Sie sind auf Seite 1von 20

Gua de diseo 205

2/11/2013

Eclipse ThermJet Quemadores


Modelos TJ0015 - TJ2000
Versin 2

Copyright
Copyright 2007 por Eclipse, Inc. Reservados todos los derechos en todo el mundo. Esta publicacin est protegida por las leyes federales y no debe copiarse, distribuirse, transmitirse, transcribirse o traducirse a ningn lenguaje humano o informtico, de ninguna forma ni por ningn medio, a terceros, sin el consentimiento expreso por escrito por parte de Eclipse, Inc.

otros daos, prdidas o costes tanto directos como resultantes, incluyendo pero sin limitarse a la prdida de uso, de ingresos o daos al material que se produzcan en relacin con la venta, instalacin, uso o imposibilidad de uso, o bien con la reparacin o reemplazo de los productos de Eclipse. Toda operacin prohibida expresamente en este manual, as como cualquier procedimiento de ajuste o montaje no recomendado o no autorizado en este manual anular la garanta.

Declaracin de descargo de responsabilidad


De acuerdo con la poltica de fabricacin de mejora continuada de producto, el producto que se presenta en este folleto est sujeto a cambios sin previo aviso u obligacin. El material de este manual se considera adecuado para el uso que debe hacerse del producto. Si el producto se utiliza con fines diferentes de los que se especifican en el presente documento, debe obtenerse una confirmacin de validez y adecuacin. Eclipse garantiza que este producto no infringe ninguna de las patentes de los Estados Unidos. No se expresa ni se implica ninguna garanta adicional.

Convenciones de la documentacin
Existen varios smbolos especiales en este documento. Es vital que conozca su significado e importancia. A continuacin encontrar la explicacin de estos smbolos. Lala detenidamente.

Cmo obtener ayuda


Si necesita ayuda, pngase en contacto con su representante local de Eclipse. Tambin puede ponerse en contacto con Eclipse en: 1665 Elmwood Rd. Rockford, Illinois 61103 EE.UU. Telfono: 815-877-3031 Fax: 815-877-3336 http://www.eclipsenet.com Les rogamos que cuando contacten con el fabricante tengan con ustedes la informacin relativa a los equipos que aparece en la placa de caractersticas para poder atenderles de forma rpida y satisfactoria.
www.eclipsenet.com

Responsabilidad y garanta
Hemos hecho todo lo posible para que este manual sea lo ms preciso y completo. Si encuentra algn error u omisin, hganoslo saber para que podamos corregirlo. De esta forma, esperamos poder mejorar la documentacin de nuestro producto para el beneficio de los consumidores. Enve sus correcciones y comentarios a nuestro director de comunicaciones de marketing. Se entiende que la responsabilidad de Eclipse sobre este producto, por motivos de incumplimiento de garanta, negligencia, responsabilidad estricta u otras circunstancias, se limita al abastecimiento de piezas de recambio, por lo que Eclipse no se har responsable de

Product Name Item # S/N DD MMM YYYY

Esto es un smbolo de alerta de seguridad. Se utiliza para avisarle sobre riesgos de daos personales potenciales. Siga todos los mensajes de seguridad relacionados con este smbolo para evitar posibles daos o muerte.

PELIGRO ADVERTENCIA PRECAUCIN

Indica una situacin de riesgo que, si no se evita, resultar en muerte o en daos graves. Indica una situacin de riesgo que, si no se evita, podra resultar en muerte o en daos graves. Indica una situacin de riesgo que, si no se evita, podra resultar en daos menores o moderados. Se utiliza para prcticas no relacionadas con daos personales. Indica una parte importante de texto. Lala detenidamente. .

AVISO NOTA
2

ndice
1 Introduccin........................................................................................................................... 4 Descripcin del producto...................................................................................................... 4 A quin va dirigido................................................................................................................ 4 Objetivo ................................................................................................................................ 4 Documentos relacionados.................................................................................................... 4 2 Seguridad ............................................................................................................................... 5 Advertencias de seguridad................................................................................................... 5 Funciones............................................................................................................................. 5 Formacin del operario ........................................................................................................ 5 Piezas de recambio.............................................................................................................. 5 3 Diseo del sistema ................................................................................................................ 6 Paso 1: Seleccin del modelo de quemador........................................................................ 6 Paso 2: Metodologa de control............................................................................................ 6 Paso 3: Sistema de encendido............................................................................................. 10 Paso 4: Sistema de control de llama.................................................................................... 12 Paso 5: Sistema de aire de combustin: Ventilador y conmutador de presin del aire ....... 13 Paso 6: Tren principal de vlvulas de cierre del gas............................................................ 15 Paso 7: Sistema de control de temperature de proceso ...................................................... 14 Anexo......................................................................................................................................... i Factores de Conversin ....................................................................................................... i Leyenda de los esquemas del sistema ................................................................................ ii

Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

Introduccin
Descripcin del producto
El ThermJet es un quemador de mezcla en cabeza diseado para encender una fuerte concentracin de gases calientes a travs de una tobera utilizando aire de combustin del ambiente. La elevada velocidad de los gases mejora la uniformidad de la temperatura, la calidad del producto y la eficiencia del sistema. Existen dos tipos de quemador ThermJet disponibles: Alta Velocidad (HV) Velocidad media (MV) Puede encontrar informacin sobre la velocidad de llama en las Hojas de clculo de la 205-1 a la 205-13.

