Sie sind auf Seite 1von 42

CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO

INGENIERIA DE TRANSITO UNIVERSIDAD DE NARIO

IV SEMESTRE

GENERALIDADES
La capacidad de una infraestructura de transporte refleja su facultad para acomodar un flujo de vehculos o Personas. OFERTA Cuando el sistema tiene Suficiente capacidad de alojar vehculos o personas Numero de Vehculos que pueden hacer uso del sistema sin demoras excesivas para los usuarios.

DEMANDA

GENERALIDADES
Las evaluaciones de la capacidad y el nivel de servicio (NS) son necesarios para la toma de decisiones y acciones en la ingeniera de trnsito y planteamiento de transporte. El anlisis de capacidad y NS permite dar respuesta a interrogantes como los siguientes:

GENERALIDADES
Cul es la calidad del servicio proporcionado por una va durante las horas pico?

GENERALIDADES
Que tipo de va es necesario para absorber un flujo dado?

GENERALIDADES
En que ao se requiere ampliar una va?

GENERALIDADES
Es necesario semaforizar una interseccin vial?

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES


INGENIERIA DE TRANSITO UNIVERSIDAD DE NARIO

IV SEMESTRE

CONCEPTOS
CAPACIDAD
Se define como capacidad de una infraestructura de transporte al Flujo mximo horario al que se puede razonablemente esperar que las personas o vehculos atraviesen un punto o seccin uniforme de un carril o calzada durante un periodo de tiempo dado, bajo condiciones prevalecientes de la va, del control y del trnsito.

CONCEPTOS
De la Anterior Definicin se Infiere: La capacidad puede expresarse en trminos de vehculos o en trminos de personas.

CONCEPTOS
De la Anterior Definicin se Infiere: La capacidad se refiere a un punto o seccin uniforme de la infraestructura; por tanto segmentos o puntos con diferentes caractersticas tendrn diferentes capacidades.

CONCEPTOS
De la Anterior Definicin se Infiere: La capacidad se refiere a una tasa de flujo vehicular o personas durante un perodo de tiempo que muy a menudo es el periodo de 15 minutos pico. La capacidad no se refiere al mximo volumen al que puede darse servicio durante una hora. Esta definicin contempla la posibilidad de variaciones significativas del flujo dentro de una hora.

CONCEPTOS
De la Anterior Definicin se Infiere: Debe tenerse en cuenta que se consideran condiciones promedio, y que las caractersticas de los conductores, los vehculos y ambientales, puede diferir de una regin a otra.

CONCEPTOS
De la Anterior Definicin se Infiere:
La capacidad esta dada bajo condiciones prevalecientes de la va (caractersticas geomtricas, tipo de seccin, pendientes, dimensiones de carriles, bermas, etc.), del control (dispositivos de control de transito como semforos, seales, movimientos permitidos), y del transito (composicin vehicular, velocidad, caractersticas del flujo vehicular).

CONDICIONES PREVALECIENTES
La capacidad esta dada bajo condiciones prevalecientes de la va, por tanto si se modifica algunos de los factores, la capacidad se modifica y por tanto se pueden definir en tres Factores: 1. Condiciones De La Infraestructura Vial
Flujo ininterrumpido o continuo: Estos tipos de infraestructuras no tienen elementos fijos, como los semforos, que sean externos al flujo y que lo puedan interrumpir. Aqu se incluyen autopistas, vas multicarril, vas de dos carriles. Flujo interrumpido: Las infraestructuras de este tipo tienen elementos fijos que pueden interrumpir el flujo vehicular. Estos elementos incluyen intersecciones de prioridad, intersecciones semaforizadas y paraderos de buses. Estos dispositivos obligan a parar el transito en forma peridica o a reducir significativamente su velocidad, independiente de la magnitud del trnsito. Son ejemplos las arterias urbanas

CONDICIONES PREVALECIENTES
2. Condiciones De Transito. Se refiere a la distribucin del trafico en el tiempo y en el espacio y a su composicin en tipos de vehculos como livianos, camiones, buses y bicicletas

3. Condiciones De Control
Hace referencia a los dispositivos de control de transito tales como semforos y seales restrictivas

NIVEL DE SERVICIO
El concepto de nivel de servicio se utiliza para evaluar la calidad del flujo. Es una medida cualitativa que descubre las condiciones de operacin de un flujo de vehculos y/o personas, y de su percepcin por los conductores o pasajeros.

