Sie sind auf Seite 1von 4

ATRACURIO

Mecanismo de accin

Bloqueante neuromuscular no despolarizante del grupo de las bencilisoquinolonas. Produce parlisis muscular al bloquear la transmisin neuronal en la unin neuromuscular. Compite con la acetilcolina por los receptores colinrgicos de la unin neuromuscular sin actividad agonista por lo que no causa despolarizacin inicial.

Farmacocintica

Administracin EV. El inicio de su accin es dosis dependiente. El bloqueo neuromuscular mximo aparece a los 3-5min y dura 25min. Cuando la infusin se interrumpe, el inicio de la recuperacin se produce a los 30min. Una recuperacin del 75% requiere 60min (rango 32-108 min) y puede tardar varias horas para la recuperacin total. Los niveles plasmticos consiguen una platteau a los 30min del inicio de la perfusin. Son indetectables a los 120min de suspender la infusin. Sufre una degradacin espontnea mediante la va de Hofmann a pH fisiolgico y a temperatura corporal. Tambin se degrada por hidrlisis enzimtica por esterasas plasmticas. El metabolito final, laudanosina se metaboliza en hgado y elimina por bilis y orina. La farmacocintica del atracurio no se modifica por la disfuncin heptica o renal, lo que no ocurre con la laudanosina que posee una vida media muy prolongada (> 1400 min) en la insuficiencia heptica y renal. La eliminacin de Hofmann se acelera con la alcalosis y con el aumento de la temperatura, y se enlentece al disminuir ambas, predominando en este ltimo caso la hidrlisis por las esterasas plasmticas. El atracurio se elimina por orina y una pequea cantidad por heces y bilis.

Indicaciones

Procedimientos anestsicos. Posee indicaciones mltiples en anestesia, urgencias y cuidados intensivos: intubacin endotraqueal, endoscopia, adaptacin a la ventilacin mecnica, hipertensin endocraneal, ttanos, status epiltico, status asmtico, intoxicacin por estricnina, temblor, procedimientos en los que el movimiento puede ser peligroso (colocacin de catteres, traslado de enfermos crticos, procedimientos radiolgicos, etc).

Presentacion

Ampollas de 2.5 ml con 25 mg, y de 5 ml con 50 mg.

Posologa y va de administracin

Bolus EV inicial de 0.3-0.6 mg/kg de peso. La dosis de mantenimiento es 0.3-0.6 mg/kg/h. No se debe mezclar con sustancias alcalinas ya que el pH inactiva al atracurio. La dilucin es estable durante 24h. Debe almacenarse en nevera (2-8C). Aunque el atracurio es potenciado por la anestesia con isoflurano o enflurano (aproximadamente 35%), puede usarse la misma dosis inicial de besilato de atracurio (0,3 a 0,6 mg/kg) para intubacin si se aplica antes de la administracin de estos agentes de inhalacin. Sin embargo, si se administra la dosis inicial de atracurio despus de que se ha logrado la anestesia en estado estacionario con isoflurano o enflurano, se debe reducir aproximadamente un tercio la dosis de atracurio. Pueden considerarse reducciones de dosificacin menores con la anestesia concomitante con halotano debido a que ste tiene slo un efecto potenciador leve (aproximadamente de un 20%) en el atracurio.

Efectos secundarios

Los ms graves son los respiratorios que consisten en la aparicin inmediata de insuficiencia respiratoria y apnea. A nivel cardiovascular puede producir hipotensin arterial, taquicardia o bradicardia. La liberacin de histamina que induce (que se puede evitar premedicando con antihistaminicos H1 y H2) puede provocar disnea, broncoespasmo, laringoespasmo, y flushing. Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad e hipertermia maligna. En los pacientes en estado crtico se han relacionado con la polineuropata de UCI. Aumenta la incidencia de enfermedad tromboemblica. La laudanosina ha mostrado propiedades epilptogenas en animales a altas dosis (concentraciones plasmticas de 17 mg/ml producen convulsiones n los perros). Tras un bolus de atracurio de 0.5 mg/kg de atracurio en un paciente con insuficiencia renal, el pico de concentracin de laudanosina es 0.3 mg/ml y despus de una infusin contnua (0.6 mg/kg de peso/h) durante 30 min en pacientes con fracaso multiorgnico, la concentracin de laudanosina puede llegar a 4.3 mg/ml.

