Sie sind auf Seite 1von 5

LA CONSTRUCCIN DEL ESTADO CENTRALIZADO (1852-1880)

Durante el siglo XIX, los nuevos pases hispanoamericanos entraron en un proceso de constitucin de Estados centralizados, es decir, de organizacin y ordenamiento estatal. Esto se produjo en dos etapas: 1. los miemb os !e "#!# so"ie!#! "o$s%i%&'e o$ ()o m# o$* "om+&sie o$- &$ Es%#!o. 2. es%#ble"ie o$ +o es" i%o l# )o m# (o ,#$i-#"i.$* o !e$#mie$%o- !e l# "o$s%i%&"i.$ !e ese Es%#!o. Este proceso complejo tom apro imadamente medio siglo. !a unin de las ciudades, regiones o provincias so"eranas en Estados centralizados slo se concret tras largas luchas sociales, econmicas, polticas e ideolgicas entre distintos grupos sociales. En las #rovincias $nidas del %o de la #lata, durante ciertos perodos despu&s de '('), e istieron algunos go"iernos centrales. #ero la misin *undamental de esos go"iernos *ue la de dirigir la guerra contra los espa+oles y no lograron ,ue su autoridad *uera reconocida por el conjunto de las provincias so"eranas. -un,ue estas provincias mani*estaron varias veces su voluntad de unirse en una unidad mayor, no lo lograron: las .onstituciones de '('/ y '(20 no *ueron aceptadas. En la primera mitad del siglo, la imposi"ilidad de constituir un Estado centralizado esta"a relacionada, por lo menos con dos pro"lemas: 1. $i$,&$# !e l#s + o/i$"i#s es%#b# !is+&es%# # e"o$o"e l# #&%o i!#! !e o% # ' some%e se # s& obe!ie$"i#. 2. 0#s%# !es+&1s !e 1820* e$ $i$,&$# !e l#s + o/i$"i#s e3is%4# &$ , &+o so"i#l "o$ +o!e e"o$.mi"o ' +ol4%i"o s&)i"ie$%e "omo +# # im+o$e s& #&%o i!#! sob e el es%o ' e3i,i obe!ie$"i#. !a constitucin del Estado implica el proceso de imposicin, reconocimiento y aceptacin de la autoridad del Estado. 1asta '(22, se *ueron sentando las "ases necesarias para el reconocimiento y o"ediencia a una autoridad central. !os hacendados terratenientes de 3uenos -ires ,ue maneja"an ellos mismos el comercio de e portacin de sus producciones se consolidaron como el grupo social de mayor poder econmico del pas. 4 al igual ,ue los otros grupos sociales poderosos de las provincias se plantearon la necesidad de acuerdo entre ellos para esta"lecer en una constitucin escrita la *orma en ,ue se i"a a ejercer la autoridad. En '(22, la constitucin escrita pareca el mejor instrumento para evitar ,ue la autoridad se ejerciera en "ene*icio de los intereses particulares de una provincia 53uenos -ires6 y para garantizar ,ue la autoridad se i"a a ejercer en *uncin de los intereses generales de todas ellas. 7in em"argo, la .onstitucin de '(28 *ue slo un primer paso para la organizacin de un Estado centralizado en la %ep9"lica -rgentina.

En e*ecto, este proceso de centralizacin de"i a*rontar una serie de pro"lemas: '. un territorio escasamente integrado :y en gran parte todava no con,uistado;, 2. la *alta de consolidacin del poder poltico, 8. la *ragmentacin de los mercados, <. la ausencia de articulacin entre los grupos dirigentes de las distintas regiones de un pas cuyos ha"itantes no compartan todava una idea de nacionalidad com9n. Entre '(28 y '(02, la sancin de la .onstitucin y la organizacin de la .on*ederacin -rgentina signi*icaron un avance en el proceso de centralizacin poltica en el territorio de las e #rovincias $nidas. #ero a9n no se ha"a con*ormado una alianza social con poder su*iciente para su"ordinar al conjunto de la sociedad al poder estatal. El triun*o de 3uenos -ires en la "atalla de #avn en '(0' y la eleccin de 3artolom& =itre como presidente de la %ep9"lica *avorecieron la centralizacin de la autoridad poltica. 7in em"argo, este hecho no signi*ic la completa su"ordinacin de la sociedad argentina, ,ue reci&n se logr en '((). -prend& y record> "ien estos conceptos: Modernizacin Centralizacin estatal - Institucionalizacin Programa liberal Expansin de la economa agroexportadora.

ETA5A 16 LA CON7EDERACIN AR8ENTINA 9 EL ESTADO DE :UENOS AIRES (185218;2)


1. 2. ?@u& alternativas se presentaron a las provincias despu&s de la cada de %osasA Bras la cada de %osas, se produjo una redistri"ucin de las *uerzas polticas en 3uenos -ires. .ompleta so"re los grupos polticos: $r,uicistas -islacionistas :autonomistas; Cacionalistas E plica las medidas ,ue tom $r,uiza en 3uenos -ires. El 8' de mayo de '(22 se *irm el acuerdo de 7an Cicol>s. ?@u& esta"leci dicho pactoA ?.u>l *ue la posicin de los sectores porte+os *rente al acuerdoA ?@u& consecuencias tuvoA ?@u& resultados tuvieron los porte+os en su intento de e pandir la revolucin al interiorA

3. 4. 5. 6.

EL CON8RESO CONSTITU9ENTE DE SANTA 7E

'. ?@u& sectores polticos *ueron representados en el .ongresoA 2. !a .onstitucin Cacional: a. ?@u& *uentes se utilizaron para su ela"oracinA ". .ompleta:
C O N S T. N A C .

'. 2. 8. <.

*orma de go"ierno: derechos y garantas: organizacin de los poderes: provincias:

c.

?De ,u& manera solucion la .onstitucin los pro"lemas de la capital de la rep9"lica y de los derechos aduanerosA

Albe !i ' l# e+>bli"# es% i"%i/# #ara Duan 3autista -l"erdi, el orden social, condicin necesaria para el progreso econmico., poda lograrse con una *uerte concentracin de poder en manos del presidente y con mecanismos ,ue restringieran la participacin poltica de los sectores populares. Estos de"an ser controlados poltica y socialmente para ,ue mantuvieran una a"soluta pasividad, por lo ,ue su instruccin tam"i&n de"a ser limitada. El autoritarismo poltico contrasta"a con la de*ensa de las li"ertades civiles, ,ue de"an ser garantizadas mediante un marco jurdico moderno. Este modelo, ,ue corresponda a la Erep9"lica posi"leF, dejara paso con el tiempo a la Erep9"lica verdaderaF cuando la modernizacin econmica permitiera crear una sociedad con plenos derechos civiles y polticos. S# mie$%o ' l# l&"0# "o$% # l# b# b# ie Domingo G. 7armiento inverta los argumentos de -l"erdi. #ara el sanjuanino, el cam"io cultural y social, condicin imprescindi"le para el *uncionamiento de la poltica repu"licana, de"a preceder al cam"io econmico. El enemigo al ,ue de"a vencerse para lograr el cam"io social era la "ar"arie, representada por el mundo rural. !os medios para o"tenerlo eran la inmigracin y la educacin popular. En el primer caso, 7armiento toma"a el modelo estadounidense de pe,ue+os propietarios campesinos, por considerarlo la clave del & ito norteamericano en la construccin de un sistema poltico en el ,ue se conjuga"an li"ertad, igualdad y progreso. En cuanto a la educacin popular, era prioritario ,ue el Estado adoptara un papel activo en su implementacin. !a educacin vencera el atraso intelectual y moral de la po"lacinH a la vez, posi"ilitara la prosperidad econmica y el progreso al poner en contacto a la gente con los "ienes y los servicios, y al crear nuevos consumidores.

8. ?.u>les son las di*erencias entre la .on*ederacin -rgentina, durante los go"iernos de %osas, y el Estado *ederal constituido a partir de '(28A

LOS DE:ATES 5OL<TICOS SO:RE LA OR8ANIZACIN NACIONAL. AL:ERDI 9 SAR=IENTO


- mediados del siglo XIX, los miem"ros de la elite ilustrada ,ue se ha"an e iliado durante el rosismo produjeron cantidad de te tos en los ,ue plantearon proyectos para la organizacin nacional. .ompartan ideas ">sicas 5como la necesidad de alcanzar el orden social y el progreso econmico6, pero di*eran en relacin con los medios ,ue de"an utilizarse para lograr esos *ines.

a. -veriguar y transcri"ir "reves datos "iogr>*icos de am"os autores. ". .ompletar en "ase a lo anterior: -!3E%DI .aractersticas del orden poltico y social %e,uisitos para el progreso econmico #apel de la educacin =odelo de pas 7-%=IECBI

LA 5RI=ERA 5RESIDENCIA CONSTITUCIONAL6 ?USTO ?. DE UR@UIZA* SALAADOR =. DEL CARRIL (1852-185B)


Desarrolla la o"ra poltica y administrativa de esta presidencia.