La condicin se describe en termino de factores que influyen y estos son:


1. 2. 3. 4. 5. 6. La velocidad El tiempo de recorrido La libertad de maniobra las interrupciones a la circulacin La comodidad La seguridad vial.

NIVEL DE SERVICIO
Nivel de Servicio A
Representa una circulacin a flujo libre. Los usuarios, considerados en forma individual, estn virtualmente exentos de los efectos de la presencia de otros en la circulacin. Poseen una altsima libertad para seleccionar sus velocidades deseadas y maniobrar dentro del trnsito.

El nivel general de comodidad y conveniencia proporcionado por la circulacin al motorista, pasajero o peatn, es excelente.

NIVEL DE SERVICIO
Nivel de Servicio B
Est dentro del rango del flujo estable, aunque se empiezan a observar otros vehculos integrantes de la circulacin. La libertad de seleccin de las velocidades deseadas, sigue relativamente inafectada, aunque disminuye un poco la libertad de maniobra en relacin con la del nivel de servicio A.

El nivel de comodidad y conveniencia es algo inferior a los del nivel de servicio A, porque la presencia de otros comienza a influir en el comportamiento individual de cada uno.

NIVEL DE SERVICIO
Nivel de Servicio C
Pertenece al rango del flujo estable, pero marca el comienzo del dominio en el que la operacin de los usuarios individuales se ve afectada de forma significativa por las interacciones con los otros usuarios. La seleccin de velocidad se ve afectada por la presencia de otros, y la libertad de maniobra comienza a ser restringida.

El nivel de comodidad y conveniencia desciende notablemente.

NIVEL DE SERVICIO
Nivel de Servicio D Representa una circulacin de densidad elevada, aunque estable. La velocidad y libertad de maniobra quedan seriamente restringidas, y el conductor o peatn experimenta un nivel general de comodidad y conveniencia bajo.

Los pequeos incrementos del flujo generalmente ocasionan problemas de funcionamiento.

NIVEL DE SERVICIO
Nivel de Servicio E
El funcionamiento est en el, o cerca del, lmite de su capacidad. La velocidad de todos se ve reducida a un valor bajo, bastante uniforme. La libertad de maniobra para circular es extremadamente difcil, y se consigue forzando a un vehculo o peatn a ceder el paso.

Los niveles de comodidad y conveniencia son enormemente bajos, siendo muy elevada la frustracin de los conductores o peatones. La circulacin es normalmente inestable, debido a que los pequeos aumentos del flujo o ligeras perturbaciones del trnsito producen colapsos.

NIVEL DE SERVICIO
Nivel de Servicio F
Representa condiciones de flujo forzado. Esta situacin se produce cuando la cantidad de trnsito que se acerca a un punto o calzada, excede la cantidad que puede pasar por l. En estos lugares se forman colas, donde la operacin se caracteriza por la existencia de ondas de parada y arranque, extremadamente inestables.

CRITERIOS DE CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO


INGENIERIA DE TRANSITO UNIVERSIDAD DE NARIO

IV SEMESTRE

CRITERIOS DE ANALISIS
En consideracin que los niveles de capacidad son afectados por el medio fsico (Factores externos): Ancho de Carril Estado de la superficie de rodadura Pendiente Longitudinal

CRITERIOS DE ANALISIS
Sin embargo para medir el factor interno (Vehculos), debe ser medido en las horas de mxima demanda. Existen lapsos de tiempo al interior de la hora debe ser medido en consideracin de su variabilidad

CRITERIOS DE ANALISIS
Generalmente lo que se busca al hacer el calculo de la capacidad no es encontrar la capacidad en Si. Se busca calcular el : NIVEL DE SERVICIO

TASA DE FLUJO

TRAMO O UN SECTOR DE CARRETERA

CRITERIOS DE ANALISIS
Actualmente existen otros criterios que se han incluido para el calculo de la capacidad

VELOCIDAD MEDIA Se busca calcular el : DENSIDAD

CRITERIOS DE ANALISIS
Capacidad Ideal: Para Carreteras de dos Carriles HCM : 2.800 Veh. Liv./hora/Ambos Sentidos Colombia : 3.200 Veh. Liv./ /hora/Ambos sentidos

Zona Urbana : 300 Veh. Liv./hora/carril

DEFINICIN DE TRAMO Y SECTOR

Tramo (o segmento):

Subdivisin de una ruta con longitud no mayor de 150 km numeradas en forma continua. Los puntos de iniciacin y terminacin de cada tramo deben corresponder en lo posible a sitios o poblaciones de importancia.

DEFINICIN DE TRAMO Y SECTOR

Sector:

Es la parte de un tramo definido para realizar un estudio de capacidad y niveles de servicio. Se identifica con el nmero del tramo y las abscisas inicial y final.

DEFINICIN DE TRAMO Y SECTOR

Sectores crticos: Son aqullos que presentan factores, tales


como caractersticas geomtricas deficientes y mal estado de la superficie de rodadura, que influyen adversamente en las velocidades de los vehculos y por ende en la capacidad de la va.

DEFINICIN DE TRAMO Y SECTOR

Sectores tpicos: Son los que representan un conjunto


medio de condiciones que generalmente se repiten a lo largo de un TRAMO (o segmento) de una va. En los sectores tpicos se estudia como parmetro fundamental el nivel de servicio.

CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN COLOMBIA


Las vas en la mayora del territorio nacional se definen como una calzada que tiene un CARRIL por cada sentido de circulacin.

CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN COLOMBIA


El adelantamiento a los vehculos lentos requiere hacer uso del carril opuesto, siempre y cuando que la visibilidad lo permita y exista una brecha en la corriente opuesta.

CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN COLOMBIA En las vas de dos carriles a medida que aumentan los flujos o las restricciones para el rebase, se forman colas estando los conductores expuestos a demoras en estas columnas debido a la imposibilidad de rebasar.

CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN COLOMBIA


En sntesis, el parmetro que describen la calidad del servicio en las vas de dos carriles, es la velocidad.

Velocidad media de recorrido. Representa la movilidad y se


define como la longitud de un segmento de va, dividida por el tiempo promedio de recorrido de los vehculos en dicho segmento en ambos sentidos.

CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN COLOMBIA


CONDICIONES IDEALES:
Velocidad de proyecto, igual o mayor de 90 k/h Carriles de 3,65 m de ancho Bermas de 1,8m o ms Inexistencia de tramos con prohibicin de adelantamiento No existencia de vehculos pesados Distribucin direccional 50/50 Ninguna restriccin al trnsito principal debido a algn tipo de control o

vehculos que giren


Terreno Plano

3200 Veh/H para los dos Sentidos

CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN COLOMBIA


EL MANUAL INVIAS PARA CALCULO DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO TIENE EN CONSIDERACION LO SIGUIENTE:

1. Se calcula la Capacidad y el Nivel de Servicio de manera separada para evitar imprecisiones.

2. Se incluyen factores geomtricos por encima de los de transito. Existe mayor influencia por parte de la geometra de la va por encima de las variables relacionadas con el transito.

CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN COLOMBIA


EL MANUAL INVIAS PARA CALCULO DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO TIENE EN CONSIDERACION LO SIGUIENTE:

3. Se incluye la VELOCIDAD MEDIA DEL RECORRIDO en el calculo de la capacidad y Nivel de Servicio.

2. Se Aplican Factores de Correccin. Se deben aplicar factores de correccin cuando el tramo en estudio se aleja de las condiciones ideales.

CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN COLOMBIA


FACTORES DE CORRECION:

Fpe = Factor de correccin a la capacidad por pendiente (Tabla 1).


Fd = Factor de correccin a la capacidad por distribucin en los dos sentidos (Tabla 2). Fcb = Factor de correccin a la capacidad por efecto combinado de la anchura de carril y berma (Tabla 3).

Fp = Factor de correccin a la capacidad por presencia de vehculos pesados en pendientes ascendentes (Tabla 4).

CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN COLOMBIA


FACTORES DE CORRECCION:

Das könnte Ihnen auch gefallen