Sie sind auf Seite 1von 58

WinuE Windows uE

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Material de apoyo Tcnico-Pedaggico rea-Hidrulica Aplicada

Sistema Hidrulico del Tractor


Msc. Ing. Agr. Jos Argentino Mingo Rojas
Director Direccin de Educacin Agraria

Dr. Silvio Torres Chaves


Vice Director Direccin de Educacin Agraria

Ing. Agr. Mario Parra


Jefe de Planeamiento

Ing. Agr. ngel Oviedo


Jefe de Supervisin

Srta. Tania Karina Ojeda


Administradora Direccin de Educacin Agraria Tcnico responsable de la recopilacin Prof. T.A. Francisco Miranda Prof. Lic. Luis A. Bentez

Editado por el Sr. Orlando Ramn Ozorio Tcnico en Informtica Direccin de Educacin Agraria

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Dedicatoria
A los jvenes paraguayos/as del Colegio Tcnico Agromecnico Don Idilio Castiglioni Departamento de San Pedro, con todo esmero fue hecho este material. Los Autores

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

INTTRODUCCIN
La necesidad de disponer de un material actualizado y adecuado a las enseanzas de una asignatura denominada Hidrulica Aplicada que se imparten en el Colegio Tcnico Agromecnico Don Idilio Castiglioni de Itacurub del Rosario Departamento de San Pedro. Nos ha movido a realizar el presente material de apoyo adecuado al orden del currculo elaborado para dicha institucin, de una forma sencilla y de nivel tcnico elevado de comprensin. Recogiendo la totalidad de los elementos que componen los sistemas hidrulicos de maquinarias e implementos que actualmente se utilizan en el campo agropecuario. Si bien el principal fin es su utilizacin en la enseanza, este material puede ser til para aquellas personas que sientan inquietud por tema y estn interesadas por conocer el principio bsico de la aplicacin de la hidrulica en las maquinarias e implementos.

5
LOS AUTORES

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

NDICE
Portada Sub Portada Dedicatoria Titulo Introduccin ndice Fundamentaciones Objetivos Hidrulica Aplicada (definicin, elementos paralelos, ejercicios) Sistema Hidrulico de potencia (definicin) Sistema de flujo reversible (funcionamiento de un gato hidrulico) Sistema de circuito continuo (estudio de sus partes) Bombas hidrulicas (definicin; tipos, definicin) Vlvulas de la hidrulica aplicada (definicin; tipos, definicin) Cilindros de trabajo (concepto, tipos, ejemplos) Fallas comunes y reparos Mandos y controles (multmetro y manmetro) Electrohidrulica (definicin, elementos que lo componen) Simbologa hidrulica Tabla universal de conversin Tablas de conversin y medidas de torque Circuito Hidrulico (Patente Valtra) Circuito Hidrulico (Patente Massey Ferguson) Bibliografa 1 2 3 4 5 6 7 8 9-11 12 12-13 13-18 19-20 21-25 26-28 28 29 30-31 32-39 40-41 42-44 45-51 53-57 58

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

FUNDAMENTACIONES
La agricultura y su naturaleza presentes pueden conseguirse muy buena produccin mediante varios sistemas. La agricultura mecanizada y los mtodos basados en la fuente de energa humana siempre habr campo para el perfeccionamiento de ambos sistemas. Como as la fuente de energa hidrulica hoy muy utilizado en el proceso productivo de la explotacin agropecuaria en el rea de usos de maquinarias, equipos e implementos agrcolas. En estas areas, se ha diseado para desarrollar las capacidades especficas que el Bachiller Tcnico Agromecnico debe poseer para satisfacer los requerimientos en el ejercicio de la profesin. Las unidades sern desarrolladas con la posibilidad de ir dando a conocer la utilizacin de las maquinarias, equipos e implementos de accionamientos hidrulico sofisticados y actualizados con las nuevas tecnologas aplicadas. Para que la mecanizacin agrcola produzca un impacto real en los productores, que debe ser sostenible y adems debe permitir mayores ingresos.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

OBJETIVOS

Promover los conocimientos tcnicos y la aplicacin de la tecnologa avanzada de la hidrulica actual en equipos, maquinarias e implementos agrcolas. Identificar adecuadamente los distintos tipos de maquinarias, equipos e implementos de accionamiento hidrulico utilizada en el campo agrcola.

