Sie sind auf Seite 1von 4

SISTEMA DE NUMERACION MAYA Los mayas idearon y utilizaron durante el primer milenio de nuestra era un sistema de numeracin posicional

vigesimal de una gran eficacia y cuya representacin solo requera de tres smbolos: el punto, la raya y el ovalo. El sistema de numeracin maya, en opinin de Guedj [1996], fue uno de los ms econmicos que han existido. El estudio de este cdice ha permitido establecer que la civilizacion maya empleaba un sistema de numeracin vigesimal que usaba de manera auxiliar otro de base 5. Los dos smbolos numricos utilizados eran: un punto redondo para el 1 (este procederia de un guijarro [OConnor & Robertson, 2000]) y una raya o barra para el 5 (este procedera de cinco puntos tachados [del Rey, 2004], de un palo usado para contar [OConnor & Robertson, 2000] o de un cayado [Joseph, 2000]). El resto de los nmeros entre 1 y 19 se obtenian mediante combinaciones de puntos y rayas. El sistema de numeracin maya era posicional y se escribia en vertical (de arriba hacia abajo), comenzando con la cifra correspondiente al nivel superior.

SISTEMA DE NUMERACION AZTECA Para los aztecas la forma de contar consista en representar a la unidad mediante un punto; con una raya se agrupan los puntos de cinco en cinco. En cada posicin o bloque se encontraban hasta 20 y con la ayuda de una bandera, el cabello o la bolsa colocados a la izquierda se agrupaban cantidades mayores. El triangulo con cabello representa tantos como 20 20 = 400, la bolsa representa 20 20 20 = 8 000. La unidad se puede representar tambin con un dedo. Para encontrar el nmero representado primero se multiplica el nmero de figuras de un mismo tipo por el valor correspondiente a la posicin que ocupan y en seguida se suman los resultados. En un principio los aztecas contaban nicamente con puntos. Su sistema de conteo fue evolucionando poco a poco, agrupando estos puntos mediante el empleo de rayas y utilizando smbolos de objetos muy usados para representar cantidades mayores. Estos smbolos fueron la bandera, el puado de cabellos que caban en la mano y la bolsa que representaba el nmero de granos de maz que contena; todos ellos objetos concretos. Por otro lado, quien maneja el sistema vigesimal aumenta su poder de abstraccin, y fue este hecho el que les permiti a los aztecas desarrollar una ciencia astronmica que aun en nuestros das es considerada realmente impresionante. Los aztecas inventaron un calendario para la medicin del tiempo en das, meses y aos tan exacto que los actuales aparatos de medicin del tiempo han encontrado solamente una ligera variacin de segundos al efectuar la comparacin entre ambos mtodos.

..

SISTEMA DE NUMERACIN BABILONICO Los babilonios empleaban un sistema sexagesimal posicional adaptado tras tomar el de los sumerios y tambin de la civilizacin de Acadia. Los nmeros babilnicos se escriban en cuneiforme, usando una aguja de lmina inclinada para acuar marcas en una tablas de arcilla suave que luego se exponan al sol para endurecerlas y que quedasen permanentemente.

SISTEMA DE NUMERACION BINARIO El sistema de numeracin ms simple que usa la notacin posicional es el sistema de numeracin binario. Este sistema, como su nombre lo indica, usa solamente dos dgitos (0,1). Por su simplicidad y por poseer nicamente dos dgitos diferentes, el sistema de numeracin binario se usa en computacin para el manejo de datos e informacin. Normalmente al dgito cero se le asocia con cero voltios, apagado, desenergizado, inhibido (de la computadora) y el dgito 1 se asocia con +5, +12 volts, encendido, energizado (de la computadora) con el cual se forma la lgica positiva. Si la asociacin es inversa, o sea el nmero cero se asocia con +5 volts o encendido y al nmero 1 se asocia con cero volts o apagado, entonces se genera la lgica negativa. A la representacin de un dgito binario se le llama bit (de la contraccin binary digit) y al conjunto de 8 bits se le llama byte, as por ejemplo: 110 contiene 3 bits, 1001 contiene 4 y 1 contiene 1 bit. Como el sistema binario usa la notacin posicional entonces el valor de cada dgito depende de la posicin que tiene en el nmero, as por ejemplo el nmero 110101b es: 1*(20) + 0*(21) + 1*(22) + 0*(23) + 1*(24) + 1*(25) = 1 + 4 + 16 + 32 = 53d La computadora est diseada sobre la base de numeracin binaria (base 2). Por eso este caso particular merece mencin aparte. Siguiendo las reglas generales para cualquier base expuestas antes, tendremos que: Existen dos dgitos (0 o 1) en cada posicin del nmero. Numerando de derecha a izquierda los dgitos de un nmero, empezando por cero, el valor decimal de la posicin es 2n. Por ejemplo,11012 (en base 2) quiere decir: 1*(23) + 1*(22) + 0*(21) + 1*(20) = 8 + 4 + 0 + 1 = 1310

Das könnte Ihnen auch gefallen