Sie sind auf Seite 1von 4

Primeros auxilios en caso de hemorragia nasal

123456 Lic. Mirtha Ovelar, MSc

CAPACIDAD: Practica los primeros auxilios en caso de hemorragia nasal.

La hemorragia nasal

Una hemorragia se presenta cuando las vas por las que circula la sangre (vasos sanguneos) se rompen completa o parcialmente. Los sangrados por la nariz son muy comunes debido a que esta regin cuenta con amplia red de vasos, y se encuentra en contacto con factores ambientales. As, inhalar sustancias qumicas txicas, la contaminacin ambiental, infecciones ocasionadas por virus y bacterias, un golpe o limpiarla con brusquedad, as como introducir el dedo en la nariz en el caso de los nios, son las principales causas de hemorragias nasales. En ocasiones, tambin, una mala alimentacin determina este tipo de sangrado, pues la carencia de nutrientes impide el fortalecimiento de los vasos.

Qu se debe hacer ante un caso de hemorragia nasal?

Se debe mantener la calma y limpiar la nariz con suavidad para expulsar moco y sangre.

Es necesario apretar la nariz con firmeza, donde se siente la terminacin del hueso, en la parte carnosa a la altura del entrecejo, aproximadamente durante 10 minutos. 10 minutos! La gente no suele hacerlo, deja de presionar a los pocos segundos para ver si ha parado de sangrar. Si esto no funciona, colocar un tapn de algodn dentro de la nariz, dejando fuera una parte de l para poder sacarlo. Si es posible, empapar el algodn con agua oxigenada o glicerina.

Despus volver a apretar firmemente la nariz por 10 minutos, sin echar la cabeza hacia atrs. Dejar el algodn as hasta comprobar que la hemorragia se ha detenido. Luego, retirarlo con mucho cuidado.

Si la hemorragia nasal se presenta con frecuencia, puede untarse un poco de glicerina con un hisopo dentro de la nariz (lo ms profundo posible teniendo cuidado de no lastimar) dos veces al da, o recurrir a un lubricante nasal. Conviene comer naranja, tomate (verde o rojo) y otras frutas para ayudar al fortalecimiento de las venas y la disminucin del sangrado.

Qu se debe evitar cuando se presenta un caso de hemorragia nasal?

Lo que se debe evitar en estos casos son las siguientes actitudes:

- Sonar la nariz con brusquedad.

- Fumar mientras se padece de enfermedades como gripe o resfriado, tampoco si se siente resequedad en las fosas nasales.

- Retirar con violencia el algodn o papel empleado para detener el sangrado, pues este puede reiniciarse.

Qu es necesario recordar hacer para prevenir hemorragias nasales?

Consumir frutas ricas en vitamina C (limn, toronja, mandarina, lima, guayaba y fresa) para reforzar la estructura de los vasos sanguneos y alimentos que contengan vitamina K (verduras, frutas y semillas), pues es bsica para la formacin de protenas y la coagulacin normal de la sangre. Lo anterior puede apoyarse con algunos suplementos vitamnicos y complementos alimenticios.

Limpiarse la nariz con cuidado: cubrir con la mano y un pauelo uno de los conductos y arrojar aire en forma suave. La boca debe permanecer ligeramente abierta.

Cundo se debe acudir al mdico?

Los casos en los que se debe solicitar la ayuda de un mdico son los siguientes:

- Si la hemorragia persiste entre 15 y 30 minutos.

- Si la prdida de sangre provoca debilidad o seales de desmayo.

- Si se pierde sangre en abundancia o sale con velocidad.

ACTIVIDAD

I- Organizarse en grupos de 5 alumnos/as y simular un caso de hemorragia nasal de uno de los compaeros, representando cmo actuaran siguiendo las recomendaciones estudiadas sobre primeros auxilios en caso de hemorragia nasal.

II-En plenaria calificar la actuacin de cada grupo.

III- Contesta las siguientes preguntas.

a. Qu se debe hacer para detener la hemorragia nasal? b. Qu es importante evitar en caso de hemorragias nasales?

c. Qu alimentacin favorece la fortaleza de los vasos sanguneos?

Das könnte Ihnen auch gefallen