Aplicar normas de seguridad e higiene en el uso de maquinarias, equipos, implementos y herramientas preservando el ambiente.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

HIDRULICA APLICADA
Ciencia basada en el estudio de las propiedades y caractersticas de los lquidos, es la parte de la fsica que estudia la mecnica de los fluidos.
DEFINICIN: La hidrulica se divide en:

a) Hidrosttica: trata el estudio de los lquidos en reposo, es decir sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicin. Ej.: la utilizacin de la prensa hidrulica, gato hidrulico. b) Hidrodinmica: trata el estudio de los lquidos en movimiento, incompresibles, grandes volmenes, dinmica de fluidos. Elementos paralelos:
1. Energa: es la capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento, se define como la capacidad para realizar un trabajo, se presenta en tres formas: 1) Energa Potencial: denominada como energa de posicin, en un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Ej.: el peso del agua en un dique. 2) Energa Cintica: o la poseda por un cuerpo en virtud de su velocidad, en un sistema fsico, la energa cintica de un cuerpo es energa que surge en el fenmeno del movimiento. Ej.: el accionar de las turbinas de una hidroelctrica. 3) Energa calorfica: es la poseda por un cuerpo en virtud de su calor. Ej.: energa calorfica producida por un motor de combustin interna. En hidrulica el calor generalmente significa prdida en trminos de rendimiento. 2. Fuerza: definida como cualquier agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. La cantidad de fuerza aplicada depende de otros dos factores, Inercia y Friccin. La fuerza se expresa en kgf. 3. Presin: significa fuerza aplicada sobre una superficie. Se expresa generalmente en kilogramos (kg.cm2) 4. rea: constituye la superficie de aplicacin, se expresa en cm2.

Clave Frmula F= Fuerza (kgf) F= P.A P= Presin (kg.cm2) P= F:A A= rea o superficie (cm2) A= F:P rea x 2 5. Trabajo: fuerza movida a travs de una distancia, se expresa generalmente en: T= F x D= kgmts. Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

6. Potencia: significa, trabajo por la unidad de tiempo, se expresa en CV (caballo vapor), o su equivalente HP (horse power). 7. Presin atmosfrica: se define como la fuerza ejercida por el peso de la atmsfera terrestre sobre una unidad de superficie o rea. Inversamente proporcionales a los valores de altitud sobre el nivel del mar; a cuyo nivel se expresa como 1 kg/cm2. 8. Ley de Pascal: La presin ejercida en un punto cualquiera de un lquido esttico es

la misma en todas las direcciones restantes y no sufre alteracin alguna.

Ejercicios

1. Que sucede en F2 si se aplica una fuerza X en F1?, es decir, la fuerza resultante en F2 ser mayor, menor o igual que la fuerza obtenida en F1?

10

2. Explica que ocurre con la presin del fluido dentro del sistema. 3. Qu valor tienen las reas A1 y A2 si el dimetro del embolo 1 en el pistn 1 es de 18cm, y el dimetro embolo 2 del pistn 2 es de 24cm? Recuerda que el rea en una circunferencia es: 4. A partir de los datos obtenidos en el numeral 3, soluciona la siguiente situacin: Si en el embolo 1 se aplica una fuerza F1 equivalente a 5 kg, A cuanto equivale la fuerza resultante en F2?

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

sta ley de Pascal es utilizada como principio de funcionamiento de un gato hidrulico, prensa hidrulica y otros sistemas hidrulicos en maquinarias agrcolas, maquinarias pesadas, etc. 9. Ley de Bernoulli: El comportamiento de los fluidos en movimiento fue estudiado por Daniel Bernoulli. l observ que existe una relacin entre el movimiento del fluido y la presin por donde el fluido pasa. Esta relacin se expresa mediante el Principio de Bernoulli, segn el cual La presin de un fluido se reduce cuando aumenta su velocidad.

11
Ya que v1 < v2 P1 > P2, donde la velocidad V1 es menor a la velocidad V2, y la presin P1 es mayor a la presin P2. Las lneas representan a un fluido, en un rea estrecha estarn mas cercanas, indicando que la velocidad es mayor en esa rea. Si las lneas se encuentran muy separadas, la velocidad es menor. El incremento en la velocidad de los fluidos es acompaado por la disminucin en su presin. El principio de Bernoulli solo se aplica si el fluido que pasa por la tubera es incompresible, es decir, su densidad no cambia durante el recorrido.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

SISTEMA HIDRULICO DE POTENCIA


DEFINICIN: conjunto de piezas y elementos destinados a transportar y multiplicar esfuerzos a travs de las leyes que rigen la ciencia.

Sistema de circuito de flujo reversible.


Es aquel en el que el lquido describe un recorrido de ir y volver entre el punto de aplicacin de fuerza muscular o cilindro maestro, y el punto de resistencia o cilindro auxiliar.

B=10

A=50

Vlvula de Retencin

12

Desarrollando presiones estticas pequeas a moderadas. Por ejemplo: un gato hidrulico, un sistema de freno hidrulico de un vehculo, una prensa de banco hidrulica, etc.

