Sie sind auf Seite 1von 13

LAS FUERZAS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA Y SU PARTCULA MEDIADORA Y LA TERCERA LEY DE NEWTON

INTRODUCCIN
El trabajo que a continuacin se presenta trata sobre el tema de fuerzas fundamentales de la naturaleza. Quizs muchos de nosotros no sabemos cules que son las fuerzas fundamentales de la naturaleza sus funciones o bien como es que estas rigen en el mundo subatmico. En realidad solamente existen 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza descubiertas hasta el momento y entre las cuales podemos encontrar: la fuerza gravitatoria la cual muchos de nosotros ya la conocemos, la fuerza electromagntica la cual ya muchos de nosotros sabemos que es y por ltimo las dos ltimas fuerzas las cuales quizs muchos no saben que existan y que son la nuclear fuerte y la nuclear dbil. Todas estas fuerzas fundamentales de la naturaleza son fuerzas las cuales afectan directamente a las partculas elementales y para el estudio de estas mismas se requiere de algunos hallazgos experimentales. Por consiguiente a continuacin se va a estudiar detalladamente cada una de las fuerzas elementales de la naturaleza y algunas de las teoras existentes que explican estas mismas. Esperamos que la elaboracin de este proyecto les sirva de gran utilidad.
Introduccin a tercera Ley de Newton y sistemas de fuerzas La tercera es, quiz la ms famosa de las leyes de Newton sobre el movimiento, o por lo menos la ms recordada; una frase que comnmente se usa para enunciar esta ley nos indica que: A toda accin corresponde una reaccin y aunque esta frase es correcta, no enuncia a la ley de manera completa. En esta seccin veremos con detalle lo que el gran Newton descubri y despus enunci en su tercera ley. Consideramos que esta ley es la ms fcil de comprender debido a que, de manera natural, estamos ms relacionados con fenmenos que pueden explicarse considerndola; patear un baln, caminar sobre el piso, jalar una puerta o un libro sobre una mesa son solamente algunos fenmenos donde est involucrada la tercera Ley de Newton. Tambin veremos cmo se puede interpretar la aplicacin de dos o ms fuerzas sobre un solo objeto, las implicaciones que conlleva considerar que una sola fuerza represente la aplicacin simultnea de un grupo de fuerzas sobre un cuerpo.

LAS FUERZAS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA Y SU PARTCULA MEDIADORA Todos los fenmenos naturales pueden describirse por medio de cuatro fuerzas fundamentales entre partculas elementales. La fuerza fuerte es la que posee mayor intensidad, luego le sigue la fuerza electromagntica, despus la fuerza dbil y por ltimo la fuerza gravitacional que es la de menor intensidad.

INTERACCIN FUERZA FUERTE


En el interior del ncleo, los nucleones ejercen una fuerza atractiva intensa sobre otros nucleones prximos. Esta interaccin, conocida como Fuerza nuclear fuerte o fuerza hadrnica, es mucho ms intensa que la fuerza electrosttica de repulsin que existe entre los protones y muchsimo ms intensa que la fuerza gravitatoria que se da entre los nucleones. La interaccin nuclear fuerte es aproximadamente la misma entre dos neutrones, dos protones, o un neutrn y un protn. Naturalmente, entre dos protones se ejerce una fuerza electrosttica repulsiva mutua debida a sus cargas, que tiende a debilitar ligeramente la atraccin entre ellos. La interaccin nuclear fuerte disminuye

rpidamente con la distancia y es despreciable cuando dos nucleones se encuentran a una distancia mayor de unos pocos femtmetros.

La fuerza de interaccin fuerte es la que mantiene unidos a los nucleones, es de corto alcance, es la interaccin que mantiene unidos a los quarks para formar hadrones (protones, neutrones y mesones) y a los protones y neutrones para formar el ncleo atmico. Este tipo de interacciones se transmite a travs del campo nuclear o campo de gluones. La partcula mediadora es el glun. Actan solo a distancias que tienen las dimensiones del ncleo atmico.

