Sie sind auf Seite 1von 132

MUNICIPALIDAD DISTRITAL

DE QUINUA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUINUA PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE QUINUA 2008 AL 2020

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE QUINUA

2008 AL 2020

1

Plan Estratégico de Desarrollo Concertado Del Distrito de Quinua del 2008 al 2020

Municipalidad Distrital de QuinuaConcertado Del Distrito de Quinua del 2008 al 2020 Inkandina – Perú S.C.R.L. Muniservis Otilia Martha

Inkandina – Perú S.C.R.L. Perú S.C.R.L.

MuniservisDistrital de Quinua Inkandina – Perú S.C.R.L. Otilia Martha Chávez Gutiérrez Alcaldesa Reginaldo

Otilia Martha Chávez GutiérrezAlcaldesa

Alcaldesa

Reginaldo García HuamánRegidor

Regidor

Fátima Roció Oriundo PachecoRegidora

Regidora

Raúl Sánchez ChávezRegidor

Regidor

Feliciano Cuadros OrellanaRegidor

Regidor

Pedro Chávez ContrerasRegidor

Regidor

Quinua 26 de mayo del 2008

 

2

PRESENTACIÓN

La Municipalidad Distrital de Quinua, presenta el documento denominado “Plan Estratégico de Desarrollo Concertado del Distrito de Quinua 2008 al 2020 a fin de contar con un documento de gestión y de carácter consultivo que oriente y contribuya para lograr una real, activa y efectiva participación de la sociedad civil en la formulación de los presupuestos del distrito, así como también para su participación e identificación en las diversas actividades y el permanente compromiso de la población con el desarrollo.

La metodología empleada para elaborar el presente documento de gestión fue participativa de forma concertada y se enmarca en el contexto del Plan de Desarrollo Regional Concertado de la Región de Ayacucho y de la Provincia de Huamanga, así como en el levantamiento de información, bases de datos, antecedentes y experiencias.

En base a lo programado, el presente documento de gestión, considera un horizonte de tiempo de 12 años hasta el año 2020, destacando la potencialidad de la producción en el Distrito de Quinua. Y se enfoca en el Desarrollo Humano; con la participación de la ciudadanía se realizo el diagnostico situacional, de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, logrando así una identificación de los Objetivos, estrategias y ejes de desarrollo con una visión hasta el año 2020, la misma que se irá implementando en la medida de la toma de decisiones mediante una planificación del desarrollo en base a nuestra visión, metas y objetivos debidamente concertados.

El presente Plan se encaminara mediante políticas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, el desarrollo de las capacidades humanas, el desarrollo productivo y fortalecimiento del entorno institucional que faciliten el crecimiento sostenido a través de la participación ciudadana.

Estamos profundamente convencidos que para llegar al desarrollo deseado de nuestra visión, tenemos que trabajar juntos, unir fuerzas y dejar nuestras diferencias y luchar por nuestro ansiado desarrollo, razón por lo cual los convoco en mi calidad de autoridad, iniciar a caminar hermanados hombres y mujeres por este camino trazado, de esta manera saldremos adelante.

OTILIA MARTHA CHAVEZ GUTIERREZ Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Quinua.

3

PRINCIPIOS

Los principios tienen aplicación como marco referencial orientador de todas las acciones y decisiones en el quehacer de las organizaciones. Los siguientes principios rigen a la Municipalidad de Distrital de Quinua:

Desarrollo Sostenible (que integra las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales)

Eficiente descentralización democrática con participación de la

sociedad civil en

la

toma

de

decisiones.

Buen Gobierno (con liderazgo eficaz, transparente y responsable, gestión adecuada y servicios eficientes, acceso equitativo a los servicios, compromiso de trabajo conjunto así como para el desarrollo de alianzas y desarrollo de la capacidad institucional)

Cooperación y Solidaridad (alianzas para compartir las buenas prácticas y apoyar el aprendizaje de experiencias mutuas)

Y la responsabilidad que tenemos con respecto a las futuras generaciones y a las poblaciones menos favorecidas.

Orientación y buen servicio al ciudadano, constante innovación de los servicios que presta el gobierno local y mejora de los tiempos de respuesta que la institución pueda dar a la satisfacción de esas necesidades. Mantener una actitud de respeto y preocupación ante los requerimientos de los ciudadanos; con servicios que cumplan con las expectativas de los habitantes en cuanto a tiempo, costo, calidad y eficiencia en los procesos que se aplican.

Transparencia en la gestión municipal, actuación institucional de forma transparente y honesta, con la información adecuada alcanzada de forma oportuna a los espacios de control de los ciudadanos, con apego a la legalidad y criterios técnicos.

Compromiso en el desempeño de sus funciones, actitud de compromiso y responsabilidad con las labores encomendadas, visualizando las mismas como parte de un engranaje mayor y como elementos claves para el cumplimiento de los propósitos generales de la institución.

4

POLÍTICAS

Las políticas son guías y orientaciones para la toma de decisiones operativas y la ejecución de las acciones.

Como su propósito es orientar las acciones, deben ser congruentes entre sí. Las políticas pueden tener aplicación en toda la organización, incluyendo un área específica o un departamento específico.

En este caso, se han establecido las siguientes políticas para la elaboración y ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Concertado del Distrito de Quinua, así como para la gestión de la Municipalidad.

Manejo transparente de la gestión municipal

Apertura a la sociedad civil en todos los espacios democráticos y de fiscalización

Información permanente del gobierno local a la ciudadanía a través de los espacios establecidos y por iniciativa propia de la gestión municipal.

Integración de las fuerzas vivas comunales en la ejecución de proyectos

Promoción del desarrollo educacional en todas las áreas, niveles y modalidad.

Justicia y equidad en la recaudación de impuestos

Respetar las decisiones del pueblo manifestado en las diferentes instancias de participación ciudadana

Fiscalización permanente de las acciones municipales

Promoción del desarrollo en salud, seguridad social e infraestructura

Promoción de las actividades que generen ocupación y bien estar a las familias del distrito de Quinua.

5

BASES LEGALES DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Artículo 188º.- La descentralización es un proceso permanente que tiene como

objetivo el desarrollo

integral

del

país.

regiones,

departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.

Artículo

189º.-

El

territorio

de

la

República

se

divide

en

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Nº 27972 (Promulgada el 26 Mayo del 2003)

TITULO II.- La organización de los Gobiernos Locales.

Subcapítulo I.- El concejo municipal.

Artículo 9º.- Atribuciones del concejo municipal:

Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertado y el Presupuesto Participativo.

Aprobar, monitorear y controlar el Plan de Desarrollo Institucional y el Programa de Inversiones, teniendo en cuenta los Planes de desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos.

Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el esquema de zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos sobre la base del plan de acondicionamiento territorial.

Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades.

LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN Nº 27783

Capítulo V.- Planes de Desarrollo y Presupuestos

Artículo 18º. - Planes de desarrollo

18.2.- Los planes y presupuestos participativos son de carácter territorial y expresan los aportes a intervenciones tanto del sector público como privado, de las sociedades regionales y locales y de la cooperación internacional.

Artículo 20º.- Presupuestos regionales y locales.

20.1.- Los gobiernos regionales y locales se sustentan y rigen por Presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los mismos que se formulan y ejecutan conforme a ley, y en concordancia con los planes de desarrollo concertados.

6

LEY MARCO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Nº 227658 ART. 5.

CAPÍTULO I.- Generalidades

Artículo 1.- Declárese al Estado en proceso de modernización.

1.1.-Declárese al Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.

1.2.- El proceso de modernización de la gestión del Estado será desarrollado de manera coordinada entre el Poder Ejecutivo a través de la Dirección General de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Poder Legislativo a través de la Comisión de Modernización de la Gestión del Estado, con la participación de otras entidades cuando por la materia a desarrollar sea ello necesario.

Artículo 2.- Objeto de la ley

La presente Ley tiene por objeto establecer los principios y la base legal para iniciar el proceso de modernización de la gestión del Estado, en todas sus instituciones e instancias.

Artículo 3.- Alcance de la ley

La presente Ley es de aplicación en todas las dependencias de la Administración Pública a nivel nacional.

CAPÍTULO II.- Proceso de modernización de la gestión del Estado.

Artículo 4.- Finalidad del proceso de modernización de la gestión del Estado

El proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos. El objetivo es alcanzar un Estado:

Al servicio de la ciudadanía.

Con canales efectivos de participación ciudadana.

Descentralizado y desconcentrado.

Transparente en su gestión.

Con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados.

Fiscalmente equilibrado.

7

Así como:

R. M. Nº 084-2002-EF-710, aprueba directiva para la promulgación de planes estratégicos institucionales.

Resolución Directoral Nº 004-2003-EF/68.01 de directiva para la reformulación de los planes estratégicos para el periodo 2004-2006, de la dirección general de programación multianual del sector público.

Ley Nº 27209, ley de gestión presupuestaria del Estado.

Ley

Gobiernos

27867,

ley

que

aprueba

la

ley

orgánica

de

Regionales.

Decreto Supremo Nº 187-2001-EF que aprueba el documento de elementos para el -Plan Estratégico Nacional que consolida los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales para el periodo 2002-2006.

Resolución Directoral Nº 003-2003-EF/68.01, que aprueba la directiva para la reformulación de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales para el periodo 2004-2006.

8

INDICE

PRESENTACION PRINCIPIOS POLITICAS BASE LEGAL

RESEÑA HISTÓRICA

12

I. PERFIL DEL DISTRITO

14

I.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL DISTRITO DE QUINUA (DSQ)

14

1. INFORMACIÓN GENERAL

14

 

1.1 Ubicación política

14

1.2 Ubicación geográfica

14

1. 3 Extensión, altitud

14

1.4 Límites

 

14

1.5 Mapas de ubicación

15

1.6 Accesibilidad

17

1.7 Precipitación y temperatura

17

1.8 Clima

 

18

2. CAPITAL HUMANO

18

 

2.1

Demografía

18

 

2.1.1. Población comparada

18

2.1.2. Población rural y urbana

19

2.1.3. Población por grupos de edad

20

2.1.4. Población por comunidad

22

2.1.5. PEA y empleo

23

2.1.6. Perfil económico y estructura social

24

 

2.2

Educación

26

 

2.2.1. Acceso y cobertura de servicios por niveles educativos

26

2.2.2. Déficit de acceso y cobertura

29

2.2.3. Principales indicadores educativos

29

 

2.3.

Salud y nutrición

32

 

2.3.1.

Acceso y cobertura de servicios de salud

32

2.3.2

Aspectos nutricionales

32

2.3.3.

Principales indicadores de salud

34

 

2.4.

Servicios de la vivienda

35

 

2.4.1. Caracterización de las viviendas

35

2.4.2. Agua

38

2.4.3. Servicios Higiénicos

39

2.4.4. Electricidad

40

9

3. CAPITAL ECONÓMICO

41

 

3.1. Actividad agrícola

41

3.1.1. Distribución de tierras

42

3.1.2. Caracterización de las tierras

43

3.1.3. Principales cultivos

43

3.1.4. Calendario Agrícola

44

3.1.5. Comercialización y ferias

45

3.2. Actividad Pecuaria

46

3.2.1. Actividad pecuarias

46

3.2.2. Principales ganados

47

3.2.3. Técnicas de pastoreo

47

3.3. Actividad turística

48

3.3.1 Principales atractivos turísticos

48

3.3.2 Artesanía

49

3.4. Corredores Económicos

50

I.II. DIAGNOSTICO DE WORLD VISIÓN

52

II. PROCESOS Y TENDENCIAS

58

 

LOCAL

58

REGIONAL

58

NACIONAL

59

III. ROLES DEL DISTRITO

61

 

PASADO

61

ACTUALES

61

FUTUROS

61

IV. VISION DEL DISTRITO DE QUINUA AL 2020

63

V. DIAGNOSTICO Y ESTRATEGIAS

64

 

OPORTUNIDADES

64

AMENAZAS

65

FORTALEZAS

66

DEBILIDADES

67

VI.

EJES DE DESARROLLO Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS

70

TURISTICO

70

DESARROLLO HUMANO

72

AGROPECUARIO

75

VIAL Y COMUNICACIÓN

77

10

VI. PROYECTOS Y RESULTADOS A 05 AÑOS

78

TURISTICO

78

DESARROLLO HUMANO

82

AGROPECUARIO

93

VIAL Y COMUNICACIÓN

102

ANEXO

I

105

RESUMEN DE PROYECTOS A NIVEL DISTRITAL

ANEXO

II

107

RESUMEN DE PROYECTOS

DE LAS COMUNIDADES

ANEXO

III

120

REGISTRO DE EVIDENCIAS DE LOS TALLERES

ANEXO

IV

13O

RELACIÓN DE

PARTICIPANTES

11

RESEÑA HISTÓRICA

La palabra Quinua proviene del término quechua Qenwanombre común de una planta nativa que habita en la zona. Esto indica que nuestros antepasados tomaron este nombre por la existencia de una numerosa vegetación de Qenwales,

Quinua tiene presencia con la Cultura Wari, aproximadamente a partir de los años 550 d.c., teniendo una importancia por la expansión de esta cultura que abarco gran parte del territorio nacional. El pueblo de Quinua es conocido internacionalmente como una ciudad histórica porque allí el 09 de diciembre de 1824 se realizo la batalla de Ayacucho.

09 de diciembre de 1824 se realizo la batalla de Ayacucho. (Foto de obelisco de quinua)

(Foto de obelisco de quinua)

Posteriormente en el año de 1825, fue creado el distrito de Quinua durante la administración de Simón Bolívar y reconocido por ley 02 de enero de 1857 en Convención Nacional del Estado peruano, durante el gobierno de Mariscal Castilla y elevada a la jerarquía de “Villa” el 07 de octubre de 1907, con la Ley Nº 542.

El pueblo de Quinua es el centro político, social, económico y ceremonial de todo el Distrito y está dividido en dos barrios: Lorensayocc y Anansayocc, que son divisiones residenciales y sociales muy importantes, caracterizado porque cada uno tiene su propio sistema de irrigación y son sede para las organizaciones religiosas durante el año.

12

Durante la década de la violencia, Quinua sufrió trastornos y consecuencias fatales ello motivó un retroceso social y económico que mucho daño hizo a la población. En la actualidad Quinua va recuperando su desarrollo en el aspecto social y económico; la mayoría de la población se dedica a la agricultura y actividades artesanales, el turismo creciente significa un ingreso económico para los pobladores artesanos, la gastronomía culinaria a la vez que motiva más la llegada de un mayor número de visitantes.

La batalla de Ayacucho convirtió su piso en un jardín de muertos. Allí duermen su sueño eterno los capitanes y soldados que cayeron en la pampa, españoles, criollos, y nativos, sin distinción de divisas. Guardan su paz un San Isidro cholo y patriota; que aun conserva una cinta bicolor en el sombrero, y un Santo Tomas que vigila desde la quietud de su cuadro.

A un lado de la plaza se conserva en pie el cuarto donde se firmó el acta de capitulación que aseguró la independencia del Perú y América, 09 de diciembre de 1824, en una ventana con rendijas de luz se encuentra la piedra que sirvió de apoyo para firmar el documento.

El Condorcunca, patriarca de los cerros de Ayacucho, fue testigo de la batalla, aquella mañana, 8 de diciembre, atrajo la mirada del último virrey del Perú, “Si mañana nuestra bandera está arriba como hoy y si la Virgen Purísima lo quiere, venceremos”, exclamó esperanzado; recibiendo la arrogante respuesta del general Valdez, veterano estratega, carta de triunfo de los realistas. “Mañana, quiera o no quiera la Purísima, la batalla será nuestra”, al día siguiente, sufrieron la derrota final que decidió la libertad del continente hispanoamericana.

La pampa de Ayacucho se encuentra en una llanura al pie del Cerro Condorcunca, rodeado de eucaliptos y donde los fines de semana se vende los ricos platos típicos y las artesanías; también no falta la presencia de caballos utilizados para dar paseos a todos los visitantes aun costo módico.

El obelisco mide 44 metros de altura que simboliza las acciones por la libertad desde la revolución de Túpac Amaru II en el año de 1780 hasta la Batalla de Ayacucho de 1824.

Al lado este de la pampa se aprecia inmensos bosques de eucaliptos, paisajes muy hermosos, amplios campos y caminos con abundante vegetación, muy apropiados para realizar paseos y caminatas.

13

I. PERFIL DEL DISTRITO

I.I. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL DISTRITO

1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Ubicación política

País

:

Perú

Región

:

Ayacucho

Provincia

:

Huamanga

Distrito

:

Quinua

1.2 Ubicación geográfica

El Distrito de Quinua, políticamente pertenece a la Provincia de

Huamanga, Región de Ayacucho. Se encuentra ubicado a 34

Kilómetros al Nor - Este de la ciudad de Ayacucho. Sus coordenadas

son las siguientes 1 :

Latitud sur de:

13° 2´42´´

Longitud oeste de:

74° 8´12´

1.3 Extensión, altitud.

La extensión del Distrito de Quinua es de 14,563 Km2 superficie 2 y

la altitud es de 3,270 m.s.n.m. y con dos pisos ecológicos: la Yunga

entre los 2 200 y 2 500 m.s.n.m. y quechua de 2 500 a 3 000 m.s.n.m

1.4 Límites:

Los límites del distrito son las siguientes:

Por el Este con el Distrito de Acosvinchos

Por el Oeste con el Distrito de Pacaycasa

Por el Norte con el Distrito de Huamanguilla

Por el Sur con el Distrito de Jesús Nazareno y Distrito de Tambillo

1 Fuente:

Agricultura, 1999.

2 Fuente: División Política del Perú, Organización Administrativa del Ministerio de Agricultura,

1999.

División Política del Perú, Organización Administrativa del Ministerio de

14

1.5.- MAPAS DE UBICACIÓN

MAPA DE UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

UBICACIÓN MAPA DE UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO DEPARTAMENTO DE AYACUCHO MAPA DE UBICACIÓN DE LA

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO DEPARTAMENTO DE AYACUCHO MAPA DE UBICACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA PROVINCIA

MAPA DE UBICACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA

DE AYACUCHO DEPARTAMENTO DE AYACUCHO MAPA DE UBICACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA PROVINCIA DE HUAMANGA

PROVINCIA

DE

HUAMANGA

15

MAPA DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA

DE
DE

UBICACIÓN DEL DISTRITO

QUINUA

MAPA DEL DISTRITO DE QUINUA

MAPA DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA DE UBICACIÓN DEL DISTRITO QUINUA MAPA DEL DISTRITO DE QUINUA

16

1.6 Accesibilidad

Para llegar al Distrito de Quinua se utiliza la carretera central que va hacia Huancayo y al Valle del Río Apurímac. Existe otra vía afirmada que parte de Muyurina - Muruncancha 3 y otra Muyurina - suso 4 .

Cuadro N° 01 Accesibilidad al Distrito de Quinua

 

Lima Ayacucho Quinua

Tramo

Longitud

 

Horas Recorrido

Tipo de Vía

Lima Ayacucho

527 Km

 

9.00

horas

Carretera Asfaltada

Ayacucho- Quinua Vía Muyurina Suso

42

Km

 

1.20 minutos

Carretera Afirmada 3er Orden

Ayacucho- Acos Vinchos Vía Muyurina Muruncancha

45

Km

 

1.30 hora

Carretera Afirmada 3er Orden

Ayacucho-Pacaycasa-

34

Km

 

1.00

horas

Carretera Asfaltada/

Quinua

Fuente: MTC. 2005

1.7 Precipitación y temperatura

1.7.1. Precipitación

Las precipitaciones fluviales en promedio anual es de 650 mm, se presentan en los meses de noviembre-diciembre-enero- febrero-marzo, aunque la lluvias aparecen con menor intensidad desde setiembre y desaparecen en abril en muchos casos, siendo los meses de secano mayo a agosto, durante los cuales también se produce una mayor insolación y donde se presenta heladas, granizadas, ventarrones 5 y sequías.

3 Carretera antigua, la cual pasa por las poblaciones de Muyurina, Ccaccañan, niño Yucaes, Acchapa, Muruncancha y Quinua.

4 Carreterra afirmada la cual pasa por las comunidades de Muyurina, Ccaccañan, Niño Yucaes, Acchapa, Acos Vinchos, Larampata, Suso, Paraccay, Patasuyo y Quinua.

5 Entre los meses de Mayo a Junio se puede observar descenso de la temperatura hasta -10º C, los fuertes ventarrones y las sequías entre los meses de agosto a inicios de setiembre.

17

1.7.2. Temperatura

La temperatura en el distrito es variable dependiendo del piso ecológico donde se ubican los diferentes anexos y comunidades,

alcanzando temperaturas máxima de 16°C a 27°C en los meses de agosto a noviembre y mínimas de 7°C a 2°C En los meses de mayo a julio, donde los días son mas calurosos al sol y templado frió en la sombra, pero las noches son frías.

1.8. Clima

Las condiciones climatologías son variables de acuerdo a sus pisos altitudinales y su clasificación por regiones naturales 6 de templado a frió en las zonas altas, pero también presenta un clima cálido en sus partes bajas

2. CAPITAL HUMANO

2.1 Demografía

2.1.1. Población comparada.

La población de del distrito de Quinua, según el INEI - 1993 7 ha registrado un resultado de 5571 habitantes, de los cuales 2,580 son varones y 2991 mujeres, luego con las estimaciones del INEI - 2005 8 el mismo INEI registra 5,881 habitantes, de los cuales 2,897 son varones y 2984 mujeres, indicando que entre estos años hubo una tasa de crecimiento positivo. Tomando de referencia la estimación del INEI al año 2005, la población del Distrito de Quinua representa el 2,52% 9 de la población provincial de Huamanga 10 .

6 En el distrito de Quinua encontramos las regiones de Yunga y quechua. En el distrito de Huamanguilla las regiones Puna, suni y quechua. Clasificación realizada según Pulgar Vidal en “Ocho Regiones Naturales del Perú”.

7 Censo Nacional IX de población y IV de vivienda de 1993

8 Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

9 Estimación : Equipo técnico de Inkandina Peru SCRL 10 La población Total de la Provincia de Huamanga según el INEI - Censo Nacional X de población y V de vivienda del 2005 es de 233457 habitantes.

18

La población del Distrito de Quinua según los datos estadísticos del

Establecimiento de Salud de Quinua es de 6,270 habitantes reunidos en

1541

familias con una superficie de 65,793 Hectáreas, de los cuales

3028

son varones y 3242 mujeres, distribuidos en una superficie de

65,793 Hectáreas.

CUADRO N°02

POBLACIÓN POR SEXO EN EL DISTRITO DE QUINUA

Categorías

Casos

%

Acumulado %

Hombre

2897

49

49

Mujer

2984

51

100

Total

5881

100

100

Fuente :Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

CUADRO N°03

POBLACIÓN POR SEXO EN EL DISTRITO DE QUINUA

Categorías

Casos

%

Acumulado %

Hombre

3028

48.3

48.3

Mujer

3242

51.7

100

Total

6,270

100

100

Fuente: Establecimiento Centro de salud de Quinua.

Elaboración: Equipo Técnico INKANDINA-PERÚ.

2.1.2. Población rural y urbana

Según el Instituto Nacional de Estadísticas 11 , el distrito de Quinua en el área urbana se tiene 2,176 habitantes que representan el 37% de la población total y en el área rural 3,705 habitantes que representa el 63%. Como se muestra en el siguiente cuadro:

11 Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

19

CUADRO N°04

POBLACIÓN URBANO RURAL DEL DISTRITO DE QUINUA

Categorías

Casos

%

Acumulado %

Área

Urbana

2176

37

37

Área Rural

3705

63

100

Total

5881

100

100

Fuente :Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

Tomando como referencia los datos estadísticos del Centro de salud de

Quinua, el área urbana tiene 1031 habitantes que representa el 16.4%

de la población total y en el área rural 5239 habitantes que representa el

83.6%, como se muestra en el siguiente cuadro:

CUADRO N° 05

POBLACIÓN DISTRITAL DE QUINUA POR AREA URBANA Y RURAL

 

No de habitantes

 

( % )

 
       

Porcentaje

   

ZONAS

Varones

 

Mujeres

Varones

Mujeres

TOTAL

QUINUA

479

 

552

7.6%

8.8%

16.4%

Zona urbana

QUINUA

2549

 

2690

40.7%

42.9%

83.6%

Zona Rural

TOTAL PARCIAL

3028

 

3242

   

TOTAL

6,270

100

%

100%

Fuente: Establecimiento Centro de salud de Quinua.

Elaboración: Equipo Técnico INKANDINA-PERÚ.

2.1.3. Población por grupos de edad

La población por edades según el INEI 2005 es de 0-4 años es de

491 habitantes y representa el 8%, de 5-14 años es 1422 habitantes

que representa del 24%, de 15-29 años es de 1441 habitantes que

representa el 24%, de 30-59 años son de 1745 habitantes que

representa el 29% y de 60 a mas son 782 habitantes que representa el

67.1%. En conclusión el distrito de Quinua tiene una población joven de

13 %. Como se muestra en el siguiente cuadro:

20

Cuadro N° 06

POBLACIÓN DEL DISTRITO DE QUINUA POR EDAD QUINQUENAL

Categorías

Casos

%

Acumulado %

Grupo de 0-4 Grupo de 5-9 Grupo de 10-14 Grupo de 15-19 Grupo de 20-24 Grupo de 25-29 Grupo de 30-34 Grupo de 35-39 Grupo de 40-44 Grupo de 45-49 Grupo de 50-54 Grupo de 55-59 Grupo de 60-64 Grupo de 65-69 Grupo de 70-74 Grupo de 75-79 Grupo de 80-84 Grupo de 85-89 Grupo de 90-94 Grupo de 95-99 Total

491

8

8

664

11

20

758

13

33

608

10

43

476

8

51

357

6

57

350

6

63

362

6

69

308

5

74

265

5

79

255

4

83

205

3

87

228

4

91

164

3

93

141

2

96

109

2

98

77

1

99

41

1

100

9

0

100

13

0

100

5881

100

100

Fuente: Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

Según los datos estadísticos del establecimiento de Salud de Quinua, la

Población por edades podemos observar en el cuadro N° 07, de 0-4

años es de 606 habitantes y representa el 9.66%, de 5-15 es 1568

habitantes que representa del 25%, de 16-29 es de 1319 habitantes que

representa el 21.1%, de 30-60 son de 1950 habitantes que representa

el 31.1% y de 60 a mas son 835 habitantes que representa el 67.1%. En

conclusión el distrito de Quinua tiene una población joven de 21.1 %.

Como se muestra en el siguiente cuadro:

21

CUADRO N° 07

DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL SEGÚN GRUPOS ETÁREOS

 

No

DE

PORCENTAJE

GRUPOS DE EDAD

HABITANTES

 
 

Varones

Mujeres

Varones

Mujeres

De 0 a 4 años

323

283

5.15%

4.51%

De 5 a 15 años

738

830

11.8%

13.2%

De 16 a 29 años

631

688

10.1%

11%

De 30 a 60 años

952

1000

15.2%

15.9%

De 60 a más años

384

441

6.1%

7%

Total Parcial

3028

3242

48.3%

51.7%

TOTAL

6,270

100%

Fuente: Establecimiento Centro de salud de Quinua.

Elaboración: Equipo Técnico INKANDINA-PERÚ.

2.1.4. Población por comunidades

La población del Distrito de Quinua, se distribuye en 26 comunidades,

conformado por comunidades campesinas, anexos y caseríos, de los

cuales solo tres comunidades son reconocidas y es como sigue:

i. Comunidad de Lorensayocc con Resolución Suprema

S/N con fecha 03 de enero de 1940

ii. Comunidad de Anansayocc con Resolución Suprema S/N

con fecha 03 de enero de 1940.

iii. Comunidad de Muruncancha con Resolución Directoral

098-CETAR-AYA-DRA con fecha 07 de octubre de 1998.

Los centros poblados cuentan con un total de 1,219 viviendas 12 . El

poblado de mayor concentración poblacional esta en la capital del

distrito que representa el 14.44% de la población total, y las

comunidades restantes representan el 83.56%.

12 Resultado obtenido de la diferencia del total de viviendas a nivel del distrito menos el número de viviendas en la capital o zona urbana.

22

CUADRO N°08

DISTRIBUCIÓN POR ZONAS Y CENTROS POBLADOS

NOMBRE DEL ANEXO

N° de

N° de

N° DE

TOTAL

Viviendas

Familias

HABITANTES

     

VARONES

MUJERES

01

Quinua zona urbana

249

263

479

552

1031

02

Anansayocc

99

103

218

253

471

03

Lorensayocc

104

109

238

230

468

04

Patampampa

57

63

138

139

277

05

Nueva Esperanza

75

78

168

180

348

06

Chihuampampa

52

54

92

109

201

07

Moya

84

88

204

235

439

08

Muruncancha

51

54

135

147

282

09

Ccerayocc

30

31

56

64

120

10

Sayhuapata

26

30

74

73

147

11

Huiruypaccha

33

34

101

85

186

12

Patasuyo A

25

28

76

85

161

13

Patasuyo B

19

20

43

53

96

14

Sallalli

33

36

72

74

146

15

Vista Alegre

10

11

28

30

58

16

Acchapa

24

27

46

45

91

17

Baños Santa Ana

10

13

43

31

74

18

Suso

136

150

204

213

417

19

Paraccay - Tutapa

50

49

97

54

151

20

Huamanpampa

08

10

10

13

23

21

Llamahuilca

85

82

135

156

291

22

larampampa

47

48

75

76

151

23

Huacaurara

40

41

67

83

150

24

Pampachacra

43

42

74

86

160

25

Chacco

38

35

86

80

174

26

Maisondo

40

42

71

86

157

 

TOTAL

1468

1541

   

6,270

Fuente: Establecimiento Centro de salud de Quinua.

Elaboración: Equipo Técnico INKANDINA-PERÚ.

2.1.5. PEA y empleo

La población es esencialmente campesina, pertenece al Perú profundo se

encuentra marginado económica y socialmente, con una economía de

subsistencia, teniendo como actividad principal la agricultura y la actividad

pecuaria como la segunda actividad, están unidos por lazos sanguíneos,

costumbres, cultura, idioma, que cultivan desde tiempos remotos. A partir de

23

los años 80 muchas familias salieron desplazados a otras zonas como las ciudades de Lima, Ica, Cañete, Huancayo, Huamanga etc. por la violencia política que vivía nuestro país, sin embargo estos últimos años están retornando para reiniciar la recuperación y reconstrucción del sistema productivo.

La Población Económicamente Activa inicia desde los 6 años de edad hasta los 60 años, los niños y los ancianos se dedican a trabajos que mayormente no requieren fuerza física (acopio de productos de cosechas y crianza de animales), los jóvenes y adultos (varones y mujeres) se encargan de las labores de campo

Las actividades económicas están relacionadas con la producción para el auto- consumo, vale decir, dejando un porcentaje mínimo para la venta. La tecnología es rústica, utilizando básicamente la yunta de bueyes, arado de palo, rastras artesanales y la cosecha se realiza por lo general a mano.

2.1.6. Perfil económico y estructura social

El sustento de las familias esta basado principalmente por las actividades agropecuarias de cultivo de la tierra y en menor medida a la crianza de animales vacunos y ovinos, que permiten obtener los ingresos para el sustento, el vestido, la educación y la salud de todos los integrantes de la familia. La estratificación social presentada según la Encuesta de Seguimiento del Consumo (ENSECO-INEI), ha identificado la siguiente estructura social en el ámbito de la provincia de Huamanga, dentro de ella los distritos de Pacaycasa, Quinua y Acos Vinchos y la Provincia de Huanta dentro de ella el distrito de Huamanguilla. Las familias están ubicadas dentro de los siguientes estratos sociales:

Estrato Bajo, que representa el 83.4% de la población con un ingreso promedio mensual de S/. 170.32 Nuevos Soles. Estrato Medio, que representa el 14.9% de la población con un ingreso promedio mensual de S/. 507.58 Nuevos Soles.

24

Estrato Alto, que representa el 1.7% de la población con un ingreso promedio mensual de S/. 1,138.48 Nuevos Soles.

Se hace precisar que según la encuesta realizada en este comité cuentan con un ingreso promedio mensual de S/. 20.00 en un 60% y S/. 80.00 en un 40%, este ingreso es obtenido del trabajo de sus parcelas.

Como podemos observar la gran mayoría de las familias de esta parte de la región tienen ingresos económicos bajos, que no cubren la canasta básica.

Condición de Vida Y Pobreza.

Según el Mapa de Pobreza del 2006, todos los distritos de la Provincia de Huamanga están en la categoría de los más pobres, pues tiene un índice de pobreza de 0.9058 a nivel Provincial.

Según el Mapa de Pobreza del 2006, cuanto más elevado sea el Índice de Carencia (IC) o estén cercanos a 1, indica que las zonas son más pobres y por lo tanto necesitan mayor focalización y priorización en atención en la solución de sus diversos tipos de problemas, desde las carencias en el acceso a los servicios básicos hasta el tema de educación, nutrición y alimentación, así como la asignación de recursos financieros para la inversión social.

Pobres Extremos, Muy Pobres Y Pobres

Según la metodología de FONCODES, los distritos de extrema pobreza se caracterizan por las notorias deficiencias de servicios básicos, sin agua, sin desagüe y electricidad, con elevados índices de desnutrición. La pobreza es uno de los factores que nos muestra la realidad en cuanto a la condición de vida de la población. En todos los distritos de la Provincia de Huamanga, más de la mitad de su población vive en condición de extrema pobreza, es decir, debajo de la línea de pobreza. El 36% de su población no cuenta con el servicio básico de desagüe y letrinas. Además alrededor del 37% no tiene

25

acceso al servicio de luz y casi la mitad de su población tiene altos niveles de desnutrición. Por ello dicha población tiene una condición prolongada de pobreza, pues tiene más de una necesidades básica insatisfecha y percibe ingresos cuyo nivel esta por debajo de la línea de pobreza.

CUADRO N° 09 Principales Indicadores de Pobreza Provincia de Huamanga.

     

Quintil del

 

Tasa

% niños

 

Población

Índice de

índice

 

% de la población sin:

analfab.

de

Tasa de

Distrito

 

carencias

de carencias

   

0-12

 
   

Desag./

 

2005

1/

2/

agua

letrin.

electric.

Mujeres

años

desnutric.1999

AYACUCHO

96,939

0.1078

3

5%

10%

13%

12%

27%

28%

ACOCRO

9,287

0.8560

1

47%

52%

77%

44%

37%

41%

ACOS VINCHOS

4,882

0.9633

1

76%

72%

90%

56%

38%

45%

CARMEN ALTO

16,080

0.3320

2

14%

15%

23%

22%

32%

42%

CHIARA

5,826

0.8095

1

41%

49%

77%

40%

34%

45%

OCROS

5,853

0.7468

1

39%

28%

79%

35%

35%

43%

PACAYCASA

3,705

0.6125

1

25%

51%

39%

34%

31%

48%

QUINUA

5,881

0.6275

1

37%

37%

50%

40%

28%

49%

SAN JOSE DE TICLLAS

                 

2,325

0.8953

1

30%

71%

96%

52%

30%

50%

SAN JUAN

                 

BAUTISTA

37,083

0.1597

2

5%

9%

14%

13%

29%

35%

SANTIAGO DE

                 

PISCHA

1,643

0.7719

1

37%

60%

91%

48%

27%

38%

SOCOS

7,454

0.7797

1

23%

25%

88%

47%

33%

47%

TAMBILLO

4,939

0.6684

1

14%

33%

47%

37%

35%

51%

VINCHOS

16,312

0.9440

1

79%

59%

94%

49%

36%

45%

JESUS NAZARENO

15,248

0.1486

3

4%

10%

7%

11%

27%

43%

Fuente: Mapa de Pobreza Foncodes, 2006:

2.2 Educación

El Índice de Carencia varía entre 0 y 1. 13

2.2.1. Acceso y cobertura de servicios por niveles educativos

Los servicios de educación administrativamente pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Huamanga, y la Dirección Regional de Educación Ayacucho; la educación se imparte en tres niveles, inicial, primaria y secundaria, también existen PRONOEIs.

PRONOEI

brinda

Huiruypaccha, Muruncancha, Nueva Esperanza, Patampampa,

poblados de Moya,

Este servicio solamente

se

en

los

13 Valores cercanos a 1 indican una alta probabilidad de que los distritos sean más pobres por carencias y vulnerabilidad.

26

Patasuyo A, Paraccay y Chacco. Con un total de 267 alumnos, en los ocho casos atienden aproximadamente de 12 a 20 niños por aula.

Nivel Inicial

En el ámbito distrital existe 03 centro educativo inicial, ubicado en la capital del distrito y en las comunidades de Muruncancha y Chacco, con un total de 38 entre niños y niñas.

El equipamiento del mobiliario escolar se encuentra en regular estado de conservación, los materiales didácticas se encuentran deteriorados y desactualizados, no existiendo juegos infantiles para la recreación de los niños y niñas.

Nivel Primario

A nivel distrital se cuenta con 09 escuelas de educación primaria (Todos los centros educativos funcionando), ubicados en la capital del distrito y las comunidades de Moya, Acchapa, Muruncancha, Pampachacra, Sallalli, Chihuampampa, Llamahuilca y Chacco, con un total de 411 alumnos.

Nivel Secundario

El Distrito cuenta con 02 Centro Educativo Secundario ubicados uno en la capital del distrito y el otro en la comunidad de Chacco. Y el distrito de Quinua cuenta con 22 centros educativos y es como sigue:

CUADRO N° 10

SERVICIO EDUCATIVO

 

PRONOEI

Inicial

Primaria

Secundaria

Total C.E.

       

22

08

03

09

02

Fuente: UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA - AYACUCHO 2007

27

CUADRO N° 11

DISTRIBUCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS POR CENTRO POBLADO

NIVEL EDUCATIVO.

COMUNIDAD

N° DE ALUMNOS

01

PRONEI

Moya

 

02

PRONEI

Huiruypaccha

17

03

PRONEI

Muruncancha

15

04

PRONEI

Nueva Esperanza

20

05

PRONEI

Patampampa

12

06

PRONEI

Patasuyo A

24

07

PRONEI

Paraccay

12

08

PRONEI

Chacco

12

09

NIVEL INICIAL

Quinua

18

10

NIVEL INICIAL

Muruncancha

12

11

NIVEL INICIAL

Chacco

08

12

NIVEL PRIMARIO

Quinua

180

13

NIVEL PRIMARIO

Moya

150

14

NIVEL PRIMARIO

Acchapa

20

15

NIVEL PRIMARIO

Muruncancha

80

16

NIVEL PRIMARIO

Pampachacra

15

17

NIVEL PRIMARIO

Sallalli

21

18

NIVEL PRIMARIO

Chihuampampa

10

19

NIVEL PRIMARIO

Paraccay

50

20

NIVEL PRIMARIO

Llamahuilca

35

21

NIVEL SECUNDARIO

Quinua

200

22

NIVEL SECUNDARIO

Chacco

30

Fuente: DSQ 2008 / Elaboración: Equipo Técnico INKANDINA-PERÚ.

Nivel educativo de la población.

En el distrito de Quinua, según el nivel de educación alcanzada de la

población se distribuye de la siguiente manera:

28

CUADRO N° 12

POBLACIÓN SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN

Categorías

Casos

%

Acumulado %

Sin nivel

1472

26

26

Educación Inicial

130

2

29

Primaria incompleta

1597

29

57

Primaria completa

864

15

73

Secundaria Incompleta

890

16

88

Secundaria Completa

498

9

97

Superior no Univ. Incompleta Superior no Univ.

55

1

98

Completa Superior Univ.

45

1

99

Incompleta

26

0

100

Superior Univ. Completa

21

0

100

Total

5598

100

100

Fuente: Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

2.2.2. Déficit de acceso y cobertura

Las oportunidades educativas para la población escolar han venido en aumento en los años recientes. Sin embargo, la población del distrito, en general, aún mantiene los escasos niveles de educación. Ello significaría que los aportes efectivos de educación en el nivel educativo de la población local son reducida, debido a que los jóvenes que logran culminar sus estudios no siempre permanecen en el lugar, migrando a otras zonas urbanas y a la capital

2.2.3. Principales indicadores educativos

Durante todos los años escolares se presentan deserciones entre los alumnos, esto debido a la falta de condiciones económicas para poder costear sus estudios, la distancia de algunas comunidades a los centros educativos, se casan a temprana edad o prefieren trabajar en las chacras, por lo que se puede decir que la taza de deserción escolar es aproximadamente del 15%.

29

CUADRO N° 13

ACTUALMENTE ASISTE A ALGUN CENTRO DE ENSEÑANZA

REGULAR Categorías Casos % Acumulado % Si 2,034 36.33 36.33 No 3,564 63.67 100.00 Total
REGULAR
Categorías
Casos
%
Acumulado %
Si
2,034
36.33
36.33
No
3,564
63.67
100.00
Total
5,598
100.00 100.00

Fuente: Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

CUADRO N°14

POBLACION DE 5 AÑOS Y MÁS, POR GRUPOS DE EDAD, SEGUN AREA URBANA Y RURAL, SEXO Y ASISTENCIA A UN CENTRO EDUCATIVO DE ENSEÑANZA REGULAR

DISRTITO

TOTAL

5 A 9 AÑOS

10 a

15 a

20 a

30 a

40 a

65 A

QUINUA

14

19

29

39

64

MAS

 

AÑOS

AÑOS

AÑOS

AÑOS

AÑOS

ZONA URBANA

1074

212

201

115

157

133

202

54

ASISTE

422

127

178

73

29

9

4

2

ACTUALMENTE

NO ASISTE

327

11

19

39

105

66

77

10

PERO ASISTIO

NUNCA

325

74

4

3

23

58

121

42

ASISTIO

ZONA RURAL

3715

654

622

356

501

34

725

493

ASISTE

1335

492

567

186

59

17

8

6

ACTUALMENTE

NO ASISTE

1117

30

34

151

370

216

246

70

PERO ASISTIO

NUNCA

1263

132

21

19

72

131

471

417

ASISTIO

Fuente: IX Censo Nacional de Población y IV de Vivienda 1993 (CPV)

30

ANALFABETISMO

El analfabetismo es de 20 a 30% y en su mayor proporción

esta en las mujeres del distrito y en pobladores mayores de

45 años de edad. 14

CUADRO N° 15

TASA DE ANALFABETISMO POR DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA

UBIG

   

EO

DISTRITO

TASA DE ANALFABETISMO ADULTO

50102

ACOCRO

30,6

50103

ACOS VINCHOS

38,3

50101

AYACUCHO

7,5

50104

CARMEN ALTO

14,2

50105

CHIARA

27,5

50115

JESUS NAZARENO

7,3

50106

OCROS

23,7

50107

PACAYCASA

21,0

50108

QUINUA

28,7

50109

SAN JOSE DE TICLLAS

35,4

50110

SAN JUAN BAUTISTA

7,9

50111

SANTIAGO DE PISCHA

32,4

50112

SOCOS

32,3

50113

TAMBILLO

24,1

50114

VINCHOS

36,2

Fuente: Censo Población INEI 2005.

CUADRO N°16

SABEN LEER Y ESCRIBIR

Categorías

Casos

%

Acumulado %

Si

4087

73

73

No

1511

27

100

Total

5598

100

100

Fuente: Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

14 Fuente: Diagnostico situacional de Quinua (DSQ 2008) realizado por el equipo técnico de INKANDINA _ PERU SCRL.

31

2.3. Salud y nutrición

2.3.1. Acceso y cobertura de servicios de salud

La salud es uno de los aspectos en los que los pobladores de Quinua se encuentran mas fortificados en los últimos años. Ello se debe a la presencia de programas relativamente efectivos de atención y prevención implementados por el Ministerio de Salud y algunas organizaciones privadas. Sin embargo la información disponible es escasa para dar cuenta de las formas de organización y participación directa en los aspectos de gestión sostenible de tales condiciones.

El servicio de atención de salud en el Distrito, lo desarrolla el Centro de Salud de Quinua y los Puestos de Salud ubicados en las comunidades de Llamahuilca, suso y Acchapa.

CUADRO N° 17

DISTRIBUCIÓN DE LOS PUESTOS DE SALUD

DENOMINACION

ZONA

Centro de Salud de Quinua

Zona urbana

01

Puesto de Salud de Suso

Zona Rural

01

Puesto de Salud de Llamahuilca

Zona Rural

01

Puesto de Salud de Acchapa

Zona Rural

01

TOTAL

 

04

Fuente DSQ 2008

Elaboración: Equipo Técnico INKANDINA-PERÚ.

2.3.2 Aspectos nutricionales

La nutrición de la población está constituida por los alimentos tradicionales que son producidos por los mismos consumidores, como son: papa, arroz, maíz, fideos y muy poco consumen frutas, pescado y leche. Por ello existe un gran déficit en el consumo de proteínas de origen animal, la FAO recomienda un consumo de 70 g de proteínas de los cuales 21 g deben ser de origen animal, en cambio la ingesta de carbohidratos supera largamente los requerimientos mínimos vitales. A

32

consecuencia

de

estos

factores

el

individuo

pierde

eficiencia

productiva.

Tasa de desnutrición y nivel educativo.

La desnutrición es también un componente principal de la problemática de salud de el distrito de Quinua, entre las causas de la desnutrición infantil se tiene la ausencia de dietas balanceadas, horarios informales de alimentación debido a la dedicación de las madres a labores del campo, se observa también que los niños menores de 5 años reciben a diario la misma alimentación sin recibir especial atención y control alimentario que exige esta etapa de crecimiento.

Otras causas de la desnutrición son las constantes diarreas y/o vómitos que se presentan, por las frecuentes enfermedades digestivas que ocasiona pérdida de nutrientes.

Debido a que la alimentación se produce en el seno familiar, la nutrición del niño está en relación directa con la capacidad de la familia de tener acceso a una mayor variedad de productos alimenticios de calidad, teniendo en cuenta además la directa relación entre la pobreza y la generación de recursos medido por el índice de carencia, para la adecuada nutrición así como también el nivel educativo los cuales determinan directamente el grado de desnutrición de la población.

33

CUADRO N° 18

TASA DE DESNUTRICIÓN, ÍNDICE DE CARENCIAS Y TASA DE ANALFABETISMO FEMENINO.

       

%

 

Tasa

niños

Distrito

Población

Indice de

analfab.

de

Tasa de

   

carencias

 

0-12

 
 

2005

1/

mujeres

años

desnutric.

AYACUCHO

96,939

0.1078

12%

27%

28%

ACOCRO

9,287

0.8560

44%

37%

41%

ACOS

         

VINCHOS

4,882

0.9633

56%

38%

45%

CARMEN

         

ALTO

16,080

0.3320

22%

32%

42%

CHIARA

5,826

0.8095

40%

34%

45%

OCROS

5,853

0.7468

35%

35%

43%

PACAYCASA

3,705

0.6125

34%

31%

48%

QUINUA

5,881

0.6275

40%

28%

49%

SAN JOSE

         

DE TICLLAS

2,325

0.8953

52%

30%

50%

SAN JUAN

         

BAUTISTA

37,083

0.1597

13%

29%

35%

SANTIAGO

         

DE PISCHA

1,643

0.7719

48%

27%

38%

SOCOS

7,454

0.7797

47%

33%

47%

TAMBILLO

4,939

0.6684

37%

35%

51%

VINCHOS

16,312

0.9440

49%

36%

45%

JESUS

         

NAZARENO

15,248

0.1486

11%

27%

43%

Fuente: Mapa de Pobreza- Foncodes, 2006.

2.3.3. Principales indicadores de salud

Dentro de las principales causas de mortalidad en la salud pública a

nivel distrital, tenemos las IRAs (infecciones respiratorias agudas) y las

EDAs (enfermedades diarreicas aguadas), que son enfermedades

infecciosas muy contagiosas que se transfieren rápidamente por las

condiciones de hacinamiento y poca ventilación de las viviendas, las

cuales se describe en el siguiente cuadro:

34

CUADRO N° 19

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL DISTRITO

MORBILIDAD GENERAL

PORCENTAJE

Infecciones Respiratorias Agudas

53.30 %

Enfermedades Gastrointestinales

20.2

%

Infecciones del Tracto Urinario

6.1

%

Parasitosis

10.2

%

Otros

10.2%

TOTAL

100%

Fuente: Centro de salud de Quinua.

Elaboración: Equipo Técnico INKANDINA-PERÚ.

2.4. Servicios de la vivienda

2.4.1. Caracterización de las viviendas

Las edificaciones de las zonas rurales, han logrado establecer diferencias significativas con el contexto que les rodea. Tanto los materiales utilizados como los usos que se le da a los diferentes espacios están estrechamente vinculados a las actividades cotidianas que desarrollan y a su entorno físico.

CUADRO N° 20

CONDICIONES DE LAS VIVENDAS

Categoría

Casos

%

Acumulado

Propia, totalmente pagada Propia, por invasión Cedida por el centro trabajo Cedida por otro hogar o institución Otro Total

1133

74

97

5

0

98

3

0

98

31

2

100

1

0

100

1523

100

100

Fuente: Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

35

CUADRO N°21

MATERIAL DE PAREDES

Categorías

Casos

%

Acumulado %

Ladrillo o Bloque de cemento Piedra o sillar con cal o

44

3

3

cemento

15

1

4

Adobe o tapia

1399

92

96

Piedra con barro

65

4

100

Total

1523

100

100

Fuente: Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

CUADRO N°22

MATERIAL DEL TECHO

Categorías

Casos

%

Acumulado %

Concreto armado

38

3

3

Madera

2

0

3

Tejas

1400

92

95

Planchas de calamina, fibra de cemento o similares

60

4

98

Estera

1

0

99

Paja, hojas de palmera, etc.

20

1

100

Otro

2

0

100

Total

1523

100

100

Fuente: Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

CUADRO N° 23 MATERIAL DEL PISO

Categorías

Casos

%

Acumulado %

Láminas asfálticas, vinilicos o similares

1

0

0

Losetas, terrazos o similares

3

0

0

Madera (entablados)

2

0

0

Cemento

84

6

6

Tierra

1428

94

100

Otro

5

0

100

Total

1523

100

100

Fuente: Censo Nacional X de población y V de vivienda de 2005

Según los datos del Centro de salud de Quinua, la mayor parte de las

viviendas del distrito de Quinua son propias en un 99.5%, construidas

a base de adobe en un 85%, de piedra en un 14.4% y 0.6% de

36

material noble. El techo en un 90.4% es teja, el 9% es de calamina y el

0.6% de material noble. 15

CUADRO N° 24

CONDICIONES DE LAS VIVENDAS

DISTRITO

PROPIEDAD

N° DE VIVIENDAS

PORCENT