Sie sind auf Seite 1von 15

Estndares de Matemticas

Los Estndares Curriculares de Matemticas presentan la visin de una poblacin que sabe utilizar los conocimientos matemticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetizacin matemtica. Se organizan en: 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico. 2. Forma, espacio y medida. 3. Manejo de la informacin. 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas. Su progresin debe entenderse como: Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemtico para explicar procedimientos y resultados. Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensin y el uso eficiente de las herramientas matemticas. Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autnomo.

BLOQUE 1
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

BLOQUE 2
Lee y escribe nmeros hasta el treinta.

BLOQUE 3
Lee y escribe los nmeros hasta el 100 Reconoce nmeros de dos cifras. Resuelve problemas de adiccin y sustraccin.

BLOQUE 4
Resuelve problemas que implica identificar relaciones como: uno ms, mitad, doble, 10 ms. Soluciona mentalmente problemas de suma y resta con 10, 20, 30 etc. Descompone un nmero de dos cifras.

BLOQUE 5

Sistema numrico Operaciones

Lee y escribe los nmeros hasta el 10.

Compara y completa colecciones.

Compara colecciones. Resuelve problemas de suma y resta

Resuelve operaciones de suma o resta con nmeros de dos cifras. Resuelve problemas con distintos significados de la adicin y la sustraccin.

1
Forma, espacio y medida.

Pensamiento algebraico Figuras

Medidas

Expresa oralmente o por medio de dibujos las caractersticas de figuras Utiliza algunos referentes para describir la posicin de personas u objetos

Reconoce y representa lneas rectas y curvas. Compara pesos al interpretar la posicin de los platillos en una balanza. Comunica grficamente recorridos. Resuelve problemas donde compara longitudes. Compara superficies directamente. Mide y compara capacidades de recipientes mediante unidades de medida arbitrarias.

Manejo de la informacin. Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Sistema numrico Operaciones

Determina la cardinalidad de colecciones representadas grficamente. Resuelve problemas de suma y resta con distintos significados. Calcula mentalmente sumas y restas con nmeros del 1 al 10. Interpreta y compara nmeros de dos cifras. Utiliza el clculo mental para resolver sumas de dos cifras.

2
Forma, espacio y medida.

Identifica y relaciona el valor de las cifras de un nmero de acuerdo con el lugar que ocupan. Soluciona mentalmente sustracciones con nmeros de dos cifras. Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas.

Identifica y produce nmeros de tres cifras. Utiliza el procedimiento formal para resolver restas. Identifica la escritura aditiva y multiplicativa para resolver problemas. Resuelve mentalmente algunos productos entre nmeros dgitos

Utiliza descomposiciones aditivas de nmeros Resuelve problemas que implican efectuar varias operaciones.

Pensamiento algebraico Figuras Comenta e identifica caractersticas de cuerpos geomtricos Resuelve problemas donde utiliza la balanza.

Medidas

Comunica desplazamientos oralmente o a travs de un croquis. Relaciona el peso y el tamao

Resuelve problemas que implican cuantificar el nmero de unidades de superficie que caben en otra superficie.

Resuelve problemas que implican, comparar, ordenar, estimar y medir con unidades arbitrarias de longitud.

Utiliza su propio cuerpo u otros objetos como un sistema de referencia para ubicar otros seres u objetos.

de dos o ms objetos, sean stos del mismo material o no

Resuelve problemas que implican estimar capacidades y verificarlas usando una unidad arbitraria. Resuelve y formula preguntas con base en la informacin que aparece en una ilustracin. . Lee informacin organizada en tablas y obtn nueva informacin. Resuelve problemas que implican el uso del calendario (meses, semanas, das).

Manejo de la informacin.

Manejo de datos Representacin

BLOQUE 1
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

BLOQUE 2

BLOQUE 3

BLOQUE 4
Identifica escrituras equivalentes con fracciones.

BLOQUE 5
Identifica y representa grficamente fracciones.

Sistema numrico

Operaciones

Compara y ordena nmeros de cuatro cifras. Utiliza el clculo mental al restar dgitos y mltiplos de 10 menos un dgito Obtiene de manera rpida los productos de dgitos para resolver problemas u operaciones

Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fraccin de la forma 2n m . Utiliza el algoritmo para multiplicar nmeros de tres cifras por un dgito. Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. Identifica y compara nmeros escritos como expresiones aditivas y multiplicativas. Utiliza caminos cortos para multiplicar dgitos por 10, por 100 y por sus mltiplos (20, 30, 200, 300, etctera).

Resuelve problemas donde se realicen distintas operaciones. Identifica la divisin para resolver problemas de reparto o de agrupamiento.

