Sie sind auf Seite 1von 15

SUBTEMA 5.2.3. DETERIORO AMBIENTAL Y DISMINUCIN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES.

Te has puesto a pensar que el bienestar del que gozamos hoy en da es considerablemente mayor al de los siglos pasados, gracias entre otras causas, a los servicios que los ecosistemas nos prestan todos los das?

En efecto, mucho del incremento de las actividades generadoras de riqueza, como el crecimiento industrial y el comercio, entre otras, slo ha sido posible gracias a que los ecosistemas nos abastecen continuamente de sus bienes y servicios. Si los bosques hubieran dejado de producir madera, los mares no mantuvieran las poblaciones de peces o los humedales hubiesen cesado de purificar el agua, la situacin actual podra ser radicalmente distinta.

Desafortunadamente, este crecimiento ha causado el deterioro, la reduccin o la desaparicin de grandes superficies de ecosistemas. Hemos transformado millones de hectreas de bosques, selvas y matorrales en campos agrcolas y potreros; muchas de las especies pesqueras se capturan sin descanso en todas las aguas del planeta; enviamos a la atmsfera millones de toneladas de gases de efecto invernadero como el dixido de carbono y vaciamos en mares, ros, lagos y suelos millones de toneladas de contaminantes que son, finalmente, residuos de nuestra vida diaria.

En

muchos casos los ecosistemas han sido capaces de resistir, e incluso revertir, el impacto de las actividades humanas y de sus residuos, pero sus lmites de tolerancia se han rebasado. En algunos lugares, los humedales ya no detienen el embate de las tormentas y marejadas, y no purifican el agua; muchos ros, lagos y mares no producen la cantidad de peces que dcadas atrs y la atmsfera no tiene ms capacidad de autolimpiarse.

An

cuando podras pensar que los efectos de la prdida de los servicios y bienes ambientales slo podran ser locales, es decir, en los sitios donde se ha producido el deterioro ambiental, no es as. Con frecuencia las consecuencias trascienden localidades, regiones y pases.

Por

ejemplo, la prdida de superficie forestal en Chiapas no solo reduce el abastecimiento de productos forestales y la recarga de los acuferos de la zona, sino tambin afecta la capacidad de los bosques para controlar la crecida de los ros, lo que podra traducirse en algn momento en inundaciones en zonas lejanas donde los ros vierten sus aguas (por ejemplo, las inundaciones en el estado de Tabasco en 2007).

nivel global, la prdida de los bosques chiapanecos reducir la capacidad de captura de carbono e incrementar la absorcin de calor terrestre, lo cual exacerbar el problema del calentamiento global.

Prdida y alteracin de los servicios ambientales


La

principal consecuencia de la prdida, reduccin o alteracin de los ecosistemas es la disminucin o cese de la produccin de sus bienes y servicios ambientales. Ahora podra ser lgico preguntarnos hasta qu punto la transformacin y alteracin que hemos ocasionado en nuestros ecosistemas ha afectado la produccin de sus servicios ambientales.

Con

respecto a los servicios de provisin, tales como la produccin de alimentos o la madera, podemos decir que su abasto se ha incrementado en el mundo. Actualmente se produce una gran cantidad de alimentos en forma de granos, vegetales y carne; sin embargo este enorme abasto se ha conseguido a costa de la transformacin y degradacin de muchos ecosistemas naturales.

Los

ecosistemas marinos y dulceacucolas, por ejemplo ya no son capaces de producir la misma cantidad de pescado que algunas dcadas atrs. Cerca del 25% de las pesqueras marinas estn sobreexplotadas y muchas otras de los lagos y ros del mundo se encuentran severamente deterioradas.

En el caso del agua suministrado para consumo humano tampoco muestra signos positivos. An cuando la construccin de infraestructura como presas y otros reservorios ha permitido que muchas ms personas en el mundo tengan acceso al agua dulce, el uso que hacemos de ella es inadecuado. Tan slo del agua que utilizamos para riego de nuestros cultivos, la extraccin excede entre 15 y 35% la capacidad de abastecimiento en el mundo.

La conversin de humedales, la contaminacin del agua y la prdida de la biodiversidad en los ecosistemas acuticos han afectado la capacidad de abastecimiento del vital lquido. Los servicios de regulacin que ofrecen los ecosistemas tambin muestran signos evidentes de deterioro. La capacidad de autolimpieza de los contaminantes de la atmsfera fue rebasada desde hace muchos aos, la regulacin del clima local y regional se ha visto alterada en muchas regiones, principalmente debido a los cambios de las cubiertas vegetales naturales.

De igual modo, el control de la erosin de los suelos, la purificacin del agua, el control de plagas y la capacidad de reducir el impacto ante eventos extremos como los huracanes, ha disminuido en muchas regiones del planeta. Finalmente, en lo que respecta a los servicios culturales, la prdida de especies con valor religioso o representativas de algunos ecosistemas ha debilitado los beneficios espirituales o estticos que la gente obtena de ellos.

No obstante, en algunos casos la conciencia del valor remanente de ciertos ecosistemas o la presencia de especies en peligro, incrementa el aprecio que la sociedad siente por esos lugares. Por ejemplo, la presencia del quetzal, un ave en la actualidad considerada en peligro de extincin y emblemtica de algunos pases y culturas mesoamericanas, incrementa el inters y aprecio que la gente siente por los remanentes de bosques mesfilos de Mxico y algunos pases de Centroamrica.

Todo lo anterior nos debe alertar acerca de las consecuencias que nuestras actividades han tenido en el ambiente y que podemos ver en cualquier lugar. Es claro que nuestro deseo de obtener bienes y servicios de la naturaleza ha tenido efectos, en algunas ocasiones dramticos para los ecosistemas naturales. De ah la importancia de tomar conciencia acerca del valor de los ecosistemas naturales y la biodiversidad que los habita.

Das könnte Ihnen auch gefallen