A quin va dirigido
Este manual est concebido para personas que ya estn familiarizadas con todos los aspectos de un quemador de mezcla en boquilla y sus componentes auxiliares, llamados tambin "el sistema del quemador". Estos aspectos son: Diseo/Seleccin Uso Mantenimiento Se espera que la audiencia tenga experiencia previa con este tipo de equipos.

Objetivo
El objetivo de este manual es garantizar que se realice la instalacin del sistema de forma segura, efectiva y sin fallos.

Documentos de ThermJet
Gua de diseo n. 205 Este documento Hoja de datos n. 205-1 a 205-13 Disponible para modelos TJ individuales Necesario para completar los clculos del diseo en esta gua Gua de instalacin n. 205 Se usa con las hojas de datos para completar la instalacin Figura 1.1. Eclipse ThermJet Quemador

Documentos relacionados
EFE 825 (Gua de ingeniera de combustin) Boletines y guas de informacin de Eclipse: 610, 710, 720, 730, 742, 744, 760, 930

Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

Seguridad
En esta seccin se muestran los avisos importantes que ayudan a proporcionar un funcionamiento seguro del quemador. Para evitar lesiones personales y daos a la propiedad o la instalacin, las siguientes advertencias deben ser respetadas. Todo el personal involucrado debe leer cuidadosamente todo el manual antes de intentar arrancar o usar este sistema. Si no entiende cualquier parte de la informacin de este manual, pngase en contacto con Eclipse antes de continuar.

2
derivados de la exposicin a estos productos qumicos varan en funcin de la frecuencia y la duracin de la exposicin a dichas sustancias. Para reducir el riesgo, limite la exposicin a estos productos qumicos, trabaje en una zona bien ventilada y vista un equipo personal de seguridad y proteccin contra dichos productos.

Advertencias de seguridad

AVISO
Este manual proporciona informacin sobre el uso de estos quemadores para la finalidad especfica de diseo. No se desve de las instrucciones o los lmites de aplicacin descritos en este documento sin la aprobacin escrita de Eclipse.

PELIGRO
Los quemadores descritos en este documento estn diseados para mezclar el combustible con aire y quemar la mezcla resultante. Cualquier dispositivo de quemado de combustible puede producir incendios y explosiones si se utiliza, instala, ajusta, controla o mantiene de forma incorrecta. No omita ninguna funcin de seguridad; podra causar un incendio o explosin. No intente nunca encender un quemador si presenta indicios de daos o mal funcionamiento.

Funciones
Slo el personal cualificado, con capacidad mecnica suficiente y experiencia con los equipos de combustin, debe ajustar, realizar el mantenimiento y reparar cualquier parte mecnica o elctrica de este sistema.

Formacin del operario


La mejor precaucin de seguridad es un operario atento y con formacin. Forme exhaustivamente a los nuevos operarios y evale que tengan un conocimiento adecuado del equipo y de su funcionamiento. Deber impartir un programa peridico de reciclaje de conocimientos para garantizar que los operarios conserven un alto grado de habilidad tcnica.

ADVERTENCIA
Es probable que las secciones del quemador y el conducto tengan superficies CALIENTES. Siempre use el equipo protector apropiado cuando se aproxima el quemador. Los productos de Eclipse estn diseados para minimizar el uso de materiales que contengan slice cristalina. Ejemplos de estos productos qumicos son: slice cristalina respirable procedente de ladrillos, cemento u otros productos de albailera y fibras cermicas refractarias respirables derivadas de capas, tablas o juntas aislantes. A pesar de los esfuerzos realizados en este sentido, el polvo que se crea al lijar, serrar, moler, cortar y al llevar a cabo otras actividades de construccin podra liberar slice cristalina. Se sabe que la slice cristalina produce cncer; asimismo, los riesgos para la salud

Piezas de recambio
Solicite piezas de recambio originales nicamente a Eclipse. Todas las vlvulas o interruptores de Eclipse aprobados deben llevar la certificacin UL, FM, CSA, CGA y/o aprobacin de la CE en su caso.

