Sie sind auf Seite 1von 56

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D. F. DIRECCIN GENERAL DE OPERACIN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F.

DIRECCIN DE EDUCACIN INICIAL

APO YA EL APRENDIZAJE DE TU APOY HIJO/A

Secretario de Educacin Pblica Dr .R eyes T amez Guer ra Dr. Reyes Tamez Guerra Subsecretaria de Servicios Educativos para el D. F. Dra. Sylvia Beatriz Ortega Salazar Director General de Operacin de Servicios Educativos en el D. F. Mtro. Edmundo Salas Gar za Garza Directora de Educacin Inicial Mtra. Mara Isaura P rieto Lpez Prieto Subdirectora de Apoyo Tcnico Complementario Mtra. R oco Guadalupe Jaramillo Flores Roco Coordinacin Mtra. R oco Guadalupe Jaramillo Flores Roco Mtra. Liliana V illafranca F anyten Villafranca Fanyten Elaboracin Nor ma P atricia Gonzlez R odrguez Norma Patricia Rodrguez Ana R osa Gutir rez Sols Rosa Gutirrez Rosa Mara Matsumoto F use Fuse Hayde Prez Martnez H. Mara T eresa V ara Madrid Teresa Vara Diseo Javier Garduo Her nndez Hernndez

D. R. 2004 SEP - Direccin de Educacin Inicial Izazaga 38, 2 Piso Col. Centro, C. P. 06810 Mxico, D. F.

ISBN: 970-9827-01-4
2

NDICE

PRESENTACIN INTRODUCCIN APOYA EL APRENDIZAJE DE TU HIJO/A APRENDER A APRENDER APRENDER A HACER APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR ANEXOS GLOSARIO BIBLIOGRAFA

Pgina 5 7 9 13 21 27 35 45 53 55

PRESENT ACIN PRESENTA

La Direccin de Educacin Inicial establece como principio fundamental la atencin educativa de infantes de 45 das a 5 aos 11 meses de edad y el compromiso con su proceso formativo a travs de diversos actores, entre los que se encuentran los padres y madres de familia. El presente documento tiene como objetivo principal brindar orientaciones pedaggicas a los adultos cercanos y responsables de las nias y los nios, para que a travs de sus actitudes y diversas actividades, favorezcan el desarrollo de las siguientes dimensiones:
! ! ! !

Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a convivir

La participacin, inters y colaboracin de los padres y madres de familia en el desarrollo de sus hijas e hijos, les permitir ayudarlos y apoyarlos para enfrentar y resolver los problemas que se les presenten, trascendiendo en todos los mbitos donde se desenvuelvan, elevando de esta forma su calidad de vida.

INTRODUCCIN

La educacin es un factor clave en el progreso de una nacin. A travs de investigaciones y estadsticas se ha comprobado que en los pases desarrollados, la poblacin posee un alto nivel educativo y tiene una mejor calidad de vida; de tal forma que, a travs de la educacin se prepara a las personas para enfrentar su futuro con xito. En Mxico, uno de los retos de la actual administracin es elevar la calidad del servicio educativo, valorarla como un bien pblico y promover la participacin de la sociedad en su conjunto: familia, magisterio, autoridades, instituciones, organizaciones culturales, artsticas y deportivas, entre otras. Por ello, se requiere poner en marcha un proyecto nacional a favor de la educacin mediante el cual se articulen los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, con el fin de abatir los rezagos que hay en este sector. Este proyecto supone una revisin amplia e integral de los objetivos, procesos, instrumentos, estructura y organizacin de la educacin en Mxico, a fin de contar con una educacin acorde con las nuevas condiciones y aspiraciones nacionales, que privilegie el aprendizaje y el conocimiento. Demanda la participacin sistemtica de los individuos, grupos, organizaciones y sectores del pas para garantizar su continuidad y el compromiso con el mismo.1 De esta forma, el propsito central y prioritario del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, es hacer de la educacin un proyecto nacional, que cuente con programas, proyectos y acciones orientadas a lograr una educacin para todos, con calidad y de vanguardia. El programa de Servicios Educativos para el Distrito Federal 2001-2006 plantea la necesidad de favorecer una participacin social activa y promover el fortalecimiento de las relaciones entre la escuela, padres, madres de familia y sociedad, para que cada uno de estos actores asuma la educacin como un compromiso de todos. Por antonomasia, la familia es iniciadora de la formacin intelectual, emocional y social de los infantes, en ella se debe propiciar un ambiente armnico para favorecer la seguridad personal, la independencia, la confianza, la aceptacin de s mismo y de los dems, as como la capacidad
1

Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

de asumir retos y riesgos, lo cual ser prembulo de una vida exitosa. La adecuada comunicacin entre la familia y la escuela es un medio que permite estrechar la relacin y estimular el compromiso de trabajo conjunto en beneficio de los menores, coadyuvando para que adquieran competencias y disfruten de las mismas oportunidades. Padres, madres y escuela, tienen como objetivo la educacin integral de nias y nios, la cual se alcanzar en la medida que trabajen coordinadamente al propiciar las herramientas necesarias para vivir y desarrollarse plenamente en la sociedad.

APO YA EL APRENDIZAJE DE TU HIJO/A APOY

La actual administracin, ha puesto en marcha el Proyecto Escolar como una estrategia que favorece el cumplimiento de propsitos educativos y elevar la calidad del servicio; bajo este marco referencial, es indispensable detectar a travs del diseo de objetivos y planeacin de actividades, las necesidades en las formas de enseanza, organizacin, funcionamiento de la escuela y la relacin entre sta y las familias para dar solucin a las diferentes problemticas en los centros educativos. El Proyecto Escolar implica la participacin de los padres y las madres de familia, esto significa interesarse y colaborar en las actividades que se realizan en la escuela, preguntar sobre la educacin de sus hijas e hijos, conocer sus aprendizajes, logros, vivencias, alimentacin, limpieza, seguridad y disciplina; a fin de participar en el logro de los propsitos educativos y promover diversas acciones que coadyuven al desarrollo integral de los infantes, a travs de los siguientes objetivos:
! ! ! ! ! ! ! ! !

Brindar educacin integral a los nios de 45 das de nacidos a 5 aos 11 meses de edad. Desarrollar en los menores un sentido positivo de s mismos. Asumir roles distintos, trabajar de forma colaborativa y respetar las reglas de convivencia. Adquirir confianza para expresarse, ampliar su vocabulario y enriquecer el lenguaje oral. Comprender las principales funciones del lenguaje escrito. Reconocer la diversidad cultural del pas. Construir nociones matemticas. Adquirir actitudes favorables hacia el cuidado y preservacin del medio ambiente. Desarrollar sensibilidad y creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsticos.

Enriquecer las prcticas de cuidado y atencin de los menores de seis aos de edad por parte de madres y padres de familia. Propiciar en la sociedad el respeto, atencin y el cuidado de los menores de seis aos de edad. Exhortar a las madres y a los padres de familia para que participen activamente en el centro educativo, a fin de potenciar los logros educativos de sus hijas e hijos, favoreciendo en sus hogares la continuidad de la labor que se realiza en la escuela.

