Sie sind auf Seite 1von 16

Comunicacin Efectiva en Medios Masivos

Mdulo I: Comunicacin Interpersonal Efectiva


Facilitadores: Jorge E. Mrquez Rosano Salvador Mrquez Rosano Eduardo Mendoza Espndola

Aproximacin Intuitiva
1. Defina con sus propias palabras, cada uno de los trminos siguientes Comunicacin Interpersonal Efectividad Programacin Cerebro Neurona Lenguaje Verbal Lenguaje No Verbal Estado de Efectividad 2. Elabora un esquema grfico que los relacione (modelo)

Objetivo
Al finalizar el Mdulo, los participantes sern capaces de: Desarrollar las habilidades bsicas para lograr una Comunicacin Efectiva en cualquier mbito, especialmente en el contexto laboral y profesional, con sus colaboradores y otros compaeros de trabajo..

Temario
1.1. Principios para una Comunicacin Efectiva (4) La Comunicacin como Fenmeno Humano Barreras que afectan la Comunicacin Condiciones para una Comunicacin Efectiva (CE) 1.2. Habilidades Bsicas para una CE con PNL (4) Habilidades para Escuchar, Expresar y Retroalimentar Fundamentos de Programacin Neurolingstica (PNL) Desarrollo de Habilidades aplicando la PNL 1.3. Tcnicas Bsicas para una CE con PNL (4) Estados de Recursos y Anclajes Metamodelo del Lenguaje: Generalizaciones, Distorsiones, etc. Aplicacin de Tcnicas de PNL para favorecer la CE.

Qu es la Comunicacin?

Del latn communis = Poner en Comn

Comunic-accin = Accin de poner en comn

Cmo nos Comunicamos? Emisor


Mensaje Codifica Visual Canal Sensorial Decodifica Retroalimenta

Auditivo

Percibe

Receptor

Cmo nos Comunicamos? Emisor


Mensaje Codifica Visual Canal Sensorial Decodifica Retroalimenta

Auditivo

Percibe

Receptor

Qu afecta la Comunicacin?
Los obstculos, trampas o distorsiones ms frecuentes, que dificultan lograr una Comunicacin Efectiva son:
Visin restringida. Sobregeneralizacion. Pensamiento polarizado. Extremismo. Explicaciones prejuiciosas. Rotulacin negativa (etiquetas). Adivinacin del pensamiento. Razonamiento subjetivo. Filtros mentales.

Qu implica la Comunicacin Efectiva?


Las condiciones fundamentales o caractersticas bsicas para lograr una Comunicacin Efectiva son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Inters mutuo por comunicarse Cdigo comn

Marco de referencia recproco


Respuesta Retroalimentacin Libertad de expresin Repeticin y formulacin de datos Disposicin a cambiar

Qu implica la Comunicacin Efectiva?


1. Inters mutuo por comunicarse
Aunque parece obvia, pueden darse casos en que se establece un dilogo y uno de los involucrados no tiene un genuino inters por comunicarse debido a factores personales y accede al inters del otro, cuando en realidad no est en la disposicin adecuada que propicie un inters por comunicarse, y ello afecta para lograr un verdadero dilogo.

Qu implica la Comunicacin Efectiva?


2. Cdigo comn
La necesidad de utilizar trminos que signifiquen lo mismo para ambas personas es muy importante.

En algunos casos resulta imprescindible explicar los trminos, ya que es posible que al estar conversando utilicemos palabras con significados distintos de lo que maneja nuestra pareja o interlocutor.

Qu implica la Comunicacin Efectiva?


3. Marco de Referencia recproco
Si el intercambio se plantea bajo el mismo contexto es ms probable que lo expresado sea entendido. Si el propsito de uno, el otro no lo comparte, y tiene otro objetivo emotivo o subjetivo, la comprensin no podr darse y una comunicacin autntica estar bloqueada. Los sistemas de valores, suposiciones y propsitos deber ser aceptados y compartidos por ambos participantes, pues esto garantiza que su intercambio sea entendido bajo el mismo contexto y haya alto porcentaje de que el mensaje quede realmente comprendido.

Qu implica la Comunicacin Efectiva?


4. Respuesta o Retroalimentacin
Esta es una parte que nunca debe omitirse, pues es el nico medio para corregir, o corroborar la interpretacin que la otra persona se form a partir de un mensaje. En el dilogo, las personas deben participar activamente procurando actuar de manera directa y responder adecuadamente al mensaje o estmulo que se les presenta.

Qu implica la Comunicacin Efectiva?


5. Libertad de Expresin
Siempre que vamos a comunicar algo, tendemos a "reconocer el terreno", es decir, a medir la capacidad de aceptacin y respeto del oyente, respecto de lo que se va a decir.
Si la actitud del oyente es abierta y comprensiva por parte del receptor, el emisor se sentir libre para explayarse, sin temor a sentirse rechazado o menospreciado.

Qu implica la Comunicacin Efectiva?


6. Repeticin y formulacin de datos
En trminos comunes se conoce como redundancia, y permite que el mensaje llegue al receptor a pesar de ruidos u otras interferencias.

Los emisores deben asegurarse de que el contenido del mensaje se comprenda en toda su magnitud, por lo que las ideas bsicas deben formularse de diferentes formas para asegurar la comprensin de la informacin emitida.

Qu implica la Comunicacin Efectiva?


7. Disposicin a cambiar
Si un individuo no est dispuesto a ver las cosas de otra manera y slo acepta su visin personal (paradigmas), la necesidad de persuasin de quien se comunique con l se ver frustrada y procurar evitar el dilogo, puesto que se siente incapaz de hacerlo cambiar de opinin y por tanto de entenderlo realmente.

Cambio

Das könnte Ihnen auch gefallen