Diseo del sistema


Diseo
Disear un sistema de quemador consiste en un sencillo ejercicio de combinacin de mdulos que conforman un sistema fiable y seguro. El proceso de diseo se divide en los siguientes pasos: 1. Seleccin del modelo de quemador: a. Tamao y cantidad de quemadores b. La velocidad de llama c. El tipo de combustible y la presin d. El tipo de tobera 2. Metodologa de control 3. Sistema de encendido 4. Sistema de supervisin de llama 5. Sistema de aire de combustin: Ventilador y conmutador de presin del aire 6. Seleccin de tren de vlvulas de cierre del gas principal 7. Sistema de control de temperature de proceso

3
Peso especfi co 0.60 1.55 2.09 ndice de WOBBE 1290 Btu/ft3 2028 Btu/ft3 2303 Btu/ft3

Tipo de combustible
Tabla 3.1 Tipo de combustible
Combu stible Gas Natural Propano Butano Smbolo Poder calorfico bruto 1000 Btu/ft3 (40.1 MJ/m3) 2525 Btu/ft3 (101.2 MJ/m3) 3330 Btu/ft3 (133.7 MJ/m3)

CH490%+ C3H8 C4H10

Btu/ft3 en condiciones estndar (MJ/m3 en condiciones normales)

Si se utiliza un combustible alternativo, realice un desglose exacto de los componentes de dicho combustible y contacte con Eclipse.

Presin del combustible


La presin de gas debe encontrarse en el nivel mnimo indicado. La presin de gas necesaria para el quemador puede consultarse en las hojas de datos de ThermJet de la 2051 a la 205-13.

Paso 1: Seleccin del modelo de quemador Tamao y cantidad de quemadores


Seleccione el tamao y el nmero de quemadores en base al equilibrio trmico. Para calcular el equilibrio trmico, consulte la Gua de ingeniera de combustin (EFE 825). Utilice la lista de precios de ThermJet 205 y la hoja de datos de la serie 205 para obtener datos de rendimiento, dimensiones y especificaciones.

Tobera
La tobera que elija depende de la temperatura y la construccin del horno. Los lmites de temperatura de horno de las toberas pueden consultarse en las hojas de datos de ThermJet de la 205-1 a la 205-13.

La velocidad de llama
Existen dos versiones de cada tamao de quemador: alta o media velocidad. Selecciona la versin que necesite en base a los requisitos de uniformidad de temperatura, circulacin, dimensiones de cmara, presin de aire y costes globales de funcionamiento. Puede encontrar informacin sobre la velocidad de llama en las Hojas de clculo de la 205-1 a la 205-13.

PRECAUCIN
No utilice toberas de aleacin en hornos de encendido tangencial.

Paso 2: Metodologa de control


La metodologa de control es la base del resto del proceso de diseo. Cuando se ha diseado el sistema, se pueden seleccionar los componentes. La metodologa de control escogida depende de los requisitos del proceso. NOTA: Las caractersticas operacionales indicadas slo son vlidas si se siguen los circuitos de control descritos. El uso de mtodos de control diferentes conlleva caractersticas de funcionamiento operacional desconocidas. Utilice los circuitos de control que se

Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

incluyen en esta seccin o pngase en contacto con Eclipse para obtener alternativas aprobadas por escrito. Existen dos mtodos principales para controlar la potencia de un sistema ThermJet. Cada uno de estos mtodos cuenta adems con dos variantes. Estos mtodos pueden aplicarse a un solo quemador as como a sistemas de ms de un quemador. Los mtodos y variantes son: 1. Control de modulacin: a. Modulacin de gas y aire (control on-ratio o exceso de aire a fuego bajo). Ver pgina 7. b. Gas de modulacin con control fijo de aire en la pgina 8. 2. Control todo/poco: a. Control de aire y gas alto/bajo (combustin por pulsos) en la pgina 8. b. Gas alto/bajo con control de aire fijo (tambin puede utilizarse para la combustin por pulsos) en la pgina 10.

Modulacin de gas y aire (control on-ratio o exceso de aire a fuego bajo) (Figura 3.1)
Sistema de quemado con control de modulacin que ofrece una potencia que corresponde proporcionalmente a los requisitos del proceso. Se permite cualquier potencia entre fuego alto y bajo. 1. Aire: La vlvula de control se encuentra en la lnea de aire. Puede modular el flujo de aire a cualquier posicin entre aire de fuego bajo y alto. 2. Gas: El regulador de proporcin permite hacer llegar al quemador una cantidad de gas en base a una relacin. El regulador de proporcin limita el gas de fuego bajo . El gas de fuego alto se limita mediante la vlvula de mariposa manual . NOTA: el regulador proporcional puede controlarse para que proporcione exceso de aire a fuego bajo. NOTA: no utilice un orificio limitador ajustable (ALO) como vlvula limitadora de gas a fuego alto . Los ALO requieren demasiada cada de presin para poder utilizarse en un sistema proporcional.

