Sie sind auf Seite 1von 2

Profesional Resumen

Nombre: Jos Pedro Daz Martnez Nombre del curso: Administracin electrnica de negocios Mdulo: 1. Desarrollo e innovacin tecnolgica Fecha: 20 Julio 2008 Bibliografa:

Matrcula: 999999 Nombre del profesor: Ing. Jess Gonzlez Dabdoub Actividad: 2. Cmo administrar el proceso de innovar

Burs, M.,et al. Administracin de la tecnologa. Mxico: ITESM, 1998.

Ttulo:
Hace referencia al texto que se resume.

Panel Software Libre/cdigo abierto y reduccin de costos de Interconexin del Internet Introduccin:
Define el tema englobando la idea principal que se desarrolla en el escrito.

Los panelistas abordaron los principales desafos respecto a los altos costos de interconexin de Internet en los pases de Amrica Latina y el Caribe. En ese contexto, se mencion un estudio reciente de REGULATEL. La Red CLARA y su interconexin con la Red GEANT de Europea se destacaron como ejemplo para una interconexin exitosa de redes de alta velocidad entre los pases de Amrica Latina y el Caribe, as como con otras regiones del mundo.

Contenido:
Refleja la estructura de los contenidos que aparecen en el texto original.

Teniendo en cuenta el ejemplo de la Unin Europea donde se logr bajar fuertemente los costos de conexin a Internet, se destac la necesidad de un esfuerzo poltico comn en Amrica Latina y el Caribe. Dada la escasa posibilidad de crear economas de escala en los pases ms pequeos o desfavorecidos, se pidi especial atencin para las necesidades de estos pases y a la cooperacin e integracin regional para lograr que los costos bajen significativamente.

Profesional Resumen

Se mencion que el costo de interconexin se relativaza en cuanto bajen los costes de acceso a equipos. Una iniciativa del MIT para crear un computador de bajos costos apunta a este fenmeno. Se propuso una revisin de los modelos existentes de Fondos de Universalizacin del Acceso para mejorar su capacidad de formar a los ciudadanos, garantizar la inclusin digital y ofrecerles mayor acceso.

En este contexto, se destac la importancia del software libre y de cdigo abierto para bajar los costos de acceso. La necesidad de distinguir entre costos de compra y los de mantenimiento en el contexto del software libre dio inicio a la discusin sobre las ventajas, desafos y oportunidades en el uso de los diferentes modelos de software. Se mencion que slo al compartir el software, como bien no rival con otros usuarios, dndoles la posibilidad de modificarlo para su propio uso, se podran crear ingresos y as bajar los costos de mantenimiento, lo que gener una clara distincin entre software libre y software de cdigo abierto.

La discusin abord la necesidad de trabajar con un modelo dual, usando software libre y de cdigo abierto tanto como software propietario. Se destac la necesidad de capacitar ms profesionales en software libre y de cdigo abierto para poder presionar a las empresas que bajen los precios del software propietario. La interoperabilidad y la capacitacin se destacaron como prioridades en este contexto.

Das könnte Ihnen auch gefallen