La fuerza de interaccin fuerte es la que mantiene unidos a los nucleones, es de corto alcance, es la interaccin que mantiene unidos a los quarks para formar hadrones (protones, neutrones y mesones) y a los protones y neutrones para formar el ncleo atmico. Este tipo de interacciones se transmite a travs del campo nuclear o campo de gluones. La partcula mediadora es el glun. Actan solo a distancias que tienen las dimensiones del ncleo atmico. 8.4. Fuerzas electromagnticas.- Las fuerzas ejercidas entre dos partculas a causa de su carga elctrica se denominan fuerzas electromagnticas. La descripcin de estas fuerzas es considerablemente ms complicada que la correspondiente a las fuerzas gravitatorias. Por una parte, la fuerza electromagntica entre dos partculas cargadas en reposo, la llamada fuerza electrosttica, puede ser atractiva o repulsiva, en tanto que la fuerza gravitatoria es siempre atractiva. Una complicacin an mayor surge cuando las partculas se encuentran en movimiento, pues entonces a la fuerza electrosttica se superpone la llamada fuerza magntica, que es funcin de las velocidades de las partculas cargadas interactuantes y que generalmente no acta segn la recta que une ambas partculas. Normalmente

utilizaremos el trmino de fuerza electromagntica para indicar que los dos efectos,
FUERZAS ELECTROMAGNTICAS

Los tomos pueden mantener electrones orbitando en torno al ncleo, debido a la interaccin electromagntica. Como se sabe, el electrn tiene carga negativa y el ncleo carga positiva, por lo cual estos se atraen y logran contrarrestar las cargas, para que esto ocurra debe existir el mismo nmero de protones y electrones en el tomo, o sea el tomo debe ser neutro, aunque estos tambin pueden ionizarse ganando o perdiendo electrones. (Romn, 2006) Existe una partcula fundamental que es la responsable de que esta interaccin se realice y es el fotn. El fotn es una partcula sin masa y viaja a la velocidad de la luz, los fotones pueden ser absorbidos o emitidos por el tomo.

Las fuerzas electromagnticas son las que determinan la estructura de la envoltura atmica, la concatenacin de los tomos en molculas y la formacin de los cuerpos slidos y lquidos. Es difcil y casi imposible sealar un fenmeno que no est relacionado con la accin de estas fuerzas, y es difcil enumerar la diversidad de sus manifestaciones. La interaccin electromagntica es la que se produce entre las partculas o cuerpos electrizados, ya sea en movimiento o en reposo. Estas fuerzas de tipo electromagntico pueden ser de atraccin o repulsin, tienen un radio de accin infinito, se transmiten a travs del campo electromagntico, la interaccin gravitatoria se transmite a travs del campo electromagntico y la partcula mediadora en este tipo de interaccin es el fotn.

Por lo general, los electrones en un tomo se encuentran en estados de menor energa, sin embargo para que un tomo pueda liberar electrones se necesita que fotones choquen con l, llevndolo a niveles de mayor energa, estos niveles se denominan estados excitados. Existen fotones especficos que logran que el electrn abandone su tomo y quede en libertad. En resumen al chocar un fotn de cualidad especial con un tomo, libera un electrn. De esta forma podemos encontrar en la naturaleza tomos cargados elctricamente, los cuales son llamados iones.

Cuando se estudiar este tema se puede llegar a conocer cmo funcionan las cargas elctricas, las fuerzas que intervienen en la interaccin entre ellas a travs del campo elctrico, cmo se relacionan con la materia, cmo se comportan en presencia de un campo magntico y cmo podemos cuantificar y describir los fenmenos asociados.

LA FUERZA DE INTERACCIN DBIL. Es una fuerza que se ubica en el interior de los tomos y en conjunto a las fuerzas de interaccin fuertes estn llenas de misterio. Es la fuerza que explica el porqu de la radioactividad, es el enigma de la qumica al convertirse Uranio en Plomo, adems de la desintegracin de otros tomos. Este tipo de interaccin es la responsable de la emisiones beta, en este caso cientos de tomos presentan un exceso de neutrones algunos se decaen y se transforman en protn o puede ser el caso en electrn o un antineutrino.