NOTA: el uso de un regulador de proporcin en un


sistema fijo de aire es opcional. Sin embargo, la eliminacin del regulador de proporcin tendr un efecto adverso sobre la fiabilidad del encendido en entradas mayores del 40 % sobre el mximo. El uso de un regulador de proporcin en un sistema de aire fijo tambin ofrece modulacin de gas automtica si el flujo de aire del sistema cambia con el tiempo (como, por ejemplo, un filtro de aire obstruido). En las siguientes pginas encontrar esquemas acerca de estos mtodos de control. Los smbolos del esquema estn explicados en la "Leyenda de los esquemas del sistema", en el Apndice.

Cierre automtico de gas por quemador o cierre por zona


La vlvula de cierre de gas automtica puede instalarse mediante dos modos operativos: 1. Cierre automtico de gas por quemador: Si el sistema de supervisin de llama detecta un fallo, las vlvulas de cierre de gas detienen el suministro de gas al quemador que ha provocado el fallo. 2. Cierre automtico de gas por zona: Si el sistema de supervisin de llama detecta un fallo, las vlvulas de cierre de gas detienen el suministro de gas a todos los quemadores de la zona que han provocado el fallo. NOTA: todos los esquemas de control de ThermJet incluidos en las pginas siguientes representan una vlvula nica de cierre de gas automtica. Puede que esto cambie por el cumplimiento de las normas de seguridad locales y/o los requisitos de aseguracin. (Consulte la Gua de instalacin de ThermJet n. 205.)

Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

Ms de un quemador Cierre automtico en el quemador

A otras zonas
P

a otros quemadores

NC

Tren principal de vlvulas de cierre del gas

Cierre automtico en el quemador a otros quemadores a otros quemadores

Ms de un quemador Cierre automtico por zona

A otras zonas
P

Cierre automtico por zona Tren principal de vlvulas de cierre del gas A otras zonas
NC

a otros quemadores

Un nico quemador

Tren principal de vlvulas de cierre del gas

NC

Un sistema opcional de supervisin de llama IF controla la secuencia principal de vlvulas de cierre de gas Y NO es necesario el encendido superior al 40 % sobre el mximo.

Figura 3.1 Modulacin de gas y aire (control on-ratio o exceso de aire a fuego bajo)

Gas de modulacin con control fijo de aire (Figura 3.2)


Sistema de quemado con control de modulacin que ofrece una potencia que corresponde proporcionalmente a los requisitos del proceso. Se permite cualquier potencia entre fuego alto y bajo. 1. Aire: La cantidad de aire al quemador es fija. 2. Gas: La vlvula de control se encuentra en la lnea de gas. Puede modularse a cualquier posicin entre fuego bajo y alto. NOTE: el uso de un regulador de proporcin en un sistema fijo de aire es opcional solamente en los sistemas de un solo quemador. Sin embargo, la eliminacin del regulador de proporcin tendr un efecto adverso sobre la fiabilidad del encendido en entradas mayores del 40 % sobre el mximo.

Control de aire y gas alto/bajo (combustin por pulsos) (Figura 3.3)


Un sistema quemador con control alto/bajo proporciona una potencia alta o baja al proceso. NO se admite ninguna potencia entre fuego alto y bajo. 1. Aire: a. Fuego bajo: Una entrada de control cierra la electrovlvula . Como resultado, la vlvula CRS cambia rpidamente a fuego bajo. b. Fuego alto: Una entrada de control abre la electrovlvula . Como resultado, la vlvula CRS cambia rpidamente a fuego alto. 2. Gas: a. Fuego bajo: Una entrada de control cierra la electrovlvula . El gas de fuego bajo pasa a travs de la vlvula de mariposa . b. Fuego alto: Una entrada de control abre la electrovlvula .

Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

Ms de un quemador Cierre automtico en el quemador

A otras zonas
P

a otros quemadores

NC

Tren principal A otras zonas de vlvulas de cierre del gas

Cierre automtico en el quemador a otros quemadores a otros quemadores

Ms de un quemador Cierre automtico por zona

A otras zonas
P

Cierre automtic por zona


Tren principal A otras zonas de vlvulas de cierre del gas
NC

a otros quemadores

Un nico quemador

Tren principal de vlvulas de cierre del gas

(opcional)

NC

Un sistema opcional de supervisin de llama IF controla la secuencia principal de vlvulas de cierre de gas Y NO es necesario el encendido superior al 40 % sobre el mximo.

