Sie sind auf Seite 1von 23

Basta con preguntar!

Gua de Reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes

Basta con preguntar!


Gua para el reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes

INTRODUCCIN
Basta con Preguntar! es una gua diseada para que los clubes la usen durante el proceso de reclutamiento de posibles socios y adems los ayudar a manejar eficazmente su crecimiento. La afiliacin fuerte y la salud de su club determinar la habilidad de servir que todos los Leones anhelan. Tengan siempre en mente que ms socios significa ms servicio. Aunque el concepto es sencillo, solo bastara con preguntar a miembros de la comunidad si desean ingresar esta gua les ayudar a preparar un plan para allegarse a los posibles socios y tener una respuesta positiva cuando les inviten a ingresar. Basta con preguntar! guiar a su club a travs de un proceso de cuatro pasos para reclutar socios: 1. Preparar a su club 2. Elaborar los planes de accin del club 3. Poner en marcha el plan de crecimiento de su club 4. Acoger a los socios nuevos

La Asociacin Internacional (LCI) tiene muchos recursos disponibles para ayudar a su club. Pngase en contacto con el Departamento de Afiliacin y Nuevos Clubes en memberops@lionsclubs.org o vaya al sitio Web de LCI (www.lionsclubs.org).

Palabras clave para la bsqueda:


A travs de esta gua, encontrar este icono y una lista de palabras clave. Para encontrar ms informacin y materiales en lnea para descargar, escriba la palabra clave en el motor de Bsqueda del sitio Web de LCI.

Gua de Reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes 1

Evale las necesidades de su club y de la comunidad. Para alinear las actividades de su club con las necesidades tanto del club como las de la comunidad, considere las siguientes opciones: Conducir entre los socios del club la encuesta Cmo califica su club? . Las opiniones de los socios ayudarn a identificar las fortalezas y debilidades de su club y determinar lo que tiene importancia para la mayora de los socios. Permite descubrir y corregir pequeos problemas evitando que se conviertan en problemas grandes. Cualquier problema que surja en el club debe ser resuelto antes de que los socios nuevos ingresen. Conducir la Evaluacin de las necesidades de la comunidad. Esta evaluacin ayudar a identificar las necesidades apremiantes de la comunidad y determinar que proyectos y programas necesita el club para atenderlas. Al descubrir nuevas oportunidades de servicio podra ayudarles a explicar a los posibles socios las razones por las qu su club los necesita. Participar en el Proceso Club Excelente. El Proceso Club Excelente (PCE) es un taller de trabajo interactivo y ameno que ayudar a los clubes a realizar su pleno potencial. El PCE puede llevarse a cabo en uno de dos formatos: PCE Lite o PCE Pro. PCE Pro es un taller que es facilitado por un instructor calificado y el CEP Lite es un taller que conduce un socio coordinador para todos los socios de su club. PCE ayuda a los clubes a llevar a cabo la Evaluacin de las necesidades de la comunidad y la encuesta Cmo califica su club? para fijar metas y elaborar planes de accin para atender las necesidades. Es ideal para los clubes que desean desarrollar el potencial de sus socios y su servicio!

PASO 1:
PREPARAR A SU CLUB
El primer paso es invitar a posibles socios a ingresar al club de Leones y su club debe estar preparado para hacerlo. Decidir cmo quiere que sea su club En qu su club desea tener enfoque? Cmo desean los socios que sea el club? Qu visin para su club en el transcurso de un ao? En cinco aos? Decidir qu debe lograr el club. Qu tipo de proyectos de servicio desea su club llevar a cabo? Con qu frecuencia? Dnde? Determinar sus metas. Use el Formulario para Metas de Reclutamiento, que se provee en esta gua, para elaborar las metas de reclutamiento de socios. Considere el papel que jugarn los socios en el alcance de los objetivos. Por qu su club quiere tener nuevos socios? Antes de invitar a posibles socios, es importante identificar las razn. La respuesta debe ser clara, tangible y relevante, no basta con responder para dar ms servicio. Por ejemplo: Si logramos tener 3 socios ms, cada mes podramos empacar 100 almuerzos adicionales para el albergue de personas de la calle. De cul grupo reclutaran a posibles socios? Seran socios jvenes; mujeres; profesionales de la comunidad; padres de socios Leo; familiares o amigos? Es posible que su club reclute posibles socios de varios grupos de la poblacin. Tengan en mente que resultara mejor que recluten de 2 a 4 personas de un mismo grupo.

