Sie sind auf Seite 1von 19

CULTURA DEL BRASIL

La cultura del Brasil moderno se ha configurado a partir de un rico pasado de tradiciones tnicas. Los primeros colonos portugueses tomaron muchas costumbres y palabras de la poblacin nativa de Amrica. Durante el periodo de colonizacin, millones de esclavos negros africanos que fueron trados a Brasil aadieron un elemento africano a la vida cultural brasilea; sus ritos religiosos se unieron a los del catolicismo para formar cultos afro-brasileos singulares, notables por sus ceremonias. El ms influyente de ellos es el candombl. Una fiesta muy popular en Brasil es el carnaval; tiene fama internacional el carnaval de Ro, por la grandeza, el colorido y la espectacularidad de esta fiesta profana.
Historia

Los Portugueses desembarcaron en Brasil a principios del siglo 16, y motivados por las prsperas plantaciones de caa de azcar, empezaron a importar mano de obra esclava del Oeste de frica. El oro descubierto hacia 1690 atrajo ms inmigrantes de Portugal. Casi 1,000 toneladas de oro y 3 millones de quilates de diamantes fueron extrados de la regin entre 1700 y 1800.

En 1808, mientras los ejrcitos Napolenicos empezaban a invadir Portugal, se tom la decisin de transferir la monarqua y la corte a Ro de Janeiro, donde se mantendra hasta 1821. En 1815, Brasil ascendi de status de colonia al de reino unido con Portugal. Despus de una guerra de independencia (1822-1824), Brasil se convirti en un Imperio bajo el mandato de Dom Pedro I. La esclavitud fue eliminada en 1888 coincidiendo con el final de la monarqua. Mientras tanto, la expansin de las plantaciones de caf motiv el proceso de colonizacin de las zonas vrgenes del sur. La nueva repblica adopt un sistema federal y el sistema parlamentario fue reemplazado por uno presidencial. La Primera Repblica dur hasta 1930 cuando el gobierno fue derrocado por la fuerza. En 1934, una nueva constitucin fue introducida incluyendo reformas importantes como la de la legislacin avanzada sobre el bienestar social, una reforma sobre el sistema de educacin. A parte de todo esto, la industrializacin fue progresando poco a poco. Des de el 1956 hasta el 1961, Brasil experiment una acelerada expansin econmica bajo el Presidente Juscelino Kubitschek. ste fue sucedido por el Presidente Jnio Quadros, el cual dimiti poco despus de 1 ao de tomar el cargo, dejando a su vice presidente Joo Goulart en el cargo. Los aos siguientes fueron de bastante agitacin hasta que en 1964 los militares derrocaron al presidente Joo Goulart y continuaron gobernando hasta 1985. Durante este perodo el pas vivi hasta 5 presidentes diferentes, todos ellos generales militares. En 1985, Tancredo de Almeida Neves fue elegido presidente por un Comit Electoral. Falleci 5 semanas ms tarde y su vide presidente Jos Sarney le substituy en el cargo. En 1988 se cre una nueva constitucin. En 1995, Fernando Enrique Cardoso fue elegido presidente y en 1998 fue reelegido para el cargo. http://www.hoteltravel.com/es/brazil/guides/overview.htm http://www.voyagesphotosmanu.com/arte_brasil.html

COSTUMBRES
Brasil se caracteriza por su origen multicultural, existen diversas corrientes migratorias que han llegado al pas de diversos puntos del mundo, es por eso que el mestizaje resulta muy fuerte entre los brasileos. Los portugueses lograron dejar su idioma y religin pero la influencia de los africanos, indios nativos se mantiene viva en su msica, sus bailes. La samba es un baile netamente brasileo y responde a una fusin de bolero espaol con el ritmo africano, la fama que tiene fue alcanzada en los aos treinta. Anualmente, en el Carnaval todas las Escuelas de samba salen al desfile con sus mejores trajes y sus ms bellas mujeres. Esta es una fiesta que no puedes perderte si visitas Brasil en febrero. Los lugares ms importantes para disfrutar un carnaval son Ro de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Baha.

Al llegar no te sorprendas si la gente te trata de manera muy efusiva, los brasileos suelen abrazar, dar palmadas en los hombros y mostrarse muy comunicativa, aunque no te conozcan. Son personas muy amables pero olvidan rpido, as que no te sientas mal ni ofendido, si al da siguiente no te reconocen.