Figura 3.2 Gas de modulacin con control fijo de aire

Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

Ms de un quemador Cierre automtico en el quemador

A otras zonas
P

a otros quemadores

NC

Tren principal de vlvulas de cierre del gas

A otras zonas

Cierre automtico en el quemador a otros quemadores

Ms de un quemador Cierre automtico por zona

A otras zonas
P

a otros quemadores

Cierre automtico por zona


Tren principal A otras zonas de vlvulas de cierre del gas
NC

a otros quemadores

Un nico quemador

Tren principal de vlvulas de cierre del gas

Si no es necesario un control alto/bajo, la vlvula CRS se puede remplazar por una vlvula de mariposa automtica de dos posiciones.

Figura 3.3 Control de aire y gas alto/bajo (combustin por pulsos)

Gas alto/bajo con control de aire fijo


(Tambin puede utilizarse para combustin por pulsos.) Sistema quemador con control alta/baja potencia ofrece una alta o baja potencia del proceso. NO se admite ninguna potencia entre fuego alto y bajo. 1. Aire: La cantidad de aire al quemador es fija. 2. Gas: a. Fuego bajo: Una entrada de control cierra la electrovlvula . El gas de fuego bajo pasa a travs de la vlvula de mariposa . b. Fuego alto: Una entrada de control abre la electrovlvula . El gas a fuego alto pasa a travs de la electrovlvula abierta .

NOTA: el uso de un regulador de proporcin v en un sistema fijo de aire es opcional solamente en los sistemas de un solo quemador. Sin embargo, la eliminacin del regulador de proporcin tendr un efecto adverso sobre la fiabilidad del encendido en entradas mayores del 40 % sobre el mximo.

10

Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

Ms de un quemador Cierre automtico en el quemador

A otras zonas
P

a otros quemadores

Tren principal de vlvulas de cierre del gas

A otras zonas

NC

Cierre automtico en el quemador a otros quemadores A otras zonas a otros quemadores

Ms de un quemador Cierre automtico por zona

Cierre automtico por zona


Tren principal de vlvulas de cierre del gas

A otras zonas

NC

a otros quemadores

Un nico quemador

Tren principal de vlvulas de cierre del gas

(opcional)

Figura 3.4 Gas alto/bajo con control de aire fijo

Paso 3: Sistema de encendido


Para el sistema de encendido, utilice: transformador de 6.000 VCA transformador de ignicin de onda completa un transformador por quemador NO UTILICE: transformador de 10.000 VCA transformador de salida doble transformador de tipo distribuidor transformador de onda rectificada

El tiempo que un quemador tarda en encenderse depende de: La distancia entre la llave de cierre y el quemador La proporcin aire/gas El flujo de gas en condiciones de encendido Es posible que el fuego bajo sea demasiado reducido para alcanzar el encendido durante el intento del periodo de ignicin. En estas circunstancias deber tener en cuenta las opciones siguientes: Arrancar a niveles de potencia ms altos Redimensionar y/o reubicar los controles de gas Utilizar un bypass de gas para arranque (Consulte los esquemas de circuitos en la pgina siguiente.)

Se recomienda utilizar un arranque a fuego bajo, a pesar de que los quemadores ThermJet pueden utilizar el encendido directo mediante electrodo de encendido en cualquier lugar dentro del rango de operacin.

NOTA: Debe seguir los circuitos de control descritos en la seccin anterior, "Metodologa de control", para obtener una ignicin fiable.
Las normas de seguridad y el seguro locales imponen unos lmites al tiempo mximo de intento de ignicin. Dichos lmites de tiempo pueden variar entre pases.

Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

11

Tuberas de gas de arranque de paso (Opcional) (Figura 3.5)


Un bypass de gas en el arranque permite el flujo de gas alrededor de la zona de vlvulas de control de gas durante el periodo de prueba de encendido. Solo debera utilizarse si el exceso de aire (control proporcional o de aire fijo) se utiliza con fuego bajo; NO debera utilizarse con sistemas de fuego bajo on-ratio.
Gas de modulacin con control fijo de aire

Durante el periodo de encendido, se abren la electrovlvula en la lnea de paso y la vlvula de cierre de gas automtica (en cada quemador o en cada zona). Si se establece una llama, la electrovlvula de paso se cierra al final del periodo de intento de encendido. Si no se establece una llama, la electrovlvula de paso y la vlvula de cierre de gas automtica se cierran.

Tren principal de vlvulas de cierre del gas

NC

Opcin con bypass

Control de aire y gas alto/bajo

NC

Tren principal de vlvulas de cierre del gas


Opcin con bypass

Gas alto/bajo con control de aire fijo

Tren principal de vlvulas de cierre del gas

NC

Opcin con bypass

Figura 3.5 Esquemas de circuitos bypass de gas de encendido

Paso 4: Sistema de supervisin de llama


Un sistema de control de llama tiene dos partes principales: un sensor de llama un controlador de la llama Sensor de llama Existen dos tipos que pueden utilizarse con un quemador ThermJet: Clula UV Electrodo de ionizacin
12 Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

Puede utilizarse un escner de UV con cualquier tipo de tobera. La clula UV tiene que ser compatible con el sistema de control de llama que se utiliza. Consulte el manual del sistema de control que desee para elegir la clula ms adecuada.

