Sie sind auf Seite 1von 72

GLADYS ESTELA LOAIZA LLANOS ALEXANDER ALBERTO ARIAS HENAO

1 2 3 4

PRESENTACIN..............................................................................................................3 EXPERIENC IA N 1: ANMATE A SABER QU ES UN ECOSISTEMA ................8 EXPERIENCIA N 2: A DESCUBRIR LOS FACTORES BITICOS! ................... 15 EXPERIENCIA N 3: BUENO Y QU SON LOS FACTORES ABITICOS? 21

5 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N4: ORGANIZACIN DE LOS SERES EN EL MEDIO ............................................................................................................................... 36 6 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N 5: LOS SERES VIVOS TEJEN UNA COMUNIDAD .......................................................................................................................... 44 7 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N 6: CONOZCAMOS LA CADENA ALIMENTICIA ......................................................................................................................... 58

PRESENTACIN

La naturaleza es algo que siempre te causa curiosidad. Cuntas veces has seguido el rostro de un pjaro, o has levantado un tronco podrido para observar los animales que all viven. Te asaltan preguntas como: porqu no hay camellos en el mar o elefantes en los Llanos Orientales? Aparentemente hay un lugar para cada organismo y un organismo para cada lugar . El medio que nos rodea es como un bal lleno de sorpresas y fantasas, la cual te causa gran curiosidad y admiracin cuando se te permite tener un mayor contacto

con ella; por lo tanto debes explorar y conocer la magia que envuelve el mundo natural y mirar que todo cuanto existe en l, tiene un lugar y una funcin que cumplir.

La presente cartilla, te facilitar conocer como se relacionan los seres en la naturaleza. Es una gua que describe y rene de una manera divertida, fantstica y til, todas las actividades y experimentos los cuales son claros y fciles de comprender, en las que se utilizarn materiales sencillas y econmicos, muchos de ellos los podemos encontrar en nuestro medio. Adems, responde inquietudes,

preguntas y brinda informacin necesaria. Vas a entender cmo el funcionamiento de esos sistemas, a los cuales denominados ecosistemas, dependen de los organismos que viven en l, pero tambin de factores como la luz, la temperatura y la humedad, y de la forma en que todo se conjugue.

Los temas ms importantes que vamos a desarrollar son los siguientes: Qu son los ecosistemas? Factores biticos Factores abiticos. Organizacin de los seres en el medio. Relaciones que se presentan dentro de la comunidad. Cadena Alimenticia Cada uno de estos temas sern estudiados a travs de tres fases, las cuales son:

En este espacio participars en una serie de actividades que promueven la aproximacin significativa a los ejes temticos, en ese sentido, se favorecer el uso de la ldica y todas sus manifestaciones: los juegos, las canciones, la observacin al entorno, entre otras. De igual manera, es el escenario para indagar los saberes

previos y en efecto, movilizar las estructuras mentales de los sujetos que participan en ellas. Adems, pretende estimular tu motivacin para aventurarse en la construccin del aprendizaje significativo.

Este momento se constituir en el espacio para conceptualizar alrededor de los ejes conceptuales y en consecuencia articular los saberes previos explicitados en la fase anterior a los saberes acadmicos expuestos en este momento. Las actividades que se realizan corresponden a aquellas que pongan en escena las operaciones mentales y las funciones cognitivas en aras de la consolidacin del aprendizaje.

Despus de haber construido el aprendizaje y de haber apropiado las competencias derivadas de cada hilo conductor, participars en procesos de evaluacin que permitan considerar y contemplar la calidad de su aprendizaje y al mismo tiempo permitan re direccionar las prcticas pedaggicas de acuerdo a las nuevas necesidades presentadas por los estudiantes. Esto lo hars a travs de este aplicativo multimedia.

La cartilla trae implcito diversas actividades terico-prcticas, inmersas en un aplicativo multimedia, a travs de l podrs aplicar y poner a prueba de manera divertida todos los aprendizajes obtenidos en las fases 1 y 2.

El desarrollo de cada fase no tiene un lmite de tiempo, lo importante es que pongas toda tu disponibilidad y responsabilidad para aprender. Si desarrollas con gran creatividad cada una de las actividades o ejercicios planteados, de seguro te mantendrs motivado e inquieto a medida que avanzas en los temas.

Al final de la cartilla, encontrars un glosario que te permitir una mejor asimilacin de algunos conceptos, facilitndote de esta manera, la comprensin de las diferentes relaciones que se presentan en un ecosistema.

EXPERIENCIA N 1: ANMATE A SABER QU ES UN ECOSISTEMA

1. Al iniciar cada seccin, se incentivar a los estudiantes para darle gracias a Dios por el trabajo que vas a realizar; de igual manera, pedirle que el aprendizaje obtenido te ayude a crecer cada da ms como persona. A continuacin se expone una oracin titulada Gracias Padre Dios, la cual mantendr iluminado el espritu investigativo y estimular la dimensin espiritual para sentir ms amor a la naturaleza.

Te damos gracias pap Dios, y a ti dulcsima Madre Mara, por este nuevo da que nos regalas. Gracias por mis ojos, porque con ellos puedo ver las grandes maravillas de la naturaleza; sus verdes montaas, ros y llanuras y sus coloridos animales que la hacen an ms bonita. Gracias por mis odos, porque con ellos puedo escuchar el bello canto de los pajaritos, el sonido del agua y el murmullo del viento. Gracias por mi nariz, porque puedo respirar aire puro, el fantstico olor de las flores y los perfumes de toda nuestra

grande tierra. Son muchas cosas que t, nos ofreces Seor; haz que yo, con mis compaeros y profesores; aprendamos de todas ellas y disfrutemos de todo cuanto tu haz creado. Amn.

2. Algunas actividades planteadas en la cartilla, son necesarias realizarlas en equipos, por lo cual se deben conformar grupos de investigacin en esta primera experiencia de aprendizaje. La distribucin de cada equipo se realizar a travs de la siguiente dinmica:

BUSQUEMOS PARIENTES EN ANIMALANDIA

DESCRIPCIN: En una bolsa ir el nombre de cuatro animales, repetidos en cinco veces. Cada nio sacar uno sin mostrarle a nadie. A la voz de tres, debern imitar el sonido del animal que le correspondi y se renen los nios que tengan el mismo sonido; de esta manera, quedarn conformados los grupos de investigacin que se deben identificar con lo siguiente: Nombre del equipo Color Animal Frase

3. Cada estudiante debe realizar su escarapela la cual debe contener lo escrito anteriormente; y adems en la parte inferior, debe llevar una casilla que servir para controlar la disciplina.

4. El peridico mural es una estrategia para emplear en todo el proceso, durante la primera experiencia de aprendizaje los nios tendrn la oportunidad de elegir el nombre del peridico el cual estar dividido en seis secciones; una de stas, estar destinada para ubicar los mejores trabajos elegidos por los mismos nios y las dems corresponden a cada equipo de investigacin que tendrn que actualizarla permanentemente con sus talleres o artculos, a medida que se trabajen los temas.

1. Para

construir el saber se

propone que

los equipos de investigacin

conceptualicen el trmino ecosistema, para ello se debe iniciar indagando sus saberes previos a travs de preguntas como las siguientes:

Dnde vivimos los seres vivos? Qu caractersticas tienen esos lugares donde habitamos? Cmo se denominan esos lugares? Qu elementos componen los espacios donde habitamos?

2. Una vez los equipos consoliden sus preconcepciones o ideas iniciales, stas sern socializadas a travs de trovas.
Recordemos que La trova es un canto tpico que abunda en muchas regiones del mundo. Cada regin expresa sentires populares de su regin, y en general este tipo de cantar se apoya en una msica a v eces sencilla.

3. Posterior a la socializacin y discusin frente a las ideas de los equipos de investigacin, los estudiantes en sus equipos construyen un rompecabezas, cuyas fichas se encuentran distribuidas estratgicamente en diferentes espacios; estas fichas contienen informacin sobre lo que es un ecosistema. A continuacin se detallan los datos mencionados:

Todo organismo incluido el hombre, tiene un lugar para vivir. Los animales y las plantas han ocupado diferentes partes de la tierra como por ejemplo el suelo, el aire y el agua, donde se han adaptado a las distintas condiciones de clima y topografa. La mayora de seres vivos permanecen desde hace muchsimo tiempo en la misma regin. Por esta razn, se adaptan a este lugar y a sus condiciones. Estos se encuentran en permanente actividad; pero ningn organismo vive aislado, por el contrario, su existencia depende del medio que lo rodea.

La supervivencia de un organismo en un ecosistema est ligada a la presencia de factores biticos y abiticos, los cules empezaremos su estudio.

4. Con los datos contenidos en la imagen general del rompecabezas, los estudiantes hacen una lectura concienzuda que les permita elaborar un esquema que incluya los elementos ms trascendentes de la conceptualizacin del trmino ecosistema.

VAMOS A EXPONER
5. Los esquemas elaborados por los equipos de investigacin sern diseados por ellos mismos en Microsoft Power Point y luego sern explicitados a los dems compaeros en el tablero digital.

6. El maestro direcciona estrategias explicativas para construir un acuerdo general sobre lo que significado del trmino ecosistema, estableciendo conexiones entre las palabas claves: factor abitico, factor bitico, bioma, energa, entre otras. 7. Las conclusiones finales de los estudiantes sern sistematizadas en sus bitcoras electrnicas y enviadas al correo de los maestros, para ser sometidas a evaluacin formativa.

ELABOREMOS UN COLLAGE ELECTRNICO


1. Para aplicar parte de los aprendizajes apropiados con la experiencia, los estudiantes en pareja, elaborarn un collage electrnico, mostrando la estructura bsica de un ecosistema, es decir que hallan unos factores biticos, unos factores abiticos y unas relaciones entre ellos, para esto se deben seguir las siguientes instrucciones:

a)

Elaborar seres vivos en paint y guardarlo en formato de imagen. b) Visibilizar factores abiticos en un paisaje.

c)Armar el collage en Microsoft Power Point, mediante las funciones de cortar y pegar, adems usando los efectos, transiciones y animaciones del programa.

2. Para evaluar las competencias apropiadas los estudiantes a travs de una herramienta de multimedia, diseada a modo de sopa de letras, deben buscar 6 palabras claves con el hilo conductor abordado y conceptualizarlo. De ello se obtendr una calificacin que ser referente para el mejoramiento continuo. Para ver la sopa de letras, revisar el CD-ROOM Herramientas de Multimedia para Cientficos

EXPERIENCIA N 2: A DESCUBRIR LOS FACTORES BITICOS!

1. Para iniciar la experiencia de aprendizaje se compartir con los estudiantes un poema que al leerlo, se concreta una introduccin al conocimiento de los factores biticos de un Ecosistema.

Cuida siempre de mis nidos y mis ramajes floridos. En mi tronco y mis races no quiero ver cicatrices. Cuida de mi fruta verde, pues madura no se pierde. Slvame del que se empea en hacer del rbol lea. Salva la flor de mis ramas, de la angustia de las llamas. Venme a regar con tu mano, en los das de verano. Y dile a aquel que me ignora, que tengo una alma sonora.

El que por mi lado pasa, siempre encuentra en m su casa. En mi follaje se encierra vida, amor, cancin y vuelo. Tengo la raz en tierra, y la copa abierta al cielo. Manuel F. Rugeles.

2. Los estudiantes deben copiar el anterior poema en el cuaderno, leerlo muy comprensivamente e identificar en l una moraleja.

3. La moraleja es elaborada por cada estudiante en Microsoft Word, se imprime y luego se expone a los compaeros. 4. Con todas las moralejas los estudiantes bajo direccin del maestro construyen un tendedero con las reflexiones.

1. En primera medida el maestro hace una introduccin para que los estudiantes se sientan motivados a indagar y comprender el mundo de los factores biticos y sus relaciones entre s. En ese sentido, se propone la lectura del siguiente texto, haciendo uso de las preguntas como recurso didctico.

Son factores biticos todos aquellos que tiene vida, como por ejemplo los

animales, las plantas y el hombre. Todos ellos cumplen funciones bsicas como: nacer, alimentarse, crecer y reproducirse.

Todos los seres vivos necesitan de otros seres y del medio para poder sobrevivir.

Las plantas o vegetales son seres vivos que fabrican su propio alimento y producen oxgeno, til para los dems seres vivos. Algunos producen flores y las flores semillas; las semillas son indispensables para la propagacin de las especies.

Sin las plantas los dems seres vivos no existiran, ya que ellas son productoras de alimento para los animales y el hombre.

Los animales son seres vivos que necesitan alimentarse para poder crecer y reproducirse. Generalmente pueden desplazarse de un sitio a otro para buscar el alimento, la vivienda, y para relacionarse con otros seres de la naturaleza.

El hombre, como las dems seres vivos, se alimenta, crece y se reproduce. Estas son funciones vitales. El hombre se diferencia de los dems seres porque puede: pensar, inventar, producir objetos, domesticar animales, cultivar la tierra y comunicarse con las dems personas por medio del lenguaje y la escritura.

2. Luego, los estudiantes consultan algunos elementos importantes de los factores biticos, diligenciando en Microsoft Excel una tabla como la que se muestra a continuacin:

3. Los resultados de la consulta se socializan con los dems equipos de trabajo y con el acompaamiento pedaggico del maestro se llegan a unas conclusiones finales, sobre las conceptualizaciones.

1. Para tejer ideas claras sobre el hilo conductor los estudiantes participan del siguiente ejercicio de seleccin de respuestas, que se encontrar en un aplicativo de multimedia. ste tendr una intencionalidad evaluativa. Ahora marca x en la respuesta correcta

Qu son los factores biticos?

a. Son aquellos que no tiene vida. b. Son las piedras y el suelo. c. Son aquellos que tienen vida d. Es todo lo que comprende la naturaleza.

Es un ejemplo de factores biticos.

a. El aire b. El agua c. Un libro. d. Las plantas.

Para qu son necesarias las semillas?

a. Para alimentar las plantas. b. Para que el hombre sobreviva. c. Para la propagacin de las especies. d. Para que la planta se vea bonita.

Por qu se dice que sin las plantas no existiran otros seres vivos?

a. Porque las plantas no caminan. b. Porque el sol es grande y brillante. c. Porque ellas son las que producen alimento. d. Ninguna de las anteriores.

Cules de las siguientes funciones son indispensables para la existencia del hombre?

a. Alimentarse b. Crecer c. Reproducirse d. Todas las anteriores.

EXPERIENCIA N 3: BUENO Y QU SON LOS FACTORES ABITICOS?

1. En un lugar tranquilo al aire libre, se solicita a los estudiantes que se acuesten, y con los ojos cerrados perciban las caractersticas del sol y sigan las indicaciones:

Se toma aire lentamente y luego se exhala de la misma manera (se repite el ejercicio tres veces).

Muy despacio se empieza a relajar las partes del cuerpo de forma ascendente o descendente. Luego de obtener una relajacin completa, sientan muy bien el calorcito que les brinda el sol a todo el cuerpo. Ahora respondan las siguientes preguntas: Cmo se imaginan su vida sin el sol? Quin nos brindara energa si no existiese el sol? Qu importancia tendr el sol en la supervivencia de las plantas, los animales y el hombre? Para terminar cada uno comparta su experiencia con el grupo.

2. Para resignificar la dinmica natural de los factores abiticos, se plantea la realizacin de la siguiente dinmica:

Se conforman dos grupos unos disean escarapelas de soles y los dems de lunas. El juego consiste en lo siguiente: Se hacen dos hileras y se paran soles al frente de luna. Cuando el moderador indique Lleg el da, los soles salen a coger a las lunas, y cuando se diga Lleg la noche, las lunas salen a coger a los soles. Luego, harn un crculo y al indicar amaneci, los soles tendrn que ubicarse en el centro, cuando se diga est anocheciendo, se mezclan todos, y Anocheci, slo quedan en el centro las lunas.

3. Ahora cada estudiante realiza un dibujo de acuerdo a la escarapela que le ha correspondido. Se pegan los soles y las lunas en una hoja de block y se dibuja en ella la noche o el da. A partir del dibujo y con gran creatividad, el alumno inventa una historia donde seas el protagonista.

4. Para seguir reconociendo de una manera dinmica los diferentes factores abiticos, se abordar el agua mediante la siguiente cancin:

Una gtica de agua, en un rbol se pos, y como estaba lloviendo, la plantita se mojo. Y qu le pas? creci y sus ramitas abri y con la ayuda del sol ella floreci. Qu bonita la plantita; que se puso. Si Seor! Pero Cmo conservarla? cuidndola todos los das,

como si fuera tuya, como si fuera ma; abonando sus races y mojando su tierrita. Qu bonita la plantita! Y qu bella que qued! si, si, sisi seor.

5. Para darle significado a todos las acciones anteriores, se concretar una plenaria o lluvias de ideas, alrededor de los siguientes interrogantes:

Cules elementos de la naturaleza estuvieron presentes en las actividades?

Son necesarios esos elementos para sobrevivir?

Quines necesitan esos elementos?

Qu otros elementos semejantes encontramos en el planeta?

1. Para reconocer los fundamentos conceptuales vinculados a los factores abiticos, el maestro generar las condiciones para explicar algunas ideas que se constituyan en referente para seguir todo el proceso de formacin alrededor del hilo conductor.

A CIBER-EXPONER
2. Para darle mayor protoganismos a los equipos de trabajo cientfico, el maestro entrega el siguiente texto a estos equipos y les asigna una apartado especfico, para el cual debern elaborar una exposicin haciendo uso de recursos como Microsoft Power Point.

Los factores abiticos son aquellos que afectan o benefician el medio donde se desarrollan los seres vivos, entre los cuales tenemos: la luz, el agua, el suelo, el aire y la temperatura.

Si encierras una matica de frjol en un lugar oscuro por varios das, por ejemplo dentro de un armario, observars que no puede vivir sin luz. La luz del sol es el factor ms importante en los ecosistemas, ya que las plantas la necesitan para fabricar su propio alimento.

Todos los seres vivos del ecosistema necesitan energa para vivir y la nica va de entrada de energa en el ecosistema es a travs de las plantas. Otros seres obtendrn la energa que requieren para vivir consumindolas. Por esa razn la luz es indispensable no slo para las plantas sino para todos los seres del ecosistema.

El agua es una necesidad par todos los seres vivos; sin ella no existira la vida. Cada planta o animal, segn en el lugar en que viva, se ha adaptado para mantener el agua que necesita. El agua la utilizarn todos los organismos para satisfacer todas sus necesidades; por ejemplo, las plantas la utilizarn en los procesos de alimentacin.

El suelo es una capa delgada sobre la superficie terrestre en la cual crecen las plantas. Est compuesto de pequeos pedazos de roca y de restos de plantas y animales que se descomponen. Tambin contiene agua, aire y seres vivos.