Es indispensable reconocer que madres y padres de familia con su ejemplo y orientacin, tienen una influencia decisiva en el desarrollo fsico, emocional, intelectual y social de sus hijas e hijos, por ello es necesario que estrechen lazos con el personal del centro educativo, intercambien informacin relevante, planeen alternativas de solucin a partir de la responsabilidad compartida, establezcan y mantengan una constante comunicacin. Las condiciones bsicas que intervienen en un buen aprovechamiento escolar para que las nias y los nios desarrollen competencias para la vida son: el ambiente de afecto y confianza, la asistencia puntual y constante al centro educativo, una dieta balanceada, la prctica de las normas de higiene para prevenir enfermedades y mantener la salud de los miembros de la familia con quienes convivan, entre otras. Se ha demostrado que los menores se benefician significativamente si el hogar y la escuela se apoyan mutuamente al relacionarse y comunicarse, creando un ambiente equilibrado que les proporciona un sentimiento de seguridad y estabilidad, ya que ambos ambientes constituyen el lugar donde adquieren aprendizajes relevantes. Mientras ms compatibles sean los valores sociales y educativos entre la familia y la escuela, ms se favorecer el desarrollo de las competencias, entendindose stas, como la capacidad del individuo para interactuar eficazmente con su medio, permitindole un alto nivel de ejecucin, dominio y satisfaccin en el control de su ambiente y de su propio destino; para ello se requiere de habilidades, destrezas, actitudes y valores que facilitan el aprendizaje y la adquisicin de conocimientos para aplicarlos en la solucin de los problemas y desafos en cualquier circunstancia o mbito en el que se desenvuelvan cotidianamente. Estas competencias estn enmarcadas en las siguientes dimensiones: aprender a aprender, aprender
10

a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, se desarrollan a travs de una constante prctica en la vida diaria, de manera individual o colectiva, debido principalmente a la influencia, orientacin e imitacin de modelos. Para ello, debe brindarse a los infantes desde su nacimiento, una diversidad de experiencias que favorezcan el desarrollo de sus funciones y capacidades. Es necesario que tanto en la escuela como en la casa se les estimule con una actitud cariosa, paciente y entusiasta a travs de juegos, conversaciones y cantos.
A continuacin se presentan, por apartados, algunas sugerencias para que las madres, padres y adultos con quienes conviven los menores, propicien en ellos estas cuatro dimensiones que les ayudar a desarrollar una personalidad positiva.

11

12

APRENDER A APRENDER

Significa adquirir las herramientas necesarias para la comprensin, desarrollo de la atencin y del pensamiento, en un proceso permanente y continuo que se puede enriquecer con una amplia gama de experiencias. Implica la adquisicin de conocimientos a partir del razonamiento, lo que favorece el inters y el gusto por aprender a descubrir e investigar. Para aprender a aprender, es necesario que al realizar alguna actividad, se invite a las nias y los nios a adquirir nociones mediante el anlisis, comprensin, reflexin y discusin de los sucesos. Es decir, significa brindarles la oportunidad de entender y conocer su mundo a travs de sus propias experiencias y saberes previos, siendo el adulto un gua que oriente sus aprendizajes a travs de las actividades que realizan diariamente.

13

14

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A SUGERENCIAS PARA FA APRENDER EN NIA S Y NIOS NIAS

0 a 2 aos
!

Sacuda una sonaja hasta que la localice con la vista. Puede repetir este ejercicio con distintos objetos sonoros. Estimule las sensaciones corporales de su beb (fro, calor, suave, spero) con diversos materiales. Puede aprovechar el momento del bao para frotarlo con objetos de distintas texturas: toalla, jabn, esponja u otros, acompaando sus acciones con palabras cariosas y expresivas. Procure que la ropa del pequeo/a sea cmoda pero no grande; deje sus manos libres para facilitar el movimiento y las sensaciones que pueda recibir a travs de ellas. Cuando su beb tenga un objeto en cada mano, ofrzcale otro. La idea es que aprenda que para coger un objeto, debe soltar el otro. Promueva actividades en las que se favorezca el uso de los sentidos (vista, olfato, tacto y gusto) para as desarrollar su inteligencia. Proporcinele masa de distintos colores y moldes para que juegue con ella. Ensele a repartir objetos; por ejemplo, caramelos. Entrguele igual nmero de caramelos como personas estn presentes y aydelo a repartirlos diciendo uno para mam, otro para pap y as sucesivamente. Proporcinele libros de cuentos y permtale manipularlos libremente para que se vaya familiarizando con ellos, ensele a dar vuelta a las pginas. Dle a conocer el nombre de cada uno de los miembros de su familia y anmelo para que intente repetirlos. Cada vez que logre hacerlo, aplauda sus esfuerzos. Lale frecuentemente libros de cuentos. Propicie que identifique y reconozca objetos o situaciones para favorecer el aprendizaje de valores, el desarrollo y comprensin del lenguaje.
15

! !

Cntele una cancin que mencione los nombres de las partes de la cara: ojos, nariz, boca y orejas; despus puede indicar el cabello, cejas, pestaas, etc. Sintese frente al nio/a y haga muecas para que las imite. Ensele a ensartar aros pequeos en un listn. Mustrele un objeto grande que le llame la atencin (pelota, cubo, algn peluche, etc.), tpelo parcialmente con un trozo de tela y espere a que lo encuentre. Ofrzcale objetos grandes, que no sean peligrosos por su tamao o material y que pueda morder (cucharas, mordederas, etc.) para que los conozca. Proporcinele cubos de diferentes tamaos. Al momento de mostrarle uno, mencione su color y tamao para que aprenda a reconocer las caractersticas de los objetos, permtale manipularlos. Estimule el aprendizaje de palabras simples y significativas para el beb: agua, leche, mam, pap y otras de uso cotidiano. Cuando le hable, pronuncie las palabras correctamente, de esta forma por s misma/o corregir su lenguaje. Sin embargo, respete sus verbalizaciones (por ejemplo, si dice tete en vez de leche). Ensele a recibir y dar objetos al escuchar las instrucciones de toma y dame. Cuando coma algn dulce, pan o algn alimento con envoltura o cscara, procure que por s misma/o deposite la basura en su lugar, para que vaya adquiriendo hbitos de aseo.

! ! !

! !

16

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A SUGERENCIAS PARA FA APRENDER EN NIA S Y NIOS NIAS
2 a 4 aos
!

Permita que conozca cmo es un objeto a travs de palparlo, tomarlo, treparse sobre l, gatear debajo, dejarlo caer, verlo desde diferentes ngulos, olerlo, probarlo o escucharlo. Hgale preguntas acerca de cmo huelen, suenan, se siente, saben las cosas o lo que puede hacer con ellas. Estas preguntas ayudarn a ampliar las exploraciones iniciales del pequeo/a. Mustrele revistas o folletos de propaganda y estimlelo a que identifique y nombre los objetos que conoce al observar las imgenes. Ensele canciones y poesas cortas e invtelo a que las reproduzca acompandolas de gestos. Proporcinele rompecabezas de dibujos sencillos. Coloque en un petate, tapete o alfombra, una canasta con cuentos de tela, plstico o cartn resistente para que el nio/a los vea, los manipule cada vez que desee y as se familiarice con ellos. Cuando salga con l/ella a algn lugar, hgale comentarios sobre las plantas, animales, automviles o tipos de casas que van observando en el camino. Proporcinele diversos objetos de varias formas, texturas y colores para que juegue. Cuando salgan de paseo invtela/o a que recolecte y explore las cosas que encuentra a su alrededor (piedras, hojas, varitas, latas u otros). Adquiera juguetes o materiales que sean multifuncionales y no aquellos que slo estn diseados para una funcin especfica. Estimlela/o a que encuentre la solucin a sus problemas, esto le brindar la oportunidad de reflexionar e investigar por s misma/o.

! !

! !

17

Provale materiales de uso cotidiano para que pueda jugar creativamente: tapas de plstico que correspondan al tamao del bote; pelotas de distintos tamaos que puedan encajar, contenerse o apilarse; cajas grandes donde pueda meterse, esconderse, ser arrastrado o funcionar como casita. Invtela/o a tocar diferentes objetos de diversas texturas al tiempo que le menciona si es duro o blando; spero o suave; liso o rugoso. Jueguen a percibir el aroma, color, sabor, textura y forma de las frutas o verduras que tenga en casa.

18

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A SUGERENCIAS PARA FA APRENDER EN NIA S Y NIOS NIAS
4 a 6 aos
!