NOTE: la opcin de electrodo de ionizacin no est disponible para el tamao TJ300 y superior. El electrodo de ionizacin estndar se utiliza con gas natural y aire precalentado hasta los 300 F (149 C). El electrodo de ionizacin de grado alto se utiliza con propano, butano y aire precalentado hasta 700 F (371 C). Puede encontrar ms informacin en la gua de informacin 832.

ADVERTENCIA
Un escner de UV probablemente pueda detectar la llama de otro quemador si se encuentra en la lnea de visin, e indicar errneamente la presencia de llama. En este caso, utilice un electrodo de ionizacin de llama. Esto ayudar a evitar la acumulacin de combustible no consumido lo que, en situaciones extremas, podra provocar un incendio o una explosin.

Control de monitorizacin de llama


El sistema de supervisin de la llama es el equipo que procesa la seal del electrodo de ionizacin o del escner de UV. Para el control de monitorizacin de llama puede seleccionar varias opciones: Control de monitorizacin de llama para cada quemador: si un quemador se apaga, slo ese quemador se cerrar. Control de monitorizacin de llama para mltiples quemadores: si un quemador se apaga, todos los quemadores se cerrarn Eclipse recomienda los siguientes: Trilogy serie T400 (Manual de instrucciones 830) Bi-Flame serie (Manual de instrucciones 826) Multi-Flame serie 6000 (Manual de instrucciones 820) Veri-flame (Manual de instrucciones 818) Para utilizar otros sistemas, pngase en contacto con Eclipse para determinar hasta qu punto pueden afectar el funcionamiento del quemador. Los sistemas de control de llama que tienen circuitos de deteccin de llama con menos sensibilidad pueden limitar el ratio del quemador y cambiar los requisitos para la ignicin. Es posible que los sistemas de control de llama que detienen la chispa tan pronto como se detecta una seal impidan que se establezca la llama, especialmente al usar clulas UV. El sistema de control de llama tiene que mantener la chispa durante un perodo de tiempo suficiente que permita el encendido. NO UTILICE lo siguiente: Dispositivos de supervisin de llama que interrumpen el proceso de encendido cuando se detecta la llama. Sensores de la llama que suministran una seal dbil. Dispositivos de supervisin de llama con baja sensibilidad.

Paso 5: Sistema de aire de combustin: Ventilador y conmutador de presin del aire Efectos de las condiciones atmosfricas
Los datos del ventilador se basan en la Atmsfera Estndar Internacional (ISA) en el valor promedio del nivel del mar (MSL), lo que significa que son vlidos para: Nivel del mar 29.92" Hg (1,013 mbar) 70F (21C) La composicin del aire es diferente por encima del nivel del mar o en un entorno clido. La densidad del aire disminuye y, a consecuencia de ello, la presin de impulsin y el flujo del ventilador tambin se ven reducidos. Puede encontrar una descripcin detallada de estos efectos en la Gua de ingeniera de combustin de Eclipse (EFE 825). La gua contiene tablas para calcular el efecto de la presin, la altitud y la temperatura en el aire.

Ventilador
La seleccin del ventilador tiene que ser la adecuada a los requisitos del sistema. Puede encontrar todos los datos del ventilador en el Boletn/gua de informacin 610: Seguir estos pasos: 1. Calcular la presin de evacuacin. Cuando calcule la presin de impulsin del ventilador requerida, tiene que calcular el total de estas presiones.. La presin esttica del aire necesaria en el quemador La cada total de presin en las tuberas La cada total de presin a travs de las vlvulas La presin en la cmara (succin o presurizada) Margen de seguridad mnimo recomendado del 10 % 2. Calcular el flujo necesario: La salida de un ventilador es el flujo de aire que entrega en condiciones atmosfricas estndar. Tiene que ser suficiente para alimentar todos los quemadores del sistema a fuego alto. Los ventiladores del aire de combustin normalmente se clasifican en trminos de pies cbicos estndar por hora (SCFH) de aire. Despus de las tablas de informacin a continuacin, puede encontrar un clculo de ejemplo:
13

Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

Tabla 3.1 Informacin necesaria para el clculo Unidad de Smbolos Descripcin medida Nmero de quemadores Tipo de combustible 3 3 Poder calorfico superior del Btu/ft (MJ/m ) q combustible Porcentaje del exceso de aire porcentaje % deseado (normalmente, el exceso tpico en fuego alto es del 15 %) Proporcin de aire/gas (Segn combustible; consulte la tabla a continuacin) Flujo de aire scfh (Nm3/hr) Vaire 3 Caudal de gas scfh (Nm /hr) Vgas Tabla 3.2 Valores calorficos de los gases combustibles Relacin aire/gas Poder calorfico estequiomtrica* bruto Gas 3 3 combustible (ft aire/ft gas) q (Btu/ft3) Gas Natural 1,002 (40 MJ/m3) 9.41 (Birmingham, AL) Propano 23.82 2,564 (102,5 MJ/ m3) Butano 30.47 3,333(133,3 MJ/ m3) *Estequiomtrico: Sin exceso de aire. Cantidad precisa de aire y gas para una combustin completa.

c.