2 Basta con preguntar!

Quin se encargara del reclutamiento? Aunque todos los socios del club deberan reclutar socios, el comit de afiliacin del club debe dirigir los esfuerzos de reclutamiento. Use el Formulario del Equipo de Desarrollo de la Afiliacin que se provee en esta gua. Cada socio aporta diferentes habilidades y preferencias. Aproveche esta diversidad para alentar a los socios a que trabajen activamente en el proceso de reclutamiento. El trabajo incluye: Organizacin Algunos socios tienen la habilidad de planificar; ellos estudian cada paso y determinan las prioridades que deben atenderse. Estos Leones podran guiar los esfuerzos de reclutamiento de su club. Promocin Los socios con habilidades en el uso de la tecnologa moderna podran producir folletos, comunicados de prensa y actualizar el sitio Web del club y las pginas del club en las redes sociales. Allegamiento Este trabajo es para los Leones que les guste platicar, en particular sobre el club. Encarguen a estos Leones a que llamen por telfono a los posibles socios de los grupos seleccionados para promocionar su club de Leones. Bienvenida Los Leones que estn capacitados para dar orientacin y dar apoyo a los socios nuevos se encargarn de hacer que los socios se adapten al club desde el principio. LCI provee varios cursos para la orientacin y asignar mentores a los socios nuevos.

I Orientacin de socios nuevos I Mentores

Gua de Reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes 3

PASO 2:
ELABORAR EL PLAN DE ACCIN PARA EL CRECIMIENTO DE SU CLUB
En este paso se elaborar el plan de accin para el crecimiento de su club. El club de Leones que organiz a su club puede ayudarles a crear el plan. Debe incluir los plazos y las tareas para alcanzar cada meta. El Formulario de Plan de Crecimiento del Club que se incluye en esta gua puede servir de modelo. Ya elaborado, el plan debe compartirse con todos los socios del club. Delegue tareas especficas a los Leones, y asegrese de darle seguimiento y brindarles ayuda cuando sea necesario para que las completen en los plazos establecidos. Para ayudar a su club, esta gua incluye sugerencias de las cosas que han tenido xito para otros clubes de Leones. Sintase en libertad de usar algunas de estas sugerencias, o sus propias ideas. Quin reclutar socios? Se deben identificar grupos de la poblacin donde encontrar a posibles socios. Para ampliar el reclutamiento, pida a todos los socios que recomienden posibles fuentes. Aqu se dan algunos consejos prcticos: Considere usar las listas de posibles socios que ya han preparado. Busque posibles socios en organizaciones o empresas que tienen intereses similares a los de su club de Leones. Cuando conduzca la evaluacin de las necesidades de la comunidad, no se olvide de contactar e invitar a los que dieron su informacin de contacto. Conduzca una sesin de lluvia de ideas con los socios de su club. Pida a cada socio que escriba los nombres de tres empresas, grupos u organizaciones locales que tienen una misin de servicio similar a la del club. Use la Rueda de Reclutamiento que se da al final de esta gua para ayudar a los socios a pensar en gente que podra estar interesada en ingresar al club. Use el formulario Crear Red Leonstica que se da en esta gua, para recopilar informacin. Asegrese de anotar en cada lista, la direccin o correo electrnico de cada posible socio, segn prefiera el club para comunicarse y enviar invitaciones. El telfono es tambin un dato importante para dar seguimiento.