http://www.viajejet.com/costumbres-brasil/

Protocolo social en Brasil. Comportamiento en pblico. Saber estar. El saludo habitual es un apretn de manos, mientras mantiene el contacto visual con la persona a la que saluda.
Brasil es el nico pas de Amrica del Sur que no habla espaol. Por ello no les gusta demasiado que se les considere hispanos y se les hable en espaol. Su idioma oficial es el portugus y por lo tanto debe hablar en portugus o en ingls. La cercana de los brasileos es fsica y humana. Les gusta ser cercanos en sus comportamientos y en sus acciones. No debe sentirse intimidado por su cercana a la hora de hablar con usted. El saludo habitual es un apretn de manos, mientras mantiene el contacto visual con la persona a la que saluda. Si el conocimiento de ambas personas es anterior y se tiene un cierto grado de amistad o confianza puede que se abracen. En el caso de la mujeres, el saludo formal consiste en dar la mano y en caso de cercana o familiaridad, un beso en la mejilla. Los brasileos, entre ellos, suelen hacerse saludos ms calurosos como abrazos y palmadas en la espalda. Pero su educacin y su buen saber estar hacen que repriman estos comportamientos con personas extranjeras. Las mujeres se suelen saludar besndose. Tradicionalmente se suelen dar dos besos si estn casadas y tres si estn solteras. Pero esta costumbre solamente es entre las mujeres brasileas. No suelen saludar de esta manera a las mujeres extranjeras. Los brasileos suelen ser muy expresivos y efusivos y cuando hablan con usted suele ser habitual que le toquen el brazo, el hombro, le den alguna palmada y acciones parecidas. Durante las conversaciones trate de hablar de forma pausada. La calma es fundamental para negociar con los brasileos. Entre las expresiones que puede aprender en su idioma, para decir hola puede utilizar la palabra "oi" y para decir adis utilice "tchau". Y para decir gracias "obrigado". En cuanto a los gestos, si cuando habla ve que sus oyentes se tocan la barbilla o zona de la mandbula significa que no estn entendiendo demasiado sus explicaciones, o que les quedan ciertas dudas al respecto. Para llamar a alguien no se le seala con el dedo sino que se le llama con la palma de la mano hacia abajo cerrando los dedos hacia la mano. No utilizan el signo de OK (hecho con el dedo pulgar e ndice) al igual que se hace en otros pases. Para hacer un signo de OK o para indicar que algo es positivo se utiliza el pulgar hacia arriba. Cuando est delante de otras personas no es demasiado correcto, rascarse, bostezar, hurgarse la nariz o la oreja o estirarse. Cualquiera de estos comportamientos no es aceptable en pblico. A diferencia de los pases ms anglosajones, no se suele comer por la calle y mucho menos en cualquier tipo de transporte pblico (autobs, metro, taxi ...). Por la calle debe tener cuidado si lleva cmaras, joyas o cualquier otro objeto que pudiera atraer la atencin de los "cacos". Cuidado en las aglomeraciones de gente. En las colas y otros momentos de bullicio vigile bien sus pertenencias.

Cuando cruza una calle tenga mucho cuidado, pues el trfico de las grandes ciudades es bastante catico y le puede salir un automvil de donde menos se lo espera. Mire bien a todos los lados de la calle y solo cruce cuando est completamente seguro. El comportamiento del hombre brasileo con respecto a la mujer es de los menos machistas de toda Sur Amrica. Ellos valoran y admiran a la mujer, aunque siempre les gusta ser a los hombres los dueos de la situacin, los que la controlan. http://www.protocolo.org/internacional/america/protocolo_social_en_brasil_comportamiento_en_publi co_saber_estar.html

Brasil: Folclor

El folclor constituye un sistema de representaciones, costumbres, creencias, mitos y formas de manifestacin artstica que expresa un modo de vida particular, un modo de interpretar la realidad social y el ambiente geogrfico, de ordenar la vida en sociedad y de reflejar los valores bsicos de la cultura. Se opone al saber erudito, porque mientras ste es trasmitido en escuelas y libros, el folclor utiliza la comunicacin oral ya sea hablada, declamada o cantada, para perpetuarse.

Cultura popular La expresin cultural popular engloba los objetos conocimientos valores y celebraciones que hacen parte del modo de vida del pueblo, categora social compleja y de definicin poco precisa. Muchas de las manifestaciones generalmente asociadas a la cultura popular son comunes a todos los pueblos. Historias trasmitidas en forma oral (cuentos de hadas, leyendas, mitos), bailes, baratijas y adornos, msica de carros, tipos de utensilios de cocina, etctera. La cultura popular es frecuentemente entendida como folclor o hasta como cultura de masa, porque las tres son expresiones de un proceso continuo de mutuas influencias y transformaciones en el cual llegan a confundirse. El folclor es definido habitualmente como la cultura popular transformada en norma por la tradicin. Cultura de masa es la producida por la llamada industria cultural, sector de la produccin especializado en la comunicacin y el entretenimiento trasmitido por peridicos, revistas, programas de radio, televisin, discos, pelculas, libros, etc. Cultura popular brasilea La artesana, la literatura popular, las fiestas religiosas populares, el carnaval, los rodeos y vaquejadas, son algunos de los aspectos que en general se consideran representativos de la cultura popular brasilea.

Artesana Obra del artesano, persona que trabaja por su propia cuenta de forma manual, solo o con ayudantes y aprendices, muchas veces de la propia familia. En Brasil, los artesanos utilizan materiales accesibles como madera, barro, fibras y chatarra. La produccin de miniindustrias es vendida corno artesana, aunque muchas de esas piezas hayan dejado de ser artesanales, todava revelan aspectos de la cultura y costumbres de los pueblos de las regiones donde se encuentran. Cermica Es una de las formas de arte popular y artesanas ms desarrolladas en Brasil. En las ferias y mercados del nordeste, los muecos de barro reconstituyen personajes cotidianos. Los ms conocidos son los del maestro Vitalino (1900-1963), pernambucano que ayud a dar fama a la Feria de Caruaru, donde segn la msica de Luis Gonzaga "de todo lo que hay en el mundo, en ella hay para vender". Otros lugares donde se produce cermica todava en Pernambuco es en Tracunham. Escultura en madera Los mascarones son una de las manifestaciones ms expresivas del trabajo en madera en el arte popular. Son figuras reales o mitolgicas con formas humanas o de animales, generalmente con expresiones de ira, que los navegantes acostumbraban poner en la proa de sus barcos, como un medio de enfrentar a los malos espritus. Son muy conocidos los mascarones del ro San Francisco. Otro tipo de escultura popular en madera es el producido en Teresina (Piau) por el maestro Dezinho que esculpe ngeles y santos muy conocidos en varias partes del mundo. Literatura popular Engloba las narrativas orales y la literatura de cordel generalmente vendida por autores en los mercados y en las calles y los desafos, duelos verbales acompaados de msica (repentistas). Mitos Los relatos de la literatura oral se perpetan por la palabra hablada o por las cantoras. Son sucesos, leyendas, ancdotas y mitos de creacin colectiva, muchas veces recogidos por estudiosos. Los principales personajes forman parte del folclor y tienen origen indgena o europeo, destacando, los siguientes: Boitat Genio protector de los campos. Aparece bajo la forma de una enorme serpiente de fuego, que mata a quien destruye las florestas. El padre Jos Anchieta, en 1560, fue el primero en mencionar el boitat como personaje de la mitologa indgena brasilea. Ese nombre es tambin dado por los indios al fenmeno del fuego fatuo. Caipora