En el suelo se almacenan muchos alimentos y el agua, que servirn al hombre y a la naturaleza para la supervivencia.

Las plantas toman todos los minerales del suelo, los cuales son transferidos a los animales cuando ellos consumen esas plantas.

El aire es un factor determinante en la vida de las plantas, loas animales y el hombre, ya que sin l no podran respirar y por lo tanto moriran. Si por ejemplo encierras una planta en un frasco sin que le entre nada de aire, te podrs dar cuenta a los pocos das que el vegetal no lograr sobrevivir.

La temperatura puede cambiar de un lugar a otro, y los animales no pueden transformar ese medio para vivir mejor, por esta razn modifican su organismo para que las condiciones del clima no les afecten.

Donde hace calor, su cuerpo puede almacenar agua.

Donde hace fro, tienen pieles gruesas para protegerse 3. Una vez cada equipo haya expuesto, los estudiantes elaborarn una parodia relacionada con los factores abiticos y la sistematizarn en su bitcora electrnica.
Recordemos que Una parodia musical es una composicin musical realizada a partir de otra preexistente, propia o ajena. Una parodia musical puede consistir en la reutilizacin de una misma msica pero cambindole el texto o el uso. Tambin se denomina parodia cuando la propia msica se reelabora, pero permaneciendo en la nuev a pieza alguna relacin ev idente con la original.

4. Para tener un contacto ms directo con los factores abiticos, se sugiere la realizacin de una salida pedaggica con los estudiantes, en ella se tendr una interaccin con los factores abiticos, de manera que puedan construir aprendizajes bsicos sobre ellos.

Se organiza una pequea excursin a un bosque cercano donde se pueda observar y tener contacto con los suelos y las fuentes de agua.

PASOS A SEGUIR:
a) Mirar la humedad del suelo, explorando un poco el terreno. b) Observar la vegetacin y los animales presentes en el lugar. c) Comparar la vegetacin de un suelo hmedo y uno seco. d) Visitar una fuente de agua y observar el color del agua, olor y las plantas de las orillas.

ACTIVIDADES:

En el bosque visitado elige un rbol como amigo. Lo abrazas y con los ojos cerrados lo acaricias y detectas su textura, forma y olor. Mentalmente le preguntas su nombre, edad, forma de alimentarse; e igualmente le comentars un problema ambiental de los ltimos das.

Al regresar al aula de clase, escribe la experiencia de la salida de campo y responde las siguientes preguntas.

1. Qu nombre tiene el lugar visitado? 2. Cmo es el color del suelo cuando est hmedo? Qu caractersticas presenta? 3. Cmo es el color del suelo cuando est seco? Qu caractersticas presenta? 4. Cmo se ve el agua cuando est contaminado? 5. Describe la quebrada que observaste 6. Qu animales pudimos encontrar y de qu manera se alimentan? 7. Haz un dibujo representativo del lugar visitado.

SOCIALICEMOS CON NUESTROS COMPAEROS EL TRABAJO REALIZADO.

Elabora una veleta: A un cuadrado hecho en cartulina de 30cm x 30cm, le realizas la decoracin deseada; luego recorta desde cada punta hasta el centro, dejando un espacio de 2cm. consigue un palo de 20cms y pega hacia el centro las puntas correspondientes a los nmeros 1, 3, 5 y 7. De esta manera estar lista tu veleta.
8 7 30 cm. 1 2

30cm.

2 cm

6 5 4

Una vez hecha la veleta, dirigete al patio a explorar la fuerza que ejerce el viento sobre ella.

Qu o quin produce el movimiento de la veleta? Qu es el viento? Para qu nos sirve el aire a todos los seres de la naturaleza? Hay alguna diferencia entre el aire y el viento? Cul?

QU NECESITAS? 2 Frascos transparentes de boca ancha con tapa. 2 plantas verdes Tierra fresca

PROCEDIMIENTO

Se echa un poco de tierra en los dos recipientes y en cada uno de ellos se siembra una planta.

Se elige algunos de los frascos, el cual se debe tapar. El otro permanecer destapado y al aire libre.

Debes mantener este procedimiento por una semana, y cada da, hay que anotar los cambios que observas de cada uno.

1. Qu sucedi con la planta que estaba tapada? 2. Qu paso con la planta que estaba al aire libre? 3. Realiza un dibujo de ambas plantas y redacta una conclusin sobre la importancia del aire para la vida de ellas.

Cada equipo de investigacin debe analizar uno de los diferentes hbitats: Desierto. Polo Norte. Ocano. Selva. Ciudad. Playa.

5. Luego de hacer un anlisis detallado del hbitat, van a escribir un cuento donde tengan en cuenta las caractersticas que ste presenta, los animales que all existen, forma de alimentacin y cmo influye el hombre en su desarrollo.

6. Una vez se construya el cuento se realiza un dilogo entre compaeros donde se socialice el trabajo realizado y se aclaren algunas dudas con la ayuda de tu profesor.

7. Se plante como importante la realizacin un artculo para el peridico, donde plasmes lo aprendido sobre los factores abiticos y su influencia en el desarrollo de los seres vivos.

8.

Cada equipo de investigacin debe realizar una conclusin sobre los factores

abiticos y dividirla en ocho partes; se debe intercambiar con otro equipo. Se realiza la dinmica Arma la frase, donde por medio de un pitillo se transporta las partes de la frase por cada uno de los integrantes hasta formarla. El que lo logre ser el equipo ganador.

1. Para evaluar el conocimiento apropiado en esta experiencia de aprendizaje relacionada con el hilo conductor de factores abiticos, se propone la aplicacin de un apareamiento estructurado a modo de herramienta de multimedia.

EN QU CONSISTE? Las palabras de la izquierda debes unirlas a las de la derecha; teniendo en cuenta si es factor bitico o abitico. Aire Luz Gato Hombre Temperatura Energa Agua Vaca Bitico Abitico Bitico Abitico Bitico Abitico Abitico Abitico

2.

Este ser otra forma de evaluar el proceso que se ha venido siguiendo. Se

tendr la oportunidad de conocer los aprendizajes obtenidos y solucionar dudas respecto al tema de los factores abiticos. Funciona que es una carrera de

observacin, donde hay que ir apropiando los diferentes segmentos de un castillo, cada uno tiene preguntas sobre los factores abiticos.

En esta carrera de observacin vas a re-aprender muchsimas cosas sobre las maravillas que nos ofrece la naturaleza.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N4: ORGANIZACIN DE LOS SERES EN EL MEDIO

1. Los estudiantes en sus equipos de investigacin salen al medio y observan los

organismos que se encuentran all. Elijen, con el acompaamiento del maestro, un organismo para visualizarlo por el microscopio. 2. De acuerdo a las observaciones, se propone a los estudiantes realizar un informe de laboratorio, que compile los elementos ms trascendentales de la experiencia.

Nombre del individuo. Descripcin del tamao, forma y color. Dibujo del organismo. Nota: Debes tener presente que cada organismo toma el nombre de individuo.

3. Cada estudiante debe tener el dibujo de dos animales diferentes. Luego, se hace un crculo y todos los dibujos irn en la mitad. Saldr cada nio y formar con los dibujos una especie, poblacin o comunidad segn los conocimientos previos que tengan. Luego se debe realizar una lectura donde afiancen el conocimiento acerca de la organizacin de los seres en el medio

1. Los estudiantes reciben el siguiente texto en su correo electrnico, el cual deben leer comprensivamente y resumir a travs de una estructura sinttica libre: mapa conceptual, esquema, cuadro sinptico.

Cada planta, cada animal o cada persona, vive en un medio que le brinda todo lo que necesita para vivir, como por ejemplo, alimento y vivienda. Cada uno de ellos es un individuo u organismo.

Si se agrupan varios individuos, que poseen caractersticas semejantes y que pueden reproducirse entre s, es porque pertenecen a la misma especie. Son ejemplo de organismos de la misma especie; el ser humano, los perros, los gatos, las margaritas y las rosas.

Los individuos que pertenecen a la misma especie, que viven juntos y se reproducen entre s, forman una poblacin. Son ejemplo de poblacin, las vacas de una finca, los elefantes en el frica y los micos en la selva amaznica.

El lugar donde viven las poblaciones recibe el nombre de hbitat, como la selva, en

donde viven los micos, y la finca, en donde viven las vacas.

Los seres humanos tambin formamos poblaciones. Nuestro hbitat son las ciudades, los pueblos o el campo donde habitamos.

En la naturaleza existen poblaciones distintas, que viven juntas en un mismo lugar. Por ejemplo, existen poblaciones de vacas, rboles y gansos que habitan en una finca y se relacionan entre ellas. Estas poblaciones constituyen una comunidad. Son ejemplo de comunidad los caracoles, ranas y peces que viven en un lago.

2. Una vez se hayan construido las estructuras sintticas, son expuestas por los equipos y explicadas, de manera que se posibilite el intercambio de conocimiento y se lleguen a acuerdos claros. 3. En los equipos se concreta el siguiente taller, que atae a los elementos bsicos de los ecosistemas.

a) Escribe 3 organismos que pertenezcan a la misma especie. b) Quines forman una poblacin? c) Quines constituyen una comunidad? d) Qu diferencia encuentra entre especie, comunidad y poblacin? e) Menciono los factores que influyen en un ecosistema. f) Cmo se relacionan los factores biticos y abiticos en un ecosistema?

4. Las respuestas del anterior taller se comparten en plenaria y se someten a discusin bajo el acompaamiento del maestro.

5. Se plantea la realizacin una salida a los alrededores para observar las diferentes especies, poblaciones y comunidades que se presentan all. Al regresar se describe la experiencia vivida.

6. De acuerdo con la siguiente imagen marca X en el lugar indicado

ANIMALES aves jirafa peces hipoptamo caracoles Estrella de mar sapo garza cangrejo tortuga patos

INDIVIDUO

ESPECIE

POBLACION

COMUNIDAD

1. En cada crculo ubica el nmero que corresponde al nombre de la imagen:

1- individuos

2-especie

3-poblacion

4-comunidad

2. Demuestralo ayudndole a este individuo a encontrar el camino que lo lleva hasta su poblacion

3. Los estudiantes deben escribir un artculo para el peridico donde plasmen el conocimiento adquirido. Este texto debe elaborarse en Microsoft Word e imprimirse.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N 5: LOS SERES VIVOS TEJEN UNA COMUNIDAD

1. Se propone realizar un recorrido con los estudiantes por el contexto natural, con el propsito de observar la competencia de las plantas por la luz y el espacio, observando la altura de los rboles y el espacio entre unos y otros. De igual manera la competencia que se da entre animales para obtener su alimento y vivienda.

2. Al regresar al saln de clases se conforman dos equipos. Cada uno hace una fila al frente de una manzana que debe estar de a 3 a una 4

distancia metros

aproximadamente. equipo que

El

primero

logre comerse toda la manzana ganador. ser el

ste juego tiene como objetivo analizar esta

situacin y comprender que as como se compite por una manzana, de igual manera los seres vivos compiten entre s, por la luz, el espacio, el alimento y la pareja. Aqu se estar viendo la competencia la cual es un tipo de relacin que se presenta en una comunidad.

3. La depredacin es otra forma de relacin que se presenta en una comunidad. Pero, en qu consiste? Para darle respuesta a este interrogante debe investigar mediante la internet. Qu es depredacin?.

Realizo la siguiente lectura.

La aldea, est ubicada en algn lugar perdido del frica, era un lugar encantador. Las casas de los nativos estaban hechas de madera y paja, y estaban alineadas alrededor de una estatua que meda varios metros de altura y representaba a su dios. No lejos de all bulla la vida salvaje que, a pesar de su salvajismo, guardaba un orden misterioso. Las plantas crecan libremente y exista una gran variedad de flores. Los venados pastaban despreocupadamente, y adems de hierba consuman hojas frescas de otras plantas. Los leones, por su parte, cazaban venados; pero su cacera no

afectaba la vida de las manadas, porque slo cazaban a los ejemplares ms dbiles o viejos, mientras que los ejemplares fuertes y jvenes seguan multiplicndose.

Haba abundancia de pjaros y tambin de bulliciosos monos, espigada avestruces y astutos zorros. Muy cerca de la aldea corra un ro cristalino y caudaloso, y all beban todos los animales de la selva por turnos para evitar conflictos. Una tarde de verano, cuando el sol brillaba en el cielo como una pelota roja y gigantesca, llegaron a la aldea cinco hombres blancos, armados con poderosos fusiles, y reclamaron la presencia del jefe de la tribu. Cuando ste se hizo presente, los hombres blancos, a travs de un traductor, le pidieron permiso para cazar venados, con el fin de enviar su carne a los mercados de Europa.

Inicialmente el jefe desech tal posibilidad, pero despus de varias horas de conversacin, y deslumbrado por los collares de piedras artificiales y los relucientes espejos que recibi como regalo de los blancos, termin por acceder.

Los hombres blancos se alegraron por esta decisin, favorable para ellos pero desfavorable para los nativos, y al da siguiente comenzaron la matanza de los venados.

La carne de los venados era transportada en camiones frigorficos que llegaron hasta all desde un puerto marino situado a 20 millas del lugar. La matanza se prolong durante cuatro semanas.

Cuando los hombres blancos terminaron con todos los venados, desaparecieron con sus camiones, tal como haban llegado. Pero la sangre de los animales muertos haba fecundado el suelo, y las flores de las plantas comenzaron a abrir sus corolas con ptalos de un color rojo intenso, y en vez de oler a perfume olan a sangre.

Los leones seguan all, pero no tenan de qu alimentarse. El hambre los enloqueca y los haca ms agresivos y peligrosos para los hombres de la tribu.

El jefe de la tribu comprendi su ingenuidad y, con lgrimas en los ojos, llor arrepentido por haber permitido la cacera de venados. Pero ya era demasiado tarde. Una tarde, especialmente tenebrosa y oscura, los leones hambrientos comenzaron a merodear por la aldea, y despus de acercarse sigilosamente entraron en las frgiles chozas de los nativos y los devoraron a todos. Adriana Lozano

4. Los estudiantes son expuestos a un ejercicio de comprensin de lectura, donde es necesario concretar dimensionamientos en los niveles inferencial y literal.

Respondemos:
Marca con una x la respuesta correcta:
1. Si tuvieras que enumerar los componentes o factores que constituyen un ecosistema, stos seran: A. Seres biticos B. Flora y fauna C. Seres biticos y abiticos D. el ser humano y los animales

2. Los factores abiticos que influyen en un ecosistema son: A. Agua, aire, Luz solar, Suelo, humedad, temperatura B. Microorganismos, bacterias y hongos C. Plantas y animales D. Todas las anteriores

3. Los leones se caracterizan por ser animales: A. Domsticos

B. Abiticos C. Herbvoros D. Carnvoros

4. Las casas de los nativos estaban fabricadas en: A. Madera y paja B. Cemento C. Tabla D. Ninguna de las anteriores

5. Los leones, las plantas, las flores y los venados son seres: A. Abiticos B. Propios de los ecosistemas C. Biticos D. Flora y fauna

6. La captura de una especie por parte de otra con el objeto de alimentarse, es un tipo de relacin interespecfica, la definicin anterior se refiere a: A. Ecosistema B. Depredacin C. Ecologa D. Comensalismo

7. Son seres abiticos A. sol B. agua C. aire d. Todas las anteriores

8. Son seres biticos. Excepto: A. animales

B. plantas C. Aire D. Todas las anteriores

9. Son organismos descomponedores: A. bacterias B. perro C. gallinazo D. Ninguna de las anteriores

10. Los componentes de un ecosistema pueden ser: A. aire B. agua C. animales D. Todas las anteriores

11. Una cadena alimentara est integrada por organismos: A. consumidores B. Productores C. Descomponedores D. Ninguna de las anteriores

12. Realizo un dibujo representativo al cuento, luego narro lo acontecido.

1. El maestro direcciona una explicacin de los tipos de relaciones en el ecosistema usando medios tecnolgicos: tablero digital, diapositivas, entre otras.

Todos los organismos presentes en una comunidad se relacionan. Estas relaciones los puede beneficiar o perjudicar.

La interaccin entre los organismos determina las caractersticas de una comunidad; generalmente estas

relaciones son de alimento.

Las relaciones de alimento entre los organismos son: competencia, depredacin, carroera y simbiosis.

Los seres vivos compiten entre s por la luz, el espacio, el alimento y la pareja.

La mayora de los animales consiguen el alimento devorando a otros organismos. En esta consiste la depredacin. El animal que caza se llama depredador, y la vctima se conoce como presa.

Muchos animales se alimentan de cadveres de otros animales. A estos se les conoce como carroeros, como por ejemplo los buitres, los gallinazos y los chacales. Pero el grupo de carroeros ms grande lo forman los insectos, los hongos y las bacterias.

La palabra simbiosis significa vivir juntos. El trmino simbiosis se emplea para determinar que la supervivencia de un organismo est ligada al cuerpo de otro. Se conocen tres formas de simbiosis: comensalismo, mutualismo y parasitismo.

EL COMENSALISMO.

Cuando se presenta una relacin de comensalismo, un

organismo consume el alimento que no utiliza el otro. Cuando las cucarachas se alimentan de las migajas que le sobran a los humanos, hay este tipo de relacin.

EL MUTUALISMO. En una relacin de mutualismo, los organismos se benefician entre s, como por ejemplo la relacin que existe entre la huerta y el hombre. El hombre la siembra y la cultiva permanentemente; y la huerta beneficia al hombre con sus productos.

EL PARASITISMO. Un parsito es un organismo que vive sobre o en el cuerpo de otro. All obtiene su alimento y ocasiona daos. Las garrapatas son parsitos, viven en el ganado y succionan su sangre. La tenia y el scaris son parsitos que viven en el intestino humano.

2. Con la anterior informacin, los estudiantes elaborarn una documento resumen en Microsoft Publisher y lo publicarn en PDF.

3. Cada estudiante dibujar una mascota en power point, la cual debe tener un nombre y tres cualidades. El dueo de la mascota debe indicar de que se alimenta el animal, quin le d el alimento y hacer una descripcin del mismo. Adems, ha de establecer las posibles relaciones que tenga con otros seres.

4. En el siguiente dibujo se encuentra perdido el significado de parsito. Se le propone a los estudiantes el hallazgo de esta conceptualizacin, para lo cual deben ordenar numricamente los datos y as lo encontrarn.

