Sie sind auf Seite 1von 19

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIN

INTEGRANTES: Ana Paula Miller Sevillano Yesenia Oruna Graos Valeria Aranguri Viviana Cerquin

PROFESORA:

Karen Lazo Bejar 2013 TRUJILLO-PER

INTRODUCCION La presente investigacin se realiz con el fin de analizar el planeamiento estratgico de una empresa, en donde fue seleccionada la empresa Inversiones Pucara S.A., que es un empresa distribuidora dedicada a la distribucin y venta de productos de consumo masivo y productos de panificacin, en la cual nos brindaron gran acceso y disponibilidad de informacin de esta para as poder identificar y analizar los factores que implican la planeacin estratgica como el anlisis de su visin y misin, objetivos, polticas, su diagnstico externo hallando cules son las posibles amenazas u oportunidades que se le presentan a la empresa, asimismo su diagnstico interno identificando las debilidades y fortalezas que esta posee. Adems ampliando la investigacin se analiz qu estrategia la empresa est utilizando para obtener beneficios y si estas son las indicadas o las ms favorables para la empresa as como identificar las principales reas que la empresa posee y cules son las funciones de cada una de ellas.

I.

GENERALIDADES

1. Breve resea histrica (creacin - actualidad) INVERSIONES PUCARA S.A.C. es una empresa comercializadora creada en el ao 2004 que empez como una pequea tienda con dos vendedores en la Av. Ricardo Palma donde la venta era de productos de primera necesidad y solo tena como cliente al consumidor final. Poco a poco esta tienda fue creciendo, pues cada vez compraban en mayor cantidad y as las empresas les dejaban a menor precio por el volumen de sus compras. Posteriormente en el ao 2010 situ una sucursal en la Av. Pucara, donde esta la oficina de la administradora y adems se almacenan todos los productos. Actualmente cuenta con 28 trabajadores y transporte para carga, distribuyendo a mayoristas y minoristas en todo Trujillo, la Sierra Libertea y el Valle. Tiene como principales aliados a proveedores (Alicorp, Casa Grande, industrias del Espino, etc) y a clientes (Fitopan, Trujillo Pan, San Roque, dulceria Castaeda,etc), enfocndose ms a futuro en insumos para panadera y pastelera. Estan a puertas de tener su propia escuela de panadera y pastelera para que sus clientes se capaciten continuamente en el rubro de la panificacion (el arte de la pasteleria).

2. Razn Social y anlisis de las actividades que realiza. RAZN SOCIAL: - Inversiones Pucara S.A.C. ACTIVIDADES QUE REALIZA:

Su rubro principal es la distribucin de productos de consumo masivo y productos de panificacin. Compran en grandes cantidades harinas y en menor medida aceites (en balde, de litro y lata) y azcar. Cada fin de mes llegan todos los productos que la empresa ha pedido. La empresa tiene transporte de carga y personal donde diariamente distribuyen desde el almacn (ubicado en la Av. Pucara) los pedidos que se han hecho en todo Trujillo, Sierra Libertea, y el Valle.

II. PLANEAMIENTO ESTRATGICO 1. Anlisis de la visin y la misin empresarial (reconocimiento de los elementos) Anlisis de Misin Inversiones Pucara S.A.C.: Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindando productos de calidad a los mejores precios y sobre todo darle el servicio post venta . Propuesta Misin- Inversiones Pucara Ser una empresa reconocida a nivel regional como distribuidora de productos de consumo masivo de ptima calidad, precios y comprometido con la comunidad.

Anlisis de Visin-Inversiones Pucara S.A.C.: Tener un crecimiento del 10% anualmente, mejorando nuestra infraestructura, tecnologa y capacitaciones constantes a nuestros colaboradores y estar siempre comprometidos con nuestros objetivos. Propuesta Visin- Inversiones Pucara Ser una empresa posesionada a nivel regional como la empresa lder en la distribucin de productos de consumo masivo, con los mximos niveles de eficiencia, rentabilidad, calidad y alto compromiso con nuestro cliente.

COMPONENTES Quines son los clientes de la institucin? Cules son los productos ms importantes- cmo los entrega? En qu zona compite geogrficamente? Cul es la imagen a la que aspira?

APLICACIN NO RESPONDE

Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindando productos de calidad NO RESPONDE

a los mejores precios y sobre todo darle el servicio post venta.