Segn la mitologa tup (grupo indgena brasileo), es un personaje de los bosques, con la propiedad de estorbar los negocios de quien lo ve. Cuando un proyecto sale mal, se dice que su autor vio la caipora o caapora. En algunas regiones es un indio, de piel oscura, en otras una indita feroz. Es descrito tambin como un nio que slo tiene una pierna y una enorme cabeza. Cuca Influida por las brujas de origen europeo, es considerada una vieja fea que amenaza a los nios desobedientes, especialmente a los que no se quieren dormir en la noche. Boto Mito amaznico. Ese es el padre de los nios de paternidad ignorada. Es descrito como un joven bonito, bien vestido, bohemio y un gran bailarn. En los bailes encanta a las muchachas, las lleva a la orilla del ro Amazonas y las embaraza. Antes de la madrugada se sumerge en el ro y se transforma en boto (delfn de agua dulce), llamado tambin boto tucuxi.

Curupira Mito conocido por varios grupos indgenas sudamericanos. En Venezuela lo llaman Maguar; en Colombia, Salvaje. Los Incas peruanos lo denominan chudiachaque. La cabeza tambin vara. En algunos lugares es calvo, en otros tiene una melena roja pero todos lo describen como un enano con los pies al revs; calcaal para adelante, dedos para atrs, su rostro engaa a los cazadores inescrupulosos, haciendo que ellos se pierdan en la selva. No vara tambin su funcin de ente protector de los rboles y animales. Iara Tiene las mismas caractersticas de las sirenas, mujer de la cintura hacia arriba, pez de la cintura para abajo, un canto irresistible para los odos de los hombres que los atrae a la profundidad de las aguas donde ella habita. Lobisomen (Hombre lobo) Hombre aparentemente comn, vive y trabaja como los dems de la comunidad. En las noches de luna llena se transforma en lobo o como un hombre con cabeza de lobo y mata a quien se atraviesa por su camino. Antes del amanecer retoma su forma humana. Matintapereira

Segn la mitologa Tup es un pequeo bulto que canta en la noche para anunciar la proximidad de la muerte de una persona. La describen tambin como una mujer embarazada que deja el feto en la hamaca de quien le niega tabaco para su pipa Mula sin cabeza Personaje monstruoso que se transforma en mujer para tener relaciones sexuales con sacerdotes o compadres. Se cree que esta metamorfosis sucede en las noches de viernes, cuando el galope de la mula sin cabeza asusta a la gente de la comunidad. Negrito del pastoreo En la tradicin gaucha, es una especie de buen ngel, al cual se recurre para encontrar los objetos perdidos o lograr gracias. Es un negrito esclavo que el dueo de la hacienda castiga injustamente azotndolo y despus lo amarra sobre un hormiguero. Pero su cuerpo aparece intacto al da siguiente, como si no hubiera sufrido ninguna picada y su alma pasa a vagar por las pampas. Saciper Negrito que slo tiene una pierna, fuma pipa y se cubre la cabeza con un pauelo rojo. Es inofensivo y se divierte asustando el ganado en el pasto, haciendo nudos en las colas de los caballos y creando pequeas dificultades domesticas. Cordel Es un gnero derivado del romance europeo que se desarroll desde el tiempo de Carlo Magno. El nombre cordel" viene de los tendederos improvisados con cordeles para colgar los folletos con versos que relatan sucesos dramticos cotidianos, de la historia poltica, o reproducen leyendas e historias. Los folletos son impresos en papel barato e ilustrados con gravados y encontrados principalmente en el nordeste y en las ciudades donde hubo una gran migracin de nordestinos. Los propios artistas son los que acostumbran a tenderlos en los mercados y calles. En el inicio del siglo, estudiosos del folclor brasileo teman que el cordel, principal fuente de informacin de las poblaciones ms pobres del interior del pas, desapareciera con el aumento del tiraje de peridicos, lo que no sucedi. Pero hay adaptaciones, principalmente en Sao Paulo, donde vive la mayor comunidad de nordestinos del Brasil, surge entonces el cordel industrializado, impreso en imprenta, en papel de mejor calidad y con un contenido ms literario. Principales temas del Cordel Las grandes inundaciones, la vida de los artistas ms populares, las hazaas de Lampio (bandido muy famoso que asol el nordeste brasileo, hacindose mito), su verdadero nombre era Virgulino Ferreira da Silva (1900-1918), y sus cangaceiros (bandidos), la epopeya del rey Carlo Magno y los doce pares de Francia son algunos de los temas del cordel de mayor tiraje. Uno de los campeones de venta es "La muerte del Getulio Vargas (expresidente de Brasil). Lanzado despus de su suicidio, en agosto de 1954, vendi 70 mil ejemplares en 48 horas. Uno de los poetas de cordel ms conocidos es el pernambucano Landro Gomes de Barros (1865-1918), autor de ms de mil ttulos. Desafo

