Sie sind auf Seite 1von 3

La ciencia

1. Introduccin: Desde tiempos inmemoriales el hombre ha tratado de encontrar respuestas a cada uno de los fenmenos que se le presentaban. Al principio el hombre primitivo atribua los fenmenos naturales a la hechicera, la magia y la brujera; posteriormente a deidades. Aquel afn por encontrar respuestas llevo al ser humano a un estudio ms profundo de las cosas y obteniendo conocimientos nuevos es como nace la ciencia. En el presente texto tocaremos el tema de la ciencia y sus divisiones en ciencias fcticas y formales, analizaremos tambin las caractersticas de las ciencias fcticas y trataremos de resolver la siguiente interrogante Qu es la ciencia? Ayudados del conocimiento racional y cientfico.

2. Desarrollo: 2.1 Trminos desconocidos: a) Falible: adj. Que puede equivocarse. b) Fctica: adj. De los hechos o relativo a ellos. Basado en hechos. c) Intrnseca: Interno, propio, caracterstico, esencial, connatural. d) Inefable: Que no se puede expresar con palabras. 2.2 Ciencia Formal y Ciencia fctica: Las ciencias formales jams entran en conflicto con la realidad, es decir se puedes plasmar en la mente pero, en rigor, nunca se aplican en la realidad. Las ciencias formales demuestran o prueban; por ejemplo, la lgica y la matemtica, se dedican a establecer relaciones entre la realidad y lo imaginario por eso son llamada ciencias formales. Las ciencias fcticas se refieren, en su mayora, a entes extracientficos: a sucesos y procesos. Adems verifican (confirman o niegan) hiptesis que en su mayora son provisionales. Por conocimiento racional se entiende: - Est constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imgenes, etc. Por conocimiento cientfico se entiende: - Que concuerda aproximadamente con su objeto, vale decir, que busca alcanzar la verdad fctica.

2.3 Las principales caractersticas de la ciencia fctica: Son 15: 1) El conocimiento cientfico es fctico: La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial. 2) El conocimiento cientfico trasciende de los hechos: Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. 3) La ciencia es analtica: La investigacin cientfica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. 4) La investigacin cientfica es especializada: Una consecuencia del enfoque analtico de los problemas es la especializacin; se divide en ramas. 5) El conocimiento cientfico es claro y preciso: Sus problemas son distintos, pero sus resultados deben ser claros, de lo contrario no ser ciencia. 6) El conocimiento cientfico es comunicable: No es inefable sino expresable, no es privado. 7) El conocimiento cientfico es verificable: A fin de explicar un conjunto de fenmenos, el cientfico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido. 8) La investigacin cientfica es metdica: No es errtica, sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad saben lo que buscan y cmo encontrarlo. 9) El conocimiento cientfico es sistemtico: Una ciencia no es un agregado de informacin inconexa, sino un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. 10) El conocimiento cientfico es general: Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. 11) El conocimiento cientfico es legal: Busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. 12) La ciencia es explicativa: Intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios. 13) El conocimiento cientfico es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencias imaginando cmo puede haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro 14) La ciencia es abierta: No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. 15) La ciencia es til: Porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisin de herramientas para el bien y para el mal.

3. Conclusiones: a) La ciencia se divide en 2 ramas: Ciencia Formal y Ciencia Fctica. b) Por ciencia formal se entiende que se pueden plasmar en la mente pero, en rigor, nunca se aplican en la realidad. c) Las ciencias fcticas se refieren, en su mayora, a entes extracientficos: a sucesos y procesos. d) Conocimiento racional: Est constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imgenes, etc. e) Conocimiento cientfico: Busca alcanzar la verdad fctica.

Das könnte Ihnen auch gefallen