Anticipa lo que pasa con el resultado de la divisin cuando el dividendo o el divisor aumentan o disminuyen. Resuelve problemas sencillos al sumar o restar fracciones. Utiliza el clculo mental para resolver divisiones simples.

Pensamiento algebraico

Forma, espacio y medida.

Figuras

Distingue las caras (rectas o curvas), aristas y vrtices en cuerpos geomtricos.

Identifica los puntos cardinales.

Identifica figuras que son simtricas con respecto a un eje. Reproduce figuras con base en un modelo dado, teniendo como sistema de referencia una cuadrcula o retcula.

Ubica objetos en el espacio usando diferentes puntos de referencia.

Medidas

Usa el reloj para verificar tiempos.

Compara longitudes utilizando diferentes recursos para medir. . Distingue entre eventos predecibles e impredecibles. . Obtiene informacin de diversas tablas Ubica nmeros naturales en la recta numrica. Compara fracciones con el mismo denominador o Compara y ordena nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. Identifica juegos de azar y registra resultados.

Manejo de la informacin.

Manejo de datos Representacin Obtiene nueva informacin a partir de datos contenidos en diversos portadores. Resuelve problemas donde utiliza la escritura decimal de nmeros naturales. Resuelve problemas donde

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Determina la informacin que es relevante o irrelevante en diversos portadores Resuelve problemas donde determine qu fraccin es una parte dada de una magnitud. Lee, escribe y compara

Resuelve problemas donde emplea el algoritmo de la divisin de nmeros de hasta tres cifras entre nmeros de

utiliza sumas con nmeros naturales. Resuelve problemas que involucran distintos significados de la multiplicacin con nmeros naturales.

nmeros decimales hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Resuelve problemas que emplean sumas o restas de fracciones. Resuelve problemas que involucran distintos significados de la divisin de nmeros naturales.

numerador. Calcula mentalmente productos y cocientes de nmeros naturales y de fracciones.

Resuelve problemas donde aplica fracciones a cantidades enteras o determina qu fraccin es una parte dada de una cantidad. Utiliza el algoritmo convencional de la multiplicacin de nmeros naturales. Resuelve problemas donde suma o resta nmeros decimales con dos cifras.

hasta dos cifras. Resuelve problemas que implican multiplicar fracciones por un nmero natural. Resuelve problemas que implican multiplicar nmeros decimales por un nmero natural. Calcula mentalmente la diferencia entre un nmero natural dado y un mltiplo de 10 o una potencia de 10. Resuelve problemas sencillos de conteo.

Forma, espacio y medida.

Identifica las caractersticas de cuerpos geomtricos.

Manejo de la informacin.

Resuelve problemas de valor faltante, aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad. Lee y comprende informacin que se encuentra en diversos portadores.

Identifica cuerpos geomtricos mediante la descripcin de sus caractersticas. Utiliza el transportador para medir ngulos Resuelve problemas de valor faltante mediante el clculo del valor unitario o aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad.

Describe las caractersticas de figuras geomtricas. Resuelve problemas relacionados con el uso del reloj y el calendario . Anticipa el resultado ms frecuente en experimentos aleatorios sencillos.

Valora la ocurrencia de los resultados de experimentos aleatorios sencillos, utilizando las expresiones ms probable que, menos probable que. Resuelve problemas que implican identificar la moda en un conjunto de datos.

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resuelve problemas en diversos contextos que implican diferentes significados de las fracciones: reparto y medida. Resuelve problemas de conteo usando procedimientos informales.

Resuelve problemas que implican el uso de mltiplos de nmeros naturales. Resuelve problemas que implican establecer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y residuo.

Forma, espacio y medida.

Traza tringulos y cuadrilteros con regla y comps. Analiza la relacin entre permetro y rea e identifica las medidas para expresar cada uno. Construye planos de casas o edificios conocidos. Calcula el permetro de diversos polgonos. Elabora, lee e interpreta tablas de frecuencias.

Representa, construye y analiza cuerpos geomtricos. Resuelve problemas que implican leer e interpretar mapas. Resuelve problemas que implican conversiones entre mltiplos y submltiplos de metro, litro y kilogramo. Resuelve problemas que implican la identificacin, en casos sencillos, de un factor constante de proporcionalidad. Utiliza intervalos para organizar informacin sobre magnitudes continuas.