5. Observamos algunos animales del medio y contemos cmo se pueden presentar el parasitismo en stos.

C C O M U N I D A D T M

S O V M J A T P P O A T

D M M A W F W Q A T N M

G P X E X F X M R P Q U

J E X S N M Y I A P C T

J T C D Y S N H S S E U

D E P R E D A C I O N A

D N C F X D M L T Y Z L

J C J G S K O O I W K I

D I H G I Q P T S S V S

G A V E R S R M X M M

G A M E T S I S O C E O

C A R R O E R I A O D

Encuentra en la sopa de letras ocho palabras que tiene que ver con las relaciones dentro de una comunidad; escribe el significado y haz una oracin con cada una de ellas.

6. Utilizando toda la creatividad e imaginacin, los estudiantes realizan un dibujo donde representan al menos tres relaciones presentes en una comunidad. Luego comparten con los compaeros el trabajo realizado. Observa muy bien el dibujo y completa en tu cuaderno lo siguiente.

a. La planta recibe el energa de _________________ b. El gusano se alimenta de ___________________ c. El pjaro se alimenta de _________________ y ________________ d. El gato se alimenta de _________________

1. A travs de una herramienta de multimedia, cada estudiante participar en un juego de asociacin, donde se deben vincular el dibujo de los animales de la columna izquierda y con los alimentos de la columna derecha. ANIMALES Conejo Gallina Vaca Sapo Planta ALIMENTOS Sol, agua, aire Maz, gusanos, grillos, desperdicios. Zanahoria, hierba, coles. Moscas. Hierba, sol, melaza

2. En parejas se construye una retahla cuyo contenido sea una cadena alimentaria. Estas construcciones se publicarn en el peridico.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N 6: CONOZCAMOS LA CADENA ALIMENTICIA

1. Los estudiantes son expuestos al siguiente experimento que permite apreciar la existencia de la clorofila en las plantas.

Primer Paso: Segundo Paso:

Se recolectan hojas verdes. Se trituran con una piedra.

Tercer Paso: Cuarto Paso:

Se mezclan con alcohol hasta que este quede verde. Observa de qu color ha quedado el alcohol.

Como puedes ver sta es la clorofila de las plantas.

2. Con el pigmento verde que result del experimento pinta un paisaje y expngalo ante tus compaeros.

3. Con el siguiente texto los estudiantes construyen un cuento que permita evidenciar la manera cmo se organiza una red trfica o cadena alimenticia.

La materia y la energa circulan con los alimentos, dentro de los organismos presentes en un ecosistema. El paso de la materia y la energa de un organismo a otro forma una cadena alimentaria.

Los niveles de flujo de energa en el ecosistema son los siguientes: Productores, consumidores y descomponedores.

PRODUCTORES: productores, es

Toda cadena alimentaria comienza con los organismos decir los vegetales. Se llaman

productores porque son los nicos seres vivos que estn en capacidad de asimilar en forma directa la luz del sol.

Las plantas, a diferencia de los animales, no toman el alimento del medio sino que lo preparan en sus hojas. Las plantas verdes usan la energa solar, el agua y otras sustancias para elaborar alimento. Este proceso se conoce como fotosntesis.

La fotosntesis se realiza en las partes verdes de las plantas, principalmente en las hojas. All se atrapa la energa del sol por medio de la clorofila. Con esta energa, se combinan el hidrgeno del agua con el carbono del gas carbnico. Como resultado de esta combinacin se forman sustancias como el azcar, el almidn y las vitaminas, las cuales constituyen el alimento de las plantas.

CONSUMIDORES: Los organismos que se alimentan de las plantas o de otros animales de denominan consumidores, porque necesitan comer otros organismos para obtener la energa necesaria para vivir. Entre los consumidores existen varios niveles: de primer, segundo y tercer orden.

Consumidores de primer orden: Son aquellos que se alimentan de los productores o vegetales; tambin se les puede llamar herbvoros. Consumidores de segundo orden: Estos animales se alimentan de los

herbvoros o consumidores de primer orden, se les denomina tambin carnvoros, porque comen carne. Consumidores de Tercer Orden: Los consumidores terciarios se alimentan de los del segundo orden, llamados tambin depredadores, como el guila que se come a los reptiles. DESCOMPONEDORES: Los organismos descomponedores son aquellos que se alimentan de restos de plantas, animales muertos y de excrementos, como por ejemplo las bacterias, las levaduras y los hongos, cuya funcin es la de descomponer los cuerpos de los animales muertos. Mediante esta funcin, los descomponedores, hacen que los componentes de un animal, como el calcio y el fsforo vuelvan a la tierra para ser aprovechados nuevamente por las plantas.

Para que una cadena alimentaria funcione adecuadamente debe existir un equilibrio natural.

4. Para mejorar el nivel de comprensin de textos, se plantea la realizacin del siguiente ejercicio:

1. La fotosntesis es el proceso mediante el cual las plantas: a. Respira b. Capturan su alimento c. Producen semillas d. Elaboran alimento.

2. El color verde de la mayora de las plantas se debe a: a. El almidn b. La clorofila c. El gas carbnico d. El oxgeno

3. La fotosntesis ocurre: a. Durante el da b. Durante la noche c. En la maana d. Durante el da y la noche

4. Los animales no realizan el proceso de la fotosntesis porque: a. No reciben la luz solar b. No tienen races c. No tienen tallo d. No poseen clorofila

5. A travs de dibujos se deben expresar los siguientes conceptos:

a. La fotosntesis es un proceso mediante el cual las plantas elaboran alimento.

b. Durante el proceso de la fotosntesis, las plantas liberan el oxgeno que necesitamos para respirar.

c. Las plantas son muy importantes para el hombre y los animales.

1. A travs de un grfico que representa la pirmide alimentaria, el maestro debe explicar a los estudiantes en qu consiste la pirmide alimentaria (la grfica se encuentra en el material del bloque didctico). Los estudiantes dibujan en sus cuadernos la pirmide.

2. El maestro seala el siguiente paisaje a los estudiantes, para propiciar un proceso de explicacin con los diferentes eslabones de la red trfica.

Los

animales incluidos en el paisaje se deben clasificar en productores,

consumidores de primer, segundo y tercer orden.

3. La existencia de la cadena alimenticia es fundamental para conservar el equilibrio en el ecosistema, para ello se sugiere al maestro explicar el concepto.

En una comunidad convivan osos hormigueros, chigiros, armadillos, jaguares y venados. Los hombres de la regin pensaron que matando todos los jaguares la cacera de venados sera ms abundantePero, Qu ocurri? ante la ausenci a de sus enemigos naturales, la cantidad de venados aumento de forma considerable, hasta llegar a agotar la hierba y los arbustos de la regin. En ese momento, los venados empezaron a morir de hambre.

La naturaleza cuenta con variados y curiosos recursos para conservar el equilibrio natural. Analiza en el siguiente ejemplo cmo lo hace: Si los conejos de algn bosque disminuyeran por alguna razn, se podra esperar que los bhos estuvieses hambrientos. Pero, mientras menor es el nmero de hierbas consumidas, stas producen mayor nmero de frutos y semillas, que a su vez alimentarn mayor nmero de ratones. Por lo tanto, los bhos pueden alimentarse ahora de ratones. Esto reduce el peligro para los pocos conejos que quedaron, los cuales tienen la oportunidad de reproducirse y aumentar su nmero.

Se dice que un ecosistema est en equilibrio cuando todos los organismos presentes tienen alimento, se reproducen y se relacionan entre s.

El equilibrio ecolgico presenta constante movimiento. Las plantas siempre producen alimento que es aprovechado por los consumidores.

Las plantas y los animales presentes en un ecosistema nacen, crecen, se reproducen, se relacionan y mueren.

El equilibrio ecolgico garantiza la renovacin permanente de la vida dentro de los ecosistemas.

Cul es el camino de la energa en un ecosistema?

Como vimos anteriormente la energa que sostiene la vida en nuestro planeta nos llega del sol. Las plantas la toman directamente y la guardan en el alimento que fabrican.

Gran parte de esa energa almacenada la utilizan las plantas en sus actividades vitales: crecimiento, movimiento y reproduccin. Una porcin restante de esa energa se emplea en el crecimiento de los consumidores de primer orden.

Estos aprovechan la energa del alimento vegetal de dos maneras: una porcin la acumulan en su carne y la otra la gastan en sus funciones.

Un consumidor de segundo orden, aprovechar la energa que guardaron los consumidores de primer orden. Un trozo de carne contiene la energa almacenada, la cual al pasar al siguiente eslabn, cumplir el mismo papel.

En una cadena alimentaria hay transferencia de energa. Esta se puede representar en forma de pirmide.

La base de la pirmide, son las plantas. En el siguiente piso se ubican los consumidores de primer orden; a continuacin los consumidores de segundo orden y as sucesivamente.

Cada organismo presente en una cadena alimentaria, obtiene energa del organismo que est debajo de l en la pirmide.

El paso de la energa de un nivel a otro en las cadenas alimentarias, disminuye. Los organismos de cada nivel no almacenan toda la energa que toman del nivel anterior; ya que gastan una porcin considerable en sostener su vida.

La energa que se gasta en cada nivel no vuelve ya a los seres vivos: se incorpora al medio.

4. Para valorar la comprensin de lectura, se plantea a los estudiantes en sus equipos de investigacin el siguiente taller.

a. Fue correcta la accin de los cazadores. b. Por qu se rompi el equilibrio del lugar? c. Cmo se puede arreglar el problema creado?

1. Con las siguientes palabras forma y dibuja una cadena alimentaria: Grillo Sapo rbol culebra y sol.

2. Cada estudiante debe escribir un artculo para el peridico personajes: donde intervenga los siguientes

El sol, una planta, un animal de tu regin con su cra y una familia; adquirido teniendo sobre en las cuenta el conocimiento alimentarias. cadenas

3. Los

estudiantes de

sern evaluados con una esta vez ser un

herramienta

multimedia

complete, donde es necesario consolidar coherentemente el concepto vinculado a la cadena alimenticia.

Adaptacin: Propiedad de los seres vivos que les permite subsistir y acomodarse cuando varan las condiciones del medio.

Cadena Alimentaria: El paso de la materia y la energa de un organismo a otro, forma una cadena alimentaria.

Carroera: Muchos animales se alimentan de los restos de animales muertos. A estos animales se les conoce como carroeros.

Clorofila: Pigmento verde de los vegetales, que se forma nicamente en presencia de luz.

Comensalismo: Es una forma de simbiosis; se presenta cuando un organismo consume el alimento que no utiliza el otro.

Competencia: Los seres vivos compiten por su alimento, luz, vivienda, etc.

Comunidad: Est formada por el conjunto de seres vivos, de diferentes especies, que se encuentran en un ecosistema.

Consumidor: Organismo que se alimenta de plantas u otros animales. Depredacin: Cuando los animales consiguen el alimento devorando a otros organismos. Descomponedor: Organismo que se alimenta de restos de plantas, animales muertos y excrementos.

Ecosistema: Es la relacin de los seres vivos entre s, y con su entorno.

Energa: Potencia activa de un organismo.

Equilibrio natural: Estado de un ecosistema cuya asociacin de animales y vegetales se mantiene largo tiempo sin grandes cambios.

Especie: Grupo de seres naturales que tienen varias caractersticas en comn.

Factor abitico: Es aquel que afecta o beneficia el medio donde se desarrollan los seres vivos.

Factor bitico: es todo aquello que tiene vida y tiene la capacidad de reproducirse.

Fotosntesis: Es el proceso mediante el cual las plantas verdes usan la energa solar, el agua y otras sustancias para elaborar alimento.

Hbitat: Es el lugar en donde una planta o un animal encuentra las condiciones adecuadas para vivir.

Individuo: Cada ser distinto, animal o vegetal, que no puede descomponerse en otros ms simples.

Medio ambiente: Conjunto de factores internos y externos que influyen en la existencia de los seres vivos.

Mutualismo: Es una relacin en donde los organismos se benefician entre s.

Organismo: Ser vivo orgnico.

Parasitismo: Modo de vida de un parsito.

Parsito: Organismo que vive sobre o en el cuerpo de otro. All obtiene su alimento y ocasiona daos.

Poblacin: Es el conjunto de seres vivos que pertenecen a la misma especie.

Productor: Qu elabora su propio alimento con la ayuda de la luz solar.

Propagacin: Multiplicar por generacin u otro medio de reproduccin.

Regin: Territorio o zona que debe su unidad a causas fsicas, como el clima y la vegetacin.

Reproduccin: Funcin mediante la cual los seres vivos perpetan su especie.

Simbiosis. Asociacin de forma equilibrada de dos o ms organismos de distinta especie, que les permite obtener ciertos provechos y beneficios.

Das könnte Ihnen auch gefallen