Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

S E M I N A R I O D E

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL SEMINARIO DE TESIS

T E S I S

MARCO TERICO
MG. GILBERTO ANTONIO DVILA MALDONADO

MARCO TERICO
Es una bsqueda preliminar de documentos y libros, relacionados al tema de investigacin, para tomar decisiones en el diseo de la investigacin de campo y para orientar el anlisis de los datos recopilados.

El marco terico es la etapa del proceso de investigacin en que establecemos y dejamos en claro a la teora que ordena nuestra investigacin, es decir, la teora que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.

Guillermo Briones

Todo problema de investigacin se da dentro de un conjunto de proposiciones ms o menos relacionadas entre s, que definen trminos, establecen referencias con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponen hiptesis, etc.

De acuerdo con sus contenidos y con sus niveles de elaboracin, se distinguen tres marcos de referencia: el marco de antecedentes, el marco conceptual y el marco terico

El Marco de Antecedentes Est constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigacin que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar.

MARCO CONCEPTUAL Una manera organizada de pensar en el cmo y el porqu de la realizacin de un proyecto, y en cmo entendemos sus actividades. La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones.

El marco terico
Debe ser planteado de una forma breve, pero concisa, este permite ampliar la descripcin del problema; su objetivo primordial es lograr la integracin y relacin de la teora con la investigacin que se est llevando a cabo.

Se debe hacer una revisin metodolgica ms exhaustiva y detallada sobre los tpicos ms destacados de la investigacin (consultas a bibliotecas, archivos, centros de documentacin, centros de informacin virtual, etc.)

El marco terico es el compendio de una serie de elementos conceptuales, teoras o proposiciones generales dentro de las cuales se enmarca el problema.

El marco terico proporciona la estructura lgica y consistencia interna que permitir un anlisis de los hechos conocidos y la orientacin de los datos por conocer.

Es necesario argumentar acerca del problema por medio de: 1. la teora o modelo terico epistemolgico que oriente la investigacin. 2. los enfoques tericos derivados del modelo terico definido. 3. los estudios realizados vinculados al problema, o lo que es lo mismo, los antecedentes de la investigacin.

El marco terico cumple con diversas funciones entre las cuales Hernndez Sampieri menciona: Orienta el desarrollo del estudio Ayuda a ubicar el estado actual del problema objeto de estudio Conduce al manejo de las variables y la formulacin de hiptesis Inspira futuros temas de investigacin Ofrece un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

El Marco Terico est estructurado de la siguiente manera: Antecedentes Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado

Bases Tericas
Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado a) Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado b) Relacin entre la teora y el objeto de estudio. c) Posicin de distintos autores sobre el problema u objeto de investigacin. d) Adopcin de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada

Hiptesis de investigacin Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables. Se denominan tambin generales o fundamentales.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen