Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE FSICA- FSICA DE FLUIDOS

II PERIODO DE 2013

TALLER 3: PRIMERA Y SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA

1. Investigue sobre las expresiones correspondientes a la capacidad calorfica de un gas ideal y la razn de las capacidades calorficas para un gas ideal. 2. Deduzca las expresiones para el proceso adiabtico de un gas ideal. 3. Una muestra de gas ideal se expande al doble 3 de su volumen original de 1 m en un proceso 2 cuasiesttico para el cual P = V , con = 5 6 atm/m , como se ve en la figura. Cunto trabajo es realizado sobre el gas en expansin?.

6. Un gas ideal est encerrado en un cilindro que tiene un mbolo sobre l. El mbolo tiene una masa m y un rea A y est libre para subir y bajar, manteniendo constante la presin del gas. Cunto trabajo se realiza sobre el gas cuando la temperatura de n moles del gas se eleva de T1 a T2? 7. Un mol de un gas ideal se calienta lentamente de modo que del estado PV (Pi Vi) a (3Pi 3 Vi) en forma tal que la presin es directamente proporcional al volumen. (a) Cunto trabajo se realiza sobre el gas en el proceso? (b) Cmo est relacionada temperatura del gas con su volumen durante este proceso? 8. Un gas se comprime a una presin constante de 0.8 atm de 9 L a 2 L. En el proceso, 400 J de energa salen del gas por calor. (a) Cul es el trabajo realizado sobre el gas? (b) Cul el cambio en su energa interna? 9. Un sistema termodinmico experimenta un proceso en el que energa interna disminuye en 500J. Al mismo tiempo, 220 J de trabajo se realizan sobre el sistema. Encuentre la energa transferida hacia o desde l por calor. 10. Un gas es llevado a travs del proceso cclico descrito en la figura siguiente. (a) Encuentre la energa neta transferida al sistema por calor durante un ciclo completo. (b) Qu pasara si? Si el ciclo se invierte, es decir, el proceso sigue la trayectoria ACBA, cul la energa neta de entrada por ciclo por calor?

4. (a) Determine el trabajo realizado sobre un fluido que se expande de i a f como se indica en la figura P. (b) Cunto trabajo es realizado sobre el fluido si se comprime de f a i a lo largo de la misma trayectoria?

5. Un gas ideal est encerrado en un cilindro con un mbolo movible sobre l. El mbolo tiene 2 una masa de 8000 gr. y un rea de 5 cm y est libre para subir y bajar, manteniendo constante la presin del gas. Cunto trabajo se realiza sobre el gas cuando la temperatura de 0.2 mol del gas se eleva de 20C a 300C?

11. Considere el proceso cclico descrito en la figura anterior. Si Q negativo para el proceso

Docente: Carol Aguilar carola@unicauca.edu.co

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE FSICA- FSICA DE FLUIDOS

II PERIODO DE 2013

BC y Eint es negativo para el proceso CA, cules son los signos de Q, Wy Eint que estn asociados con cada proceso? 12. Una muestra de un gas ideal pasa por el proceso que se muestra en la figura. De A a B, el proceso es adiabtico; de B a C es isobrico con 100 kJ de energa entrando al sistema por calor. De C a D, el proceso es isotrmico; de D a A, es isobrico con 150 kJ de energa saliendo del sistema por calor. Determine la Diferencia en energa interna EintB EintA.

de manera isotrmica a una presin final 1.00 atril y volumen de 25.0 L. Determine (a) el volumen inicial y (b) la temperatura del gas. 15. Un gas ideal inicialmente a 300 K experimenta una expansin brica a 2.50 kPa. Si el 3 3 volumen aumenta de 1.00 m a 3.00 m 12.5 k] se transfieren al gas por calor, cules son (a) el cambio de su energa interna y (b) su temperatura final? 16. Un bloque de 1 kg de aluminio se caliente a presin atmosfrica de modo que su temperatura aumenta de 22C a 40C. Encuentre (a) el trabajo realizado sobre el aluminio, (b) la energa agregada a l por calor, y (c) el cambio en su energa interna. 17. Cunto trabajo se realiza sobre el vapor cuando 1 mol de agua a 100C hierve y se convierte en 1 mol de vapor a 100C a 1 atril de presin? Suponiendo que el vapor se comporta como gas ideal, determine el cambio en energa interna del mate- .rial cuando se vaporiza.

13. Una muestra de un gas ideal est en un cilindro vertical equipado con un mbolo. Cuando 5.79 kJ de energa se transfieren al gas por para elevar su temperatura, el peso sobre el mbolo se ajusta de modo que el estado del gas cambia del punto A al punto B a lo largo del semicrculo que se ilustra en la figura siguiente. Encuentre el cambio en energa interna del gas.

18. Una muestra de 2 moles de helio inicialmente a 300 K y 0.4 atm se comprime de manera isotrmica a 1.2 atm. Observando que el helio se comporta como gas ideal, encuentre (a) el volumen final del gas, (b) el trabajo realizado sobre el gas, y (c) la energa transferida por calor. 19. En la figura, el cambio en energa interna de un gas que se lleva de A a C es +800 J. El trabajo realizado sobre el gas a lo largo de la trayectoria ABC es -500 J. (a) Cunta energa debe agregarse al sistema por calor cuando pasa de A a B a C? (b) Si la presin en el punto A es cinco veces la del punto C, cul es el trabajo realizado sobre el sistema al pasar de C a D? (c) Cul es el intercambio de energa con el entorno por calor cuando el ciclo pasa de C a A a lo largo de la trayectoria verde? (d) Si el cambio en energa interna al pasar del punto D al punto A es +500 J, cunta energa debe agregarse al sistema por calor cuando pasa del punto C al punto D?