Reconoce relaciones entre las reglas de funcionamiento del sistema de numeracin decimal oral y de otros sistemas. Resuelve problemas de comparacin y orden entre nmeros decimales. Ubica fracciones propias e impropias en la recta numrica a partir de distintas informaciones. Resuelve problemas que implican sumar o restar fracciones (con denominadores diferentes) y decimales. Identifica y traza las alturas de tringulos. Resuelve problemas que implican el uso de la frmula para calcular el rea de paralelogramos, tringulos y trapecios, usando el metro cuadrado y sus mltiplos o submltiplos y las medidas agrarias.

Resuelve problemas que implican la bsqueda de divisores de un nmero. Resuelve problemas que suponen multiplicar nmeros fraccionarios y decimales por nmeros naturales. Resuelve problemas aditivos con nmeros fraccionarios y decimales que implican el uso de recursos de clculo mental.

Resuelve problemas que implican expresar la razn que guardan dos cantidades por medio de fracciones. Ubica nmeros decimales en la recta numrica a partir de distintas informaciones. Resuelve problemas que implican dividir nmeros naturales para obtener un cociente decimal. Establece relaciones entre operaciones inversas (multiplicacin y divisin) para encontrar resultados.

Define y clasifica prismas y pirmides, y comunica sus Caractersticas. Comunica la ubicacin de objetos, utilizando como sistema de referencia una cuadrcula.

Manejo de la informacin.

Resuelve problemas usando el porcentaje como constante de proporcionalidad. Determina el espacio muestral de un experimento aleatorio.

Interpreta y construye grficas de barras.

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Usa fracciones para representar cocientes. Utiliza distintos mtodos para realizar operaciones con nmeros naturales.

Lee, escribe y compara nmeros naturales y decimales. Conoce el valor de sus cifras en funcin de su posicin. Utiliza las propiedades de la divisin de nmeros naturales al resolver problemas.

Determina, por estimacin, el orden de magnitud de un cociente.

Ordena, encuadra, compara y convierte nmeros fraccionarios y decimales. Divide nmeros fraccionarios o decimales entre nmeros naturales. Resuelve problemas de combinatoria que involucran permutaciones sin repeticin. Resuelve problemas que implican comparar razones

Resuelve problemas que implican establecer relaciones entre unidades y periodos. Distingue variaciones proporcionales y no proporcionales en diversas situaciones. Resuelve problemas que implican reconocer si el promedio es representativo en un conjunto de datos. Usa el divisor comn o el mltiplo comn para resolver problemas.

Forma, espacio y medida.

Manejo de la informacin.

Traza crculos, circunferencias y algunos de sus elementos (dimetro, centro, radio) para resolver problemas. Conoce las caractersticas de los cuadrilteros. Traza y conoce los nombres de distintas rectas y ngulos. Interpreta la informacin presentada en tablas y grficos para resolver problemas. Resuelve problemas que impliquen describir rutas o calcular distancias en un mapa o en un croquis.

Construye prismas y pirmides, y calcula la superficie lateral y la total.

Analiza los cambios de escala y sus efectos en la interpretacin de grficos. Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (SI) y del Sistema Ingls de Medidas Calcula porcentajes y los identifica en distintas expresiones (n de cada 100, fraccin, decimal). Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano como sistema de referencia para ubicar puntos. . Traza polgonos regulares inscritos en circunferencias o a partir de la medida del ngulo interno del polgono. Resuelve problemas que implican calcular el volumen de prismas mediante el conteo de unidades cbicas. Resuelve problemas que implican usar la relacin entre unidades cbicas y unidades de capacidad. Utiliza las propiedades de la proporcionalidad para resolver problemas con diferentes unidades de medida. Selecciona el modo adecuado de presentar informacin mediante diagramas y tablas. Compara las probabilidades: terica y frecuencial de un evento simple.

Aplica el factor constante de proporcionalidad para resolver problemas de valor faltante. Resuelve problemas que involucran el uso de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda).

BLOQUE 1
Sentido numrico y pensamiento algebraico.

BLOQUE 2
Lee y escribe nmeros hasta el treinta. Compara colecciones. Resuelve problemas de suma y resta

BLOQUE 3
Lee y escribe los nmeros hasta el 100. Reconoce nmeros de dos cifras. Resuelve problemas de adiccin y sustraccin.

BLOQUE 4
Resuelve problemas que implica identificar relaciones como: uno ms, mitad, doble, 10 ms. Soluciona mentalmente problemas de suma y resta con 10, 20, 30 etc. Descompone un nmero de dos cifras. Compara superficies directamente.

BLOQUE 5
Resuelve operaciones de suma o resta con nmeros de dos cifras. Resuelve problemas con distintos significados de la adicin y la sustraccin.

Lee y escribe los nmeros hasta el 10. Compara y completa colecciones.