2. Enumera las principales medidas de su administracin. 8. E plica los levantamientos se produjeron en el interior durante el perodo estudiado. ?.u>l *ue la poltica del Estado nacional *rente a estas re"elionesA

D. LA 8UERRA DE LA TRI5LE ALIANZA6


a. Enumera las causas de la guerra. ". %ealiza un es,uema con las consecuencias de la guerra para todos los pases intervinientes.

LA SECESIN DE :UENOS AIRES


'. ?@u& razones e plican la e istencia de dos Estados separados entre '(22 y '(0'A E plica las condiciones econmicas de cada uno. 2. E plica la siguiente secuencia de hechos: batalla de Cepeda Pacto de San Jos de Flores Reforma Constitucional de 1860. De"er>s tener en cuenta: relacin causa6e*ecto, e plicacin de los procesos polticos y constitucionales. 8. ?@u& cam"ios re*lejaron las enmiendas constitucionales apro"adas en '(0)A <. ?#or ,u& se reanudaron los con*lictos entre 3uenos -ires y el go"ierno nacionalA 2. ?.u>les *ueron las consecuencias de la "atalla de #avnA

5RESIDENCIA DE DO=IN8O 7AUSTINO SAR=IENTO ( ADOL7O ALSINA (18;8-18ED)


'. ?.u>les *ueron los principales pro"lemas ,ue tuvo ,ue en*rentar 7armiento al iniciar su presidenciaA 2. ?.u>les *ueron sus o"jetivos polticos y cmo logr alcanzarlosA 8. E plica la poltica de 7armiento en relacin con... a. ...el estmulo a la agricultura y la industria. ". ...la construccin de *errocarriles. <. ?@u& lugar ocupa"a la inmigracin en el proyecto EcivilizadorF de 7armientoA 2. !ee el siguiente te to:

ETA5A 2. LA OR8ANIZACIN NACIONAL (18;2-1880)


!as presidencias de =itre, 7armiento y -vellaneda con*orman una etapa *undamental en el proceso de a*irmacin del Estado Cacional. En este perodo se *orm una clase dominante a partir de las elites econmicas y polticas "onaerenses ,ue de a poco *ue incorporando a las elites del interior. 7e construy un centro de poder capaz de imponerse so"re las provincias y apropiarse de *unciones antes ejercidas por otras instituciones. !a creciente presencia del Estado produjo resistencias, ,ue *ueron vencidas por el poder de las armas. 7in em"argo, para ,ue la institucionalizacin se convirtiera en algo perdura"le, el Estado tam"i&n "usc legitimar la autoridad central. -s, "usc incorporar al poder central a grupos dirigentes de las provincias.

E...hoy nace la o"ligacin de todo go"ierno a proveer de educacin a las generaciones venideras, ya ,ue no puede compeler a todos los individuos de la presente a reci"ir la preparacin intelectual ,ue supone el ejercicio de los derechos ,ue le est>n atri"uidos. !a condicin social de los hom"res depende muchas veces de circunstancias ajenas de la voluntad. $n padre po"re no puede ser responsa"le de la educacin de sus hijosH pero la sociedad en masa tiene inter&s vital en asegurarse ,ue todos los individuos ,ue han de venir con el tiempo a *ormar la nacin, hayan por la educacin reci"ida en su in*ancia, prepar>ndose su*icientemente para desempe+ar las *unciones sociales a ,ue ser>n llamados... !a dignidad del Estado, la gloria de una nacin no puede ya ci*rarse, pues, sino en la dignidad de condicin de sus s9"ditosH y esta dignidad no puede o"tenerse, sino elevando el car>cter moral, desarrollando la inteligencia y predisponi&ndola a la accin ordenada y legtima de todas las voluntades del hom"re.F Sarmiento, .F., e la educci!n popular.

