Sie sind auf Seite 1von 2

Seminario de Sexualidad - 2013 Trabajo final.

Bettina Varlotta Julia Snchez Stephanie Mazzariello

Planificacin de clase
Tema de contexto: Mtodos anticonceptivos para adolescentes (3er ao de ciclo bsico). Duracin: 45 minutos. Trabajo en coordinacin con otras asignaturas.

Objetivos:
1) Promover la sexualidad responsable para tener una vida plena y segura.
2) Estimular el cuidado personal y valoracin del cuerpo de cada uno. 3) Dar a conocer los diferente mtodos anticonceptivos con sus ventajas y desventajas, mostrando cules son los ms convenientes a su edad. 4) Abordar dudas y prejuicios que perjudican el libre uso del anticonceptivo.

Desarrollo/Secuenciacin:
1) Sondeo de ideas previas: se efectuar a partir de la tarea domiciliaria dada con anterioridad (llevar un mtodo anticonceptivo cualquiera), se preguntar acerca del uso que cada uno hace/conoce del mismo, es decir, del anticonceptivo que ha trado. Se escribirn en el pizarrn los planteos realizados por los estudiantes.

2) Presentacin de la temtica: se efectuar a travs de un Power Point con el fin complementar y/o contrarrestar las ideas de los estudiantes. Definir anticoncepcin y mtodo anticonceptivo. Tipos de mtodos anticonceptivos: se darn a conocer todos y se centrar en aquellos ms apropiados para los adolescentes. Se indicar uso, ventajas y desventajas. 3) Cierre: volver a las dudas planteadas desde un principio y comprobar que hubo aprendizaje. Se les entregar a los alumnos un folleto sobre los errores ms comunes a la hora de utilizar el preservativo para que puedan quedarse con l y compartirlo con quienes deseen.

Evaluacin:
Ser inherente al proceso enseanza-aprendizaje, considerando las participaciones orales y el cumplimiento de la tarea asignada la clase anterior. Preguntas conducentes: Por qu elegiste ese anticonceptivo? Sabes utilizarlo? crees que es efectivo? Cmo lo conseguiste? En caso de haberlo comprado: cunto te cost?

Seminario de Sexualidad - 2013 Trabajo final. Bettina Varlotta Julia Snchez Stephanie Mazzariello En caso de que lo haya conseguido por otro medio: tienes idea de su precio? Qu otros mtodos anticonceptivos conoces? A quienes no trajeron: por qu no cumplieron con la tarea? Ej.: olvido, creencias religiosas/ideolgica, vergenza, entre otros.

Por otro lado, una evaluacin ms especfica ser realizada al final de la clase donde los alumnos colocarn annimamente en un buzn las dudas que les puedan haber quedado sobre el tema tratado en clase que o bien por diferentes motivos no se haya podido abordar en clase o bien les haya surgido algn otro inters relativo a la temtica y que esta pueda haber arraigado en ellos. Se busca con esto lograr un trabajo colaborativo y en equipo con las dems asignaturas, donde segn las cuestiones planteadas, el profesor, por ejemplo, de biologa o de qumica, continuar tratando dicha temtica en su clase.

Metodologa:
Mtodo socializado y mixto. Para el sondeo de ideas previas se tratar de una instancia participativa/interrogativa e inductiva (ya que se parte de un anticonceptivo de carcter individual para lograr un concepto general de anticoncepcin) y expositiva a la hora de explicar y/o exponer los diferentes mtodos anticonceptivos con sus respectivas ventajas y desventajas.

Justificacin:
Surgi el inters por exponer la temtica en clase a partir de los comportamientos de los alumnos en los recreos y otras instancias de clase (coqueteos con diferentes compaeros/as, cambios constantes de parejas) percibidos por diferentes docentes y adscriptos de la institucin, estas observaciones dieron como resultado un trabajo coordinado con el fin de brindar apoyo e informacin a los estudiantes, democratizando por ende, el derecho a la educacin sexual.

Das könnte Ihnen auch gefallen