El desafo, practicado en varias regiones del pas, es una de las expresiones ms identificadas con el arte popular. Acompaados generalmente por guitarras y "rabecas" en el nordeste o guitarra y acorden en el sur, cantantes hacen un duelo en versos, con temas improvisados. En el nordeste las estrofas son llamadas "repentes" y los desafiantes "repentistas". Son el smil de los payadores conocidos en Chile. Fiestas religiosas populares Son comunes, en las fiestas populares basadas en el calendario religioso, manifestaciones de sincretismos afrocristianos que funden a los "orixas del candombl" con los santos catlicos. A veces las fiestas coinciden con el calendario laico, civil. Auto de los quilombos Escenificacin dramtica hecha en diferentes fechas religiosas, frecuentemente en la navidad, en los estados del nordeste con bailes y cnticos, se busca reconstruir los Quilombos que eran ncleos poblados por esclavos negros fugitivos en el siglo XVII Son representadas dos guerrillas, una de indios y otra de negros aquilombados. Los negros vencidos, son llevados en fiesta por las calles, donde son vendidos o cambiados por dulces. Buen Jess de los navegantes Realizada en Salvador (Baha) el primer da del ao, la imagen de Cristo, en embarcacin adornada y acompaada por centenas de otras, cruza la Baha de Todos los santos. Cirio de Nazareth Procesin festiva realizada desde 1791, en Belem (Par), el segundo domingo de Octubre. El origen de la celebracin es, segn los creyentes, un milagro ocurrido al inicio del siglo XVIII: desaparece la imagen de Nuestro Seor de Nazareth, en madera, que el leador mulato Plcido Jos de Souza mantiene en su casa; das despus, reaparece en el lugar de siempre. Los paraenses dan al Cirio de Nazareth una importancia equivalente al de la navidad, preparando una cena con platos tpicos, intercambian regalos y los trabajadores acostumbran ganar una gratificacin semejante a la del aguinaldo. Fieles de todo Brasil se hacen presentes, para pedir gracias o pagar por las alcanzadas. Corpus Christi Da Santo, de celebracin del Cuerpo de Cristo y asueto nacional en muchas ciudades, se adornan las orillas de las calles con figuras de la liturgia catlica; hechas de flores coloradas, planas, follajes, aserrn, polvo de caf, arena. Florianpolis (Santa Catarina), Cabo Fro y Petrpolis (Ro de Janeiro), Mato, Ipitinga y So Manoel (Sao Paulo) se destacan por ornamentaciones esmeradas. Divino Espritu Santo Mezcla de manifestacin religiosa y profana, establecida en Portugal por la Reina Isabel, en el siglo XIV. Llega dos siglos despus a Parati (Ro de Janeiro), donde se celebra con distribucin de comida a los pobres. Conserva las "ladainhas", procesiones y danzas folclricas portuguesas, como en los festejos originales. En Alcntara (Maranho) los participantes representan personajes del Brasil colonial y, por la tradicin, el emperador encarcela a alguien antes de la fiesta, acusndolo de provocar desorden. En varios municipios de Baha las celebraciones se extienden por diez das, a finales de mayo.

Drama de la Pasin Representacin de la muerte de Cristo en la Semana Santa. La mayora de las ciudades brasileas realiza procesiones que recuerdan los ltimos das de Cristo y su resurreccin. El domingo de Pascua en Brejo de la Madre de Dios (Pernambuco), en la ciudad - teatro de Nueva Jerusaln (Pernambuco), quinientos actores locales reviven anualmente el drama de la pasin con diferentes escenificaciones, el Jueves y Viernes Santo y el Sbado de Gloria. Fiesta del bonfim En Salvador (Baha), el lavado de las gradas de la Iglesia del Seor del Bonfim, que en el sincretismo afrocristiano corresponde a Oxal, el mayor de los orixs, hijo de Olorm, ente supremo de la mitologa yoruba. La fiesta se realiza a partir del segundo jueves despus del da de los Reyes (6 de enero) y se prolonga hasta el domingo. Fiesta de los reyes Es un acto popular navideo de evocacin a la visita de los Tres Reyes Magos al Nio Dios con presentacin de danzas dramticas, as como el tro de reyes, el rancho y el "bumha-meu-boi". El pblico participante hace estaciones en casas previamente escogidas. Para cantoras, a cambio de comida y bebida. Fiestas juninas En el mes de junio, en todo Brasil, con comidas tpicas (hechas a base de maz), fuegos y danzas de cuadrilla en los das consagrados a San Antonio (13), San Juan (24) y San Pedro (29). Las mayores celebraciones son realizadas en el nordeste, donde el da de San Juan acostumbra a ser asueto. Fiesta de Iemanj Realizada en la madrugada del primer da del ao, el sur y el sudeste, y en el da 2 de Febrero en Salvador (Baha). Se entregan flores y otras ofrendas a lemanj (o Janana), principal orix femenino, madre de Xang, Iansa y Oxssi considerada reina de las aguas y sirena del mar. Nuestra Seora de Aquiropita La fiesta de Nuestra Seora de Aquiropita trada por los emigrantes de Calabria, es conmemorada por la colonia italiana en Sao Paulo, desde el inicio del siglo. Actualmente se realiza en la calle principal en el barrio principal de la Bela Vista, en el mes de Agosto. Nuestra Seora de Aparecida El da dedicado a la patrona de Brasil, 12 de octubre, es asueto nacional. Miles de fieles llegan ese da, de todo Brasil, a Aparecida del Norte (Sao Paulo), para misas, procesiones y visitas a la baslica. Es la mayor concentracin religiosa del pas.