14. Un mol de un gas ideal realiza 3000 J de trabajo sobre su entorno cuando se expande

Docente: Carol Aguilar carola@unicauca.edu.co

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE FSICA- FSICA DE FLUIDOS

II PERIODO DE 2013

libera a una fuente caliente. (a) Demuestre que el trabajo que se debe suministrar para que funcione el refrigerador es:

(b) Demuestre que el coeficiente de operacin del refrigerador ideal es:

20. Un refrigerador tiene un coeficiente de operacin igual a 5. Si el refrigerador absorbe 120 J de calor de una fuente fra en cada ciclo, encuentre: (a) El trabajo hecho en cada ciclo y (b) el calor liberado hacia la fuente caliente 21. Se ha propuesto una planta de potencia que haga uso del gradiente de temperatura en el ocano. El sistema se diseo para operar entree 20 C (temperatura de la superficie del agua) y 5 C (temperatura del agua a una profundiada de casi 1 Km). (a) Cul es la mxima eficiencia de dicho sistema? (b) Si la potencia de salida de la planta es de 75MW, Cunta energa trmica se absorbe por hora? (c)En vista de los resultados del inciso (a) piensa que se deba tomar en cuenta dicho sistema? 22. Una de las mquinas ms eficientes que jams se han construido opera entre 430 C y 1870 C. Su eficiencia actual es de 42%. (a) Cul es su potencia de salida si absorbe 1.4 x 105 J de calor cada segundo? 23. Un gas ideal se lleva a travs de un ciclo de Carnot. La expancin isotrmica ocurre a 250 C y la compresin isotrmica tiene lugar a 50 C. Si el gas absorbe 1200 J de calor durante la expansin isotrmica, encuentre: (a) el calor liberado en cada ciclo a la fuente fra y (b) el trabajo neto realizado por el gas en cada ciclo. 24. Un refrigerador ideal (o bomba de calor) es equivalente a una mquina de Carnot que opera a la inversa. Es decir, el calor Qc se absorbe de una fuente fra y el calor Qh se

25. Cul es el coeficientee de operacin de una bomba de calor que lleva calor del exterior a 3 C hacia el interior de una casa a +22C? (sugerencia: la bomba de calor realiza trabajo W, que tambin est disponible para calentar la casa). 26. En un cilindro de un motor de una automvil, justo despus de la combustin, el gas est confinado a un volumen de 50 cm3 y tiene una presin inicial de 3 106 N/m2. El pistn se mueve hacia arriba hasta un volumen final de 300 cm3 y el gas se expande sin perder calor (adiabticamente). Si = 1.40 para el gas Cul es la presin final? (TENGA EN CUENTA LA INVESTIGACIN DEL PUNTO 2) 27. Calcule el cambio en la entropia de 250 g de agua cuando se calienta lentamente de 20 C a 80 C (Sugerencia: observe que dQ=mCdT) 28. Una bandeja contiene 500 g de agua a 0C. Calcule el cambio en la entropa del agua al congelarse completa y lentamente a 0C. 29. Un mol de gas H2 se encuentra contenido en el lado izquierdo del recipiente de la figura, se tienen volmenes iguales en el lado izquierdo y derecho. El lado derecho est al vaco. Cuando se abre la vlvula, el gas de hidrgeno fluye hacia el lado derecho. Cul es el cambio final de la entropa? Cambia la temperatura del gas?

30. Un recipiente de 2 Litro tiene en el centro algo que lo divide en dos partes iguales, como se

Docente: Carol Aguilar carola@unicauca.edu.co

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE FSICA- FSICA DE FLUIDOS

II PERIODO DE 2013

muestra en la figura. El lado izquierdo contiene gas de H2 y el derecho contiene gas de O2. Ambos gases estn a temperatura ambientee y a 1 atm. Se quita la divisin y se deja que los gases se mezclen. Cul es el aumento en la entropa?

31. La figura representa n moles de un gas ideal monoatmico llevado a travs de un ciclo reversible que consta de dos procesos isotrmicos a temperatura 3Ti y Ti y dos procesos a volumen constante. Para cada ciclo, determine en trminos de n, R y Ti: (a) el calor neto transferido al agua y (b) la eficiencia de una mquina que opera en este ciclo.

33. Un mol de un gas ideal monoatmico se lleva a travs del ciclo reversible que se aprecia en la figura. En el punto A, la presin, el volumen y la temperatura son Po, Vo y To, respectivamente. En trminos de R y To, encuentre: (a) el calor total que entra al sistema por ciclo, (b) el calor total que sale del sistema por ciclo, (c) la eficiencia de una mquina que opera en este ciclo reversible y (d) la eficiencia de una mquina que opera en un ciclo de Carnot entre las mismas temperaturas extremas de este proceso.

32. Un mol de un gas monoatmica ideal se lleva a travs del ciclo de la figura. El proceso AB es una expansin isotrmica reversible. Calcule: (a) el trabajo neto realizado por el gas, (b) El calor agregado al gas, (c) el calor liberado por el gas y (d) la eficiencia del ciclo.

Docente: Carol Aguilar carola@unicauca.edu.co

Das könnte Ihnen auch gefallen