Sie sind auf Seite 1von 2

CUIDADOS GENERAL:

DE

ENFERMERA PUERPERIO

(PRIMERAS

HORAS)

Vigilar la presin arterial, el pulso, el color de la piel y el tono uterino cada 15 minutos. Dar masajes al fondo uterino segn se requiera observar el flujo de loquios y ensear a observarlos por s sola. Aconsejar a la madre que orine temprano y con frecuencia. Aliviar molestias en las madres que dan el pecho: vigilar que se cumpla con la tcnica de amamantamiento Aumentar la frecuencia de las tomas. Se debe alternar cada toma. Debe prestarse un cuidado especial a los pezones. Que la madre deambule tan pronto como pueda.

Cuidados puerperales sostenidos Si los loquios parecen excesivos, contar las toallas sanitarias empleadas e iniciar una vigilancia ms estrecha. Animar a la mujer a tomar duchas tibias y a darse masajes en las mamas para estimular la salida de leche. Aplicar compresas fras a las mamas que no amamantan. Alentar el reposo, relajo y sueo. Estimular la ingestin de lquidos y el consumo de alimentos ricos en fibras. Se le debe informar que se recomienda no tener relaciones hasta despus de las cuarta o sexta semana del postparto. Realizarse el lavado de los genitales todos los dia y en cada cambio de toalla. Cuidados de las mamas Ducha diaria, evitar jabones o cremas. Usar solo agua y dejar sacar. Despus de amamantar cubre el pezn y areola con tu propia leche.

Si presenta dolor al amamantar es probable que no se est cumpliendo con la tcnica adecuada de lactancia materna y el nio succiona incorrectamente

Cuidados en la nutricin Consumir 8 vasos de agua al da Aumentar a la dieta: 2 porciones de lcteos y frutas Aumentar el consumo de fibras como verduras, frutas y cereales.

DIAGNSTICOS DE ENFERMERA: Dolor relacionado a traumatismos del perin durante el trabajo de parto (episiotoma), entuertos, congestin mamaria, esfuerzo del puerperio manifestado por referente verbal de la paciente Riesgo de infeccin relacionado con defensas primarias inadecuadas manifestado por episorrafia Riesgo de sangrado relacionado con complicaciones postparto (atona uterina de puerperio inmediato) Riesgo de infeccin relacionado a episorrafia Lactancia materna ineficaz relacionada con dficit de conocimientos Riesgo de cadas por el esfuerzo y la deshidratacin durante el parto relacionado con hipotensin manifestado por abundante sangrado vaginal y loquios asi como un estado de mareo y malestar referido por la paciente Eliminacin urinaria ineficaz relacionado con menor sensibilidad al llenado vesical y traumatismos de los tejidos debido al parto manifestado por presentar sobre distensin, vaciamiento incompleto y acmulo de orina residual Estreimiento relacionado con esfuerzos realizados durante el parto manifestado por la presencia de hemorroides Estreimiento relacionado con modificacin de los rectos abdominales manifestado por ms de 48 horas sin deposicin

Das könnte Ihnen auch gefallen