4 Basta con preguntar!

Visite personalmente a las empresas y profesionales. Hable con los dueos o gerentes de las empresas acerca de la oportunidad que tienen de ingresar a su club de Leones y pdanles que le permitan hablar con los empleados. Dnde y cundo reclutar posibles socios? Deben decidir las actividades de reclutamiento que convengan tanto a su club como a la comunidad. La promocin de los Leones debe ser el primer paso, preparen los materiales de publicidad que usarn. Aqu le damos algunas sugerencias: Lleven a cabo una reunin informativa, inviten a los posibles socios y presenten un programa breve que explique lo que hace su club y quines son socios. Sirvan refrigerios a los asistentes y asegrense de asignar a varios Leones para que hablen personalmente con los asistentes. Patrocinen eventos comunitarios o tengan un puesto del club en el evento. Antes del evento, preparen un discurso de 30 segundos a dos minutos de duracin acerca de lo que es su club y su impacto positivo en la comunidad, para que cada Len lo use cuando hablen personalmente con los posibles socios. Den la direccin del sitio Web y de la pgina de red social en lnea del club para que los posibles socios que tengan inters accedan ms informacin. Cuando programen una reunin informativa, enven invitacin con la informacin del lugar, fecha y hora, a todos los posibles socios. Inviten la participacin de posibles socios en un proyecto de servicio del club. Asegrense de que todos los Leones estn presentes durante el proyecto para que platiquen con los posibles socios y contesten sus preguntas, mientras todos trabajan en el proyecto. Visite el Centro Leonstico de Aprendizaje en el sitio Web de LCI, y use los cursos en lnea acerca de la comunicacin y apoyo a los esfuerzos de reclutamiento.

Use la Rueda de Reclutamiento que se da al final de esta gua para ayudar a los socios a pensar en gente que podra estar interesada en ingresar al club.
Gua de Reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes 5

Cuando usted quiere saber ms de una compaa u organizacin, lo primero que hace es acceder sus respectivos sitios Web. Qu encontrar la gente cuando acceda el sitio Web de su club?

Qu materiales usarn para el reclutamiento? Los posibles socios querrn informacin sobre su club y la asociacin internacional. Antes de comenzar el reclutamiento, asegrense de actualizar el sitio Web de su club y las pginas en las redes sociales y tener listos los materiales de promocin. LCI ofrece una variedad de material de reclutamiento que explica los detalles de la afiliacin y sobre la asociacin internacional. Las publicaciones se pueden descargar e imprimirse del sitio Web de LCI los materiales impresos se pueden ordenar del Departamento de Afiliacin y Nuevos Clubes en memberops@lionsclubs.org. El sitio Web tambin ofrece materiales que los clubes pueden personalizar. Pueden descargar la Plantilla de Folleto de Club o el folleto Sea un Len y usarlos para crear materiales personalizados para su club. Adems de los materiales impresos, es importante que su club tenga informacin en lnea actualizada. Antes de asistir a la reunin informativa o del ingreso, los posibles socios buscarn informacin acerca de su club en la Web. Si su club no tiene sitio Web, use la e-Clubhouse para construir uno gratuitamente. La e-Clubhouse provee un formato fcil de usar por todos los usuarios, aun los que no sean Internet aptos. El sitio que pueden crear contar con una pgina inicial para la informacin de las reuniones, un calendario de eventos, una pgina para los proyectos del club, una galera de fotos y la pgina de contacto. Todo lo que har es rellenar las plantillas ya formateadas con la informacin de su club. Cuando su club pueda usar cmodamente la e-Clubhouse, podr aadir ms pginas. Anuncie la reunin informativa en el calendario de eventos del sitio Web de su club! Si su club tiene una pgina en alguna red social, deben actualizar la informacin regularmente y publicar la direccin del club. Tambin deben anunciar la reunin informativa en sus pginas de red social. Los socios Leones tambin pueden publicar las actividades de su club en sus pginas personales en las redes sociales. La Gua de Mejores Prcticas de Redes Sociales 101 contiene informacin til para aprovechar las redes sociales. Para ms ideas de cmo invitar a posibles socios y promocionar su club, consulte el folleto 30 Ideas de Mercadotecnia.

Use el Buscador de Club en el sitio Web de LCI para encontrar su club. (Si su club no tiene un enlace a su sitio Web, asegrese de que el secretario(a) pida permiso a travs del MyLCI para aadirlo) Haga clic en el botn Club. Qu aspecto tiene? Es informativo? Es fcil de usar? Da buena imagen a su club? Asegrese de que los posibles socios, cuando accedan el sitio Web de su club, encuentren que es atractivo con mucha informacin actualizada, avisos de las reuniones, calendario de eventos y relatos y fotos de las actividades y proyectos de servicio de su club.