Funcionamiento de un gato hidrulico simple Elementos


M = Aplicacin muscular directa RL = Relacin de longitud mecnica A1 = Cilindro maestro A2 = Cilindro secundario Desarrollo de Fuerzas FA1 = RL x M = 5 x 40 = 200 Kgf Presin del circuito = F : A = 200 : 1 = 200 Kg/cm2 Puede quien piensa que puede

Datos
M = 40 Kgf RL = A : B = 50 : 10 = 5 A1 = 1 cm2 A2 = 63.5 cm2

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria FA2 = P x A2 = 200 x 63.5 = 12.700 Kgf

Entonces el gato tendr una capacidad de levante de 12,7 toneladas . Sistema de circuito de flujo contino.
Es aquel donde el fluido hidrulico fluye constantemente entre el tanque y los rganos del sistema, realizando un trabajo o simplemente recorriendo. La unidad generador a de empuje es una bomba hidrulica, la que a su vez es movida por un motor, sea ste elctrico o de combustin.

13

Componentes principales del sistema hidrulico. 1. 2. 3. 4. Un recipiente con aceite. Un filtro. Una bomba para el aceite. Una vlvula de control que incluye una vlvula de seguridad o sobre presin y la respectiva palanca de mando. 5. El cilindro de fuerza. 6. Conductos de comunicacin. La aplicacin de este sistema, en la actualidad es sumamente amplia desde un simple sistema de levante de un camin basculante, hasta sistemas de direccin o comandos de grandes dimensiones. Estudio de sus partes. 1) Tanque: o punto de almacenaje del liquido hidrulico, de construccin maciza, su diseo deber cumplir con otros requisitos importantes relacionados por ejemplo con:
Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

a) b) c) d)

La disipacin de la temperatura. Eliminacin de burbujas. Disminucin de velocidad de entrega. Retencin de partculas metlicas provenientes del desgaste natural o acelerado.

Cules son las partes que componen un depsito?


a) Respiradero

Todo depsito debe incluir un respiradero que contenga un filtro de aire incorporado. Si se trabaja en lugares donde la atmsfera esta muy contaminada es mejor utilizar un filtro de aire baado en aceite. Entre mayor sea el caudal circulando por el sistema mayor deber ser el respiradero a utilizar. Si el depsito es presurizado no se utiliza respiradero pero se deber utilizar una vlvula de alivio para regular la presin en el tanque entre valores predeterminados.
b) Placa desviadora

Generalmente debe estar a 2/3 de la altura del nivel de aceite, se extiende a lo largo del centro del tanque y se usa para separar la lnea de entrada de la bomba y de retorno de modo que el mismo fluido no pueda recircular continuamente, sino que realice un circuito determinado por el tanque. La finalidad de esta placa es no permitir que los contaminantes que son partculas mas pesadas suban y pasen a la lnea de admisin de las bombas hidrulicas, separando retorno con admisin.
c) Tuberas

14

La mayora de las lneas que llegan al depsito deben terminar bajo el nivel de aceite. Las conexiones de dichas lneas con el tanque debern ser por medio de bridas y juntas de cierre. Dicho montaje impide la entrada de suciedad y facilita el desmontaje de los filtros de aspiracin para su limpieza. Tanto las lneas de aspiracin como de retorno deben estar bastante mas abajo del nivel del fluido. En caso contrario el aire puede mezclarse con el aceite y formar espuma. Las lneas que terminan en el fondo del tanque y que no llevan filtros deben cortarse a un ngulo de 45. Esto impide que la abertura de la lnea pueda interceptar el fondo del tanque y corte el caudal.
d) Medidor de temperatura

Se debe utilizar un medidor de temperatura para poder monitorear el fluido hidrulico, con fines de mantener dentro del rango permitido al aceite.
e) Filtro de aire (colador)

Elemento cuya funcin es la retencin de los contaminantes insolubles de un fluido (partculas de polvo en el aire), a travs de un material poroso.
Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria f) Base del depsito

Debe tener una ligera inclinacin, entre 5 y 8 grados; para facilitar el drenaje y vaciado del depsito.
g) Tapn del conducto de vaciado

Sirve para vaciar completamente el tanque en caso deba ser limpiado o para hacer cambio del fluido hidrulico. Diagrama de un depsito

15

Drenaje

2) Filtro: su presencia se destina a la retencin de impurezas de distinta procedencia y evitar su circulacin para proteccin de todo el circuito.
Papel filtrante: van generalmente en derivacin con el circuito principal y suele pasar por ellos

una parte de la presin de retorno, circunstancia por la cual, su eficacia en el circuito es limitado. No suelen colocarse en las lneas de presin porque necesitaran ser muy reforzados para aguantar tan altas presiones y seria anti-econmicos. En las lneas de aspiracin de la bomba podran dar lugar a restricciones que produciran cavitacin acortando as drsticamente la vida til de las mismas.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

