Sie sind auf Seite 1von 7

USO Y MEDICIONES DE RESISTENCIA EN EL MULTIMETRO

I. INTRODUCCION: Se le llama resistencia elctrica a la igualdad de oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (), en honor al fsico alemn George Ohm, quien descubri el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia est dada por la siguiente frmula: R=P (I/S) En donde es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material. La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, adems es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su seccin transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o seccin transversal) Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin, en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la diferencia de potencial elctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, as: R=V/I Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. Tambin puede decirse que "la intensidad de la corriente que pasa por un conductor es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a su resistencia". Segn sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

II.

OBJETIVO: Conocer las magnitudes elctricas que se pueden medir con el multmetro. Aprender a leer correctamente las magnitudes elctricas de acuerdo a las escalas seleccionadas. Reconocer la polaridad en los circuitos elctricos. Demostrar la resistencia y la continuidad mediante el multmetro.

III.

MARCO TEORICO:

a) El polmetro: Es un instrumento que permite verificar el perfecto funcionamiento de un circuito elctrico. Mide tensiones alternas y continuas, corrientes, resistencias, etc. Afortunadamente, su produccin en masa ha abaratado el precio de este tipo de aparatos, y en la actualidad se pueden adquirir en cualquier gran superficie. El polmetro permite medir principalmente voltios de corriente continua y alterna, valores de resistencias, test de conductividad de pistas y cables y ganancia de transistores. Tipos de polmetro: hay dos tipos de polmetro: Los digitales: Son ms precisos porque la medicin que se seala en la pantalla es exacta. Los analgicos: En cambio, estos aparecen marcadas mediante un modulador cuya aguja seala el dato. Componentes y funcionamiento: Un polmetro analgico genrico o estndar suele tener los siguientes componentes: Conmutador alterna-continua (AC/DC): permite seleccionar una u otra opcin dependiendo de la tensin (continua o alterna). Interruptor rotativo: permite seleccionar funciones y escalas. Girando este componente se consigue seleccionar la magnitud (tensin, intensidad, etc.) y el valor de escala. Ranuras de insercin de condensadores: es donde se debe insertar el condensador cuya capacidad se va a medir. Orificio para la Hfe de los transistores: permite insertar el transistor cuya ganancia se va a medir. Entradas: en ellas se conectan las puntas de medida. Habitualmente, los polmetros analgicos poseen cuatro bornes (aunque tambin existen de dos), uno que es el comn, otro para medir tensiones y resistencias,

otro para medir intensidades y otro para medir intensidades no mayores de 20 amperios. b) Mediciones de resistencia: En (ohmios), KO (kilohmios = miles de Ohmios) o MO (megaohmios = Millones de Ohmios). Utilizar el botn Range (Intervalo) para cambiar el intervalo de resistencias que se debe medir basndose en la resistencia que espera obtener. Si espera obtener una resistencia baja (menos de 10 ohmios), seleccione una escala baja (como OHMIO) Si espera obtener una lectura alta (ms de 10.000 ohmios), seleccione una escala alta (como OHMIO) Si la lectura de la resistencia es superior a la del intervalo seleccionado, aparece en pantalla el indicador OL o Fuera del lmite. La configuracin de resistencia se utiliza para medir cantidades exactas de resistencia. c) Mediciones de continuidad: En la pantalla aparece un smbolo de diodo que es un pequeo tringulo de color negro que apunta hacia una barra vertical. Un diodo es un dispositivo electrnico que transfiere o bloquea la corriente elctrica. d) Medicin de resistencias: Puede realizarse mediante distintos mtodos e instrumentos, dependiendo el sistema utilizado del valor de la resistencia (bajo, medio o alto) a medir y de la exactitud con que se desea determinar la magnitud. Bsicamente se distinguen tres formas: Medicin indirecta: Mediante voltmetro y con exactitudes que dependen del tipo de instrumental utilizado. Permiten determinar valores en un amplio rango. Medicin directa: Mediante hmetros, con exactitudes medias-bajas. Tambin permiten determinar valores en un amplio rango, desde pocos ohmios hasta altos valores, del orden de megohmios. Medicin con mtodos de equilibrio (tcnicas de cero): Utilizando circuitos tipo puente. Es el caso del puente de Wheatstone y sus adaptaciones. Las exactitudes logradas son elevadas ya que pueden variar desde dcimas de parte por ciento hasta decenas de partes por milln. IV. METODOLOGIA: 1. Materiales: Multmetro Sistema de electricidad bsica modular fuente de energa