6 Basta con preguntar!

Cmo se promocionar la reunin informativa? Las reuniones informativas son para que los Leones y los posibles socios se conozcan y se sientan ms interesados en ingresar al club de Leones. Pida a cada socio que traiga un posible socio a la reunin informativa de su club de Leones. Aconseje a los socios para que no se desalienten si la primera persona que invitan no tiene inters en asistir, ellos deben invitar a ms personas y eventualmente una de ellas manifestar inters. Use las listas de contacto de posibles socios para preparar las invitaciones. Enve las invitaciones por correo regular o electrnico. La invitacin debe incluir el sitio Web y otras pginas de red social que tenga su club. La invitacin debe aclarar que todo invitado puede venir acompaado con otras personas a la reunin. Si enva las invitaciones por correo regular, incluya la informacin de contacto para que el invitado confirme si asistir o no a la reunin. Si el invitado no confirma, trate de llamarlo por telfono. Si se envan las invitaciones por correo electrnico, considere usar un sitio Web que los invitados puedan remitir en lnea sus confirmaciones de asistencia a la reunin. Tambin considere dar seguimiento por telfono, cuando no se reciban las confirmaciones de asistencia. Considere poner un anuncio de la reunin en el peridico local, un boletn o revista, dirigido en particular al grupo de personas que desean invitar. Los consejos prcticos para el xito de la reunin informal son: Hagan la reunin informativa en el mismo lugar y horas en qu se rene su club regularmente. Planeen servir algo simple, como galletas y refrescos, no sirvan una cena completa. El programa debe ser breve (de una hora o menos) y con enfoque en los objetivos de su club. D un resumen de las actividades de su club de Leones y de los beneficios que da la afiliacin. En su presentacin de nfasis a las actividades de servicio de su club, las oportunidades de liderato que da, la oportunidad de crear una red de trabajo y de trabajar en familia. Use el programa para preparar el orden del da. Explique claramente las cuotas de afiliacin. Hable de la cuota de ingreso, de las cuotas semestrales internacionales, las del distrito mltiple, las del distrito y las del club y explique cmo se usa el dinero que se recibe de cuotas de socios. Informe el lugar, fecha y horas de las reuniones regulares de su club y aliente a los posibles socios a que asistan a estas reuniones.

I Centro Leonstico de Aprendizaje I Invitar a posibles socios I Plantilla para el folleto de club I Folleto Ser Len I Buscador de club I e-Clubhouse I Gua de Mejores Prcticas de Redes Sociales 101 I 30 ideas de mercadotecnia

Delegue a los socios del club la responsabilidad de hablar personalmente con los posibles socios cuando estn disfrutando de los refrigerios.

Gua de Reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes 7

PASO 3:
PONER EN MARCHA EL PLAN DE CRECIMIENTO DE SU CLUB
Allegarse a los posibles socios El Len de relaciones pblicas debe dirigir este esfuerzo. Cuando recluten posibles socios, es imprescindible que les pregunte lo que ellos consideran importante para el voluntariado. Puede su club atender sus deseos y necesidades? Si creen que los posibles socios no son los indicados para su club, traten de alentarlos a que formen un club de Leones nuevo. Hay muchas ideas para allegarse a posibles socios. LCI ha producido un libreto para el reclutamiento de socios y se incluye en esta gua. El libreto es ms eficaz cuando es adaptado de acuerdo a nuestra personalidad y creemos en lo que decimos. Al reclutar siempre haga esta pregunta, le han pedido alguna vez que ingrese a un club de Leones? Si la respuesta es No, pregntele si est interesado en servir a su comunidad, y de ser as explique la oportunidad de servicio que le ofrece su club de Leones. Si responde que S lo haban invitado a ingresar, pregntele porque no ingres, y si esta vez le interesara ingresar, o si sabe de alguien interesado en ingresar. Cuando visite personalmente las empresas y oficinas locales: No espere ms de 10 minutos. No malgaste el tiempo que podra usar para contactar a otros posibles socios. Tan pronto llegue, pregunte si lo pueden recibir, o que le digan qu da es ms conveniente para reunirse. Cuando le pregunten qu motiva su visita, simplemente diga que est reclutando socios de calidad para el club de Leones de la comunidad y que solo les tomar 3 a 5 minutos de su tiempo. Ponga atencin a lo que lo rodea. La decoracin de la oficina nos dice mucho de la persona que la habita. Hay fotos de familiares, seales de un pasatiempo o de que est interesado en el servicio humanitario? A menudo las placas, fotos y otros artculos personales en la oficina indican los intereses del que la habita. Cargue una cantidad limitada de materiales. Solo traiga las invitaciones de la reunin informativa o del proyecto de servicio. Si ven que trae otra informacin podra ser que le digan que basta solo con dejar los materiales para revisarlos. Pregntese, si no tienen tiempo para hablar unos cuantos minutos conmigo, tendrn tiempo para leer los materiales? Explique que durante la reunin informativa se darn muchos materiales.