Cuando su pequeo necesite ayuda para resolver algn problema, aydelo a reflexionar para que por s mismo/a encuentre las soluciones. Aproveche la actividad de ir de compras ya que ofrece oportunidades para practicar conceptos matemticos. Solicite su ayuda para reunir algunos objetos de su lista de compras; por ejemplo dgale Me das tres latas de jugo y dos botellas de agua?. Propicie el ejercicio de cantidades y medidas. Invtela/o a preparar platillos siguiendo recetas de cocina y que sea ella o l quien agregue los ingredientes en las cantidades necesarias. Jueguen a encontrar palabras con determinada letra. Esto le ayudar a identificar el sonido con que inician las palabras. Propngale jugar a describir algn animal, planta u objeto para ayudarle a ampliar su vocabulario. Ensele diversas adivinanzas y trabalenguas para estimular la diccin, el aprendizaje de palabras, la memoria y el razonamiento. Propicie la comprensin del lenguaje escrito, siguiendo un instructivo para construir un juguete. Cuando le obsequie algo, incluya libros para que formen parte de su entretenimiento y no slo los vea como objetos escolares. Cuando lea una historia pregntele Qu piensas que pasar ahora?, para estimularlo a que deduzca o anticipe acontecimientos. Aydele a efectuar experimentos sencillos utilizando agua o imanes; por ejemplo, jugar a identificar qu objetos flotan en el agua o que tipo de objetos atraen los imanes. As estimular su curiosidad y la investigacin acerca de diversos acontecimientos.
19

Propicie la realizacin de actividades de lectura para centrar su atencin y desarrollar la imaginacin y creatividad. Incluya en sus lecturas diferentes tipos de materiales impresos como peridico, revistas, recetas, cartas personales, folletos, instructivos. Proporcinele tiempo, espacios y materiales para que pueda desempear diferentes roles jugando. Anmela/o a cantar canciones conocidas y a modificar la letra si lo desea. Elabore una caja de sorpresas usando una caja de zapatos vaca con tapa, hgale un agujero para meter la mano. Introduzca objetos redondos como tapas y objetos rectangulares como fichas de domin, cajas u otros. Pdale que al sacarlas mencione su forma, reunindolas por semejanzas. Llvela/o a museos, bibliotecas, exposiciones y conciertos. Platquele acerca de la importancia del trabajo y los oficios de cada persona para el progreso de la sociedad.

! !

! !

20

APRENDER A HA CER HACER

Significa aprender a hacer las cosas plantendose objetivos y metas, preguntarse qu hacer y determinar cules son las mejores estrategias y recursos para lograrlas. Es la capacidad de enriquecer la calidad y eficiencia de las propias acciones, para satisfacer las necesidades y desenvolverse de acuerdo a las condiciones del medio ambiente. El saber hacer se favorece y enriquece durante las diversas etapas de desarrollo a travs de la estimulacin, experimentacin, contacto con la realidad, prctica y desarrollo de habilidades y destrezas. Por ello, es necesario que padres y madres apoyen y enfaticen a sus hijas e hijos la importancia y necesidad de realizar una serie de actividades por s misma/o. Es indispensable tener presente que las nias y los nios desarrollen sus habilidades, destrezas y actitudes siempre en un marco de individualidad y respeto, ya que cada una/o tiene un ritmo de desarrollo propio y es a partir de las vivencias personales como lo realizarn. Entre mayor sea la calidad de las experiencias significativas que tengan, en esa misma proporcin ser la cantidad de procedimientos aprendidos, la facilidad para resolver problemas y la aplicacin acertada de sus conocimientos. Tambin tendrn inters en explorar, observar y desarrollar su creatividad.

21

22

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A HA CER SUGERENCIAS PARA FA HACER EN NIA S Y NIOS NIAS

0 a 2 aos
!

Sintela/o sostenido por cojines. Pngale cerca juguetes en diferentes posiciones para que los trate de alcanzar, intentando mantener el equilibrio. Realice con su beb actividades de prensin manual, para que pase paulatinamente de la prensin involuntaria a la voluntaria. Por ejemplo, ofrzcale el dedo, la mordedera o la sonaja, despus intente quitrsela para que lo coja con fuerza; reptalo varias veces para que posteriormente logre sostener su bibern. Cuando el beb intente tomar sin ayuda el bibern, permita que lo haga con poco lquido, de manera que no sea muy pesado para ella/l. Desde el primer mes de nacida/o presntele estmulos que la/o inviten a lograr un cambio de postura por s sola/o. Si ya est en condiciones de beber lquido de una taza, ofrzcale una de plstico pero que est vaca. Permita que se familiarice con ella y la reconozca jugando. Posteriormente vierta pequeas cantidades de lquido para que intente beberlo. Ponga sobre el piso cubos grandes o pequeos, pdale que los transporte o los coloque donde usted le indique. Aydelo a hacerlo y comente lo que va haciendo. Haga un caminito y coloque diferentes obstculos. Propngale diferentes rutas para llegar a la meta. Festeje sus intentos. Sintela/o con apoyo y juegue a rodar una pelota. Propicie que responda con movimientos de sus pies a diversos estmulos. Por ejemplo, toque las plantas de sus pies con las yemas de los dedos o coloque en la parte inferior de la cuna juguetes blandos y suaves, bloques de espuma o cojines, para que juegue a patearlos.
23

! !

Con harina y agua elabore engrudo y pntelo con color vegetal. Pngalo en la superficie de una mesa o sobre un mantel de plstico para que lo embarre y con su dedo dibuje figuras para favorecer su sensopercepcin tctil. Prepare la papilla en un recipiente ante sus ojos describiendo los pasos que sigue para ello. De esta manera comprender paulatinamente la necesidad de seguir instrucciones para hacer algo y a su vez, favorece la comprensin del lenguaje oral. Jueguen a la tienda de regalos: coloque una servilleta o un pauelo, encima coloque un juguete u objeto por ejemplo, un animalito de peluche- mustrele cmo puede envolverlo y repita la accin hasta que pueda imitarla. Ofrzcale cuentos y anmela/o a pasar las hojas, al finalizar lale el cuento.

24

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A HA CER SUGERENCIAS PARA FA HACER EN NIA S Y NIOS NIAS
2 a 4 aos
! !

Pinte con gis lneas rectas o curvas en el piso e invtela/o a que recorra los caminitos. Permita que realice actividades por s sola/o sin presionarla/o, pero auxilindola/o cuando lo necesite (vestirse, comer, baarse, guardar sus juguetes). Invtela/o a dibujar con diferentes materiales, usando pincel, lpices, crayolas o pintura digital. Permtale jugar en un rea con arena o tierra, para que tenga varias posibilidades de juego: hacer caminitos, montaas, enterrarlos, etc. y as estimular sus sensopercepciones tctiles (recuerde ensearle las medidas de seguridad necesarias para el manejo de tales elementos). Estimlela/o a usar diversos utensilios y herramientas. Ensele a emplearlas correctamente para desarrollar sus habilidades, propiciar su inters para hacerlo por s sola/o y realizar actividades ms complejas: con un cuchillo de plstico picar fruta, hacer tortillas con una mquina pequea, etctera. Ensele a realizar actividades sencillas siguiendo un orden. Por ejemplo, al realizar el aseo bucal, permtale destapar la pasta, colocar un poco de ella en su cepillo y al terminar, guardar los implementos en su lugar. Proporcinele materiales de reso que pueda manipular, trasformar y combinar para llevar a cabo sus ideas, planear sus actividades y organizar su tiempo. Dle rdenes sencillas que contengan una accin e invtela/o a realizarlas.

25

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A HA CER SUGERENCIAS PARA FA HACER EN NIA S Y NIOS NIAS
4 a 6 aos
!