16

3) Conductos: tienen por finalidad, canalizar el lquido por todo el circuito. Existen tres tipos de conductos: a) Estampados o maquinados: (llamados tambin internos), presentes generalmente dentro de componentes direccionales. b) Caeras: presentes en todos los puntos fijos externos del sistema.

c) Mangueras: presentes en las zonas donde existe una articulacin oscilante.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria EJEMPLOS DE TIPOS DE CONDUCTOS:

a) Estampados o maquinados: se construyen generalmente de hierro fundido; cada vez que se haga desmontaje de partes, se recomienda el cambio de anillos que suelen existir entre sub-partes de cada componente

b) Caeras: es un conducto del aceite hidrulico. Las caeras tienen un conducto o dimetro nominal interno y externo con capacidad pre-determinada de soportar ciertas presiones de trabajo. Son sometidas a diferentes tratamientos trmicos para lograr ciertas caractersticas adecuadas de resistencia mecnica y resistencia a la corrosin para asegurar su calidad como tal. Durante la instalacin de una caera se deber aceitar las terminales. Si existen fisuras puede emplearse el bronce para soldar. No se debe cambiar de modo alguno el radio de curvatura original.

17

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

c) Mangueras: normalmente se ubican en sitios de oscilaciones pero libres de cualquier rozamiento, si la manguera presenta fugas, puede restaurarse la unidad aprovechando sus terminales, cambiar solamente la manguera. Cuando se hace un recambio o se restaura la parte flexible, vale decir, que se mantendrn sus valores de presin mxima, longitud total y radio de curvatura en la instalacin.

18

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Bombas Hidrulicas
Accesorio de un sistema hidrulico encargado de generar la circulacin del aceite desde el tanque hasta el cilindro de trabajo, pasando por todos los elementos del interior de un circuito hidrulico. La bomba en un equipo hidrulico, es generalmente accionada por el propio motor de la unidad, la bomba hidrulica no crea la presin, la presin se crea cuando el aceite circulante encuentra resistencia a su paso. (Ejemplo los pistones)Las bombas hidrulicas usadas en sistemas de potencia, generalmente son de desplazamiento positivo y por su diseo se clasifican en: 1) 2) 3) 4) Bomba de engranajes Bomba de rotores Bombas de paletas (simples y balanceadas) Bomba de pistn o pistones. 1) Bomba de engranajes: Esta bomba de engranes es una de las mas utilizadas por su bajo costo, tamao reducido y elevada durabilidad. Durante el movimiento de rotacin de los engranes, estos "capturan" el aceite del lado de baja presin (recipiente) al llenarse las cavidades de los dientes con l y lo inyectan a alta presin por el otro lado al introducirse el diente del otro engrane en la cavidad desplazndolo forzadamente. En estas bombas, entre el perfil del cuerpo y el engrane hay una holgura mnima para evitar la fuga de retorno del aceite pero sin que roce el engrane con el cuerpo.

19

2) Bomba de rotores: Esta bomba consiste en un par de elementos con forma de engranaje, uno dentro del otro, localizados en el compartimiento de la bomba. El engranaje interno est conectado con el eje motriz de la fuente de potencia.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

3) Bombas de paletas: Las bombas hidrulicas tipo paleta tienen generalmente placas interiores forma circular o elptica. (La figura lateral ilustra una bomba de paleta con un interior circular.) Un rotor ranura do se fija a un eje que entra en la cavidad de la cubierta a travs de una de las placas extremas. Un nmero de pequeas placas o paletas rectangulares se fijan dentro de las ranuras del rotor.

4) Bomba de pistn o pistones: Las bombas de pistones estn formadas por un conjunto de pequeos pistones que van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir de un movimiento rotativo del eje. Estas bombas disponen de varios conjuntos pistn-cilindro de forma que mientras unos pistones estn aspirando liquido, otros lo estn impulsando, consiguiendo as un flujo menos pulsante; siendo ms continuo cuantos ms pistones haya en la bomba; el liquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansin y posteriormente es expulsndolo en su carrera de compresin, produciendo as el caudal. La bomba rotativa de pistones axiales se utiliza en maquinarias agrcolas y maquinarias pesadas por la gran presin que pueden producir.

20

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Vlvulas de la hidrulica aplicada.


