Sie sind auf Seite 1von 4

DESARROLLO LINGSTICO (Nelson, 1991 en Conceptos y significados en el desarrollo del lenguaje) ETAPA EDAD CARACTERISTICAS GENERALES CONTENIDO

-Se interesa por los objetos. Hace con cosas diferentes con objetos diferentes. Utiliza los objetos sin un fin especfico. -realiza algunas acciones con los objetos de manera espontnea. -Trata de buscar objetos no presentes despus de estar involucrado con ellos. Entiende lo que se le dice sobre objetos, personas o acciones que son parte de su mundo, con ayuda de un contexto y de palabras clave. -Utiliza objetos sustitutos en el juego. -Imita acciones de otros de manera diferida. -Puede fingir acciones y/o actitudes. -Utiliza palabras con diferentes funciones semnticas. -Identifica los referentes de palabras que se le dicen relacionadas con actividades cotidianas, personas u

FORMA

USO
-Muestra inters por establecer comunicacin. -Establece contacto visual con el interlocutor. -Se involucra en secuencia de turnos. -Usa emisiones con diferentes propsitos (preguntar, llamar, pedir, etc.) -Comprende los propsitos comunicativos de otros. -Se involucra en rutinas conocidas y comienza a iniciarlas. -Utiliza palabras con diferentes propsitos o intenciones comunicativas (mam para llamar su atencin, para indicar que quiere el objeto que seala, con emocin cuando la ve llegar, etc.) -Intenta reparar malos entendidos usando el patrn lingstico. -Elige la palabras ms informativa segn la

1 Prelingstica

Nacimiento a 1 ao 6 meses

-La comunicacin se da generalmente a travs de seas, gestos o ruidos. -Las emisiones no se parecen a (no son reconocidas como) las palabras que los adultos usan. -Se establecen la convencionalidad, la referencia y la intencionalidad.

-Utiliza patrones de entonacin convencionales para propsitos comunicativos. -produce emisiones que se identifican como sonidos del lenguaje adulto, aislados, en slabas o en secuencia de slabas.

2 Una palabra

1 a 2 aos

-La mayora de sus emisiones son reconocidas por los adultos como una palabra o aproximaciones a palabras que los adultos usan. -Los adultos encuentran relacin entre la palabra que interpretan y la situacin en la que el nio la produce siendo sta relacin constante.

-La mayora de sus emisiones son palabras o aproximaciones monosilbicas o bisilbicas de tipo CVCV. Las palabras ms largas o ms complejas se reducen a este patrn. -Utiliza consonantes anteriores oclusivas y nasales principalmente.

objetos conocidos. -Parece entender el lenguaje sin tantas pautas visuales. -Hace uso de una misma palabra para referirse a objetos de clases distintas (sobreextensin). -Denomina objetos de acuerdo con experiencias concretas (restriccin). -Su lenguaje es bastante inteligible an para un extrao. -Produce casi todas las consonantes del espaol en slabas abiertas CV, aunque no en sus contextos obligatorios. -Percibe contrastes fonolgicos an cuando no los pueda producir. Ha abandonado casi por completo la estrategia de reduccin silbica del tipo CVCV en palabras conocidas. -produce algunos grupos consonnticos heterosilbicos, principalmente los formados por una nasal como primer elemento en palabras conocidas. -Combina 2 o 3 palabras pero solo en pocos casos estas cadenas tiene forma

situacin (cuando saca objetos de una bolsa nombra los objetos y no repite cada vez la accin que realiza).

3 Lenguaje telegrfico

1 ao con 6 meses a 2 aos con 6 meses

-La mayora de las emisiones constan de 2 o ms palabras o aproximaciones a palabras que los adultos usan, sin embargo, no son reconocidas como oraciones. -Las emisiones se caracterizan por incluir palabras de contenido y por no incluir palabras de funcin. -Empiezan a formar emisiones largas a veces poco comprensibles (jerga).

-Sus combinaciones de palabras son combinaciones de funciones semnticas (mam-coche: agentelocativo) y no meras enumeraciones (ete-ete: objeto-objeto). -Es ms preciso en el uso de trminos, las estrategias de sobreextensin y restriccin son menos usadas.