Forma, espacio y medida.

Expresa oralmente o por medio de dibujos las caractersticas de figuras. Utiliza algunos referentes para describir la posicin de personas u objetos

Compara pesos al interpretar la posicin de los platillos en una balanza. Comunica grficamente recorridos.

Resuelve problemas donde compara longitudes.

Reconoce y representa lneas rectas y curvas. Mide y compara capacidades de recipientes mediante unidades de medida arbitrarias.

Manejo de la informacin. Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Determina la cardinalidad de colecciones representadas grficamente. Resuelve problemas de suma y resta con distintos significados. Calcula mentalmente sumas y restas con nmeros del 1 al 10.

Interpreta y compara nmeros de dos cifras. Utiliza el clculo mental para resolver sumas de dos cifras.

Identifica y relaciona el valor de las cifras de un nmero de acuerdo con el lugar que ocupan. Soluciona mentalmente sustracciones con nmeros de dos cifras. Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas. Resuelve problemas que implican cuantificar el nmero de unidades de superficie que caben en otra superficie.

Identifica y produce nmeros de tres cifras. Utiliza el procedimiento formal para resolver restas. Identifica la escritura aditiva y multiplicativa para resolver problemas. Resuelve mentalmente algunos productos entre nmeros dgitos Resuelve problemas que implican, comparar, ordenar, estimar y medir con unidades arbitrarias de longitud.

Utiliza descomposiciones aditivas de nmeros. Resuelve problemas que implican efectuar varias operaciones.

Forma, espacio y medida.

Comunica desplazamientos oralmente o a travs de un croquis. Relaciona el peso y el tamao de dos o ms objetos, sean stos del mismo material o no

Comenta e identifica caractersticas de cuerpos geomtricos. Resuelve problemas donde utiliza la balanza.

Manejo de la informacin.

Resuelve y formula preguntas con base en la informacin que aparece en una ilustracin.

. Lee informacin organizada en tablas y obtn nueva informacin.

Utiliza su propio cuerpo u otros objetos como un sistema de referencia para ubicar otros seres u objetos. Resuelve problemas que implican estimar capacidades y verificarlas usando una unidad arbitraria. Resuelve problemas que implican el uso del calendario (meses, semanas, das).

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Compara y ordena nmeros de cuatro cifras. Utiliza el clculo mental al restar dgitos y mltiplos de 10 menos un dgito. Obtiene de manera rpida los productos de dgitos para resolver problemas u operaciones. Distingue las caras (rectas o curvas), aristas y vrtices en cuerpos geomtricos. Usa el reloj para verificar tiempos. Obtiene nueva informacin a partir de datos contenidos en diversos portadores. Resuelve problemas donde utiliza la escritura decimal de nmeros naturales. Resuelve problemas donde utiliza sumas con nmeros naturales. Resuelve problemas que involucran distintos significados de la multiplicacin con nmeros naturales.

Identifica y compara nmeros escritos como expresiones aditivas y multiplicativas. Utiliza caminos cortos para multiplicar dgitos por 10, por 100 y por sus mltiplos (20, 30, 200, 300, etctera).

Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fraccin de la forma 2n m . Utiliza el algoritmo para multiplicar nmeros de tres cifras por un dgito. Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. Identifica figuras que son simtricas con respecto a un eje. Reproduce figuras con base en un modelo dado, teniendo como sistema de referencia una cuadrcula o retcula.

Identifica escrituras equivalentes con fracciones. Resuelve problemas donde se realicen distintas operaciones. Identifica la divisin para resolver problemas de reparto o de agrupamiento.

Identifica y representa grficamente fracciones. Anticipa lo que pasa con el resultado de la divisin cuando el dividendo o el divisor aumentan o disminuyen. Resuelve problemas sencillos al sumar o restar fracciones. Utiliza el clculo mental para resolver divisiones simples.

Forma, espacio y medida.

Identifica los puntos cardinales. Compara longitudes utilizando diferentes recursos para medir.

Ubica objetos en el espacio usando diferentes puntos de referencia.

Manejo de la informacin.

Determina la informacin que es relevante o irrelevante en diversos portadores. Resuelve problemas donde determine qu fraccin es una parte dada de una magnitud. Lee, escribe y compara nmeros decimales hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Resuelve problemas que emplean sumas o restas de fracciones. Resuelve problemas que involucran distintos significados de la divisin de nmeros naturales. Ubica nmeros naturales en la recta numrica. Compara fracciones con el mismo denominador o numerador. Calcula mentalmente productos y cocientes de nmeros naturales y de fracciones.