Vlvulas de control Son componentes destinados a controlar el caudal y la presin de un circuito hidrulico. Dentro del sistema hidrulico se utilizan varios tipos de vlvulas con finalidades especficas y con funcionamientos independientes. a) Vlvulas de seguridad: son unidades limitadoras de presin mxima, generalmente de accin automtica y poseen un sistema de regulacin variable. Las ms usadas son del tipo simple y estn instaladas en la lnea de presin y un retorno conectado al tanque. De modo que en condiciones normales, el aceite constantemente empuja el elemento central de la vlvula, la que est presionada contra su asiento gracias a la accin de su resorte. Una vez que la presin se incrementa a valores mayores, el resorte es vencido, la vlvula se abre, el aceite se dirige al tanque y la presin mxima no se incrementa. (No se recomienda la persistencia de esta condicin en circunstancias reales, puede calentar el aceite del sistema)

21

b) Vlvulas reguladoras de presin: elementos destinados a establecer una presin mas estable durante los momentos de corte, el momento de apertura generalmente est adelantado al de la anterior vlvula. Pero de igual manera comanda todo el circuito hidrulico. Son tambin denominados vlvulas de control de presin compuestas. Cuando la presin sube, el aceite acta y abre la vlvula superior pasando por el pasaje del pistn mayor, cuando el valor del incremento es mayor an y el pasaje resulta ser insuficiente, el pistn mayor es levantado de su asiento desviando el aceite generalmente al tanque y evitando todo incremento de presin.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Tornillo regulador de presin

Resorte de presin

Resorte de equilibrio de amortiguador de vlvula

c) Vlvulas reguladoras de caudal: denominadas tambin como llaves de paso, suelen utilizarse en un circuito de potencia slo para abrir, cerrar o dejar en posiciones intermedias para pasos parciales, acta por tanto, al caudal de la bomba.
Salida

22

Entrada principal

SENCILLA

COMPENSADA

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

d) Vlvula reductora de presin: Limitan la presin en una cierta zona a un valor inferior de la presin del resto del circuito. Tambin operan manteniendo una diferencia de presin

e) Vlvula de secuencia: Dirigen el fluido hacia una determinada direccin al alcanzarse una cierta presin en el circuito.

23

f) Vlvulas direccionales: Son aquellas que abren y cierran el paso y dirigen el fluido, en un sentido u otro a travs de las distintas lneas de conexin.

Las vlvulas direccionales pueden ser manipuladas de tres formas distintas:


De accionamiento mecnico (apertura y cierre se realiza por medio de una palanca accionada desde el exterior). De accionamiento elctrico (apertura y cierre se realiza por medio de un electroimn). De accionamiento hidrulico (apertura y cierre se realiza por medio de presin hidrulica).

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

g) Vlvula direccional rotativa: Las vlvulas de control direccional de cuatro vas de este tipo se utilizan con frecuencia como las vlvulas piloto para dirigir flujo hacia y desde otras vlvulas. El lquido se dirige a partir desde una fuente de suministro a travs de la vlvula rotatoria a otra vlvula de control direccional, donde posiciona la vlvula para dirigir flujo de otra fuente a un lado de una unidad de impulsin. El lquido del otro extremo de la vlvula principal atraviesa una lnea de retorno, a travs de la vlvula alternativa hacia el puerto de retorno (si es hidrulica) o de escape (si es neumtica). Las piezas principales de una vlvula de control direccional rotatoria de carrete se muestran en la figura adjunta. La figura muestra la operacin de una vlvula rotatoria de carrete. Las vistas A y C muestran la vlvula en una posicin para entregar fluido a otra vlvula, mientras que la vista B muestra la vlvula en la posicin neutral, con todos los pasos a travs de la vlvula bloqueados. Las vlvulas rotatorias de carrete se pueden operar manual, elctricamente, o por la presin de fluidos.

24

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

h) Vlvulas de retencin: sirven para permitir la circulacin del aceite en un solo sentido, se usa generalmente en los gatos hidrulicos y otros.

25

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Cilindros de Trabajo.
Son elementos encargados de convertir la potencia hidrulica en fuerza mecnica til.

I.

Cilindro de efecto simple: ( de vstago semi flotante)

26

II.

Cilindro de efecto simple: (de vstago flotante), usado normalmente en el Sistema de Levante tres puntos.

Cilindro Vstago de accionamiento

Pistn

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

III.

Cilindro de doble efecto:

IV.

Cilindro de doble efecto: (de doble vstago)

27

V.

Cilindro telescpico: La barra de tipo tubo multietpico es empujada sucesivamente conforme se va aplicando al cilindro aceite a presin. Se puede lograr una carrera relativamente en comparacin con la longitud del cilindro. Se utiliza normalmente en los camiones con volquete.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria Utilizacin de los cilindros tipo telescpicos.

Fallas comunes y reparos.