II.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

1. Valores empresariales
CONFIANZA: Tanto a nuestros colaboradores, a nuestros proveedores y clientes. CALIDAD: En todo los mbitos. Nuestros productos cuentan con todos los requisitos de seguridad y salud que el gobierno dicta. ATENCIN AL CLIENTE: los clientes son la razn de ser de nuestra empresa es por ello que la atencin es amable hacia ellos. COMPROMISO: Con nuestros clientes, al brindarles unos servicios de calidad; con nuestros colaboradores al brindarles estabilidad laborar. PUNTUALIDAD: Siempre entregamos a tiempo los pedidos solicitados por nuestros clientes. COMUNICACIN: Entre todos los miembros de la organizacin.

2. Objetivos
CORTO PLAZO: Inaugurar la nueva escuela de panadera y pastelera para que nuestros clientes se capaciten continuamente en el rubro de la panificacin dentro de 4 meses. Garantizar una atencin personalizada, respetuosa y ptima que permita obtener la confianza de nuestros clientes en el cierre de negocios a finales del 2013

MEDIANO PLAZO Incrementar nuestras ventas en un 10% a finales del ao 2014 Conseguir vender productos de panificacin al 10 % faltante de panaderas Trujillanas el prximo ao.

3. Polticas
Generales

-Comercializamos productos de alta calidad, buscando la satisfaccin de las necesidades y expectativas de nuestros clientes y socios. -Todos los empleados asumen las orientaciones y procedimientos que se establecen en la Administracin Central, basados en la orientacin que suministre la Gerencia General, en un proceso de mejoramiento continuo. -Todos los feriados son respetados por la empresa, y en esos das los empleados no trabajan. -El da de cumpleaos de dicho trabajador, es dado como da libre. -Todos los trabajadores de todas las reas trabajan ocho horas -El horario de trabajo en la empresa es de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3 a 5:00 pm., en el cual se exige puntualidad. -Todos los pedidos de los clientes son atendidos de acuerdo al orden en que sean recibidos. -Los pagos pueden realizarse al contado o al crdito. -Nuestra empresa tiene capacidad instalada para surtir cualquier volumen. -La empresa remunera a sus trabajadores pagndoles con dinero en efectico

Especficas

-En el rea administrativa y de contabilidad, todos los empleados utilizan uniforme al igual que las asistentes que trabajan medio tiempo. -En el rea de logstica, los empleados no tiene la obligacin de usar uniformes, a excepcin de los choferes quienes solo utilizan una camisa con el nombre de la empresa. Los choferes al dejar el pedido tienen que recibir la boleta o factura firmada por el cliente en seal de que se ha recibido conforme, adems cada chofer es responsable del mantenimiento de los carros. -En el rea de marketing, el encargado tiene que ver el volumen de los pedidos de cada cliente para que recarguen las tarjetas bonos de cada uno, en el cual los puntos acumulados, posteriormente son canjeado por capacitaciones o artculos electrodomsticos.

4. Matrices de anlisis - Macroambiente


Matrices de anlisis Macroambiente

Econmica

Situacin de la empresa Los precios de las harinas (principal producto distribuidor) en los ltimos aos han estado inestables.

OP/AM

Fluctuacin en los precios de los productos.

Amenaza

PBI peruano crecer ms de 6% en prximos trimestres La tasa de inters ha descendido 4,25%

Ms clientes confiables y Oportunidad mayor expansin en el mercado. Hay mayor demanda de productos. Oportunidad

Factores demogrficos

Situacin de la empresa Ms diabticos, controlan su ingesta de harinas. Expansin de mercado.

OP/AM

Poblacin que padece diabetes- 8% (aumenta alarmantemente) El crecimiento poblacional 1,3%- 1,4%

Amenaza

Oportunidad

Socio Cultural

Situacin de la empresa Asalto en el traslado de los productos y dinero. Incrementa el volumen de ventas de harina.

OP/AM

Inseguridad ciudadana Alto consumo diario de pan

Amenaza Oportunidad

Tecnolgico Avance tecnolgico y mayor acceso

Situacin de la OP/AM empresa Facilidades en el reparto Oportunidad de los productos (montacarga moderna) y se adquiri un sistema comercial (parte contable y administrativa)

Medio ambiente Menor produccin de trigo debido al cambio climtico.

Situacin de la empresa La empresa no obtiene sus cantidades de harina requeridas.

OP/AM Amenaza

Poltico legal El gobierno crea programas de alimentacin.