Proceso de radiactividad natural del Uranio De estos ltimos hoy se conoce que existen tres diferentes tipos. En 1929 Pauli propone la emisin de los neutrinos, y adems postulo que de las emisiones conocidas Alfa, Beta, Gama, deban emitirse otras partculas a las que denomin neutrinos y antineutrinos y que los mismos no presentan masa y adems de una carga nula. Para 1953 las predicciones de Pauli se confirman, esto cuando los cientficos Reines y Cowan descubren los neutrinos de esta forma se confirma lo que propuso Pauli.

La fuerza de interaccin dbil presenta ciertas caractersticas las cuales segn (Roman) se denomina: Accin: Acta sobre las partculas denominas leptones y quarks. Alcance: Menos de 10-15m Se puede agregar a estas propiedades la que cita (Montiel, 2011) cuando se refiere a esta fuerza y menciona: la fuerza interaccin dbil es capaz de vencer la repulsin electrosttica entre los protones Otra propiedad que presenta esa interaccin dbil o fuerza dbil es, su partcula mediadora la cual son los bosones en 1937 el sueco Oskar Kleim predijo la existencia los bosones cargados W + , W -. Para 1958 Jheon Ward cierra las ideas virtuales del campo nuclear dbil al proponer la existencia de la existencia del boson Z La existencia de los anteriores bosones fue confirmado en 1983, de hecho su descubridores recibieron el premio nobel por su trabajo segn cita (Freedaman, Sears, Young, & Zemansky, 1999) la partculas W + ,W -, Z son de corta duracin , la existencia de esta partcula fue confirmada en 1983 en experimentos llevados en el CERN por lo que Carlos Rubbia y Simn van der Meer se les otorgo el premio noble de fsica en 1984. A pesar de que en nuestros das la radiactividad ya no es algo tan nuevo, surgen otras interrogantes con respecto al comportamiento de los ncleos atmicos, porque en ellos existe mucha informacin del cmo funciona muchos aspectos fsicos del universo?, entre estos la existencia de la materia oscura, y si existe? Cul es su composicin? son tanto los enigmas que encierra las fuerza nucleares que es imposible omitirlas.

La figura representa el decaimiento Beta

FUERZAS GRAVITATORIAS

Cuando hablamos de fuerza gravitatoria hablamos de fuerzas que se perciben diariamente y a gran escala, es por ella que caminamos y no flotamos. (Getty, Keller, 2006). Fue descubierta ya hace muchos aos por un brillante fsico llamado Isaac Newton, el cual logr unificar las distintas ideas que se tenan. Esta ley dice lo siguiente:

Toda partcula material del Universo atrae a cualquier otra partcula con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las masas de ambas partculas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y dirigida segn la recta que las une. Dicha informacin se representa por medio de la siguiente frmula:

En esta frmula, podemos sealar los siguientes aspectos: Las fuerzas gravitatorias son siempre de atraccin, no existen fuerzas gravitatorias de repulsin. Las fuerzas se producen a pares, por ejemplo, la Luna atrae a la Tierra con la misma fuerza con que la Tierra atrae a la Luna. Los cuerpos se comportan como si toda su masa estuviera concentrada en su centro de gravedad, entonces R es la distancia entre los centros de las esferas planetarias. (Fuerza elctrica)

Tercera ley de Newton La tercera ley de newton nos dice que si un cuerpo a ejerce una fuerza sobre otro cuerpo b, ste realiza sobre a otra fuerza igual y de sentido contrario. Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y direccin opuesta sobre el primero. Con frecuencia se enuncia como "a cada accin siempre se opone una reaccin igual". En cualquier interaccin hay un par de fuerzas de accin y reaccin, cuya magnitud es igual y sus direcciones son opuestas. Las fuerzas se dan en pares, lo que significa que el par de fuerzas de accin y reaccin forman una interaccin entre dos objetos. Si dos objetos interactan, la fuerza f12, ejercida por el objeto 1 sobre el objeto 2, es igual en magnitud y opuesta en direccin a la fuerza f21 ejercida por el objeto 2 sobre el objeto 1:

Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambin nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros. Esto es algo que podemos comprobar a diario en diferentes ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.