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

4
Forma, espacio y medida.

Distingue entre eventos predecibles e impredecibles. Obtiene informacin de diversas tablas. Compara y ordena nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. Resuelve problemas donde aplica fracciones a cantidades enteras o determina qu fraccin es una parte dada de una cantidad. Utiliza el algoritmo convencional de la multiplicacin de nmeros naturales. Resuelve problemas donde suma o resta nmeros decimales con dos cifras.

Identifica juegos de azar y registra resultados.

Resuelve problemas donde emplea el algoritmo de la divisin de nmeros de hasta tres cifras entre nmeros de hasta dos cifras. Resuelve problemas que implican multiplicar fracciones por un nmero natural. Resuelve problemas que implican multiplicar nmeros decimales por un nmero natural. Calcula mentalmente la diferencia entre un nmero natural dado y un mltiplo de 10 o una potencia de 10. Resuelve problemas sencillos de conteo.

Identifica las caractersticas de cuerpos geomtricos.

Manejo de la informacin.

Resuelve problemas de valor faltante, aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad. Lee y comprende informacin que

Identifica cuerpos geomtricos mediante la descripcin de sus caractersticas. Utiliza el transportador para medir ngulos Resuelve problemas de valor faltante mediante el clculo del valor unitario o aplicando propiedades de una relacin de

Describe las caractersticas de figuras geomtricas. Resuelve problemas relacionados con el uso del reloj y el calendario . Anticipa el resultado ms frecuente en experimentos aleatorios sencillos. Valora la ocurrencia de los resultados de experimentos aleatorios sencillos, utilizando las expresiones ms probable que,

se encuentra en diversos portadores.

proporcionalidad.

menos probable que. Resuelve problemas que implican identificar la moda en un conjunto de datos.

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resuelve problemas en diversos contextos que implican diferentes significados de las fracciones: reparto y medida. Resuelve problemas de conteo usando procedimientos informales.

Resuelve problemas que implican el uso de mltiplos de nmeros naturales. Resuelve problemas que implican establecer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y residuo.

Forma, espacio y medida.

Traza tringulos y cuadrilteros con regla y comps. Analiza la relacin entre permetro y rea e identifica las medidas para expresar cada uno. Construye planos de casas o edificios conocidos. Calcula el permetro de diversos polgonos. Elabora, lee e interpreta tablas de frecuencias.

Representa, construye y analiza cuerpos geomtricos. Resuelve problemas que implican leer e interpretar mapas. Resuelve problemas que implican conversiones entre mltiplos y submltiplos de metro, litro y kilogramo. Resuelve problemas que implican la identificacin, en casos sencillos, de un factor constante de proporcionalidad. Utiliza intervalos para organizar informacin sobre magnitudes continuas.

Reconoce relaciones entre las reglas de funcionamiento del sistema de numeracin decimal oral y de otros sistemas. Resuelve problemas de comparacin y orden entre nmeros decimales. Ubica fracciones propias e impropias en la recta numrica a partir de distintas informaciones. Resuelve problemas que implican sumar o restar fracciones (con denominadores diferentes) y decimales. Identifica y traza las alturas de tringulos. Resuelve problemas que implican el uso de la frmula para calcular el rea de paralelogramos, tringulos y trapecios, usando el metro cuadrado y sus mltiplos o submltiplos y las medidas agrarias.

Resuelve problemas que implican la bsqueda de divisores de un nmero. Resuelve problemas que suponen multiplicar nmeros fraccionarios y decimales por nmeros naturales. Resuelve problemas aditivos con nmeros fraccionarios y decimales que implican el uso de recursos de clculo mental.

Resuelve problemas que implican expresar la razn que guardan dos cantidades por medio de fracciones. Ubica nmeros decimales en la recta numrica a partir de distintas informaciones. Resuelve problemas que implican dividir nmeros naturales para obtener un cociente decimal. Establece relaciones entre operaciones inversas (multiplicacin y divisin) para encontrar resultados.

Define y clasifica prismas y pirmides, y comunica sus Caractersticas. Comunica la ubicacin de objetos, utilizando como sistema de referencia una cuadrcula.

Manejo de la informacin.

Resuelve problemas usando el porcentaje como constante de proporcionalidad. Determina el espacio muestral de un experimento aleatorio.

Interpreta y construye grficas de barras.

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Usa fracciones para representar cocientes. Utiliza distintos mtodos para realizar operaciones con nmeros naturales.

Lee, escribe y compara nmeros naturales y decimales. Conoce el valor de sus cifras en funcin de su posicin. Utiliza las propiedades de la divisin de nmeros naturales al resolver problemas.

Determina, por estimacin, el orden de magnitud de un cociente.

Ordena, encuadra, compara y convierte nmeros fraccionarios y decimales. Divide nmeros fraccionarios o decimales entre nmeros naturales. Resuelve problemas de combinatoria que involucran permutaciones sin repeticin. Resuelve problemas que implican comparar razones

Resuelve problemas que implican establecer relaciones entre unidades y periodos. Distingue variaciones proporcionales y no proporcionales en diversas situaciones. Resuelve problemas que implican reconocer si el promedio es representativo en un conjunto de datos. Usa el divisor comn o el mltiplo comn para resolver problemas.

Forma, espacio y medida.

Manejo de la informacin.

Traza crculos, circunferencias y algunos de sus elementos (dimetro, centro, radio) para resolver problemas. Conoce las caractersticas de los cuadrilteros. Traza y conoce los nombres de distintas rectas y ngulos. Interpreta la informacin presentada en tablas y grficos para resolver problemas. Resuelve problemas que impliquen describir rutas o calcular distancias en un mapa o en un croquis.

Construye prismas y pirmides, y calcula la superficie lateral y la total.

Analiza los cambios de escala y sus efectos en la interpretacin de grficos. Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (SI) y del Sistema Ingls de Medidas Calcula porcentajes y los identifica en distintas expresiones (n de cada 100, fraccin, decimal). Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano como sistema de referencia para ubicar puntos. . Traza polgonos regulares inscritos en circunferencias o a partir de la medida del ngulo interno del polgono. Resuelve problemas que implican calcular el volumen de prismas mediante el conteo de unidades cbicas. Resuelve problemas que implican usar la relacin entre unidades cbicas y unidades de capacidad. Utiliza las propiedades de la proporcionalidad para resolver problemas con diferentes unidades de medida. Selecciona el modo adecuado de presentar informacin mediante diagramas y tablas. Compara las probabilidades: terica y frecuencial de un evento simple.

Aplica el factor constante de proporcionalidad para resolver problemas de valor faltante. Resuelve problemas que involucran el uso de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda).

BLOQUE 1
1 Lee y escribe los nmeros hasta el 10. Compara y completa colecciones. Expresa oralmente o por medio de dibujos las caractersticas de figuras. Utiliza algunos referentes para describir la posicin de personas u objetos.

BLOQUE 2
Lee y escribe nmeros hasta el treinta. Compara colecciones. Resuelve problemas de suma y resta. Compara pesos al interpretar la posicin de los platillos en una balanza. Comunica grficamente recorridos.

BLOQUE 3
Lee y escribe los nmeros hasta el 100. Reconoce nmeros de dos cifras. Resuelve problemas de adiccin y sustraccin. Resuelve problemas donde compara longitudes

BLOQUE 4
Resuelve problemas que implica identificar relaciones como: uno ms, mitad, doble, 10 ms. Soluciona mentalmente problemas de suma y resta con 10, 20, 30 etc. Descompone un nmero de dos cifras. Compara superficies directamente.

BLOQUE 5
Resuelve operaciones de suma o resta con nmeros de dos cifras. Resuelve problemas con distintos significados de la adicin y la sustraccin. Reconoce y representa lneas rectas y curvas. Mide y compara capacidades de recipientes mediante unidades de medida arbitrarias. Utiliza descomposiciones aditivas de nmeros. Resuelve problemas que implican efectuar varias operaciones. Utiliza su propio cuerpo u otros objetos como un sistema de referencia para ubicar otros seres u objetos. Resuelve problemas que implican estimar capacidades y verificarlas usando una unidad arbitraria. Resuelve problemas que implican el uso del calendario (meses, semanas, das). Identifica y representa grficamente fracciones. Anticipa lo que pasa con el resultado de la divisin cuando el dividendo o el divisor aumentan o disminuyen. Resuelve problemas sencillos al sumar o restar fracciones. Utiliza el clculo mental para resolver divisiones simples. Identifica juegos de azar y registra resultados.

Determina la cardinalidad de colecciones representadas grficamente. Resuelve problemas de suma y resta con distintos significados. Calcula mentalmente sumas y restas con nmeros del 1 al 10. Comunica desplazamientos oralmente o a travs de un croquis. Relaciona el peso y el tamao de dos o ms objetos, sean stos del mismo material o no.

Interpreta y compara nmeros de dos cifras. Utiliza el clculo mental para resolver sumas de dos cifras. Comenta e identifica caractersticas de cuerpos geomtricos. Resuelve problemas donde utiliza la balanza.

Compara y ordena nmeros de cuatro cifras. Utiliza el clculo mental al restar dgitos y mltiplos de 10 menos un dgito. Obtiene de manera rpida los productos de dgitos para resolver problemas u operaciones. Distingue las caras (rectas o curvas), aristas y vrtices en cuerpos geomtricos. Usa el reloj para verificar tiempos. Obtiene nueva informacin a partir de datos contenidos en diversos portadores. Resuelve problemas donde utiliza la escritura decimal de nmeros naturales.

Identifica y compara nmeros escritos como expresiones aditivas y multiplicativas. Utiliza caminos cortos para multiplicar dgitos por 10, por 100 y por sus mltiplos (20, 30, 200, 300, etctera). Identifica los puntos cardinales. Compara longitudes utilizando diferentes recursos para medir. Determina la informacin que es relevante o irrelevante en diversos portadores. Resuelve problemas donde determine qu fraccin es una parte dada de una magnitud.

Identifica y relaciona el valor de las cifras de un nmero de acuerdo con el lugar que ocupan. Soluciona mentalmente sustracciones con nmeros de dos cifras. Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas. Resuelve problemas que implican cuantificar el nmero de unidades de superficie que caben en otra superficie. Resuelve y formula preguntas con base en la informacin que aparece en una ilustracin. Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fraccin de la forma 2n m . Utiliza el algoritmo para multiplicar nmeros de tres cifras por un dgito. Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. Identifica figuras que son simtricas con respecto a un eje. Reproduce figuras con base en un modelo dado, teniendo como sistema de referencia una cuadrcula o retcula. Ubica nmeros naturales en la recta numrica. Compara fracciones con el mismo

Identifica y produce nmeros de tres cifras. Utiliza el procedimiento formal para resolver restas. Identifica la escritura aditiva y multiplicativa para resolver problemas. Resuelve mentalmente algunos productos entre nmeros dgitos. Resuelve problemas que implican, comparar, ordenar, estimar y medir con unidades arbitrarias de longitud. Lee informacin organizada en tablas y obtn nueva informacin.

Identifica escrituras equivalentes con fracciones. Resuelve problemas donde se realicen distintas operaciones. Identifica la divisin para resolver problemas de reparto o de agrupamiento. Ubica objetos en el espacio usando diferentes puntos de referencia. Distingue entre eventos predecibles e impredecibles. Obtiene informacin de diversas tablas.

Compara y ordena nmeros naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.

Resuelve problemas donde emplea el algoritmo de la divisin de nmeros de hasta tres cifras entre nmeros de

Resuelve problemas donde utiliza sumas con nmeros naturales. Resuelve problemas que involucran distintos significados de la multiplicacin con nmeros naturales. Identifica las caractersticas de cuerpos geomtricos. Resuelve problemas de valor faltante, aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad. Lee y comprende informacin que se encuentra en diversos portadores.

Lee, escribe y compara nmeros decimales hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Resuelve problemas que emplean sumas o restas de fracciones. Resuelve problemas que involucran distintos significados de la divisin de nmeros naturales. Identifica cuerpos geomtricos mediante la descripcin de sus caractersticas. Utiliza el transportador para medir ngulos. Resuelve problemas de valor faltante mediante el clculo del valor unitario o aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad. Resuelve problemas que implican el uso de mltiplos de nmeros naturales. Resuelve problemas que implican establecer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y residuo. Representa, construye y analiza cuerpos geomtricos. Resuelve problemas que implican leer e interpretar mapas. Resuelve problemas que implican conversiones entre mltiplos y submltiplos de metro, litro y kilogramo. Resuelve problemas que implican la identificacin, en casos sencillos, de un factor constante de proporcionalidad. Utiliza intervalos para organizar informacin sobre magnitudes continuas.

denominador o numerador. Calcula mentalmente productos y cocientes de nmeros naturales y de fracciones. Describe las caractersticas de figuras geomtricas. Resuelve problemas relacionados con el uso del reloj y el calendario. Anticipa el resultado ms frecuente en experimentos aleatorios sencillos.

Resuelve problemas en diversos contextos que implican diferentes significados de las fracciones: reparto y medida. Resuelve problemas de conteo usando procedimientos informales. Traza tringulos y cuadrilteros con regla y comps. Analiza la relacin entre permetro y rea e identifica las medidas para expresar cada uno. Construye planos de casas o edificios conocidos. Calcula el permetro de diversos polgonos. Elabora, lee e interpreta tablas de frecuencias.