Situacin de la empresa Baja en los pedidos, los clientes finales recurren a los programas lanzados por el estado.

OP/AM Amenaza

5. Matrices de anlisis Microambiente

Matrices de anlisis Microambiente COMPETIDORES POTENCIALES Diferencias de producto Situacin en la empresa La empresa cuenta con diversificacin de productos (varias marcas de harinas) La empresa no cuenta con una marca propia ya que se dedica a distribuir productos fabricados por otras empresas El gobierno cambia activamente de programas sociales (desactivo el PRONAA) lo cual beneficia a la empresa ya que tiene mayor oportunidad para vender sus productos OP/AM Oportunidades

Imagen de marca

Amenaza

Polticas gubernamentales

Oportunidad

COMP.EXISTENTES Ventaja competitiva

Crecimiento del sector

Participacin de mercado

Situacin en la empresa Brindan a sus clientes un carnet de aliados a mayor compra mayores beneficios (capacitaciones, sorteos, premios) y ofrece precios bajos ya que vende al por mayor. Cuentan con una monta carga para que los clientes adquieran los productos con ms facilidad y les ahorre tiempo. En los ltimos aos han aumentado las empresas distribuidoras de abarrotes (en especial harinas), por ejemplo: TRUDEX, comercial Santa Rosa, comercial Enko, etc. Distribuye harinas a casi todo el sector Trujillano (Fitopan, Trujillo Pan, San Roque , dulceria Castaeda,etc) y

OP/AM Oportunidad

Amenaza

Oportunidad

actualmente ha empezado a distribuir en Lima

COMPETIDORES SUSTITUTOS Reemplazo por Calidad

Reemplazo por precio

Situacin en la empresa Los productos que distribuye son los mismos que otras empresas ofrecen ya que distribuye productos de Alicorp, Cogorno, Casa Grande, industrias del Espino, etc. Adems ha salido como alternativa de harina el famoso papapan (harina de pan) Tiene precios accesibles a todo tipo de cliente (vende al por mayor y menor)

OP/AM Amenaza

Oportunidad

PROVEEDORES Condiciones de pago

Integracin vertical

Situacin en la empresa Por ser una empresa mediana no puede imponer las condiciones de precio y formas de pago a Alicorp y otros de sus proveedores. No cuenta con fbricas propias para la elaboracin de los productos que distribuye.

OP/AM Bajo poder de negociacin - Amenaza

Bajo poder de negociacin - Amenaza

CLIENTES Conocimiento del cliente

Posicionamiento

Sensibilidad al precio alta

Situacin en la empresa Amplio conocimiento de necesidades por nicho ya que inauguraran una escuela de panadera y pastelera para que sus clientes se capaciten continuamente en el rubro de la panificacin (el arte de la pasteleria) y est en constante informacion de las necesidades de sus clientes. No cuenta con una marca propia ya que distribuye diversas marcas de diferentes proveedores La competencia en precios es intensa ya que en Trujillo hay varias distribuidoras en el mismo rubro.

OP/AM Tiene el poder de negociacin Oportunidad

Bajo poder de negociacin - Amenaza

Bajo poder de negociacin - Amenaza

6. Anlisis situacional
FACTORES PRODUCTO Brinda diversidad de productos de calidad y de marcas. No solo ofrece harinas, sino manteca, azcar y otros productos de consumo masivo y de panificacin. Sus precios son competitivos. El cliente le hace el pedido a travs de una lnea gratuita y si este le dice que lo necesita en media hora, la empresa se lo lleva pes cuenta con una gran cantidad de transportes desde una moto hasta un triler. Todos los lunes varios choferes y estibadores faltan al trabajo porque los domingos toman cerveza. Todo trabajador ha sido previamente investigado, no tienen antecedentes penales. Todos los que pertenecen a la empresa, han trabajado varios aos. El empleado crece, pues la empresa le brinda esa oportunidad. ESTRUCTURA FINANCIERA La empresa es legal y brinda facturas genuinas. Su asesora con la SUNAT es semanalmente. No hay quiebre de stock. FORTA LEZA DEBILI DAD

DISTRIBUCIN

RECURSOS HUMANOS

MARKETING Y VENTAS

Llama al cliente para verificar si est satisfecho con el producto enviado. Segn la cantidad de compra del cliente, la empresa le regala una mandil, balde, cortadores o alguna promocin. Le posibilita pagar al cliente por el banco o por agente.