Contraindicaciones. Precauciones

Hipersensibilidad al atracurio. Usar con precaucin en pacientes con deshidratacin, alteraciones electrolticas o con alteraciones del equilibrio cido-base porque su efecto puede verse alterado. La hipotermia tiende a disminuir la intensidad y duracin del bloqueo no despolarizante. La fiebre tiene el efecto contrario. Extrema precaucin en pacientes con antecedentes personales o familiares de hipertermia maligna. El bloqueo puede ser exagerado en los pacientes con miastenia

gravis u otras enfermedades neuromusculares. A utilizar solo por personal entrenado y siempre que se disponga de equipo de reanimacin y ventilacin mecnica.

Interacciones

Su efecto disminuye en los pacientes quemados, edematosos y en aquellos tratados con metilxantinas, fenitona, litio, corticoides y carbamacepina. Su efecto se potencia con aminoglucsidos, litio, sales de magnesio, procainamida, lidocana, quinidina, calcioantagonistas, beta bloqueantes, ciclosporina, tetraciclinas, capreomicina, polimixina B, clindamicina, acidosis respiratoria, alcalosis metablica, hipokaliemia, hiponatremia, hipercalcemia e hipermagnesemia. Su efecto es inhibido por los inhibidores de la colinesterasa. Potencia la incidencia y severidad de la bradicardia e hipotensin arterial de los agonistas opiceos. Una vez que comienza la recuperacin de los efectos de bloqueo neuromuscular de atracurio, sta procede con ms rapidez que la recuperacin debido a tubocurarina, alcuronio, y pancuronio. Independientemente de la dosis de atracurio, el intervalo de tiempo a partir del comienzo de la recuperacin (de bloqueo total) a la recuperacin completa (medida por la restauracin de la respuesta tetnica a un 95% de la normal) es aproximadamente 30 minutos bajo anestesia equilibrada, y aproximadamente 40 minutos bajo anestesia con halotano, enflurano o isoflurano. Las dosis repetidas no tienen ningn efecto acumulativo en la rapidez de recuperacin. Con dosis iniciales de Besilato de Atracurio de hasta 0,5 mg/kg, se demostr que los niveles de histamina en el plasma aumentan en un 15% dependiendo de la dosis, pero tambin que los cambios hemodinmicos fueron de poca envergadura dentro de esta gama de dosis. Tras la administracin de 0,6 mg/kg de besilato de atracurio, se demostr que los niveles de histamina aumentan en un 92%, y que se correlacionan con la disminucin (pasajera) en la presin sangunea y un breve episodio (2 a 3 minutos) de enrojecimiento de la piel. Si bien estos efectos tienen poca importancia en la mayora de los pacientes, la posibilidad de una substancial liberacin de histamina en las dosis recomendadas debe tomarse en consideracin en pacientes sensibles, o en pacientes para los cuales una sustancial liberacin de histamina podra resultar un peligro potencial (por ejemplo, pacientes con importantes afecciones respiratorias o cardiovasculares).

Intoxicacin. Sobredosificacin

La administraccin accidental de dosis elevadas de atracurio producir parlisis muscular con apnea. Ser preciso la intubacin endotraqueal y ventilacin mecnica. La neutralizacin de los efectos del atracurio se consigue con la administracin de agentes anticolinesterasa (neostigmina y edrofonio) junto a atropina como agente antimuscarnico.

Embarazo. Lactancia

Frmaco de categora C. A utilizar cuando no exista alternativa mas segura

Das könnte Ihnen auch gefallen