Sie sind auf Seite 1von 3

:: portada :: Espaa :: 04-12-2013

El resurgimiento del fascismo en Espaa


Vicen Navarro Pblico.es

Uno de los mitos que ha promovido la estructura de poder centrado en el estado espaol es que la dictadura que existi en Espaa desde 1939 a 1978 fue un rgimen autoritario pero no totalitario, distincin desarrollada por el politlogo Juan Linz, que ha tenido una gran influencia en la cultura politolgica del mundo acadmico espaol, desde el que se ha extendido a los establishments polticos y mediticos del pas. Este autor dividi los regmenes dictatoriales en regmenes totalitarios, que promovan una ideologa totalizante que intentaba cambiar la sociedad y a los individuos que vivan en ella, tal como -segn Linz- lo hacan los regmenes comunistas, y en regmenes autoritarios, que eran regmenes que utilizaban el poder del estado para defender una estructura de poder mediante medios autoritarios, no democrticos, pero sin intentar cambiar la sociedad, careciendo de una ideologa que la cohesionara y que intentara cambiarla. Segn Linz, un ejemplo de ello fue el rgimen liderado por el General Franco. Ni que decir tiene que los defensores y apologistas del rgimen dictatorial espaol promovieron esta versin de lo que fue aquella dictadura, negando su carcter totalitario, portador y promotor de ideologas totalizantes.

Encuentro esta versin de lo que fue la dictadura profundamente apologtica y propagandstica, carente de credibilidad cientfica. Es importante sealar que Espaa es uno de los pocos pases en el que se conoce a aquella dictadura con el nombre de dictadura franquista. En la mayora de pases democrticos a esa dictadura, sin embargo, se la conoca y defina como fascista. Cuando, por ejemplo, el Sr. Samaranch fue a Atlanta, EEUU, para preparar los Juegos Olmpicos en aquella ciudad, el The New York Times se refiri a l como "el delegado de deportes del rgimen fascista liderado por el General Franco".

El trmino franquista, utilizado en Espaa, conlleva la asuncin de que aquella dictadura fue un rgimen caudillista, es decir un rgimen liderado por un caudillo cuyo objetivo era mantener el orden social del pas, lo cual haca utilizando medios autoritarios. En este esquema, desaparecido el dictador, desaparece la dictadura. Ahora bien, el rgimen era mucho ms que caudillista. La ideologa que sostena aquella dictadura era una ideologa totalizante, que se reproduca predominantemente a travs del estado y que sobrevivi al dictador y a la dictadura. Esta ideologa fue el nacional-catolicismo, promovido por los aparatos ideolgicos del estado, que afectaba a la totalidad de la sociedad y a los individuos que vivan en ella, invadiendo incluso las esferas ms ntimas de la personalidad de los espaoles, que incluan desde el comportamiento sexual, al idioma y cultura mediante los que el individuo deba expresarse. El rgimen impona toda una serie de normas de comportamiento y de pensamiento. En realidad, fue uno de los regmenes con una ideologa ms totalizante que hayan existido en Europa.

El nacionalismo espaolista era un nacionalismo extremo, de carcter racista (el da nacional se llamaba el da de la raza), sumamente excluyente, que estaba basado en una visin imperial del Reino de Espaa y con una concepcin radial del estado, centrado en Madrid, la capital del Reino. Espaa era la nica nacin del pas y la ms antigua de Europa y tena una misin civilizadora.

page 1 / 3

Otras concepciones de Espaa eran reprimidas y eliminadas, definindoselas como anti Espaa. Este nacionalismo espaolista estaba intrnsecamente ligado al catolicismo clerical jerrquico espaol, que era parte del Estado espaol. No es que la Iglesia apoyara la dictadura; la Iglesia fue un componente claro de la dictadura, hecho que la jerarqua catlica todava hoy niega a pesar de la enorme evidencia de lo contrario. Los sacerdotes estaban pagados por el Estado y el dictador nombraba a sus obispos. La hipocresa de la Iglesia, negando esta realidad, alcanzaba niveles hiperblicos.

Los aparatos apologticos del Estado -incluso ahora, los existentes en la llamada poca democrtica- negaron las caractersticas de aquel estado, siendo la mxima expresin de este aparato el Diccionario Biogrfico Espaol promovido por nada menos que la Real Academia de la Historia, que une a su ausencia de rigor cientfico una desvergenza antidemocrtica. Un gran nmero de sus captulos solo pueden definirse como meros panfletos ultraderechistas que en muchos pases democrticos estaran prohibidos o seran ampliamente rechazados.

Aunque estos volmenes alcanzan niveles extremos de reproduccin de esa visin nacional-catlica espaolista, el hecho es que esa ideologa impregna a grandes sectores de la sociedad espaola. Cuarenta aos de dictadura, seguidos de treinta y cinco aos de una democracia enormemente limitada y supervisada por la Monarqua y por el Ejrcito, han imposibilitado el cambio profundo de esta ideologa, que la derecha espaola (que, en el abanico de opciones polticas europeo, encaja en la ultraderecha) y personalidades de la socialdemocracia espaola como Jos Bono y compaa (entre otros) sostienen.

Declaraciones recientes de dirigentes espaolistas reproducen esta ideologa. Ejemplos: El Sr. Aznar sostiene que "Espaa es la nacin ms antigua de Europa", el cardenal Rouco que "cuestionar la unidad de Espaa es inmoral", el Sr. Bono que "la grandeza de Espaa se basa en su unidad" y un largo etctera. En estas declaraciones, la unidad implica una visin excluyente de Espaa que no admite otro tipo de Estado plurinacional que no sea el actual mononacional.

Esta visin est alcanzando un nivel asfixiante con las medidas represivas que el actual gobierno del PP est imponiendo como la de multar con 30.000 euros a lo que un polica -la mayora de mentalidad de derechas- defina como un insulto a Espaa, medida altamente represiva que recuerda a la dictadura. Es el reavivamiento del fascismo que nunca nos dej.

Una ltima observacin. Este sistema totalizante se reproduce tambin a travs de los medios. Existe hoy una dictadura meditica -s, una dictadura meditica- que no permite la diversidad ideolgica que debera estar presente en una democracia. Un ejemplo de ello es que este artculo no sera aceptado para su publicacin en ninguno de los cinco rotativos ms importantes de Espaa. De ah que tenga que pedirle al lector que, independientemente de su acuerdo o desacuerdo con su contenido, lo distribuya ampliamente, por mera coherencia con su sensibilidad democrtica.

Vicen Navarro. Catedrtico de Ciencias Polticas y Polticas Pblicas. Universidad Pompeu Fabra

page 2 / 3

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 3 / 3

Das könnte Ihnen auch gefallen