COMPRAS O LOGISTICA INTERNA

La misma empresa llama a su proveedor y le dice la cantidad de productos que necesita, pues este mismo se va a recoger a su propio pedido.

MANEJO DEL SERVICIO

Si el cliente reclama porque el producto le ha salido mal, la empresa le pregunta a su abastecedor si es que ha salido algn lote fallado, si es cierto la empresa le cambia el producto al cliente.

7. Ventaja Competitiva
La empresa Pucara a comparacin de las dems empresas de su mismo giro de negocios como MACRO y ENKO, es una empresa especializada en las ventas al por mayor y menor, pues ofrece productos a ms bajos precios que los dems, debido a sus pedidos a escala al recibir grandes descuentos de sus proveedores. Adems cuenta con gran cantidad de transporte terrestre desde motos hasta trilers para un servicio delivery rpido y eficaz, estos aspectos le permiten diferenciarse de sus competidores, ganando y abarcando as ms participacin en el mercado, ya que tiene como clientes al 90 % de las panaderas en Trujillo, pues reparte en el mismo centro y otros lugares como La Esperanza, Alto Trujillo y El Porvenir. Los trabajadores que tienen, todos ya han trabajado aos en la empresa y conocen bien como es el movimiento de all, no hay ningn empleado novato. Sus clientes no solo le pagan al contado sino que tambin lo pueden hacer a travs de agentes y bancos.

8. Estrategias Coorporativas
Estrategia de Crecimiento (concentracin) La empresa Pucara comenz con la venta y distribucin de todo tipo de abarrotes (harina, azcar, arroz, aceite, etc.), y dndose cuenta del crecimiento de la poblacin en la panificacin, y la rentabilidad en la venta de productos dirigidos a este rubro, decidi realizar una estrategia de crecimiento por concentracin, enfocndose en la venta y distribucin de productos para la panificacin ya sea la venta de harinas, levaduras, manteca entre otros. Esta estrategia ayud a la empresa a crecer rpidamente y as dominar el mercado de panificacin en el 90% de Trujillo, ya que sta ahora vende a casi todas las panaderas de Trujillo.

Para esta estrategia de crecimiento la empresa trabaja en el rea de marketing, pues a sus clientes segn el peso de sus pedidos les da descuentos, les regala mandiles, cortadores y baldes, materiales bsicos para las panificadoras y panaderas; hay promociones como por la compra de 10 sacos de harina se le regala un saco. Y adems con ayuda de sus proveedores (ellos les han brindado los materiales) en un mes van a abrir su escuela para que enseen a todos sus clientes de forma gratuita el arte de la panificacin, ya que muchos de ellos que venden fuera del centro de Trujillo solo saben hacer un tipo de pan y necesitan saber preparar otros tipos de pan y postres para hacer crecer su negocio; ya que no son profesionales, debido a que varios de ellos han puesto su panadera solo con el conocimiento que han tenido trabajando en otras panificadoras. Cuando algn cliente le deja de comprar la empresa lo llama y le pregunta el porqu, para ello la empresa le ofrece una de sus promociones que tenga. Y de esta manera la empresa busca fidelizar a sus clientes, pues para todo lo que la empresa les brinda la nica condicin es que solo le compren a ellos.

9. Estrategias De Competitividad
ENFOQUE ESTRECHO: Estrategia de Liderazgo en Costos La empresa Pucara se especializa en la venta y distribucin de abarrotes al por mayor y menor, enfocndose al mercado de la panificacin, dndose cuenta de que para liderar en el mercado necesitaba ofrecer los menores precios, para ello tuvo que utilizar la estrategia de liderazgo en costos, para minimizar sus costos y poder as ofrecer su producto a bajos precios sin necesidad de disminuir sus ganancias antes obtenidas, para poder realizar esta estrategia la empresa necesita comprar de sus proveedores productos a gran escala, los cuales son de 100 mil soles como mnimo, adems la empresa para evitar el quiebre de stock solo debe tener 5000 sacos de harina como mnimo en su poder, pues cuando llega a esa cantidad empieza a hacer pedidos a sus proveedores, todo ello les permite obtener sus productos a menor costo comparado con otras empresas de su mismo rubro, adems es una empresa reconocida por casi todas las panaderas Trujillanas (90% de panaderas), que ofrece algunas ofertas a sus clientes constantes o nuevos para as fidelizarlos, aparte de ello fue necesario el cierre de unidades no rentables como la venta de fideos ya que estos mucho se maltrataban o llegaban a gorgojearse, es por ello que eliminaron este producto ya que causaban muchas prdidas y aumento en los costos. Adems para controlar perdidas por fallos en pagos de sus clientes, el pago a la empresa Pucara es al contado y no ofrece crdito, salvo a clientes como comisarias, albergues y otras instituciones del Estado, ya que estos son confiables.

