Sie sind auf Seite 1von 3

MISTERIO DE DIOS

TUTOR GONZALO JIMNEZ VILLAR

OLGA PATRICIA LEGUIZAMON SABOGAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 23-11-2013 BOGOT

1. Los dogmas de la iglesia porque son importantes y como se presentan hoy?

Rta: los dogmas primero que todo son importantes porque en cierta poca cumplieron y cumplen funcin apologtica ya que se formulan para que a pesar de la diversidad de pensamientos que tienen los hombres al interpretar las escrituras siempre exista un solo pensamiento dentro de la iglesia, para conservar su identidad y perpetuarse a travs del tiempo. Con esto trae una cosa positiva que las comunidades eclesiales en los primeros tiempos logran cohesin pero pierden dinamismo. Son muchas las herejas que se han presentado con el pasar de los siglos y esto ha llevado a formular la fe en credos y pensamientos de tal manera que la iglesia no desaparezca. Esto sucedi desde los primeros siglos cuando la iglesia en su expansin por el mundo penetro el mundo griego y su lgica. Y tuvo que utilizar estos credos o dogmas en el mismo estilo lgico griego para hacer creble la fe con tintes misionolgicos que es otra importancia de los dogmas, ya que ellos ayudaron en la expansin del cristianismo para responder a la fe en el contexto de esas pocas. Otra importancia es que los dogmas guardan el depsito de la fe mediante sus formulaciones de tal manera que la Tradicin viva de la iglesia siempre este respaldada y actualizada. Sin ellos el depsito de la fe se unira con otras formulaciones de fe que no hacen parte de la tradicin viva y terminara en un depsito de la fe al servicio de las ideologas de los hombres y de las pocas.

Como se presentan hoy? Es una pregunta compleja ya que los tiempos han cambiado debido a que por producto de la globalizacin no es creble tener ideas abstractas a la manera del pensamiento griego patrstico, ya que eso sera encerrarse como un fantico a la apertura de los Otros. Adems desde los tiempos modernos pasamos de un giro teocntrico a uno antropocntrico donde con descartes el hombre es el que muestra y revela su experiencia de Dios. Y desde ah se mide la religin. Un filsofo que ayudo y coloco la lanza para esto fue Emmanuel Kant proclamando la autonoma del sujeto, donde el hombre es quien dice y proclama la moral, la tica y la experiencia religiosa. Otro punto determinante es que al hombre actual lo nico que es creble para l es la verdad desde la praxis, esto fue un punto que inicio

Lutero con la reforma protestante y que es como el termmetro que inclina el fenmeno religioso en estas pocas.

As desde este contexto es que hay que presentar los dogmas de hoy, no como algo que se nos impone si no como una propuesta llamativa a la libertad del hombre primero que todo. Luego en medio de esta cultura de la opinin y donde el hombre solo cree en el relativismo, hay que volver a leer las fuentes de la Tradicin viva de la iglesia, especialmente la de los primeros siglos donde el influjo griego no penetro tanto, ya que las categoras hebreas tienen ms en cuenta el obrar que la verdad abstracta. Es decir, para el hebreo no le dice tanto la cosa en si, como su actuar. Por eso todo dogma o credo de fe de ellos tena que tener un sentido, un porque se est haciendo eso y como eso repercute en la vida misma. Un ejemplo de esto es la eucarista donde es mas entendible en estos tiempos saber la fenomenologa o el sentido que tiene esta accin de gracias en la vida del hombre en la construccin de relaciones ms humanas y fraternas, que el mismo termino transubstanciacin explicado desde el hilomorfismo griego que no le dice nada al creyente de hoy. Otro ejemplo de esto tambin era el bautismo de los creyentes en los dos primeros siglos donde tenan que pasar por un determinado tiempo de concienciacin para descubrir la verdad a travs de la experiencia. Ya que un dogma sin ello se convierte en algo mgico que supuestamente le da seguridad al creyente y con ello no madurar su fe infantil. Eso no quiere decir que por tratarlo desde el sentido se pierda su vigencia, lo que pasa es que nosotros pensamos como occidentales y hay esta nuestro problema, tanto el judasmo como el cristianismo nacieron en la experiencia de hombres orientales y desde este tipo hay que interpretarlos. Un dogma presentado desde esta perspectiva muestra una postura dialogante con el mundo pluralista con el que nos movemos, adems construye puentes de unin con el secularismo que vive nuestras sociedades actuales donde todo confluye en una tica laica. Este tipo de ver los dogmas desde el sentido, la orto praxis y por ultimo en clave personalista hace presentar los dogmas con un lenguaje moderno para el creyente de hoy, con una ptica positiva mostrando lo que significan cada uno.

Das könnte Ihnen auch gefallen