5RESIDENCIA DE :ARTOLO=C =ITRE ( =ARCOS 5AZ (18;2-18;8)


'. ?.u>les eran los principales pro"lemas ,ue de"a en*rentar el go"ierno de =itreA

a. ?@u& importancia le otorga"a 7armiento a la educacin popularA ". ?@u& acciones llev a ca"o para mejorar la educacinA 0. ?De ,u& manera la su"levacin de !pez Dord>n y la epidemia de *ie"re amarilla a*ectaron la marcha del proyecto sarmientinoA

5RESIDENCIA DE NICOLFS AAELLANEDA ( =ARIANO ACOSTA (18ED-1880)


'. ?@u& crisis poltica de"i en*rentar -vellaneda al inicio de su mandatoA E plica cmo la resolvi y cu>les *ueron sus apoyos. 2. ?.u>les *ueron las causas de la crisis econmica de '(J8A ?@u& medidas se tomaron para en*rentar la crisisA 2. TRES SI8LOS DES5UCS EL ESTADO NACIONAL CO=5LETA LA CON@UISTA6 a. ?@u& pue"los indgenas ha"ita"an las regiones pampeana y cha,ue+aA $"ica en un mapa. ". ?.mo era la vida en las *ronterasA ?.mo era la convivencia entre "lancos e indgenasA c. ?.mo ha"a sido la relacin entre &stos y los sucesivos go"iernos desde '(')A d. Alsina, un a ance paulatino!

guerra o*ensiva, ,ue es el mismo seguido por %osas, ,ue casi concluy con ellos. El sistema actual de lneas de *uertes esta"lecidos a *ines del siglo pasado K...L y mantenerse a la de*ensiva avanzando lentamente con la po"lacin, ya sa"emos cu>les son sus resultados y cu>les ser>n en adelante. #ara m el mejor *uerte, la mejor muralla para guerrear contra los indios de la pampa y reducirlos de una vez es un regimiento o una *raccin de tropas de las dos armas "ien montadas ,ue anda constantemente recorriendo las guaridas de los indios y apareci&ndoseles por donde menos lo piense. $na vez limpio el desierto, el go"ierno nacional tendra su*iciente con cuatro o cinco mil hom"res y podra legislar con entera li"ertad so"re &' hasta m>rgenes del ro Cegro por donde, esta"leci&ndose una guarnicin en .hoele .hoel, podra comunicarse desde .armen de #atagones con las *uerzas de la .ordillera.F

Carta de Julio $. Roca a $dolfo $lsina *+ctubre de 18)(,. i. ii. iii. E plica los aspectos m>s destacados del plan del general %oca, con relacin al avance de las *ronteras interiores. E trae los o"jetivos del Eplan %ocaF con relacin a los indgenas. E plica las consecuencias de su implementacin. -verigua y transcri"e cu>l *ue la poltica del go"ierno nacional hacia los a"orgenes vencidos durante las campa+as militares. g. $a perspecti a del indio!
E3uenos caci,ues, hermanos y guerreros: El -uinca K"lancoL pillo y ladrn una vez m>s nos amenaza con traernos la guerra para apoderarse de nuestras mapu KtierrasL y nuestro cull.n KhaciendaL. 7i nos ,uita lo ,ue m>s ,ueremos, ?adnde iremos a pararA ?.mo podremos vivirA ?1asta cu>ndo nos hemos de aguantar la insolencia del intruso ,ue se ampara en sus tralcas y nos mata sin piedadA ?Co tienen ellos un dios como lo tenemos nosotros ,ue les ilumine el pensamiento y les haga comprender la injusticia ,ue cometenA ?Co somos acaso hom"res como ellosA ?Co tenemos *amilia, mujeres, ni+os y ancianos ,ue no pueden de*enderse y han de su*rir la guerra ,ue nos hacenA Cuestra suerte se vuelve cada da m>s adversa. El -uinca al parecer no ,uiere trato con nosotros. ?-caso los pe-uenc-es tenemos la culpa de ,ue los -uilic-es, salineros y ran/uilc-es les hagan malonesA ?1emos hecho los puelches 9ltimamente alg9n maln a las ciudades -uincasA ?Co nos hemos dedicado a tra"ajar criando nuestras ovejas y vacas, "oleando nuestros avestruces y guanacos para vivir sin e igir del -uinca, como hacen a,uellos paisanos, ninguna clase de ayudaA Entonces, ?por ,u& el -uinca nos ,uiere e terminarA #ero ya se comprende su intencin. @uiere ro"arnos nuestras tierras para hacer pue"los y o"ligarlos a tra"ajar en su provecho. @uiere privarnos de nuestra li"ertadH ,uiere acorralarnos contra la cordillera y echarnos de nuestros campos, donde nacieron nuestros padres, nuestros hijos y de"en nacer nuestros nietos.F