Pdale ayuda para pelar chcharos o tomates verdes, escoger los frijoles o lentejas y poner pinzas en la ropa. El movimiento de los dedos ndice y pulgar que tiene que hacer al realizar estas actividades le ayudar a adquirir destreza para manejar un lpiz. Proporcinele cuentas grandes o pasta en forma de macarrn, un estambre o hilo nylon grueso para que juegue a ensartarlos y haga un collar. Ofrzcale juguetes de diferentes tamaos mezclados en un recipiente grande. Pdale que separe los que son pequeos de los que son grandes. Djele recados escritos y laselos. De esta manera se dar cuenta que el lenguaje escrito es una forma de comunicacin. Proporcinele envases de plstico de varios tamaos, agua coloreada con color vegetal o semillas de diferentes formas, para que juegue a pasar el contenido de un recipiente a otro. Dle un embudo para que sea ms divertido. Proporcinele revistas y tijeras de punta roma. Pdale que busque figuras de personas y/o cosas, las recorte y las pegue en un papel grande. Colquelo en la pared para que pueda complementarlo coloreando o haciendo dibujos con crayolas. Propngale inventar un medio para movilizar los juguetes que tengan ruedas. Quizs se le ocurra rodarlos en una tabla inclinada, jalarlos con un hilo o ponerles un globo que al desinflarse los haga desplazarse. Pdale que cierre los ojos y dle a oler diferentes cosas que haya en su casa. Posteriormente invtela/o a que dibuje una imagen de los objetos.

26

APRENDER A SER

Esta dimensin comprende el desarrollo de la autonoma, la formacin de un juicio crtico que le permita discernir entre lo positivo y lo negativo, lo correcto y lo incorrecto, entre otros; es la capacidad de decidir por s mismo/a qu puede hacerse en las diferentes circunstancias de la vida y ser responsable de nuestras acciones. Desde que el/la beb nace toma conciencia del mundo y establece contacto con l y con las personas que lo/a rodean. Mediante estos contactos y experiencias, paulatinamente, conoce su cuerpo y se diferencia de los otros para reconocerse como persona. A travs del movimiento de su cuerpo establecer relaciones con objetos y seres vivos, lo cual contribuir al desarrollo de su personalidad e inteligencia. Es importante estimular constantemente su sentido del gusto, tacto, vista, odo y olfato con diversas actividades y que los adultos principalmente los que integran su medio familiar- le proporcionen satisfaccin a sus necesidades bsicas alimentacin, vestido, afecto- y lo/a guen con respeto y amor para contribuir a que crezca sano, seguro de s mismo y feliz.

27

28

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A SUGERENCIAS PARA FA SER EN NIA S Y NIOS NIAS

0 a 2 aos
!

Mantenga contacto fsico abrazndola/o, acaricindola/o y besndola/o para que se sienta segura/o y feliz. Aydela/o a conocer su cuerpo por medio de juegos en los que le mencione el nombre de cada una de las partes. Observe el inters que muestra cuando est jugando con algn objeto. Por ejemplo, si tiene algn mueco o un peluche y lo abraza, aproveche este momento para ensearle a cuidarlo y a expresar sus emociones y sentimientos. Sintese a corta distancia y llmela/o por su nombre para que voltee y aprenda a reconocer su nombre. Juegue a emitir sonidos con las diferentes partes de su cuerpo: aplaudir, toser, zapatear. Invtela/o a seguir el ritmo de una cancin alegre con movimientos de su cuerpo o con palmadas. Permtale que coma por s sola/o y ponga su mantelito individual, dgale que es suyo, para que aprenda a reconocer sus pertenencias. Sintela/o sobre sus piernas y hblele a un lado de su cabeza y luego al otro o mustrele juguetes para que gire la cabeza en respuesta al llamado. Llame la atencin del beb cuando est con la familia, emitiendo comentarios positivos en torno a l (Que bonito/a!, que grande!, te queremos!). Hgalo sentir importante entre los miembros de la familia. Convierta los momentos de acostarse y levantarse en actividades agradables platicando, cantndole y dndole besos y abrazos.
29

! !

! ! ! !

Aproxime un espejo grande, con mango de plstico, a su cara para que se reconozca. Deje que explore y juegue con su cuerpo, utilizando sus manos para que se conozca. Respete sus gustos en la eleccin de sus juguetes y su ropa, para favorecer su autonoma. Albela/o cada vez que se encuentre limpia/o y arreglada/o para inculcarle el inters por su arreglo personal. Promueva que disfrute la hora del bao, invitndola/o a tocar el agua de la baera antes de meterla/o, para producirle una sensacin agradable. Comente que el asearse contribuye a mantener la salud. Proporcinele una ambiente agradable y tranquilo. Es importante que el beb se mantenga tranquilo. Atienda su necesidad de hambre y fro para evitar estados de tensin o ansiedad. Si est atemorizado, trate de identificar qu le est afectando y aydela/o a superar este miedo con paciencia y cario. Respete sus momentos de descanso. Recuerde a todos los adultos que la/o rodean que la necesidad de atencin y afecto es tan importante como la necesidad de alimento o de estar limpia/o. Aljelo de objetos que la/o pongan en riesgo. Dirija su atencin hacia algo que pueda tocar, para que aprenda a cuidarse.

! !

30

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A SUGERENCIAS PARA FA SER EN NIA S Y NIOS NIAS
2 a 4 aos
!

Pegue una cinta mtrica en la pared y haga una marca cada vez que mida la estatura de su hija/o para que ella/l misma/o pueda verificar su crecimiento. Sintela/o frente a un espejo para que reconozca su imagen. Hgale comentarios acerca de las partes de su cuerpo mientras las va tocando (mencione cmo son sus ojos, el color de su pelo, etctera). Observen juntas/os el lbum familiar para que aprenda a identificarse como miembro de la familia. Platique acerca del parentesco que la/o une con las personas que aparecen en las fotos. Realice con ella/l actividades para reconocer los roles que desempean los miembros de su familia, pdale que los dibuje y que hable acerca de ellos. Pueden jugar a la casita. Permtale llevar a cualquier lugar aquel objeto por el que sienta apego o preferencia (mueco, prenda de vestir u otro) para que se sienta tranquila/o. Ensele a expresar e identificar su estado de nimo, emociones y sentimientos, a travs de marionetas o muecos guioles. Jueguen a describir o imitar las acciones que expresan las imgenes de personas en una revista, para que aprenda a reconocer y expresar sentimientos. Estimlelo a que muestre agradecimiento cuando alguien haga algo por ella/l, aunque sea una accin pequea. Desaliente las conductas negativas con llamadas de atencin y explquele qu sentimientos puede provocar en los dems. Escuche y responda siempre a sus preguntas. Cuando llueva poco, juegue con ella/l a sentir las gotas de lluvia en su rostro, pisar los
31

! !

charcos, juntar el agua en recipientes, elaborar barquitos y hacerlos flotar en los arroyos que se forman.
!

Propicie momentos para que desarrolle y practique actividades sencillas de autocuidado (vestirse y desvestirse, limpiarse la nariz cuando sea necesario, lavarse las manos). Llvela/o al zoolgico para que exprese sus sentimientos respecto a los animales. De vez en cuando permita que sugiera lo que desea comer. Jueguen a escenificar cuentos, pregntele cules son sus personajes favoritos de los cuentos y por qu. Realicen trazos en el piso del patio, con gises de colores. Intercambien comentarios acerca de lo que dibujaron. Jueguen al doctor y proporcione nociones para cuidar la salud. Mustrele los objetos o lugares de su vivienda que puedan ser peligrosos si se usan inadecuadamente. Platquele por qu y cules precauciones debe tomar en cuenta para evitar accidentes. Practiquen medidas de seguridad ante siniestros como incendios, sismos u otros. Invtela/o a observar diferentes seales de vialidad y explquele por qu debe respetarlas. Promueva la adquisicin de habilidades de higiene personal a travs de la realizacin de actividades de aseo de sus muecas/os y su vestimenta (lavarles la ropa, peinarlos, vestirlos). Es importante que conozca la cultura del pas en el que vive. Aproveche las exposiciones, ferias o convivios para que observe y practique diversas actividades que se realizan en las fiestas patrias o celebraciones tradicionales (Da de la Independencia, da de muertos, posadas u otras).