Hay que destacar que, aunque los pares de accin y reaccin tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre s, puesto que actan sobre cuerpos distintos. La formulacin original de la tercera ley por parte de Newton implica que la accin y reaccin, adems de ser de la misma magnitud y opuestas, son colineales. En esta forma la tercera ley no siempre se cumple en presencia de campos magnticos. En particular, la parte magntica de la fuerza de Lorentz que se ejercen dos partculas en movimiento no son iguales y de signo contrario. Esto puede verse por cmputo directo. Dadas dos partculas puntuales con cargas q1 y q2 y velocidades , la fuerza de la partcula 1 sobre la partcula 2 es:

Donde d la distancia entre las dos partculas y es el vector director unitario que va de la partcula 1 a la 2. Anlogamente, la fuerza de la partcula 2 sobre la partcula 1 es:

Empleando la identidad vectorial primera fuerza est en el plano formado por y

, puede verse que la que la segunda fuerza est en el plano

formado por y . Por tanto, estas fuerzas no siempre resultan estar sobre la misma lnea, aunque son de igual magnitud (siempre que no sea paralela a o , ya que entonces ni siquiera se cumplira la forma dbil.) Ejemplo:

Consideramos un cuerpo con un masa m = 2 Kg. que est en reposo sobre un plano horizontal, como el indicado en la figura 17. a) Haz un diagrama de cuerpo libre. b) Calcular la fuerza con que el plano reacciona contra el bloque.

Solucin

a) Las fuerzas que actan sobre el bloque estn representadas en la figura 18, donde se elije un eje de coordenadas cuyo origen es el centro del cuerpo, mostrndose las fuerzas verticales: el peso y la normal El peso del cuerpo, direccin vertical y sentido hacia abajo. Normal, fuerza que el plano ejerce sobre el bloque. Al diagrama as mostrado se le llama diagrama de cuerpo libre. b) Para calcular la fuerza que el plano ejerce sobre el bloque aplicamos la segunda ley de Newton: Como acta hacia arriba y acta hacia abajo, la resultante viene dada en mdulo por N P, que al aplicar la segunda ley de Newton escribimos: NP=m.a Como en la direccin vertical no hay movimiento entonces la aceleracin es cero (a = 0), luego NP=0 N=P N = m . g (porque P = m ( g) Sustituyendo los valores de m y g se tiene: N = 2 Kg . 9,8 m/s2 N = 19,6 N

Conclusin
Existen cuatro fuerzas fundamentales las cuales presentan posibles partculas que le es inherente a esta. La partcula del para fuerza gravitara es el gravitn, mientras que la fuerza nuclear fuerte utiliza la partcula gluon, por otro lado la partcula de la fuerza electromagntica es el fotn y finalmente la partcula de interaccin nuclear dbil presenta unas partculas denominadas partculas llamadas bosones W +, W -,Z0 .

La fuerza nuclear fuerte y dbil reside en el nucleo, para la fuerza de la gravedad es la ms importante entre dos objetos que estn separados, mientras tanto los tomos y las molculas se mantienen ligadas por las fuerzas de la electricidad. Las fuerzas fundamentales de la naturaleza son las mismas para toda la materia en el universo. De ah que cientficos como Einstein trabajo sus ltimos anos en el estudio de estas fuerzas para crear una solo teora de fuerza, durante los ltimos aos se habla de interaccin electromagntica y dbil ahora se habla de electrodbil y en cierto sentido esto reduce el nmero de clases de interacciones de 4 a 3. Tambin se ha intentado entender las interacciones fuerte, electromagntica y dbil dentro una sola gran teora unificada (GUT) se ha dado los primeros pasos tentativos hacia una posible unificacin de todas las interacciones en una teora de todo (TOE), Esta teoras aun no son especulativas, y hay muchas preguntas sin respuesta en este campo de investigacin tan activo.

Das könnte Ihnen auch gefallen