Sie sind auf Seite 1von 6

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURDICAS Y CRIMINOLOGICAS.

ALUMNO: ABRAHAM LARA PREZ MAESTRA: HILDA PATRICIA ESPARZA SOTO MODULO: TECNOLOGA EDUCATIVA.

PROTOCOLO PARA ANTERPOYECTO DE TESIS.

1.- Titulo del proyecto: la tecnologa educativa como medio de manipulacin a los estudiantes. 2.- Nombre del alumno: Abraham Lara Prez 3.- Nivel: Maestra. 4.- Objeto de estudio y su delimitacin temporal y espacial.

Las pginas de internet ms visitadas por los estudiantes; como delimitacin espacial, ser en el Distrito Federal; y en la poca actual, ao dos mil trece. 5.- Problema de investigacin. Se trata de investigar, hasta qu punto es utilizada la tecnologa en la manipulacin de masas, en este caso los estudiantes que visitan las distintas pginas de internet. 6.- Antecedentes del problema de investigacin. El ser humano, desde pocas antiguas, ha tratado de dominar a sus semejantes, usando distintas formas, con el objetivo de tener una sociedad a modo, es decir controlada, para que la clase dominante no vea afectados sus intereses. En la poca actual, se vive la informacin y la comunicacin, pero hasta qu punto la clase dominante interviene las distintas redes sociales y las diferentes pginas de internet con la intencin de seguir manipulando a la poblacin, es este caso a los alumnos que frecuentemente recurren a las

distintas pginas de internet, para realizar tareas e investigaciones y para lograr una comunicacin ms accesible. 7.- Problema de investigacin.

El problema que se plantea, es que tanto la clase dominante ha intervenido las distintas pginas de internet y de qu forma se trasmiten imgenes que afecten a los estudiantes en su manipulacin, es decir en su alienacin, en convertirlos ajenos a s mismos.

8.- Justificacin. Las razones por las que se tratad de investigar el tema propuesto, es que desde siempre, el hombre ha nacido libre, pero por todas partes se le pretende encadenar, palabras de Juan Jacobo Roseau, de su libro el Contrato Social, en la presente poca, an se le trata de encadenar y ahora se utiliza la tecnologa para este fin.

9.- Objetivos: Generales.- Tratar de determinar hasta qu grado intervienen las pginas de internet, y las llamadas redes sociales en la manipulacin meditica que se realiza por las nuevas tecnologas. Especficos.- Tratar de determinar cules son las pginas de internet ms visitadas por los estudiantes y tratar de determinar que tipo de contenido es usado en su manipulacin.

10.- Hiptesis. La hiptesis que se formula, es que las personas en el poder. O los diferentes grupos de poder, no han perdido de vista el objetivo de encadenar al hombre, en la consecucin de sus objetivos de control, y en el presente trabajo, se analizara hasta qu punto influyen las tecnologas aplicadas a la, educacin

11.- Diseo de investigacin.

No experimental.

12.- Bibliografa inicial.

No se cuenta con bibliografa inicial, sino que el objetivo es consultar las diversas pginas de internet y redes sociales que consultan los estudiantes y analizar su contenido. En el presente caso el apoyo instrumental sern las propias pginas de internet y se consultara con psiclogos especialistas en cuanto a cul es el grado de afectacin en las personas las distintas imgenes o informacin que se trasmite por este medio.

Tecnologa y Educacin: lo impostergable


etames@itesm.mx

Como pas, llevamos algunas semanas discutiendo, como tpico de moda, la poca eficiencia de nuestro modelo y de nuestras formas educativas. Los autodenominados lderes de opinin encuentran la manera ms sugerente de apostillar en una frase el fracaso de dcadas y dcadas de planeacin, y ms bien, de falta de planeacin, en el sector educativo. Y para no repetir ms de lo mismo, que si el sindicato, que si la maestra, que si el abandono, que si la violencia sin negar el peso de lo antes mencionado, agreguemos algunas ideas ms a la discusin, con el ingrediente omnipresente de la tecnologa, que atraviesa cada aspecto de nuestra realidad posmoderna.