2. Procedimiento: Parte 1: Paso 1: Inserte los conductores (sondas) rojo y negro en los conectores correspondientes del medidor. El conductor negro debe conectarse en el

conector COM y el conductor rojo debe conectarse en el conector cuyo signo es + (ms o positivo). Paso 2: Encienda el multmetro (presione o haga girar el botn de encendido). girar la perilla del multmetro. Paso 3: Configrelo para distintas mediciones (es decir, voltaje, ohmios, etc.). teniendo en cuenta que las posiciones de conmutacin que tiene el multmetro que son: Voltaje ohmios ohmios con sonido microamperios miliamperios Paso 4: Conmute o coloque el multmetro en medicin de voltaje. Paso 5: Coloque la punta del conductor rojo (positivo) en uno de los extremos de la batera (lado +) y coloque la punta del conductor negro (negativo) en el otro extremo. Aparecer 1.6 voltios De no ser as, asegrese de haberlo configurado para la medicin correcta (Vol, voltaje o V). Si el voltaje es negativo, invierta los conductores. Paso 6: Medir las resistencias que se encuentren en el sistema de electricidad bsica modular (500, 100, 50, 47, 1,10) en escala de x1, x10 y x100. Anote los valores en la tabla 1. Paso 7: Trabajar con resistencias de 250 y 10k (resistencia variable) en escala de x1, x10, x100 y en cada uno de ellos evaluar su mx. y min medida. Anotar los valores en la tabla 2. Paso 8: Finalmente medir la resistencia de un foco de 6 y 3.5 V en escala de x1, x10, x100. Anotar los valores en la tabla 3.

Parte 2: Conecte los cables en el multmetro a fin de que pueda medir corriente continua. Gire la perilla de seleccin hasta 3 amperios. Conecte los extremos del multmetro a la fuente de corriente continua (positivo al positivo negativo al negativo). Con la fuente en cero (0) amperios proceda a encenderla y gire la perilla hasta que el multmetro marque un valor de 0,2 amperios. Reduzca la escala del multmetro a 300 miliamperios y anote el valor de la corriente. Luego con el selector en 300 miliamperios, gire la corriente hasta que marque 15 miliamperios. Reduzca la escala a 30 miliamperios y anote el valor de la corriente.

Finalmente con la escala en 30 miliamperios reduzca la corriente hasta que marque 2 miliamperios, luego reduzca la escala a 3 miliamperios. Anote el valor en la tabla 1.

Fuente de energa

Multmetro

V.

ANALISIS DE RESULTADOS: Parte 1: Cuestionario: 1. Tabla 1 : RESISTENCIA 500 100 50 47k 1k 10k

X1 500 105 55 Al limite 1k Al limite

X10 550 130 75 Al limite 1.1 u 10 k

X100 800 350 300 50000 1.3 k 10.8 k

2. Tabla 2 de resistencia variable: RESISTENCIA X1 Min. Max. 250 1 250 10 k 1 k Al limite

X10 Min. 2 2 k

Max. 28 1 k

X100 Min. 2.5 2.5 k

Max. 5 1.1 k

3. Tabla 3 de resistencia en el foco de 3.5 y 6 v. FOCO X1 X10 3.5V 2 2. 5 6V 3 2.5

X100 290 290

4. Investigue acerca de las resistencias que existen en el mercado y sus caractersticas. Con el objeto de poder utilizar el tipo de resistencia ms adecuado, existen diferentes procesos de fabricacin con diversos materiales que proporcionan una amplia gama de posibilidades segn la aplicacin de que se trate.

5. Encuentre la tabla de cdigo de colores segn la resistencia.

Parte 2: 1. Tabla 1: ESCALA DE: 3 --2.2 miliamperios

CORRIENTE 0.2 A 0.015 A 0.002 A

300 0.215 A 0.015 A --

30 -16 miliamperios --

VI.

CONCLUSIONES: Conocimos las resistencias (con el sistema de electricidad bsica modular) Aprendimos a leer las magnitudes elctricas de acuerdo a la escala seleccionada Reconocimos la polaridad en los circuitos elctricos. Medimos 5 tipos de magnitudes Una tensin en corriente continua y alterna Medimos la corriente en amperios y/o densidad (el CO y en CA [corriente continua y corriente alterna]) La resistencia es una oposicin al paso de la corriente Se reconoci la polaridad en los circuitos elctrico. Se logr obtener la medicin de corriente continua. Con esta prctica concluimos que el Multmetro tiene muchas funciones, porque gracias a l se puede verificar la continuidad, resistencia, voltaje y todas las funciones que tiene ya antes mencionadas.

VII.

BIBLIOGRAFIA: http://www.ehowenespanol.com/medir-resistencia-electrica-como_120302/ http://alumno.ucol.mx/al975391/practica1.htm http://www.ingelec.uns.edu.ar/lmei2773/docs/LME1-NC11-MedidasMedicion%20de%20Resistencias.PDF www.forosdeelctronica.com

Das könnte Ihnen auch gefallen