Sie sind auf Seite 1von 12

EL FUTBOL

PRIMARIA

EDUCACION FISICA

METADATOS
A continuacin mostraremos los datos mas importantes de clasificacin del objeto digital educativo. TITULO
descripcin

futbol

FUTBOL
CON ESTE CUADERNO EL ALUMNO CONOCERA DE UNO DE LOS DEPORTES MAS IMPORTATES DEL MUNDO. Licenciados de educacin fsica Alumnos del grado 5

autora

destinarios

edades materia temtica

De 10 a 11 aos Educacin fsica El futbol y sus reglas

derechos

Futbol red

INTRODUCION
Es un deporte jugado por 2 equipos en

el que participan 10 jugadores y un portero por cada equipo dentro del campo de juego tambin hay 4 rbitros que son los encargados de que el reglamento se cumpla e imponer los castigos si no son cumplidos.

OBJETIVOS
SOCCER
OBJETIVO UNO DESCRIPCION
CONOCER LA IMPORTACIA DE ESTE DEPORTE. LAS REGLAS Y SU ESTRUCTURA

DOS
TRES CUATRO

CUAL ES SU IMPORTANCIA ANIVEL MUNDIAL CHARLA Y VALORES ETICOS QUESE DEBEN PONER EN PARCTICA DENTRO Y FUERA DE UN CAMPO DE JUEGO COMO LLEGAR HACER UN BUEN PARCTICANTE DE ESTE DEPORTE

CINCO

COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CONOCIMIENTO E INTERCECION CON EL MUNDO FISICO EL ALUMNO APRENDERA A CONOCER MAS EN SU TOTALIDA DE ESTE DEPORTE Y EL MUNDO QUE LO RODEA. EL ALUMNO TENDRA CONOCIMIENTOS CATLOGADOS Y PODRA RESPONDRE CUALQUIER INQUIETUU QUE LEIMPONGAN ENESTA VERVALIZACION.

COMUNICACIN LINGUISTICA

APRNDER A APRENDER

EL ALUMNO APRENDERA A TENER TECNICAS QUE LE YUDEN A RCORDAR LA IMFORMACION QUE SE LE A BRINDADO PARA SU CONOCIMIENTO.
CONOCIMIENTO E INTERACCION CON EL MUNDO FISICO.

IMFORMACION DIGITAL

METODOLOGIA
El docente podr utilizar el

contenido de este curso para fomentar la auto-evaluacin donde el alumnado pueda resolver las actividades por medio de un ODE (objeto digital educativo) ya que este podr ser utilizado dentro o fuera del aula para el refuerzo de actividades en el alumnado.

INDICE
Historia Reglamento

HISTORIA
La historia del ftbol asociacin, conocido simplemente como ftbol, suele considerarse a partir de 1863, ao de fundacin de The Football Association, aunque sus orgenes, al igual que los dems cdigos de ftbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Britnicas durante la Edad Media.1 2 Si bien existan puntos en comn entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III A. C., el ftbol actual,1 el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orgenes en las Islas Britnicas.2

Los primeros cdigos britnicos que dieron origen al ftbol asociacin se caracterizaban por su poca organizacin y violencia extrema.3 No obstante, tambin existan otros cdigos menos violentos y mejor organizados: quizs uno de los ms conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los cdigos de algunas escuelas britnicas.4 La formacin definitiva del ftbol asociacin tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el cdigo Cambridge, que funcionara como base para la creacin del reglamento del ftbol moderno.5 Finalmente en 1863 enLondres se oficializaron las primeras reglas del ftbol asociacin.6 Desde entonces el ftbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte ms popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.7 Con la realizacin de la primera reunin de la International Football Association Board en 1886 y la fundacin de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzara a disputar la Copa Mundial de Ftbol, que se convertira en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.8

REGLAMENTO
El terreno de juego debe ser de csped natural o artificial, aunque esta opcin puede depender del reglamento de la competicin. El terreno deber ser rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 m (100 y 110m para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90m (64 y 75m para partidos internacionales). Todo el permetro del terreno estar rodeado por lneas de 12cm de ancho como mximo: las 2 ms largas tendrn el nombre de lneas de banda, mientras que las dems sern las lneas de meta. Dentro del campo se traza una lnea paralela y equidistante a las lneas de meta, la cual ser llamada lnea media el punto medio de esta lnea ser el centro de una circunferencia de radio igual a 9,15m.

En cada interseccin entre las lneas de meta y de banda (4 en total) se colocar un bandern no puntiagudo de por lo menos 1,5m de altura. Opcionalmente se pueden poner banderines exteriores al terreno a 1m de distancia de la interseccin entre las lneas de banda y la lnea media. Tomando como centro cada una de las intersecciones, se deber marcar una semicircunferencia de radio 1m que vaya desde la lnea de banda hasta la lnea de meta, por el interior del terreno. Esta rea recibe el nombre de rea de esquina. Opcionalmente se pueden hacer unas pequeas marcas sobre las lneas de meta a 9,15m de cada bandern.
Sobre las lneas de meta se colocarn dos postes verticales, ambos equidistantes de los banderines, y unidos por un poste horizontal (travesao). La distancia entre la parte interior de los postes verticales ser de 7,32m, y la distancia entre la parte inferior del travesao y el suelo de 2,44m. Los postes debern tener el mismo ancho que las lneas de meta, y ser de color blanco. Esta construccin ser llamada meta o portera, y puede poseer una red que la cubra, pero deber estar entre la lnea de meta y la parte exterior del terreno. Los postes pueden ser de formacuadrada, rectangular, redonda o elptica, y pueden estar hechos de madera,metal u otro material aprobado.

En la zona de las metas se trazarn las reas de meta. Se trazan dos lneas perpendiculares a la lnea de meta, ubicadas a 5,5m de la parte interior de cada poste vertical de la meta. Dichas lneas se adentrarn 5,5m en el terreno de juego y se unirn con una lnea paralela a la lnea de meta. El rea delimitada por dichas lneas y la lnea de meta ser el rea de meta. La denominada rea penal se traza igual que el rea de meta, pero con lneas de 16,5m. Dentro de esta rea, se marcar el punto penal. Dicho punto estar ubicado a 11m de la lnea de meta y equidistante de los postes de la meta. En el exterior del rea de castigo se marcar un segmento de circunferencia con centro en el punto de penalti o punto penal y un radio igual a 9,16m.

Das könnte Ihnen auch gefallen