! ! !

! !

! !

32

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A SUGERENCIAS PARA FA SER EN NIA S Y NIOS NIAS
4 a 6 aos
!

Permtale elegir a sus compaeras/os de juego y pregntele por qu le gusta jugar con ellas/ os. Cuando compren un regalo para un amiguita/o, familiar o conocido, permtale elegir el que desee. Invtela/o a que exprese sus ideas, sentimientos y opiniones. Estimlela/o para que comente cmo se siente (contenta/o, enojada/o, triste, sola/o, etctera) y por qu. Esto lo ayudar a identificar sus sentimientos. Comparta chistes o dibujos humorsticos para provocar su risa y estar de buen humor. Designe un tiempo a la semana para jugar juegos de saln (damas chinas, domin). Con ello le ayudar a que cree sus propias estrategias para la resolucin de problemas y aprenda a respetar reglas establecidas. Alintela/o a mantener un nimo positivo, an cuando se queje de que algo es demasiado difcil o incluso cuando fracasa. El superar la frustracin le ayudar a desarrollar una personalidad fuerte. Ensele a dividir sus tareas en pasos manejables para facilitarle la realizacin de stas. Mustrese optimista y amable en el trato con sus hijas/os y con las dems personas. Los menores aprenden con rapidez observando lo que sus padres hacen y dicen cotidianamente. Asgnele una pequea cantidad de dinero a la semana para que pueda disponer de ella y hacer sus propias compras. No olvide estimularla/o para que designe un porcentaje al ahorro. Lale cuentos y fbulas para propiciar la reflexin acerca de los valores (responsabilidad, solidaridad, honradez, tolerancia, respeto), de los propios sentimientos y de los dems.
33

! !

! !

! !

Ensele a relajarse con msica, ejercicios o actividades placenteras como estrategias para enfrentar el estrs, el dolor o la ansiedad. Resalte la importancia de pedir disculpas y alintela/o a que sea sincero/a. Cuando usted se equivoque acepte sus errores; su ejemplo le ensear. No le oculte la verdad an cuando sta sea dolorosa. Mantenga la calma y conteste de manera sencilla a todas sus preguntas para tranquilizarla/o. Cuando su hijo/a cometa una falta, describa de manera especfica la causa del problema y el efecto negativo de su accin. El hablar de sus sentimientos le ayudar a reflexionar sobre sus acciones. Estimlela/o a que ofrezca soluciones al problema. Con los ojos cerrados escuchen diferentes tipos de msica instrumental y platiquen sobre la imagen que evoca y los sentimientos que le producen. Dgale que recuerde un acontecimiento placentero, que cierre los ojos y describa la escena con el mayor nmero de detalles posible. Propicie la autovaloracin de su progreso en diversas actividades. Ofrzcale la oportunidad de realizar el mayor nmero de actividades por s sola/o, para acrecentar su sentido de autosuficiencia y seguridad en s misma/o. Mustrele el tipo de ropa para vestirse de acuerdo al clima para prevenir la salud y estar cmodo. Permtale elegir lo que desea vestir. Proporcinele prendas de vestir que ya no usen en casa para que pueda jugar a desempear el papel de mam, pap, hermano, abuela. Platique con ella/l y propicie que practique formas de cmo prevenir accidentes y medidas de seguridad ante siniestros (incendio, temblor u otros).

! ! !

! !

34

APRENDER A CONVIVIR

La habilidad para convivir y llevarse bien con los dems, contribuye a que experimentemos un sentido de xito y satisfaccin personal, ya que el hombre es un ser social por naturaleza. Adems la vida se consolida al interactuar con nuestros semejantes. La nia/o, desde sus primeros das de nacida/o, empieza a tomar conciencia de s misma/o a travs del contacto con las personas que la/o rodean. Es en la familia donde aprende a comportarse como un miembro ms, adquiere una variedad de conductas sociales, se responsabiliza de s mismo/a y comprende que existen responsabilidades colectivas. En este proceso el movimiento, junto con el lenguaje, juegan un papel crucial, pues a travs de ellos obtiene conocimientos y paulatinamente regula y adapta su propio comportamiento en funcin de las necesidades y expectativas de los otros, sin menoscabo de los propios. Un buen conocimiento de su cuerpo, un desarrollo armnico de sus capacidades de movimiento, una adecuada expresividad gestual y verbal, adems de los conocimientos y cultura que posea, le permitirn un buen desempeo, as como el manejo en sus relaciones personales, que contribuir al establecimiento de lazos afectivos positivos. Aprender a convivir significa tener capacidad de ponerse en lugar del otro, compartir, cooperar, comunicarse, autocontrolarse, autorregularse, participar, aportar ideas crticas, creativas; ser solidario/a y tolerante, comprender, respetar, construir normas justas que regulen la vida colectiva; aprender a convivir tambin significa transformar positivamente el entorno, comprender el medio fsico y social, identificando los factores que influyen de manera positiva o negativa (alimentacin, clima, economa, etc.) respetar y valorar a los dems, sin hacer discriminaciones.

35

36

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A SUGERENCIAS PARA FA CONVIVIR EN NIA S Y NIOS NIAS

0 a 2 aos
! !

Hblele con cario cuando le atiende. Responda con entusiasmo a las sonrisas y sonidos que emita el beb para captar su atencin. Diariamente procure jugar un rato ella/l, adems de proporcionarle los cuidados bsicos (alimentacin, vestido, higiene, etctera). Mientras la/o alimenta mrela/o a los ojos y hblele cariosamente para proporcionarle un rato agradable y de comunicacin. Propicie oportunidades para que se relacione con otros nias/os. Llvela/o a plazas de juegos con columpios, balancines, etc. y anmela/o a participar con otras/os apoyndolo en todo momento. Cuando le hable no finja si est triste o preocupada/o, ya que lo transmitir en el tono de su voz. As, ella/l aprender a diferenciar los distintos estados de nimo en los que se encuentre las personas. Realice actividades que provoquen la sonrisa o la risa del beb: jugar a esconderse o esconder un objeto, hacerle cosquillas. Estimlela/o a que empuje un juguete con ruedas (cochecito, tren, etc.), hacia otro nio/a o adulto para que juegue con l. Habitela/o a despedirse de la familia antes de retirarse a dormir, dndole un beso a cada miembro y dicindoles Buenas noches! o Hasta maana!. Procure que siempre est en compaa de otras personas, no la/o deje sola/o demasiado tiempo, pues lo priva de diversas oportunidades de juego y conversacin.
37

Sintela/o en su regazo y ensele rimas, juegos digitales y lale libros con ilustraciones grandes, sencillas y coloridas, para que pase un rato agradable en su compaa. Ensela/o a mover la mano para saludar a las personas y a asentir o negar con un movimiento de cabeza para que aprenda a relacionarse con los dems. Si es posible procure el contacto con animales para que se familiarice con ellos y les tenga respeto y cario. A travs de pequeas dramatizaciones, destaque la demostracin de los diversos sentimientos diciendo, por ejemplo Mira el osito, est muy contento porque lo arrullaste!, Mira el gatito est muy contento jugando contigo!. Ample poco a poco, la presencia de personas desconocidas para ella/l, invitndolas a su casa o llevndola/o a las reuniones o salidas con usted.