Explique a los posibles socios lo que hace su club y por qu los necesitan.

8 Basta con preguntar!

I Solicitud de afiliacin

Conserve una actitud positiva. Recuerde, usted le est ofreciendo una oportunidad que cambiar sus vidas, no est vendiendo un producto! Si el posible socio no muestra inters, deles las gracias por su tiempo, deje su informacin de contacto por si acaso sabe de otra persona que est interesada en el servicio humanitario y mrchese. No insista, la persona se puede enfadar y le quedar grabada una imagen negativa de los Leones. Sea el anfitrin de la reunin informativa Durante la reunin ponga de relieve las cosas positivas que hace su club de Leones. Antes de la reunin: Llame o enve un correo electrnico a todos los socios y recurdeles la fecha, hora y lugar. Recurdeles que inviten a sus familiares, amigos compaeros de trabajo y miembros de la comunidad que tengan inters en proveer servicio humanitario. Los dirigentes de su club deben firmar un acuerdo de que aceptarn a los posibles socios que deseen ingresar. Durante la reunin: Distribuya el saln para un grupo ms pequeo que lo esperado, algunos de los que aceptaron la invitacin no aparecern. Tenga sillas adicionales por si acaso llega ms gente que la esperada. Vstase como un profesional, pero no lleve puesto el chaleco, ni todos sus pines. Los estudios han descubierto que es mejor que los nuevos socios aprendan las costumbres cuando ya estn trabajando de lleno en proyectos de servicio. Las costumbres y tradiciones del club deben explicarse durante la orientacin, no durante la reunin informativa. D la bienvenida personalmente a cada participante. Comience la reunin a tiempo. La reunin no debe durar ms de 60 minutos. Siga el orden del da al pie de la letra de ser posible. Explique a los posibles socios lo que hace su club y porque los necesitan. Sera bueno que les ensee algunas fotos o vdeo de un proyecto de servicio. Hable de los resultados de los proyectos de su club y cmo han mejorado la vida de la gente. Deles un estimado del compromiso de tiempo y dinero que contraern como socios de su club. Pida a los asistentes que den ideas de proyectos de servicio que podra llevar a cabo su club. Pregnteles como ellos podran ayudar con esos proyectos. Distribuya las Solicitudes de Afiliacin, y pdales que de ser posible las cumplimenten y se las entreguen a la salida de la reunin.

Gua de Reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes 9

Mantngase en contacto con los asistentes. Pngase en contacto con los asistentes que mostraron inters en ingresar pero que no le entregaron sus formularios de afiliacin. Delegue al Len de relaciones pblicas que d seguimiento a este asunto. Asegrese de aparear los nombres de los posibles socios con los Leones que se encargarn de mantener contacto con ellos. Pngase en contacto con todos los participantes y agradzcales su tiempo. Reafirme su inters e invtelos a la siguiente reunin regular de su club o a algn proyecto de servicio que tuvieran en marcha. Pdales que le den nombres y datos de contacto de otras personas que ellos piensen tendran inters en ingresar a su club. Pngase en contacto con ellos por telfono o correo electrnico 48 horas antes de la reunin como medio de recordatorio.

Revisar el plan de crecimiento de su club Revise las metas y su calendario para que todo marche bien. Haga reajustes necesarios a los plazos y a las metas.

Pngase en contacto por telfono o correo electrnico 48 horas antes de la reunin.

