Sie sind auf Seite 1von 2

Belkis Massiel Ramirez 2010-0097 5/Octubre/2013

Charla: Energa Renovable


Por el Ing. Feliz Tavares. Las fuentes renovables constituyen el recurso de la naturaleza cuya transformacin produce energa til y aprovechable. Son las nicas que le garantizan un desarrollo sostenible a la humanidad. Tuvieron auge debido a la contaminacin ambiental, el alza en el precio del petrleo, y los convenios internacionales. Ventajas: Fuentes de energa inagotable. No contribuyen a los problemas medioambientales. Favorecen la diversificacin energtica. Contribuyen a disminuir la dependencia energtica.

Inconvenientes: Son fuentes de baja densidad. Son afectadas por cambios meteorolgicos. Tienen que competir con los bajos precios de las fuentes no renovables.

Tipos:
Mareomotriz: es producida por el movimiento de las aguas del mar.Tiene el inconveniente de que puede ser afectado por acontecimientos meteorolgicos y es costoso.

Hidraulica: es producida por agua retenida en embalses de gran altura que poseen energa potencial gravitatoria. Es la mas fcil de obtener, es limpia y

no deja residuos. La construccin es costosa y se produce perdida de suelo productivo y fauna en las zonas inundadas por el almacenamiento del agua. Eolica: la produce el viento. Se transforma en elctrica a travs de los aerogeneradores. Es una fuente inagotable, y luego de instalada es gratuita. No deja residuos ni emite gases, y puede funcionar todo el ano. Sin embargo, es costosa e intermitente.

Problemas tcnicos: No puede ser usada como nica fuente de energa; es necesario suplir las bajas de tensin elica instantneamente (aumentando la produccin de centrales trmicas, hidrulicas, etc.), si no se producira un apagn general. Dificultad para prever la generacin con antelacin. No es almacenable en grandes cantidades.

Solar: Llega a la tierra en forma de luz, calor y rayos ultravioletas. Se puede realizar por conversin trmica o fotovoltaica. No es contaminante, pero al igual que las demas, es intermitente porque depende del clima; su rendimiento es muy bajo y es costosa.

Existe en la actualidad una solucin que posibilita que las centrales solares puedan funcionar 24 horas al da, sin depender del sol. Esta alternativa esta basada en el uso de sales fundidas en vez de aceite, ya que las mismas consevan el calor por mas tiempo.

De la biomasa: es la que se obtiene de los procesos organicos mediante procesos naturales. Se obtiene etanol, que sirve como combustible. Es limpia, no deja residuos, y se produce de forma continua. Sin embargo, para producir etanol, utiliza productos agricolas y esto podra encorecer en el mercado ese tipo de productos.

Das könnte Ihnen auch gefallen