Parte Tapa(s) o gua(s) Juego de sellos de la tapa delantera Cilindro y pistn Anomala -Ralladuras profundas -Agrietamiento y endurecimiento general -Presencia de rayas longitudinales de ms de 0.25 -Presencia de ralladuras -Desprendimiento superficial -Torcedura Anillos o sellos de pistn -Endurecimiento, desgaste o desgarraduras Trabajo recomendado -Si son mayores a 0.25 deben cambiarse -Cambiar el kit completo -Si se cuenta con pistn en sobre medida, reacondicionar con trabajos de rectificacin. No es recomendable rectificaciones a medidas mayores a 0.50. -Preferentemente cambiar -Intentar restauracin con lija fina, caso contrario cambiar -Preferentemente cambiar -Cambiar el kit completo

28

Vstago o eje de salida

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Funcionamiento de componentes elctricos y mecnicos ligados al mando y control.


Multmetro: tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente
magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida)

29
Manmetro: es un aparato que sirve para medir la presin de fluidos contenidos en recipientes
cerrados. Esencialmente se distinguen dos tipos de manmetros, segn se empleen para medir la presin de lquidos o de gases.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Electrohidrulica.
Es un conjunto de elementos que, dispuestos en forma adecuada y conveniente, producen energa electrohidrulica partiendo de otra fuente, que normalmente es electromecnica (motor elctrico) o termo mecnica (motor de combustin interna). La energa entregada por los medios mencionados es receptada por los elementos del sistema, conducida, controlada y por ultimo transformada en energa mecnica por los actuadores. El fluido transmisor de esta energa es principalmente aceite, evidentemente no cualquier aceite, ya que debe poseer algunas caractersticas particulares. La energa electrohidrulica se genera de la siguiente manera: Se recibe energa electromecnica a travs de la bomba de instalacin, esta la impulsa obligndola a pasar por el circuito, hasta llegar a los puntos de utilizacin, o sea hasta los actuadores, encargados de transformar dicha energa en mecnica. Podemos detallar: evidenciar tres grupos perfectamente localizados, a

Sistema de impulsin y bombeo Sistema intermedio compuesto por elementos de control, comando y conexiones Actuadores y consumidores

30

Consideraciones sobre la potencia electrohidrulica. La transformacin y distribucin de la potencia electrohidrulica puede ser representada en un grafico en el cual se hace un balance de las perdidas de cada bloque, cuya suma hace la perdida total.

Ni A

Na B

Nb C

Nc

Npa

Npb

Npc=Npt

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria Bloque A: Grupo de impulsin

Tiene como principal funcin el bombeo, este es encargado de transformar la potencia que recibe en energa electrohidrulica, que no se transmite en su totalidad, por ser la bomba un conjunto mecnico compuesto por una serie de elementos, logrados cada uno de ellos bajo tolerancias de fabricacin, su rendimiento debe ser considerado y tiene una influencia Npa.
Bloque B: Circuito Electrohidrulico

Incluye los elementos encargados de marcar el camino al aceite para llegar a los actuadores. Est compuesto por tubera, accesorios, comandos, controles etc., este grupo produce una perdida de potencia Npb, ofreciendo resistencia al paso del aceite, que se denominan perdidas de carga y se traducen en perdidas de presin. Cada elemento cobra peaje al aceite y este lo paga con presin, presin que se pierde y no se dispone ms para su utilizacin convirtindose en perdidas de potencia para la instalacin, sumndose ya a la perdida por la bomba.
Grupo C: Actuadores del Sistema

Las perdidas de potencia por la mnima razn que la bomba, son conjuntos mecnicos (ej. Un cilindro hidrulico hace uso de la presin para ejercer su trabajo). Npc es el tercer y ultimo trmino de la suma de las perdidas, conformando el gasto total de la instalacin Npt. En sistemas bien concebidos, la potencia total Npt no debe superar la potencia instalada Ni, o potencia del motor que mueve la bomba.
Npt = Npa + Npb + Npc = < 25% Ni

31

Ni = potencia instalada. Nc = potencia electrohidrulica real disponible. Npt = potencia total perdida. Npa = potencia perdida por impulsin. Npb = potencia perdida por comando, control, tuberas. Npc = potencia perdida por los actuadores.

Los circuitos electrohidrulicos permiten darnos cuenta de las mltiples posibilidades que se alcanzan con su utilizacin y puede ser un punto de partida para comprender las maquinas mas complicadas. Estas maquinas pueden utilizar distintos tipos de aceites para trabajar, entre ellos destacan tres tipos, mezclas de aceites minerales, mezclas de agua-aceites y aceites sintticos, adems, estos tienen una doble funcin, aparte de generar potencia, tambin funcionan como lubricantes.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Simbologa Hidrulica.

32

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

33

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

34

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

35

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

36

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

37

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

38

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

39

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Tabla universal de conversin


1 pulgada 1 pie 1 yarda 1 metro 1 milla Medidas de Longitud 2,54 centmetros 12 pulgadas 3 pies 3,28 pies 1,6093 kilmetros Medidas de volumen 16,39 centmetros cbicos 1000 mililitros 1000,03 centmetros cbicos 2,1134 pintas lquidas E.E.U.U 3,81 onzas fluidas E.E.U.U 3, 7854 litros 0,8327 galones ingleses 4 cuartos 8 pintas 4,54 litros 1,20 galones americanos 158,98 litros 42 galones americanos 0,15898 metros cbicos 999,97 litros 264,17 galones americanos 6,2898 barriles americanos API Medidas de peso 2,2046 libras 1000 gramos 1000 kilogramos 0,9842 tonelada larga E.E.U.U 1,1023 toneladas cortas E.E.U.U Medidas de presin 760 mm*Hg (0 c) 1,0332 kg/cm2 14,6969 psi 14,22 psi

1 pulgada cubica 1 litros

1 galn americano

1 galn ingls 1 barril americano API 1 metro cbico

40

1 kilogramo 1 tonelada mtrica

1 atmosfera normal 1 kg/cm2

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

1 HP elctrico 1 CV (Cheval Vapeur)

Medidas de potencia 1,0004 hp E.E.U.U 746 Watt 1,0 HP mtrico 0,9863 HP E.E.U.U 10,55 kilocalora por minuto 0,7355 kilowatt 735,5 watt 75 kilogrmetros por segundo Medidas de torque 7,2 libras pie

1 kilogrmetro

Tablas de trabajo y energa


(Equivalencia aproximada) kgm 1 kgm 1j 1 erg 1 kWh 1 0,102 0,102 x 10-7 367000 joule 9,8 1 10-7 3600000 erg 9,8 x 107 107 1 3,6 x 1013 kWh 1,72 x 10-6 0,278 x 10-6 0,278 x 10-13 1

41

Unidades de potencia
(Equivalencia aproximada) 1 kgm/s 1W 1 kW 1 erg/s 1 HP Kgm/s 1 0,102 102 0,102 x 10-7 75 W 9,8 1 1000 10-7 735 kW 0,0098 0,001 1 10-10 0,735 Erg/s 9,8 x 107 107 1010 1 735 x 107 HP 0,0133 0,00136 1,36 1,36 x 10-10 1

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

42

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

43

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

44

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

CIRCUITO HIDRULICO PATENTE VALTRA


Cuerpo de vlvulas direccionales, modelo anterior

0.5 mm 0,05 mm

Cuerpo de vlvulas direccionales, actuales

45

0,4 a 0,5 mm

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria Componentes del cuerpo de la caja de vlvulas direccionales

Resorte ms resistente

Vlvula piloto de la vlvula de alivio del cilindro (vstago ms fino)

46

Partes y funcionamiento del circuito hidrulico de levante tres puntos Vlvula limitadora de presin Vlvula de alivio del cilindro Vlvula de alivio de la bomba Vlvula piloto de la vlvula de alivio del cilindro

Vlvula de piloto de la vlvula de alivio de la bomba

Vlvula de seguridad del cilindro

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Funcionamiento de un Sistema Hidrulico


Salida para el cilindro Vlvula de alivio de la bomba Vlvula piloto de alivio de la bomba Placa de comando Vlvula piloto de alivio del cilindro

Retorno

Entrada

Vlvula de alivio del cilindro

Ciclo de levantamiento

47
Posicin de levantada

Ciclo de bajada

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRULICO

Reservorio de aceite hidrulico Cilindro hidrulico de levantamiento

Vlvulas limitadoras de presin Filtro de succin Sistema de vlvulas

Mecanismo de levantamiento

Para cilindro de control remoto

48

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

CONDICION DE INICIO DE LEVANTAMIENTO

Cilindro hidrulico Excntrica del brazo Vlvula a21mortiguadora

Vlvula de retencin Tubo de retorno Vlvula estranguladora Control de velocidad de descendida

Vlvula de alivio del cilindro Vlvula piloto de la vlvula de alivio del cilindro Control de posicin Sensibilidad Palanca de comando Reservorio Bomba hidrulica Vlvula de alivio de la bomba

49

Vlvula piloto de la vlvula de alivio de la bomba

1- Vlvulas pilotos de la vlvula de alivio de la bomba y la vlvula piloto de la vlvula de alivio del cilindro permanecen cerrada. 2- Como tambin la vlvula de alivio de la bomba y la vlvula de alivio del cilindro permanecen cerradas. 3- La vlvula estranguladora tiene una apertura parcial, permitiendo el paso del aceite hacia la vlvula amortiguadora, dando ya un cierre parcial del conducto de retorno de la bomba hidrulica, y se abre tambin la vlvula de retencin y el aceite va presionando al cilindro de trabajo.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

