Sie sind auf Seite 1von 9

Multiplicacin de Plantas bulbosas

Se les llama Plantas Bulbosas a las especies que poseen alguno de los siguientes rganos subterrneos de reserva de nutrientes: Bulbos Cormos Tberos Tubrculos, races tuberosas Rizomas Pseudobulbos

Estas plantas se pueden multiplicar por semillas, troceando el rizoma, separando los bulbos, etc. Veremos a continuacin todos los mtodos.

Multiplicacin por semilla


La reproduccin por semilla en bulbosas se utiliza principalmente para obtener nuevas variedades y especies; a nivel de a icionado, mu! poco.

Foto de semillas "or dos razones:


#e semillas generalmente pasan de 3 a 5 aos antes de ser capaz de florecer. $a! e%cepciones: las #alias enanas, por e&emplo, se siembran a inales del invierno ! lorecen en el mismo a'o; las (reesias emplean de ) a *+ meses para alcanzar la poca de loracin. La descendencia es muy dispersa por la combinacin de genes, no conservando en muc,as ocasiones las buenas caracter-sticas de la planta madre. "or eso se recurre a la propagacin vegetativa .esque&es, divisin, etc./, por medio de la cual se obtienen individuos idnticos a su progenitor.

"or lo general, la siembra de las especies bulbosas no suelen realizarse directamente en el terreno sino en recipientes de madera o plstico.

Es undamental conseguir que la ,umedad se mantenga lo ms constante posible. "ara ello, se puede cubrir la super icie sembrada con una tela gruesa ,umedecida, un plstico o un cristal, que deber retirarse una vez tenga lugar la germinacin. La temperatura ideal osc-la entre *0 ! *1 23.

Semillero
3uando las plantas ,a!an crecido bastante para poder manipularlas se e%traen del semillero ! se trasplantan con la a!uda de una esptula, en un sustrato para macetas, manteniendo una distancia de 456 cm entre ellas ! teniendo cuidado de no da'ar las ra-ces o el tallo. 7 continuacin, dependiendo de la especie de que se trate, pueden mantenerse en el invernadero durante alg8n tiempo o bien ser trasladadas a un vivero o al aire libre.

Bulbos

Bulbo
7mar!llis 7zucena 3livia 9altonia 3rinum 3,ionodo%a (ritillaria $emerocalis $ippeastrum :ris ;acinto Leuco&um <uscari =arciso =ardo =erine Scila >igridia >ulipn Vallota Etc.

Los bulbos constan de un ?disco basal? de cu!o pice surge el tallo loral.

Se clasi ican en tunicados ! escamosos. Los tunicados tienen bases superpuestas de orma seme&ante a los de la cebolla; los escamosos presentan las bases imbricadas ! de consistencia carnosa. La multiplicacin de bulbos ! cormos se ,ace separando los bulbillos o hijuelos formados alrededor del bulbo original y plantndolos . Eso s-, la loracin va perdiendo calidad de un a'o para otro, por lo que los bulbos se suelen comprar nuevos cada a'o.

Procedimiento: 7l terminar la loracin, se cortan las lores pasadas ! se de&an las ,o&as ! tallos ,asta que se sequen completamente. El tiempo que pasa desde que se acaba la loracin ,asta que se desentierran puede ser entre * ! + meses, tiempo su iciente para que acumulen ms reservas ! se ormen peque'os bulbillos ad,eridos al original. Los bulbos se e%traen, se lavan, se desin ectan con ungicida ! se de&an secar a la sombra. Se le recortan las ra-ces, se le quita la tierra que tenga pegada, se separan los posibles bulbillos ,i&os ormados ! se envuelven en papel de peridico para absorber la ,umedad ! que no se pudran. (inalmente, se meten en ca&as de madera ! almacenan en un lugar seco ,asta la nueva plantacin en recipientes en verano en vivero, donde se cultivan por uno o dos a'os ,asta que alcanzan las dimensiones necesarias para la loracin. Este mtodo se usa para los =arcisos, >ulipanes, ;acintos ! para la ma!or-a de las plantas bulbosas ms peque'as como el <uscari. Los bulbos como =arcisos, >ulipanes ! 3rocus, deben conservarse secos. @tras bulbosas, como los Lirios o Aegonias tuberosas, es preciso cubrirlos con turba algo ,8meda para evitar que se sequen del todo.