Utiliza distintos mtodos para realizar

Lee, escribe y compara nmeros

Reconoce relaciones entre las reglas de funcionamiento del sistema de numeracin decimal oral y de otros sistemas. Resuelve problemas de comparacin y orden entre nmeros decimales. Ubica fracciones propias e impropias en la recta numrica a partir de distintas informaciones. Resuelve problemas que implican sumar o restar fracciones (con denominadores diferentes) y decimales. Identifica y traza las alturas de tringulos. Resuelve problemas que implican el uso de la frmula para calcular el rea de paralelogramos, tringulos y trapecios, usando el metro cuadrado y sus mltiplos o submltiplos y las medidas agrarias. Resuelve problemas usando el porcentaje como constante de proporcionalidad. Determina el espacio muestral de un experimento aleatorio. Determina, por estimacin, el orden

Resuelve problemas donde aplica fracciones a cantidades enteras o determina qu fraccin es una parte dada de una cantidad. Utiliza el algoritmo convencional de la multiplicacin de nmeros naturales. Resuelve problemas donde suma o resta nmeros decimales con dos cifras. Valora la ocurrencia de los resultados de experimentos aleatorios sencillos, utilizando las expresiones ms probable que, menos probable que. Resuelve problemas que implican identificar la moda en un conjunto de datos. Resuelve problemas que implican la bsqueda de divisores de un nmero. Resuelve problemas que suponen multiplicar nmeros fraccionarios y decimales por nmeros naturales. Resuelve problemas aditivos con nmeros fraccionarios y decimales que implican el uso de recursos de clculo mental. Define y clasifica prismas y pirmides, y comunica sus caractersticas. Comunica la ubicacin de objetos, utilizando como sistema de referencia una cuadrcula. Interpreta y construye grficas de barras.

hasta dos cifras. Resuelve problemas que implican multiplicar fracciones por un nmero natural. Resuelve problemas que implican multiplicar nmeros decimales por un nmero natural. Calcula mentalmente la diferencia entre un nmero natural dado y un mltiplo de 10 o una potencia de 10. Resuelve problemas sencillos de conteo.

Resuelve problemas que implican expresar la razn que guardan dos cantidades por medio de fracciones. Ubica nmeros decimales en la recta numrica a partir de distintas informaciones. Resuelve problemas que implican dividir nmeros naturales para obtener un cociente decimal. Establece relaciones entre operaciones inversas (multiplicacin y divisin) para encontrar resultados. Resuelve problemas que implican establecer relaciones entre unidades y periodos. Distingue variaciones proporcionales y no proporcionales en diversas situaciones. Resuelve problemas que implican reconocer si el promedio es representativo en un conjunto de datos.

Ordena, encuadra, compara y

Usa el divisor comn o el mltiplo

operaciones con nmeros naturales. Usa fracciones para representar cocientes. Interpreta la informacin presentada en tablas y grficos para resolver problemas. Traza crculos, circunferencias y algunos de sus elementos (dimetro, centro, radio) para resolver problemas. Conoce las caractersticas de los cuadrilteros. Traza y conoce los nombres de distintas rectas y ngulos. Resuelve problemas que impliquen describir rutas o calcular distancias en un mapa o en un croquis.

naturales y decimales. Conoce el valor de sus cifras en funcin de su posicin. Utiliza las propiedades de la divisin de nmeros naturales al resolver problemas. Aplica el factor constante de proporcionalidad para resolver problemas de valor faltante. Resuelve problemas que involucran el uso de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda). Construye prismas y pirmides, y calcula la superficie lateral y la total.

de magnitud de un cociente. Calcula porcentajes y los identifica en distintas expresiones (n de cada 100, fraccin, decimal). Analiza los cambios de escala y sus efectos en la interpretacin de grficos. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano como sistema de referencia para ubicar puntos. Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (SI) y del Sistema Ingls de Medidas.

convierte nmeros fraccionarios y decimales. Divide nmeros fraccionarios o decimales entre nmeros naturales. Resuelve problemas de combinatoria que involucran permutaciones sin repeticin. Resuelve problemas que implican comparar razones. Traza polgonos regulares inscritos en circunferencias o a partir de la medida del ngulo interno del polgono. Resuelve problemas que implican calcular el volumen de prismas mediante el conteo de unidades cbicas. Resuelve problemas que implican usar la relacin entre unidades cbicas y unidades de capacidad.

comn para resolver problemas. Utiliza las propiedades de la proporcionalidad para resolver problemas con diferentes unidades de medida. Selecciona el modo adecuado de presentar informacin mediante diagramas y tablas. Compara las probabilidades: terica y frecuencial de un evento simple.

Das könnte Ihnen auch gefallen