38

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A SUGERENCIAS PARA FA CONVIVIR EN NIA S Y NIOS NIAS
2 a 4 aos
!

Ensele las palabras gracias, con permiso y por favor al jugar, cuando le pida algn objeto. Fomente y propicie que invite a sus compaeritas/os a casa. Establezca prioridades y defina las normas y reglas poco a poco para no agobiarla/o. D prioridad a aqullas que promuevan su seguridad. Antes de comenzar a aplicar las reglas o normas, explquele en qu consisten y la razn por la cual deben respetarse. Evite los castigos fsicos, pues stos pueden fomentar, en lugar de eliminar, las acciones o actitudes negativas. Involcrela/o en la organizacin y realizacin de eventos familiares; por ejemplo, actividades de fin de semana, el nacimiento de un hermana/o, fiestas de cumpleaos, visitas a algn lugar, etctera. Cuando realice el aseo de la casa solictele su ayuda para que colabore con tareas sencillas en el mantenimiento y cuidado del espacio que comparte con los dems miembros de la familia. Proporcinele material de aseo (escoba, mechudo, sacudidor) acorde a su tamao para que participe tambin cuando lo desee o crea necesario. Jueguen en familia juegos tradicionales como la lotera, bingo, memoria, damas chinas, matatena, canicas, etc. Invtela/o a armar juntos un rompecabezas o a elaborar un juguete con material de reciclaje. As comprender la importancia de la colaboracin para alcanzar un objetivo. Cuando la/el nia/o tenga en sus manos alguna bolsita con golosinas, estimlela/o, sin presionarla/o a que las ofrezca a las personas, para que aprenda a compartir.

! !

39

Con botellas de plstico vacas y una pelota pequea, jueguen al boliche mientras uno tira, el menor puede recoger las botellas cadas, y viceversa. Estimlelo a que juegue con otros amiguitos o adultos a pegarle la cola al burro, para que juntos pasen un rato divertido. Cuando converse por telfono con una persona significativa, psele la bocina y anmela/o a saludar con alguna palabra o expresin. Ensele a usar adecuadamente el telfono como medio de comunicacin. En la celebracin de fiestas patrias o tradicionales involcrela/lo en festejos para que conviva con otras personas y se apropie de las tradiciones de su pas.

40

SUGERENCIA S P ARA F AVORECER EL APRENDER A SUGERENCIAS PARA FA CONVIVIR EN NIA S Y NIOS NIAS
4 a 6 aos
! !

Lale cuentos y fbulas que traten temas sobre el respeto y ayuda a los dems. Procure que participe con otras amiguitas/os en diversos juegos (escondidillas, caballitos, avin, encantados, etc.), para que aprenda a convivir y a respetar las reglas que establezcan entre todos. Realice peridicamente reuniones donde se discutan o traten asuntos familiares. Destine un tiempo para platicar diariamente con su hija/o. Evite modificar las normas o reglas segn su estado de nimo, pues solamente confundir al infante. No le d un obsequio por el hecho de respetar ciertas normas (baarse, respetar la hora de acostarse, etc.) los premios materiales le incitarn a saltarse la norma cada vez que usted dude o no ofrezca darle una recompensa. Permita y estimlel/a para que participe en la organizacin de las actividades familiares (paseos, arreglar la casa, fiesta de cumpleaos). Participe regularmente en actividades de servicio a la comunidad para que, con su ejemplo, aprenda a respetar y convivir con los dems. Dedique un tiempo para que juntos comenten y observen la actividad que realizan las personas al trabajar. As aprender a conocer y apreciar los oficios y profesiones que desempean los dems. Promueva que su nia/o participe en grupos de acuerdo a sus propios intereses (boy scout, club deportivo, actividades artsticas, etc.). Establezca reglas con el infante y hgale respetar lmites razonables que le permitan dar rienda suelta a su animosidad natural, pero que excluyan conductas peligrosas o antisociales.
41

! ! !

Cuando su hija/o vea la televisin, procure acompaarla/o y comentar el contenido de los programas. Busque oportunidades para participar en sus juegos, ya sea en actividades que impliquen esfuerzo fsico o en juegos de mesa. La lectura de fbulas es una forma de aprender acerca de las experiencias de la gente y la vida. Estimlela/o a expresar sus sentimientos ayudndole a escribir cartas o tarjetas para los cumpleaos o celebraciones de las personas que lo rodean. Invtela/o al zoolgico. Al observar los animales conversen acerca de las medidas que deben ejercerse para proteger la flora y fauna del lugar en el que vive. Permtale tener una mascota o planta para que le proporcione los cuidados bsicos, as aprender a querer y cuidar la naturaleza. Procure incluir en las actividades familiares visitas a granjas, parques ecolgicos, playas, reas verdes, etctera. El contacto con la naturaleza le ayudar a obtener conocimientos y a cuidarla.

42

COMENT ARIOS FINALES COMENTARIOS

En este documento se han mencionado slo algunos ejemplos de la gran variedad de actividades que madres, padres de familia o tutores, pueden realizar con las nias y los nios. Es necesario considerar que los infantes, a pesar de su corta edad, son capaces de realizar actividades simples y complejas, por lo que no deben limitarlos, pensando que no pueden lograrlo. Lo importante es que la actividad a realizar sea adecuada y congruente a la edad, necesidades y caractersticas propias de cada menor. El apoyo y facilidades que brinden los adultos sern determinantes para que los infantes crezcan y aprendan en un ambiente adecuado, seguro y confiable.

43

44

ANEX OS ANEXOS
CMO APRENDEN L OS NIOS LOS Los nios y las nias tienen muchas maneras de aprender todo lo que necesitan para desarrollarse fsica, mental y emocionalmente, pueden hacerlo imitando a los dems, poniendo atencin en todo lo que est cerca de ellas/os, mirando, tocando o preguntando. Sin embargo, para que los nios puedan aprender necesitan de la curiosidad y la inteligencia. La inteligencia es algo que tenemos y que podemos desarrollar, ella nos permite cambiar la forma de hacer las cosas para alcanzar lo que queremos, aprender de los errores a fin de poder resolver problemas nuevos que se nos presenten. Todo esto lo hacen los infantes desde muy temprana edad. El cuerpo, la inteligencia y los sentimientos, se desarrollan al mismo tiempo que vamos creciendo, todos stos, tienen que ver unos con otros, si alguna de ellos falla, los dems lo resienten. La inteligencia siempre la estamos desarrollando, ya que seguimos aprendiendo sin importar la edad. Todos las nias y los nios pueden aprender a aprender, esto lo desarrollan cuando van creciendo, pero si los ayudamos desde que nacen podemos hacer que su crecimiento sea ms integral. Hay algunas cosas que podemos hacer para que los infantes se desarrollen mejor; por ejemplo, proporcionarle todos los elementos, objetos y herramientas para dibujar, hacer figuras con plastilina, recortar lo que les gusta de las revistas, dejarlos que escuchen msica, darles juguetes diferente que les permitan interactuar, descubrir, reconocer, entre otras investigar las posibilidades de aprendizaje que los rodea. Hay que procurar que nuestros hijas e hijos vivan las cosas por ellas/os mismos; por ejemplo, en lugar de platicarle cmo es una flor, dle una y djelo que la mire, la huela, la toque, la riegue, la cuide, etc. De esta manera ver la vida tal cual es. Tambin es bueno que conozca los lugares de inters cercanos como una estacin de bomberos, una fbrica o un museo y despus de cada nueva experiencia escuchar sus comentarios. Hay muchas formas de ayudar a los infantes a aprender a inventar cosas y a buscar nuevas soluciones a problemas; por ejemplo, dgales que inventen un cuento o juegue con ellos a formar
45

una historia entre toda la familia, uno empieza y cada quien le va aumentando a la parte que le toque, as todos se divierten y pondrn en juego su creatividad. Es mejor si; adems, lo hacen imitando la voz, los movimientos y los ruidos de las personas y animales que aparecen en las historias. Las nias y los nios son diferentes entre s, unos tienen ms facilidad que otras/os para algunas labores. Procure ayudar a cada una/o tomando en cuenta sus necesidades e intereses.

