Sie sind auf Seite 1von 5

[Escriba texto]

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Nombre de la experiencia Ya queremos Pastel Fracciones y las clases de fracciones Informacin Institucional

C. E. B. G. Eugenio Prez A. Lder(es ) de la experiencia Nombres y Apellidos: Ricardo Soto rea de Trabajo: Primaria 4 DESCRIPCIN

Telfonos 62186185

Correo electrnico Sotoricardo44@gmail.com

Las fracciones se constituyen en uno de los problemas ms difciles de superar en la enseanza de las matemticas, por ello es necesario que nuestros alumnos construyan su propia definicin a partir de vivencias concretas que le permitan una reestructuracin de sus conocimientos y que estos sean una base slida para adquirir las nuevas competencias. No se puede dar o ensear un determinado contenido si el nio no establece una relacin de este con su entorno y su realidad, por ello en este proyecto el nio observara el conocimiento de manera concreta para luego plasmarlo abstractactamente. As podr identificar los diversos tipos de fracciones y aplicar posteriormente las diversas operaciones con fracciones.

Tiempo de desarrollo y estado de la experiencia En desarrollo o finalizada: Aos: 2013 Meses: un mes

Finalizada: durante un periodo de dos cuatro sesiones de 40 minutos cada una. Se culmin el 15 de noviembre de 2013.

4 Periodos de 40 minutos cada uno de ellos.

Formato adaptado de la Ficha Estndar para el registro de Experiencias Significativas Ministerio de Educacin Colombia.

[Escriba texto]

Poblacin con la que se lleva a cabo la experiencia

Esta actividad fue llevada a cabo con alumnos de 4 del C.E.B.G. Eugenio Prez A. Estos estudiantes son provenientes de la comunidad de La Palma, y poblados cercanos como La Puntita (poblado en su mayora indgena) y Bajo Chiquito. De estos nios se cuenta con una estudiante con problemas de lento aprendizaje. El 4 A cuenta con una poblacin escolar de 23 alumnos (10 nios y 13 nias). En su mayora entre 9 a 10 aos de edad, dos de los alumnos son alumnos reprobados del ao anterior. Y los mismos han mostrado inters en la actividad programada ya que segn ellos se les quita el peso de memorizar amplios contenidos y aprenden observando y parpando objetos y situaciones concretas.
Escriba los orgenes y situacin institucional que lo motivo a crear e implementar dicha experiencia

Se llev a cabo por la falta de inters en el aprendizaje de las fracciones ya que los mismos expresaron que no vean el uso de este aprendizaje en su vida cotidiana.

Describa cmo se realiz la implementacin de la experiencia y las actividades desarrolladas.

observa el video Fracciones de Fruta - una leccin animada de matemtica - YouTube al finalizar el video los estudiantes expondrn sus experiencias del mismo comparando lo observado con experiencias vividas. Cada estudiante comparte desde la computadora del docente mediante Stickysorter sus experiencias sobre el video presentado destacando lo positivo que aprendi los aspectos negativos que vivi o no comparte del video o durante vea el mismo y lo interesante del mismo para ello utilizan el cuadro S-Q-A. En grupo de 4 estudiantes construyen su definicin de fracciones, clasificacin y uso en la vida diaria utilizando un mapa conceptual para ello se apoyara de un documental dado por docente, la informacin ser presentada de manera de esquema, mapa conceptual. Representa a travs de figuras geomtricas hechas con cartoncillo las distintos tipos de fracciones para ello en grupo unos trabajaran las fracciones homogneas, otros las heterogneas, las propias, las impropias, las unitarias y las mixtas. Luego expondrn sus trabajos por grupo. Al final los lderes de grupo fusionan las lminas de los trabajos

[Escriba texto]

presentados en modelo de acorden. Presenta fotos tomadas por ellos sobre el uso de las fracciones en la vida diaria, anotando en su cuaderno como se escribe la fraccin que ellos han fotografiado y que clase de fraccin representa.

8. Actividad para estudiante Especial. Clasifica las fracciones utilizando imgenes fotogrficas y figuras de crculo y cuadrantes de papel de construccin. Cada vez que el docente le pida que arme una fraccin l tomara los catoncillos representando los numeradores con un color y los denominadores con otro color. O cuando el maestro forme la fraccin el dir si la misma es propia, impropia, unitaria o si es mixta.
Cmo mejoro su ambiente de aprendizaje con la implementacin de la experiencia?

Gracias a esta actividad los estudiantes mostraron ms participacin e inters por la clase. A dems se le enseo el valor de respeto, solidaridad y mostraron un amplio sentido de colaboracin y responsabilidad. No se mostraron rezagados por temor a fallar y mostraron ms confianza consigo mismo.
Escriba las estrategias pedaggicas y didcticas que implement

Dentro de las estrategias pedaggicas utilizadas podemos mencionar. Presentacin de videos S-Q-A Conversatorios grupales. Exposiciones individuales Presentacin de materiales concretos como frutas Elaboracin de mural o lmina expositiva. Comentarios de sus experiencias de las actividades.

Describa cmo fue el proceso de planificacin del trabajo

En primer lugar se observ dentro del contexto del aula la necesidad inmediata sobre identificar cul de los contenidos era ms difcil para lograr en el trimestre por nuestros estudiantes, posteriormente hice una proyeccin de que realmente era necesario que los estudiantes adquirieran una vez hecho ese anlisis, proced a identificar como iban a lograr

[Escriba texto]

eso que deseaba impartir en los alumno (actividades). Establecidas las actividades se las presente a los nios de tal forma que ellos propusieran su punto de vista sobre las mismas. Ya con las actividades establecidas se puso en marcha la ejecucin de las mismas.
Ejecucin de trabajo en el aula: orientacin al aprendizaje y el trabajo colaborativo.

El proyecto ya queremos pastel al estar vinculado con las fracciones les muestra al nio la forma equitativa de cmo se pueden distribuir las cosas. En cuanto a la ejecucin de las diversas actividades del proyecto a cada estudiante se le dio un papel que cumplir en el mismo, adems de que cada alumno tena la libertad de consultar con los dems compaeros dentro del aula. Se les permiti consultar libros de texto, preguntarles a sus padres en casa y ellos mismos fueron capaces a travs de la prctica de establecer su propia definicin de fraccin y de las distintas clases de fracciones. Se reforz la solidaridad, cooperacin de los alumnos entre s mismo y estos han sido capaces de desarrollar la responsabilidad y el respeto.

Incluya los recursos tecnolgicos que se utilizaron en la implementacin.

Retroproyector (en la presentacin de videos y diapositivas hechas por estudiantes). Computadora (para la elaboracin de las diapositivas, y como fuente de almacenamiento de la informacin) Celular ( toma de fotografas, videos) Internet (para adquirir material impreso, y fuente de video didctico)

Presente una sntesis de los aportes y la participacin de los diferentes estamentos y dems actores que intervienen en el proceso de implementacin de la experiencia

El docente: fue un gua y orientador del proceso. Alumnos: actores principales que realizaron las diversas actividades, y lograron procesar la informacin con el desarrolla de estas actividades de manera progresiva y sistemtica. Padres de familia: colaborador del aprendizaje de sus hijos.

[Escriba texto]

Describa las principales transformaciones de la implementacin durante su tiempo de realizacin .

Puedo decir que muchos de los estudiantes casi en su totalidad ha logrado crear sus conocimientos de que es fraccin, adems han podido diferenciar y representar las distintas fracciones y sus usos en la vida cotidiana. Por otro lado no podemos dejar por fuera su formacin en valores como respeto, solidaridad, cooperacin y responsabilidad. Se ha notado un inters por el tema presentado en el saln de clases y un espritu de colaboracin entre cada uno de los muchachos, incluso luego de separado los grupos estos se brindaban apoyo entre s. El producto final la representacin a travs de una lmina expositiva de los distintos tipos de fraccin mostro que los alumnos lograban identificar las distintas fracciones. El uso de las tics sirvi de apoyo para afianzar los contenidos tales como las fotos del proceso de fraccin en frutas y dulces, videos didcticos y la presentacin en diapositivas de las fotos tomadas clasificando cada fraccin en su grupo correspondiente

Explique el apoyo institucional recibido para el desarrollo de la misma.

Con la administracin del plantel se logr la colaboracin con el retroproyector, y materiales como cartulina, hojas blancas y papel de construccin. Adems se obtuvo permiso para si de ser necesario se extendieran las sesiones con el fin del logro de las actividades propuestas en el proyecto educativo.

Describa el estado actual de la implementacin de la experiencia

Con la experiencia los estudiantes han podido superar muchas dificultades y han captado o asimilado ms los contenidos planificados adquiriendo las competencias que se deseaban lograr en el desarrollo de esta clase.

Das könnte Ihnen auch gefallen