Nuestra Seora de los Dolores La romera de Nuestra Seora de los Dolores, santa patrona de la ciudad Juazeiro del Norte (Cear), importante centro religioso nordestino, se realiza la segunda semana de septiembre. Nuestra Seora de los navegantes La fiesta religiosa ms tradicional de Porto Alegre (Ro Grande do Sul), celebrada el da 2 de Febrero, desde 1871, cuando la santa se volvi patrona de la ciudad. Tambin se realiza el mismo da en la ciudad de Laguna (Ro Grande do Sul). Padre Ccero La romera del padre Ccero (1844-1934), considerado santo milagroso a pesar de haber sido suspendido por las autoridades de la iglesia catlica por hereja, es celebrada en Juazeiro del Norte ( Cear), los das, 1 y 2 del Noviembre. Pascua La tradicin del conejo y los huevos de pascua en Brasil data de inicios de siglo. Fue trada en 1913 por emigrantes alemanes. Los huevos son smbolos pascuales inspirados en la costumbre china de pintar huevos de pata para celebrar la vida que de ellos se origina. Varios pases europeos fabrican huevos de chocolate, en la pascua, desde 1834. El conejo simboliza fecundidad. San Gennaro En Sao Paulo, del 10 al 19 de Septiembre, homenaje al santo patrono de la colonia italiana del barrio de Mooca, con procesin, misa, msica y danza, tpicas en la calle, alrededor de quioscos con comidas. Afox Cortejo que pasa por las calles, Salvador (Baha); desde 1922 se celebra tambin en Fortaleza (Cear), Ro de Janeiro. Los participantes cantan en dialectos africanos, acompaados de atabaques, agogos y morros. Debido a su origen religioso ligado al candombl, es conocido como candombl de calle. Los desfiles ms famosos se realizan durante el carnaval de baha. Bumba-meu-boi Representacin originada en el nordeste y diseminada por el pas, alrededor de la vida, muerte y resurreccin del buey. Generalmente se realiza entre la navidad y el da de reyes (6 de enero). Los personajes suelen ser humanos, animales, y fantsticos. El boi-de-mamo, del litoral de Santa Catarina, es una versin del Bumba. En Par y en Amazonas existe una variacin conocida como Boi-Bumb festejada en Junio. En la ciudad Parintis (Amazonas), el Boi-Bumb atrae a miles de personas. Congadas Desfiles de negros en el da de San Benedicto (26 de Diciembre), conmemorando la coronacin de un rey del Congo. Son danzas y cantos originarios de frica y de la pennsula Ibrica. Las Congadas ms conocidas son la de Lapa, las de algunos municipios de Santa Catarina y las de algunas antiguas regiones de oro en Minas Gerais. En Paraba, descendientes de esclavos hacen congadas en homenaje a la santa patrona de los negros, Nuestra Seora del Rosario; en la primera semana de Octubre.

Fandango Tambin tiene nombre de marujada, en el norte y el nordeste. En el perodo de navidad, personajes vestidos de marineros cantan y bailan al son de instrumentos de cuerda. En el sur, es fiesta tpica de los pescadores y "caboclos" del litoral paranense. Los fandangos son cerca de treinta danzas rurales regionales, divididas en dos grupos: las batidas, exclusiva para hombres, caracterizadas por zapateo fuere y bullicioso, y las valsadas, o bailadas, en las cuales las parejas arrastran los pies en el suelo. Farra do boi Diversin tpicamente masculina, registrada entre descendientes de las Islas Azores en el litoral de Santa Catarina. Se realiza en los perodos de navidad y de pascua. Comienza en un bar local, donde los participantes cotizan para comprar un buey bravo. Suelto para sacar corridas a los participantes, el buey finalmente es muerto y repartido entre los "socios". En los ltimos aos la Farra do Boi ha sido blanco de intensas campaas de grupos ecolgicos, que consideran la manifestacin como extremadamente cruel para los animales. Maracatu Fiesta pernambucana de origen afrobrasileo como las congadas, se inspira en los corazones de reyes negros. En un cortejo real los bloques de personas salen por las calles en los das de carnaval, divididos en alas que representan naciones africanas. Carnaval Es la mayor manifestacin de cultura popular del pas, al lado del ftbol. Mezcla de fiesta y espectculo teatral, involucra arte y folclor. Su duracin aumenta con el correr de los aos. Inicialmente era una fiesta que se extenda desde el Domingo hasta el Lunes y Martes anteriores a la cuaresma. Con el tiempo, el inicio de la fiesta se retras un da pasando a ser realizado el Sbado. En la actualidad el Carnaval se celebra desde el viernes. En los ltimos aos hay bailes en toda la semana pre-carnavalesca. En su origen, el carnaval es una fiesta de calle. En la mayora de las grandes capitales, mientras tanto, termin siendo concentrado en los sambdromos y bailes de clubes y es para muchos apenas un show en la televisin. Los ritmos preferidos de los que gozan el Carnaval son la sama, la "marchinha", "marcha-rancho"; el "frevo pernambucano" y en los ltimos aos novedades introducidas por los "tros elctricos bahianos" (fricote, deboche, timbalada, ax-music, etc.) http://www.profesorenlinea.cl/Paisesmundo/Brasil/BrasilFolclor.htm
Fuentes: Almanaque Abril 1994-1995 Diccionario Ocano Puente. Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro N 188.540

Costumbres y Tradiciones ....Brasil


Brasil Dicen que Brasil es uno de los pases ms alegres del mundo. Y efectivamente lo es, pues muchsimas de las costumbres y tradiciones de Brasil tienen que ver con el baile, la msica, el ritmo y el deporte. De ellas es que te contar un poco ms en este artculo. En primer lugar, encontramos la Capoeira, un arte marcial realizada por los negros esclavos africanos que Brasil ha incorporado como propia. Otra de las grandes costumbres y tradiciones de Brasil tiene que ver con los deportes, ms especficamente, el ftbol. All, este deporte es una verdadera pasin. De hecho, varios de los mejores futbolistas de la historia son brasileos, como Pel, y es el pas que ms veces ha salido campen del mundo al conseguir el pentacampeonato en el Mundial Corea-Japn 2002. Ya que estamos en febrero, cerca del carnaval, no podemos olvidarnos del famoso carnaval de Rio de Janeiro. En este pas, el carnaval es una celebracin que se vive como una fiesta nacional en la que todos bailan al ritmo de las escolas do samba. Durante esos das, miles de personas se renen al lado del sambdromo para observar el desfile de los coloridos e inmensos carros alegricos junto a los msicos, bailarines y vedettes. La samba es un estilo musical muy popular en Brasil, que vino con los pueblos bantes que llegaron desde el Africa, y recibi tambin la influencia portuguesa. Se trata de un ritmo fuerte, que utiliza instrumentos de percusin y tiene un ritmo muy contagioso. Se ha convertido en un gnero musical tan importante en Brasil que ha dado lugar a otros nuevos, como la bossa nova. (2011, 09). Costumbres y Tradiciones ....Brasil. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-Brasil/2817255.html

Al final cmo son los brasileos?


La ndole de los brasileos fue uno de los primeros temas abordado por este blog cuando sali a la luz el ao pasado. A partir de entonces, los comentaristas se han ido enzarzando en discusiones sobre el tema, dividindose entre los que ensalzan la ndole pacfica, social y acogedora de los brasileos y los que la contestan alegando que se trata de un engao ya que los brasileos, bajo su capa de cordialidad pueden a veces encerrar una navaja trapera. Discuten sobre el tema los espaoles o los otros latinoamericanos que viven en Brasil y los brasileos que viven en Espaa o en Europa en general. El debate se ha hecho a veces duro en este blog hasta llegar a los insultos, algo que me desagrada profundamente, ya que pienso que se puede discutir, polemizar, criticar, sin llegar a la ofensa personal y ms entre lectores que las ms de las veces ni se conocen. No tengo dudas de que definir la idiosincrasia de un pueblo es siempre tarea ardua. Si cada persona es un mundo y lo son cada pueblo y ciudad y hasta cada barrio de la misma, qu decir de un pueblo entero y ms como Brasil con casi 200 millones de ciudadanos pertenecientes a regiones tan diferentes como lo pueden ser So Paulo o Baha o Rio Grande do Sul o Amazonia, que cada uno por s mismo podra ser como un pas de Europa. Brasil es cinco Espaas en nmero de habitantes y quince veces en territorio. Y a pesar de todo, despus de 14 aos viviendo en este pas, sigo defendiendo que hay algo que caracteriza al brasileo como tal, de una punta a otra del pas.

Sea por su herencia portuguesa, por su fuertes componentes africanas e indgenas y ms tarde por los casi casi cien pases que abrazan a los emigrantes llegados al pas, lo cierto es que el brasileo, en el bien o el mal, ha creado una idiosincrasia que le es comn a pesar de sus diferencias regionales. No digo, ni dije nunca, que se trate de trazos positivos o negativos, porque adems existen muchas tonalidades en cada realidad sin que todo tenga que ser blanco o negro, bonito o feo, bueno o malo. Cada pueblo es lo que es. No se trata de hacer juicios, sino de tratar de entender las seales que caracterizan a un pueblo, como hace la antropologa, sin juicios de valor. He odo muchas veces la frase: Slo un brasileo..., como diciendo esto es tpico de un brasileo, lo que no quiere decir que ese rasgo o ese no se qu que se nos revela como brasileo, no se pueda encontrar tambin en algn otro pas, como cuando algn comentarista escribe: Pues en Espaa es an peor o es mejor. De no existir esas diferencias antropolgicas, caracteriales, culturales y hasta genticas, todos los pueblos seran aburridamente iguales. En la diversidad est la riqueza, de ah el peligro de una cierta globalizacin mal entendida que puede acabar borrando la riqueza de la diversidad. Para volver a nuestro tema de la idiosincrasia brasilea, hecha ms de curvas que de ngulos, de permisividad que de sacar pecho, de indulgencia que de condenas, voy a contar tres pequeas ancdotas que considero significativas. Los antrpologos siempre han pensado que las llamadas ancdotas son siempre reveladoras ya que suelen ser la mejor fotografa de la ndole de un pueblo. I-El secuestrador que pide perdn por no haber sido capaz de saber engaar.

En Brasil, organizado al parecer, segn la polica, desde dentro de las crceles, existe desde hace tiempo el llamado falso secuestro. Te llaman al telfono, te dicen que han secuestrado a un hijo a una hija tuya y te piden un rescate. Y te hacen escuchar los gritos del secuestrado que en la angustia del telfono te parecen siempre reconocibles. Das atrs, telefonearon a una seora dicindole que haban secuestrado a una hija suya que apareca llorando al otro lado del telfono. La seora, esta vez, rindose, les dijo: Qudense tranquilos, porque yo no tengo ninguna hija. Iba a colgar el telfono cuando el falso secuestrador le dice: Lo siento, seora, que nos haya salido mal esta vez. Uno prueba, por si acaso y no siempre acierta. Disclpenos. Quizs la prxima nos salga mejor.

Podra darse esta ancdota en Alemania o en Gran Bretaa o en Espaa misma? No creo. En Brasil, s es posible. II-El banco que pide perdn al cliente despus de haberle hecho desesperar. Lo ha contado en el programa Club de los corresponsales, de la cadena televisiva Globo News, el corresponsal en Brasil del diario La Nacin de Buenos Aires, tratando de explicar uno de los rasgos tpicos de los brasileos. Cont que haba perdido dos tarjetas de crdito: una de los Estados Unidos y otra brasilea. El asunto con la americana lo resolvi en pocos segundos y sin una palabra por parte del banco. Ya con la tarjeta brasilea fue toda una odisea de burocracias y repetidas llamadas telefnicas. Al final, cuando por fin todo estuvo concluido, al otro lado del telfono, el empleado le dijo: Bueno, que pase usted un da feliz. As. III-Ser una condena sin sangre

En Brasil se est celebrando en el Supremo un importante un proceso judicial de gran envergadura poltica, el llamado mensalo, un supuesto escndalo de corrupcin, que tantos dolores de cabeza le dio a Lula en su primer mandato. Los reos son 36, entre polticos, banqueros, empresarios etc. La Fiscala ha pedido para todos condena y crcel. La defensa niega todos los cargos de sus clientes. Pues bien. Ayer, Ancelmo Gois en su columna en el diario O Globo, una de las ms ledas del pas, cuenta la siguiente ancdota recogida, dice, entre expertos de derecho. Segn dicha noticia, el Supremo, ante la presin de la calle va a condenar a algunos de los presuntos reos, pero sin derramamiento de sangre Gois recuerda la frase del famoso poltico brasileo, Pinheiro Machado quin ya en en el siglo XIX escriba que lo mejor era actuar ni tan despacio que parezca afrenta, ni tan rpido que pueda parecer miedo.Traducido: ni una sentencia tan absolutoria que pudiera escandalizar, ni tan dura que pudiera parecer que los jueces han tenido miedo de la presin pblica. O sea, un s, pero, no, tpicamente brasileo. Curiosamente me ha hecho pensar en una frase famosa del gran pensador Nietzsche, que poco deba saber de Brasil y que escribi: No nos dejemos quemar por nuestras opiniones; no estamos tan seguros de ellas. Pero tal vez por poder tener nuestras opiniones, podamos tambin cambiarlas. Curioso, no? O simplemente brasileo? http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2012/08/al-final-c%C3%B3mo-son-losbrasile%C3%B1os.html

Fiestas regionales

En una nacin de extensin continental como Brasil, la diversidad de culturas y costumbres brinda caractersticas propias a las provincias (estados) brasileos. Esa variedad es an ms evidente en las fiestas regionales, como bailes, comidas y manifestaciones artsticas, tpicas de cada regin. Las celebraciones mueven el sector turstico en el pas y son atractivos para brasileos y extranjeros. Verifique la lista de las principales fiestas regionales del pas: Fiesta de N. Sra. de Achiropita: Es una de las ms tradicionales de la ciudad de Sao Paulo, celebrada por los inmigrantes italianos de la regin de Calabria y realizada los fines de semana de agosto en el barrio paulista del Bexiga. En el evento es servido gran cantidad de pastas y vinos, y el pblico participa de la procesin en alabanzas a Nossa Senhora. Fiesta del Divino Espritu Santo: Es una de las ms antiguas prcticas del catolicismo popular originada en Portugal en el siglo XI. Se festeja despus de la Pascua, en el da de Pentecosts cuando el Espritu Santo descendi del cielo sobre los apstoles de Cristo, segn el Nuevo Testamento , y tiene como elementos caractersticos la paloma blanca y la Santa Corona, la Coronacin de emperadores y la distribucin de las limosnas. Crio de Nazar en Belm do Par: El Cirio de Nazar es una peregrinacin portuguesa que sigue hasta el Santuario de Nossa Senhora de Nazar. En Brasil, es celebrado desde 1793, el segundo domingo de octubre, en la ciudad de Belm do Par, partiendo de la Catedral da S. Crio en latn significa vela grande, pues la celebracin se realizaba durante la noche, de ah el uso de las velas. Carnaval: El Carnaval es la mayor fiesta popular del pas. Dura cuatro das y antecede el inicio de la Cuaresma, el mircoles de ceniza, cuando los fieles utilizan las cenizas de la quema de los ramos (del Domingo de Ramos) para santiguarse. Los mayores atractivos, principalmente para extranjeros, son los desfiles de las escuelas o de los bloques de calle. En Rio de Janeiro, el desfile se realiza en la Avenida Marqus de Sapuca. En Sao Paulo, el Carnaval era antes una fiesta restringida a los salones, aunque actualmente sigue la influencia carioca. En Salvador, los foliones colman las calles de la capital bahiana, animados por tros elctricos camiones equipados con msicos. En Pernambuco, donde se destacan los carnavales de Olinda y de Recife, resaltan el frevo, tpico baile del nordeste de Brasil, y los tradicionales muecos gigantes.

Estudie Invierta Trabaje Visite y viva Prensa y noticias

Sobre

Brasil Ciencia y tecnologa Cultura Deportes Histria Medio ambiente Salud

Portlet Sees

Braslia Elecciones Energa Lo que tiene Brasil Noticias

Multimedia

Imgenes Videos

Visite y viva

Estilo brasileo Representaciones Tipos de turismo Transporte Visa Documentos Proteccin al consumidor Traductor Impuesto de la Renta

Tipos de turismo
Relacionados Fiestas regionales

En una nacin de extensin continental como Brasil, la diversidad de culturas y costumbres brinda caractersticas propias a las provincias (estados) brasileos. Esa variedad es an ms evidente en las fiestas regionales, como bailes, comidas y manifestaciones artsticas, tpicas de cada regin. Las celebraciones mueven el sector turstico en el pas y son atractivos para brasileos y extranjeros. Verifique la lista de las principales fiestas regionales del pas:

Fiesta de N. Sra. de Achiropita: Es una de las ms tradicionales de la ciudad de Sao Paulo, celebrada por los inmigrantes italianos de la regin de Calabria y realizada los fines de semana de agosto en el barrio paulista del Bexiga. En el evento es servido gran cantidad de pastas y vinos, y el pblico participa de la procesin en alabanzas a Nossa Senhora. Fiesta del Divino Espritu Santo: Es una de las ms antiguas prcticas del catolicismo popular originada en Portugal en el siglo XI. Se festeja despus de la Pascua, en el da de Pentecosts cuando el Espritu Santo descendi del cielo sobre los apstoles de Cristo, segn el Nuevo Testamento , y tiene como elementos caractersticos la paloma blanca y la Santa Corona, la Coronacin de emperadores y la distribucin de las limosnas. Crio de Nazar en Belm do Par: El Cirio de Nazar es una peregrinacin portuguesa que sigue hasta el Santuario de Nossa Senhora de Nazar. En Brasil, es celebrado desde 1793, el segundo domingo de octubre, en la ciudad de Belm do Par, partiendo de la Catedral da S. Crio en latn significa vela grande, pues la celebracin se realizaba durante la noche, de ah el uso de las velas. Carnaval: El Carnaval es la mayor fiesta popular del pas. Dura cuatro das y antecede el inicio de la Cuaresma, el mircoles de ceniza, cuando los fieles utilizan las cenizas de la quema de los ramos (del Domingo de Ramos) para santiguarse. Los mayores atractivos, principalmente para extranjeros, son los desfiles de las escuelas o de los bloques de calle. En Rio de Janeiro, el desfile se realiza en la Avenida Marqus de Sapuca. En Sao Paulo, el Carnaval era antes una fiesta restringida a los salones, aunque actualmente sigue la influencia carioca. En Salvador, los foliones colman las calles de la capital bahiana, animados por tros elctricos camiones equipados con msicos. En Pernambuco, donde se destacan los carnavales de Olinda y de Recife, resaltan el frevo, tpico baile del nordeste de Brasil, y los tradicionales muecos gigantes.

Pavel Chernec/Embratur

Ampliar

El festival folklrico de Parintins s una de las fiestas populares realizadas cada ao

Festival de Parintins: Gran celebracin folclrica, que moviliza a la ciudad amazonense de Parintins, alrededor de la disputa entre los bueyes Caprichoso y Garantido. Durante la fiesta se realizan desfiles de carrozas alegricas, coreografas y mucha msica. El espectculo se realiza anualmente en el mes de junio.

Bumba-meu-boi: Una de las fiestas populares de espritu ldico ms tradicionales de Brasil, el bumba-meu-boi mezcla teatro, baile, msica y circo. Es una festividad muy popular en Sao Lus, capital de la provincia (estado) de Maranho, y tambin se celebra en junio. Micaretas: Son los carnavales fuera de poca. Fueron creados en la ciudad bahiana de Feira de Santana, en 1937, por un grupo de personas disconformes con la falta de realizacin del Carnaval de aqul ao, debido a las fuertes lluvias. Fue tanto el xito que se convirti en mana nacional. Desde los aos 1990, las Micaretas ocurren en varias ciudades brasileas. Folia de Reis: En la tradicin Catlica, el pasaje bblico en que los Reyes Magos, Melchor, Baltasar y Gaspar visitaron a Jess, se convirti en una fecha consagrada. En la cultura brasilea, los festejos de Navidad eran conmemorados por grupos que visitaban las casas tocando msicas alegres en alabanza a los Reyes Magos. En la Ciudad de Muqui, sur de Espritu Santo, se celebra desde 1950 el mayor y ms antiguo encuentro de Folia de Reis, que rene cerca de 90 grupos de varias provincias del pas. Fiesta de la Uva: La tradicional fiesta de origen italiana se realiza a cada dos aos en Caxias do Sul, en Rio Grande do Sul. Inicialmente era una reverencia a la cosecha de la fruta, sin embargo, se expandi y perdi el carcter local. La feria agro-industrial, que forma parte del evento, y el conocido concurso de la reina de la uva son visitados por ms de 300 mil personas Nossa Senhora de Aparecida: En el da de la Patrona del Brasil, millones de peregrinos visitan el Santurio Nacional de Nossa Senhora da Conceio Aparecida, localizado en el municipio de Aparecida, en Sao Paulo. La fecha celebrada, 12 de Octubre, es un feriado nacional. Fiesta del pen de boyadero de Barretos: Realizada desde 1955, se realiza en las dos ltimas semanas de agosto, en Barretos, en el interior de Sao Paulo. Adems de los rodeos de caballos y toros, se presentan otras modalidades y shows. Hoy es considerada una de las mayores fiestas de boyeros del mundo debido a la amplia estructura y calidad de los competidores y animales. Oktoberfest: La fiesta catarinense, que se celebra en el mes de octubre en Blumenau, fue creada en los moldes del festival realizado en Munich, en Alemania. Atrae todos los aos cerca de 600 mil personas, que se divierten con msica, baile, cerveza y gastronoma tpica. Fiestas de So Joo: Durante todo el mes de junio, Campina Grande, en Paraba, recibe millones de turistas en la mayor fiesta de San Juan del pas. Antiguamente, en la ciudad, se celebraban fiestas como la de San Juan, la de Santo Antonio y la de San Pedro. Eran organizadas por pequeos grupos en campos, chacras, granjas y clubes, que se reunan alrededor de las hogueras, al ritmo del forr. En 1983, la administracin municipal decidi concentrar las fiestas de San Juan en el centro de la ciudad. El lugar del evento fue un terreno que ms tarde se transform en el Parque del Pueblo, donde ocurren las grandes atracciones de la fiesta: los campeonatos de cuadrillas y los casamientos colectivos. Otra fiesta que disputa con Campina Grande el ttulo de Mayor San Juan del Mundo es la del municipio pernambucano de Caruaru. Las conmemoraciones, que duran ms de un mes, llevan millares de personas a la ciudad, atrados por los shows, presentaciones de bailes y comidas tpicas. Otra provincia (estado) que se destaca tambin en las fiestas de San Juan es Baha, que invirti y creci mucho como punto turstico en esta poca del ao. Fiesta de los Navegantes: La mayor fiesta religiosa de Porto Alegre se celebra el 2 de febrero y rinde homenaje a Nossa Senhora dos Navegantes. Originalmente, era una procesin fluvial que llevaba la imagen de la santa de la calla del puerto del Rio Guaba hasta la Iglesia de Nossa Senhora dos Navegantes. Actualmente, por determinacin de la Capitana de los Puertos, la procesin es terrestre,

llevando la imagen desde la Iglesia de Nossa Senhora do Rosrio, en el centro de la ciudad, hasta la Iglesia de Nossa Senhora dos Navegantes. http://www.brasil.gov.br/para/visite-y-viva/tipos-de-turismo/fiestasregionales/br_model1?set_language=es Fuentes (contenido en portugus): Ministerio de Turismo Arquidicesis Nossa Senhora Aparecida

Das könnte Ihnen auch gefallen