46

ANEX OS ANEXOS
EST ABLECIMIENTO DE LMITES ESTABLECIMIENTO

LOS BERRINCHES
Es difcil manejar las rabietas de los hijos e hijas. Cuando los padres estn frente a una de ellas, generalmente se desesperan y se preguntan por qu paso esto?, cul es la actitud que hay que tomar?

COMPRENDAMOS LAS RABIETAS


Esta conducta del menor es una manera de expresar su enojo. Reacciona as, porque necesita ayuda, comprensin y atencin. Los nios y las nias igual que los adultos, a veces se enojan y se ponen agresivos; no hay porque asustarnos. Cuando el infante se da cuenta que tiene voluntad e iniciativa propia, aprende a usarla y a veces abusa de ella. Pero con el tiempo y con orientaciones comienza a regularse y va reduciendo esas manifestaciones. Alrededor de los tres aos, los nios generalmente tienen mayor tendencia a oponerse a todo. La rebelda, sin embargo no siempre se expresa abiertamente, gritando o pataleando tambin comerse las uas, mojar la cama en la noche, hacer caprichos, entre otras, son manifestaciones de coraje.

COMO INFLUIMOS EN NUESTROS HIJOS E HIJAS


Si usted le dice claramente al nio o la nia lo que qu es y no es permitido podr entender y aceptar las normas ms fcilmente, en cambio cuando unas veces se le deja hacer algo y otra veces lo regaa por esa misma conducta el infante se confunde. Lo mismo sucede si la figura paterna le permite algunas cosas que la madre le prohbe, procure que su hijo e hija entienda el motivo de stas. Ningn menor puede aceptar demasiadas negativas, a veces hay que dejarlo actuar libremente. Si los adultos significativos hacen pequeas concesiones en situaciones especiales, probablemente se establezcan acuerdos en donde el infante vaya internalizando el respeto a las normas.
47

Cuando nace un nuevo hermanito, lo ms probable es que los hermanos mayores hagan berrinches, porque estn celosos, tienen miedo de que pap y mam ya no los quieran. En ese sentido es importante explicarle que el cario de los padres es el mismo y adems se le pueden dar asignaciones de valor dentro del proceso de adaptacin y enseanza del nuevo integrante de la familia. Las rabietas siempre tienen un motivo, trate de encontrarlo, es importante que el nio sepa que aceptamos su enojo, pero no todas las formas de expresarlo. Si usted responde con agresin, no lograr nada y si puede agravar la situacin. Permanecer tranquilo y escuchar los reclamos que le hace puede calmarlo ms pronto, a veces bromear un poco con l o ella ayuda a que desaparezca su mal humor. Cuando el berrinche es por celos, a veces ponerle un poco de atencin o hacerle un cario lo tranquilizar. Despus del acceso de rabia, puede hablar con el menor para llegar a un acuerdo adems est ms calmado y dispuesto a escuchar. Hay que evitar lo siguiente: exigir al infante que siempre haga la voluntad de los adultos sin que pueda elegir lo que quiere hacer, sentir que esto es injusto. Satisfacerle de inmediato sus deseos, necesita aprender que hay lmites dentro de lo que se le permite, como la paciencia y la tolerancia. Cambiar de opinin, si usted cede ante la agresin del nio o la nia, pensar que haciendo berrinches puede conseguir lo que quiera. Decirle que ya no le va querer, es lo peor que le puede pasar a un pequeo, perder el amor de su padre o madre le causar angustia. Fijarse si usted hace cosas que no le gustara que el menor imitara e insista en ser comprensivo/a y carioso/a. La agresin de un infante con frecuencia es una reaccin que indica que ste se siente humillado, incomprendido, relegado o rechazado.

48

ANEX OS ANEXOS
ORDENAR Y CL ASIFIC AR P AR A QUE EN L A PRIMARIA PUED A SUMAR CLA SIFICAR PAR ARA LA PUEDA Y REST AR RESTAR Uno de los aspectos de gran importancia en el desarrollo del menor es el relacionado con su preparacin para las matemticas. Desde que el infante se da cuenta de algunas caractersticas de los objetos que le rodean como el bibern o la cuchara con lo que lo alimentan, la ropa o cobijas con que lo cubren, va descubriendo que hay diferencias y semejanzas. Posteriormente cuando ya cuenta con juguetes diversos, tienen posibilidades de irlos conociendo y observa con ms cuidado el color, textura, forma, la manera en que reaccionan stos cuando los manipula. Estas acciones de la nia o el nio le permiten tener referencia de las cualidades y utilidad de los objetos y ya cuando tiene 4 o 5 aos podr participar en la seriacin y clasificacin de las cosas. Esto forma parte de las bases que le servirn para que ms adelante aprenda a sumar, restar, multiplicar, dividir entre otras cosas. Cuando el menor conoce que es lo que hace igual o diferente las cosas, puede organizarlas en grupo o conjuntos u ordenarlas, sabiendo cul es el lugar que le toca a un objeto de acuerdo al tamao o color, a esto se le llama clasificacin y seriacin. Estas actividades van ayudando a que el infante entienda que uno ms uno son dos y por qu dos es ms que uno o que un grupo pequeo de objetos puede caber en otro si se abre el abanico del criterio de clasificacin. Animar al menor a colaborar ordenando su ropa, la despensa, utensilios de aseo, etc. Se le pide que los arregle y aunque parezca que lo hizo mal, antes de decirle cmo debe hacerlo, se le puede preguntar Qu te hace pensar que van juntos?, de qu otra forma los puedes ordenar; siempre tratando de que nos diga su porque y plantendole nuevos problemas a resolver. Pedirle ayuda para arreglar la mesa para comer, as podr ver cuntas personas van a estar y
49

entonces ir colocando los platos, cubiertos, vasos, etc. que se necesitan. Durante los juegos con cosas de la naturaleza se le puede pedir que junte por ejemplo, piedras y varas. Despus que nos diga si hay ms piedras o varas y darle oportunidad de que lo compruebe. Utilizar todas las oportunidades que se presenten para que la nia o el nio manipule los juguetes, enseres domsticos, libros o revistas y todo lo que se le pueda permitir para que de acuerdo con el criterio que l imponga, los ordene y arregle.

50

ANEX OS ANEXOS
DEL LENGUAJE OR AL A L A LECTO -ESCRITUR A ORAL LA LECTO-ESCRITUR -ESCRITURA El lenguaje oral es la manera natural en la que se aprende la lengua materna, en el proceso de desarrollo de sta, se adquiere entre otras cosas la comprensin y expresin de mensajes, la elaboracin de ideas, la interaccin comunicativa con otros, la reflexin y la solucin de problemas. Todos estos aprendizajes forman parte de las habilidades que los menores necesitan para la apropiacin de la lecto-escritura. Cuando la madre o el padre lee un cuento o libro a la nia o al nio y le muestra las imgenes, el pequeo, entre otras cosas, podr ir relacionado lo escrito con el dibujo. En cuanto a la escritura la aproximacin de los menores a sta, va ser desde sus representaciones grficas. Por lo tanto mientras ms pronto se inicien estas prcticas de lectura y escritura, los infantes van a tomar conciencia de la funcin social que tienen ambas para el ser humano. A partir de ese momento, el pequeo comienza a imitar de sus padres acciones relacionadas con la lectura y escritura, que progresivamente van a propiciar en ste la formulacin de preguntas tales como: Con qu letra comienza la palabra mam, pap, el propio nombre del menor o de algn familiar, entre otras? Qu dicen las letras que tiene el cuento ilustrado, el peridico, la revista, el anuncio publicitario o cualquier otro material impreso? y, a medida que el adulto vaya dando respuesta a estas interrogantes, la nia o el nio ir progresivamente adquiriendo habilidades y competencias para leer y escribir. El leerle a los menores con frecuencia y conversar sobre lo ledo, favorece entre otras cosas, la comprensin, la atencin y el anlisis, elementos indispensables que requiere todo lector para apropiarse del contenido del texto (sea cual fuere el gnero literario), por otra parte al proporcionarle los medios y herramientas para que inicien el trazo, a travs del dibujo (por ejemplo), a parte de expresar libremente lo que sienten, quieren o conocen, irn adquiriendo las destrezas necesarias para ejecutar actos ms reales de escritura. Animar a los infantes a que realicen acciones que involucren la lecto-escritura y proporcionarle las oportunidades para que la expresen, son las primeras acciones, que han de construir las bases, que facilitaran la adquisicin formal de la lectura y escritura.

