Sie sind auf Seite 1von 4

GUIA TUTORIAL IPC-O (PRIMER PARCIAL) Integrantes: Bustos Carlos Delgado Roberto Enrquez Shirley Valencia Daniela Prof.

Mara Isabel Balseca M. Trabajo # 1 Tutora (Primer Parcial) Ttulo: El Poder del Pensamiento Flexible (Captulos 1-4) Consigna: Luego de leer el texto indicado, realice las siguientes actividades: Curso: IPC O Fecha: Noviembre 28 del 2013.

1. Sintetice la informacin conceptuales.

de cada captulo (1-4) mediante mapas

CAPITULO 1 TRES TIPOS DE MENTES: RGIDA, LQUIDA Y FLEXIBLE

Mente Rgida
Mentes inmviles, monolticas, duras, impenetrables y rgidas, donde la experiencia y el conocimiento se han solidificado de manera sustancial Mentes determinadas de una vez por todas, ya no aprenden nada distinto a lo que saben, porque su procesamiento obra por acumulacin y no por seleccin. No se permite dudar y aborrece la autocrtica. Sus fundamentos son inmodificables e indiscutibles.

La mente de piedra (rgida) choca con la realidad objetiva una y otra vez. la negacin a ver las cosas como son.

Mente Lquida
Mente indefinida y aptica es una mente voluble y despersonaliza da, que no es capaz de reconocerse a s misma. Es lquida: se escapa, se derrama, toma la forma del recipiente que la contiene o permanece indefinida e inconsistente Le coquetea al nihilismo, no fija posicin ni se compromete. El nihilista es aquel que no cree en nada (nihil), ni siquiera en lo que es. El nihilismo es como una religin negativa.

Mente Flexible
Le gusta el movimiento, la curiosidad, la exploracin, el humor, la creatividad, la irreverencia y, por sobre todo, ponerse a prueba. Mantiene opiniones, tiene creencias y principios, pero est dispuesta al cambio y en pleno contacto con la realidad. Es capaz de dudar de lo que cree cuando hay por qu dudar, es decir, cuando la lgica (buenos argumentos) y la evidencia (el peso significativo de los hechos) la cuestionan y, por lo tanto, la obligan a examinar en serio los propios esquemas.

Posee un cuerpo modificable. No est fija en un punto ni se desliza por cualquier parte sin rumbo, sino que posee una direccin renovable.

2. Identifique el cumplimiento o el incumplimiento de las Actitudes del Pensamiento Crtico (que se explicaron en clase) en el captulo ledo; cite un fragmento, escribe la pgina de dnde lo tom. Justifique su respuesta. ACTITUDES DEL PENSAMIENTO CRTICO La buena fe no es obsesiva sino que Honestidad Intelectual busca el punto medio de la razn razonable y la creencia creble (Pg. 31) El haber odo una cosa no debe nunca Apertura Mental constituirse en regla de vuestra fe; al Se cumple esta actitud ya que es una contrario, no debis creer nada sin creencia basada en buenas razones; colocaros previamente en una situacin razonas lgicas que nos ayudan a razonar como si no la hubieras odo nunca. Lo que mejor. os debe hacer creer es el consentimiento de vosotros con vosotros mismos y la voz permanente de vuestra propia razn (Pg. 32) Lo siento, seora, pero ese bao slo lo Dogmatismo pueden utilizar las personas de la clase Ya que se tiene la idea de que son ejecutiva (Pg. 33) irremovibles las reglas que se estipulan por el contratante. Que l es quien tiene la razn. Lo siento, cierro a las ocho de la noche y Dogmatismo son las ocho y un minuto (Pg. 35) Ya que sienten que no se pueden hacer excepciones y se mantiene seguro de s mismo eliminando toda capacidad de duda. Ya que lo que se busca es aproximarse a la verdad y o ganar discusiones.

3. Escriba la enseanza que le aport el captulo. Justifique su respuesta. Este primer captulo es una introduccin a lo que se va a tratar el libro, pero an asi ha dejado muchas enseanzas en m. Muchas veces vemos el mundo de una manera en la que no importa que es lo que pase y no tiene que ser as. Debemos de mantener un equilibrio de pensamiento, es decir que nuestra mente no debe de ser ni

quemeimportista y mucho menos bloqueada a las opiniones de otras personas. Lo mejor es tener una mente flexible, en la que estamos dispuestos a aceptar opiniones de otras personas, y si nos dan argumentos lgicos contar con la capacidad de cambiar nuestras ideas. Esta es la mejor manera de vivir en un mundo lleno de armona y sin prejuicios. 4. Establezca un tema y un asunto en relacin al captulo ledo. Justifique su respuesta.

APERTURA MENTAL CON LA APERTURA MENTAL LOGRAREMOS VIVIR EN UN ENTORNO DE MAS ARMONA. El tema escogido me pareci muy importante de hacerlo mencin ya que conozco mucha gente prejuiciosa, da a da me encuentro con esta clase de personas y esta fue la razn por la que escog este tema. Creo que es el prejuicio no nos lleva a nada bueno, simplemente nos llena de rencores y malas ideas. A todos nos ha pasado que creemos tener la razn en algo, pero llega un momento en el que nos chocamos con que hay personas con ideas totalmente diferentes a las nuestras y que tal vez puedan tener razn o no. Lo mejor es tener una mente abierta y saber que todos somos diferentes, por ende existirn diferentes puntos de vista, diferentes maneras de pensar y lo nico que podemos hacer ante estos casos es asentir con esas ideas aunque no estemos de acuerdo, y respetarlas. Solo de esta manera viviremos en un entorno con menos prejuicios y abiertos a diferentes ideas.

5. Coloque la bibliografa. BIBLIOGRAFIA http://invchabolla.blogspot.com/2011/03/el-poder-del-pensamiento-flexible.html Riso, Walter. El Poder del Pensamiento Flexible, (2008).

Das könnte Ihnen auch gefallen