Cormos

Cormo - Gladiolo
7cidant,era 3olc,icum 3rocus (reesia (resia 9ladiolo :%ia Sternbergia Batsonia Etc.

Los cormos son mu! parecidos a los bulbos en lo que se re ire a su aspecto e%terno. 7 di erencia de los bulbos estn recubiertos de hojas secas, no de escamas, porque los cormos agotan en cada ciclo vegetativo sus propias sustancias de reserva trans ormndose en discos secos, ! se renuevan completamente. <ientras que en los bulbos son ,o&as trans ormadas las que adoptan la uncin de reserva, en los cormos las ,o&as son delgadas ! muc,o ms peque'as ! las sustancias de reserva de encuentran acumuladas en el tallo carnoso, de cu!a base nacen las ra-ces. En la parte superior, protegidas por ,o&as modi icadas, se encuentran una o dos !emas a partir de las cuales se ormarn las nuevas plantas. Los peque'os cormos o ?bulbillos? que se producen en torno al bulbo madre son aptos para la reproduccin despus del engrose. Se pueden sacar en oto'o, cuando se arranca la planta. Se lavan los bulbos con alg8n ungicida, se de&an secar a la sombra ! luego se guardan en serr-n, turba, etc. en un lugar resco ! seco. Sembrar en primavera en una bande&a con compost para macetas. "asarn dos a'os antes de que puedan lorecer.

Tberos

Tbero de Sinningia

Aegonia 3aladium Sinningia Etc.

Se trata de tallos modi icados para guardar sustancias alimenticias de reserva. 3onstan de una !ema central ! presentan orma circular plana, sin escamas. 7l contrario que los bulbos, los tuberos no emiten hijuelos que permitan la multiplicacin por este mtodo. Los tuberos se obtienen cultivando plantas a partir de semillas; cuando el e&emplar ,a crecido .tras unos C meses/, se le retiran las lores con ob&eto de que el tubero engrose.

Races tuberosas o tubrculos

Races tuberosas

7gapanto 7nmona 7ro Aegonia tuberosa

3olocasia 3iclamen #alia Dan8nculo Etc.

Son ra-ces gruesas que almacenan sustancias de reserva, compuestas por varios elementos que pueden separarse ! multiplicarse. En el caso de ra-ces tuberosas, la multiplicacin es cortando en trozos el tubrculo o por esque&es. Los me&ores e&emplares se consiguen mediante es uejes, motivo por el cual no es recomendable utilizar sistemticamente el mtodo de reproduccin por ra-z tuberosa.

Rizomas

Rizomas - Lirio
3ala 3a'a de las :ndias Lirio .algunos :ris/ Lirio de los valles .3onvallaria ma&alis/ Etc.

Son tallos que se desarrollan ba&o tierra, normalmente en sentido ,orizontal. "resentan varias !emas que pueden ser troceados para la reproduccin. Los rizomas se desentierran ! con un cuc,illo o nava&a se trocean en porciones, llevando cada una un brote con ,o&as. 7 cada trozo se le recortan las ,o&as con unas ti&eras ! se vuelve a plantar, apretando bien la tierra a su alrededor. Se pueden plantar de inmediato o de&ar a la sombra algunos d-as, tras aplicarles ungicida.

Pseudobulbos

Pseudobulbo Consisten en partes engrosadas y areas del tallo que presentan determinadas especies, como las orqudeas Cattleya.

Lista de Plantas bulbosas y su propagacin


- Amarilis (Hippeastrum spp.) - Amaryllis belladona - Anmona (Anemone coronaria) - Ave del paraso (Strelitzia reginae) - Begonia tuberosa - Caladio - Caa de las Indias (Canna indi a) - Ci lamen - C!l"ui o - Cro us - #alia - $s ila - %lor de tigre (Tigridia pavonia) - &ladiolo - &loriosa - &lo'inia (Sinningia speciosa) - (emero alis (Hemerocallis spp.) - I'ia (Ixia spp.) - )a into - *iatris - *ilium o A+u ena - *irio (Iris spp.) - *irio de los valles (Convallaria) - ,us ari - -ar iso - -ardo (Polianthes tuberosa) - .para'is tri olor - Trtomo (Kniphofia uvaria) - Tulip/n

Reproduccin de especies de bulbosas


&lo'inia0 1a into0 liatris0 lilium0 a+u ena0 lirio0 nar iso0 nardo0 tulip/n... 3ontinuacin de la multiplicacin de las "lantas bulbosas ms comunes en &ardiner-a. 7rt-culo base: ?<ultiplicacin de bulbosas?. - Amarilis (Hippeastrum spp.) - Amaryllis belladona - Anmona (Anemone coronaria) - Ave del paraso (Strelitzia reginae) - Begonia tuberosa - Caladio - Caa de las Indias (Canna indi a) - Ci lamen - C!l"ui o - Cro us - #alia - $s ila - %lor de tigre (Tigridia pavonia) - &ladiolo - &loriosa ! "lo#inia $Sinningia speciosa% ! &emerocalis $Hemerocallis spp'% ! (#ia $Ixia spp'% ! )acinto ! Liatris ! Lilium o *zucena ! Lirio $Iris spp'% ! Lirio de los +alles $Convallaria majalis% ! Muscari ! ,arciso ! ,ardo $Polianthes tuberosa% ! -para#is tricolor ! Trtomo $Kniphofia uvaria% ! Tulip.n

/ "lo#inia (Sinningia speciosa)

2erenne tropi al. .e puede ultivar de semilla0 "ue es muy pe"uea y re"uiere lu+. .imbrese sin ubrir en un medio bien drenado de musgo turboso. &erminan en 3 a 4 meses a 356C. .e re"uieren mtodos vegetativos para reprodu ir ultivares. *as plantas se ultivan de ra es tuberosas en las uales se produ e una roseta de 7o1as. $sta se puede dividir omo se des ribe para las Begonias tuberosas. *as esta as de madera suave o de 7o1a0 tomadas en primavera de brotes 1!venes "ue salen de los tberos0 enrai+an on 8a ilidad. / &emerocalis (Hemerocallis spp.)

2erenne rsti a. *as semillas re"uieren estrati8i a i!n 7meda-8ra por unas 9 semanas para germinar. *a propaga i!n por semilla s!lo se usa para rear nuevos ultivares. #ivdanse las matas en otoo o primavera separando las por iones enrai+adas0 ada una de ellas on unos tres brotes. / (#ia (Ixia spp.)

$spe ies perennes deli adas "ue 8lore en en verano u otoo y se ultivan a partir de ormos. $n limas 8ros se sa an en el otoo y se alma enan en invierno. *os ormillos se separan y se plantan en el terreno o en a1as para "ue al an en el tamao de 8lore er0 omo se 7a e on los &ladiolos. / )acinto (Hyacinthus spp.)

2erenne rsti a "ue 8lore e en primavera. *os bulbos se plantan en el otoo. 2ara la propaga i!n omer ial los nuevos bulbos se obtienen por divisi!n0 des ora+onamiento o a7ue ado de los bulbos maduros. *a semilla se puede sembrar en otoo a la intemperie pero tarda 7asta 9 aos para produ ir 8lores. *os bulbillos "ue le salen alrededor deben engordar antes para o8re er 8lora iones espe ta ulares.

Das könnte Ihnen auch gefallen