Primera idea: Estamos viviendo al menos 4 modelos sociales en un mismo momento histrico: 1) el modelo de la sociedad moderna, de la produccin de los objetos y bienes de consumo materiales. 2) El modelo de la sociedad de la informacin, donde, gracias a internet y dems redes, se accede a ella sin mayor esfuerzo; el bien es la velocidad con la que la informacin se hace presente. 3) El modelo de la sociedad del conocimiento, donde una vez adquirida la informacin, se selecciona, se procesa, se evala, se legitima. De la era de internet se pasa a la era de los buscadores. 4) El modelo de la sociedad digital, donde una vez que se registra la informacin, y una vez que se evala, se est en las condiciones de manipularla, transformarla, utilizarla. Del internet y de los buscadores, entramos en la era de los simuladores y de las aplicaciones. Pregunta: estamos formando futuros profesionistas, futuros ciudadanos, para cul modelo de sociedad? Segunda idea: Y se ha dicho hasta el cansancio, si bien, en el mbito educativo, no se ha entendido del todo. A grosso modo, convivimos en el mismo espacio educativo, dos generaciones: la de los migrantes, adultos que creemos en las

bondades tecnolgicas y hacemos un esfuerzo para incorporar su lgica y su estructura, como una segunda lengua, con todas las dificultades y retos. A esta generacin migrante nos han enseado a enfocarnos para resolver problemas, especializarnos para ser productivos laboralmente, a siempre probar antes de hacer; el lenguaje verbal (escrito o hablado) es nuestra fortaleza, y hemos aprendido que el conocimiento duradero es el vlido. Nuestros hemisferios derecho e izquierdo se manejan con cierto nivel de independencia y el pensamiento es lineal.

Por otro lado, del lado de los estudiantes, del lado del pupilo que aprende, se va conformando lo que denominamos una generacin de nativos en el uso de la tecnologa. Esta generacin nativa valora la dispersin por encima del foco y la especializacin; tienden ms al multitasking y a lo multidisciplinario; aprenden haciendo y no probando. Su lenguaje es ms visual y menos lingstico, ms multisensorial. Valoran ms el conocimiento fugaz, de hecho, lo prefieren en este mundo en constante cambio. La interconectividad hemisfrica cerebral es muchsimo ms intensa que la de la generacin migrante, y por ltimo su pensamiento tiende ms a lo holstico que a lo lineal. Con lo anteriormente dicho, cabe la pregunta: Cmo es que los migrantes podemos ayudar a nuestros estudiantes nativos a ser ms productivos y mejores ciudadanos en un entorno ms acorde a sus caractersticas que a las nuestras?

Tercera idea: La tecnologa en sus expresiones ms comunes, desde los medios de comunicacin, internet, telefona celular, todo y ms, ha entrado al saln de clase, a las tareas, a la rutina estudiantil, sin que les hayamos dado permiso. La noticia es que ya no hay marcha para atrs, as que debemos de aprender a lidiar, mejor an, tenemos que aprender a sacarle el provecho a una serie de tendencias tecnolgicas que son cada vez ms horizontales, llegan a un nmero cada vez mayor de nios y jvenes, son cada vez ms verstiles y baratas; mejoran su desempeo y conectividad, achican los espacios y los tiempos, mejoran en su representacin de la realidad, simulan de manera cada vez ms real, se producen y se reproducen a pasos agigantados. La pregunta que cabe: estamos listos, profesores migrantes, para incorporar estos nuevos mundos, de darles el permiso oficial de existencia en los procesos de enseanza aprendizaje?

Todo esto y ms, a raz de una noticia compartida por un buen amigo, hace unas horas: Enciclopedia Britnica, la madre de todas las enciclopedias, acaba de

anunciar que ya no editar nuevos volmenes en papel. Me he quedado sin habla. Muera el rey viva, el rey?

Publicado en El Universal, el 15/III/12. - See more at:


http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/d r.+enrique+tames+munoz/op(15mar12)enriquetames#sthash.wIW8rGiT.dpuf

Das könnte Ihnen auch gefallen