Calcular el flujo estequiomtrico de aire necesario: Vaire-estequiomtrico = (proporcin aire/gas) x Vgas = 9.41 x 2,894 ft3/hr = 27,235 ft3/hr

Se necesita un flujo de aire estequiomtrico de 27.235 SCFH. d. Calcule el flujo necesario de aire final del ventilador basado en la cantidad deseada de exceso de aire: Vaire = (1 + exceso de aire%) x Vaire-estequiomtrico = (1 + 0.15) x 27,235 ft3/hr = 31,320 ft3/hr Para este ejemplo, el flujo final de aire necesario del ventilador es de 31.320 SCFH con un 15 % de exceso de aire. NOTA: se acostumbra a aadir un 10 % adicional al requisito de flujo final de aire del ventilador como margen de seguridad. 1. Busque el nmero del modelo de ventilador y los caballos de potencia del motor (hp). Con la presin de salida y el flujo especfico, se pueden encontrar el nmero de catlogo del ventilador y los caballos de potencia del motor en el Boletn 610. 2. Eclipse recomienda los motores totalmente cerrados con ventilacin exterior (TEFC). 3. Seleccione los otros parmetros: filtro de entrada o rejilla de entrada Tamao de entrada (tamao de marco) voltaje, nmero de fases, frecuencia posicin de la salida del ventilador y rotacin en sentido horario o en sentido antihorario.

Ejemplo de clculo de ventilador


Un horno discontinuo requiere una potencia calorfica superior de 2.900.00 Btu/h o 731.316,69 kcal/h (segn una eficiencia del 45 %). El diseador decide proporcionar la potencia calorfica necesaria mediante cuatro quemadores que funcionan con gas natural utilizando el 15 % de exceso de aire. Ejemplo de clculo: a. Elija el modelo de quemador ThermJet apropiado:

NOTA: se recomienda usar un filtro para el aire entrante. El sistema rendir ms y las caractersticas sern ms estables. NOTA: si se selecciona un ventilador de 60 Hz para usarlo a 50 Hz, es necesario realizar un clculo de presin y capacidad. Consulte la Gua para ingenieros de Eclipse (EFE 825). Toda la informacin de la seleccin que debera tener ahora: nmero del modelo de ventilador hp del motor cubierta del motor (TEFC) voltaje, nmero de fases, frecuencia posicin de la salida y sentido de rotacin (en sentido horario o antihorario)

Q (potencia calorfica total) de 2,900,000 BTU/hr 4 quemadores

725,000 BTU/hr/quemador

Seleccione cuatro quemadores ThermJet modelo TJ0075 en base a la potencia calorfica necesaria de 725.000 Btu/h o 182.829,17 kcal/h para cada quemador. b. Calcular el flujo de gas necesario: Q q = 2,900,000 BTU/hr 1,002 BTU/ft3 = 2,894 ft3/hr

Vgas =

Conmutador de presin del aire


El conmutador de presin del aire emite una seal al sistema de control cuando la presin del aire que viene del ventilador no es suficiente. Puede encontrar ms informacin acerca de los conmutadores de presin en el Boletn del ventilador 610.

Se necesitan 2.894 ft3/h de flujo de gas.

14

Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

ADVERTENCIA
Eclipse acata las disposiciones de NFPA y de las normas europeas, que requieren el uso de un conmutador de presin del aire junto con otros componentes de seguridad, como estndar mnimo para los sistemas de cierre de seguridad del gas principal.

Paso 6: Tren principal de vlvulas de cierre del gas Consulte con Eclipse
Eclipse le puede ayudar a disear un tren principal de vlvulas de cierre del gas que cumpla los estndares de seguridad actuales. El tren de vlvulas de cierre tiene que cumplir todos los estndares locales establecidos por las autoridades con jurisdiccin. Para ms detalles, contacte con su representante local de Eclipse o con Eclipse. NOTA: Eclipse acata las disposiciones de NFPA (dos vlvulas de cierre) como estndar mnimo para los sistemas de cierre de seguridad del gas principal.