10 Basta con preguntar!

PASO 4:
DAR LA BIENVENIDA A LOS SOCIOS NUEVOS
Lleve a cabo la ceremonia de juramento de los socios nuevos Esta ceremonia es el smbolo del comienzo del servicio del nuevo Len y es la clave para retener a los socios. Los Leones del comit de bienvenida deben planificar las actividades valindose del recurso de LCI, Gua para la Ceremonia de Juramento de Socios Nuevos. Ordene las Carpetas de Nuevos Socios del Departamento de Suministros, las carpetas son gratis. Brinde la orientacin y asigne mentores a los nuevos socios. Es importante que los socios nuevos se sientan bienvenidos y que reciban informacin sobre el club y la asociacin internacional. Orientacin La importancia de la orientacin de un nuevo socio debe enfatizarse siempre. La orientacin proporciona una base a los nuevos socios y les ayuda a entender cmo funciona el club, cules sern sus funciones y les ofrece un panorama general del distrito, distrito mltiple y la Asociacin Internacional de Clubes de Leones. Cuando los nuevos socios estn debidamente informados, es ms probable que se sientan cmodos en el club y participen activamente y de inmediato en las actividades del club. Hay ms posibilidades de que un socio debidamente instruido permanezca en el club durante ms aos. Lleve a cabo la orientacin valindose de la Gua de Orientacin de Socios Nuevos durante los tres primeros meses de haber ingresado. Mentores El Programa Leonstico de Mentores ayuda a cada socio a alcanzar la meta de servir mejor a su comunidad. Es un programa de desarrollo personal para ayudar a los socios a realizar el potencial de sus destrezas y conocimientos nicos. El Programa de Leones Mentores los prepara para el liderato en los clubes de Leones y tambin en su vida personal. Esto significa que La Asociacin Internacional de Clubes de Leones contar con ms manos para prestar un mejor servicio a la gente ms necesitada. LCI sugiere que el nivel uno del Programa Bsico de Mentores sea completado durante el mismo periodo de la orientacin. La Gua de Orientacin de Socios Nuevos delinea las metas y actividades que deben completarse en el nivel uno del Programa Bsico de Mentores. Los Leones padrinos deben ofrecer el programa a los socios nuevos. Los Leones padrinos deben consultar con el coordinador GLT del distrito acerca de la informacin y capacitacin que ofrece el programa.

I Ceremonia de juramento I Orientacin de socios nuevos I Programa de Mentores

Gua de Reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes 11

QU HACER DESPUS?
D PARTICIPACIN A TODOS LOS SOCIOS
I Gua para la Satisfaccin de Socios
Ellos son Leones porque quieren servir. Luego de dar la bienvenida a los socios nuevos, es importante que se les d participacin activa en los proyectos de servicio de su club y asegurar que tengan una buena experiencia. Si los socios nuevos se sienten acogidos y participan en el servicio de seguro sern socios a largo plazo. Los socios ingresan en los clubes por diferentes razones: Para servir a su comunidad Para atender una causa o dar un servicio especfico Para tener nuevos amigos Para ser un lder comunitario Para trabajar junto con sus familiares y amigos Cmo puede su club atender las razones que tienen los socios? Los socios se sienten que pertenecen cuando se toman en cuenta sus opiniones. El Cuestionario para Socio Nuevo que se da en esta gua le ensear lo que los socios esperan de su club y las ideas que tienen para futuros proyectos y actividades del club. LCI recomienda que use el formulario que da esta gua como un modelo para crear una encuesta personalizada para su club. LCI desarroll la Gua para Socios Satisfechos para ayudar a los clubes a proveer las mejores experiencias para sus socios.

12 Basta con preguntar!

IDEAS DE REC LU TAM I EN T O


Nombre del club: __________________________________________________ Fecha: _________________________________

Para estar listos para aceptar nuevos clubes:

______________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________

Por qu necesitamos nuevos lderes? (Ejemplo: Si logramos tener 5 socios ms, cada mes podramos examinar las vista de 100 nios adicionales cada mes.) __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________

A quines el club desea tener como socios nuevos? Por qu? (Ejemplo: Queremos invitar a socios que sean 10 aos menores que la edad promedio de los socios actuales del club, porque queremos revitalizar nuestra afiliacin a largo plazo.) __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________

Gua de Reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes 13

EQUIPO PARA EL DESARROLLO DEL AU MEN T O DE SOC I OS


Este equipo dirigir las actividades de reclutamiento de posibles socios y una vez ingresen se encargar de que participen y aporten a las actividades del club. Este equipo tiene cuatro funciones clave: Organizar: Organizar el programa de reclutamiento, planificar las actividades y dar prioridad a las tareas Nombre:_________________________________________________________ Telfono: ________________________________ Correo electrnico:__________________________________________________________________________________________ Nombre:_________________________________________________________ Telfono: ________________________________ Correo electrnico:__________________________________________________________________________________________ Promocin: Crear folletos, materiales de reclutamiento, comunicados de prensa, fotos y actualizar el sitio pginas sociales del club en la Internet. Nombre:_________________________________________________________ Telfono: ________________________________ Correo electrnico:__________________________________________________________________________________________ Nombre:_________________________________________________________ Telfono: ________________________________ Correo electrnico:__________________________________________________________________________________________ Allegarse: Hablar con los posibles socios, con los miembros de la comunidad y los familiares; allegarse a los socios y dar seguimiento Nombre:_________________________________________________________ Telfono: ________________________________ Correo electrnico:__________________________________________________________________________________________ Nombre:_________________________________________________________ Telfono: ________________________________ Correo electrnico:__________________________________________________________________________________________ Acogida: Llevar a cabo la ceremonia de juramento de los socios nuevos, coordinar con los Leones padrinos la orientacin de los socios nuevo y ofrecerles el Programa de Mentores Nombre:_________________________________________________________ Telfono: ________________________________ Correo electrnico:__________________________________________________________________________________________ Nombre:_________________________________________________________ Telfono: ________________________________ Correo electrnico:__________________________________________________________________________________________ 14 Basta con preguntar!

PLAN DE C REC I M I EN T O DEL C LU B


Quin reclutar? (Hacer lista de los posibles socios) __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________

Dnde y cundo reclutar posibles socios? (Identificar los lugares y tiempo propicio para allegarse a los posibles socios nuevos.) __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ Plazo para completarse: ____________________________________________________________________________________ Qu materiales usarn para el reclutamiento? (Considerar que imprimir y materiales en lnea) __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ Plazo para completarse: ____________________________________________________________________________________ Cmo se promocionar la reunin informativa? __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ Plazo para completarse: ____________________________________________________________________________________

Cmo se promocionar la reunin informativa? __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ Plazo para completarse: ____________________________________________________________________________________ Cmo darn seguimiento despus de la reunin? __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ Plazo para completarse: ____________________________________________________________________________________ Gua de Reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes 15

LA RUEDA DE CAPTACIN DE SOCIOS


La rueda de reclutamiento es un mtodo eficaz para recopilar los datos de las personas que invitarn a ingresar al club. Distribuir esta pgina durante la reunin regular. Para cada categora de la rueda, haga que un Len pregunte: Quin es ste? (Ejemplo: Qu familiar de ustedes desea aportar su servicio para mejorar sus comunidad? D a los socios un tiempo para pensar sobre la seleccin y cumplimenten el Formulario para Crear Red de Leones lo ms completo posible.

Lderes comunitarios*

Familiares

Colegas

Amigos

Gente con la que tienen una relacin de trabajo

Vecinos

Grupo local de profesionales **

Miembros de la iglesia

* Podran incluir pero no exclusivamente, a los principales de escuela, jefes de los departamentos de la polica y bomberos y administradores de hospitales. ** Podra incluir pero no exclusivamente, mdicos, contadores, dentistas, abogados y banqueros

16 Basta con preguntar!

CM O CREAR U N RED LEON ST I C A


Servir como Len es un honor, es por eso que invitamos a personas que tengan un cometido con nuestra causa. Los estudios han descubierto que ms del 40% de los socios de clubes de Leones ingresaron porque sus amigos ya eran socios. Conoce a alguien que est interesado en ingresar a un club de Leones? Si no conoce a nadie, quizs pueda invitar a sus amigos, familiares o compaeros de trabajo.

Nombre:____________________________________________ Parentesco: ________________________________________ Direccin: __________________________________________________________________________________________________ Nombre: ______________________________________________ Diga: ___________________ Cdigo postal: __________ Telfono: ____________________________________ Correo electrnico: ____________________________

Nombre:____________________________________________ Parentesco: ________________________________________ Direccin: __________________________________________________________________________________________________ Nombre: ______________________________________________ Diga: ___________________ Cdigo postal: __________ Telfono: ____________________________________ Correo electrnico: ____________________________

Nombre:____________________________________________ Parentesco: ________________________________________ Direccin: __________________________________________________________________________________________________ Nombre: ______________________________________________ Diga: ___________________ Cdigo postal: __________ Telfono: ____________________________________ Correo electrnico: ____________________________

Nombre:____________________________________________ Parentesco: ________________________________________ Direccin: __________________________________________________________________________________________________ Nombre: ______________________________________________ Diga: ___________________ Cdigo postal: __________ Telfono: ____________________________________ Correo electrnico: ____________________________

Nombre:____________________________________________ Parentesco: ________________________________________ Direccin: __________________________________________________________________________________________________ Nombre: ______________________________________________ Diga: ___________________ Cdigo postal: __________ Telfono: ____________________________________ Correo electrnico: ____________________________

Nombre:____________________________________________ Parentesco: ________________________________________ Direccin: __________________________________________________________________________________________________ Nombre: ______________________________________________ Diga: ___________________ Cdigo postal: __________ Telfono: ____________________________________ Correo electrnico: ____________________________

Gua de Reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes 17

LIBRETO DEL RECLUTAMIENTO


Una vez se allegue al posible socio, agradzcale su tiempo y elogie su inters de servir.

18 Basta con preguntar!

Explique que est reclutando socios nuevos para que su club de Leones pueda seguir ayudando a su comunidad. Pregntele si conoce los clubes de Leones.

El libreto de reclutamiento que se da a continuacin les ayudar a hablar a los posibles socios. Es ms eficaz cuando se adapta a su propia personalidad y cuando habla de todo corazn:

Si el posible socio conoce a los Leones

Si el posible socio no conoce a los Leones

Pregunte que es lo que sabe de los Leones. Explique que su club de Leones consiste de hombres y mujeres que desean ayudar y mejorar a su comunidad.

Invtelo a la reunin informativa que llevar a cabo su club de Leones en la comunidad. Pdale que asista y traiga a otra persona a la reunin. Provea la fecha, lugar y horas de la reunin.

Explique que su club de Leones consiste de hombres y mujeres que desean ayudar y mejorar a su comunidad.

Explique el compromiso y costo de ser socio del club.

Pregunte si est interesado en ingresar al club.

Tal vez

No

Dele el formulario de afiliacin y pida que lo cumplimente. Pdales que cumplimente la solicitud si desea que alguien se ponga en contacto para dar seguimiento. Pregntele si conoce a alguien que est interesado en ingresar a un club de Leones.

Reciba el pago de los 25,00 dlares por concepto de cuota internacional de ingreso de nuevo socio. Dele los detalles de la reunin y pdale que asista para obtener ms informacin.

Dele la informacin sobre la reunin informativa para que considere asistir o pasar la invitacin o otra persona que est interesada en ingresar al club.

Pregntele si conoce de alguien que est interesado en ingresar a un club de Leones. Pdale el telfono o correo electrnico de la persona interesada para darle seguimiento. Dgale que puede traer a otras personas con l o ella a la reunin informativa. Dele gracias por el tiempo que le ha dedicado y diga que lo llamar antes de la reunin para responder cualquier pregunta que tuviera.

Dele las gracias por el tiempo que le han dedicado.

Gua de Reclutamiento de Nuevos Socios para Clubes 19

Dele la informacin de la siguiente reunin y pedir que traiga a su cnyuge, familiares o a sus amigos.

Dele las gracias por su tiempo y por haber ingresado.

CU EST I ONARI O DE SOC I O N UEVO


Nombre del club: ____________________________ Fecha:_____________________________________

Por qu ingreso al club de Leones? ________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Qu espera hacer en el club de Leones?____________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Qu habilidades usted tiene que podran ayudar al club de Leones? __________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ En qu actividades del club le gustara participar? __________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Qu ideas tiene para mejorar su experiencia en el club? ______________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Qu ideas tiene para proyectos de servicios en los que an no ha participado?__________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Qu otras cosas usted piensa son importantes? ____________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

20 Basta con preguntar!

Departamento de Programas de Afiliacin y Clubes Nuevos 300 W 22nd St Oak Brook, IL 60523-8842, EE.UU. www.lionsclubs.org Correo electrnico: memberprog@lionsclubs.org Telfono: 630.203.3846
ME-300 SP 3/13

Das könnte Ihnen auch gefallen