-Utiliza combinaciones de palabras diferentes con propsitos comunicativos. -En sus combinaciones de palabras enfatiza (prosdicamente) o dice primero la palabra ms informativa. -Se vuelve mucho ms conversador.

4 Frases y oraciones simples

2 aos a 3 aos con 6 meses

-La mayora de las emisiones son reconocidas por los adultos como frases u oraciones. -Las emisiones tienden a ser breves y algunas dependen del contexto.

-Establece relaciones entre objetos y eventos como causalidad, temporalidad anttesis, etc. -Se interesa por los nombres de las cosas. El uso de trminos es ms especfico.

de oracin. Omite palabras de funcin como artculos y preposiciones. -Inicia la concordancia de gnero, nmero y tiempo. -Su pronunciacin casi perfecta. Produce casi todos los sonidos en sus contextos obligatorios. Slo en palabras nuevas hace cambios de sonidos. -Las emisiones incluyen tanto palabras de contenido como de funcin. Los enlaces se hacen a travs de la yuxtaposicin y la coordinacin preferentemente. Hace uso del polisndeton (yyy).

-Es capaz de interactuar, seguir, mantener y cambiar un tema. -Puede relatar sucesos pasados, aunque todava no maneja por completo la perspectiva del oyente. Realiza la toma de turnos de manera eficiente.

5 Oraciones complejas

3 aos en adelante

-La comunicacin verbal es bastante fluida. -Las emisiones tienden a ser ms largas y libres del contexto. -Los avances posteriores a este periodo son poco perceptibles.

-Se codifican lingsticamente prcticamente todas las categoras del contenido, haciendo que el lenguaje dependa muy poco del contexto. -Los contenidos del mundo real se aplican eficientemente al mundo imaginario. Comprensin y uso de metforas, chistes, absurdos, etc.

-La pronunciacin se hace perfecta. Surgen los juegos relacionados con la forma del lenguaje (pe. rimas). -Hay un uso frecuente y apropiado de enlaces de subordinacin.

-Relata eventos de manera coherente.

(Bloom y Lahey, 1978 en Languaje development and languaje disorder)s. Los tres componentes del lenguaje comienzan en el primer ao de la infancia por separados y se van integrando cuando el nio comienza a inducir las relaciones que hay entre sus recursos y las necesidades y con el medio ambiente. El lenguaje se desarrolla como resultado de la interaccin entre el nio con el contexto. Cuando el nio procesa la informacin acerca del mundo, est influenciado por los factores de movimiento y cambio. Los nios aprenden a percibir informacin acerca de las regularidades y consistencia en el contexto y forman conceptos basados en la relacin d e identidad y las equivalencias entre objetos y movimientos. Los precursores del contenido (significado del lenguaje) tienen que ver con lo que los infantes aprenden de los objetos y la relacin entre ellos, aprenden acerca de la permanencia del objeto (que los objetos existen fuera de su propio movimiento y acciones y del contexto de tiempo y espacio en el que estn percibidos). Los precursores de la forma del lenguaje son los comportamientos de los infantes que envuelven la percepcin y la produccin de sonidos y entonaciones y ms tarde el orden de las palabras. Esto parece una capacidad una base que los nios tienen para monitorear los comportamientos del habla en el medio ambiente, como los componentes lingsticos que ayudan a la discriminacin de sonidos del habla y hasta la diferenciacin de categoras de los sonidos. Al mismo tiempo los sonidos estn sensibles a los aspectos afectivos y sociales del contexto y los orgenes del uso del lenguaje comienzan en las vocalizaciones tempranas que intercambian con otros. Todos estos comportamientos en el nio continan con el desarrollo del lenguaje a partir de los 2 aos, pero no son comportamientos lingsticos. El desarrollo del lenguaje se da cuando los precursores de los 3 componentes del lenguaje comienzan a integrarse entre ellos y con el medio ambiente. La facilitacin del lenguaje envuelve la presentacin de eventos tanto lingsticos como no lingsticos, que permitirn la interaccin de contenido/forma/uso en el lenguaje. Los factores ms importantes a considerar son: tiempo y presentacin repetida de eventos, la presentacin de los signos lingsticos, la seleccin de interaccin del contenido y forma, y la presentacin del input no verbal.

Das könnte Ihnen auch gefallen