Paso 7: Sistema de control de temperature de proceso


El sistema de control de temperatura de proceso se utiliza para controlar y monitorizar la temperatura del sistema. Hay una gran variedad de equipos de control y de medicin disponibles. Para obtener ms detalles, pngase en contacto con Eclipse.

Eclipse ThermJet Quemador, V2, Gua de diseo 205, 2/11/2013

15

Anexo
Factores de conversin
Sistema mtrico a ingls De metro cbico (m) metro cbico/hora (m/h) grados Celsius (C) kilogramo (kg) kilovatio (kW) metro (m) milibar (mbar) milibar (mbar) milmetro (mm) MJ/Nm Sistema mtrico a sistema mtrico De kiloPascales (kPa) metro (m) milibar (mbar) milmetro (mm) Sistema ingls a mtrico De pie cbico (ft) pie cbico/hora (cfh) grados Fahrenheit (F) libra (lb) BTU/hora pie (ft) pulgadas de columna de agua ("w.c.) libras/pulg. cuadrada (psi) pulgada (in) BTU/ft (estndar) A metro cbico (m) metro cbico/hora (m/h) grados Celsius (C) kilogramo (kg) kilovatio (kW) metro (m) milibar (mbar) milibar (mbar) milmetro (mm) MJ/Nm Multiplicar por 2,832 x 10-2 2,832 x 10-2 (F - 32) x 5/9 0,454 0,293 x 10-3 0,3048 2,489 68,95 25,4 37,2 x 10-3 A milibar (mbar) milmetro (mm) kiloPascales (kPa) metro (m) Multiplicar por 10 1000 0,1 0,001 A pie cbico (ft) pie cbico/hora (cfh) grados Fahrenheit (F) libra (lb) BTU/hora pie (ft) pulgadas de columna de agua ("w.c.) libras/pulg. cuadrada (psi) pulgada (in) BTU/ft (estndar) Multiplicar por 35,31 35,31 (C x 9/5) + 32 2,205 3415 3,281 0,402 14,5 x 10-3 3,94 x 10-2 26,86

Leyenda de los esquemas del sistema


Smbolo Aspecto Nombre Comentarios Boletn/ Gua de informacin 710 Llave del gas Las llaves del gas se utilizan para cerrar manualmente una tubera de suministro.

Se usa un regulador de proporcin para controlar la proporcin de aire/gas. El regulador de proporcin es una unidad sellada que ajusta la proporcin del presin de gas con la del presin de aire. Para Regulador de proporcin hacerlo, mide la presin del aire con una tubera de medicin de presin, la tubera de impulso. La tubera de impulso est conectada entre la parte superior del regulador de proporcin y la cuerpo del quemador.
Tren de vlvulas de cierre del gas principal

742

Tren de vlvulas de cierre Eclipse recomienda cumplir la norma NFPA del gas principal como mnimo.

790/791

Tren de vlvulas de gas piloto

Tren de vlvulas de gas Eclipse recomienda cumplir la norma NFPA piloto como mnimo.

790/791

Vlvula de cierre automtica

Las electro vlvulas se utilizan para cerrar automticamente el suministro de combustible o de aire.

760

Medidor de orificio

Medidor de orificio son utilizados para medir caudal.

930

Ventilador de aire de combustin

El ventilador de aire de combustin proporciona la aire de combustin necesaria al quemador (o quemadores).

610

ii

Smbolo

Aspecto

Nombre

Comentarios

Boletn/ Gua de informacin

Supresor hermtico

El supresor se utiliza para aumentar la presin de gas.

620

Vlvula de mariposa automtica

Las vlvulas de mariposa automticas se suelen utilizar para regular la potencia del sistema. Las vlvulas de mariposa manuales se utilizan para equilibrar el flujo de aire o de gas en cada quemador.

720

Vlvula de mariposa manual

720

Las vlvulas de orificio ajustables se utilizan Vlvulas reguladoras de para equilibrar el flujo de gas en cada orificio ajustables quemador. Un contacto activado por un aumento o cada de presin. La versin con reset manual Conmutador de presin requiere apretar un botn para posicionar los contactos cuando el punto de tarado es alcanzado. Manmetro Un dispositivo para indicar la presin.

728/730

840

940

Vlvula anti retorno

Un vlvula anti retorno permite circular el flujo slo en un sentido y se utiliza para evitar retroceso de flujo de gas. Un filtro atrapa sedimentos para prevenir el bloqueo de componentes sensibles aguas abajo. Las conexiones flexibles aslan los componentes de la vibracin y esfuerzos mecnicos y trmicos.

780

Filtro

Conexin flexible

Intercambiadores de calor

Los intercambiadores de calor transfieren calor desde un medio a otro.

500

Tomas de presin

Las romas de presin miden la presin esttica.

iii

Notas

iv

Gua de diseo 205, 2/11/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen