Sie sind auf Seite 1von 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E. COLEGIO JESS DE NAZARET BARINAS, ESTADO.

BARINAS.
MATERIA: Fsica. DOCENTE: PIMENTEL YENDER

DINMICA DEL MOVIMIENTO


FUERZA.
CONCEPTO: se entiende como fuerza a cualquier accin o influencia que es capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleracin a ese cuerpo. Fuerza de Gravedad: es la fuerza con que un cuerpo es atrado hacia la tierra en un determinado lugar Fuerza Normal(N): es la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. sta es de igual magnitud y direccin, pero de sentido opuesto, a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie. Fuerza de Tensin (T): es la fuerza ejercida en cualquier punto de una cuerda, considerada de masa despreciable inextensible (que no se puede extender) sobre un cuerpo que est ligado a ella. Fuerza Roce (Fr): es la fuerza que aparece en la superficie de contacto entre dos cuerpo cuando uno de ellos se desliza sobre otro.

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE. 1 2

Peso: es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. Masa1: es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. Masa2: es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Energa: es la capacidad para realizar un trabajo. Es la capacidad que tiene los cuerpos a los sistema para realizar un trabajo. Diferencia entre PESO y MASA: MASA PESO 1) Es la cantidad de materia que tiene un 1) Es la fuerza que ocasiona la cada de los cuerpo. cuerpos. 2) Es una magnitud escalar. 2) Es una magnitud vectorial. 3) Se mide con la balanza. 3) Se mide con el dinammetro. 4) Su valor es constante, es decir, 4) Vara segn su posicin, es decir, depende independiente de la altitud y latitud. de la altitud y latitud. 5) Sus unidades de medida son el gramo 5) Sus unidades de medida en el Sistema
DOCENTE: Yender. Pimentel.

(g) y el kilogramo (kg). 6) Sufre aceleraciones

Internacional son la dina y el Newton. 6) Produce aceleraciones.

Unidad de medidas MASA: es la cantidad de materia de un cuerpo que se mide en una balanza, y su unidad de medida es el kilogramo (kg). PESO: la cuantificacin de la fuerza de atraccin gravitacional ejercida sobre un cuerpo y se obtiene con la frmula p = m . g, y su unidad de medida es el newton (n). N= kg * m/s2

DINMICA.
CONCEPTO: Es la parte de la fsica que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin a las causas que provocan los cambios de estado fsico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin.
El estudio de la dinmica es prominente en los sistemas mecnicos (clsicos, relativistas o cunticos), pero tambin en la termodinmica y electrodinmica. En este artculo se desarrollaran los aspectos principales de la dinmica en sistemas mecnicos, dejndose para otros artculos el estudio de la dinmica en sistemas nomecnicos.

CALCULO DE LA DINMICA.
A travs de los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin es posible describir los movimientos de un cuerpo u objeto sin considerar cmo han sido producidos, disciplina que se conoce con el nombre de cinemtica. Por el contrario, LA DINMICA es la parte de la mecnica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la accin de las fuerzas. El CLCULO DINMICO se basa en el planteamiento de ecuaciones del movimiento y su integracin. Para problemas extremadamente sencillos se usan las ecuaciones de la mecnica newtoniana directamente auxiliados de las leyes de conservacin. La ecuacin esencial de la dinmica es la segunda ley de Newton (o ley de Newton-Euler) F=m*a donde (F= es la resultante de las fuerzas aplicadas), (m= la masa) y (la a la aceleracin).

LEYES DE CONSERVACIN
Las leyes de conservacin pueden formularse en trminos de teoremas que establecen bajo qu condiciones concretas una determinada magnitud "se conserva" (es decir, permanece constante en valor a lo largo del tiempo a medida que el sistema se mueve o cambia con el tiempo). Adems de la ley de conservacin de la energa las otras leyes de conservacin importante toman la forma de teoremas vectoriales. Estos teoremas son: 1) El teorema de la cantidad de movimiento, que para un sistema de partculas puntuales requiere que las fuerzas de las partculas slo dependan de la distancia entre ellas y estn dirigidas segn la lnea que las une. En mecnica de medios continuos y mecnica del slido rgido pueden formularse teoremas vectoriales de conservacin de cantidad de movimiento. 2) El teorema del momento cintico, establece que bajo condiciones similares al anterior teorema vectorial la suma de momentos de fuerza respecto a un eje es igual a la variacin temporal del momento angular.
DOCENTE: Yender. Pimentel.