E!a crisis ,ue hoy pesa so"re el mercado reconoce varias causas K...L. 1ay otra, sin em"argo, determinante y permanente: la *alta de e,uili"rio entre la produccin y el consumo K...L el #oder Ejecutivo piensa ,ue uno de los medios prontos y e*icaces es dar incremento a la ganadera, y esto slo se consigue entregando a la e plotacin particular, y por precios n*imos, dos mil leguas super*iciales ,ue representan para el pastoreo y para la produccin cinco millones de vacas. K...L 7i la industria pastoril K...L no toma vuelo y ensanche para producir lo "astante para cu"rir la importacin, no es por *alta de mercados, no es por *alta de material de ganado. Es ,ue los campos del interior de las lneas de *ronteras est>n cansados o recargados y se necesitan otros K...L. 7i se consigue ,ue las tri"us hoy alzadas se rocen con la civilizacin ,ue va a "uscarlas, si se les cumplen los tratadosH en una pala"ra, si ellas ,ue slo aspiran a la satis*accin de las necesidades *sicas, palpan la mejora en su modo de vivir puramente material, puede asegurarse ,ue el sometimiento es inevita"le.K...LF

"ensa#e de $dolfo $lsina, ministro de %uerra, al Con&reso, '( de a&osto de 18)(. i. ii. iii. E plica las relaciones entre crisis econmica y el avance de las *ronteras interiores ,ue propone el go"ierno nacional. E trae los o"jetivos del Mplan -lsinaF con relacin a los indgenas e investiga los detalles de su ejecucin. ?.u>les *ueron las consecuencias de su implementacinA e. "oca, la o#ensi a #inal!
E- mi juicio, el mejor sistema de concluir con los indios, ya sea e tingui&ndolos o arroj>ndolos del otro lado del ro Cegro, es el de la

iscurso del &ran caci/ue pe-uenc-e Purr0n en el parlamento de &uerra reali1ado en el llano de Ran/uil!n en abril de 18)2. 3n Ricardo 4l5are1, 3l ocaso de Purr0n6 citado por Curru-uinca7Rou8, 9as matan1as del :eu/un. Cr!nicas mapuc-es. E plica la posicin de los indgenas patagnicos *rente al avance del "lanco. E trae los argumentos en ,ue *undamentan su resistencia. D. 7INAL DEL 5ER<ODO6 LA CA5ITALIZACIN DE :UENOS AIRES a. ?.mo se ha"a resuelto la cuestin de la capital durante la presidencia de =itreA ". ?.u>les *ueron las causas del levantamiento de BejedorA c. ?@u& resultados tuvo esta crisisA

DEL ESTADO CENTRAL (1852-1880)

'. Eliminacin de *ocos alternativos de poder 2. .ontrol del territorio 8. .onsenso y go"erna"ilidad <. Institucionalizaci n jurdica 2. Ej&rcito Cacional

". a. ". c. a. ". a. ".

LA ECONO=<A DEL 5ER<ODO


'. ?@u& cam"ios se produjeron en la orientacin de la ganadera pampeana a mediados del siglo XIXA 2. ?@u& patrn de distri"ucin de la tierra comenza"a a per*ilarse en a,uellos a+osA 8. ?.mo se organiza"a la produccin ganaderaA <. ?#or ,u& la produccin lanera era dependiente de los mercados internacionalesA 2. ?De ,u& modo se intent mejorar el aprovechamiento de la carneA 0. ?@u& tipo de industrias se desarrollaron en el perodo estudiadoA J. ?@u& importancia tuvieron las colonias agrcolas en el proceso econmicoA

ACTIAIDAD DE INTE8RACION
'. 2. .ompleta el eje cronolgico '(226'((). .ompleta el siguiente cuadro: I3DEBINIO =EDID-7 #I!IBI.-7 -DI#B-D-7O a.

CONSOLIDACIO N

Das könnte Ihnen auch gefallen