10.

Estrategias Contemporneas

Estrategias de Servicio al cliente Utiliza estrategia de servicio al cliente: Se enfoca en la satisfaccin del cliente, enfocndose en las necesidades y requerimientos que estos exigen. Se basa primordialmente en el rea de marketing; PUCARA se encarga de ver la satisfaccin del cliente sobre el servicio y el producto ofertado. El encargado de marketing se encarga de hacer un seguimiento individualizado del cliente, ofrecindole beneficios, adems finalizada la entrega la empresa espera entre una semana y quince das y hace una llama al cliente para verificar la ptima entrega de los productos entregados. Si este no est conforme o el producto est en mal estado, la empresa inmediatamente se reivindica ya sea cambindole el producto o mandndole un especialista que modifiquen los errores o defectos de estos. La empresa realiza constantes llamadas a sus clientes, preguntndoles la opinin de estos de cmo podra mejorar la empresa. Si un cliente deja de hacer pedidos en esta empresa, se enva a un encargado de marketing a que verifique porque ya no le compra a la empresa, y busca una manera de volverlo a convertir en su cliente ofrecindoles ofertas, promociones o buscando una forma de mejorar las ofertas en comparacin a la competencia (precios). Adems viendo la problemtica de la falta de conocimientos en la panificacin de algunos de sus clientes con menos ingresos, la empresa abrir dentro de un mes una escuela gratuita de panificacin dirigida a sus clientes, fidelizando a estos a que compren sus productos.

III. ORGANIZACIN

1. Anlisis del organigrama

2. Descripcin de funciones
Gerencia general: Es el encargado de tomar las decisiones ms importantes de la empresa, controla y dirige las actividades generales, establece objetivos, polticas y planes globales, vigila el buen funcionamiento, aprueba los procedimientos de las compras, aprueba los proyectos y busca mejoras constantes, Jefe de ventas: Se encarga de la recepcin de pedidos, cobranzas, cumplimiento de cuotas, descuentos y de la revisin de las compras del cliente, que esta sea lineal. Jefe de marketing: Se encarga del posicionamiento de nuevos productos, y de las promociones a los clientes.

Jefe de logstica: Se encarga de los inventarios, las existencias. rea de contabilidad: Se encarga de controlar los estados financieros, los balances, planillas, tipos de servicio del trabajador y liquidacin. Recursos humanos: Se encarga de seleccionar, investigar y contratar al personal. Asesora legal: El abogado que se encarga de asesorar y ver los problemas judiciales que podra presentar la empresa y de verificar que toda la empresa cumpla con todo el reglamento legalmente establecido. Servicio de limpieza: Es el servicio externo que la empresa contrata para que realice la limpieza de la empresa Servicio de vigilancia: El vigilante se encarga de abrir el portn del local y de permitir el ingreso solo a personas que laboran dentro de la empresa. Asistencia administrativa: Cada asistente ayuda en su rea respectiva de la empresa en las distintas funciones que ejecute. Vendedores: Ofrecen los productos a los clientes y hacen sus pedidos. Trabajadores: Los choferes transportan los productos a los clientes y los estibadores cargan los productos para acomodarlos dentro del almacn.

3. Tipo de departamentalizacin:
Estructura por Funcin y Clientes. Cada departamento se especializa en un conjunto de tareas relacionadas entre s. Adems aqu el cliente es el eje central, la organizacin se adapta y se subdivide agrupando el personal para cumplir las funciones necesarias para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente.

CONCLUSIN La empresa Pucara se rige por sus clientes, buscando fidelizarlos a travs de las diferentes acciones como sus pedidos a gran escala y en las promociones y regalos que da a sus clientes, el cual es una ventaja competitiva para ellos. Para ello aplica estrategias de crecimiento por concentracin, reduciendo costos y dando un ptimo servicio al cliente, especializndose en la panificacin, el cual gracias a todo ello lo ha posicionado en el mercado llegando a ser el proveedor del 90 % de panificadoras y panaderas en Trujillo.

Das könnte Ihnen auch gefallen