CONDICION DE PLENO LEVANTAMIENTO

50

1- Vlvulas pilotos de la vlvula de alivio de la bomba y la vlvula piloto de la vlvula de alivio del cilindro permanecen cerradas. 2- Como tambin la vlvula de alivio de la bomba y la vlvula de alivio del cilindro permanecen cerradas. 3- La vlvula estranguladora se abre totalmente dando as un cierre total a la vlvula amortiguadora cerrando el paso al conducto de retorno de la bomba. Se abre totalmente la vlvula de retencin dando as una subida completa al brazo del tercer punto.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

CONDICION DE EQUILIBRIO (NEUTRO)

51

1- La vlvula piloto de la vlvula de alivio de la bomba se abre aliviando as a la bomba por retorno. Como as tambin se abre la vlvula de alivio de la bomba aliviando a la funcin de la bomba. 2- La vlvula piloto de la vlvula de alivio del cilindro y la vlvula de alivio del cilindro permanecen cerradas con este cierre no hay retorno del cilindro de trabajo al tanque. 3- Tambin se cierran totalmente las vlvulas estranguladora, la vlvula amortiguadora y la vlvula de retencin. 4- Responsable de mantener levantado el implemento son los nmeros (4, 8 y 11)

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

CONDICIN DE DESCENDIDA

52

1- Se abre totalmente las dos vlvulas pilotos de la vlvula de alivio de bomba y del cilindro de trabajo. Como as tambin las dos vlvulas alivio de la bomba y del cilindro dando paso al aceite de retorno del cilindro de trabajo al tanque. 2- Y as totalmente cerrados las vlvulas estranguladoras, amortiguadoras y la vlvula de retencin.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

CIRCUITO HIDRULICO PATENTE MASSEY FERGUSON

Sistema Hidrulico de Levante


Vista general del Sistema Hidrulico

53

123456789101112-

Bomba Hidrulica de 4 cilindros de bombeamiento Tubo de transferencia Cilindro de levante Resorte maestro Palanca vertical Palanca de comando de la vlvula de control Palanca de control de posicin Palanca de control de profundidad Toma de presin Vlvula deslizante de control de reaccin Filtro de metal Vlvula de alivio Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Sistema Hidrulico de Levante


Brazo de levante hidrulico bajando rpidamente. Control de reaccin rpida

54
Brazo de levantamiento hidrulico a posicin de levante mximo

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Sistema hidrulico de levante tres puntos


C.T Eje excntrico Palanca de mando Implemento estabilizado (De acuerdo a la posicin elegida)

Subiendo el implemento

55

Bajando el implemento (De acuerdo a la posicin elegida)

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Componentes de la bomba hidrulica de pistn

56
Inspeccin. b- Inspeccione el eje del excntrico y tambin el bloque de bronce, en cuanto a verificacin de ralladuras profundas. c- Verifique tambin los rodamientos de agujas si no estn quebrados, sueltos o engripados. En estos casos cambiar. d- Para montar rodamiento utilice herramientas especiales. e- Si los apoyos del eje excntrico estuvieren daados o desgastados deben ser cambiados.

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

Ajuste de mecanismo de profundidad


f- Instale el kit de herramientas. Suelte la contratuerca (A). Destrabe la tuerca (B) de la chapa corrediza. g- Coloque la palanca de posicin en transporte y la palanca de profundidad en posicin entre las dos marcas del cuadrante neutro. En los tractores de la serie 600 esto se consigue, alineando los agujeros de los brazos (1 y 2) con los agujeros de las chapas de sustentacin segn figura. h- Con una llave de boca, ajuste la chapa corrediza de la palanca vertical (C) hasta que toque el tope de la herramienta (D) y reapriete la tuerca (B) trabando enseguida.

57

Puede quien piensa que puede

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin de Educacin Agraria

BIBLIOGRAFA

Valtra, fbrica Brasil, 1993. Hidrulica Lnea Media y Pesada. Escuela Agromecnica de Caacup, Programa Hidrulica Aplicada, p. 1-40. Wikipedia, Pgina de Internet / Consulta 09 de mayo 2011 Monografas, Pgina de Internet / Consulta 11 de mayo 2011 www.sc.ehu.es, Pagina de Internet / Consulta18 de mayo 2011 www.sabelotodo.org, Pgina de Internet / Consulta13 de jun 2011 www.sapiensman.com, Pgina de Internet / Consulta15 de jun 2011 www.youtube.com, Pgina de Internet / Consulta06 jul 2011

58

Puede quien piensa que puede

Das könnte Ihnen auch gefallen