protagonista de la Conquista fuera pionero de stas rebeliones. En primer lugar, Martn Corts, hijo de Hernn Corts y Juana de Ziga, fue tal vez de los primeros mexicanos que saldran de la Nueva Espaa. Al morir Hernn Corts, hereda a su hijo D. Martn, a quien se le titula marqus del Valle de Oaxaca, es decir, se le concedieron todas las villas de su padre compensndole el importe de los tributos que de ellas sacaba. Vivi en Espaa contrayendo matrimonio con Ana Ramrez de Arellano y reunindose en su casa nobles caballeros, poetas y literatos se le trat como si fuese el mismsimo rey a su regreso en la Nueva Espaa. La gente lo reciba en todas partes con fiestas. A pesar que ningn cronista consigna si la vuelta de D. Martn a Mxico fue casual o meditada se conoce que tambin vinieron de Espaa sus dos hermanos bastardos de D. Martn: D. Martn (hijo de D. Hernn y la Malinche) y D. Luis Corts (hijo del conquistador y de Ana de Hermosilla). Ya establecido en la Nueva Espaa el derroche de dinero fue de gran inmensidad, diario se daban grandes fiestas. Entonces surgi el descontento, los hijos de los encomenderos haban odo quejas hacia un rey: quin quera quitarles sus tierras ganadas con tanto esfuerzo, despojarlos de los indios que haban doblegado, y dejar sin herencia alguna a sus descendientes. Lo que significara el fin para las encomiendas. Esto condujo al plan de la primera rebelin seria y justa que intentaran los criollos, quienes descritos por Surez de Peralta (historiador espaol) eran los legtimos representantes de la nueva nacionalidad en va de formacin, dueos verdaderos de una colonia que tanta lucha y tantas penalidades haban costado a los conquistadores. La relacin entre el virrey con D. Martn se estaba quebrantando ya para cuando la cdula de las encomiendas haba sido emitida. Al ver el grave descontento y la situacin en la Nueva Espaa, el rey envi a un visitante, Valderrama, para arreglar los asuntos en la colonia, que sera recibido por el virrey y varios caballeros nobles (entre ellos D. Martn) sin embargo, el hijo del conquistador Corts rechazando la invitacin se adelant y recibi al visitante apenas lleg a Mxico. Esto enoj tanto al virrey que dio la orden de se retirara al paje de la lanza. Sin embargo, D. Martn decidido a ignorarla a pesar de la insistencia del virrey hosped al mismo visitante en su casa, intimando con l para que visitase a los pueblos de las encomiendas y aumentara los tributos.

D. Martn haba impuesto ya su papel autoritario, y tras la condecorada muerte del virrey D. Luis de Velasco los encomenderos siguieron trabajando a pesar de los rumores que haban sobre las encomiendas siendo suprimidas. Al reunirse stos en una audiencia para que desaprobaran la nueva ley y declarndose la perpetuidad de la encomienda. Entonces, Velzquez de Salazar (regidor) propuso se nombrase como presidente de la Real Audiencia y a D. Martn para capitn general. El ayuntamiento aprob stas peticiones desencadenando el principio del plan para la rebelin: En un principio D. Martn se comport con una doble conducta, la que calmaba la rebelin y la que la avivaba. Entonces encontrando intereses con Alonso de vila, ambos decidieron que estaban para defender sus haciendas y haban de alzar por el rey al marqus, como el hombre tena ms derecho a esta tierra que el rey de Castilla. Pero abandonando el plan Alonso de vila se fue a Cuautitln tras haberse disgustado porque Martn aplazaba el plan. Sin embargo despus, Alonso regres, y junto con un grupo de hombres disfrazados (aprovechando las clebres fiestas donde los invitados asistan enmascarados) corrieron a alborotar las calles enfrente de la casa del marqus y sus hermanos Luis y Martn asistindose una fiesta ante su llegada. Esto con el propsito de envalentonar al marqus pues esa noche a la sombra de mascarada y cena los encomenderos se alzaban contra el rey. Valderrama avis a Martn sin saber que ste era el alborotador, por supuesto ste ltimo fingi temores. Durante dos das el caos sigui para establecerse a rebelin estallara un viernes donde: 1.- Luis Corts matara al visitador y sus oidores. 2.-De vila y Martn Corts (el bastardo) se apoderaran de la artillera de la Sala de Armas de las Casas Reales en cuanto mataran a los oidores. 3.- Mientras todo aconteca, otros hombres vigilaran la entrada en caso de que alguien quisiera socorrer a los oidores lo evitaran. 4.- Al mismo tiempo, otro grupo de caballeros iran a las diversas casas donde vivan los oficiales reales para matarlos. Ya muertos los oidores, el visitador, los oficiales y D. Francisco y D. Luis de Velasco, los cuerpos seran arrojados a la plaza pblica para ser exhibidos ante el pueblo. Se quemaran todos los papeles en una hoguera para que no quedara el nombre del rey de Castilla escrito en alguna parte, de tal manera que sera coronado el marqus. Era de suma importancia tomar control del puerto de Veracruz pues era esencial para la comunicacin con el exterior, por lo que Luis Corts enseguida se apoderara de ste y as impedir que la noticia llegara a Espaa. Igualmente, Martn Corts ira a hacerse de las minas de Zacatecas y matar a los oidores que quedaran en Guadalajara.

Alonso de vila embarcara a Roma con obsequios para obtener la aprobacin del Papa. El alboroto ya estaba hecho y mientras D. Martn se pavoneaba y Alonso de vila levantaba nimos no se dieron cuenta de cmo fracasaban. Hacia la mitad del siglo XVI De vila cay en cama enfermo por lo que cambiaron la fecha del plan a la vspera del da de San Hiplito, pues ese da las autoridades acostumbraban salir. Pero las denuncias ante una rebelin empezaron a surgir para la Real Audiencia, y tras escuchar a los traidores, los oidores procedieron en contra de los principales conspiradores. El 16 de julio de 1566 quedaron presos el marqus, sus dos hermanos, Alonso de vila, su hermano, entre otros. El pnico creci pues todos los relacionados con los encomenderos teman ser arrestados. La gente proclamaba El rey y Don Felipe nuestro seor! Los vila fueron sentenciados a cortarles la cabeza y exhibirlas al pblico, y a pesar de sus splicas, la sentencia fue cumplida. La gente se junt en la plaza mayor el 3 de agosto de se mismo ao y se conserv el orden porque eran jvenes muy queridos y de los principales y ricos, y que no hacan mal a nadie, sino antes daban y honraban a su patria. La historia para D. Martn fue otra, pues tras el trgico suceso que haban acontecido los hermanos vila, el nuevo virrey recurri a la vehemencia, perdonndole la vida a l y a sus hermanos.

A pesar de que muchos sucesos continen siendo inditos para nuestro conocimiento, podemos declarar que el primer intento de rebelin de la Nueva Espaa fue un movimiento fomentado por intereses de carcter monetario y no por apoyo a la libertad o exigiendo derechos para el indgena. Ha sido un suceso en el que conquistadores pelearon contra conquistadores. En un principio puede surgir la pregunta de por qu si el padre conquist, el hijo quiere liberar? Sin embargo la finalidad de ste ensayo es demostrar que los intereses eran compartidos: la obtencin del poder, y podemos concluir que los indgenas mexicanos slo fueron un objeto para servir a los que llevaban a cabo las amenazas, pues al fin y al cabo la rebelin nunca se dio por hecha y slo qued como una advertencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen