Sie sind auf Seite 1von 6

Ejercicios

Ejercicios
Nota1 (1), (2), y (3) representan el grado de dicultad del problema. El (1) corresponde a problemas tipo prueba, el (2) corresponde a problemas discriminatorios y el (3) a problemas de tareas.

Ejercicio a.1 (1) La compuerta de la gura tiene 2 m de ancho y contiene agua. Si el eje que soporta la compuerta que pasa por A soporta un par mximo de 150 kN m, determine la mxima altura h que puede tener el agua.

2.8 m

2.1 m

Ejercicio a.2 (1) Determnese el par que se requiere hacer en A para sostener la compuerta indicada cuyo ancho, perpendicular al papel es w = 2 m.

6m

2m

Ejercicio a.3 (1) Determine la ubicacin y del pivote jo A de manera que justo se abra cuando el agua est como se indica en la gura.

2m

1m

Ejercicio a.4 (1) Un bloque con una seccin transversal de rea A, altura H y densidad , est en equilibrio entre dos uidos de densidades 1 y 2 , con 1 < < 2 . Suponga que los uidos no se mezclan. Determine la fuerza de empuje sobre el bloque y encuentre la densidad del bloque en funcin de 1 , 2 , H y h.

1 2

Ejercicio a.5 (1) Un cuerpo de material desconocido pesa 4 N en el aire y 2,52 N sumergido en agua. Encuentre la densidad especca del material. Ejercicio a.6 (1) Una balsa de rea A, espesor h y masa 400 kg ota en aguas tranquilas con una inmersin de 5 cm. Cuando se le coloca una carga sobre ella, la inmersin es de 7,2 cm. Encuentre la masa de la carga.

Ejercicio a.7 (1) Un cuerpo homogneo prismtico de 20 cm de espesor 20 cm de ancho y 40 cm de longitud se mantiene en reposo sumergido en agua a 50 cm de profundidad a aplicar sobre l una tensin de 50 N . Cunto pesa en aire y cul es su densidad relativa? Ejercicio a.8 (1) Qu fraccin del volumen de una pieza slida de metal de densidad relativa al agua 7,25 otar sobre un mercurio de densidad relativa 13,57? Ejercicio a.9 (1) Un tarro cilndrico de 20 cm de dimetro ota en agua con 10 cm de su altura por encima del nivel del agua cuando se suspende un bloque de hierro de 100 N de peso de su fondo. Si el bloque se coloca ahora dentro del cilindro qu parte de la altura del cilindro se encontrar por encima de la supercie del agua? Considere la densidad del hierro 7,8 g cm3 . Ejercicio a.10 (1) Considere el sistema de la gura donde el tubo est lleno de aceite de densidad = 0,85 g cm3 . Uno de los recipientes est abierto a la atmsfera y el otro est cerrado y contiene aire. Determine la presin en los puntos A y B si la presin atmosfrica es 1 atm.
A

2m Aire B 0.5 m

Aceite

Ejercicio a.11 (1) Con respecto a la gura, determine la presin en los puntos A y B de la gura donde el aceite tiene densidad 0,90 g cm3 y el agua 1,00 g cm3 .

Aire A

Aire 0.3 m 0.3 m 0.6 m B Aceite C

Agua

Ejercicio a.12 (1) En una piscina se encuentra otando una balsa que tiene forma de un paraleleppedo de densidad relativa (al agua) de 0,3 y cuyas dimensiones son 120 cm de largo, 100 cm de ancho y 25 cm de alto. Determine a) La fuerza de empuje. b) La altura medida desde el fondo de la balsa a la que se encuentra la lnea de otacin. c) El peso que debera colocarse sobre la balsa para que esta se hundiera 6 cm ms. Ejercicio a.13 (1) Determine la fuerza resultante y su punto de aplicacin debida a la accin del agua sobre la supercie plana rectangular de altura AB = 2 m y de ancho 1 m (hacia adentro del papel), donde el punto A est a profundidad de 1,2 m.
O 1.2 m A 2m B

Ejercicio a.14 (1) Repita el problema anterior si la lnea OAB forma un ngulo de 30o respecto a la vertical.

O A 2m B 30

1.2 m

Ejercicio a.15 (1) Un tubo en U que est abierto en ambos extremos se llena parcialmente con agua. Despus se vierte keroseno de densidad 0,82 g cm3 en uno de los lados que forma una columna de 6 cm de altura. Determine la diferencia de altura h entre las supercies de los dos lquidos.
pa pa

h 6 cm

Ejercicio a.16 (1) Un tubo en U que est abierto en ambos extremos se llena parcialmente con mercurio. Despus se vierte agua en ambos lados obtenindose una situacin de equilibrio ilustrada en la gura, donde h2 = 1 cm. Determine la diferencia de altura h1 entre las supercies de los dos niveles de agua.

pa

pa

h1

h2

Ejercicio a.17 (1) La compuerta de la gura tiene una altura de 2 m un ancho de 2 m, est articulada en A y apoyada en B como se indica en la gura. Si el uido es agua de densidad = 1000 kg m3 y su nivel llega hasta la mitad de la compuerta, determine las reacciones horizontales en los puntos A y B.
figura (3) A 2m 1m

Ejercicio a.18 (1) El tubo en U de la gura est abierto a la presin atmosfrica en ambos extremos y contiene dos lquidos (1) y (2) que no se mezclan como se indica en la gura. Determine la razn de las densidades 1 . p
2
a

pa

h1

figura (4)

h2

Das könnte Ihnen auch gefallen