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE


CONCEPTO: Es una representacin grfica utilizada a menudo por fsicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas.

LEYES DE NEWTON
1. PRIMERA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO DE LA DINMICA. Un cuerpo permanecer en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa acte sobre l. La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). 2. SEGUNDA LEY DE NEWTON (PRINCIPIO DE MASA) O LEY FUNDAMENTAL DE LA DINMICA. Se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relacin de la siguiente manera:

Tanto la fuerza como la aceleracin son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, adems de un valor, una direccin y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:

F = M.A
3. TERCERA LEY DE NEWTON INTERACCIN REACCIN. O PRINCIPIO DE ACCIN Y

Tal como comentamos en al principio de la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros. LA TERCERA LEY, tambin conocida como Principio de accin y reaccin nos dice que si un cuerpo A ejerce una accin sobre otro cuerpo B, ste realiza sobre A otra accin igual y de sentido contrario. Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba. Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambin nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.
DOCENTE: Yender. Pimentel.

Hay que destacar que, aunque los pares de accin y reaccin tengan el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre s, puesto que actan sobre cuerpos distintos.

MASA INERCIAL
LA MASA INERCIAL es una medida de la inercia de un objeto, que es la resistencia que ofrece a cambiar su estado de movimiento cuando se le aplica una fuerza. Un objeto con una masa inercial pequea puede cambiar su movimiento con facilidad, mientras que un objeto con una masa inercial grande lo hace con dificultad. LA MASA INERCIAL viene determinada por la Segunda y Tercera Ley de Newton. Dado un objeto con una masa inercial conocida, se puede obtener la masa inercial de cualquier otro haciendo que ejerzan una fuerza entre s. Conforme a la Tercera Ley de Newton, la fuerza experimentada por cada uno ser de igual magnitud y sentido opuesto. Esto permite estudiar qu resistencia presenta cada objeto a fuerzas aplicadas de forma similar.

EJERCICIOS.
1) Una motor de un vehculo tiene una masa de 100 g. cunto es su peso en NEWTON? Si la masa del motor es 100g. (Debemos transformarlo en kilogramo). Donde: 1kg------ 1000g. ------- esto quedara que: 100g / 1000g . 1 g = 0,1 kg. La formula de calcular seria: P = m.g. donde P= peso; m= masa; g = gravedad. P= 0,1 kg * 10 m/s2 P= 1 Newton.

2) Una palanca aplica una fuerza de 40 New. Cul sera la masa la cual el objeto le est aplicando la fuerza. M= p/g m= 40 New / 10 m/s2 = 4 Kg.

RESOLVER:
I. Cual es la fuerza aplicada a un vehculo 1000 Kg.

II.

Una caja de aceite tiene un peso equivalente de de 200 kg, cual ser la fuerza para movilizar dicha caja?. Dos motores de un helicptero tienen una masa de 5000 Kg. Cual seria su peso en NEWTON.

III.

DOCENTE: Yender. Pimentel.

REALIZA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE TALLER INVESTIGATIVO.


Defina y explique que es fuerza y sus tipos. Que es?: peso, masa y energa. Mencione cuatro (4) diferencia entre peso y masa. Cual es la unidad de medicin?: de la masa y el peso. Que es dinmica?, y que entiendes de ella. A que se le llama calculo de dinmica y cual es su ecuacin. Que es diagrama de cuerpo libre? Explique con tus propias palabras la 1ro; 2da y 3ra ley de NEWTON. Que es?: inercia y que entiendes por inercia. Realiza dos (2) diagrama de cuerpo libre (DCL). sin tomar en cuenta los que se encuentra el la gua.

MENSAJES FSICOS.

A travs de la FSICA; vivimos y construimos un aprendizaje eficaz dentro del mundo real.
Autor: Yender Pimente.

La FSICA es la estructura de la vida; porque de ella vivimos de un proceso CUANTITATIVO y CUALITATIVO en el desenvolvimiento de la vida cotidiana.
Autor: Yender Pimente.

DOCENTE: Yender. Pimentel.

Das könnte Ihnen auch gefallen