51

52

GL OSARIO GLOSARIO

ACTITUD: predisposicin de la conducta ante una situacin. ANALIZAR : operacin intelectual para llegar al conocimiento detallado y profundo de un ANALIZAR: objeto, separar las partes que componen una situacin o accin. DESTREZA : habilidad o arte con que se hacen cosas, capacidad de ejecucin de una actividad DESTREZA: especfica generalmente, por lo que supone el dominio de formas peculiares de llevar a cabo tal tarea. DICCIN: articulacin correcta para pronunciar adecuadamente las palabras. ESTIMUL AR: alentar, inducir, animar a una persona a realizar alguna actividad. ESTIMULAR EXPERIMENT AR: poner a prueba o conocer algo por vivencia personal. EXPERIMENTAR
HABILID AD HABILIDAD AD: capacidad para realizar algunas acciones, disposicin que muestra un ser humano . para realizar tareas o resolver problemas en reas de actividad determinadas.

IMA GINA CIN: capacidad mental para formar representaciones de personas, cosas o IMAGINA GINACIN: situaciones que no se hallan presentes en el momento. La representacin mental que se forma se llama imagen. La imaginacin se basa en la sensacin, la percepcin y la memoria. INVESTIG AR : intentar descubrir y conocer alguna cosa examinndola atentamente. Es INVESTIGAR AR: realizar actividades intelectuales o experimentales siguiendo un procedimiento con el propsito de aumentar los conocimientos. MADUREZ: proceso en el desarrollo integral del individuo, que provoca entre otros factores, la adquisicin de nuevas estructuras mentales que facilitan los aprendizajes correspondientes; estado adecuado para desarrollar alguna funcin o actividad. POTENCIAR : facilitar, impulsar, accin educativa encaminada al logro de la mejora intelectual. POTENCIAR: Las nias y los nios nacen con capacidades que les permiten sobrevivir y adaptarse al mundo
53

que les rodea. Al paso del tiempo la convivencia que existe entre ella/l y sus familiares y las experiencias a las que tenga acceso (juguetes, olores, colores, sabores, voces, caricias, etctera) potencian su desarrollo y ofrecern las condiciones necesarias para que se convierta en una nia/ o segura/o de s mismo, confiada/o en sus habilidades para enfrentar y superar los retos.

PRENSIN: agarrar, tomar un objeto firmemente. RAZONAMIENTO: todo pensamiento desarrollado de acuerdo con las leyes de la lgica. Proceso de formacin de conceptos y de descubrimiento de las relaciones correctas entre las ideas. REFLEJOS: movimiento de reaccin involuntaria por algunos rganos efectores, msculos o glndulas. El/la beb nace con algunos movimientos reflejos que responden a un estmulo: cuando se le toca la palma de la mano, cerrar el puo fuertemente; si se toca la mejilla del beb con un dedo o con el pezn, voltear la cabeza en direccin a l; si toca algo puntiagudo retirar la mano inmediatamente. REFLEXIONAR: conocimiento o anlisis de los pensamientos propios. SNTESIS: reunin de elementos en un todo, deduccin de un conjunto de relaciones abstractas a partir de datos o fenmenos especficos, resumen. Hacer una composicin, conjunto o idea partiendo de varios elementos o partes. SENSOPERCEPCIONES: procesos por los cuales las personas, descubren, reconocen e interpretan la informacin que llega a travs de los sentidos (el olfato, la vista, el odo, el tacto y el gusto). VAL ORES: ideas que indican a una persona o grupo social lo que es correcto. El respeto, ALORES: la amistad, el compartir, el trabajo, el amor, la lealtad etctera, son valores que la sociedad acepta como necesarios para el desarrollo de las personas. Es importante que los valores sean inculcados en los nios/as.

54

BIBLIOGRAFA

Almenzar, (1993), Proyecto Curricular de Educacin Infantil. Fundamentacin cientfica publicacin innovadora. Espaa: Escuela Espaola. Antnez, (1999). El Proyecto Escolar. Una estrategia para mejorar nuestra escuela. Mxico: SEP. Antn, (1999). Actividades en Educacin Infantil. Indicadores de evaluacin. Barcelona: Praxis. Ausubel, (1991). El Desarrollo Infantil 2. El desarrollo de la personalidad. Mxico: Paids. Bassedas, (1998). Aprender y Ensear en Educacin Infantil. Barcelona: Gro. Cunningham, (1995). Trabajar con los padres. Marcos de Colaboracin. Mxico: Siglo XXI. Chase, (1995). Educacin afectiva. Desarrollo acadmico, social y emocional del nio. Mxico: Trillas. Dabas, (1998). Redes sociales, familias y escuela. Argentina: Paids. Fernndez, (1994). Proyecto curricular del primer ciclo de la Educacin Inicial. Garca de Ortiz, (1998). Manual de intervencin temprana. Mxico: Obra Nacional de la Buena Prensa, A.C. GARCA M., (2000). La participacin de padres y madres en programas de desarrollo infantil temprano. Documento tomado de internet. Fundacin Bernard Van Leer. Hohmann, (1991). Nios pequeos en accin. Manual para educadoras. Mxico: Trillas. Delors, (1999). La educacin encierra un tesoro. Mxico: UNESCO.
55

Matas, (1994). Estimulacin temprana de 0 a 36 meses. Argentina: Humanitas. McAll-Star, (1990). La participacin de los padres y su relacin con los logros de los nios. Mxico: CINVESTAV. Merino, (sin ao). El nio de 0 a 3 aos. Gua para padres y educadores. Madrid: Escuela Espaola. Mosley, (1990). Cmo ayudar a su hijo a jugar con nmeros y formas. Argentina: Lumen. Ravasio de Nez, (1982). El jardn maternal. Organizacin y planificacin. Espaa: Latina. Rodrigo, (1998). Familia y Desarrollo Humano. Espaa: Alianza. Rodrigo, (2000). Aprender en la vida cotidiana. Espaa: Aprendizaje Visor. Shapiro, (1997). La inteligencia emocional de los nios. Mxico: Javier Vergara Editor. Shelov, (sin ao). El cuidado de su beb. Desde que nace hasta los tres aos. Mxico: McGraw Hill. SEP/ SSEDF (2001). Cmo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnstico. Mxico: Fondo Mixto de Preparacin Tcnica y Cientfica Mxico-Espaa. SEP/ SSEDF (sin ao). Conversaciones Educativas con su hijo. Preescolar y Primer ao. Mxico. SEP/DGN (2004). Programa de Educacin Preescolar. Mxico. Valls, (sin ao). Inteligencia Emocional. Aplicaciones educativas. Madrid: EOS. Villarreal, (1991). Familia y desarrollo socio afectivo del nio. Mxico: Ilse.

56

Das könnte Ihnen auch gefallen